SALTA, 28 AGOSTO 2006
Expediente Nº
4.588/00.-
RESOLUCIÓN CS N°
362/06
VISTO
las presentes actuaciones y, en particular, la Resolución CS Nº 355/05, por la
cual se crea la Carrera de LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN en el
ámbito de la Facultad de Humanidades; a la vez que se ratifica el Plan de
Estudios de la misma, conforme a los lineamientos obrantes en el Anexo I de
dicha resolución, y
CONSIDERANDO:
Que
la Dirección Nacional de Gestión Universitaria del MINISTERIO DE EDUCACIÓN,
CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA NACIÓN, observa que “...En el Plan de Estudios no
se observan las asignaturas y/o actividades que darían lugar a la formación en
las diferentes Orientaciones...Además los Alcances del título de grado se han
diferenciado también en relación con las Orientaciones.”
Que
el equipo de organización e implementación de la carrera, analizó las
observaciones al Plan de Estudios y procedió a su reformulación.
Que
ante ello, el Consejo Directivo de la mencionada Facultad, a través de la
Resolución Nº 061/06, aprueba las modificaciones introducidas al Plan de
Estudios citado y solicita al Consejo Superior su ratificación.
Que el Artículo 113, inc. 6) del Estatuto Universitario establece que
es atribución de los Consejos Directivos aprobar los proyectos de planes de
estudio de las carreras de grado y posgrado y sus modificaciones y elevarlos al
Consejo Superior para su ratificación.
Que asimismo, conforme a lo dispuesto por el Artículo 100, inc. 8)
-primer párrafo- del Estatuto de esta Universidad, es atribución del Consejo
Superior crear o modificar, en sesión especial convocada al efecto y con el
voto de los dos tercios de los miembros presentes, las carreras universitarias
de grado y posgrado, a propuesta de las Facultades.
Por ello, en uso de las
atribuciones que le son propias y atento a lo aconsejado por la COMISIÓN DE
DOCENCIA, INVESTIGACIÓN Y DISCIPLINA de este Cuerpo, mediante Despacho N°
141/06,
EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE
SALTA
(en su
Decimocuarta Sesión Especial del 17 de agosto de 2006)
R E S U E L V E :
ARTÍCULO 1º.- Ratificar el Plan de
Estudios de la Carrera de “Licenciatura en Ciencias de la Comunicación” en el
ámbito de la FACULTAD DE HUMANIDADES, cuyo texto obra como ANEXO I de la
presente.
ARTÍCULO 2º.- Dejar establecido que
el presente Plan de Estudios reemplaza al plan aprobado por Resolución Nº
355/05 y que obra como ANEXO I de dicho acto administrativo.
ARTÍCULO 3°.- Comuníquese con copia a: Rectorado,
Facultad de Humanidades, Secretaría Académica, Dirección de Control Curricular,
UAI, y Asesoría Jurídica. Cumplido, siga
a la Facultad de Humanidades a sus efectos. Asimismo, publíquese en el boletín
oficial de esta Universidad.-
RSR
FDO.: Prfo. Juan Antonio BARBOSA – Ing. Stella PEREZ DE BIANCHI
ANEXO I – Expediente Nº 4.588/00.-
LICENCIATURA EN CIENCIAS DE
LA COMUNICACIÓN
1.
ANTECEDENTES Y FUNDAMENTACIÓN
La creación de la Carrera de la Licenciatura en
Ciencias de la Comunicación responde a distintos objetivos:
a)
Cubrir la demanda de los alumnos que, desde hace años,
reclaman la creación de esta carrera en la Universidad Nacional de Salta, pues
aun existiendo en la Sede Regional Tartagal, en la Universidad Nacional de
Jujuy o en la Universidad Nacional de Tucumán, por nombrar las más próximas, la
situación económica del estudiante medio de la U.N.Sa[1]
no le permite hacer frente a los gastos que demanda estudiar fuera de la
provincia o, en su defecto, en un instituto terciario o una universidad privada
de la misma ciudad.
b)
Responder a las necesidades de una sociedad local atravesada
por lo mediático ofreciendo nuevas formas de comunicación que optimicen las
redes comunitarias. En ese sentido, esta carrera da respuestas formando
profesionales críticos y comprometidos que se desempeñen con solvencia en los
diferentes ámbitos comunicacionales, tanto en los ya existentes democratizando
las políticas de comunicación como generando alternativas de comunicación
acordes a las nuevas necesidades de instituciones, empresas y comunidades
ubicadas en los diversos territorios de la región.
c)
Acordar con los objetivos fundacionales de la universidad
que prescriben la formación de profesionales consustanciados con las
problemáticas de la región, situados y comprometidos con los procesos de
construcción de la memoria y la formación de las identidades locales.
d)
Abrir el espectro de carreras en la Facultad de Humanidades
adecuándose al avance de la tecnología y a los cambios que ésta produce en la
percepción, cognición e interpretación del mundo. Por ello, la Facultad se
haría cargo de la formación de especialistas en comunicación desde una
perspectiva que se sustenta en los valores humanísticos y en el marco de los
actuales desarrollos de las Ciencias Sociales.
e)
Ofrecer las herramientas necesarias para el conocimiento y
las operatorias con el discurso mediático ya que éste atraviesa el resto de los
discursos sociales. Por lo tanto, la Carrera de Ciencias de la Comunicación
tiene un objeto de estudio específico (los medios de comunicación social) que requiere
de asignaturas acordes al mismo. Esto implica que la mencionada Carrera no
puede resultar simplemente de una “adición” de materias que ya se dictan en la
Facultad de Humanidades, aunque intente aprovechar las que se dictan en ella[2].
