SALTA,
31/08/06.-
Expediente
Nº 4.357/06.-
RESOLUCIÓN
CS Nº 363/06.-
VISTO las presentes actuaciones por las cuales la Prof. Ana Silvia Simesen,
docente de la FACULTAD DE HUMANIDADES, tramita el proyecto de creación de las
carreras de Posgrado de “Especialidad y Maestría en Derechos Humanos”,
y
CONSIDERANDO:
Que el proyecto tiene como objetivos generales
contribuir a perfeccionar la formación de egresados de distintas carreras de
nivel superior universitario y no universitario, en el area de Derechos humanos
y mejorar las oportunidades laborales de egresados de nivel superior, a través
de una formación más amplia en el contexto de las culturas y practices
institucionales;
Que la Especialización y Maestría en Derechos Humanos
se sustenta en la existencia de diversas carreras de grado de las provincias
del NOA que requieren orientación hacia los problemas regionales de frontera, o
también de minorías, de géneros, de nuevas configuraciones socioeconómicas, de
pueblos originarios, y de manejo y protección de la naturaleza en relación a
poblaciones comprendidas en el cambio de las relaciones jurisdiccionales.
Igualmente su área comprensiva se extiende a las actividades de la región en la
cultura, en el trabajo, en el arte, la educación y la salud.
Que ha tomado debida intervención la Secretaría
Académica de esta Universidad, que a fs. 27 realiza observaciones al proyecto
original, las que fueron tenidas en cuenta e incorporadas al proyecto
definitivo.
Que por
Resolución H. Nº 821/06 el Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades aprueba
el Plan de Estudios de las Carreras de Especialidad
y Maestría en Derechos Humanos y
solicita a este Cuerpo su ratificación.
Que el Estatuto de esta
Universidad establece en su artículo 100, inciso 3) como atribución de este
Cuerpo: “Ratificar los planes de estudios aprobados por cada Facultad, de
acuerdo a sus características y necesidades específicas y las reglas generales
de reválidas de títulos extranjeros”
Que por Resolución H. Nº
871/06 el Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades
solicitó a este Cuerpo la creación de las Carreras de Especialidad y Maestría en Derechos Humanos.
Que el Estatuto de esta
Universidad establece en su artículo 100, inciso 8) como atribución de este
Cuerpo: Crear o modificar –en sesión especial convocada al efecto y con el
voto de los dos tercios de los miembros presentes- las carreras de grado y
posgrado, a propuesta de las Facultades.
Que este Cuerpo juzga de
gran valor académico y social la creación de las carreras de referencia, toda
vez que no existe otra oferta similar en la región,
ya que lo más aproximado a estos objetivos simultáneos y concordantes estarían
representados en cursos y/o seminarios de profundización de los derechos
humanos positivos.
Por ello, en uso de las
atribuciones que le son propias y atento a lo aconsejado por la COMISIÓN DE
DOCENCIA, INVESTIGACIÓN Y DISCIPLINA de este Cuerpo, mediante Despacho N° 227/06,
EL CONSEJO SUPERIOR DE LA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA
(en
su Decimosexta Sesión Especial del 31 de agosto de 2006)
R E S U E L V E :
ARTICULO
1º.- Crear las carreras de posgrado de Especialidad y Maestría en
Derechos Humanos,
en el ámbito de la FACULTAD DE HUMANIDADES y en el marco del
Artículo
100, inciso 8) del Estatuto de la Universidad.
ARTICULO
2º.- Ratificar el Plan de Estudio de las carreras de Especialidad y
Maestría en Derechos Humanos que como Anexos I, II, III y IV forman parte
de la presente, en el marco del Artículo 100º,
inciso 3) del Estatuto de la Universidad
ARTÍCULO 3°.- Comuníquese con
copia a: Rectorado, Facultad de Humanidades, Secretaría Académica, Dirección de
Control Curricular, UAI, y Asesoría
Jurídica. Cumplido, siga a la Facultad de Humanidades a sus efectos. Asimismo,
publíquese en el boletín oficial de esta Universidad.-
RSR
PROF. JUAN A. BARBOSA - ING. STELLA M. PÉREZ DE BIANCHI
ANEXO I – Expediente Nº 4.357/06.-
1- CARRERAS DE POSGRADO: Especialidad
y Maestría en Derechos Humanos
Títulos que otorga:
·
Especialista
en Derechos Humanos.
·
Magister
en Derechos Humanos.
Duración:
1-Especialista: Tres cuatrimestres[1]
entre el cursado y aprobación de las asignaturas, más hasta doce meses, a
contar desde la última asignatura aprobada, para la presentación del Trabajo
Final. En el Anexo I se establecen las especificaciones temporales.
2-Magister: cuatro cuatrimestres, más dos años ( 24meses) para el
informe final de tesis.
Fundamentación de la
creación de la Carrera:
La Especialización y Maestría en DDHH se
sustenta en la existencia de diversas carreras de grado de las provincias del
NOA que requieren orientación hacia los problemas regionales de frontera, o
también de minorías, de géneros, de nuevas configuraciones socioeconómicas, de
pueblos originarios, y de manejo y protección de la naturaleza en relación a
poblaciones comprendidas en el cambio de las relaciones jurisdiccionales.
Igualmente su área comprensiva se extiende a las actividades de la región en la
cultura, en el trabajo, en el arte, la educación y la salud.
No existe otra oferta similar en la región,
ya que lo más aproximado a estos objetivos simultáneos y concordantes estarían
representados en cursos y/o seminarios de profundización de los derechos
humanos positivos. Además, esta oferta está diseminada en cuerpos colegiados,
instituciones académicas y organizaciones estatales o no gubernamentales, sin
que presenten oportunidad o salida laboral por fuera de sus especificidades.
Desde el punto de vista teórico es un desafío
a la construcción de marcos comprensivos, herramientas conceptuales y
lineamientos para acciones en el interior de formas culturales, tradiciones e
innovaciones que están siendo presentadas por las ciencias sociales, las
ciencias naturales y las demandas públicas de la sociedad. O sea que abre un
área de investigación compleja, multi e interdisciplinaria, desde la cual los
problemas de la globalización, el multiculturalismo y la exclusión social,
pueden ser objetivados en contextos, lenguajes y definiciones operativas.
Así, la frontera, presenta un movimiento de
población y formas de asentamiento que modifican patrones de uso de los
recursos, tanto de la naturaleza como de
la misma población humana. Con ello se
despliegan diversos usos de lenguas, mezcla de tradiciones y visiones que
repercuten en los imaginarios, ideologías y subjetividades de los individuos y
de los grupos. En cuanto a la minorías tradicionales por desplazamiento de
fronteras sociales, se suman otras formas por reagrupamientos o condiciones
socioeconómicas, culturales o de exclusión, todas las cuales reclaman una
mirada objetivante de sus necesidades y el reconocimiento de libertades, tanto
en formas como en materializaciones. También el género tiene su particularidad
en la región, en el seno de la familia y en toda la sociedad; allí confluyen
las influencias de la modernidad alcanzada (en el estado, en la vida económica,
en distintas formas de la sociedad civil, por impacto de la ciencia y la
tecnología) en los desplazamientos y las
nuevas condiciones de vida que produce.
Toda la región –extendida sobre
la franja andina- comprende en su interior la mayor concentración de población
originaria, a la que solamente se aproxima el NEA, sin que implique este
señalamiento un desconocimiento de la importancia de poblaciones originarias en el sur y en
concentraciones periféricas urbanas de las principales ciudades argentinas.
Esta población originaria es la que mayormente se encuentra tensionada y en
conflicto frente a los cambios producidos en los últimos decenios, cambios que
impactan sobre su habitat, sobre sus visiones, sobre las integraciones y
protecciones que habían alcanzado con anterioridad y por lo tanto con las
nuevas segregaciones, exclusiones u omisiones en materia de DDHH. Acá
corresponde nombrar al sujeto y determinar el destinatario de la vigencia y
alcance de los derechos, además de dimensionar las relaciones entre la igualdad
y la libertad a ellos relativa.
