SALTA,
11/09/06.-
Expediente Nº 12.197/04.-
RESOLUCIÓN
CS Nº 387/06.-
VISTO las presentes actuaciones por las cuales la
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD tramita validez nacional del Título de
”Licenciado en Enfermería”, y
CONSIDERANDO:
Que la Dirección Nacional de Gestión Universitaria
del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación requiere a esta
Universidad que reformule la propuesta teniendo en cuenta las observaciones
planteadas.
Que
ha tomado debida intervención la Secretaría Académica de esta Universidad, a
través de diversos informes.
Que
el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias de la Salud, mediante
Resolución Nº 273/06, aprueba las adecuaciones al Plan de Estudios de la
Carrera de Enfermería (aprobada por Resoluciones CS Nros. 053/84 y 785/89),
como así también el texto ordenado del mencionado Plan y solicita su
ratificación por parte del Consejo Superior.
Que el Estatuto de esta Universidad establece en su artículo 100,
inciso 3) como atribución de este Cuerpo: “Ratificar los planes de estudios
aprobados por cada Facultad, de acuerdo a sus características y necesidades
específicas y las reglas generales de reválidas de títulos extranjeros”
Que el Estatuto de esta Universidad establece en su artículo 100,
inciso 8) como atribución de este Cuerpo: Crear o modificar –en sesión
especial convocada al efecto y con el voto de los dos tercios de los miembros
presentes- las carreras de grado y posgrado, a propuesta de las Facultades.
Por ello y atento a lo aconsejado
por la Comisión de Docencia, Investigación y Disciplina, mediante Despacho Nº
225/06,
EL
CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA
(en
su Decimosexta Sesión Especial del 31 de agosto de 2006)
R
E S U E L V E:
ARTÍCULO
1º.- Ratificar las adecuaciones realizadas al “Plan de Estudios de la Carrera
de Enfermería” que se dicta en la FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD (aprobado
por Resoluciones CS Nros. 053/84 y 785/89), cuyo texto ordenado obra como Anexo
I de la presente.
ARTÍCULO
2º.- Comuníquese con copia a: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de
la Nación, Dirección Nacional de Gestión Universitaria, Sra. Rectora, Facultad de
Ciencias de la Salud, Sede Regional Orán, Secretaría Académica, UAI y Asesoría
Jurídica. Cumplido, siga a Dirección de Control Curricular a sus efectos.
Asimismo, publíquese en el boletín oficial de esta Universidad.-
RSR
PROF.
JUAN A. BARBOSA - DR. CARLOS A. CADENA
Se
dicta en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de
Salta, está abierta a todas las personas sin distinción de raza, credo o
ideología y solo se espera de los postulantes que reúnan los requisitos de
admisibilidad establecida por la Universidad y su identificación con los
ideales de la misma.
MISIÓN
Formación
de profesionales enfermeros con una visión social filosófico, biológica,
humanística y ética, fundamentada en el respeto por la dignidad, derechos y la
vida humana. Comprometidos con el cuidado calificado de la salud de las
personas, familias, grupos y comunidades. Enfatizando sus intervenciones hacia
el mejoramiento de la calidad de vida del hombre.
Con
actitud permanente de aprendizaje y búsqueda significativa de conocimientos,
para el desarrollo de la capacidad investigativa y del liderazgo, y para incidir
positivamente sobre las costumbres, actitudes y conductas de salud de la
población.
Con
capacidad emprendedora y reflexiva para generar cambios de actitudes
individuales y colectivas, responder asertivamente en la resolución de
problemas e interactuar como actor transformador en beneficio de la salud de la
población, del sistema sanitario, del desarrollo de la enfermería y de la
región.
OBJETIVOS
·
Proveer
al profesional enfermero de conocimientos, habilidades, estrategias, valores y
herramientas para ejercer la práctica profesional con idoneidad, promover el
ejercicio humanizado del cuidado, establecer relaciones humanas saludables y
revelar un comportamiento ético
profesional.
·
Formar
profesionales capaces de indagar sobre la realidad sociosanitaria, insertarse
en la comunidad y contribuir desde la enfermería a la resolución satisfactoria
de reales necesidades de salud.
·
Fomentar
en el enfermero acciones de autocuidado de la salud como medida esencial para
mejorar la calidad de vida personal y desde lo profesional orientar sus
intervenciones hacia la promoción, recuperación y rehabilitación de la salud,
prevención de enfermedades, y al desarrollo social.
·
Innovar
modelos educativos que incentiven la construcción del conocimiento, la
creatividad, la participación y el liderazgo para el desarrollo de los cuidados
enfermeros.
·
Promover
la investigación en todos los campos del conocimiento, con visión prospectiva
en el área disciplinar como estrategia para el desarrollo de la ciencia de la
enfermería.
·
Motivar
la educación permanente en servicios de salud y mediante programas de post
grado (Especialidad, Maestría, Doctorado, etc.) cuando el interés del
profesional es dedicarse a la docencia, investigación, gestión, y al liderazgo
de la Enfermería.
·
Promover
la interacción y fortalecer la interrelación del enfermero como integrante del
equipo de salud a través del trabajo inter y multidisciplinario.
VALOR ACADÉMICO DEL TÍTULO
El
nivel de formación de la Carrera de Enfermería se desarrolla en dos ciclos,
dando lugar a la obtención de los siguientes Títulos:
·
Primer
Ciclo (3 años): Enfermera/o
Universitario/a ( Título de Pregrado).
·
Segundo
Ciclo (2 años): Licenciado/a en Enfermería (Título de Grado).
PERFIL DEL EGRESADO Y ALCANCES DEL TÍTULO
El perfil mínimo definido, establece
el conjunto de competencias y habilidades mínimas a las que debe conducir el
Plan de Estudio de la Carrera de Enfermería y que sus egresados deben dominar
al concluir sus estudios, sin perjuicio de la diversidad de objetivos que pueda
definir la profesión.
El
perfil considera competencias específicas, clasificadas en cuatro áreas,
propias de la formación integral necesaria para un desempeño profesional de
calidad.
De
acuerdo al nivel de formación se define el perfil y los alcances
correspondientes.
