SALTA, 03/01/06.-
RESOLUCIÓN CS Nº 001/06.-
VISTO estas actuaciones por las cuales la Escuela de
Recursos Naturales de la FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES eleva propuesta de Plan
de Estudios 2006 de la Carrera de INGENIERÍA EN RECURSOS NATURALES Y MEDIO
AMBIENTE, y
CONSIDERANDO:
Que el Consejo Directivo de la mencionada Facultad, mediante Resolución
Nº 587/05, aprueba y pone en vigencia el Plan de Estudios 2006 de la citada
Carrera, a la vez que solicita al Consejo Superior su ratificación.
Que este Cuerpo comparte con las observaciones formuladas por Secretaría
Académica a fojas 78 de las actuaciones de referencia.
Que el Artículo 113, inc.
6) del Estatuto Universitario establece que es atribución de los Consejos
Directivos aprobar los proyectos de planes de estudio de las carreras de grado
y posgrado y sus modificaciones y elevarlos al Consejo Superior para su
ratificación.
Que
asimismo, conforme a lo dispuesto por el Artículo 100, inc. 8) -primer párrafo-
del Estatuto de esta Universidad, es atribución del Consejo Superior crear o
modificar, en sesión especial convocada al efecto y con el voto de los dos
tercios de los miembros presentes, las carreras universitarias de grado y
posgrado, a propuesta de las Facultades.
Por ello, en uso de
las atribuciones que le son propias y atento a lo aconsejado por la COMISIÓN DE
DOCENCIA, INVESTIGACIÓN Y DISCIPLINA de este Cuerpo, mediante Despacho N°
342/05,
EL CONSEJO SUPERIOR DE LA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA
(en su Decimosexta Sesión
Especial del 29 de diciembre de 2005)
R E S U E L V E:
ARTICULO
1°.- Ratificar la Resolución Nº 587/05,
emitida por el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Naturales, por la
cual se aprueba y pone en vigencia Plan de Estudios 2006 de la Carrera
INGENIERÍA EN RECURSOS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE, cuyo texto obra como Anexo I
de la presente.
ARTÍCULO 2°.- Comuníquese con copia a: Sra. Rectora, Facultad de Ciencias Naturales, Escuela de Recursos Naturales, Secretaría Académica, Dirección de Control Curricular, UAI y Asesoría Jurídica. Cumplido, siga a Dirección de Control Curricular a sus efectos. Asimismo, publíquese en el boletín oficial de esta Universidad.-
RSR
PROF. JUAN
A. BARBOSA - ING. STELLA M. PÉREZ DE BIANCHI
Se presenta modificación del
Plan de Estudios 1997 de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales y Medio
Ambiente, con el fin de establecer el Plan de Estudios 2006 de la mencionada
carrera.
1.
MODIFICACIONES
1- Se
lleva la duración de la Carrera de 4(cuatro) años a 5(cinco) años.
2- Se
introducen 2(dos) nuevas materias, Física General y Fisiología Vegetal.
3- Se
desdobla la asignatura Química Orgánica y Biológica en Química Orgánica y
Química Biológica ambas cuatrimestrales y con 90 horas cátedra cada una.
4- Se
incorporan como obligatorias las siguientes materias que eran optativas.
Saneamiento Ambiental, Dasonomía y Sistemas de Información y Ordenación del
Territorio.
5- Se
implementa como una opción a la Tesina, el Trabajo Final de Práctica
Profesional.
2.
JUSTIFICACIÓN DE LA MODIFICACIÓN
1- La
elevación de la duración de la carrera de cuatro a cinco años, esta fundada en
el hecho de que desde su implementación el promedio de egreso en la misma
estuvo en torno a los siete años. La descompresión en el cursado de las
materias en términos de carga horaria es positiva y significativa.
2- La
introducción de Física General y Fisiología Vegetal se lleva a cabo a partir de
la observación que se tiene de las dificultades en la construcción del
conocimiento en las asignaturas de los ciclos medios y superior de la carrera,
hechos estos reiteradamente marcados por los Docentes de la Carrera como
asimismo por los Estudiantes. Paradójicamente estas materias eran cursadas como
optativas. Las relaciones en la naturaleza tienen entre otras componentes una
muy grande de procesos químicos y fisiológicos.
3- El
desdoblamiento de la materia Química Orgánica y Biológica es producto de las
reiteradas observaciones realizadas por los Docentes de la Cátedra como
asimismo al planteo de los alumnos de la dificultad de cursarlas conjuntamente.
Los conocimientos de ambas asignaturas son muy importantes en la formación del
Ingeniero en Recursos Naturales y Medio Ambiente.
4- La
introducción de las asignaturas optativas detalladas en el punto cuarto deviene
del hecho de que las mismas son campos del conocimiento de suma importancia
para la Carrera, estando además desarrolladas sobre la estructuras de cátedras
bien conformadas.
5- La
innovación del Trabajo Final de Práctica Profesional, responde a una necesidad
de los estudiantes que opten por unas prácticas relacionadas con el título de
Ingeniero en distintos ámbitos científicos, tecnológicos, siendo esta una
opción que se corresponde con las Ingenierías en general.
6- Quedan
dos materias optativas las que podrán ser elegidas por los estudiantes del
total de asignaturas que ofrecen las Universidades Nacionales y en consonancia
con el área de conocimiento que el alumno desee profundizar debiendo hacer la
propuesta a la Escuela de Recursos Naturales y ser aprobada por la misma.
7- Esta
modificación no altera ninguno de los capítulos expuestos en la presentación
del Plan de Estudios 1997, salvo en los puntos expresados
precedentemente.
Sobre la base de estos argumentos se elaboró la
siguiente propuesta curricular:
Basándose en los objetivos generales propuestos, al
tipo de formación que se desea y a lo acordado por las carreras de Ingeniería y
Licenciatura en Recursos Naturales en el marco de I Reunión de AUDEAS
(Asociación de Decanos de Educación Agronómica Superior) en la localidad de
Azul en el año 2003, el Plan se estructura en 36 materias (34 de cursado
obligatorio, 2 de elección optativa) 4
Prácticas de Formación y el desarrollo de un Trabajo Final o Tesina.