Tampoco es menor la importancia del impacto
producido por los nuevos estudios e investigaciones acerca de la construcción
de los imaginarios sobre la nación, la ciudadanía, el estado, en tanto
condiciones o supuestos sobre los que se afirman los DDHH. El vasto alcance de
las dimensiones naturales e históricas se ha extendido a la ocupación y
evolución del espacio natural, tanto como a las configuraciones estatales o
jurisdiccionales, desde las cuales se identifican procesos, actores,
movimientos y sujetos de los DDHH.
Nociones como
contraconquista, contrahegemonía, mestizaje e hibridación, plantean relaciones
con derechos originarios y nuevos derechos, que amplían y modifican nociones
modernas de ciudadanía, derechos individuales y colectivos. Las tensiones entre
universalización y relativismo de derechos tienen un lugar o espacio específico
en la región.
Asimismo, las dimensiones del trabajo, la
educación, la salud , ciencia y tecnología, ofrecen al campo de los DDHH un
desafío para la realización del trabajo digno, la educación activa y
permanente, la salud integral y el cumplimiento de I+D en la región.
En
definitiva, se procura ahondar en horizontes epistemológicos de los DDHH, que
usen las conquistas de la modernidad y también
los recursos históricos que posee la región.
La reglamentación de la propuesta responde a:
Ley Federal de Educación (24.195):
a)
Capítulo 5 - inciso b: “perfeccionar con criterio permanente
a graduados y docentes en actividad, en los aspectos científicos,
metodológicos, artísticos y cultural...”.
b)
Capítulo 6 - artículo 26: “El objetivo de la educación
cuaternaria es profundizar y actualizar la formación cultural, docente,
científica, artística y tecnológica mediante la investigación, la reflexión
crítica sobre la disciplina y el intercambio sobre los avances en las
especialidades”.
Ley de Educación Superior (24.521):
a)
Artículo 4: Son objetivos de la educación Superior, además
de los que establece la Ley 24.195:
-
Inciso i): “Incrementar y diversificar las oportunidades de
actualización, perfeccionamiento y reconversión para los integrantes del
Sistema Educativo y para sus Egresados”.
b)
Artículo 29: De la autonomía, su alcance y su garantía:
-
Inciso d): “Crear carreras universitarias de grado y
post-grado”.
-
Inciso f): “Otorgar grados académicos y títulos habilitantes
conforme a las condiciones que establece la Ley”.
c)
Artículo 37: “Las Instituciones Universitarias garantizarán
el perfeccionamiento de sus docentes, que deberá articularse con los
requerimientos de la carrera académica. Dicho perfeccionamiento no se limitará
en la capacitación en el área científica o profesional específica y en los
aspectos pedagógicos sino que incluirá también el desarrollo de una adecuada
formación interdisciplinaria”.
d)
Artículo 39: “Para acceder a la
formación de posgrado se requiere contar con título universitario de grado.
Dicha formación se desarrollará exclusivamente en instituciones universitarias,
y con las limitaciones previstas en el art. 40 podrá también desarrollarse en
centros de investigación e instituciones de formación profesional superior de
reconocido nivel y jerarquía, que hayan suscripto convenios con las
universidades a esos efectos. Las carreras de posgrado -sean de
especialización, maestría o doctorado- deberán ser acreditadas por la Comisión
Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, o por entidades privadas
que se constituyan con ese fin y que estén debidamente reconocidas por el
Ministerio de Cultura y Educación.
e) Artículo 39 bis: “Para acceder a la formación
de posgrado, el postulante deberá contar con título universitario de grado o de
grado superior no universitario de cuatro (4 años) de duración como mínimo y
reunir los prerrequisitos que determine el Comité Académico o la autoridad
equivalente, a fin de comprobar que su formación resulte compatible con las
exigencias del posgrado a que aspire. En casos excepcionales de postulantes que
se encuentren fuera de los términos precedentes, dicho Comité o autoridad
equivalente procederá a una evaluación específica.”
El Estatuto de la Universidad Nacional de
Salta prevé:
a-Título III: de la Carrera Académica Universitaria:
- Artículo 54: “La carrera académica
tiene por objeto crear un ambiente que estimule la más intensa actividad
intelectual y la mayor preocupación por la eficacia de la enseñanza...”.
b- Título IV: de las Actividades Universitarias:
- Artículo 71: “El Post-grado en la
Universidad tiene por finalidad profundizar en las distintas áreas del
conocimiento, procurando la formación continua de los recursos humanos en
disciplinas de interés de la propia Universidad, con alcance local regional o
nacional.”.
Los antecedentes del país,
respecto de este proyecto, dan cuenta
que hay una menguada oferta académica en la materia y que generalmente está
pautada por la orientación de las carreras de abogacía. En cambio la inter y
transdisciplinariedad necesaria al proyecto, convierte su oferta en un
atractivo polo de atención académica para toda la Región NOA, y especialmente
para el desarrollo de las potencialidades culturales que encierran las
tradiciones de pueblos originarios, mezclas de etnias e influencia de las
migraciones en las zonas de frontera. Además, la posibilidad que abre la
aplicación de la Ley 24.195, art. 39, para los egresados terciarios aumenta la
oferta, inclusive para todos ellos.
2- OBJETIVOS
-
Contribuir a perfeccionar la formación de egresados de distintas
carreras de nivel superior,
universitario y no universitario, en el área de DDHH.
- Mejorar las oportunidades laborales de
egresados de nivel superior, a través de una formación más amplia en el
contexto de las culturas y prácticas institucionales.
Específicos:
1.
Ofrecer
a la variedad de egresados del nivel superior una formación orientada a los
nuevos derechos basada en los contextos regionales y las formas culturales
locales.
2.
Incentivar
el diálogo entre teorías y prácticas culturales regionales e institucionales,
que faciliten la comprensión de los roles activos de los diferentes sujetos.
3.
Favorecer
una visión compleja, inclusiva y flexible en las distintas prácticas
profesionales.
4.
Estimular
el estudio comprensivo de complejidades culturales y formas de vida de las poblaciones locales y
regionales, atendiendo al desarrollo de los DDHH.
5.
Facilitar
la comunicación de los conocimientos necesarios a distintas incumbencias,
dando centralidad a la visión integral
del hombre.
3- PERFIL DEL EGRESADO
Los Títulos académicos de Especialista
y Magíster en DDHH permitirán a
titulados terciarios y universitarios, que hayan cumplimentado con el currículum:
ü
Que
desplieguen conocimiento teóricos y
metodológicos para abordar las prácticas culturales en institucionales formales
y no formales.
ü
Que
se comprometan con el cambio como factor de movilidad regional y local.
ü
Que
ejerciten el juicio crítico acerca del entorno sociopolítico y cultural en el
que desempeñen sus prácticas profesionales.
ü
Que
desarrollen actitudes de comprensión y apertura hacia la pluralidad cultural y social local y
regional.
ü
Que
puedan asesorar a las instituciones comprometidas con la actividad socioeconómica y cultural, mejorando su propia inserción profesional.
4- PLAN DE ESTUDIOS
Antecedentes: Organizaciones como
la OEI, OIT, UNICEF, PNUD, de amplia presencia en nuestros países de América
Latina, despliegan propuestas y programas de acción para comprometer la inclusión de los DDHH en todas las actividades sociales
apropiadas a distintas edades. Así, la
educación, el trabajo, la salud y el desarrollo humano en general, son
considerados espacios de interacción que permiten realizar objetivos adecuados a
determinados propósitos inmediatos, como
la educación permanente, la competencia en el trabajo, la prevención y cuidado
de la salud, y , en general, el estímulo del desarrollo humano integral. Por
ello, diversas instituciones académicas y los propios Estados en sus diferentes niveles de funcionamiento,
comparten estas preocupaciones, adoptando diversas vías o formas de
realización. Nuestro país, en cuanto a experiencia colectiva, resulta un lugar
central para hacer efectivas estas recomendaciones y criterios, difundiendo un
concepto dinámico de los DDHH, capaz de influir en:
ü
La dimensión ética, implícita o explícita,
contenida en el plexo general de los DDHH.
