SALTA, 28 NOV. 2005
Expediente Nº 11.0 36/03.-
RESOLUCIÓN CS Nº 499/05.-
VISTO
estas actuaciones, y en particular la Resolución R-CDNAT-2005-0238 de fecha 29
de junio 2005, mediante la cual el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias
Naturales aprueba y pone en vigencia a partir del período lectivo 2005, las
modificaciones y adecuaciones del Plan de Estudios 2004 de la Carrera de
“Profesorado en Ciencias Biológicas”, y
CONSIDERANDO:
Que
han tomado la intervención que les compete: la Escuela de Biología, Comisión de
Docencia y Disciplina del Consejo Directivo, el Departamento de Planeamiento
Pedagógico y la Dirección Administrativa Académica de la Facultad de Ciencias
Naturales.
Que
compete al Consejo Superior la ratificación de la Resolución R-CDNAT-2005-0238,
anteriormente citada.
Que
a fojas 107/124 de las actuaciones de referencia, obra Texto Ordenado del Plan
de Estudios aprobado por el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias
Naturales, el cual debe incorporarse a esta Resolución, integrándose como Anexo
a la misma, por razones de orden y conveniencia jurídica.
Por ello, en uso de
las atribuciones que le son propias y atento a lo aconsejado por la Comisión de
Docencia, mediante Despacho Nº 303/05,
EL CONSEJO SUPERIOR DE LA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA
(en su Décimotercera Sesión Especial del 24 de noviembre de 2005)
R E S U E L V E :
ARTÍCULO 1º.- Ratificar, en el marco
del inc. 3) del Artículo 100 del Estatuto de la Universidad Nacional de Salta,
la Resolución R-CDNAT-2005-0238 de fecha 29 de junio 2005, emitida por el
Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Naturales.
ARTÍCULO 2º.- Aprobar el Texto
Ordenado del Plan de Estudio 2005 de la Carrera “Profesorado en Ciencias
Biológicas”, el que como ANEXO I forma parte integrante de esta Resolución.
ARTICULO 3º.- Comuníquese con copia a: Sra. Rectora,
Facultad de Ciencias Naturales, Secretaría Académica, Dirección de Control
Curricular, UAI y Asesoría Jurídica. Cumplido, siga a la Dirección de Control
Curricular a sus efectos. Asimismo, publíquese en el boletín oficial de esta
Universidad.-
ANEXO I – Expediente Nº 11.036/03.-
PLAN DE CARRERA
Nivel:
Superior Universitario.
Tipo
de Formación: Formación de Grado.
Título
que otorga: Profesor en Ciencias Biológicas.
Duración:
Cuatro (4) años; ocho (8) cuatrimestres.
catorce (14) semanas por
cuatrimestre
Carga
horaria: 2.856 horas reloj.
Modalidad:
Presencial.
·
Ejercicio de la docencia en el Área de las
Ciencias Biológicas y Naturales en el Tercer Ciclo de la Educación General
Básica, en Educación Polimodal y Educación Superior.
·
Integración de equipos multidisciplinarios de
investigación educativa y/o científica.
·
Efectivización de acciones de formación
docente adicional: capacitación, actualización, perfeccionamiento.
·
Asesoramiento y consultoría; planificación y
ejecución de proyectos en el área de las Ciencias Biológicas en ámbitos de
educación formal y no formal.
ANTECEDENTES
Y FUNDAMENTACIONES
En
el marco de la implementación de la Ley Federal de Educación y la Ley de
Educación Superior, se produjeron y aprobaron, en el seno del Consejo Federal
de Cultura y Educación, una serie de documentos oficiales, acordando los
contenidos básicos comunes para todos los niveles de dicho sistema, incluyendo
los correspondientes a la formación docente
de grado, tal como lo establecen las resoluciones nº 32/93 y 37/94 del C.F.C. y
E. También se formularon los lineamientos curriculares y criterios para esta
formación, que fueron establecidos en acuerdo con el Consejo de
Universidades, con el propósito que “constituyan la matriz básica
para un proyecto cultural nacional”, respondiendo a la vez, a lo
prescripto en el Art. 43 de la Ley de Educación Superior, referido a las condiciones
y requisitos generales para el funcionamiento de las instituciones
universitarias, y como un paso destinado a mantener la unidad del sistema
educativo nacional en un país federal.
