SALTA,
03/08/06
Expediente N° 186/06.-
RESOLUCIÓN
CS Nº 332/06.-
VISTO estas actuaciones por las cuales Secretaría
Académica de la Universidad eleva propuesta de Reglamento de Creación de
Carreras de Grado y Pregrado, y
CONSIDERANDO:
Que existe la necesidad de modificar la Resolución CS
Nº 949/85, que establece las normas para la presentación y elaboración de
planes de estudios de carreras, adecuándola al proyecto institucional de la
Universidad.
Que para contribuir a la eficacia de la gestión
administrativa es preciso mantener una actualización constante de las normas.
Que las mismas deben adecuarse a las actuales
reglamentaciones nacionales para la educación superior.
Que a través de las consultas internas y externas, así
como las observaciones formuladas por el área de regulación institucional de la
Dirección Nacional de Gestión Universitaria, Secretaría Académica advierte la
necesidad de redefinir las pautas para la elaboración de proyectos de creación
de carreras y para la modificación de los planes de estudios vigentes.
Por ello y atento a lo aconsejado por la Comisión de Docencia,
Investigación y Disciplina, mediante Despacho Nº 177/06,
EL CONSEJO
SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA
(en
su Décima Sesión Ordinaria del 13 de julio de 2006)
R E S U E L
V E :
ARTÍCULO
1º.- Aprobar las normas para la elaboración de proyectos de creación de
carreras con modalidad presencial y para la modificación de los planes de
estudios vigentes, cuyo texto obra como Anexo I de la presente.
ARTÍCULO
2º.- Dejar establecido que las carreras semipresenciales y/o a distancia
deberán, además, adecuarse a las normas establecidas en la Resolución Nº
1717/2004 del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.
ARTÍCULO 3°.- Comuníquese con
copia a: Rectorado, Facultades, Sedes Regionales, IEM, Secretarías, Direcciones
Generales, Consejo de Investigación, UAI, y Asesoría Jurídica. Cumplido, siga a
conocimiento de las Facultades. Asimismo, publíquese en el boletín oficial de
esta Universidad.-
RSR
PROF. JUAN A. BARBOSA - ING. STELLA M. PÉREZ DE BIANCHI
ANEXO I
1.- TÍTULO PRIMERO: DE LAS CARRERAS Y TITULOS
Carreras y Títulos de Pregrado: se denomina así a las
Carreras que transmiten técnicas y procedimientos específicos, así como
elementos teóricos necesarios relacionados con las disciplinas que los
fundamentan. Su carga horaria debe ser de 1500 a 1800 horas. Conducen a la
obtención de un título terminal, como es
el de Técnico.
Carreras y
Títulos de Grado: Tienen como objetivo la formación en distintas
ramas de la ciencia, fundándose en sus
principios, teorías, leyes y métodos. Su duración mínima es de cuatro años y la
carga horaria mínima en la modalidad presencial es de 2600 horas. Conducen a la
obtención de un grado universitario, cuyo título habilita para la actividad
profesional, la investigación o la docencia (Licenciado, Contador, Profesor,
Ingeniero, Médico, Abogado o equivalente).
2. TÍTULO SEGUNDO: DEL PLAN DE ESTUDIOS Y SU
ORGANIZACIÓN
Un
Plan de Estudios es el conjunto de asignaturas y seminarios, así como de otras
actividades curriculares ordenadas en una secuencia que abarca tanto aspectos
propedéuticos como específicos en la formación que se propone. Su finalidad es
conducir a la obtención de un título académico.