ü
La
dimensión estructural en la que se ubican los espacios familiares, los ingresos
económicos, las titulaciones y prácticas profesionales, los ejercicios
laborales en distintas instituciones, como también la organización de tiempos y
espacios en ellas.
ü
La dimensión curricular, en cuanto atañe a
contenidos, objetivos y selección de actividades.
ü
La dimensión pedagógica en la transmisión y
efectos de sentido que producen las materias, actividades y procedimientos
utilizados en el aula.
ü
La dimensión evaluativa ligada a las
prácticas de evaluación de un objeto nuevo.
Las distintas dimensiones
mencionadas reciben generalmente un escaso o nulo tratamiento en referencia a
la visión positiva de los DDHH, entendiendo lo
‘positivo’ como lo normalizado en reglas objetivas, de sanción pública y
control jurídico-legislativo. En tal sentido se abordan los supuestos en que
desenvuelven su vida distintas expresiones culturales de grupos, etnias e
instituciones. De este modo se añade a lo ya regulado, - en la esfera de
intereses diversos y tramas complejas - nuevas preocupaciones, ideas y conceptos
acerca de los problemas existentes en la vida social. Ello requiere nuevas
pedagogías sobre los DDHH, novedosos sistemas epistemológicos y una apertura
mental poco frecuente.
Nº |
A) CICLO COMÚN:
ESPECIALIDAD Y MAESTRÍA |
TOTAL DE HORAS |
I |
Los
Derechos Fundamentales |
40 |
II |
Teoría y
Fundamento de los DDHH |
40 |
III |
América
Latina y los DDHH |
40 |
IV |
Naturaleza,
Ambiente y DDHH |
40 |
V |
Pueblos
originarios, mestizaje y DDHH |
40 |
VI |
Género y DDHH de las mujeres |
40 |
VII |
Infancia, juventud y DDHH |
40 |
VIII |
Asignatura
optativa |
40 |
IX |
Asignatura
optativa |
40 |
I |
Los
Derechos Fundamentales |
40 |
|
Trabajo final
de la Especialidad
|
40 |
|
TOTAL HORAS |
360 |
|
B) MAESTRÍA
|
|
X |
Globalización, creación cultural y DDHH |
30 |
XI |
Sistema comparado de DDHH |
30 |
XII |
Nuevas subjetividades y DDHH |
30 |
XIII |
Asignatura optativa |
30 |
XIV |
Desarrollo humano y perspectiva regional |
30 |
XV |
Asignatura optativa |
30 |
XVI |
Seminario de Tesis |
30 |
XVII |
Tutorías e Investigación |
160 |
|
Informe final de Tesis |
|
|
TOTAL
HORAS DE ESTE TRAYECTO |
370 |
|
TOTAL |
730 |
I Los DDHH y el trabajo
30
II Los
DDHH y la educación 40
III
Los DDHH y la salud
40
IV Los
DDHH y la Ciencia y la Tecnología 30
V Los
movimientos sociales y los DDHH
30
VI Espacio cultural y arte latinoamericano: su
relación con los DDHH 30
VII Las fronteras (geográficas, sociales, políticas,
culturales) y los DDHH
30
VIII Los DDHH y la pobreza,
la exclusión, la
Marginalidad y la integración.
40
IX Los DDHH y la identidad, la memoria y el
futuro
30
X Estados de excepción
40
XI Los DDHH y la Familia
30
PLAN DE ESTUDIOS
PRIMER CUATRIMESTRE
1.
Los Derechos Fundamentales 40hs.
2. Teoría y Fundamento de los
DDHH 40 hs.
3. América Latina y los DDHH 40 hs.
4. Naturaleza, ambiente y
DDHH. 40
hs.
Total: 160 hs. = 4 créditos.
SEGUNDO CUATRIMESTRE
5. Pueblos Originarios y DDHH 40 hs.
6. Género y
DDHH de las mujeres
40 hs.
7. Infancia,
juventud y DDHH 40 hs.
8. Asignatura
optativa 40 hs.
9. Asignatura
optativa
40 hs.
Total: 200 hs.= 5 créditos
Nota: en cada asignatura se
plantea una propuesta de investigación aplicada a la región (ver “Contenidos
mínimos”), lo que completa la iniciación del cursante en la metodología de la
investigación.
B. Materias Específicas
de la Maestría
TERCER CUATRIMESTRE
10. Globalización, creación
cultural y DDHH. 30 hs.
11. Sistema comparado de DDHH 30 hs.
12. Nuevas subjetividades y
DDHH 30 hs.
13 .Asignatura optativa
30 hs.
Total: 120 hs. = 4 créditos
CUARTO CUATRIMESTRE
14. Desarrollo humano y perspectiva.
regional 30 hs.
15. Asignatura optativa
30 hs.
16. Seminario de tesis
30hs.
Total: 90 hs.= 3 créditos
Las carreras
de Especialidad y Maestría se cursarán en forma presencial. Para ello debe satisfacerse un 75 % de asistencia a los Cursos y
Seminarios. Este porcentual debe
cumplirse como mínimo.
Al final del
cursado de 360 horas reales para la
Especialidad y 570 hs. para la Maestría,
los cursantes deberán presentar un trabajo final o Tesis según corresponda a la
Especialidad o la Maestría
respectivamente.
Durante el
cursado de la Maestría se destinarán, paralelamente, 160 hs. a tutorías e
investigación que faciliten al maestrando
la discusión de la bibliografía y
los trabajos de investigación.
Del total de asignaturas optativas se ofrecerán 2 (dos) como mínimo por
período lectivo, de acuerdo a las disposiciones operativas de la carrera.
Observación:
cualquiera de las asignaturas optativas propuestas en este plan podrá ser
reemplazada por otros seminarios o asignaturas de nivel y duración
equivalentes, que resulten de interés del alumno, previa autorización del
Comité Académico.
5. CONTENIDOS
MÍNIMOS
Asignaturas
obligatorias.
I.
Los derechos fundamentales. Perspectiva
histórica. Universalismo y regionalidad.
Corrientes en la modernidad. Contractualismo y Derechos Naturales.
Neocontractualismo y los problemas de la legitimidad, de la obligación política
y la desobediencia civil, en relación a la evolución de los conceptos sobre
DDHH. La dignidad humana: derechos esenciales, necesidades, deberes,
obligaciones. Los grandes temas de la libertad y la igualdad en la definición
de los DDHH. Totalitarismos, dictaduras y transgresiones al cumplimiento de los
DDHH. Importancia de las Declaraciones, Pactos, protocolos y recomendaciones
entre Estados. Democracia y DDHH. Presentación
de una propuesta para la investigación regionalizada.
II. Teoría y
fundamentos de los DDHH: Aporías. Universalismo y especificidad. El problema de los fundamentos,
perspectivas filosófica y
jurídico-política. La justificación de los DDHH en la modernidad: naturalistas,
historicistas, eticistas. Estado y sociedad democráticos en la construcción de
las formas de ciudadanías: las transformaciones civiles, políticas y
económico-sociales. El pluralismo y las controversias históricas con
totalitarismos, dictaduras y regímenes de excepción. La acción libre en
individuos y colectivos. La invención de lo humano. Identidad, memoria e
ideologías y sus relaciones con los DDHH. Presentación
de una propuesta para la investigación regionalizada.
III.
América Latina y los DDHH.