2.
TÍTULOS Y DURACIÓN DE LA CARRERA
- Licenciado en Ciencias
de la Comunicación
Duración: cuatro años
LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
El Licenciado en Ciencias de la
Comunicación se formará para la realización de tareas vinculadas a la
producción de textualidades mediáticas tanto gráficas como audiovisuales.
Asimismo se preparará para el desarrollo de tareas de investigación que
vinculen las problemáticas específicamente mediáticas con las que surjan de lo
social de acuerdo a las diferentes circunstancias socio-históricas de esta
manera podrá ejercer su rol de manera crítica buscando realizar un aporte
fundamental a la sociedad a la que pertenece.
El egresado estará capacitado para
desempeñarse adecuadamente de acuerdo con el rol y con el perfil del medio en
el que desarrolle su actividad, siendo capaz de producir e interpretar creativa
y críticamente diferentes textos mediáticos. Por otra parte, el graduado podrá
desempeñarse de acuerdo con el rol y con el perfil de cada una de las
instituciones y organizaciones tanto públicas como privadas en las que
desarrolle su actividad, siendo capaz de producir e interpretar creativa y
críticamente diferentes textos requeridos por las instituciones. Asimismo, el
licenciado estará capacitado para planificar, implementar y evaluar políticas y
proyectos de comunicación tanto en distintas instituciones, organizaciones y
medios de comunicación alternativos del ámbito público y/o privado como en
diferentes territorios (barrios, municipios, regiones, comunidades aborígenes,
entre otros). Finalmente, podrá implementar y dirigir proyectos de
investigación en el campo de las comunicaciones sociales, del análisis
institucional y organizacional o en el ámbito de la comunicación comunitaria y
alternativa.
4.
ALCANCE DEL TÍTULO
LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
El egresado de la licenciatura en
Ciencias de la Comunicación está capacitado para ejercer tareas relacionadas
con las siguientes funciones en los ámbitos que se detallan a continuación:
a) Medios Masivos de comunicación:
·
Jefe
de noticias, Jefe de redacción y Jefe de sección.
·
Implementación
de proyectos.
·
Asesoramiento
a instituciones o empresas públicas o privadas.
·
Evaluación
de campañas, textos y discursos mediáticos.
·
Realización
de Crítica cultural, guiones y selección e interpretación de información en
cualquier medio y/o institución.
·
Producción,
realización y/o conducción de diversos textos y programas mediáticos.
·
Gestión
integral al interior de los medios.
·
Investigación
periodística.
·
Producción
de notas y programas de actualidad en los distintos medios.
·
Diseño,
realización y evaluación de campañas publicitarias e informativas.
Asimismo podrá investigar temas y problemas vinculados al
campo de la comunicación social.
b) Comunicación institucional:
Podrá desarrollar preferentemente su práctica
profesional en el ámbito de las instituciones y las organizaciones y en el
ámbito institucional (dependiente de la administración pública, empresarial,
cooperativo, sindical y de organizaciones no gubernamentales), en lo relativo
a:
·
dirección
de equipos interdisciplinarios y facilitación de trabajo en red;
·
gestión
de políticas y proyectos comunicacionales;
·
diseño,
implementación y evaluación de políticas y proyectos destinados a optimizar la
comunicación en el ámbito institucional y organizacional;
·
propuesta,
implementación y evaluación de estrategias y políticas comunicacionales en el
marco empresarial;
Asimismo, podrá
investigar temas y problemas vinculados al campo de la comunicación
institucional.
c) Comunicación Comunitaria y Alternativa
Podrá desarrollar preferentemente su práctica
profesional en el ámbito de medios alternativos de comunicación (radios y
publicaciones barriales, parroquiales, municipales y/o comunitarias en general)
y en el ámbito institucional (dependiente de la administración pública,
empresarial, cooperativo, sindical y de organizaciones no gubernamentales), en
lo relativo a
·
dirección
de equipos interdisciplinarios y facilitación de trabajo en red;
·
gestión
de políticas y proyectos comunicacionales;
·
diseño,
implementación y evaluación de políticas y proyectos destinados a optimizar la
comunicación en el ámbito institucional;
·
propuesta,
implementación y evaluación de estrategias y políticas comunicacionales en el
marco empresarial;
·
análisis
de los modos y problemáticas comunicacionales relativas a diversas comunidades
(barrial, municipal, regional, aborigen, entre otras). Diseño, ejecución y
evaluación de diferentes políticas, estrategias de intervención y proyectos
referidos a los modos y problemáticas previamente analizados.
Asimismo, podrá
investigar temas y problemas vinculados al campo de la comunicación social.
ASPECTOS ESPECIALES REFERIDOS A LA METODOLOGÍA DE
ENSEÑANZA
5.1. De las asignaturas
Las diferentes asignaturas tendrán
como objetivo central la formación de un futuro profesional en Comunicación
Social. La currícula dispuesta a través del Plan de la Carrera prevé una sólida
fundamentación filosófica, histórica, semiótica y sociológica, orientaciones
necesarias para plantear estrategias de comunicación social en el contexto de
un mundo globalizado. Al mismo tiempo, propende a la fluidez y solvencia
teórica necesarias para analizar los procesos de producción y recepción, de
modo tal que los textos sean abordados a través de las herramientas
provenientes de las teorías de la percepción, de la formación de las
subjetividades y de las semiosis de los masmedia.