La formulación de un
Plan de Estudios requiere la siguiente organización:
1)
Identificación de la Carrera
2)
Fundamentación
3)
Objetivos (generales y específicos)
4)
Título:
Ø
Perfil del egresado
Ø
Alcances
del título
5)
Esquema general del Plan de Estudios (incluye
asignaturas, carga horaria y régimen de cursado)
6)
Contenidos mínimos
7)
Régimen de correlatividades
8)
Metodología de enseñanza y forma de evaluación
9)
Sistema de equivalencias
10)
Recursos disponibles y necesarios
11)
Propuesta de evaluación y/o autoevaluación de la
Carrera
12)
Otros
2. 1.- Identificación de la Carrera
Deberá consignarse:
a) Nombre y tipo de
Carrera
b) Título que emitirá
c) Unidad académica de
dependencia
2.2.- Fundamentación
Incluye una definición de
la Carrera dentro del proyecto institucional de la Universidad, su misión, sus funciones, vinculadas con su
orientación regional, la proyección cultural, la generación de conocimientos,
la atención de condiciones del medio y su misión social específica.
En ella también se debe
incluir antecedentes de la carrera (en el medio, la región y en otros
contextos); estudios de factibilidad que demuestren la necesidad de su
implementación, la demanda social de egresados; así como una evaluación de los
recursos con que cuenta la Universidad para atender su funcionamiento.
2.3.- Objetivos
Los objetivos
deben hacer referencia a la finalidad de la Carrera dentro del proyecto
institucional de la Universidad, siguiendo la línea marcada por la
fundamentación, con el fin de constituir una guía para desarrollar el proyecto y para evaluar
su concreción. Deben, además, aludir al propósito de la Carrera para con los alumnos.
2.4.- Título
Perfil del título: son las
características que definen al graduado en términos de los conocimientos. Estas
constituyen el fundamento teórico de su accionar profesional, de las
capacidades y habilidades requeridas para la resolución de la problemática
propia de la profesión y de las actitudes necesarias para su desempeño en la
misma.
El
egresado deberá recibir una formación integral, que contemple sólidos
conocimientos disciplinares, de idiomas extranjeros y de nuevas tecnologías que
permitan la realización de una práctica profesional competente. Esta deberá
sustentarse en valores éticos (honestidad, tolerancia y respeto al prójimo, a
la propiedad pública y privada), como también en la responsabilidad y
compromiso social.
Alcances del título: son actividades
para las que resulta competente un profesional en función de los objetivos y
contenidos de la Carrera, como también
del Perfil del Título. Para enunciar los alcances, se debe tener presente el
tipo de título del que se trata:
Alcances del
título de Pregrado: deben
enunciarse con verbos como “colaborar”, “asistir”, “participar”, entre otros,
ya que quienes los obtienen adquieren formación para trabajar en relación de
dependencia con respecto a quienes
poseen título de Grado.
Alcances del
título de Grado: deben utilizarse verbos como “desarrollar”, “asesorar”,
“planificar”, “administrar”, “dirigir”, “diseñar”, “evaluar”, “supervisar”,
entre otros, que indiquen la capacidad e independencia con la que podrá ejercer
su profesión el egresado de una Carrera
de Grado.
Incumbencias: son aquellos alcances del título que comprometen
directamente el interés público, por lo que el Estado, a través del Ministerio
de Educación, Ciencia y Tecnología limita el ejercicio de las actividades
comprendidas en ellos, como una garantía para la sociedad. No es competencia de
la universidad definirlas.
Validez nacional: es la
acreditación y reconocimiento oficial del perfil y alcances de un título por
parte del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en base a una
evaluación de la coherencia interna y consistencia del Plan de Estudios.
Cuando se trata de modificaciones de Planes de Estudios que no
contemplen cambios en la denominación y alcances del título, no requieren de
nueva aprobación por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, al que
serán remitidos sólo a efectos informativos.
2.5.- Esquema General del Plan de Estudios
Debe
ser una síntesis que permita una visión general del Plan, organizado en troncos, áreas o ciclos, donde se consigne: el
tipo de asignatura, seminario, módulo, o sus combinaciones; el régimen de
dictado de cada asignatura (anual o cuatrimestral); las orientaciones del Plan;
la carga horaria por asignatura (el total de horas que abarca) y el total de
horas del Plan de Estudios.