Del hombre americano al mestizaje, la hibridación y la construcción de las
identidades. Regionalismo y
especificidad. El problema del otro: conquista y contraconquista. Los
conflictos en la historiografía sobre nación, estado y ciudadanía de América
Latina: nuevos contenidos en los DDHH. El estado de bienestar: emergencia y
desarticulación en la región. El impacto sobre los DDHH del fenómeno
inmigratorio, de la concentración urbana, del cambio en la familia, del
sometimiento agrario y de la industrialización inducida. Nuevas minorías y
mayorías. Tensiones entre la universalización y las particularidades de los
DDHH. Presentación de una propuesta para
la investigación regionalizada.
IV.
Naturaleza, ambiente y DDHH:
Horizontes epistemológicos en la región. La ciudadanía ecológica y la
ciudadanía ambiental en el contexto del espacio natural latinoamericano.
Importancia y redefinición de la biodiversidad en A.L. y su relación con los
DDHH. Los problemas de la sustentabilidad, la sostenibilidad y el desarrollo
democrático de los DDHH: el concepto de biomímesis. Las nuevas solidaridades.
El feminismo y la ecología: mujeres, desarrollo y medio ambiente. Los
refugiados ambientales. La calidad de vida, categorización sociohistórica y
especificidades en la región. Presentación
de una propuesta para la investigación regionalizada.
V. Pueblos
originarios, mestizajes y DDHH. Las grandes
culturas de los pueblos originarios en sus imaginarios, prácticas y
organizaciones institucionales. La negritud. El mestizaje. Las identidades
complejas en los procesos de hibridación cultural. Del hombre americano a la
pluralidad de culturas e identidades: problemas epistemológicos en las ciencias
sociales. El despertar de nuevas necesidades en los DDHH para A. Latina. Presentación
de una propuesta para la investigación regionalizada.
VI. Género y
DDHH de las mujeres. De lo mismo a lo otro en la
ausencia originaria. Figuras de la mujer: del universalismo a las
especificidades. Inmigración, precocidad, explotación y pobreza en el género.
Violencias tradicionales y modernas. La mujer en el trabajo, en la familia, en
la educación, en el poder. Diferencia e igualdad de género. La evolución del
reconocimiento jurídico, social y cultural. Género y géneros. El marco
internacional y el del MERCOSUR en relación a la mujer y los DDHH. Los nuevos
derechos en el género: memoria y futuro. Presentación
de una línea de investigación sobre el género en el contexto regional.
VII. Infancia, juventud y DDHH.
Las novedades de los índices cuantitativo y cualitativo en las condiciones de
vida de la Infancia y la Juventud en A.Latina. Educación, salud, trabajo y
seguridad en cuanto a garantizar la vigencia de los DDHH y ofrecer nuevas
oportunidades. El reconocimiento y la construcción de las prioridades para el
desarrollo integral de la persona, desde la infancia y la adolescencia.
Visibilidad e invisibilidad de los fenómenos de exclusión, marginalidad,
explotación y olvido: aspectos críticos en los DDHH. Las condiciones cambiantes
del mundo socioeconómico y su impacto sobre la infancia y la juventud. Presentación de una propuesta para la
investigación de la infancia y la juventud en el contexto de los DDHH
regionalizados.
VIII.
Globalización, creación cultural y DDHH. Dimensiones
de lo local. Conflictos en la dimensión internacional de los DDHH.
Revalorización de las experiencias comparadas en relación a las violaciones de
los DDHH en A.Latina. Problemas para el
desenvolvimiento de los derechos humanos
en la región: tradiciones culturales y políticas, formas
constitucionales y nuevos movimientos sociales. De los “ismos” al desarrollo
humano general y específico. Presentación
de una propuesta de investigación regionalizada.
IX.
Sistema comparado de DDHH.
Desenvolvimiento de la legislación internacional y declaraciones, conferencias
y recomendaciones de Naciones Unidas y organismos regionales. Antecedentes y
proyecciones en el MERCOSUR. La Constitución argentina y las reformas de las
provincias en materia de DDHH. Nuevas necesidades y normativas para la
protección y desarrollo de los DDHH. Incidencia de los indocumentados, parias,
refugiados y la población no censada en
relación a derechos civiles, políticos y de tercera generación para
nuevos DDHH. Presentación de una propuesta de investigación regionalizada.
X. Nuevas
subjetividades y DDHH. Las transformaciones del yo en la
modernidad europea y la crisis epistemológica. La recuperación de las
filosofías de la diferencia, la discontinuidad y la pluralidad para la
emergencia de nuevas subjetividades: Arendt,
Foucault, Deleuze, Levinas, etc.. Los problemas de la mundialización y
los conflictos entre imaginarios: visiones de lo humano. Crítica de los
fundamentalismos. Relevancia de los condicionamientos en la construcción de
agendas para los DDHH: el otro en cuestión. La investigación latinoamericana en
la filosofía de los DDHH. La cátedra UNESCO. Presentación de una propuesta para la investigación de líneas
específicas de DDHH.
XI. Desarrollo
humano y perspectiva regional. Los informes del PNUD. Indicadores locales
gubernamentales y no gubernamentales. Recomendaciones, Pactos y Declaraciones
de la ONU en desarrollo humano. El reconocimiento estatal en la región.
Reclamos, testimonios y descripciones sobre el desarrollo humano según casos
específicos. Tratamiento de fuentes informativas para un mapa del desarrollo
humano regional. Necesidad de un Observatorio regional. Presentación de una propuesta para la investigación de líneas
específicas de DDHH en la región.
XII.
Seminario
de Tesis. Del universalismo a la especificidad
epistemológica. La construcción del objeto de investigación. Lenguajes, métodos
y experiencias en los DDHH de América Latina. Crítica de las corrientes y
experiencias violatorias de los DDHH: del canibalismo a la seguridad nacional.
Las medidas de lo humano: conflictos. Presentación
de una lista de problemas para investigar y análisis de las dificultades
metodológicas.
Asignaturas optativas
1) Los DDHH y
el trabajo. Las
configuraciones del trabajo moderno. Importancia del pasaje de la calificación a la
competencia. El peso de la ciudadanía en el trabajador. La dignidad en el
trabajo. Las recomendaciones de la OIT, en especial la Conferencia 95ª. La
ilusión económica en la flexibilidad, la desocupación y el entrenamiento: la
pérdida de derechos. El trabajo y los nuevos derechos.
2) Los DDHH y
la educación Del servidor y trabajador docente al
ciudadano docente. Los derechos a la
educación permanente. La relación educación-trabajo en el contexto de
las recomendaciones de la UNESCO y de la OIT. Experiencias regionales y
locales:el capital simbólico. La formación durante toda la vida como Derecho
Humano. Universalismo, particularismos y especificidades de la educación como
un derecho humano. El derecho a la preservación de la propia lengua y el
respeto a la diversidad de las
tradiciones.
3) Los DDHH y la salud. Creencia,
ciencia y utilización de los recursos. Viejos y nuevos paradigmas de la salud
para toda la vida. La recuperación de las tradiciones y la utilización de las
nuevas tecnologías. La desarticulación del Estado y los movimientos sociales
por la salud. Naturaleza, sociedad y DDHH: la construcción de indicadores
especificos para la salud. La salud maternal y de la primera infancia. La
violencia en la salud y los nuevos DDHH. Recomedaciones y programas de la OMS y
UNICEF.
4) Los DDHH y
la Ciencia y la Tecnología. La relación I+D en el
respeto, la vigencia y la ampliación de los DDHH. Usos alternativos en la
Ciencia y la Tecnología: espacios regionales y tradiciones. Importancia de
programas de C y T focalizados en las dimensiones socioeconómicas regionales y
locales. La C y T en la salud, educación, trabajo y calidad de vida de sectores
con necesidades básicas insatisfechas. La sostenibilidad en relación a la C y
T: recomendaciones de organismos internacionales.