ENFERMERO UNIVERSITARIO
Perfil
·
Desarrolla
sus capacidades como personal técnico, crítico, reflexivo y autónomo con
competencia para brindar cuidados de enfermería a la persona, familia y
comunidad mediante una actitud humanística, ética y de responsabilidad legal,
social y política.
·
Brinda
cuidados de enfermería integrales y de
calidad a las personas en cualquiera de las etapas de la vida en situación de
salud o enfermedad, en los niveles de complejidad mínima e intermedia, en
instituciones sanitarias y comunitarias, públicas o privadas.
·
Demuestra
una conducta ética, asumiendo la responsabilidad de sus actos y respetando los
principios que rigen el ejercicio profesional.
·
Utiliza
el conocimiento, la experiencia y el razonamiento para emitir juicios
fundamentados, aplicando el pensamiento crítico como una herramienta de uso
permanente.
·
Evidencia
capacidad para transformar el medio a través de acciones positivas y
flexibilidad para adaptarse a diversas situaciones.
·
Reconoce
sus creencias, valores, capacidades, limitaciones y potencialidades con el propósito de favorecer el desarrollo
personal.
·
Adopta
principios éticos reflejados en conductas consecuentes, como norma de la
convivencia social.
·
Respeta
la diversidad de costumbres, etnias, creencias, ideas y prácticas de las
personas, grupos y comunidades, demostrando una clara sensibilización social
hacia diferentes culturas
Alcances
Asistencial
·
Proporciona
atención integral basada en sólidos conocimientos del área científico humanista
y de la disciplina, aplicando el Proceso de Atención de Enfermería en el
cuidado de la salud individual, familiar y comunitaria en los diferentes
niveles de prevención y hasta niveles de complejidad intermedia.
·
Maneja
el método científico que le permite identificar los problemas inherentes a la
atención de enfermería, sobre la base de la valoración de las respuestas
humanas que surgen en estado de salud o enfermedad.
·
Promueve
en las personas, familia y comunidad conductas de autocuidado y un estilo de
vida saludable, orientado al desarrollo y/o fortalecimiento de las capacidades
de vida independiente y en los distintos contextos sociales.
·
Promueve
la participación y el desarrollo comunitario en el área de la salud, para el
mejoramiento de la calidad de vida, a través del abordaje interdisciplinario e
intersectorial y acorde al contexto
sanitario, socio-económico y político.
·
Brinda
cuidados enfermeros con empatía, respeto y conocimiento, y establece una
relación de ayuda efectiva con el sujeto de atención y su familia, en
situaciones de salud o enfermedad y en cualquier etapa del ciclo vital,
valorando la vulnerabilidad temporal que enfrenta y estimulando el desarrollo
de sus potencialidades y capacidades remanentes en búsqueda de la máxima
autonomía.
·
Documenta
la atención de enfermería según los estándares técnicos y legales establecidos.
·
Aplica
normas de bioseguridad en el cuidado de la salud individual y grupal.
·
Brinda
cuidados enfermeros y establece una relación de ayuda significativa con el
paciente y su familia en situaciones críticas y en la fase terminal de la vida,
mediante la aplicación de técnicas y procedimientos de ayuda con base
ético-científica.
Educación
·
Desarrolla
el proceso educativo como una estrategia para elevar el nivel de salud y
mejorar la calidad de vida de las personas, a través de la promoción de estilos
de vida saludable, prevención del daño, recuperación y rehabilitación de la
salud en los distintos niveles de prevención y contextos de atención.
·
Identifica
las necesidades de aprendizaje en salud, junto con la persona, familia y
comunidad y aplica estrategias educativas pertinentes al cuidado de la salud.
·
Participa
en la programación, ejecución y evaluación de actividades de educación
sanitaria.
Gestión y liderazgo
·
Utiliza
los principios básicos de la gestión y la administración en el desempeño
profesional, en los distintos niveles y escenarios de la atención sanitaria.
·
Interactúa
con pares y otros profesionales en el área laboral, gremial y social con
capacidad de trabajo en equipo.
·
Integra
el equipo de salud interdisciplinario e intersectorial, participando en la toma
de decisiones relacionadas con la atención de la salud integral, integrada,
contínua y permanente, reconociendo las competencias y compartiendo las
responsabilidades con los demás integrantes.
·
Administra
unidades de enfermería, aplicando principios científicos, éticos y de
administración acorde a la demanda y oferta de la institución sanitaria,
liderando los cambios para mejorar la calidad de los cuidados enfermeros y
fortalecer la imagen profesional del enfermero/a en la sociedad.
·
Plantea
e implementa soluciones a problemas administrativos en unidades de atención de
enfermería con una metodología de trabajo rigurosa, creativa y exigente,
contribuyendo a mejorar el nivel de salud de las personas.
·
Planifica,
organiza, dirige, coordina y controla los recursos humanos y materiales
necesarios para otorgar atención de enfermería de calidad en la unidad a su
cargo.
Investigación
·
Aplica
los conocimientos generados por la disciplina para optimizar la calidad de los
cuidados de enfermería.
·
Interpreta
fuentes de información relativa a los procesos de salud y enfermedad del hombre
y su contexto a través del método epidemiológico y el razonamiento crítico.
·
Integra
equipos de investigación, incrementando las oportunidades para el desarrollo
profesional y del conocimiento científico.
LICENCIADO
EN ENFERMERÍA
Perfil
·
El
graduado está altamente formado en el área disciplinar con conocimientos
científicos, humanísticos y ético - legales para proporcionar cuidados de
enfermería, en situación de salud o enfermedad y en todos los niveles de
atención, a las personas, familia y grupos de la comunidad, con compromiso
social y político.
·
Será
proveedor de cuidados enfermeros, educador, gestor, líder e investigador.
Ejercerá la profesión asumiendo la responsabilidad de sus actos, con espíritu
de liderazgo y alto concepto de valores que le permitan enfrentar con éxito los
retos presentes y futuros.
·
Aspira
a un continuo desarrollo del conocimiento, habilidad, responsabilidad y
espíritu de servicio como fundamentos de la excelencia de su práctica profesional
y como activo agente de cambio en la relación enfermero – sujeto de la atención
– equipo de salud.