|
CARGA HORARIA |
CARGA HORARIA |
|
SEMANAL |
TOTAL |
1er. Año |
|
|
1er. Cuatrimestre |
|
|
1. Introducción a los
Recursos Naturales (Anual) |
6 |
180 |
2. Química General |
6 |
90 |
3. Matemática I |
5 |
75 |
4. Zoología General |
6 |
90 |
2o. Cuatrimestre |
|
|
5. Química Inorgánica |
5 |
75 |
6. Matemática II |
5 |
75 |
7. Botánica General |
6 |
90 |
8. Práctica de formación I |
6 |
90 |
2o. Año |
|
765 |
1er. Cuatrimestre |
|
|
9. Plantas Vasculares |
6 |
90 |
10. Química Orgánica |
6 |
90 |
11. Física General |
7.5 |
112.5 |
12. Cálculo Estadístico |
4 |
60 |
2o. Cuatrimestre |
|
|
13. Química Biológica |
6 |
90 |
14. Vertebrados |
6 |
90 |
15. Climatología |
6 |
90 |
16. Ingles |
5 |
75 |
17. Práctica de formación
II |
6 |
90 |
|
|
787.5 |
3er. Año |
|
|
1er. Cuatrimestre |
|
|
18. Geomorfología |
8 |
120 |
19. Economía Ambiental y
de los Recursos Naturales |
6 |
90 |
20. Fisiología Vegetal |
6 |
90 |
21. Planificación y
Administración |
6 |
90 |
2º. Cuatrimestre |
|
|
22. Sensores Remotos |
6 |
90 |
23. Legislación Ambiental
y de los Recursos Naturales |
6 |
90 |
24. Suelos |
6 |
90 |
25. Práctica de formación
III |
6 |
90 |
4o. Año |
|
750 |
1er. Cuatrimestre |
|
|
26. Dasonomía |
6 |
90 |
27. Ecología General |
6 |
90 |
28. Saneamiento Ambiental |
6 |
90 |
29. Sociología Ambiental |
6 |
90 |
2o. Cuatrimestre |
|
|
30. Silvicultura |
5 |
75 |
31. Formulación y
Evaluación de Proyectos Ambientales y de Recursos Naturales |
6 |
90 |
32. Manejo de Suelos y
Topografía |
6 |
90 |
33. Práctica de formación
IV |
6 |
90 |
5o. Año |
|
705 |
1er. Cuatrimestre |
|
|
34. Manejo de Fauna |
6 |
90 |
35. Manejo de Pasturas y
Bosques |
6 |
90 |
36. Sist. de Información
Geográfica y Ord. Territorial
|
6 |
90 |
37.
OPTATIVA I |
4 |
60 |
2o. Cuatrimestre |
|
|
38. Manejo de Cuencas
Hidrográficas |
6 |
90 |
39. Evaluación de Impacto
Ambiental |
6 |
90 |
40. OPTATIVA II |
4 |
60 |
41. TESINA O TRABAJO
FINAL (ANUAL) |
12 |
360 |
|
28 |
930 |
|
|
3937.5 |
CARGA HORARIA: Sobre la
base de lo acordado en AUDEAS, la carga horaria mínima para la carrera de Ingeniería en
Recursos Naturales es de 3500 horas, debiendo
además cumplir con los requisitos de contenidos curriculares básicos que se
explicitan en el cuadro 1.
El Plan de
Estudios 2006 posee una carga horaria total de 3.937,5 horas, distribuidas de
manera tal de no superar las 30 horas semanales.
Dentro de estas cargas horarias están previstas las
horas dedicadas a la intensidad de la formación práctica.
La carga
horaria de la carrera se dividió en forma proporcional entre los distintos
núcleos temáticos, en conformidad con lo acordado en AUDEAS.
NÚCLEOS
TEMÁTICOS: La estructura propuesta por AUDEAS para los planes de
estudio de las carreras de Recursos Naturales establece los siguientes núcleos
temáticos agrupados en áreas con sus correspondientes cargas horarias mínimas
se describen en el cuadro 1 han sido respetadas para este Plan de Estudio 2006.
Cuadro Nº
1. Carga
horaria mínima por Áreas temáticas.
Área temática |
Carga horaria mínima |
1. Ciencias Básicas |
850 |
2. Tecnologías Básicas |
800 |
3. Tecnologías Aplicadas |
800 |
4. Complementarias[1] |
|
Total |
3500 |
Clasificación de los recursos naturales. Problemas de
orden mundial referidos al manejo de los recursos naturales. Técnica y
filosofía de la conservación de los recursos naturales. Evaluación, uso y
conservación. La educación y la transferencia de los recursos naturales.
Problemas nacionales y regionales. Soluciones y propuestas
Leyes y cantidades químicas. Estructura atómica.
Clasificación periódica. Uniones químicas. Estado gaseosos. Estado líquido.
Soluciones. Coloides.
Ecuaciones e inecuaciones. Relación y función.
Función de variable real. Representación cartesiana. Función lineal:
representación cartesiana, parámetros de la función lineal. Ecuaciones lineales
y sistemas de ecuaciones lineales. Función de segundo grado, representación
cartesiana. Resolución gráfica y analítica de sistemas mixtos. Cónicas.
Intersecciones. Funciones exponencial y logarítmica. Propiedades. Escalas
logarítmicas. Crecimientos de poblaciones. Gráfica en papel logarítmico.
Matrices. Operaciones. Matriz inversa. Funciones trigonométricas. Gráficas.
Citología e histología animal. Órganos. Sistemas..
Continuidad de la vida animal. Los grandes grupos animales. Clasificación.
Identificación de caracteres diagnósticos. Taxonomía del reino animal hasta
Órdenes. Nociones de individuos, especie y población. El animal y su ambiente.
Etología.
Equilibrio químico. Solubilidad y producto de la
solubilidad. Cinética química. Oxidorreducción. Teoría ácido-base. pH.
Hidrólisis. Radioactividad. Elementos de óptica. Oxigeno. Hidrógeno y Agua.
Grupos VII, VI, V, IV, III, II y I. Compuestos de coordinación.
Límite. Cálculo infinitesimal. Funciones continuas y
discontinuas. Derivadas y diferencial. Aplicaciones. Variación de una función.
Extremos relativos. Estudio. Cálculo integral. Integrales indefinidas y
definidas. Aplicaciones. Ecuaciones diferenciales: a variables separables y
lineales de primer orden. Aplicaciones. Funciones de dos variables. Gráficas.
Curvas de nivel. Derivadas.
Estudio
general de la morfología y la anatomía de las Angiospermas y las Gimnospermas,
relacionando forma, función y adaptación. Integración del cuerpo en base a los
ciclos de vida.
8.
Práctica de Formación I
Introducción al conocimiento
científico. Integración de los conocimientos adquiridos en ciencias básicas con
la observación y análisis de la realidad de los recursos naturales y el medio
ambiente de la región. Síntesis de la primera aproximación a la realidad de los
recursos naturales y el medio ambiente.
9.
Plantas Vasculares
Taxonomía y sistemática. Tracheofitas: caracteres
generales y clasificación: Pteridofitas, antofitas: Gimnospermae. Angiospermae.