Las
problemáticas que dan origen a la Carrera, sumadas al cambio vertiginoso de la
sociedad contemporánea, hacen necesaria una reflexión permanente sobre las
nuevas formas y mecanismos de la comunicación. La incorporación de las nuevas
tecnologías, las diferentes miradas y posiciones con que se sitúan los actores
sociales en estos procesos y las significaciones que les atribuyen a los
objetos y discursos circulantes serán el objeto central del trabajo en cada una
de las asignaturas de la carrera.
5.2. De las reuniones de cátedra y
estrategias didácticas
Teniendo en cuenta estos puntos de
partida para la formación profesional en Ciencias de la Comunicación, las
estrategias didácticas serán acordadas en reuniones del Claustro Docente en las
cuales se discutirán tanto aspectos teóricos y prácticos de las materias como
la articulación horizontal y vertical. Asimismo la bibliografía será un punto
clave en estas reflexiones para evitar superposiciones, reiteraciones o
ausencias de textos indispensables para la formación de los futuros
profesionales.
Como
resultado, las cátedras deberán
incorporar estos acuerdos con la finalidad de optimizar la oferta
académica desde una revisión permanente y crítica de la Carrera y de las
prácticas docentes en su conjunto.
5.3. Espacios de taller
Los espacios didácticos de taller
prepararán al estudiante para desenvolverse con soltura en medios gráficos
(periódicos, revistas, publicaciones virtuales, publicidad, entre otros)
radiales (AM, FM, radios comunitarias y barriales, entre otras) y audiovisuales
(publicidad, televisión, video, multimedia y cine). El objetivo de este modo de
trabajo es brindar a los futuros egresados un adecuado equilibrio entre teoría
y práctica que lo prepare para encarar con solvencia su tarea profesional en
cualquiera de los ámbitos mencionados.
5.4. Pasantías
La
Carrera gestionará pasantías de trabajo e investigación en diferentes medios,
instituciones y empresas con la finalidad de formar profesionales idóneos y
entrenados en el ámbito donde desempeñará. En ese sentido la pasantía busca,
por un lado, agregar un plus de calidad a la formación de grado y, por otro,
insertar a los estudiantes en el medio social donde deberán volcar sus
conocimientos y, por lo mismo, mostrarse comprometidos con él. Este tipo de
práctica redundará en una interacción constante entre la universidad y la
sociedad, lo que, a la larga generará un reconocimiento tanto de la excelencia
de la carrera como de los profesionales que ella forma.
Las
pasantías se desarrollarán a partir del segundo año de cursado de la carrera de
acuerdo a los objetivos y contenidos que se prevean en cada una de las materias
específicas. Las trescientas horas se distribuirán progresivamente a lo largo
de los últimos tres años de la carrera (cincuenta horas durante el segundo año
de cursado, cien en el tercero y ciento cincuenta durante el último año) que
brindarán las especificidades en cada caso.
La pasantía estará orientada a
completar el proceso formativo de los estudiantes preferentemente con el fin de
orientar el trabajo de tesis ya que se privilegiará la práctica concreta de
actuación del Licenciado en Ciencias de la Comunicación en el medio en que
pretenda desenvolverse, según su proyecto de investigación.
Durante las primeras cincuenta horas
el estudiante realizará su pasantía tanto en instituciones (públicas y/o
privadas) como en diversos medios de comunicación además de realizar acciones
de intervención comunitaria. Esto permitirá que los futuros egresados
visualicen –junto al cursado de las materias previstas en el plan- las
características de cada una de las orientaciones. En el tercer año, el
estudiante elegirá una de las modalidades para desarrollar las cien horas de
pasantía correspondientes. Finalmente, en el último año de la carera, se
realizarán ciento cincuenta horas de pasantía que implican una adquisición de
competencias en los ámbitos laborales correspondientes al periodismo, la
comunicación institucional y la comunicación comunitaria y alternativa.
5.5. Trabajos de Tesis
La
Tesis de Licenciatura consistirá en la producción de un trabajo escrito de
acuerdo a las características y modalidades reglamentadas en la Facultad de
Humanidades. En este sentido, las pasantías irán colaborando en la formación de
los futuros egresados ya que permitirán el desarrollo de problemáticas que
luego podrían reaprovecharse en la formulación del plan de tesis y su escritura
final.
SISTEMA DE CURSADO, EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN
Las materias que componen la carrera
podrán ser promocionales o por régimen de regularidad y examen final. Esto se
determinará de acuerdo a las especificidades de cada una de las asignaturas lo
que constará en cada uno de los programas específicos.