·
Comunica
diversos aspectos del ejercicio de la profesión de manera efectiva, a través
del lenguaje oral y escrito, del lenguaje técnico y computacional, así como del
inglés científico técnico en un nivel básico.
·
Demuestra
inquietud y búsqueda permanente de nuevos conocimientos y capacidad de
aplicarlos y perfeccionar sus conocimientos a través de la autoformación y
autoevaluación.
·
Participa
responsablemente en la vida ciudadana, se integra a la comunidad a la cual
pertenece asumiendo efectivos compromisos en la promoción de acciones que
fortalezcan el desarrollo de la misma.
Asistencial
·
Proporciona
atención integral a través del Proceso de Atención de Enfermería en una
variedad de ambientes y en todos los niveles de complejidad del continuo salud
– enfermedad, para ayudar a personas, familias, grupos y comunidad en general,
a enfrentar las crisis situacionales de la vida y los problemas de salud que
surgen desde el momento de la concepción y a lo largo de todas las etapas del
ciclo vital.
·
Realiza
la consulta de enfermería y la prescripción de los cuidados enfermeros,
orientados hacia la excelencia de la práctica profesional.
·
Aplica
la enfermería basada en la evidencia, empleando el método científico y el
trabajo en equipo, para responder a los desafíos de la resolución de problemas
de salud en el ámbito intra y extramural.
Educación
·
Desempeña
funciones docentes y de gestión en escuelas de enfermería universitarias y no
universitarias estatales o privadas, como así también en la formación y
actualización de otros profesionales de la salud y en otros niveles educativos,
siempre en áreas de su competencia.
·
Elabora,
ejecuta y evalúa programas educativos en salud, utilizando distintas
estrategias metodológicas, acordes al contexto de intervención educativa.
·
Participa
en los diferentes ámbitos de decisión, en la organización, coordinación,
planificación, ejecución y evaluación de la educación permanente del enfermero
y otros profesionales de la salud.
Gestión y liderazgo
·
Lidera
el equipo de enfermería en todas las acciones de prevención de riesgos,
mantención, fomento y recuperación de la salud asumiendo la responsabilidad de
su organización y coordinación, asegurando la eficiencia general del ejercicio
de la enfermería.
·
Coordina
el equipo de enfermería y de salud, con la máxima capacidad y compromiso,
garantizando la calidad de la atención de acuerdo al nivel de formación y
experiencia del personal y con eficiente optimización de los recursos
disponibles.
·
Asesora
y participa en la toma de decisión en la definición de políticas y formulación
de planes y programas de atención de la salud de las personas en todas sus
etapas.
·
Gestiona
servicios de enfermería y de salud en diferentes niveles del sistema sanitario,
utilizando criterios tendientes a garantizar el cuidado de la salud
personalizada, integral, continua y segura.
·
Lidera
con capacidad y responsabilidad las organizaciones de la profesión, reforzando
el reconocimiento y participación de la vida ciudadana de ésta como parte
integrante de la comunidad.
Investigación
·
Aplica
el método científico como herramienta fundamental en el análisis y resolución
de los problemas inherentes a la práctica profesional.
·
Dirige,
diseña, ejecuta y participa en proyectos de investigación en el ámbito de su
competencia disciplinar e interdisciplinar, con el objeto de contribuir al
mejoramiento de la salud de las personas y al desarrollo profesional.
·
Estudia
y analiza con una actitud científica, los problemas de salud que surgen en la
práctica profesional, con la finalidad
de proponer soluciones que contribuyan a optimizar los cuidados enfermeros que
se otorga.
·
Investiga
utilizando teorías y modelos de enfermería, como marco teórico de la
investigación, contribuyendo a la validación de estas teorías y al crecimiento
de enfermería como ciencia.
ESQUEMA GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS
El
Plan de Estudios está orientado a formar un profesional integral y generalista
con las motivaciones de continuar estudios de post grado en alguna de las
especialidades de la profesión. Las
características de organización y administración del mismo es la
siguiente:
a)
Asignaturas por año de cursado, régimen
y carga horaria
ASIGNATURA |
REGIM. |
CARGA HORARIA |
||||
1º CUAT. |
2º CUAT. |
TOTAL Hs. |
TEOR – PRACT. |
PASANT. |
||
PRIMER
AÑO |
|
|
|
|
|
|
1.
Bioquímica |
Anual |
60 |
60 |
120 |
120 |
- |
2.
Anatomía y Fisiología |
Anual |
60 |
60 |
120 |
120 |
- |
3. Ciencias Sociales I |
Cuat. |
60 |
- |
60 |
60 |
- |
4. Introducción a la
Enfermería de Salud Pública Pública |
Anual |
80 |
70 |
150 |
60 |
90 |
5.
Bioestadística I |
Cuat. |
60 |
- |
60 |
60 |
- |
6.
Nutrición |
Cuat. |
- |
45 |
45 |
45 |
- |
7.
Psicología Evolutiva |
Cuat. |
- |
65 |
65 |
65 |
- |
TOTAL
HORAS |
|
320 |
300 |
620 |
530 |
90 |
CARGA
HORARIA SEMANAL |
|
23 |
21 |
|
|
|
SEGUNDO
AÑO |
|
|
|
|
|
|
8.
Microbiología y Parasitología |
Cuat. |
60 |
- |
60 |
60 |
- |
9.
Epidemiología |
Anual |
45 |
45 |
90 |
90 |
- |
10.
Enfermería de Salud Pública I |
Cuat. |
- |
64 |
64 |
26 |
38 |
11.
Administración en Unidades de Enfermería |
Cuat. |
- |
110 |
110 |
44 |
66 |
12.
Fundamentos de Enfermería |
Cuat. |
200 |
- |
200 |
80 |
120 |
13. Enfermería Médica |
Cuat. |
- |
200 |
200 |
80 |
120 |
14. Dietética |
Cuat. |
48 |
- |
48 |
48 |
- |
TOTAL
HORAS |
|
353 |
419 |
772 |
428 |
344 |
CARGA
HORARIA SEMANAL |
|
25 |
30 |
|
|
|
TERCER
AÑO |
|
|
|
|
|
|
15.
Enfermería Quirúrgica |
Cuat. |
190 |
- |
190 |
76 |
114 |
16.