Dicotiledonae. Archichlamidea: grupos de ordenes: sepaloideanos, petaloideanos
y corolinos. Conceptos generales sobre su morfología, taxonomía e importancia
económica. Ciclos biológicos. Angiospermae. Dicotiledonae. Metaclamidae. Grupo
de ordenes: Pentaciclos y Tetraciclos. Monocotiledonae: ordenes más
importantes. Concepto general sobre su morfología, taxonomía, importancia
económica. Filogenia.
Estructura molecular. Reacciones en química orgánica.
Compuestos del carbono. Grupos funcionales: alcanos, alquenos, alquinos, compuestos
aromáticos, grupo carboxilo, grupo
carbonilo, grupo hidroxilo, grupo amino. Relación entre estructura y
propiedades físicas y químicas de los compuestos orgánicos.
Estática, Cinemática, Dinámica, Hidrostática,
Hidrodinámica y Termodinamica.
12.
Cálculo Estadístico:
Estadística descriptiva. Medidas de posición y
dispersión. Probabilidades. Variables. Función de probabilidad y de
distribución acumulativa. Esperanza matemática. Muestreo. Distribución normal,
t, f, chi, binomial y Poisson. Pruebas de comparación entre dos medias.
Aplicaciones. Correlación. Regresión simple y múltiple. Introducción al
análisis de la varianza.
Constituyentes Celulares. Conformación, localización,
metabolismo y función de: Proteína, Lípidos, Hidratos de Carbono, Ácidos
Nucleicos, Hormonas, Vitaminas y Cofactores. Enzimas: Mecanismo de acción y
regulación. Cinética Enzimática. Metabolismo energético celular, generación,
almacenamiento y utilización de la energía. Transferencia de la información
genética: Replicación, trascripción y traducción. Integración del metabolismo
celular. Mecanismo de control.
Caracteres
generales del Phylum Chordata. Clasificación. Características anatómicas de los
distintos grupos cordados. Clasificación hasta Familia. Mamíferos. Aves.
Reptiles. Anfibios. Peces. Adaptaciones, relaciones evolutivas. Zoogeografía.
Especies de importancia de Argentina y el Noroeste Argentino. Especies útiles y
perjudiciales.
15.
Climatología
Elementos meteorológicos. Causas determinantes del
clima. Clasificación de los climas. Mesoclimas y microclimas. Estaciones
meteorológicas. La tierra. La Atmósfera. Radiaciones. Temperatura del aire y
del suelo. Humedad atmosférica. Presión atmosférica. Viento. Precipitaciones.
Evaporación. Evapotranspiración. Adversidades climáticas. Bioclimatología.
Fenología.
Función: representativa, informativa, interpersonal,
reguladora y argumentativa. Acto lingüístico. Núcleo y modificadores. Relación
lógico-semántica-sujeto-verbo y objeto. Rol semántico del adjetivo. Formación
de la frase nominal. Artículo, sustantivo, adjetivo, caso posesivo. Estructura
de la oración. Pronombre personal, demostrativo, posesivo, relativo, reflexivo
y enfático. Voz pasiva. Morfología del verbo. Marcadores del espacio y tiempo.
Formas gramaticales
Aplicación de los conocimientos recibidos durante el
primer año y de las asignaturas que cursa en ese año en actividades
integradoras, que serán evaluadas de manera formativa, con el fin de promover
el interés por el conocimiento científico de los recursos naturales y el medio
ambiente.
Ciencias
Geológicas. La Tierra: origen y evolución. Estructura interna de la Tierra.
Minerales y rocas. Movilidad cortical. Deformación de la corteza terrestre. El
tiempo en Geología. Registro de edades. Fósiles. Movilidad continental y
evolución biológica. El relieve: origen y evolución. Método de estudio. El
clima como factor generador de procesos geomorfológicos; meteorización,
remoción en masa y erosión. Influencia de la naturaleza de las rocas y de las
estructuras geológicas en las formas del relieve. relieve litoral. Grandes
unidades morfoestructurales de la región noroeste del país. Geomorfología
aplicada; medio Ambiente.
La economía. Definiciones. La importancia del estudio
de la economía. La ubicación de la economía como Ciencia. Los sistemas
económicos. Las limitaciones de la aplicación de las teorías económicas tradicionales
al manejo de los recursos naturales. La economía del bienestar. La economía de
los recursos naturales. Conceptos básicos y principios fundamentales. La
demanda y la oferta de bienes ambientales. Mercado. Los procesos de integración
de mercados. El Mercosur. Análisis y discusión de los posibles efectos sobre el
uso y conservación de los recursos naturales. Funciones de producción. Los
problemas de la sustentabilidad. Valoración de bienes ambientales. Metodología
de valoración de recursos naturales. Determinación de costos de producción.
Imputación en los costos de los gastos de conservación de los recursos
naturales. Los costos ambientales. Concepto. Metodologías. Comercialización de
recursos naturales. La aplicación de la economía del bienestar.
Fisiología celular. Fotosíntesis. Pigmentos. Fases.
Respiración. Nutrición mineral. Elementos esenciales y no esenciales. Balance
hídrico. Absorción, transporte y transpiración. Fitohormonas. Crecimiento:
vegetativo y reproductivo. Germinación y latencia. Adaptaciones fisiológicas.
Ambiente interno y medio externo. Evolución del
concepto de planeamiento. Concepto de estrategia y el análisis prospectivo.
Planeamiento estratégico. La transición de la administración estratégica
competitiva. Organizaciones: tipos. Concepto de sistema. Red de sistemas.
Sistemas de comercialización y sistemas de competencia. Administración y
control. Planeamiento, organización y control. Proceso de toma de decisiones.
Principios y técnicas de administración. Sectores. Comercialización.
Producción. Personal Finanzas. Administración e información. Características
distintivas de las organizaciones estatales y privadas.
Introducción. Reseña histórica. Sensores remotos
pasivos. Espectro electromagnético, ventanas atmosféricas. Fotografías aéreas,
vuelos, cámaras, materiales y proceso fotográfico. Fotogrametría: geometría de
las fotografías, estereoscopía, paralaje, restitución, aplicaciones. Barredores
multiespectrales: Programas satelitarios LANDSAT y SPOT, plataformas, sensores,
procesos de adquisición y transferencia de datos, características de las
imágenes, formatos y soportes. Introducción al procesamiento digital,
barredores de aeronaves. Sensores remotos activos. Radar: sistemas SLAR y SAR:
principios fundamentales de la formación de la imagen, deformaciones y
aplicaciones. Programas satelitario ERS-1: instrumento activo, instrumental
adicional, productos, aplicaciones. Cartografía: definiciones, sistemas de
coordenadas y transformaciones, características geométricas, clasificación y
estandarización. Dibujo de mapas, leyenda, cartografía asistida por
computadora, edición de mapas.