Se
sugiere el siguiente esquema:
ORDEN / CÓDIGO |
ASIGNATURA |
REGIMEN DE CURSADO |
CARGA HORARIA |
|
Anual
|
Cuatrimestral |
|||
|
PRIMER AÑO
|
|
|
|
1 |
|
|
|
|
2 |
|
|
|
|
N |
|
|
|
|
|
|
|
|
Total
1º año
|
|
SEGUNDO AÑO |
|
|
|
3 |
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
N |
|
|
|
|
|
|
|
|
Total
2º año
|
|
AÑO n
|
|
|
|
5 |
|
|
|
|
6 |
|
|
|
|
N |
|
|
|
|
|
|
|
|
Total
año n
|
|
|
|
|
Total Carrera |
a) Asignatura: se entiende por tal, al conjunto
de contenidos y actividades de enseñanza y de aprendizaje de un área especifica
del conocimiento. Con relación a lo que ella comprende, se formulan objetivos a
alcanzar por los alumnos mediante diversas estrategias y en un determinado
período de tiempo.
Asignaturas fundamentales: son aquellas
cuya presencia dentro del Plan de Estudios resulta obligatorio, es decir, que
no pueden ser reemplazadas por otras.
Asignaturas optativas: son
aquellas entre las que el alumno puede
optar para cursar dentro de la misma Carrera, en otras Carreras de la misma
Facultad, en la Universidad o en otras Universidades del país o del exterior.
El objetivo de estas asignaturas es
posibilitar que el alumno se oriente hacia temas de su interés, una vez
que adquirió una formación básica, por lo que se debe tratar de incluirlas a
partir del tercer año de la Carrera, sin superar el 20% del total de
asignaturas.
Tanto las asignaturas fundamentales como las optativas, pueden ser
teóricas, teórico-metodológicas o metodológicas. Estas últimas deben,
necesariamente, estar incluidas en el Plan de Estudios, en tanto proporcionan
las herramientas técnicas para llevar a cabo la aplicación de los conocimientos
adquiridos y la capacidad para
desarrollar investigaciones en relación con ellos.
Módulos: pueden
funcionar en reemplazo de las asignaturas, en base a un eje articulador
vertical, que a su vez integra temáticas articuladoras de otros módulos.
Seminarios: se pueden
plantear como un complemento de los módulos y asignaturas. Se organizan para profundizar
en un tema o problemática, sobre la cual los estudiantes deben tener
conocimiento previo, por ello es importante proponerlos en instancias
superiores de formación. La perspectiva analítica preside buena parte del
seminario, dando lugar a búsquedas de fundamentos y a formulaciones críticas.
El cierre de esta actividad se realiza a través de una producción en la que se
demuestre dominio del tema o problemática abordada.
Trabajo de campo: dependiendo de
la disciplina y de la asignatura, se desarrollarán actividades tales como:
práctica docente, práctica de obra, pasantías, etc., que pueden desarrollarse fuera del espacio áulico
y que tienen como objetivo acercar al alumno a la realidad en la que se
desempeñará una vez egresado.
Trabajo Final: es un trabajo
sistemático, organizado, riguroso y fundamentado que permite el abordaje de una
problemática, con enfoque integrador. Para ello se puede recurrir a referentes
empíricos obtenidos durante el trabajo de campo realizado, y teóricos
trabajados en las diferentes asignaturas y otras áreas disciplinares y de
conocimiento. Este trabajo podrá contar con el apoyo de un asesor o tutor,
cuyas funciones deberán ser reglamentadas por la Unidad Académica
correspondiente.
Tesis: es un trabajo
de investigación científica, mediante el cual el alumno pone en evidencia que adquirió conocimiento,
capacidad e independencia para el abordaje de un problema relacionado con la disciplina de su
formación, desde una determinada perspectiva teórica y metodológica. Exige realizar
un trabajo sistemático, organizado, riguroso y fundamentado, bajo la
orientación de un director cuyas funciones deberán ser reglamentadas por la
Unidad Académica correspondiente.
.
b)
Carga Horaria: La carga horaria de la Carrera
resulta de la suma de la carga horaria asignada a las asignaturas, seminarios,
trabajo de campo, tesis o trabajo final, etc.
