SALTA, 05/07/06.-
Expediente Nº
8.392/97.-
RESOLUCIÓN
CS Nº 278/06.-
VISTO
estas actuaciones por las cuales se tramita el reconocimiento por parte del
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología del título Electrónico
Universitario, y;
CONSIDERANDO:
Que,
a fs. 37, obra nota de fecha 21/03/2.006, por la cual el Director Nacional de Gestión
Universitaria, C.P. OSCAR ALBERTO REALI, solicita a la Sra. Rectora se consigne
las cargas horarias totales de las asignaturas en horas reloj y se aclare el
ordenamiento Laboratorio 1, 2 y 3.
Que, a fs. 39 vta., la Secretaria
Académica, Prof. Zulma Palermo, gira las actuaciones a la Facultad de Ciencias
Exactas.
Que,
con fecha 23 de mayo de
2006, el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Ing. JUAN RAMOS, se dirige
al Director Nacional de Gestión Universitaria, C.P. OSCAR ALBERTO REALI,
expresando:
“En
respuesta a su nota N° 494/06 DNGU, de fecha 21 de marzo de 2006 tengo el
agrado de dirigirme a Ud. a los efectos de dar cumplimiento a los
requerimientos efectuados en la nota de marras.
A
dicho fin, adjunto a la presente copia del Texto Ordenado del Anexo I de la
Res. C.S. N° 187/96 (plan de estudios de la Carrera de ELECTRONICO
UNIVERSITARIO), en el que se consignan
las cargas horarias totales por asignatura y
por hora reloj.
Por
su parte es necesario realizar algunas aclaraciones a las observaciones
efectuadas en dicha nota, que paso a explicitar:
1.-
Debido a que nuestra Facultad tiene organización departamental, es tradicional
que asignaturas de dictado común a más de una carrera se las consigne con un
solo nombre, fundamentalmente persiguiendo el objetivo de favorecer el cambio
automático de alumnos de una carrera a otra, así como el reconocimiento directo
de dichas materias para las diferentes carreras involucradas.
De
esa manera, además, esta modalidad
facilita y agiliza el registro
administrativo y de control curricular.
La
Creación anterior de la Carrera de Licenciatura en Física (1985 y su sustituto
de 1996), a partir de la cual se generó
el presente plan, hace que la denominación de algunas asignaturas de la carrera de Electrónico Universitario,
respeten la denominación original de dicha Licenciatura.
Es
por ello que surgen las razonables observaciones efectuadas por esa Dirección
General.
2.-
No obstante ello, es necesario dejar debidamente establecido lo siguiente:
En
el Plan de estudio de la Licenciatura en Física (Res. Min. N° 478/04), se
incluyeron cuatro laboratorios, los cuales fueron tomados como base para los
planes de estudio de otras carreras, incluida la de “Electrónico Universitario” a saber:
Licenciatura en Física plan ’97 (Res. Min. N° 478/04) |
||
Laboratorio 1 |
2º año |
1°Cuat. |
Laboratorio 2 |
2º año |
2°Cuat. |
Laboratorio 3 |
3º año |
1°Cuat. |
Laboratorio 4 |
3º año |
2°Cuat. |
Para el caso de la Carrera
de Electrónico Universitario se estableció, por las razones antes aludidas, la
secuencia de asignaturas que se consigna a continuación:
Electrónico Universitario |
||
Programación 1 |
2º año |
1°Cuat. |
Laboratorio 2 |
2º año |
2°Cuat. |
Laboratorio 3 |
2º año |
1°Cuat. |
Laboratorio 4 |
2º año |
2°Cuat. |
Laboratorio 5 |
3º año |
1°Cuat. |
Debe
destacarse que, existe una marcada correlatividad entre los contenidos de la
Asignatura Laboratorio 1 con los de Laboratorio
2 y por otro lado, entre los de Laboratorio 3 con los de Laboratorio 4.
Sin embargo, no sucede lo
mismo en lo referente a contenidos de los conjuntos de asignaturas Laboratorio
1- Laboratorio 2, con los de Laboratorio 3-Laboratorio 4.
En
consecuencia no existe, a priori, dificultades para que en la carrera
de Electrónico Universitario, se dicte antes la asignatura Laboratorio 3 que la asignatura Laboratorio 2,
este ordenamiento en el dictado obedece solo a la búsqueda de
coincidencia con la sucesión de
asignaturas de la carrera de Licenciatura en Física.