7. ESTRUCTURA CURRICULAR
ASIGNATURA
|
DURACIÓN
|
CARGA HORARIA SEMANAL |
TOTAL
DE HORAS |
1 INTRODUCCIÓN A LAS TEORIAS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL |
Anual |
3 horas |
90 |
2 COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS (1)* |
Anual |
3 horas |
90 |
3 INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA Y AL
PERIODISMO DE OPINIÓN |
Cuatrimes- tral |
4 horas |
60 |
4 TEORÍA Y PRÁCTICA DE RADIO I |
Cuatrimes- tral |
4 horas |
60 |
5 SOCIOLOGÍA (2) |
Cuatrimes-tral |
4 horas |
60 |
6 TEORÍA Y PRÁCTICA DE FOTOGRAFÍA |
Cuatrimes-tral |
4 horas |
60 |
7 PRÁCTICAS CRÍTICAS (3) |
Cuatrimes-tral |
4 horas |
60 |
8 HISTORIA REGIONAL (4) |
Cuatrimes-tral |
4 horas |
60 |
9 TEORÍA Y PRÁCTICA DE PRENSA ESCRITA |
Cuatrimes-tral |
4 horas |
60 |
Total: 600 HORAS
*Entre paréntesis se señalan con números las materias que
pertenecen a la currícula de otras carreras de la Facultad de Humanidades.
ASIGNATURA
|
DURACIÓN |
CARGA HORARIA SEMANAL |
TOTAL
DE HORAS |
10 IDIOMA EXTRANJERO (5) |
Anual |
3 horas |
90 |
11 SEMIÓTICA GENERAL (6) |
Cuatrimestral |
4 horas |
60 |
12 TEORÍA Y PRÁCTICA DE RADIO II |
Cuatrimestral |
4 horas |
60 |
13 ANÁLISIS DEL DISCURSO
|
Cuatrimestral |
4 horas |
60 |
14 PRÁCTICA EN COMUNICACIÓN COMUNITARIA E INSTITUCIONAL |
Cuatrimestral |
4 horas |
60 |
15 ANTROPOLOGÍA
ECONÓMICA (7) |
Cuatrimestral |
4 horas |
60 |
16
INSTITUCIONES Y GRUPOS (8)
|
Anual |
3 horas |
90 |
17 TEORÍA Y CRÍTICA DE ESPECTÁCULOS Y MEDIOS |
Cuatrimestral |
4 horas |
60 |
18 SEMIÓTICA DE
LA CULTURA |
Cuatrimestral |
4 horas |
60 |
Total: 600 HORAS
ASIGNATURA
|
DURACIÓN |
CARGA HORARIA SEMANAL |
TOTAL
DE HORAS |
19 PSICOLOGÍA SOCIAL (9) |
Cuatrimestral |
4 horas |
60 |
20 COMUNICACIÓN POPULAR Y ALTERNATIVA |
Cuatrimestral |
4 horas |
60 |
21 TEORÍA Y PRÁCTICA DE LOS USOS TECNOLÓGICOS DE LA
COMUNICACIÓN |
Anual |
3 horas |
90 |
22 TEORÍA Y PRÁCTICA DE TELEVISIÓN |
Cuatrimestral |
4 horas |
60 |
23 SEMIÓTICA AUDIOVISUAL
(10) |
Anual |
3 horas |
90 |
24 LEGISLACIÓN Y ÉTICA EN LA COMUNICACIÓN |
Cuatrimestral |
4 horas |
60 |
25 ESTADO, PODER Y MEDIOS EN ARGENTINA Y LATINOAMÉRICA |
Anual |
3 horas |
90 |
26 PUBLICIDAD Y COMERCIALIZACIÓN |
Cuatrimestral |
4 horas |
60 |
27 INTERFAZ ARTE/TECNOLOGÍA |
Cuatrimestral |
4 horas |
60 |
28 PROCESOS SOCIALES DE AMÉRICA (11) |
Cuatrimestral |
4 horas |
60 |
29 TEORÍAS DEL DESARROLLO CAPITALISTA (12) |
Cuatrimestral |
4 horas |
60 |
30. TEORÍAS DE LA PERCEPCIÓN |
Cuatrimestral |
4 horas |
60 |
Total: 810 HORAS
ASIGNATURA
|
DURACIÓN |
CARGA HORARIA SEMANAL |
TOTAL
DE HORAS |
31 GESTIÓN Y DISEÑO DE POLÍTICAS EN COMUNICACIÓN SOCIAL |
Anual |
3 horas |
90 |
32 SEMINARIO DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Y TESIS
(13) |
Anual |
3 horas |
90 |
33. DISEÑO, GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS |
Cuatrimestral |
4 horas |
60 |
34. TEORÍA Y PRÁCTICA DE CINE Y video |
Anual |
3 horas |
90 |
35 TESIS |
Anual |
3 horas |
90 |
Total: 420 HORAS
PASANTÍAS: 300 HORAS
CANTIDAD
DE HORAS DEL PLAN
Cantidad de horas para el cursado de materias: 2430
Trabajo de pasantías: 300
8.
CONTENIDOS MÍNIMOS:
1. INTRODUCCIÓN A
LAS TEORIAS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL: Grandes
paradigmas de la investigación comunicacional, especialmente en América Latina.
Teorías de la recepción y cruce de disciplinas: a) el estatuto de las teorías
de la comunicación en el contexto más general de las teorías sociales. b) Los
hitos principales en la historia de las teorías de la comunicación
fundacionales del campo (Escuela de Frankfurt; Escuela de Birmingham; Mass
Communication Research; Comunicación y dependencia en América Latina). Estudios
de recepción; neoconservadurismo y comunicación. c) Focalización del estudio de
lo público en el capitalismo tardío. Procesos socioculturales y nuevos modos de
expresión de la subjetividad.
2. COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS: Prácticas y discursos sociales. Texto, contexto y paratexto. Prototipos y
tipos de textos. La cuestión de la enunciación. La exposición. Superestructura
y modalidades. La argumentación. Componentes del cuadro argumentativo: 1) marco,
2) núcleo fundamental o estructura; 3) mecanismos de conexión.