Legislación mundial sobre recursos naturales y el
medio ambiente. Acuerdos institucionales logrados en conservación. Congresos y
conferencias mundiales y resoluciones generales sobre distintos aspectos.
Legislación argentina sobre recursos naturales y el medio ambiente. Legislaciones
provinciales comparadas. Necesidades futuras de legislación.
24.
Suelos
Concepto del Suelo a través del tiempo. Concepto
moderno. Génesis del Suelo. Factores y procesos formadores. Perfil del suelo.
Propiedades: físicas, físico-químicas, químicas. Materia orgánica y biológica
del suelo: origen, formación del humus, ciclo del nitrógeno. Interpretación de
análisis: Toma de muestras, conocimiento de las técnicas analíticas, manejo e
interpretación de datos. Degradación de suelos: Degradación por erosión hídrica
y eólica. Anegamiento e inundación. Degradación biológica. Salinidad.
Consecuencias del ambiente. Nociones de levantamiento y clasificación de
suelos; cartografía de suelos. clasificaciones utilitarias y taxonómicas.
Aplicación de los conocimientos recibidos durante el
segundo año y de las asignaturas que cursa en ese año en actividades
integradoras, que serán evaluadas de manera formativa, con el fin de promover
el interés por el conocimiento científico de los recursos naturales y el medio
ambiente.
La
Ciencia Forestal. Definición de Dasonomía. Ciencias que la componen, alcances.
Política Forestal Nacional, regional y provincial. La industria forestal.
Dendrología: Botánica Forestal. Anatomía de la madera. Tecnología de la madera
(propiedades organolépticas, químicas, físicas, mecánicas, de trabajabilidad,
preservación, secado). Tecnología de Productos Forestales no madereros.
Dasonomía industrial. Productos forestales, medición, equivalencias. Industrias
mecánicas de la madera; industrias químicas. Seguridad e higiene en el manejo
forestal e industrial.
Sistemas ecológicos.
Factores y relaciones. Poblaciones. Crecimiento poblacional con estructura de
edades. Competencia intraespecífica con estructura de edades. Modelos
depredador-presa. Repuestas funcionales. Modelos de dispersión. Selección de
dieta y preferencias. Teorías del forrajeo, optimización. Estrategias
reproductivas y vitales. Muestreo y estimación de parámetros poblacionales.
Comunidades. Competencia interespecífica. Ecología y evolución del corrimiento
de nichos y del desplazamiento de caracteres. Herviboría. Teorías de la
interacción planta-herbívoro. Mutualismo polinizador-planta. Mutualismo
plantas-dispersores de semillas. Análisis de patrones comunitarios por métodos
multivariados. Dinámica de la comunidad, sucesión y climax. Patrones de
diversidad. Ecosistemas. Conservación.
28. Saneamiento Ambiental
Objetivos del saneamiento ambiental. Distintos tipos
de problemas de contaminación del medio ambiente. Legislación vigente.
Características de los residuos efluentes y elementos contaminantes: físicos,
químicos y biológicos. Especificaciones y valores de tolerancia. Tratamiento
físico-químico y biológico de los efluentes. Contaminación de suelos. Efluentes
líquidos y pulpas. Residuos sólidos. Basuras. Aspectos económicos del
saneamiento ambiental.
La sociología y el ambiente. La racionalidad
ambiental y las transformaciones del conocimiento. Tipología de actores
sociales y racionalidades productivas. Problemáticas ambientales y procesos
sociales de producción del hábitat: territorios, sistemas de asentamientos,
ciudades, etc. Proceso social y problemática ambiental. Problemas ambientales y
la cuestión de los asentamientos. Asentamientos urbanos. Crítica a los
conceptos de la ecología urbana. Paradigmas ecológicos y producción rural. Las
ciencias campesinas sobre la naturaleza y la aparición de los recursos
naturales. Modelo social de la antropología ambiental.
El bosque. Clasificación de los bosques. Composición
del bosque. Estructura, densidad y dinámica del rodal. Sitio forestal.
Dendrometría. Dasometría. Epidometría. Regeneración. Métodos de regeneración.
Vivero. Forestación: por plantación, estacas y barbados. Plantaciones en áreas
especiales. Tratamientos intermedios. Plantación bajo cubierta. Cortinas
forestales.
Características generales. El proyecto de inversión.
El ciclo de los proyectos. Diseño. El PERT. Evaluación Ex-post y Ex-ante.
Evaluación financiera de proyectos. Valoración. Fuentes de información primaria
y secundaria. Criterios de decisión: solución de base optimizada, el valor
actualizado neto (VAN), la tasa interna de retorno (TIR), relación
beneficio-costo, el período de recuperación de la inversión. Conclusiones
generales. Distorsiones. Evaluación económica de proyectos. Definiciones
Justificación de la evaluación económica de los proyectos. Aspectos sociales.
Análisis de eficiencia y equidad. Disponibilidad a pagar y excedente del
consumidor. Variación compensadora y equivalente. El análisis del bienestar
social. El impacto de los proyectos de inversión. Valoración de los impactos.
Valoración de los productos y los insumos de un proyecto. El descuento
intertemporal y los criterios de evaluación económica: la tasa social de
descuento
El uso de la tierra en Argentina. Sistematización de
suelo para el cultivo, desmonte, emparejamiento, nivelación. Labores del suelo,
barbecho, rotaciones, implementos. Prácticas de fertilización, abonos verdes,
fertilizantes químicos. Mejoramiento de suelos salinos y sódicos. Drenaje de
suelos agrícolas y forestales. Erosión hídrica y eólica y su corrección.
Corrección de suelos ácidos. Estudios, proyectos y construcción de represas.
Topografía. Nociones sobre instrumentos. Métodos de medición. Introducción a la
Topografía. Medición de distancias, ángulos y desniveles. Levantamientos
planimétricos, altimétricos y taquimétricos. Planos topográficos. Cálculo de
superficies. Principios de geodesia. Cartografía y catastro.
Aplicación de los conocimientos recibidos durante el
tercer año y de las asignaturas que cursa en ese año en actividades
integradoras, que serán evaluadas de manera formativa, con el fin de promover
el interés por el conocimiento científico de los recursos naturales y el medio
ambiente.
La Fauna como recurso natural: concepto social.
Historia de la interfase cultura - fauna en el mundo, Sudamérica y en el
noroeste argentino. Ecología de poblaciones, modelos. Evaluación de la fauna
silvestre. Muestreos. Técnicas de muestreos. Usos sostenibles.