5) Los
movimientos sociales y los DDHH. Los efectos
del neoliberalismo en actores, procesos y grupos sociales. La crisis de la
visión sistémica en los conflictos sociales. Nuevos actores, nuevos procesos,
nuevas necesidades. Movimientos, organizaciones y formas de acción en la
ampliación de los DDHH. Contingencia, espontaneidad y organicidad en las luchas
sociales: su peso en la determinación de los DDHH. El Foro de Porto Alegre y
nuevos movimientos sociales. Ampliación de la agenda de los DDHH.
6) Espacio cultural y arte latinoamericano: su
relación con los DDHH. Nuevas expresividades en la cultura
latinoamericana. Pasado y presente en la creación cultural y artística de la
región: el informe Andrés Bello. Importancia de lo propio como mestizaje,
hibridación y creación popular. De las vanguardias a la creación plural:
antecedentes y nuevos signos. Los DDHH en los imaginarios estéticos y en las
instituciones culturales. La libertad artística y el despliegue de las nuevas
necesidades en DDHH.
7) Las
fronteras (geográficas, sociales, políticas, culturales) y los DDHH. Los
nuevos territorios sociales de la inmigración, la exclusión, la invisibilidad y
la omisión. Voces para los DDHH. Reconstrucción del pasado y presente en las
nuevas configuraciones. La alteridad y
la diferencia en los nuevos valores para una agenda de los DDHH. La ciudadanía
y el principio de solidaridad. Del nacionalismo a la democracia constitucional.
Igualdad y libertad en el pluralismo de los nuevos DDHH: características
latinoamericanas específicas.
8) Los DDHH y
la pobreza, la exclusión, la marginalidad y la integración.
Las nuevas formas sociales de la sumisión. Los cambios en la demografía de la
región. Los valores sociales: crisis y reconfiguración. La calidad de vida
desde el punto de vista cualitativo. Dificultades en los parámetros objetivos:
crisis de la información.
9) Los
DDHH y la identidad, la memoria y el futuro. Importancia
de los cuadros sociales de la memoria. La identidad como proceso continuo:
representaciones y expresiones. Recuerdo en la cultura de clases populares. Los
olvidos y el futuro: experiencia y expectativas. La custodia de la memoria, de
la identidad y del derecho al futuro como dimensiones de los DDHH.
10) Los DDHH y
la familia. Contextos
regionales en el desorden familiar. Hijos en libertad y con nuevas necesidades.
El derecho de los abuelos. La incidencia del alcohol y otras drogas en sectores
afectados por la desocupación, la pobreza, el olvido escolar y sanitario, y el
aislamiento. Transformaciones contemporáneas del orden familiar: comparaciones.
El peso de la cultura en el orden familiar en los nuevos territorios sociales.
11) Estados
de excepción. Derecho Internacional Humanitario. Protección
de los DDHH durante los períodos de excepción. Derecho interno: normas
constitucionales y legales que regulan el estado de sitio. Derecho
Internacional: normas que regulan la legalidad interna e internacional de los
estados de excepción. Convención sobre el Estatuto de los Refugiados. Pacto
Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Análisis de sentencias y
opiniones consultivas acerca de casos concretos en estados de excepción.
6- METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA
Presencial. Con la exigencia del 75 % mínimo de concurrencia
presencial, se busca que la reflexión y
la investigación se acompañen entre sí en cada área temática. En estos casos
predomina el dictado directo de la clase, si bien se incorporan con frecuencia
las formas participativas, como la exposición de temas investigados por los
cursantes, el debate y las actividades grupales.
Auxiliares metodológicos: El trabajo de tutoría comprende el seguimiento del
material de lectura propuesto en cada
asignatura, la orientación para el desarrollo de los trabajos finales de cada
módulo y el apoyo para su redacción .
7- DESARROLLO DE LA CARRERA Y MODALIDAD
a) Tesis
final.
La
presentación del trabajo final, del
proyecto de Tesis y defensa del mismo,
está definida por la Resolución 082/98 del CS de la U.N.Sa, según se especifica
en Anexo II.
b) Tutorías.
En cada materia
obligatoria el cursante podrá elegir un Tutor de la lista de docentes de la
UNSa habilitado por las autoridades en
coordinación con los profesores responsables de cada Curso. Estas tutorías
colaborarán en la información complementaria, los trabajos prácticos y el
control del material bibliográfico correspondiente, así como en el desarrollo
del proceso de presentación de la Tesis.
8-CONDICIONES DE
ADMISIÓN, EVALUACIÓN Y GRADUACIÓN
Requisitos de admisión:
Ser graduado universitario de cualquier Universidad Nacional
o privada, nacional o extranjeras, o
bien beneficiario aceptado por la UNSa para el cumplimiento del art. 39 y 39 bis
de la Ley 24.521.
Las asignaturas podrán ser cursadas independientemente como
cursos de posgrado. En tal caso, los alumnos que cumplan con los requisitos de
evaluación establecidos por los docentes responsables de cada asignatura,
podrán obtener certificación de aprobación. En
caso contrario la certificación será de asistencia. Las asignaturas
aprobadas como cursos de posgrado podrán luego ser acreditadas para la
Especialidad o Maestría en futuras
cohortes.
Becas: Se podrán otorgar hasta 5 (cinco) becas del 50% de la cuota mensual
destinadas a los alumnos recientemente graduados. Las mismas serán
concursables. En la medida en que las condiciones de financiamiento mejoren se
analizarán otras alternativas.
Inscripciones
y trámites administrativos:
A los efectos de solicitar su
inscripción en la Carrera, los aspirantes deberán iniciar las actuaciones en
Mesa de Entradas de la Facultad de Humanidades o en su departamento de Posgrado.
Deberán presentar la siguiente documentación: curriculum
vitae, fotocopia autenticada de partida de nacimiento, dos fotografías
tamaño carnet, fotocopia de las dos primeras páginas del documento y fotocopia
autenticada de título. Si no fuera egresado de la UNSa deberá cumplir con los
requisitos exigidos por la universidad para los alumnos extranjeros.
Evaluación:
El alumno deberá
aprobar las asignaturas del Plan de Estudios mediante el sistema y/o mecanismo
de evaluación que establezcan los docentes responsables. No obstante, en esta
Carrera se adoptan los siguientes principios y criterios sobre la evaluación:
Entendido el aprendizaje como un proceso de construcción, la
evaluación debe tener en cuenta el desarrollo de ese proceso en forma
permanente en dirección a la investigación que profundice los temas abordados.
La evaluación como proceso intenta:
ü
explorar
las ideas o conocimientos previos de los/las alumnos/as;
ü
facilitar
caminos para la relación con las nuevas ideas;
ü
propiciar
la justificación, argumentación y expresión de pensamientos propios y de
conclusiones en los trabajos;
ü
revisar
permanentemente los conocimientos alcanzados;
ü
asumir
responsabilidades individuales y grupales;
ü
compartir
con otros sus ideas respetando las disidencias.
En síntesis, la evaluación posibilita un proceso que
desemboca en la construcción de nuevos conocimientos.
Para la calificación de los alumnos, en cada asignatura, se adopta la siguiente escala (según
Resolución CS-082/98):
Nota |
Valoración |
10 (diez) |
Sobresaliente |
8 (ocho) y 9 (nueve) |
Muy Bueno |
6 (seis) y 7 (siete) |
Bueno |
4 (Cuatro) y 5 (cinco) |
Regular |
1 ((uno), 2 (dos) y 3 (Tres) |
Insuficiente |
Para aprobar se deberá obtener una
calificación igual o superior a 6 (seis). En
caso de que los alumnos resultaran desaprobados tendrán una instancia de
recuperación, que será determinada por cada docente en acuerdo con los alumnos.
En el caso del Trabajo
Final o Tesis, se adoptará la misma escala pero, cuando a criterio del
Tribunal Evaluador el trabajo superase las expectativas para esta especialidad,
podrá agregársele a la calificación máxima: “Con Honores”. Cuando lo
considere oportuno, el Tribunal podrá
recomendar su publicación.