Enfermería Psiquiátrica y Salud Mental |
Cuat. |
100 |
- |
100 |
40 |
60 |
17. Enfermería
Ginecológica y Obstétrica |
Cuat. |
- |
185 |
185 |
74 |
111 |
18. Enfermería
Pediátrica |
Cuat. |
- |
185 |
185 |
74 |
111 |
19. Enfermería de
Salud Pública II |
Anual |
80 |
70 |
150 |
60 |
90 |
TOTAL
HORAS |
|
370 |
440 |
810 |
324 |
486 |
CARGA
HORARIA SEMANAL |
|
26 |
31 |
|
|
|
CUARTO
AÑO |
|
|
|
|
|
|
20.
Metodología de la Investigación Científica |
Cuat. |
60 |
- |
60 |
60 |
- |
21.
Administración General y de Salud |
Cuat. |
60 |
- |
60 |
60 |
- |
22. Bioestadística II |
Cuat. |
- |
32 |
32 |
32 |
- |
23. Ciencias Sociales
II |
Cuat. |
- |
60 |
60 |
60 |
- |
24. Docencia en
Enfermería |
Anual |
90 |
60 |
150 |
150 |
- |
25. Ingles Técnico I |
Cuat. |
60 |
- |
60 |
60 |
- |
26.
Ingles Técnico II |
Cuat. |
- |
60 |
60 |
60 |
- |
TOTAL
HORAS |
|
270 |
212 |
482 |
482 |
- |
CARGA
HORARIA SEMANAL |
|
19 |
15 |
|
|
|
QUINTO
AÑO |
|
|
|
|
|
|
27. Investigación en
Enfermería |
Cuat. |
- |
80 |
80 |
80 |
- |
28.
Administración y Supervisión en Enfermería |
Cuat. |
150 |
- |
150 |
60 |
90 |
29.
Enfermería Especializada |
Anual |
190 |
150 |
340 |
204 |
136 |
30. Seminario de Ética
y Tendencias en Enf. en Enfermería |
Cuat. |
64 |
- |
64 |
64 |
- |
31 Tesis |
Cuat. |
- |
200 |
200 |
200 |
- |
TOTAL
HORAS |
|
404 |
430 |
834 |
608 |
226 |
CARGA
HORARIA SEMANAL |
|
29 |
31 |
|
|
|
Total horas del plan según ciclo y
carga horaria.
CICLO |
AÑOS |
CARGA HORARIA |
||||
TOTAL Hs. |
TEÓRICO - PRÁCTICA |
PASANTÍA |
||||
HORAS |
% |
HORAS |
% |
|||
1º
(Enfermero) |
3 |
2.202 |
1.282 |
58 |
920 |
42 |
2º
(Licenciado) |
2 |
1.316 |
1.090 |
83 |
226 |
17 |
TOTAL |
5 |
3.518 |
2.372 |
67 |
1.146 |
33 |
CONTENIDOS MÍNIMOS DE LAS MATERIAS QUE INTEGRAN EL PLAN
1.
Bioquímica
Los principios
fundamentales de la Química Inorgánica, Orgánica y Biológica y de las leyes
físico-químicas de aplicación, en la interpretación de los mecanismos operados
en el cuerpo humano, en la relación con el medio externo e interno. Desarrollo
de la bioquímica y biofísica en el campo de la medicina.
2.
Anatomía
y Fisiología
El hombre como unidad
anatómica y funcional: conocimiento práctico de las diversas estructuras anatómicas;
principios generales de un funcionamiento y las correlaciones entre los mismos.
Experiencias prácticas de laboratorio.
3.
Ciencias
Sociales I
La ciencia.
Conocimientos científicos. Características. Las ciencias sociales. Sus
elementos. Contexto de las relaciones sociales. Importancia de la interacción
con el medio social. Estudio de los grupos. Dinámica. Estudio del individuo,
características, personalidades. Capacidades individuales. Evolución del
individuo en sociedad. Aprendizaje de normas y roles. Las ciencias sociales y
los problemas de salud. Salud y desarrollo económico-social. Salud y sociedad
hoy. Problemas. Cultura y civilización. Sistema de valores y creencias.
Medicina popular, las concepciones acerca de la salud y la enfermedad en la cultura
del pueblo argentino y noroeste argentino. Nivel urbano, rural y aborigen.
Coexistencia de la medicina popular y la medicina académica. Conflicto entre
ambas.
4.
Introducción
a la Enfermería de Salud Pública
a)
Enfermería
de Salud Pública. Profesión, criterio. Definición de Enfermería. El enfermero
como miembro del equipo de salud. Plan de Estudios. Reglamentación. Perfil
Profesional. Introducción a la Salud Pública. Campo de acción. Los grandes
problemas de Salud Pública. La función educativa de la enfermería. El proceso
de aprendizaje. Actividades de enfermería en educación para la salud, referidas
al saneamiento del medio y prevención de parasitosis. Planeamiento,
organización y técnica de la educación para la salud. Planes y programas
educativos, en relación con las necesidades sanitarias de la comunidad y
tendiente a mejorar condiciones de higiene del hombre y del medio.
b)
Saneamiento
ambiental: Factores de ambiente físico y económico-social que influyen en la
salud. Abastecimiento de agua potable. Servicio público y privado. Eliminación
de excretas y líquidos residuales. Basura. Higiene de los alimentos. Control de
insectos (antropoides y roedores). Ventilación, iluminación, vivienda.
Saneamiento hospitalario. Principios y procedimientos de enfermería, aplicados
a la destrucción de microorganismos patógenos en el hogar y la comunidad. El
conocimiento científico. Investigación y método científico. Definición de un
principio. Principios científicos que fundamentan las funciones básicas de
Salud Pública. Instrumentos de investigación.
5. Bioestadística I
Método estadístico:
descriptivo, inductivo. Atributos: variables, población, muestra, fuente de
datos. Frecuencia cuali y cuantitativa: simétricas y asimétricas. Presentación
de datos. Medidas de resumen. Tasas, razones y proporciones. Medidas de
posición. Estadísticas hospitalarias y vitales.
6. Nutrición
Importancia de la alimentación en la salud de los
pueblos. Nutrición y salud. El organismo transformador de materia y energía.