Complementaciones y conflictos. Manejo, conservación y control. Plagas.
Zoocriaderos, cotos de caza y ranching. Extinciones. Manejo de hábitat.
Ambientes frágiles y especies vulnerables. Doctrinas y políticas de
conservación y uso. Métodos de conservación: parques y reservas. Evaluación del
recurso ictícola. Capacidad potencial de las aguas. Especies autóctonas de
interés. Pesca comercial y deportiva. Piscicultura. Viveros y granjas
piscícolas. Conservación y manejo del recurso.
Manejo de pasturas. Objetivos. Regiones de pastoreo.
Estudio del estado y tendencias de las pasturas. Estudio del animal y su
manejo. Sistemas de pastoreo. Plan de manejo. Manejo de pasturas en zonas
semiáridas y húmedas. Relaciones entre el pastoreo y los bosques. Mejoramiento
de los pastizales. Manejo u ordenación de los bosques. Fundamentos. El
rendimiento sostenido. Rentabilidad. Producción del rodal regular e irregular.
Métodos de manejo. Plan de manejo. Memoria preliminar. Estado natural. Estado
forestal. Estado económico. Posibilidad. Turnos. Cortas. El uso múltiple.
Conservación y defensa de los bosques. Insectos y enfermedades. Incendios
forestales: quemas controladas.
Los Sistemas de Información Geográfica. Definiciones.
Componentes. Estructuras – aproximaciones – y modelos. Funciones de análisis y
manejo de los datos. Aplicaciones. La Ordenación del Territorio. Definiciones.
Los aspectos a considerar: jurídicos, legales, administrativos, ambientales, culturales,
económicos y sociales. Modelos y métodos para la Ordenación del Territorio.
Aptitudes, impactos y riesgos en la Ordenación del Territorio. El uso actual y
potencial. Los estudios de capacidad de
acogida y asignación de usos prioritarios.
37.
Optativa I
El objetivo de la asignatura optativa es la
profundización de los conocimientos adquiridos en el desarrollo del plan de
estudios, en una temática en particular que resulte de interés para el alumno.
38.
Manejo de Cuencas Hidrográficas
Concepto de cuenca hidrográfica. El ciclo
hidrológico. Factores que influyen en una cuenca. Acciones antrópicas.
Influencia de la vegetación natural. Tipos de cobertura. Las tierras de
cultivo. Influencia de los elementos climáticos y geológicos. Los elementos
hidrológicos principales. Estudio de los ríos. Hidrograma. Tiempo de
concentración. Líneas isocronas. Hidrometría. Métodos de aforos. Cuencas
torrenciales y torrentes. Caudal líquido y sólido. Ley de transporte máximo.
Obras de corrección. Las cuencas como áreas de desarrollo económico. Costos y
beneficios. Cuencas hidrográficas argentinas. Referencias históricas de
fenómenos torrenciales.
Definiciones. Tipologías y terminologías utilizadas.
Metodologías propuestas. Construcción de sistemas informativos a escala
regional. La necesidad de aplicación de Evaluaciones de Impacto Ambiental
(EIA). Criterios. Valoración cualitativa y valoración cuantitativa. Las
matrices de impacto ambiental. El estudio de los factores impactantes y los recursos
impactados. Ejemplos. Medidas de mitigación y elucidación de los impactos.
40.
Optativa II
El objetivo de la
asignatura optativa es la profundización de los conocimientos adquiridos en el
desarrollo del plan de estudios, en una temática en particular que resulte de
interés para el alumno.
El estudiante a partir de tener regularizadas al menos 21 materias
podrá optar entre la elaboración de una Tesina o el Trabajo Final de Práctica
Profesional, según el perfil laboral elegido, académico científico o el
ejercicio de la profesión.
TESINA: La tesina es de índole personal,
inédita y debe gozar de jerarquía científica, científico-técnica. La temática
estará relacionada con la evaluación de la producción, el desarrollo, el
mantenimiento y la recuperación de los recursos naturales y el medio
ambiente.El proyecto de la misma debe ser presentado y aprobado previo a su
inicio bajo la Dirección de un docente o investigador versado en el tema
elegido.El mismo al ser concluido deberá ser expuesto ante un tribunal
seleccionado a tales efectos.
TRABAJO
FINAL DE PRÁCTICA PROFESIONAL: Consiste en una práctica integradora de la totalidad de los
conocimientos adquiridos a lo largo de la Carrera, a realizarse en el ámbito de
instituciones del estado, o privadas, bajo la modalidad de pasantías u otras a
determinar en cada caso según la temática elegida.Es una práctica de la
ingeniería a realizarse bajo la supervisión de un Director y previa
presentación de un proyecto que deberá ser evaluado y aprobado, como asimismo
la presentación de un informe final que deberá ser expuesto ante un tribunal
seleccionado a tales efectos.
MATERIAS
OPTATIVAS
El listado
de materias optativas sugerido en el presente Plan es solo de carácter orientativo
y dichas asignaturas podrán ser implementadas a sugerencia de la Escuela, o
bien ser cursadas en otras Facultades de esta Universidad. También podrán
validarse como materias optativas otras diferentes a las sugeridas y que sean
cursadas en esta Facultad u otras y que tengan directa relación con la
formación profesional del futuro egresado. La autorización y aprobación por
parte de esta Facultad de la(s) nueva(s) materia(s) optativa(s) dependerá de
una evaluación llevada a cabo por la Escuela de Recursos Naturales.
Invertebrados
Los
invertebrados y su ambiente. Características del zooplancton de agua dulce.
Reino Protista. Características, representantes de agua dulce que actúan como
indicadores. Grupos de interés epidemiológico regional. Reino Animal.
Clasificación. Superfilo Prothelmintha. Biología del parasitismo. Superfilo
Aschelmintha. Rotíferos y Nemátodes. Fauna de interés regional. Superfilo
Celhelmintha. Estructuración, funcionamiento y ecología de oligoquetos e
hirudineos. Filo Artrópodos. Posición, definición y clasificación. Caracteres
generales: exoesqueleto, muda, metamería, tagmatización. Organización de los
apéndices. Organización interna. Organos de los sentidos. Reproducción.
Anamorfía, Epimorfía. Desarrollo larvarios. Procesos metamórficos. Subfilo
Urinamia: Clase Onychophora. Clase Myriapoda. Clase Hexapoda. Ordenes de
insectos. Depredadores. Fitófagos. Parásitos del hombre y animales. Acuáticos.
Sociales y Parasitoides. Subfilo Sxhizoramia: Clase Arachnida. Subfilo
Crustácea. Ejemplos de clases que agrupen especies de interés marinos y de agua
dulce.