Por otra
parte, podría suponerse que, la falta de
explicitación de la Asignatura
Laboratorio 1, afectaría el dictado de
la asignatura Laboratorio 2, desde el
punto de vista de los contenidos introductorios. Esto no es así pues, la
asignatura Programación 1, con un enfoque diferente al de Laboratorio 1, pero
adecuado a las necesidades de una carrera técnica, suple suficiente y adecuadamente la falta de la primera. En
virtud de lo expuesto, ratifico el pedido oportunamente efectuado a esa
Dirección Nacional y que tuviera acogida favorable por parte de la especialista
Lic. Esperanza Correa.
Deseo
reiterar al Señor Director Nacional, que a partir del periodo lectivo 2006,
conforme a las instrucciones recibidas, no se registra inscripciones en la
Carrera de Electrónico Universitario, ni cambio de carrera de alumnos
provenientes de otras, efectuando inscripciones solo en la Tecnicatura
Electrónica Universitaria, como lo destaca la especialista antes aludida a fs.
36.
Por lo
tanto, se adjunta además, en C.D., el listado de todos los alumnos de la
Carrera de Electrónico Universitario, coincidente con los obrantes a fs. 23 a
31 de estos actuados.
Esperando
haber sido suficientemente claro en la presente, queda a entera disposición de
esa Dirección Nacional de Gestión Universitaria, para cualquier requerimiento
que desee efectuar, haciendo propicia la oportunidad para saludar a Ud. con mi
consideración más distinguida.”
Que,
a fs. 39 vta. la Sra. Secretaria Académica, expresa que previo a elevar las
actuaciones a consideración de la Dirección Nacional de Gestión
Universitaria, corresponde la intervención del Consejo Superior aprobando el
Texto Ordenado de la carrera en cuestión.
POR ELLO, atento al tratamiento
sobre tablas y lo aconsejado por la Comisión de Docencia, Investigación y
Disciplina de este Cuerpo, mediante Despacho N° 187/06,
EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA
(en la Novena Sesión Ordinaria del
29 de junio de 2006)
R E S U E L V E:
ARTÍCULO
1º.- Aprobar el Texto Ordenado de la carrera ELECTRÓNICO UNIVERSITARIO ( Plan de
Estudios 1997) que se dicta en la FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, el que obra
como Anexo I de la presente.
ARTÍCULO
2º.- Dejar debidamente aclarado que la
presente tiene el carácter de resolución aclaratoria, no implicando
modificación del mencionado Plan de estudios.
ARTÍCULO 3°.-
Comuníquese con copia a: Sra. Rectora, Ministerio de Cultura, Ciencia y
Tecnología de la Nación, Dirección General de Gestión Universitaria, Facultad
de Cs. Exactas, Secretaria Académica, U.A.I. y Asesoría Jurídica. Cumplido siga
a la Facultad de Ciencias Exactas para su toma de razón y demás efectos.
Asimismo, publíquese en el boletín oficial de esta Universidad.-
RSR
PROF. JUAN A. BARBOSA - DR. CARLOS A. CADENA
ANEXO I – Expediente Nº 8.392/97.-
TEXTO ORDENADO DEL
PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA
DE ELECTRÓNICO UNIVERSITARIO
( ANEXO I. RES. C.S. N° 187/96)
1.
Identificación
del proyecto
2.
Responsable
del proyecto
2.1. Organismo responsable
Comisión
Curricular para nuevos planes de estudio del Departamento de Física
2.2. Unidad Académica
Facultad de
Ciencias Exactas. Universidad Nacional de Salta.
3.
Fundamentación
3.1.
Evolución de la
utilización de la electrónica en la vida moderna
El incremento del empleo de materiales y equipos
electrónicos, tanto para el mejoramiento de la calidad de vida a nivel
doméstico, como para la modernización a nivel industrial, puso en evidencia la
carencia de personal técnico para realizar tareas de mantenimiento y reparación
de dichos equipos.
Por otra parte, la necesidad de contar con técnicos
profesionales calificados para estas tareas específicas, con una formación tal,
que les permita plantear y resolver los problemas, le brinda a las
Universidades la posibilidad de formar recursos humanos capaces de satisfacer
dicha demanda.