Alimentos. Principios alimenticios. Alimentos protectores, leyes de la
alimentación, conservación del valor nutritivo. Régimen normal, alimentación
correcta. Educación sanitaria: utilización de alimentos regionales. El
enfermero en la educación alimentaria.
7. Psicología Evolutiva
Estructura dinámica de
la personalidad. La personalidad psicofísica. Noción de unidad sustancial.
Naturaleza del yo. Teorías de la personalidad. Etapas de evolución y conductas
características de cada una. Formación, integración y consolidación del yo. Yo
psíquico-personal-social.
8. Microbiología y
Parasitología
Organismos no patógenos,
las características y comportamiento del género al que pertenecen y su utilidad
para el mantenimiento de la vida humana. Organismos patógenos. Sus características
y comportamientos, enfermedades clínicas que producen. Vías de penetración.
Especies animales parasitarias de importancia. Incidencia de la parasitosis y
su importancia como problema de salud.
9.
Epidemiología:
Epidemiología: concepto,
ubicación, usos, aplicación. Causa. Multicausalidad. Ecología y salud. Método
científico y Método epidemiológico. Epidemiología descriptiva y analítica.
Cifras absolutas y relativas. Tasas. Razones. Proporciones. Demografía.
Enfermedades transmisibles. Enfermedades que se propagan por vía aérea: por vía
digestiva; por contacto directo. Enfermedades transmisibles por insecto vector.
Zoonosis. Epidemiología de las enfermedades no transmisibles. Enfermedades de
la nutrición. Cáncer. Accidentes. Enfermedades cardiovasculares. Enfoque de la
patología regional.
10.
Enfermería
de Salud Pública I
Prevención de
enfermedades: primaria, secundaria y terciaria. Educación para la salud en
comunidad. El hospital como Centro de Salud Pública y su relación con la
comunidad. Unidades de enfermería referentes a las etapas diversas de salud.
Visita domiciliaria. Manejo de diferentes equipos utilizados durante la visita.
Cuidados y técnicas de enfermería en domicilio, ante las enfermedades
infectocontagiosas.
11.
Administración
en Unidades de Enfermería:
Administración General.
Principios. Etapas: planificación, organización, dirección y control.
Administración aplicada a Unidades de Enfermería del paciente, organización,
estructura y funciones. Jefatura de Unidad de Enfermería. Diagnóstico de las
necesidades del paciente, Planes de enfermería. Supervisión y evaluación
del cuidado del paciente. Stándares y normas de enfermería. Distribución de
tareas, delegación de funciones, registros, aprovisionamiento de medicamentos,
materiales y equipos.
12.
Fundamentos
de Enfermería
El hospital moderno: sus
funciones. Equipo de salud. Equipo de enfermería. Principios científicos.
Conceptos generales de asepsia y esterilización. Salud y enfermedad-medio
ambiente. El ambiente hospitalario y el paciente. Necesidades físicas,
psíquicas y sociales del individuo. Proceso de enfermería. Medidas que ayudan a
la determinación del diagnostico . Signos vitales. Examen clínico;
administración de medidas terapéuticas. Farmacología. Introducción a la
farmacología. Origen y acción farmacológica, destino y eliminación de las
drogas. Vías de administración, absorción y eliminación. Indicaciones,
contraindicaciones. Dosis. Ética profesional. Actitud profesional:
responsabilidad profesional, jurídica y moral. Secreto profesional. El
enfermero ante la salud y la enfermedad. Eutanasia y eugenesia. Valor de la
vida humana.
13.
Enfermería
Médica
Nociones de semiología.
Aplicación del proceso de enfermería. Etiología. Cuadro Clínico. Diagnóstico y
tratamiento de las patologías más frecuentes del Aparato Respiratorio, Aparato
Digestivo, Aparato Cardiocirculatorio. Sistema Endocrino y Metabólico.
Etiología.
Cuadro diagnóstico, Clínico y
tratamiento de las patologías de la piel. Etiología. Cuadro clínico,
Diagnóstico y tratamiento de las Patologías Infecciosas en el adulto. Cuidados
de enfermería y técnicas aplicadas a las patologías mencionadas
precedentemente.
14.
Dietética
Dietoterápia. Concepto.
Principios dietéticos en el tratamiento de las enfermedades del tubo digestivo
y estómago; intestinales, hepatobiliares; renales, cardiacas; febriles;
eclampsias; diabetes; alergia alimentaria; obesidad; delgadez; enfermos
quirúrgicos: Regímenes hipoproteicos, hiposódicos o hipograsos.
15.
Enfermería
Quirúrgica
Patologías quirúrgicas
de mayor incidencia. Departamento quirúrgico. Pre y post operatorio. Acto
quirúrgico. La enfermera en cirugía, servicio de clínica quirúrgica y centro
quirúrgico y en distintas situaciones de emergencia.
16.
Enfermería
Psiquiátrica y Salud Mental
Integración de principios
generales de clínica psiquiátrica, salud mental y enfermería psiquiátrica.
Ambiente terapéutico y ambiente psiquiátrico. Fundamentos clínicos y cuidados
de enfermería en las diversas patologías. Importancia de la prevención y
del tratamiento precoz de las patologías psiquiátricas más frecuentes.
Tendencias actuales en la atención del paciente psiquiátrico y en salud mental.
17.
Enfermería
Ginecológica y Obstétrica
Anatomía y Fisiología
del aparato genital femenino. Esterilidad. Aborto. Infecciones. Tumores
benignos y malignos. Examen ginecológico. Educación sexual. Atención de
enfermería. Prevención en la detección precoz del cáncer. Embarazo, parto y
puerperio. Cuidados de enfermería. Controles en los diferentes períodos.
Aspectos legales. Problemas prácticos que se presentan en el ejercicio de la
profesión. Noción de delito, dolo, culpa. Parto de emergencia.
18.
Enfermería
Pediátrica
a)
Pediatría.
Recién nacido. Normal, de bajo peso. Pretérmino. Crecimiento y desarrollo.
Enfermedades del aparato respiratorio, aparato digestivo y del metabolismo
hidrosalino, aparato cardiovascular y de sangre,
aparato genitourinario. Enfermedades del recién ncido y congénitas.