En conocimiento que las documentaciones
citadas conforman uno de los insumos requeridos para la elaboración de los
planes de carrera de formación docente de grado, que la institución
universitaria de formación de docentes en Ciencias
Biológicas no puede permanecer aislada de la transformación curricular del
país, y que esta formación constituye uno de los pilares fundamentales en la
implementación de los cambios que sostienen la renovación actual en la
enseñanza de las ciencias en el Tercer
Ciclo de la Educación General Básica y en la Educación Polimodal, se procedió
al estudio analítico de la realidad de la formación, a partir de:
· puntos de articulación y fracturas del plan en
vigencia, en relación a lo acordado para el país;
· la
información obtenida del relevamiento de datos efectuado en el proceso de
autoevaluación de la carrera;
· opiniones de docentes, recientes egresados y alumnos
avanzados sobre la formación recibida;
· respuestas brindadas por la institución a las
necesidades y demandas sociales y educativas.
El
diagnóstico situacional efectuado, permitió concluir que se impone una
reorganización de la formación de grado, adecuándola a la nueva configuración y
ampliación de los niveles que constituyen el principal campo laboral del
docente que forma la institución, como así también orientando la formación al
nuevo rol profesional requerido. Además, la información aportada sobre la
situación institucional, en referencia a, los criterios históricos y vigentes de
formación, constituyeron las bases y referentes válidos para la formulación del
plan de carrera que se propone, como una posibilidad de solución a las
problemáticas detectadas, contemplando además, la pertinencia y relevancia, con
respecto a lo acordado a nivel nacional y a la articulación con las prácticas
profesionales del futuro docente.
De esta manera, la Formación Inicial de Docentes en
Ciencias Biológicas, se orienta en el plan propuesto, en las siguientes
dimensiones:
·
Vinculación
efectiva entre la formación inicial y las exigencias del sistema educativo;
·
Coherencia
con las demandas comunitarias y del sistema escolar para el que forma;
· Adecuación de la formación a la práctica profesional
del futuro docente.
Además,
en relación al plan vigente, en este plan se definen los distintos recorridos
formativos y se contempla la ampliación de la carga horaria y de los espacios
curriculares, correspondientes a la formación pedagógica, y la inserción
temprana del estudiante, en las instituciones educativas para los que son
formados.
Asimismo,
considerando que la educación obligatoria incluye el espacio curricular de las
Ciencias Naturales, cuya enseñanza requiere de un docente con formación inicial
y visión integrada de las diferentes disciplinas que conforman el área, y que
los docentes a cargo de dicho espacio poseen una formación estrictamente
disciplinar, lo que conlleva un desarrollo desarticulado y parcializado de su
abordaje, es que se propone el Profesorado en función de dicha formación, con
el objeto de mejorar la educación en todos los niveles del sistema educativo,
por el efecto multiplicador y la implicancia social de la tarea del formador en
ciencias, y al fortalecimiento de la profesionalización docente.
Finalmente,
resulta oportuno informar que la Facultad de Ciencias Naturales cuenta con
recursos humanos y materiales e infraestructura viable para la implementación
del Plan propuesto a partir de 2004.
PERFIL
DEL EGRESADO
Las innovaciones introducidas en el sistema
educativo en general, y en los espacios de Ciencias Biológicas y Naturales en
particular, tanto en lo referente a su abordaje, como a la función social de su
enseñanza, como asimismo el exponencial avance actual de estas ciencias, exigen
del docente el desempeño de un nuevo rol profesional, lo que conlleva a la
adquisición de un conjunto de saberes orientados a la formación de competencias
y el desarrollo de actitudes coherentes con dicho rol. Por lo que resulta
imperante que la institución formadora de profesores en ciencias, por poseer un
carácter público y gratuito, formule nuevos perfiles de egresados, acordes a
las exigencias, demandas y necesidades del sistema educativo y de la sociedad
para la que presta servicio.