3.2.
Antecedentes del
proyecto
El Departamento de Física se ha
dedicado, a través de las actividades de algunos de sus grupos de
investigación, al estudio de técnicas de medición, control y procesamiento de
datos desde hace más de veinte años, y cuenta con laboratorios dedicados a tal
efecto que disponen de equipos o sistemas computarizados.
Por otra parte, la creación de la
Carrera de Licenciatura en Física en 1985, y la capacitación gradual de
docentes en el tema en cuestión, ha hecho posible el ofrecimiento de una
carrera con las características mencionadas.
4. Objetivos
El objetivo general de este proyecto
busca lograr implementar un plan de estudios que permita formar personal
técnico idóneo en el Área de la Electrónica y Computación, para efectuar tareas
de mantenimiento, reparación y diseño de pequeños proyectos relacionados con
equipos computarizados, que dada su reciente y creciente inclusión en gran
escala en la actividad humana no se encuentra disponible hoy en el medio.
Por otra parte, se plantea la
alternativa de ofrecer al medio local y regional una carrera de corta duración,
con factibilidad de inserción inmediata en el mercado laboral. Además, el plan
de estudios permitirá al egresado un conocimiento integrado entre contenidos
conceptuales y de procedimientos:
conceptuales: se refiere a los conocimientos básicos de Física y
Matemática necesarios para el desarrollo de su especialidad.
procedimentales: relacionados con el estudio de técnicas, normas y
procedimientos, que permitan resolver distintas situaciones experimentales o
teóricas relacionadas con la electrónica y computación.
5. Características de la Carrera
5.1. Permanencia
Carrera permanente
5.2. Título
Electrónico Universitario
5.3. Perfil del título
Se preparará al alumno para que sea capaz de:
·
Adquirir la
formación general necesaria para poder realizar las tareas técnicas
pertinentes.
·
Conseguir la
destreza suficiente para desempeñarse en las actividades de su competencia, de
acuerdo a lo descripto en “5.4”
·
Obtener los
conocimientos básicos de física y matemática para continuar capacitándose en el
área del conocimiento correspondiente.
5.4. Alcances e incumbencias
Ejercicio del título en forma independiente o en
relación de dependencia a través de trabajos específicos atinentes a su perfil.
Atendiendo a los objetivos especificados, se espera que el egresado sea capaz
de:
·
Interpretar
proyectos, planos o diagramas de electricidad, electrotecnia y electrónica.
·
Aplicar técnicas
de mediciones (convencionales y especiales), almacenamiento y procesamiento de
información y control automático.
·
Efectuar
operaciones de mantenimiento y reparación de equipos de medición y control de
procesos, equipos computarizados, e instalaciones eléctricas auxiliares.
Tener conocimientos de software y hardware para
cumplir los fines antes mencionados.
5.5. Sistemas de evaluación y promoción
Todas las asignaturas del plan serán aprobadas
mediante un examen final.
5.6. Metodología
Las actividades previstas para los alumnos de esta
carrera incluyen:
Ø Asistencia a clases expositivas, realización de
trabajos prácticos de aula, de laboratorio, de taller y de campo, presentación
de informes, participación en actividades de control (parciales y exámenes
finales), participación en seminarios, realización de trabajos monográficos.
Las actividades previstas para los docentes de esta
carrera incluyen:
Ø Dictado de clases, preparación de las mismas, tareas
anexas de organización, atención de consultas de los alumnos, preparación y
corrección de controles de conocimiento (parciales y exámenes finales),
participación en reuniones intercátedras, encarar actividades que permitan su
perfeccionamiento continuo.
5.7. Régimen de correlatividades
Se adjunta una tabla detallando el régimen de
correlatividades entre las materias que integran el plan de estudios.
5.8. Duración de la carrera
Dos años y medio
5.9. Articulación con otros planes de estudio
Se adjunta una tabla de equivalencias mediante la cual
se articula el plan propuesto con los planes de la Licenciatura en Energías
Renovables, Profesorado en Física y Licenciatura en Física.
6. Recursos disponibles
6.1. Recursos humanos
Los recursos humanos de la Facultad de Ciencias
Exactas son suficientes para llevar a cabo este plan teniendo en cuenta que se
ha procurado la coordinación con las materias similares de los otros planes de
estudio de la Facultad de manera que se pueda realizar su dictado único.