Todo
lo referente a plazos y requisitos para el Trabajo Final, se reglamenta en
Anexo II
9- RECURSOS DISPONIBLES
Y NECESARIOS
INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO:
La
Facultad de Humanidades dispone de:
ü
Sala
de Informática con acceso a redes, con capacidad para 50 alumnos
ü
4
Aulas de Postgrado, con capacidad para 40 alumnos cada una,
ü
1
sala de conferencias con capacidad para 50 personas,
ü
Biblioteca
y Hemeroteca con textos especializados en
áreas disciplinares afines.
ü
Oficinas
para el funcionamiento administrativo y académico de la Carrera,
ü
Dispositivos
tecnológicos para la enseñanza (retroproyector, datadisplay, televisor,
videograbadora, etc.).
ü
Otras
instalaciones de la Universidad (comedores, salones de deportes, radio
universitaria FM., entre otros)
10. FINANCIAMIENTO
Ver
Anexo III
11. COMITÉ
ACADÉMICO DE LA CARRERA:
Directora : Prof. Ana Simesen de Bielke
Co-Director: Esp. Alejandro Ruidrejo
Comité académico:
Dra. Marta de Viana
Mag. Estela Vázquez
Mg. Hernán Ulm
Prof. Héctor Rodriguez
Dr. Hipólito Rodriguez Piñeiro
Prof. Juan Barbosa
Para Ser Director se requiere:
·
Poseer
antecedentes profesionales específicos en el área y títulación de posgrado equivalente
o superior a la Carrera que va a dirigir. En casos excepcionales podrá
designarse a alguien sin esta titulación pero con una reconocida trayectoria en
el área.
Sus funciones son:
·
Presidir
y coordinar las reuniones del Comité Académico.
·
Informar
periódicamente a la Comité Académico sobre el desarrollo de la Especialidad y
Maestría y consensuar con él las decisiones de índole académica, organizativa y
financiera.
·
Administrar
con eficiencia los recursos (económicos y materiales) de la Especialidad, optimizando
su uso.
·
Gestionar
recursos adicionales que permitan llevar a la Carrera a su estado ideal de
funcionamiento.
·
Rendir
cuentas a las autoridades de la Facultad (Dirección de Posgrado, Decano y
Consejo Directivo), tanto sobre cuestiones académicas como
administrativo-financieras.
·
Coordinar
con la Dirección de Alumnos de la Facultad todo lo referido a: inscripciones,
exámenes, obligaciones de los alumnos, trámites académico-administrativos,
entre otros.
·
Proponer
e instrumentar los mecanismos de seguimiento y evaluación de la Carrera, entre
otros.
Co-director:
Acompañar al/la
Director/a en la gestión de sus funciones y reemplazarlo/la en caso de
ausencia.
Comité Académico:
ü
La conformarán profesionales
docentes o investigadores con antecedentes relacionados con el área de la
carrera.
ü
Serán designados por el Consejo
Directivo de la Facultad de Humanidades a proposición del/la Director/a de la carrera. En esta
oportunidad, en que se inicia la Carrera, podrán ser propuestos por el equipo
responsable de la elaboración del proyecto.
Sus funciones son:
ü
Decidir junto con el Director sobre todas aquellas
cuestiones de carácter académico, organizativo y financiero, que hagan al
correcto funcionamiento de ambas carreras.
ü
Asistir al Director en la organización de eventos y
actividades relacionadas con las carreras.
ü
Proponer acciones que favorezcan la implementación del
Proyecto, respetando el espíritu con que fue creado.
ü
Establecer vínculos con profesionales e instituciones
(locales, nacionales e internacionales) para la realización de acciones
conjuntas.
ü
Asesorar al Consejo Directivo sobre temas generales
relacionados con los estudios de posgrado en el ámbito de la Facultad.
ü
Atender en todo lo referido a competencias de los títulos de
los postulantes, condiciones de admisión, trabajos finales, directores y,
eventualmente, co-directores de trabajo final, acompañamiento del trabajo de los alumnos, etc.
ü
Participar de la evaluación periódica y permanente de las
carreras.
Cuerpo Docente
ü
Estará conformado por
profesionales con antecedentes específicos para los espacios curriculares que
se proponen. Deberán poseer titulación de posgrado equivalente o superior a la
de la Carrera o, en su defecto, reconocida trayectoria.
ü
Serán designados por el Consejo
Directivo de la Facultad de Humanidades a propuesta del Director y Comité
Académico de la Carrera. En esta oportunidad, en que se inicia la Carrera,
podrán ser propuestos por el equipo responsable de la elaboración del proyecto.
Sus funciones son:
ü
Coordinar
con el Director y la Comité Académico la organización y desarrollo de las
asignaturas.
ü
Elaborar
y desarrollar los programas de las asignaturas a su cargo.
ü
Apoyar
a los/las alumnos/as mediante clases de consultas y tutorías.
ü
Evaluar
el aprendizaje de los alumnos.
ü
Elaborar
informes sobre el rendimiento de los alumnos.
ü
Asesorar
al Director y/o Comité Académico sobre estrategias y mecanismos para mejorar la
calidad académica de la Carrera.
ü
Participar de la
evaluación periódica y permanente de las carreras.
(En el ANEXO II se proponen algunos profesionales para el
Equipo Docente).
12. RESPONSABLES DE LA
ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DEL PROYECTO:
Para la elaboración de la presente propuesta se recibió
asesoramiento y colaboración de los siguientes profesionales:
Esp. Héctor Marteau (IUNA,
Univ.Nac. de Mar del Plata, Cátedra UNESCO)
Dra. María Teresa Flores (Univ.
Nac. de Lomas de Zamora, Univ.Nac. de la Plata)
Esp. Cecilia Acosta (IUNA, Cátedra
UNESCO)
Dra. Mirta Bokser (Consultora
externa de UNICEF, investigadora principal CONICET)
Mag. Rita Novo (Directora Maestría
en Filosofía Práctica de la UNMdP)
Dr. Juan Mari Lois (Docente de
DDHH carrera de Ccias. Jurídicas UMSS-Bolivia)
IRI/ Cátedra ACNUR “Sergio Vieira
de Mello”, Univ.Nac. de La Plata.
Dr. Daniel Sabsay (Presidente FARN).
13- PROPUESTA DE
EVALUACIÓN Y/O AUTOEVALUACIÓN DE LA CARRERA:
Se evaluará, tanto en el nivel académico como en el plano
“pedagógico-didáctico”, el “organizativo” y de los “recursos institucionales”
mediante:
ü
monitoreo
de la implementación y desarrollo académico, funcionamiento administrativo
y mecanismos de financiamiento;
ü
análisis
de la calidad de los trabajos parciales y finales de los cursantes;
ü
evaluación del
impacto de las
carreras en el medio a través de algunas actividades relacionadas con la
capacitación de profesionales y su transferencia a los ámbitos laborales de los
participantes.
La evaluación será coordinada por el Comité Académico y
participarán todos los sujetos involucrados: Comité Académico, Cuerpo Docente,
Alumnos, Egresados, Personal Administrativo, Autoridades de la Facultad,
evaluadores externos.
Para la evaluación se tendrán en cuenta los siguientes
principios de procedimiento:
ü
Elaboración
del diseño de un proyecto específico para
evaluación.
ü
Asegurar
procedimientos que hagan fluida la distribución de la información evaluativa
que se vaya produciendo.
ü
Producción
de informes periódicos.
ANEXO II
TRABAJO FINAL
Con el trabajo final se pretende
enfrentar al alumno individualmente, con la misión de realizar un trabajo de
elaboración sistemático, organizado, riguroso y fundamentado. Dicha
fundamentación podrá apoyarse tanto en los referentes empíricos de sus
observaciones como en el material de clases, en las discusiones y acuerdos con
el director, en los cuerpos teóricos
trabajados de las diferentes asignaturas y otras áreas disciplinares.