Carreras de Grado: según
Resolución 6/97 del Ministerio de Cultura y Educación, las Carreras de Grado (a
excepción de profesorado, Ingeniería y medicina) deberán tener, como mínimo
2600 horas reloj, en la modalidad presencial, distribuidas como mínimo en
4 (cuatro) años. En el caso de las carreras de Formación Docente
deberán, además, tomar como referentes los Documentos A 11 y A 14, del Consejo
Federal de Cultura y Educación.
Carreras de Pregrado: el Ministerio
de Educación sugiere entre 1500 y 1800 horas reloj para estas Carreras,
distribuidas en 3 (tres) años.
Asignaturas: la carga horaria varía
según se trate de asignaturas anuales o cuatrimestrales. Las primeras pueden
variar entre 90 y 180 horas reloj y las segundas entre 60 y 120 horas reloj.
Seminarios: su carga horaria será como
mínimo de 60 horas reloj.
Trabajo Final: La
carga horaria podrá variar entre 100 y
200 hs. reloj.
Tesis: La
carga horaria puede oscilar entre 200 y 300 hs. reloj.
Para asignar la carga
horaria se tomará como referencia el número de semanas totales del año
académico. El cuatrimestre se divide en 15 semanas y el año lectivo en 30
semanas. Esto puede variar en algunas Unidades académicas entre 14/16 o entre
28/32 respectivamente, según las adecuaciones internas que se realicen al
calendario académico.
Se recomienda que la carga horaria
por semana no supere las 30 hs. reloj. En caso contrario, deberá justificarse
el motivo.
c)
Régimen de Cursado: El régimen de cursado de
las asignaturas podrá ser anual o cuatrimestral
2.6.-
Contenidos Mínimos
Los contenidos designan el conjunto de saberes
o formas culturales cuya asimilación y apropiación por parte de los alumnos se
considera esencial para la formación de las competencias previstas.
Los
“contenidos mínimos” son contenidos enunciados sintéticamente que
definen el conjunto de saberes relevantes que integran cada una de las
asignaturas del Plan de Estudios.
2.7.- Régimen de correlatividades
Se debe
establecer requisitos para seguir ordenadamente la secuenciación de contenidos
del Plan de Estudios, para lo cual se determinarán condiciones de regularidad y
aprobación de asignaturas. Se sugiere el siguiente cuadro como elemento
organizativo de las asignaturas y sus correlativas:
ASIGNATURA
|
Para Cursar |
Para Rendir |
||
Regularizada |
Aprobada |
Regularizada |
Aprobada |
|
1- |
|
|
|
|
2- |
|
|
|
|
n- |
|
|
|
|
2.8.- Metodología de la
enseñanza y forma/s de evaluación
Metodología: se debe
definir la posición teórico-metodológica respecto a la enseñanza y el
aprendizaje, consignar los objetivos que se persiguen con la metodología de
enseñanza y la forma que ésta adoptará, teniendo en cuenta que pueden incluir
clases teóricas, prácticas, talleres u otras modalidades.
Clases
teóricas: son exposiciones en las que se abordan los temas con una visión
global, clara y ordenada según un plan que tendrá por objetivo ir al fondo de
los conocimientos expuestos. Como objetivo próximo proporcionará información
básica, estructurada, y actualizada, ayudando a la comprensión de los alumnos,
permitiendo ampliar el razonamiento y nuevas líneas de investigación.
Clases
prácticas: consisten en la
resolución de los problemas, con lo que se pretende que el alumno adquiera un
dominio instrumental de los conceptos que encuentra en las clases teóricas y en
la bibliografía que lee. Al resolver los problemas aparece la necesidad de
precisar los conceptos y de reflexionar sobre el alcance y la oportunidad de su
aplicación. Estas clases se entienden como una enseñanza basada en la
demostración, la aplicación y la interrelación de los conocimientos teóricos
impartidos.