6.2. Recursos físicos
De acuerdo a lo expresado en la
fundamentación de la carrera, los docentes del Departamento de Física realizan
tareas de investigación y desarrollo en las áreas de Energías Renovables Óptica
Aplicada, y Física Teórica y a través
del apoyo de la Universidad y de distintos subsidios nacionales e
internacionales se han organizado laboratorios especializados, un área externa
para realizar experiencias de campo, una biblioteca, una red de computadoras,
talleres de mecánica y electrónica, todos los cuales permiten atender sin
problemas los requerimientos docentes en materia de prácticos de laboratorio y
trabajos finales de carácter experimental.
Por otro lado, se dictan cursos de
física básicos desde hace más de 25 años, contándose con laboratorios adecuados
para la realización de actividades de docencia experimentales. Cabe indicar que
se ha aprobado en 1996 un proyecto FOMEC en Física para permitir una mejor
implementación de las actividades de laboratorios (fundamentalmente en la enseñanza
de la física básica), la biblioteca de grado y la infraestructura de talleres.
Dada esta situación, se piensa que se
podrían atender con los medios con que se cuentan, una determinada cantidad de
alumnos, aunque en vista de las características de dictados de las asignaturas,
de corte netamente experimental, si el número de alumnos se incrementa
demasiado, se va a precisar alguna cantidad de dinero para reforzar el
equipamiento disponible.
MATEMÁTICA 1: ÁLGEBRA Y
GEOMETRÍA ANALÍTICA (10 horas semanales)
1.
Números
naturales, enteros, racionales y reales, propiedades.
2.
Números
complejos, propiedades.
3.
Espacio Rn.
Propiedades. Espacio vectorial. Subespacio, dependencia lineal, Base, dimensión
cambio de coordenadas, ortogonalización.
4.
Producto entre
vectores, escalar, vectorial y mixto, ortogonalidad, propiedades.
5.
Matrices,
operaciones, inversa, rango.
6.
Determinantes,
propiedades, cálculo.
7.
Polinomios,
raíces.
8.
Ecuaciones e
inecuaciones, ecuaciones paramétricas.
9.
Sistemas de
ecuaciones lineales, métodos de resolución.
10. Transformaciones lineales, cambio de base,
transformaciones ortogonales, representación matricial.
11. Autovalores y autovectores, propiedades,
diagonalización
12. Rectas y planos, intersección, distancias, ángulos.
13. Cónicas, ecuación general, reducción a formas
canónicas, superficies, cuádricas.
ANÁLISIS MATEMÁTICO 1 (10
horas semanales)
1.
Límite y
continuidad
2.
Derivada,
teoremas del cálculo diferencial.
3.
Aplicaciones:
máximos y mínimos, concavidad, puntos de inflexión
4.
Integrales
indefinidas. Métodos generales y particulares de integración.
5.
Integrales
definidas. Aplicaciones. Integrales impropias.
6.
Sucesiones,
Series numéricas, convergencia, desarrollo de funciones elementales.
7.
Introducción a
las ecuaciones diferenciales ordinarias.
CIRCUITOS ELÉCTRICOS 1 (5
horas semanales)
1.
Resistencia, ley
de Ohm, leyes de Kirchhoff, circuitos resistivos.
2.
Análisis de
circuitos, nodos y mallas, transferencia de potencia, Thevenin y Norton.
3.
Inductancia y
capacitancia, potencia, combinaciones.
4.
Circuitos RL y
RC, respuesta exponencial, función escalón, respuesta natural y forzada.
5.
Circuitos RLC
paralelo y serie, respuesta.
6.
Excitación
sinusoidal. Respuesta forzada, fasor, impedancia, respuesta permanente, nodos y
mallas, Thevenin y Norton, linealidad y superposición, diagramas fasoriales,
respuesta en frecuencia, transformadores.
7.
Potencia, teorema
de transferencia, valor eficaz, factor de potencia, compensación del factor de
potencia.
8.
Resonancia serie
y paralelo, factor de calidad, diversos casos, frecuencia de media potencia.
CIRCUITOS
ELÉCTRICOS 2 (5 horas semanales)
1.
Sistemas
trifásicos, tipos de conexión, desequilibrio, medida de potencia, campo
giratorio.