Se aspira que el/la alumno/a logre un
trabajo de reflexión profunda sobre algun/os problema/s de su práctica
profesional.
REGLAMENTO DE
TRABAJO FINAL DE LA ESPECIALIDAD
1º.
Durante
el último cuatrimestre de cursado, el alumno podrá presentar una nota al Comité
Académico en la que solicita aprobación de tema de trabajo final y propone al
Director del mismo.
2º.
Dicha
nota deberá ser acompañada por un proyecto de trabajo que contenga como mínimo:
tema/problema a abordar, antecedentes, delimitación conceptual y metodológica,
objetivos, ámbito de realización (si fuese un trabajo de campo), cronograma de
trabajo.
3º.
El Comité Académico analizará la factibilidad
del mismo y lo elevará al Consejo Directivo para su aprobación.
4º.
A
partir de la fecha de finalización del cursado de la Especialidad, el
alumno contará con un plazo no mayor a 12 meses para la presentación del
Trabajo Final. Este plazo podrá prorrogarse hasta (2) meses por causas
debidamente justificadas.
5º.
Si
cumplidos los plazos establecidos el alumno no efectuara la presentación
correspondiente, la Facultad dará por concluidas las actuaciones y deberá
iniciar los trámites nuevamente.
6º.
Una
vez aprobado por el Director, el trabajo final deberá ser presentado mediante
nota del alumno y nota aval del Director, al Comité Académico, a través de Mesa
de Entradas de la Facultad en (3) ejemplares. Cada ejemplar deberá estar
firmado por el alumno y el Director.
7º.
A
partir de la fecha de presentación del informe, el Comité Académico tendrá un
plazo de (30) días para elevar al Consejo Directivo la propuesta de
conformación del Tribunal Evaluador.
8º.
El
Consejo Directivo, en un plazo no mayor a (15) días, emitirá la resolución de
conformación del Tribunal, el que quedará constituido por tres miembros
titulares más el Director y tres suplentes. Uno de los miembros titulares
asumirá la función de Presidente a los efectos formales del proceso.
9º.
El Director podrá formar parte del
Tribunal, participar de las deliberaciones y de la defensa, con voz pero sin
voto.
10º. Una vez publicada la Resolución, el
alumno o grupo de alumnos/as dispondrán de tres días hábiles para recusar, con
causas fundadas, a uno o más miembros del Tribunal. La recusación será resuelta
por el Consejo Directivo.
11º. Los miembros del Tribunal serán
notificados dentro de las (48) horas subsiguientes y se les entregará un
ejemplar del Trabajo Final. A partir del momento de dicha notificación tendrán
un plazo no mayor de (30) días para informar respecto a los resultados de la
evaluación.
12º. Cada miembro del Tribunal deberá
elevar un informe de evaluación en el que den cuenta de su apreciación respecto
a los aspectos teóricos y metodológicos del trabajo. Para la evaluación se
tendrán en cuenta, principalmente, las siguientes cuestiones: relevancia del
tema/ problema, rigor teórico y metodológico en su abordaje y desarrollo,
carácter innovador de la propuesta.
13º. El Trabajo Final podrá ser aprobado,
observado o rechazado mediante voto individual y fundado de los tres miembros
del Tribunal. Si hubiera observaciones, las mismas serán formuladas por
escrito.
14º. En el caso de que no mediaren
observaciones ni rechazos, se propondrá la fecha para la defensa en un plazo no
mayor de (15) días.
15º. En el caso de que el Trabajo fuera
observado, el alumno dispondrá de un plazo no mayor de (60) días para realizar
las modificaciones, conforme con las observaciones realizadas o fundamentar su
posición mediante un anexo al trabajo. El incumplimiento en la presentación de
la respuesta a las observaciones, salvo causas debidamente fundamentadas,
significará el inicio de un nuevo trámite.
16º. A partir de la presentación de las
respuestas a las observaciones, el Tribunal deberá expedirse en un plazo no
mayor de (10) días. Si las correcciones no satisfacen al Tribunal podrá darse
al alumno un nuevo plazo no mayor de (30) días para que responda. De persistir
la dificultad, se darán por concluidas las actuaciones y el alumno deberá
iniciar una nueva presentación.
17º. Una vez aprobado el Informe de
Trabajo Final se procederá a la defensa oral, que consistirá en la exposición
del trabajo por parte del alumno, quien podrá ser interrogado por los miembros
del Tribunal para aclarar o ampliar conceptos, aspectos metodológicos y/o puntos
de vista personales sobre la cuestión.
18º. Concluida la defensa oral se
calificará al alumno, según la escala propuesta en el proyecto, con una sola
nota tanto el trabajo escrito como la defensa oral. A tal efecto se labrará un
acta (incluyendo comentarios sobre el trabajo) que se asentará en el libro de
Trabajos Finales de la Facultad.
19º. Si el alumno resultara aplazado en la
defensa oral, se concederá un plazo no mayor de (60) días para una nueva
defensa. Si no se presentara o no la aprobara, deberá iniciar el trámite
nuevamente.
20º. Una vez aprobada la defensa oral, uno
de los ejemplares del Trabajo se remitirá a la Biblioteca de la Facultad, los
otros serán devueltos al alumno.
TESIS DE MAESTRÍA
La Tesis de Maestría permite la
interpretación y el abordaje de una realidad compleja, desde diversos enfoques
y puntos de vista. Se trata de un trabajo original de investigación y de
elaboración personal. Un trabajo que exige compromiso y responsabilidad,
intercambio y cooperación y sobre todo el protagonismo de los/as alumnos/as.
Se
aspira que el alumno/a realice un trabajo de investigación que evidencie la
apropiación y desarrollo que ha podido dar a los contenidos propuestos en la
carrera.
Reglamento de Tesis
de Maestría:
1º Durante el último cuatrimestre de cursado, el/la alumno/a
podrá presentar una nota a la Dirección de la Carrera solicitando la aprobación
de tema de Tesis y proponiendo al Director de la misma.
2º Dicha nota deberá ser acompañada por un proyecto de Tesis
que contenga como mínimo: tema/problema a abordar, antecedentes, objetivos,
delimitación conceptual y metodológica, ámbito de realización (si fuese un
trabajo de campo), cronograma de trabajo.
3º El Comité
Académico analizará la factibilidad del mismo y elevará al Consejo Directivo
para su aprobación.
4º A partir de esa aprobación, el/la
alumno/a contará con un plazo no mayor a 24 meses para la presentación
de la Tesis. Este plazo podrá prorrogarse hasta 12 meses por causas debidamente justificadas.
5º Si cumplidos los plazos establecidos el/la alumno/as no
efectuara la presentación correspondiente, la Facultad dará por concluidas las
actuaciones y deberá iniciar los trámites nuevamente.
6º Una vez aprobada por el Director, la Tesis de Maestría
deberá ser presentada mediante nota del/la
alumno/a y nota aval del Director, a la Dirección de la Carrera, a
través de Mesa de Entradas de la Facultad en (3) ejemplares. Cada ejemplar
deberá estar firmado por el alumno y el Director.
7º A partir de la fecha de presentación de la Tesis, la
Dirección de la Carrera tendrá un plazo de (30) días para elevar al Consejo
Directivo la propuesta de conformación del Tribunal Evaluador.
8º El Consejo Directivo, en un plazo no mayor a (15) días,
emitirá la resolución de conformación del Tribunal, el que quedará constituido
por tres miembros titulares más el Director y tres suplentes. Uno de los
miembros titulares asumirá la función de Presidente a los efectos formales del
proceso.
9º El Director podrá formar parte del Tribunal, participar
de las deliberaciones y de la defensa, con voz pero sin voto.
10º Una vez publicada la Resolución, el/la alumno/a
dispondrá de tres días hábiles para recusar, con causas fundadas, a uno o más
miembros del Tribunal. La recusación será resuelta por el Consejo Directivo.