3. INTRODUCCIÓN A LA
INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA Y AL PERIODISMO DE OPINIÓN: Conocimiento de la empresa
periodística. Iniciación a la práctica periodística cotidiana. Cable de
agencia, flash, boletín. El rigor en la información. Los límites del periodista
y sus conflictos éticos y deontológicos. Las fuentes periodísticas, la
construcción y representación de la noticia. La investigación social en medios
periodísticos impresos y sus efectos sobre los públicos. El ejercicio de la persuasión y la
influencia. Hecho noticioso, interpretación, investigación y anticipación de las consecuencias sociales.
Técnicas del periodismo de investigación y los géneros de opinión (el
comentario, la columna, la editorial).
4. TEORÍA Y PRÁCTICA
DE RADIO I: Diversos usos del medio. Géneros,
tecnologías y la organización de la empresa radiofónica. La historia de una
tecnología y el nacimiento de un nuevo medio de masas. El lenguaje radiofónico:
el valor del sonido como producción de sentido. La palabra oral, la música, el
silencio y los efectos sonoros: sus funcionamientos y reglas de organización en
el interior del texto radiofónico.
5. SOCIOLOGÍA: Surgimiento de la Sociología. La Sociología y la Ciencia moderna. Los precursores. Durkheim, Weber y Marx. Conceptos sociológicos fundamentales. Categorías sociológicas y apreciaciones de la
realidad. La comprensión de los
procesos sociales.
Teoría sociológica:
principales teorías desde el surgimiento de la sociología. Situación actual de la Teoría Sociológica.
6. TEORÍA Y PRÁCTICA DE FOTOGRAFÍA: Del Daguerrotipo a la fotografía
digital. Iluminación. El encuadre. El enfoque. La composición fotográfica.
Cámaras, lentes y películas. Teoría del color. Filtros, flash, exposición,
profundidad de campo y congelación del movimiento. El proceso de revelado.
Software relacionados con la edición de la imagen digital. La foto prensa
(editorial y de choque), la foto social, la foto publicitaria, la foto arte.
Principales teorías sobre la fotografía: Barthes, Sontang, Beceyro, entre
otros.
7. PRÁCTICAS CRÍTICAS: Discurso periodístico y otros discursos sociales. Discurso
crítico y teórico. Aproximación a las prácticas de lectura y escritura
periodística. Crítica periodística y crítica académica. La reseña.
8. HISTORIA REGIONAL: Abordará el concepto de región como resultante de un
proceso histórico, como un constructo y como una hipótesis de trabajo. Pondrá
énfasis en el proceso histórico definiendo una identidad regional, estudiará
las persistencias y los cambios de un espacio que no admite definiciones
previas desde su temprana pertenencia al Tawantisuyo hasta los actuales
esfuerzos de integración en el Mercosur.
9. TEORÍA Y PRÁCTICA
DE PRENSA ESCRITA: Gráfica:
El lenguaje periodístico. Nociones de edición. La noticia: su construcción. Las
seis preguntas clásicas. Cabeza y cuerpo informativo. Pirámide invertida. Los
géneros periodísticos: Crónica, nota informativa, nota de color, descriptiva,
de opinión, flash, cable, reportaje, entrevista. La construcción del
acontecimiento. Nociones básicas de edición: tipografía y titulación. Los
formatos de los periódicos. Los estilos en su historicidad: amarillo, blanco y
nuevo periodismo.
El medio: La redacción.
Funciones del periodista en la empresa periodística. Organización por secciones
y grupos con rotación de responsables de corrección y edición. La publicación
periódica. Problemas de edición y diagramación.
10. IDIOMA EXTRANJERO: Conocimientos básicos de fonética de un idioma
extranjero. Lectura oralizada y comprensiva de textos periodísticos
críticos y teóricos.
11. SEMIÓTICA GENERAL: Del concepto de signo al de producción de sentido.
Los orígenes teóricos de la semiótica: Charles Sanders Peirce y Ferdinand de Saussure.
Convergencias y divergencias. Desarrollo de la perspectiva pragmática y
semiolingüística en Europa y América Latina (teorías semióticas
contextualistas, inmanentistas y críticas). El problema de la representación
semiótica. Conceptos de lenguaje y semiosis. El concepto de cultura desde la
perspectiva semiótica. Los medios de comunicación como constructores de
sistemas de inteligibilidad del mundo. Teorías de la percepción y recepción I.
12. TEORÍA Y PRÁCTICA DE RADIO II: Los géneros radiofónicos: tipología.
La noticia radiofónica: boletines informativos, flashes, panoramas
informativos, crónicas. El comentario radiofónico. La investigación
periodística. Las campañas radiofónicas. Los spots promocionales y/o
publicitarios. Criterios de producción y puesta al aire. Producción y
postproducción. El guión radiofónico. La radio como servicio. Los distintos
tipos de radio: AM, FM y radios educativas y comunitarias.