Enfermedades infecciosas, alérgicas y pediátricas de urgencia. Cuidados y
controles de enfermería.
b)
Clínica
toxicológica. Patologías más frecuentes en el niño. Tratamiento de emergencia.
Profilaxis.
19.
Enfermería
de Salud Pública II
Enfermería de Salud
Comunitaria. Atención de las personas. Programación. La salud en la comunidad.
Supervisión de enfermería. Sistemas. El enfermero como Supervisor intermedio
y como Enfermero del Centro de Salud.
20.
Metodología
de la Investigación Científica
Ciencia. Concepto.
Tipos. Ciencia como investigación. Método. Metodología. Planeamiento
metodológico de la Ciencia de la Naturaleza. Ciencias Sociales y Enfermería: su
ubicación dentro del espectro científico. Etapas de la investigación: problema,
hipótesis, Ley. Diseño de la investigación bibliográfica y de campo. Ciencia y
valores. Etica profesional.
21.
Administración
General y de Salud
Ámbito de ejercicio de
la administración: las organizaciones. Definición y supuestos básicos.
Tendencias. Definición de los objetivos. El patrón de formas como diseño.
Limitaciones. Las escuelas del pensamiento. Los clásicos. Los neoclásicos. Los
modernos. Las herramientas de la administración, la planificación. El control.
Distintos tipos. Coordinación. La Dirección: escuelas del pensamiento,
evolución. La Dirección “científica”. La información: Etapas del proceso. Las
comunicaciones. El costo de la información. El riesgo. Valores probabilísticos.
Decisiones programadas y no programadas. Conexión con las teorías de sistemas.
22.
Bioestadística
II
La estadística y sus
alcances. Tablas. Gráficos. Medidas de posición, dispersión. Cálculo de
probabilidad. Frecuencia relativa. Distribución de frecuencias y de
probabilidad. Muestreo. Estimación. Test de hipótesis. Correlación. Regresión –
Chi cuadrado. Ajuste, independencia, análisis de regresión simple.
23.
Ciencias
Sociales II
Ciencias de la conducta
y enfoque de S.P`. dentro de las Ciencias Sociales. Efecto de los patrones
culturales sobre la salud. Revisión histórica sobre el desarrollo de las
Ciencias Sociales. Metodología y técnicas de Investigación Social: muestreo,
entrevistas, cuestionarios, escalas actitudinales y Técnica especializadas de
investigación. Actividad: Diseño de investigación y de la comprobación de
hipótesis: Desarrollo, Aplicación y elaboración de las conclusiones del trabajo
fino.
24.
Docencia
en Enfermería
Filosofía y educación.
Enfermería y su filosofía. Formulación de una concepción del hombre y
del mundo como
apoyo y orientación
de la acción
educadora. Conducta y
aprendizaje. Maduración. Motivación.
Transferencias. Leyes y teorías del aprendizaje. El proceso educativo.
Objetivos. Planeamiento de evaluación. Métodos de enseñanza.
25.
Inglés
Técnico I
Nociones gramaticales:
sustantivos, adjetivos, pronombre, preposiciones conjunciones. Verbos.
Conjugación. Tiempos de verbos: presente, pasado y futuro. Modo indicativo.
Verbos auxiliares modales. Tiempo condicional simple. Tiempos perfectos y
continuados. Voz pasiva. El infinitivo. Uso del diccionario para traducción.
26.
Inglés
Técnico II
Verbos. Conjugación.
Modo imperativo y subjuntivo. Oraciones elípticas. Oraciones condicionales.
Expresiones idiomáticas. Prefijos y sufijos. Pronombres reflexivos o interrogativos.
Estructuras gramaticales. Traducción de trozos originales referentes a la
Carrera.
27.
Investigación
en Enfermería
La Ciencia y la
Investigación. Ciencias formales y fácticas. Naturaleza, elementos y
propiedades de los sistemas educativos. El problema de la verificación de las
teorías. Los soportes de las teorías científicas. Principales aspectos y
valores de la investigación. Teoría. Definición y dimensión de las teorías.
Hipótesis. Recolección de datos en la investigación en enfermería. La estructura
de un informe.
28.
Administración
y Supervisión en Enfermería
El Servicio Hospitalario
de Enfermería: concepto. Factores a considerar en su organización. El Servicio
Hospitalario de Enfermería. Objetivos: Plan de Trabajo. Funciones. Recursos
humanos: Cálculo y distribución por servicios. Sistema de Comunicaciones del
Servicio Hospitalario de Enfermería. Reuniones de Personal. Relaciones
inter-departamentales. Conexiones extra-hospitalarias. Cursos de orientación,
actualización y perfeccionamiento del personal. Evaluación del Servicio
Hospitalario. El Departamento de Enfermería Ministerial. Supervisión. Filosofía
y Principios. Relaciones de la Supervisión con la administración y enseñanza.
El programa supervisor.
29.
Enfermería
Especializada
El paciente con
patologías de alto riesgo. Cuidados. Controles. Organización y funcionamiento
de la Unidad de Terapia Intensiva. Anatomía y Fisiología del Sistema Nervioso.
Examen del paciente neurológico: Métodos diagnósticos. Medidas terapéuticas:
cuidados y controles de enfermería. Anatomía y Fisiología del Sistema
Cardiovascular. Patologías coronarias: Infarto agudo de miocardio, arritmias,
insuficiencia ventricular izquierdo, edema agudo de pulmón, shock cardiogénico.
Cuidados y controles de enfermería. Anatomía y Fisiología del Sistema
Respiratorio. Patologías más frecuentes de la especialidad. Intubación
endotraqueal, traqueotomía. Equipo y controles de enfermería. Anatomía y
fisiología del sistema renal. Patologías más frecuentes. Diálisis
peritoséptico. Infecciones intrahospitalarias. Cuidados y controles de
Enfermería. Primeros auxilios en Sala de Terapia Intensiva. Manejos y
conservación de equipos y aparatos de alta complejidad.
30.
Seminario
de Ética y Tendencias en Enfermería
Enfermería y sus
tendencias. Enfermería como profesión. Elección del campo de trabajo. Factores
a considerar en la selección de un cargo. Obligaciones personales y
profesionales. Relaciones humanas. Educación continua y desarrollo profesional.