11º Los miembros del Tribunal serán notificados dentro de
las (48) horas subsiguientes y se les entregará un ejemplar del Trabajo Final.
A partir del momento de dicha notificación tendrán un plazo no mayor de (30)
días para informar respecto a los resultados de la evaluación.
12º Cada miembro del Tribunal deberá elevar un informe de
evaluación en el que den cuenta de su apreciación respecto a los aspectos
teóricos y metodológicos del trabajo. Para la evaluación se tendrán en cuenta,
principalmente, las siguientes cuestiones: relevancia del tema/problema, rigor
teórico y metodológico en su abordaje y desarrollo, carácter innovador de la
propuesta.
13º La tesis de Maestría
podrá ser aprobada, observada o rechazada mediante voto individual y
fundado de los tres miembros del Tribunal. Si hubiera observaciones, las mismas
serán formuladas por escrito.
14º En el caso de que no mediaren observaciones ni rechazos,
se propondrá la fecha para la defensa en un plazo no mayor de (15) días.
15º En el caso de que el trabajo de Tesis fuera observado,
el/la alumno/a dispondrá de un plazo no mayor de (60) días para realizar las
modificaciones, conforme con las observaciones realizadas o fundamentar su
posición mediante un anexo al trabajo. El incumplimiento en la presentación de
la respuesta a las observaciones, salvo causas debidamente fundamentadas,
significará el inicio del trámite
16º A partir de la presentación de las respuestas a las
observaciones, el Tribunal deberá expedirse en un plazo no mayor de (30) días.
Si las correcciones no satisfacen al Tribunal podrá darse al/la alumno/a un
nuevo plazo no mayor de (30) días para que responda. De persistir la
dificultad, se darán por concluidas las actuaciones y el alumno deberá iniciar
una nueva presentación.
17º Una vez aprobado el Informe de la Tesis, se procederá a
la defensa oral, que consistirá en la exposición del trabajo por parte del/la
alumno/a, quien podrá ser interrogado/a por los miembros del Tribunal para
aclarar o ampliar conceptos, aspectos metodológicos y/o puntos de vista
personales sobre la cuestión.
18º Concluida la defensa oral se calificará al/la alumno/a,
según la escala propuesta en el proyecto, con una sola nota tanto el trabajo
escrito como la defensa oral. A tal efecto se labrará un acta (incluyendo
comentarios sobre el trabajo) que se asentará en el libro de Tesis de la
Facultad.
19º Si el alumno resultara aplazado en la defensa oral, se
concederá un plazo no mayor de (60) días para una nueva defensa. Si no se
presentara o no la aprobara, deberá iniciar el trámite nuevamente.
20ª Una vez aprobada la defensa oral, uno de los ejemplares
del Trabajo se remitirá a la Biblioteca de la Facultad, los otros serán
devueltos al/la alumno/a.
FINANCIAMIENTO:
El
siguiente detalle de gastos e ingresos, es una previsión aproximada para
el dictado de toda la carrera.
Gastos:
Objeto de
Gasto |
Nº de
Unidades |
Costo
unitario en Pesos |
Total |
1. Honorarios |
|
|
|
1.1. Módulos de la Especialidad |
9 |
1500 |
13.500 |
1.2. Horas de Tutoría |
36 |
30 |
1.080 |
1.3. Módulos de la maestría |
7 |
1000 |
7.000 |
1.4. Dirección 1.5 Co-dirección |
16 16 |
500 400 |
8.000 6.400 |
1.5. Secretario
Académico/administrativo |
16 |
400 |
6.400 |
1.6. Personal de Maestranza |
16 |
15 |
240 |
2. Viáticos |
|
|
|
2.1. Docentes |
8 (x 4) |
120 |
3.840 |
2.2. Director y Co-director |
8( x4) |
120 |
3.840 |
2.3. C. Académico |
3 (x 3) |
120 |
1.080 |
|
|
|
|
3. Pasajes |
|
|
|
3.1. Docentes |
8 |
700 |
5.600 |
3.2. Director/ Co-director |
8 |
700 |
5.600 |
3.3. C. Académico |
3 |
700 |
2.100 |
|
|
|
|
4. Elementos de Escritorio |
14 |
100 |
1.400 |
5. Fotocopias |
10.000 |
0,10 |
1.000 |
TOTAL |
---- |
---- |
66.180 |
Inversiones:
Objeto de
la Inversión |
Nº de
Unidades |
Costo
unitario en Pesos |
Total |
1. Bibliografía (Incluye suscripciones a
publicaciones especializadas) |
3 |
500 |
1.500 |
TOTAL |
---- |
---- |
1.500 |
Total Gastos más Inversiones:66.180 +
1.500 =
Ingresos Iniciales:
ü
Inscripción: $ 10 (se abona por única vez) x 50 ingresantes= $500
ü
Matrícula: $ 120 (se abona por única vez) x 50 ingresantes= $ 6.000
pesos
ü
Cuota: $ 150. Cada alumno abonará por el total de la Carrera: 20
cuotas (10 por la especialidad y 10 por la maestría).
Proyección del número de
inscriptos:
50 para la Especialidad
50 x 10 cuotas x 150 pesos = $ 75.000
30 para la Maestría, con una estimación aproximada
de 5% de deserciones.
30 x 10 cuotas x 150 pesos = $45.000
Ingresos fijos: $6.500
Ingresos generales: $126.500
Egresos: $67.680
Saldo: $58.820
ANEXO IV
Cuerpo
docente:
Se podrá integrar con el siguiente listado de
profesore/as:
De la Universidad Nacional de Salta
- Esp. Alejandro Ruidrejo
- Mg. Estela Vázquez
- Dra. Sonia Alvarez
- Mg. Gerardo Bianchetti
- Dra. Marta de Viana
- Prof. Héctor Rodríguez
- Prof. Catalina Buliubasich
- Mg. Chris Van Dam
- Mg. Ana Silvia Simesen de Bielke
De otras universidades:
- Dr.Jorge
Ravenna, Prof. de la UBA, Vicepresidente de la Asamblea Permanente de los DDHH
de la Argentina.
- Esp.
Cecilia Marteau, Prof. de la Cátedra UNESCO de Santiago de Chile, y de la
Maestría en Filosofía Práctica de la UNMdP y del IUNA
- Esp. Héctor
Marteau, Prof. de las Maestrías en Filosofía Práctica de la UNMdP, de Ciencia
Política en la UNLP y de Ambiente Humano en la UNLZ.
- Dra. Mirta
Bokser, ex consultora de UNICEF, docente de la Maestría en DDHH Univ.
Cochabamba.
- Dra. María
Teresa Flores, Prof. de DDHH en la UNLZ.
- Dr. Fabián
Salvioli Director de la Maestría en DDHH de la Universidad de La Plata
- Dr.
Norberto Consani, Director del IRI Univ.Nacional de la Plata.
- Dr. Javier
Surasky, IRI Univ. Nacional de la Plata.
- Dr. Jorge
Despouy, Auditor General de la Nación y Prof. de la UBA.
- Dr.
Alejandro Isla, Investigador del CONICET y Prof. de la UNJu y UNL.
- Mg. Rita M.
Novo, Secretaria Académica y Directora de la Maestría en Filosofía Práctica de
la Facultad de Humanidades de la UNMdP.
- Lic. Lilia
Puig, Prof.de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
de la UNL y ex Sec. Académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y
ex Pte. De la Comisión de Ciencia y Tecnología de la HCDN.
- Dr. Antonio
Manna, ex Decano y Prof. de Filosofía Política de grado y posgrado en la
Facultad de Humanidades de la UNMdP, y de la UNTFre.
- Dr. Juan
Mari Lois, docente de Filosofía Jurídica y
DDHH, Fac. de Derecho, UMSS Cochabamba.