13. ANÁLISIS DEL DISCURSO: Determinación del objeto: Dimensiones
de la interacción social: lo verbal / lo extraverbal. Responsividad, dialogismo
y géneros del discurso. Enunciado-texto; enunciación-discurso (Bajtín,
Benveniste, Greimás, Verón, Foucault, Charaudeaux). El AD como espacio de
convergencia interdisciplinario. La enunciación enunciada: Construcción
de la subjetividad: enunciador-enunciatario; embragues y desembragues. Deixis,
temporalización espacialización. La acción discursiva: locución,
ilocución, perlocución, performatividad. El hacer de lo no dicho:
presuposición, implicación, suposición. La orientación social del enunciado. La
dimensión socio-cultural: Prácticas y formaciones discursivas, sociales
e ideológicas. El problema del sujeto y sus modos de representar el mundo y a
sí mismo.
14. PRÁCTICA EN COMUNICACIÓN COMUNITARIA E INSTITUCIONAL: Introducción a la comunicación
comunitaria. Una comunicación para otro desarrollo. Metodología de
planificación de proyectos comunitarios. El diagnóstico comunicacional:
definición, tipos, ejemplos. Medios participativos. La participación social
desde la perspectiva de la comunicación comunitaria. Técnicas de evaluación de
proyectos comunitarios. Pautas para la redacción de proyectos, evaluaciones e
informes de trabajos de campo.
La perspectiva
institucional. Las instituciones, grupos y organizaciones. Las instituciones y
el poder. Prácticas y representaciones sociales. Imaginarios colectivos.
Dimensión política. Abordajes metodológicos.
15. ANTROPOLOGÍA
ECONÓMICA: Principales
corrientes teóricas de la disciplina. Críticas a la teoría económica ortodoxa
formuladas desde la Antropología. Análisis de los procesos económicos en
sociedades sin economía de mercado y/o afectadas por la penetración del
mercado.
16. INSTITUCIONES Y GRUPOS: Las instituciones y lo
institucional. Imaginario y representaciones. Estudios de las instituciones.
Condicionantes. Dinámicas. Identidad y cultura.
17. TEORÍA Y CRÍTICA DE ESPECTÁCULOS Y MEDIOS: Especificidad del objeto de
análisis. Texto dramático. Texto espectacular: componentes lingüísticos y
paralingüísticos. La interacción social: relaciones escena/sala,
estadio/público... La enunciación en el teatro (y otras prácticas
parateatrales): ilocutividad, performatividad. La denegación. La recepción.
Prácticas críticas más frecuentes en el análisis de espectáculos: semiótica del
teatro, teatrología, estética de la
recepción.
18. SEMIÓTICA DE
LA CULTURA: La construcción del objeto de estudio.
El funcionamiento de la cultura. Tipologías. Memoria y cultura. La contradicción
estructural del dispositivo pensante. Acerca de la semiosfera.: rasgos
distintivos y fronteras. Las esferas de la percepción: logosfera, grafosfera,
videosfera. La lógica de la explosión. Autoconciencia y transformación de las
culturas. La cultura en la sociedad: arquitectura social del saber. Estructuras
sociales y sistemas de representación. Operaciones culturales. Política y
cultura. Principales líneas teóricas: Lotman y la Escuela de Tartú, Sönenson,
De Certeau, Debray, Lévy.
19. PSICOLOGÍA SOCIAL: Contextualización de la disciplina en la
epistemología de las ciencias sociales, del pensamiento complejo y de la
sobremodernidad. El fenómeno de la interacción social en tanto constitutivo de
procesos situacionales y dispositivos privilegiados en la construcción de la
subjetividad. Su abordaje desde los siguientes enfoques teóricos-metodológico:
semiológico-cultural, sistemático y socio-cognitivo.
20. COMUNICACIÓN
POPULAR Y ALTERNATIVA: Comunidad,
sociedad y comunicación. La comunidad como concepto y sus transformaciones del
concepto en América Latina. Teoría cultural y teorías de las culturas
populares. Lo popular en distintos paradigmas culturales y políticos. Cultura
popular y cultura de masas: límites de las categorías. Las culturas populares y
el periodismo cultural. La prensa popular: definiciones y características del
género.
La comunicación
alternativa: gráfica, radial, televisiva, cinematográfica, videoartística. La
dimensión política, social, económica, tecnológica, artística y cultural de la
comunicación alternativa. Políticas culturales y alternatividad. El periodismo
cultural alternativo. Problemas de gestión alternativa: cogestión, autogestión,
cooperativismo. Vanguardia y mercado. El concepto de red en la comunicación
alternativa. Propuestas de diseño y ejecución de prácticas de comunicación
alternativa.
21. TEORÍA Y
PRÁCTICA DE LOS USOS TECNOLÓGICOS DE LA COMUNICACIÓN: Descripción de las nuevas tecnologías
de comunicación e información. Uso de la informática, potencialidades del
software. El paradigma cibernético: información, máquinas y organismos.
Inteligencia artificial: fundamentos y programas de trabajo. Redes cognitivas y
complejidad: La revolución cognitiva en marcha. Redes socio-técnicas y sistemas
cognitivos. El hipertexto. Las interfaces. La red digital. Técnica, tecnología
y política.
22. TEORÍA Y
PRÁCTICA DE TELEVISIÓN: Los géneros televisivos: telenovelas,
series, telecomedias, unitarios, periodísticos, de entretenimiento, humor, talk
show, magazine, noticieros. El discurso televisivo. El pensamiento audiovisual.
Imagen en movimiento. El guión: Formatos. La transposición. Encuadre, planos,
movimiento de cámaras. Planos ritmos y recursos técnicos. La imagen electrónica
y la imagen digital. La producción Nociones básicas de edición. La
postproducción. Diseño de programación. Televisión abierta y por cable. Las
nuevas tecnologías.