Responsabilidades legales. Asociaciones profesionales. Ética.
31.
Tesis
Consiste en la
realización de un trabajo de investigación original del área de Enfermería, con
el fin de capacitarlo en la selección de una hipótesis, diseño experimental,
ejecución del trabajo, interpretación y aplicación práctica de los resultados.
La misma se desarrollará de acuerdo al Reglamento de
Tesis vigente.
ASPECTOS REFERIDOS A LA METODOLOGÍA
La carga horaria
constituye la cantidad de horas dedicadas a las actividades de enseñanza y
aprendizaje estimadas para que los estudiantes adquieran competencias
cognitivas, actitudinales y procedimentales para alcanzar los objetivos
propuestos. Está conformada por actividades teórico - prácticas y pasantías.
Teórico - Prácticas
Actividades de enseñanza
aprendizaje constituidas por un cuerpo de conocimientos coherentes,
epistemológica y científicamente desarrollados, de carácter dinámico que en su
conjunto conduce a los estudiantes a comprender el fundamento del ejercicio de
la enfermería.
Tiene como finalidad
desarrollar el juicio crítico, basado en evidencias científicas y sustentado en
la investigación y aplicación de conocimientos actualizados.
El porcentaje de la
carga horaria de las asignaturas que destinan a esta actividad, depende del
ciclo y si realizan o no pasantías, y que es el siguiente:
a)
El
cien por ciento (100%) en asignaturas que no realizan pasantías.
b)
El
cuarenta por ciento (40%) en aquellas que realizan pasantías durante el primer
ciclo.
c)
El
sesenta por ciento (60%) en las que
realizan pasantías en el segundo ciclo.
Pasantías
Es
el momento donde los estudiantes realizan la atención directa a la persona,
familia, grupo y comunidad, a través de los cuidados enfermeros.
En
el primer ciclo, el sesenta por ciento (60%) de la carga horaria se destina a
esta actividad, mientras que en el segundo es el cuarenta por ciento (40%).
Las
asignaturas que trabajan con esta modalidad son:
Primer Ciclo:
u
Introducción
a la Enfermería de Salud Pública.
u
Fundamentos
de Enfermería.
u
Enfermería
de Salud Pública I.
u
Administración
en Unidades de Enfermería.
u
Enfermería
Médica.
u
Enfermería
Quirúrgica.
u
Enfermería
Psiquiátrica y Salud Mental.
u
Enfermería
Ginecológica y Obstétrica.
u
Enfermería
Pediátrica.
u
Enfermería
de Salud Pública II.
Segundo Ciclo:
u
Enfermería
Especializada.
u
Administración
y Supervisión en Enfermería.
Estas cátedras
desarrollan inicialmente (en laboratorios e instalaciones de la Facultad) experiencias simuladas, de manera de
instrumentar al alumno de las competencias necesarias previo al trabajo directo
con los usuarios en campos reales de práctica. Este último se desarrolla en
distintos ámbitos, entre los que se encuentran:
u
Centros
de Salud;
u
Instituciones
hospitalarias públicas y privadas;
u
Escuelas;
u
Empresas;
u
Consultorios
públicos y privados;
u
Domicilios;
u
Obras
Sociales;
u
Comunidades;
u
Organizaciones
Gubernamentales y no Gubernamentales.
Siendo esta instancia
central en la formación profesional, por cuanto las Intervenciones de
Enfermería que realice el alumno requieren de supervisión docente. El estudiante ejercita su agudeza
intelectual, integra conocimientos, reflexiona, analiza, vivencia y recrea los
valores de la disciplina.
Las actividades estarán orientadas a la atención de las
personas en todas las etapas del ciclo vital, en los distintos niveles de
prevención haciendo énfasis en la promoción de la salud y la protección
específica, a través del trabajo en equipo, con enfoque interdisciplinario e
intersectorial, que llevará al
estudiante a la capacidad de cooperación e integración.
Para lo cual se requiere
el uso de conocimientos, búsqueda de información, trabajo en terreno,
entrevistas a personas, toma de decisiones u otras estrategias educativas, lo
que a su vez genera nuevos conocimientos.
SISTEMA DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN
Para
obtener la condición de Alumno Regular, el alumno deberá cumplir con los
siguientes requisitos:
85 % de asistencia a clases
prácticas.
80 % de trabajos prácticos aprobados.
100 % de Exámenes parciales aprobados.
Cada examen parcial
tendrá la posibilidad de ser recuperado una sola vez. Para acceder a la
recuperación, el alumno deberá no haber aprobado el parcial o haberse
encontrado ausente; en este último caso se tomará como única oportunidad el
examen recuperatorio.
La calificación del
examen parcial, se dará a conocer dentro de un plazo máximo de cinco días
hábiles posteriores al parcial.
La recuperación se
tomará después de los cinco días corridos de darse a conocer la calificación
del parcial.
El brindar recuperación
de trabajos prácticos queda a criterio de cada cátedra en función de la
posibilidad de hacerlo, por la modalidad de los mismos y la disponibilidad de
recursos físicos y docentes.
Una vez regularizada la
asignatura, el estudiante estará en condiciones de rendir la misma para su
aprobación ante la substanciación de un Tribunal Examinador, de acuerdo a
reglamento vigente.
Cada cátedra podrá
solicitar la aprobación de un régimen particular según sus necesidades y
características, siempre que el mismo no se oponga a las presentes
disposiciones generales.
RÉGIMEN DE CORRELATIVIDAD
El régimen de correlatividades
debe entenderse, regularizado para cursar y aprobadas para rendir examen final.