Criptógamas Aplicadas
Grupos funcionales: su rol en los ecosistemas
naturales y artificiales. Adaptaciones y relaciones tróficas. Rol de las algas
y hongos en la remoción de los contaminantes. Organismos indicadores de estados
tróficos. ensayos de toxicidad. Biomonitoreo de la polución ambiental. Diversas
metodologías de muestreo y análisis: alcances y limitaciones.
Diseño
Experimental
Concepto. Introducción al análisis de la varianza.
Diseño completamente aleatorizado. Contrastes. Diseño en bloques completamente
aleatorizado. Cuadrado latino. Factorial. Análisis de la covarianza.
Introducción al análisis multivariado.
Fisiología
Animal
Membrana celular y
mecanismos de transporte. Conducción y transmisión del impulso nervioso.
Receptores. Neurofisiología motora e integrada. Sistema nervioso autónomo.
Efectores. Sangre y medio interno. Corazón y circulación. Respiración.
Fisiología gastrointestinal. Metabolismo y regulación de la temperatura. El
riñón y los líquidos corporales. Endocrinología y reproducción.
Genética
y Evolución
Bases químicas y físicas de la herencia. Mendelismo.
Determinación del sexo. Herencia ligada al sexo. Ligamiento y recombinación.
Genética de virus y bacterias. Estructura, función y regulación génica.
Mutaciones y reparaciones. Elementos de ingeniería genética. Herencia
extracromosómica. Genética cuantitativa. Genética de poblaciones. Corrientes
del pensamiento evolutivo: Lamarckismo, Darwinismo, Neodarwinismo, Neolamarckismo,
Neutralismo. Factores evolutivos: mutación, selección, deriva, impulso
meiótico, flujo génico. Modelos de especiación. Gradualismo. Equilibrio
puntuado.
Piscicultura
y Pesquerías
Estanques. Construcción e instalación. Cuidado y
mejoras. Crecimientos y alimentación natural de os peces. Alimentación
artificial. Carga inicial y productividad. Técnicas y métodos en piscicultura.
Salmonicultura. Condiciones. Reproducción. Cultivo. Ciprinicultura.
Reproducción y cultivo. Piscicultura de Characiformes y perciformes.
Piscicultura de Siluriformes. Atherinicultura. Piscicultura de repoblación.
Enemigos y enfermedades. Pesquería en aguas continentales: ríos, lagos, lagunas
y embalses. Productividad y producción. Evaluación de las poblaciones. Recolección.
Capturas. Artes de pesca. Transporte. Métodos de conservación. Ordenación
pesquera.
Hidrología
Importancia del agua, usos y modificaciones por el
uso. El riego en el mundo, áreas de riego en la Argentina y el NOA. Situación
actual y futura. Elementos de mecánica de fluidos e hidráulica: hidrodinámica e
hidrostática. Conducción del agua. Hidrometría. Obras de riego: obras de
captación, canales, obras de arte. Relación Agua-Planta-Suelo. Métodos de
aplicación del agua.
Sensores
Remotos II
Espectro electromagnético: características
espectrales de los objetos, porción del espectro electromagnético captada por
cada sensor, comparaciones. Interpretación visual de fotografías aéreas y de
imágenes satelitarias: principios y técnicas. Aplicaciones a: estudios de vegetación,
relevamiento forestales, levantamientos de suelos, estudios de cuencas,
relevamientos faunísticos, otras aplicaciones. Procesamiento digital de
imágenes: formatos digitales, sistemas de procesamiento, software y hardware,
parámetros estadísticos de una imagen raster, correcciones, preprocesamiento,
procesamiento, clasificación supervisada y no supervisada. Salida a pantalla e
impresoras, aplicaciones. Sistemas de Información Geográfica (SIG):
introducción, componentes, bases de datos, estructuras y modelos, entrada y
verificación de datos, funciones de análisis y manejo de los datos, salida de
datos, aplicaciones.
Organización
Social
Se deberán implementar los conocimientos que hacen a
los cuatro grandes centros de interés de la Antropología a) Parentesco, Familia
y Grupos formales e informales; b) Sociedades de hechos y sociedades de
derecho. Organización social. Economía y organización social. Organización
social, motivaciones religiosas y desarrollo de la personalidad; c) Sistemas
simbólicos, con particular detenimiento en la religión y ritos y d) La
irrupción del capitalismo y las transformaciones en las estructuras sociales
tradicionales; incidencias sobre el campesinado, los artesanos y la familia.
Tecnología
y Sistemas de Subsistencia
La asignatura estará estructurada en torno a los
procesos de producción y uso de las tecnofacturas arqueológicas y tecnológicas
aún empleadas en la modificación de los recursos de origen mineral, vegetal y
faunístico, de acuerdo al papel que las mismas cumplen en los grupos y etnias
con estrategias cazadoras-recolectoras y productoras de alimentos.
Educación
y Extensión Ambiental
Naturaleza y principios generales de la extensión
ambiental. Ambitos de aplicación. La extensión ambiental formal: su aplicación
en los distintos niveles. La extensión ambiental no formal: sus niveles,
índole, pertenencia y aplicabilidad. Los destinatarios de la extensión
ambiental. Características y variantes. Metodologías, recursos y estrategias.
El enfoque transdisciplinario. La evolución de la extensión ambiental.
Potencialidades y problemática actual. Políticas para la extensión ambiental:
mecanismos nacionales, provinciales y municipales. Cooperación internacional.
Microbiología
Nutrición.
Cultivo. Crecimiento y muerte de microorganismos. Procesos celulares de
conversión de materia y energía. Eubacterias. Virus. Los microorganismos en la
Biosfera. Los microorganismos como catalizadores industriales.
1. ASPECTOS
GENERALES
a) Cada Cátedra fijará su propia metodología de la
enseñanza de acuerdo a los objetivos, a la índole de los contenidos y teniendo
en cuenta las características del grupo al que está dirigida la enseñanza. Las
asignaturas podrán dictarse en forma de teóricos, teórico-prácticos, seminarios
y/o talleres.
b) Se privilegiará en la relación docente-alumno, la
práctica del diálogo y la discusión para la producción del conocimiento, por
encima de la clase magistral, que podrá elegirse como síntesis necesaria,
cuando el docente así lo crea conveniente.
c) Los seminarios y talleres se conciben como una
práctica de la cual se desprende la elaboración teórica, resultando por lo
tanto teórico-prácticos.
d) Los prácticos de Campo comprenden una parte
importante de la formación profesional, debiendo los docentes que los
implementen en sus asignaturas favorecer la convergencia de disciplinas y el
trabajo intercátedra minimizando en lo posible la fragmentación de los
conocimientos.