Talleres: constituyen
un espacio metodológico en el que se desarrollan estrategias de
organización y producción de conocimiento que articula lo teórico y lo
práctico, la reflexión y la acción. El objetivo principal es el de
organizar o desarrollar una determinada tarea, tomando como base los supuestos
teóricos que son discutidos por los participantes del taller, entre los que el
intercambio llega a ser muy enriquecedor.
Evaluación: deberá
explicitarse la concepción general de evaluación sostenida para el desarrollo
de la Carrera, la/s modalidad/es posibles y el sistema de calificación adoptado
(cualitativo/cuantitativo)
Tomando como referente la filosofía
que sostiene el proyecto de gestión, la evaluación es entendida como un proceso
que acompaña el proceso de aprendizaje. Es una actividad continua que propicia
la construcción de nuevos conocimientos,
a través de la participación de estudiantes y docentes. Ella, entre otras
cosas, permite explorar ideas y/o conocimientos previos, indagar caminos para
establecer relación con esas nuevas ideas, justificar y expresar opiniones, así
como revisar los conocimientos alcanzados.
2.9.- Sistema de
equivalencia con otros planes
El Plan de Estudios a
implementarse debe prever un sistema de equivalencias con el anterior, para
facilitar el cambio de Plan según el interés del estudiante. Dichas
equivalencias podrán ser totales o parciales (por Materias, Ciclos, Modalidad,
u otra forma de organización prevista en el Plan de Estudios).
Se sugiere el
siguiente cuadro como elemento organizativo de las equivalencias:
PLAN AÑO X |
PLAN AÑO Y
|
||
ASIGNATURAS |
ASIGNATURAS
|
EQUIVALENCIA |
|
TOTAL |
PARCIAL |
||
|
|
|
|
|
|
|
|
Respecto a las
equivalencias con otros planes de estudios (no vigentes o de otras carreras),
será la Comisión de Escuela, Departamento o una Comisión integrada por docentes
de la Carrera la que se ocupe de su evaluación.
2.10.- Recursos
disponibles y necesarios
Se deberán especificar
cuáles son los requerimientos físicos, humanos
y financieros con los que se afrontará el dictado de la Carrera. Para
ello, el diagnóstico inicial (al que se alude en el ítem 3.2 “Fundamentación”)
puede contribuir como apoyo y referente.
2.11.- Propuesta de
Evaluación y/o Autoevaluación de la Carrera
Cada Plan de Estudios debe ser
continuamente evaluado y, en un período de no más de cinco, debe ser revisado y
adaptado a los cambios que se producen en el campo del conocimiento y en el
campo laboral en el cual se insertarán nuestros egresados.
La evaluación debe contemplar tres
dimensiones de análisis: a) el proceso que comprende la implementación y
desarrollo de la Carrera; b) el producto que incluye el análisis de la calidad
de los trabajos efectuados, como por ejemplo trabajos prácticos, tesis; c) el impacto
mediante el seguimiento de actividades
2.12.- Otros: Pueden
incorporarse ítems referidos a bibliografía consultada, información complementaria, cálculo de costos, etc.
Bibliografía consultada
·
Ley 24521 (Educación Superior)
·
Ley 25754 (Modificatoria del Artículo 39 de la
Ley 24521)
·
Documento del Sector Programas y Proyectos –
Dirección Nacional de Asuntos Universitarios.
·
Documento preparado por Susana Barco para el
dictado del Seminario “Didáctica y Currículo” - Especialización en “Enseñanza
de las Ciencias Económicas y de las Ciencias Jurídicas”, Facultad de Ciencias
Económicas, Jurídicas y Sociales. Salta,
2005
·
Comunicación con el Area de Asistencia y
Regulación Institucional, dependiente de la Secretaría de Políticas Universitarias
·
Estatuto de la UNSa – Res. A.U. Nº 001-96 – Tít.
IV – Cap. III
·
Res. Minist. Nº 1168/97
·
Res. C.S. Nº 082 – 98
·
Res. C.S. Nº 231-04
·
Resolución Minist. Nº 6/97
·
Decreto Nº 256/94