2.
Cuadripolos,
parámetros, impedancia, cuadripolo cargado, interconexión, función
transferencia.
3.
Filtros
reactivos, características, media sección, función transferencia,
clasificación, curvas de reactancia y su uso.
4.
Respuesta transitoria de redes lineales, respuesta
forzada y natural, excitaciones singulares, la frecuencia compleja, respuesta y
ubicación de raíces.
5.
Uso de las
transformadas de Fourier y Laplace, respuesta temporal de circuitos, respuesta
en frecuencia, función sistema, función transferencia, diagramas de bloque y
transferencia.
PROGRAMACIÓN 1 (8 horas
semanales)
1.
Naturaleza de la
información, estructura y sistemas de información.
2.
Computadora
digital, estructura, conceptos de soporte, lenguaje y programación.
3.
Proceso de
resolución de problemas, análisis, datos, expresiones.
4.
Algoritmo,
diagramas de bloque, programación estructurada, aplicaciones.
5.
Estructuras de
datos, constantes y variables, arreglos, operaciones.
6.
Estructura
general de un programa, lenguaje Pascal, datos, constantes, variables,
sentencias de distintos tipos: asignación, entrada salida, control, selección;
cadenas de caracteres, arreglos y registros.
7.
Programación
modular, funciones y procedimientos, variables locales y globales, parámetros
por valor y por variable, recursión.
PROGRAMACIÓN 2 (5 horas
semanales)
1.
Subprogramas,
funciones, procedimientos, variables locales y globales, rango, tiempo de vida.
2.
Recursión,
autorrecursión y recursión mutua.
3.
Unidades turbo
Pascal, secciones interfase, implementación e inicialización.
4.
Registros, datos
record, operaciones con registros, sentencia WITH, registros variantes.
5.
Archivos, acceso,
organización, operaciones, creación, mantenimiento. Archivos en Pascal,
archivos secuenciales, distintos tipos de archivos.
6.
Tipo de dato
puntero, declaración, puntero como parámetros, aplicaciones, variables buffer.
7.
Ingeniería de
soft, ciclo de vida, evolución, confiabilidad, análisis de requisitos,
alcances, objetos, factibilidad, especificaciones, entrevista de análisis.
8.
Análisis
estructurado de soft, diseño orientado a flujos de datos, flujo de
transformación, flujo de transacción. Método de Yourdon, diagramas, explosión
de burbujas, especificación de procesos, análisis de flujos.
9.
Diseño de soft.
9.1. Metodología de la programación. Abstracción,
refinamiento y modularidad, acoplamiento y cohesión, etapas en el proceso.
9.2. Diseño de algoritmos, diseño descendente y
refinamiento sucesivo, lenguaje LDP, estructuras, secuenciación, análisis por
casos e iterativo.
10. Pruebas, verificación
y depuración, diseño de casos. Estrategias, verificación y validación.
Distintos tipos de prueba. Procesos de depuración.
LABORATORIO 2 (5 horas
semanales)
1.
Almacenamiento y
tratamiento de datos, planillas electrónicas.
2.
Graficación y
dibujos, color, modelos de color.
3.
Programación,
lenguaje C.
4.
Imágenes,
captación y transmisión analógica y digital.
5.
Almacenamiento
digital y tratamiento de imágenes.
6.
Redes, sistemas
operativos.
7.
Internet.
LABORATORIO 3 (10 horas
semanales)
-Componentes, mediciones, errores.
-Circuitos de corriente alterna, introducción a
filtros activos.
-Junturas y llaves. Sensores, materiales para
sensores.
-Medición de temperatura, humedad, fuerzas, radiación,
presión, velocidad de viento.
-Transistores de distintos tipos.
-Amplificadores operacionales.
-Fuentes y regulación de potencia.
-Principios básicos de realimentación y control.
LABORATORIO 4 (10 horas
semanales)
-Dominio eléctricos.
-Mediciones especiales (ganancia, fase, frecuencia,
amplitud).
-Conversores i/v, v/f y f/v.
-Osciladores, decodificadores.
-Álgebra de Boole y funciones.
-Introducción a los microcontroladores.
-Dispositivos de entrada/salida.
-Conversores AD/DA. Interconexiones.
-Adquisición de datos/control.
-Nociones de sistemas de vacío.