De
acuerdo a lo expresado en el documento de AUDEAS 2003, los criterios de
intensidad de formación práctica constituyen uno de los requisitos para la
acreditación de carreras de grado, de acuerdo a lo establecido por la Ley
24.521, en el inciso a) del artículo 43.
La Ingeniería en Recursos Naturales constituye un
campo de conocimiento que incluye saberes teóricos, pero a la vez, prácticas de
intervención sobre el medio ambiente y los recursos naturales, con finalidades
que definen los rasgos del perfil profesional del graduado. Por lo tanto, las carreras
de grado deben ofrecer ámbitos y modalidades de formación teórico-prácticas que
colaboren en el desarrollo de competencias profesionales acordes con esa intencionalidad
formativa. Este proceso incluye no sólo el capital de conocimientos disponible,
sino también la ampliación y desarrollo de ese conocimiento profesional, su
flexibilidad y profundidad.
Desde esta perspectiva, la teoría y la práctica
aparecen como ámbitos mutuamente constitutivos que definen una dinámica
específica para la enseñanza y el aprendizaje. Por esta razón, los criterios de
intensidad de la formación práctica deberían contemplar este aspecto, de manera
de evitar interpretaciones fragmentarias o reduccionistas de la práctica.
Sin perjuicio de lo anterior, es posible formular algunos
elementos que permitan evaluar la intensidad de la formación práctica:
Gradualidad y complejidad: este
criterio responde al supuesto de que el aprendizaje constituye un proceso de
reestructuraciones continuas, que posibilita de manera progresiva alcanzar
niveles cada vez más complejos de comprensión e interpretación de la realidad.
Se refiere a los aportes que los distintos grupos de materias, desde el inicio
de la carrera, realizan a la formación práctica, vinculados directamente o no
con la práctica profesional.
Interacción de teoría y práctica: el
proceso de formación de competencias profesionales que posibiliten la
intervención en la problemática específica de la realidad del medio ambiente y
los recursos naturales debe, necesariamente, contemplar ámbitos o modalidades
curriculares de articulación teórico-práctica que recuperen el aporte de
diferentes disciplinas.
Resolución de situaciones problemáticas: el
proceso de apropiación del conocimiento científico requiere el desarrollo de la
capacidad de resolución de situaciones problemáticas. Dadas las condiciones de
producción académica en el mundo científico actual, resulta deseable la
implementación de metodologías didácticas que promuevan no sólo el aprendizaje
individual, sino también grupal.
a) Las condiciones de regularidad quedarán a criterio
del Profesor de la Cátedra, pudiendo optar por el sistema de prácticos y
exámenes parciales o prácticos y monografía final, dentro de las disposiciones
vigentes.
b) La aprobación de la asignatura se realizará de
acuerdo también a las disposiciones vigentes, a saber, examen oral o escrito,
para alumnos regulares o libres, pudiendo el docente exigir como requisito para
el examen final, la aprobación de un trabajo monográfico.
c) Las materias podrán ser también aprobadas mediante
un régimen promocional. Esta promocionalidad podrá exigir una asistencia no
menor al 80 % de las clases teóricas y prácticas; un promedio no inferior a
siete (7) de los prácticos realizados y parciales o un trabajo a realizar
(Monografía o Informe de Campo) defendido en Coloquio, adecuándose al régimen
que a este fin reglamente la Facultad.
CAPITULO VI - REGIMEN DE CORRELATIVIDADES
MATERIAS OBLIGATORIAS |
Para cursar, tener
regular Para rendir, tener
aprobada |
1. Introducción a los Recursos Naturales |
S/Correlativa |
2. Química General |
S/Correlativa |
3. Matemática I |
S/Correlativa |
4. Zoología General |
S/Correlativa |
5. Química Inorgánica |
Química General |
6. Matemática II |
Matemática I |
7. Botánica General |
S/Correlativa |
8. Práctica de Formación I |
Química General Matemática I Cursando en condición de regular Introducción a los Recursos
Naturales, tanto para cursar como para aprobar. |
9. Plantas Vasculares |
Botánica General |
10 Química Orgánica |
Química Inorgánica |
11. Física General |
Matemática II |
12. Cálculo Estadístico |
Matemática II |
13. Química Biológica |
Química Orgánica |
14. Vertebrados |
Zoología General |
15. Climatología |
Física General |
16. Inglés |
Introducción a los Recursos Naturales |
17. Práctica de Formación II |
Todas la materias de 1er. Año regularizadas, tanto para cursar como
para aprobar. |
18. Geomorfología |
Química Inorgánica Climatología |
19. Economía Ambiental y de los Rec. Naturales |
Cálculo Estadístico |
20. Fisiología Vegetal |
Botánica General Química Biológica |
21. Planificación y Administración |
Cálculo Estadístico |
22. Sensores Remotos |
Introducción a los Recursos Naturales Física General |
23.Legislación Ambiental y de los Rec. Naturales |
Economía Ambiental y de los Rec. Naturales |
24. Suelos |
Química Inorgánica Climatología |
25. Práctica de Formación III |
Todas la materias de 2º. Año regularizadas, tanto para cursar como
para aprobar. |
26. Dasonomía |
Plantas Vasculares |
27. Ecología General |
Estadística Climatología Fisiología Vegetal |
28. Saneamiento Ambiental |
Química Biológica |
29. Sociología Ambiental |
Economía Ambiental y de los Rec. Naturales |
30. Silvicultura |
Ecología General Suelos Economía Ambiental y de los Rec. Naturales |
31. Formulación y Evaluación de Proyectos Ambientales y de Recursos
Naturales |
Economía Ambiental y de los Recursos Naturales |
32. Manejo de Suelos y Topografía |
Sensores Remotos Suelos |
33. Práctica de Formación IV |
Todas la materias de 3er. Año regularizadas, tanto para cursar como
para aprobar. |
34. Manejo de Fauna |
Ecología General Vertebrados Formulación y Evaluación de Proyectos Ambientales y de Recursos
Naturales |
35. Manejo de Pasturas y Bosques |
Silvicultura Formulación y Evaluación de Proyectos Ambientales y de Recursos
Naturales |
36. Sistemas de Información Geográfica y Ordenación Territorial |
Sensores Remotos |
37. Optativa I |
A definir en función de la selección del alumno |
38. Manejo de Cuencas Hidrográficas |
Silvicultura Manejo de Suelos y Topografía Geomorfología |
39. Evaluación de Impacto Ambiental |
Formulación y Evaluación de Proyectos Ambientales y de Recursos