23. SEMIÓTICA AUDIOVISUAL: Cómo leer semióticamente la
materialidad de las imágenes-movimiento fijas y dinámicas. Signos básicos de la
imagen fija. Elementos de la imagen dinámica. Variaciones retóricas de uno o
más contextos. Enunciación: enunciador, enunciatario, referente. Formaciones
imaginarias. Problemas de recepción según el soporte audiovisual.
24. LEGISLACIÓN Y
ÉTICA EN LA COMUNICACIÓN: Derecho a la información. Normas
jurídicas sobre comunicación. El rol del Estado. Régimen jurídico de la
publicidad. Derecho del consumidor. Derechos culturales. Diferencias en las
normativas según los medios. Integración de la radiodifusión, la prensa y las
telecomunicaciones. Marco regulatorio de las telecomunicaciones. Tendencias
mundiales en materia de pluralismo informativo y controles antimonopólicos. Las
leyes de prensa y radiodifusión en la Argentina. Diagnóstico de la situación
normativa de la prensa, la radiodifusión y las telecomunicaciones. Los códigos
de ética y valores en la práctica comunicacional.
25. ESTADO, PODER Y MEDIOS EN ARGENTINA Y
LATINOAMÉRICA: La consolidación de los estados-nación a
principios del Siglo XX. La propiedad de los medios masivos. Influencia de los medios en la conformación
de los populismos americanos. El surgimiento de los medios audiovisuales, la
política-espectáculo. Las dictaduras
militares latinoamericanas y los medios.
La función de los medios masivos en el afianzamiento del modelo
neoliberal. Los conglomerados de medios o grupos multimedios.
26. PUBLICIDAD Y
COMERCIALIZACIÓN: Historia
y definición de la comercialización. Comportamiento de compra del consumidor.
Las variables controlables de la comercialización. Las variables
semicontrolables y las variables del entorno empresarial. Comercialización y
estrategias de desarrollo. Técnicas de investigación de mercado y opinión
pública.
La campaña publicitaria.
Relevancia y pertinencia, análisis de mercados masivos, categoría de producto,
relaciones marca/producto, tácticas y estrategias. Creatividad. El equipo
creativo publicitario. Los formatos publicitarios. Gráfica: titular, copy,
slogan, logotipo e isotipo. Conceptos básicos del diseño. Radio:
características de la comunicación publicitaria radial. Producción publicitaria
radial. TV: pensar un comercial, formatos de guión, formas de presentación
internas: story line y guiones. Vía pública. Jingles.
27. INTERFAZ ARTE/TECNOLOGÍA: Virtualización. Modificaciones del
sujeto, objeto, tiempo y espacio en las modernas poéticas tecnológicas. El
proceso de producción artística: hibridación de medios códigos y lenguajes. El
problema de la autoría. El poder del arte y el arte del poder: la máquina y los
tópicos. Los fractales y el computerhard. Los devenires del cuerpo.
28. PROCESOS SOCIALES DE AMÉRICA: Etnohistoria: marco teórico y
metodológico. La etnohistoria andina. Las sociedades estatales americanas.
Etnohistoria andina: sociedad y economía en los Andes meridionales. Las
estructuras socio-políticas andinas. La problemáticas de las fronteras
culturales.
29. TEORÍAS DEL DESARROLLO CAPITALISTA: El capitalismo. Desarrollo y
subsdesarrolo. Los países centrales y periféricos. Los contextos históricos en
el desarrollo del capitalismo. El problema de la dependencia. Desarrollo y
subdesarrollo en el contexto de América Latina. Capitalismo y globalización.
Las expresiones y consecuencias del capitalismo en México, Brasil y Argentina.
30. TEORÍAS DE LA PERCEPCIÓN:
El problema de la percepción en
relación a los medios de comunicación. La automatización social de la
percepción y el rol del arte. Neurofisiología y percepción, los modos de
“producir la realidad”. Las relaciones entre filosofía, inteligencia artificial
y neurobiología: acerca de los tipos de mentes y hacia una teoría de la
intencionalidad. La dimensión técnica de la “ecología cognitiva”. La
enunciación colectiva y los conocimientos en redes.
31. GESTIÓN Y DISEÑO DE POLÍTICAS EN COMUNICACIÓN SOCIAL: Historia y
concepciones acerca de los procesos de planificación. De la planificación
económica a la planificación cultural y comunicacional. Planificación normativa
y planificación estratégica. El concepto de situación. Planificación y participación.
Modelos de desarrollo y directrices de política. Las etapas del proceso de
planificación: planes, programas, proyectos y metas. Viabilidad y factibilidad.
La planificación y sus nuevos campos de aplicación: planificación institucional
y comunicacional, planificación de imagen, planificación mediática.
Comunicación y nuevos campos de aplicación: salud, política, educación.
Formulación de políticas y diseño de estrategias.
32. SEMINARIO DE
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Y TESIS: Epistemología de las
Ciencias Sociales. Introducción a la investigación social. Ciencia,
conocimiento e investigación. Elementos básicos del método científico. La
investigación en ciencias sociales. Teoría y método. Metodologías, método y
técnicas. Diseño de la investigación. Planes de trabajo. Trabajo de campo.