LABORATORIO 5 (12 horas
semanales)
Procesadores, memorias de estado sólido, magnéticas y
ópticas.
Fuentes de poder y gabinetes.
Conexiones serie, paralelo y otras.
Especificaciones, ensayo, sustitución.
Ondas. Comunicaciones.
Redes locales y mundiales.
Normas ISO 9000.
ELEMENTOS DE FÍSICA (7
horas semanales)
1.
Errores de
medición: Mediciones. Errores de apreciación, casuales y sistemáticos.
Propagación de errores. Valor promedio y su error. Ajuste de una recta por
cuadrados mínimos.
2.
Estática:
Concepto de fuerza. Unidades. Composición y descomposición de fuerzas. Momento
de una fuerza. Condiciones de equilibrio.
3.
Fundamentos de
electricidad. Circuitos.
4.
Elementos de
termodinámica: Noción de temperatura. Escalas. Dilatación térmica. Variables
termodinámicas: equilibrio. Gases ideales. Energía interna. Concepto de calor:
flujo de energía, conducción, convección, y radiación. Calor específico. Calor
latente: cambio de fase. Trabajo. Conservación de la energía: 1ra. ley.
Procesos reversibles e irreversibles. Entropía. 2da. Ley.
FÍSICA 1 (10 horas
semanales)
1.
Óptica
geométrica: Leyes de Snell. Índice de refracción. Espejos. Formación de
imágenes. Fórmula de Descartes. Lentes delgadas. Formación de imágenes. Fórmula
de Descartes. Fórmula del constructor de lentes.
2.
Hidrostática:
Presión. Unidades. Presión atmosférica. Presión en el interior de un líquido.
Manómetros. Principios de Arquímedes: empuje. Condiciones de flotación.
3.
Cinemática:
Posición y desplazamiento. Velocidades media e instantánea. Aceleraciones media
e instantánea. Aplicaciones: MRU, MRUA, tiro parabólico. Movimiento circular:
velocidad y aceleración angulares.
4.
Dinámica: Primera
ley de Newton. Masa. Impulso lineal. 2ª. Ley de Newton: Fuerza. Conservación
del impulso lineal. Momento de una fuerza. Impulso angular. Conservación del
impulso angular. 3ª. Ley de Newton. Sistemas rotantes.
5.
Trabajo y
energía: Energías cinética y potencial. Trabajo de una fuerza. Conservación de
energía. Potencia.
6.
Sistema de
partículas: centro de masa. Fuerza neta. Impulso lineal y angular. Energía.
Leyes de conservación. Choques elásticos e inelásticos.
7.
Cuerpo rígido:
Cinemática y dinámica. Momento de inercia. Energía del cuerpo rígido.
8.
Gravitación:
Leyes de Kepler. Teoría de Newton. Campo y potencial gravitatorio.
9.
Dinámica de
fluidos. Ecuaciones de continuidad. Ecuación de Bernouilli. Concepto de
viscosidad. Ley de Stokes. Tensión superficial y capilaridad.
10. Ondas mecánicas: ondas longitudinales y transversales.
Interferencia. Ondas estacionarias. Velocidades de fase y de grupo. Intensidad.
Efecto Doppler. Principios de Huygens y de Fermat.
11. Acústica. Características del sonido. El decibel.
Análisis de Fourier. Instrumentos musicales.
FÍSICA 2 – Área 2 (10 horas semanales)
· Estructura de la materia. El átomo y sus componentes.
Modelo de Bohr. Cuantización de la energía. Emisión y absorción.
· Carga eléctrica en reposo. Potencial, campo y energía
eléctrica. Flujo eléctrico. Teorema de Gauss.
· Carga en movimiento. Campo magnético y potencial
vectorial. Ley de Ampere. Inducción magnética.
· Propiedades eléctricas y magnéticas de la materia.
· Elementos de circuitos: fuente, resistencia,
capacitor, inductor. Circuitos elementales de corriente continua y alterna.
· Partículas cargadas en campos electromagnéticos.
Aplicaciones.
· Ecuaciones de Maxwell. Corriente de desplazamiento.
Vector de Poynting.
· Ondas electromagnéticas. Generación. Fundamentos de la
óptica geométrica. Superposición de ondas electromagnéticas: interferencia y
difracción.