ASIGNATURAS |
REGULARIZADA PARA
CURSAR APROBADA PARA RENDIR |
PRIMER AÑO |
|
1.-
Bioquímica |
Sin correlativa |
2.-
Anatomía y Fisiología |
Sin correlativa |
3.-
Ciencias Sociales I |
Sin correlativa |
4.- Introducción a la Enfermería de
Salud Pública |
Sin correlativa |
5.-
Bioestadística I |
Sin correlativa |
6.-
Nutrición |
Sin correlativa |
7.-
Psicología Evolutiva |
Ciencias Sociales I |
SEGUNDO AÑO |
|
8.- Microbiología y Parasitología |
-
Bioquímica |
9. Epidemiología |
- Bioestadística I |
10. Enfermería de Salud Pública I |
-
Introducción a la Enfermería de Salud Pública. |
11. Administración en Unidades de
Enfermería |
- Fundamentos de Enfermería |
12. Fundamentos de Enfermería |
- Bioquímica - Anatomía y Fisiología - Introducción a la Enfermería de
Salud Pública - Psicología Evolutiva |
13. Enfermería Médica |
- Fundamentos de Enfermería - Dietética |
14. Dietética |
- Nutrición |
TERCER AÑO |
|
15.- Enfermería Quirúrgica |
-
Microbiología y Parasitología |
16.- Enfermería Psiquiátrica y
Salud Mental |
-
Fundamentos de Enfermería |
17.- Enfermería Ginecológica y
Obstétrica |
- Enfermería Quirúrgica |
18.- Enfermería Pediátrica |
-
Enfermería Quirúrgica |
19.- Enfermería de Salud Pública II |
-
Epidemiología |
CUARTO
AÑO |
|
20.- Metodología de la
Investigación Científica |
- 1º , 2º
y 3º (1º Cuatrimestre) Año Aprobado |
21.- Administración General y de
Salud |
- 1º , 2º
y 3º (1º Cuatrimestre) Año Aprobado |
22.- Bioestadística II |
- 1º , 2º
y 3º (1º Cuatrimestre) Año Aprobado |
23.- Ciencias Sociales II |
- 1º , 2º
y 3º (1º Cuatrimestre) Año Aprobado |
24.- Docencia en Enfermería |
- 1º , 2º
y 3º (1º Cuatrimestre) Año Aprobado |
25.- Inglés Técnico I |
- 1º , 2º
y 3º (1º Cuatrimestre) Año Aprobado |
26.- Inglés Técnico II |
- Ingles Técnico I |
QUINTO
AÑO |
|
27.- Investigación en Enfermería |
- 1ºCiclo
Aprobado |
28.- Administración y Supervisión
en Enfermería |
- 1º
Ciclo Aprobado |
29.- Enfermería Especializada |
- 1º Ciclo Aprobado. |
30. Seminario de Ética y Tendencias
en Enfermería |
- 1º Ciclo Aprobado. |
31.Tesis: a)-
Presentación de Tema y Proyecto b)-
Presentación y defensa |
- 4º Año Aprobado - Investigación en Enfermería
Aprobado - 5º Año Aprobado |
RÉGIMEN DE EQUIVALENCIAS
PLAN 1978 |
PLAN 1984 |
EQUIVALENCIA |
||||
CÓD. |
ASIGNATURA |
RÉGIM. |
CÓD. |
ASIGNATURA |
RÉGIM. |
|
1 |
Bioquímica |
Anual |
1 |
Bioquímica |
Anual |
Total |
2 |
Anatomía y Fisiología |
Anual |
2 |
Anatomía y Fisiología |
Anual |
Total |
3 |
Ciencias Sociales I |
1º C |
3 |
Ciencias Sociales I |
1º C |
Total |
4 |
Introducción a la Enfermería de Salud Pública |
Anual |
4 |
Introducción a la Enfermería de Salud Pública |
Anual |
Total |
5 |
Nutrición |
1º C |
6 |
Nutrición |
2º C |
Total |
6 |
Dietética |
2º C |
14 |
Dietética |
2º C |
Total |
7 |
Microbiología y Parasitología |
1º C |
8 |
Microbiología y Parasitología |
1º C |
Total |
8 |
Epidemiología |
Anual |
5 19 11 |
Bioestadística I Epidemiología Administración en Unidades de Enfermería |
1º C Anual 2º C |
Total Total Total |
9 |
Psicología Evolutiva |
2º C |
7 |
Psicología Evolutiva |
2º C |
Total |
10 |
Fundamentos de Enfermería |
1º C |
12 |
Fundamentos de Enfermería
|
1º C |
Total |
11 |
Enfermería Médica |
2º C |
13 11 |
Enfermería Médica Administración en Unidades de Enfermería |
2º C 2º C |
Total Total |
12 |
Enfermería Quirúrgica |
1º C |
15 |
Enfermería Quirúrgica |
1º C |
Total |
13 |
Enfermería Psiquiátrica y Salud Mental |
1º C |
16 |
Enfermería Psiquiátrica y Salud Mental |
1º C |
Total |
14 |
Enfermería Ginecológica y Obstétrica |
2º C |
17 |
Enfermería Ginecológica y Obstétrica |
2º C |
Total |
15 |
Enfermería Pediátrica |
2º C |
18 |
Enfermería Pediátrica |
2º C |
Total |
16 |
Enfermería de Salud Pública |
2º C |
10 19 |
Enfermería de Salud Pública I Enfermería de Salud Pública II |
2 º C Anual |
Total Total |
17 |
Metodología de la Investigación Científica |
1º C |
20 |
Metodología de la Investigación Científica |
1º C |
Total |
18 |
Administración General y de Salud |
1º C |
21 |
Administración General y de Salud |
1º C |
Total |
19 |
Ciencias Sociales II |
1º C |
23 |
Ciencias Sociales II |
2º C |
Total |
20 |
Docencia en Enfermería |
1º C |
24 |
Docencia en Enfermería |
Anual |
Total |
21 |
Investigación en Enfermería |
2º C |
25 22 |
Investigación en Enfermería Bioestadística II |
2º C 1º C |
Total Total |
22 |
Administración y Supervisión en Enfermería |
2º C |
26 |
Administración y Supervisión en Enfermería |
2º C |
Total |
23 |
Enfermería Especializada |
Anual |
29 |
Enfermería Especializada |
Anual |
Total |
24 |
Seminario de Ética y Tendencia en Enfermería |
1º C |
30 |
Seminario de Ética y Tendencia en Enfermería |
1º C |
Total |
- |
Sin equivalencia |
- |
27 |
Ingles Técnico I |
1º C |
- |
- |
Sin equivalencia |
- |
28 |
Ingles Técnico II |
2º C |
- |
25 |
Tesis |
- |
31 |
Tesis |
- |
Total |
Fecha de extinción
del Plan de Estudio 1978: 31 de marzo de 1992.