Análisis y tratamiento de la información. Elaboración de datos. Procesamiento y
análisis. La investigación en el proceso metodológico del trabajo social. La
investigación empírica y sus vinculaciones con la investigación teórica, la
investigación metodológica y la investigación práctica. El proceso de
investigación: el diseño del plan; delimitación del objetivo; marco teórico y
objetivos; elaboración de hipótesis; selección de la información; selección de
las técnicas; información cualitativa; información cuantitativa.
33. DISEÑO, GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS: El proceso del planeamiento
estratégico. El anteproyecto y los escenarios. Los soportes teóricos y
metodológicos necesarios para el diseño e instrumentación. Los procesos de
planificación, organización, gestión y evaluación de proyectos de carácter
educativo-social, institucional y no institucional, formal y no formal.
34. TEORÍA Y PRÁCTICA DE CINE Y VIDEO: Especificidades del cine y el video.
La filmación y el montaje. Lo analógico y lo digital. Estrategias de filmación
y edición. Principales teorías sobre el cine y el video. Hacia una semiótica de
la imagen en movimiento. La experimentación audiovisual.
35. TESIS: Producción de una tesis de acuerdo a
las modalidades y reglamentaciones vigentes en la Facultad de Humanidades. La
misma se realizará de acuerdo con los lineamientos propuestos en el Seminario
de Tesis y el proyecto de investigación elaborado conjuntamente con el director
de tesis elegido.
Asignatura
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Para
Cursar |
Para
Rendir |
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Regularizada |
Aprobada |
Regularizada |
Aprobada |
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Materias de Segundo año |
Comprensión y Producción de Textos/ Prácticas Críticas |
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Comprensión y Producción de Textos/ Prácticas Críticas |
Introducción a la
Investigación Periodística y al Periodismo de Opinión |
Teoría y Práctica de la Prensa Escrita |
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Teoría y Práctica de la Prensa Escrita |
Teoría y Práctica de Radio II |
Teoría y Práctica de Radio I |
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|
Teoría y Práctica de Radio I |
Semiótica Audiovisual |
Análisis del Discurso |
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Análisis del Discurso |
Práctica en Comunicación Comunitaria e Institucional |
Sociología |
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Sociología |
Teoría y Crítica de Espectáculos y Medios |
Semiótica General |
|
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Semiótica General |
Comunicación Popular y Alternativa |
Práctica en Comunicación Comunitaria e Institucional |
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|
Práctica en Comunicación Comunitaria e Institucional |
Teoría y Práctica de los usos tecnológicos de la
comunicación |
Introducción a las Teorías de la Comunicación Social,
Teoría y Práctica de Radio I, Teoría y Práctica de Fotografía y Teoría y
Práctica de Prensa escrita |
|
|
Introducción a las Teorías de la Comunicación Social,
Teoría y Práctica de Radio I, Teoría y Práctica de Fotografía y Teoría y
Práctica de Prensa escrita |
Teoría y práctica de Televisión |
Semiótica General |
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Semiótica General |
Semiótica Audiovisual |
Semiótica General |
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Semiótica General |
Semiótica de la Cultura |
Semiótica General |
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Semiótica General |
Estado, poder y medios en
Argentina y Latinoamérica |
Sociología, Historia regional, Antropología Económica |
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Sociología, Historia regional, Antropología Económica |
Publicidad y Comercialización |
Semiótica Audiovisual y Semiótica de la Cultura |
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Semiótica Audiovisual y Semiótica de la Cultura |
Procesos Sociales de América |
Historia Regional, Antropología Económica, Estado, poder y
Medios en Argentina y Latinoamérica |
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Historia Regional, Antropología Económica, Estado poder y
Medios en Argentina y Latinoamérica |
Teoría del Desarrollo Capitalista |
Historia Regional, Antropología Económica, Estado, poder y
Medios en Argentina y Latinoamérica |
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Historia Regional, Antropología Económica, Estado poder y
Medios en Argentina y Latinoamérica |
Gestión y Diseño de Políticas de Comunicación Social y
Diseño, Gestión y Evaluación de Proyectos |
Todas las materias de tercer año. |
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Todas las materias de tercer año. |
10. EQUIVALENCIAS
LICENCIATURA EN
CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN Fac. de Humanidades – Sede Central |
TECNICO UNIVERSITARIO EN
COMUNICAClÓN SOCIAL Sede Regional Tartagal |
Comprensión y Producción de Textos |
Taller de Comprensión y Producción
de Textos |
Teoría y Práctica de Radio |
Taller de Producción Radial |
Sociología |
Introducción a la Sociología |
Idioma Extranjero |
Laboratorio de Idioma |
Semiótica General |
Semiótica |
Psicología Social |
Psicología Social |
Legislación y Ética en la
Comunicación |
Legislación de la Comunicación |
Observación: otro tipo de equivalencias quedarán a criterio de la escuela
que evaluará los contenidos de cada uno de los programas, para establecer la
pertinencia de posibles equivalencias parciales.
[1] Más del 70 % de los alumnos de esta universidad se encuentran bajo la línea de pobreza (datos extraídos de la comisión de Investigación del Ingreso 2003 de la Facultad de Humanidades y del trabajo que se desarrolla en el marco de la comisión de ingreso 2005 en el ámbito de la Secretaría Académica de la Universidad).
[2] En lo relativo a la factibilidad de implementación de la mencionada carrera, cabe aclarar que muchas de las materias previstas pueden ser dictadas por profesores que pertenecen a las distintas carreras de Universidad o de otras facultades de nuestra Universidad.