· La física de las altas tecnologías: superconductores,
láser y holografía, fibra óptica.
TABLA DE CORRELATIVIDADES
DE LA CARRERA |
ASIGNATURA
|
PARA CURSAR: |
PARA RENDIR: |
||
REGULAR |
APROBADA |
REGULAR |
APROBADA |
|
Matemáticas
1 |
-------------- |
-------------- |
-------------- |
-------------- |
Análisis
Matemático 1 |
Matemáticas 1 |
-------------- |
------------- |
Matemáticas 1 |
Programación
1 |
Física 1 |
-------------- |
------------- |
Física 1 |
Programación
2 |
Programación 1 |
Matemáticas 1 |
------------- |
Programación 1 |
Elementos
de Física |
-------------- |
-------------- |
------------- |
-------------- |
Física
1 |
Matemáticas 1 Elementos de Física |
-------------- |
------------- |
Matemáticas 1 Elementos de Física |
Física
2 – área 2 |
Análisis Matemático 1 Física 1 |
Elementos de Física |
------------- |
Análisis Matemático 1 Física 1 |
Laboratorio
2 |
Laboratorio 1 ó Programación 1 |
-------------- |
------------- |
Laboratorio 1 ó Programación 1 |
Laboratorio
3 |
Análisis Matemático 1 Física 1 |
Matemáticas 1 Elementos de Física |
------------- |
Análisis Matemático 1 Física 1 |
Laboratorio
4 |
Laboratorio 3 Física 2 ó Física 2-área 2 |
-------------- |
------------- |
Laboratorio 3 Física 2 ó Física 2-área 2 |
Laboratorio
5 |
Laboratorio 4 Circuitos Eléctricos 2 |
-------------- |
------------- |
Laboratorio 4 Circuitos Eléctricos 2 |
Circuitos
Eléctricos 1 |
Matemáticas 1 Elementos de Física |
-------------- |
------------- |
Matemáticas 1 Elementos de Física |
Circuitos
Eléctricos 2 |
Análisis Matemático 1 Circuitos Eléctricos 1 ó Física 2 |
Matemáticas 1 |
------------- |
Análisis Matemático 1 Circuitos Eléctricos 1 ó Física 2 |
CARGA HORARIA SEMANAL
DE LA CARRERA
Primer semestre, primer año |
||||||
Código |
Asignatura |
Total hs/sem. |
Teoría |
Práctica |
Semanas |
Total Hs. |
4.1 |
Matemáticas 1 |
10 |
4 |
6 |
15 |
150 |
4.2 |
Elementos de Física |
7 |
3 |
4 |
15 |
105 |
Segundo semestre, primer año |
||||||
Código |
Asignatura |
Total hs/sem. |
Teoría |
Práctica |
Semanas |
Total Hs. |
4.3 |
Análisis Matemático 1 |
10 |
5 |
5 |
15 |
150 |
4.4 |
Física 1 |
10 |
4 |
6 |
15 |
150 |
4.5 |
Circuitos Eléctricos 1 |
5 |
teórico-práctico |
15 |
75 |
Primer semestre, segundo año |
||||||
Código |
Asignatura |
Total hs/sem. |
Teoría |
Práctica |
Semanas |
Total Hs. |
4.6 |
Física 2-Área 2 |
10 |
4 |
6 |
15 |
150 |
4.7 |
Programación 1 |
8 |
3 |
5 |
15 |
120 |
4.8 |
Laboratorio 3 |
10 |
4 |
6 |
15 |
150 |
Segundo semestre, segundo año |
||||||
Código |
Asignatura |
Total hs/sem. |
Teoría |
Práctica |
Semanas |
Total Hs. |
4.9 |
Laboratorio 2 |
5 |
teórico-práctico |
15 |
75 |
|
4.10 |
Circuitos Eléctricos 2 |
5 |
teórico-práctico |
15 |
75 |
|
4.11 |
Programación 2 |
5 |
teórico-práctico |
15 |
75 |
|
4.12 |
Laboratorio 4 |
10 |
4 |
6 |
15 |
150 |
Primer semestre, tercer año |
|
|
||||
Código |
Asignatura |
Total hs/sem. |
Teoría |
Práctica |
Semanas |
Total Hs. |
4.13 |
Laboratorio 5 |
12 |
teórico-práctico |
15 |
180 |
|