Naturales. Sociología Ambiental |
40. Optativa II |
A definir en función de la selección del alumno |
41. Tesina ó Trabajo Final de Práctica Profesional |
21 materias aprobadas para iniciar Todas las materias aprobadas para rendir |
CAPITULO VII – TABLA DE EQUIVALENCIAS ENTRE EL PLAN 2006 Y 1997
PLAN 2006 |
PLAN 1997 |
1. Introducción a los Recursos Naturales |
Introducción a los Recursos Naturales |
2. Química General |
Físico-Química |
3. Matemática I |
Matemática I |
4. Zoología General |
Zoología General |
5. Química Inorgánica |
Química Inorgánica |
6. Matemática II |
Matemática II |
7. Botánica General |
Botánica General |
8. Práctica de Formación I |
------------------ |
9. Plantas Vasculares |
Plantas Vasculares |
10 Química Orgánica |
Química Orgánica (equivalencia parcial) |
11. Física General |
--------------------- |
12. Cálculo Estadístico |
Cálculo Estadístico |
13. Química Biológica |
Química Biológica (equivalencia parcial) |
14. Vertebrados |
Vertebrados |
15. Climatología |
Climatología |
16. Inglés |
Inglés |
17. Práctica de Formación II |
---------------------- |
18. Geomorfología |
Geomorfología |
19. Economía Ambiental y de los Rec. Naturales |
Economía Ambiental y de los Rec. Naturales |
20. Fisiología Vegetal |
-------------------------- |
21. Planificación y Administración |
Planificación y Administración |
22. Sensores Remotos |
Sensores Remotos I |
23.Legislación Ambiental y de los Rec. Naturales |
Legislación Ambiental y de los Rec. Naturales |
24. Suelos |
Suelos |
25. Práctica de Formación III |
---------------------------- |
26. Dasonomía |
Dasonomía |
27. Ecología General |
Ecología General |
28. Saneamiento Ambiental |
Saneamiento Ambiental |
29. Sociología Ambiental |
Sociología Ambiental |
30. Silvicultura |
Silvicultura |
31. Formulación y Evaluación de Proyectos Ambientales y de Recursos
Naturales |
Formulación y Evaluación de Proyectos Ambientales y de Recursos
Naturales |
32. Manejo de Suelos y Topografía |
Manejo de Suelos y Topografía |
33. Práctica de Formación IV |
--------------------------- |
34. Manejo de Fauna |
Manejo de Fauna |
35. Manejo de Pasturas y Bosques |
Manejo de Pasturas y Bosques |
36. Sistemas de Información Geográfica y Ordenación Territorial |
--------------------------- |
37. Optativa I |
Optativa I |
38. Manejo de Cuencas Hidrográficas |
Manejo de Cuencas Hidrográficas |
39. Evaluación de Impacto Ambiental |
Evaluación de Impacto Ambiental |
40. Optativa II |
Optativa II |
41. Tesina ó Trabajo Final de Práctica Profesional |
Tesina |
Se fija el 31 de marzo de 2016 como fecha de
extinción para el Plan de Estudios de la Ingeniería en Recursos Naturales Plan
1997.
Se deja establecido que la Universidad Nacional de
Salta, otorgará el título de grado Ingeniero/a en Recursos Naturales y Medio
Ambiente, a quién haya cumplimentado con la totalidad de los requerimientos del
presente Plan de Estudios 2006. El título que se otorga tiene reconocimiento
oficial y validez nacional, de acuerdo a la Resolución Nº 108/98 del Ministerio
de Cultura y Educación.
Se considerarán como alcances del título del
Ingeniero en Recursos Naturales y Medio Ambiente aquellos aprobados por
Resolución Nº 180/96 del Consejo Superior de la UNSa y reconocidos por la
Resolución Nº 108/98 del Ministerio de Cultura y Educación, a saber:
1.
Realizar estudios diagnósticos referidos a los recursos naturales y el medio
ambiente, y el impacto ocasionado por las actividades humanas y por los
fenómenos naturales.
2.
Planificar, programar, dirigir, implementar y evaluar el aprovechamiento,
conservación y desarrollo de los recursos naturales y el medio ambiente.
3.
Asesorar en materia de aprovechamiento, conservación y desarrollo de los
recursos naturales y el medio ambiente.
4.
Asesorar en la elaboración e implementación de políticas y normas que regulen
el uso, preservación, conservación y aprovechamiento de los recursos naturales
y el medio ambiente.
5.
Realizar arbitrajes y peritajes que impliquen determinaciones acerca del uso y
de los daños que pudieran ocasionarse a los recursos naturales y el medio
ambiente.
6. Realizar tasaciones
referidas al aprovechamiento de los recursos naturales.
Se considerará como perfil del egresado del Ingeniero
en Recursos Naturales y Medio Ambiente al que fue aprobado por la citada
Resolución CS Nº 180/97:
El Ingeniero en Recursos Naturales y Medio Ambiente
es un profesional que conoce los elementos de la naturaleza que constituyen
recursos para el hombre, sus características particulares, la interdependencia
que existe entre ellos y su inserción dentro de su ecosistema respectivo.
Conoce asimismo, los factores sociales, económicos,
políticos e institucionales, que en su interacción condicionan a los recursos.
En base a ello, es capaz de practicar una metódica
interpretación del dinamismo de la naturaleza, así como de las presiones
negativas y positivas que son ejercidos sobre ella.
Es capaz de realizar
investigaciones científico-tecnológicas en cuanto a la renovabilidad de los
recursos, a las posibilidades económicas de su explotación y el valor que
poseen para la sociedad en su conjunto.
Todo ello le permite realizar un aprovechamiento
económicamente eficiente y beneficioso desde la perspectiva social y ambiental.
Es capaz de seleccionar y aplicar distintas
perspectivas teóricas y de desarrollar métodos y técnicas en función de las
problemáticas a abordar a fin de optimizar las respuestas.
Posee la capacidad de realizar estudios diagnósticos
y elaborar planes y programas de conservación y recuperación de ambientes.
Asimismo es capaz de administrar los recursos naturales con fines sociales.
Posee una actitud crítica para abordar la compleja
trama de factores sociales, políticos, científicos, tecnológicos, económicos e
institucionales que interactúan con los recursos naturales.
Posee una actitud ética que le permite actuar
profesionalmente, priorizando la calidad de vida, los valores culturales de la
comunidad y la preservación de los recursos naturales y el medio ambiente para
las futuras generaciones. Asimismo posee una actitud flexible que le posibilita
el trabajo grupal e interdisciplinario permitiéndole aceptar diferentes
perspectivas de análisis.
RSR
PROF. JUAN A. BARBOSA - ING. STELLA M. PÉREZ DE
BIANCHI