De esta forma, se propiciará la formación de
estudiantes en función del siguiente perfil:
El egresado del Profesorado en Ciencias Biológicas debe poseer:
·
sólidos
conocimientos del objeto de estudio, leyes, teorías, modelos, y problemáticas
fundamentales de las Ciencias Biológicas y de las otras disciplinas, que integran
el Área de las Ciencias Naturales, como así también los contenidos vinculantes
entre ellas, que permitan la integración de saberes en dicha área;
·
sólida
formación didáctico-pedagógica, que garantice el conocimiento de la realidad
educativa en sus múltiples dimensiones y la efectiva práctica docente en
ciencias, como un profesional crítico, con disposición y proyección hacia la
acción y a la reflexión sobre la acción;
·
capacidad para intervenir como un
profesional productivo en el medio, dispuesto a actuar en relación con otros,
con criterio y compromiso social;
·
disposición para la adquisición de
nuevos saberes y su utilización con pertinencia, eficacia y eficiencia en su
rol de profesional en educación en ciencias;
·
interés por participar en instancias
de formación permanente y en actividades innovadoras relacionadas a la
enseñanza e investigación, como procesos impulsores de la profesionalización
del docente.
ESTRUCTURA
DEL PLAN DE CARRERA
El Plan se estructuró en dos trayectos
formativos, que deberán articularse y complementar mutuamente en la totalidad
de la formación de grado.
·
Trayecto de Formación Pedagógica: Representa
el 25.50% del espacio horario total, destinado la Formación Docente de Grado.
Este
campo de formación deberá brindar al futuro docente: las perspectivas teóricas y el conocimiento de la
realidad educativa en sus múltiples dimensiones y las herramientas
fundamentales, para abordar con eficiencia y eficacia, las problemáticas
generales propias del ejercicio del rol profesional, como así también los
saberes psicológicos, sociales y antropológicos sobre el sujeto que aprende, y
la problemática particular de la práctica docente en Ciencias Biológicas y
Naturales, en los distintos niveles y ciclos del sistema educativo para los que
son formados.
·
Trayecto de Formación Orientada: Representa
la mayor parte del espacio horario total, destinado a la formación docente de
grado: 74.50%.
Este campo
de formación deberá brindar al alumno: sólidos conocimientos de los
principios fundamentales, leyes, teorías y modelos de las Ciencias Biológicas,
Física, Química y de la Geología; y los conceptos puente entre las distintas
disciplinas, que permitan su integración en el Área de las Ciencias Naturales,
incluyendo las formas de producción y validación histórica y social del
conocimiento científico.
El
cuadro muestra el espacio destinado a cada trayecto formativo, en relación a la
carga horaria total del plan de carrera.
|
Formación Orientada |
Formación Pedagógica |
Total del Plan |
|||
Asignat. |
22 |
75.86% |
07 |
24.14% |
29 |
100% |
Carga Horaria |
2.128 hs. |
74.50% |
728 |
25.50% |
2.856 hs. |
100% |
Se
propone que ambos trayectos respondan a un plan dinámico y flexible. El dinamismo
estará dado en la medida que con su implementación se logre la esperada
innovación en la formación docente y que el cambio sea real, en todos los
aspectos contemplados para su modificación. Además, al estar basado en
necesidades cambiantes y en avances disciplinares continuos, resulta
imprescindible la adecuación permanente de los aspectos internos y externos del
plan de estudio, en función de la evaluación de proceso contemplada para ser
desarrollada durante su aplicación.
La flexibilidad se ubicará en la libertad
para las definiciones particulares de los distintos espacios curriculares, ya
que los profesionales responsables de cada uno de ellos, podrán formular y
reformular los propósitos y expectativas de logros, seleccionar y organizar los
contenidos a partir de los ejes temáticos enunciados, ampliarlos,
profundizarlos, y reorganizarlos según criterios propios; crear o recrear
estrategias pedagógicas en miras a mejores aprendizajes y definir modalidades,
tipos y criterios de evaluación, tanto de los logros académicos de los
estudiantes, como de la marcha del proceso de enseñanza y en función de los
mismos, tomar decisiones y realizar los ajustes que crea convenientes.
Se considera también que el plan es participativo,
ya que surgió del esfuerzo de equipos de trabajo y del aporte de los actores de
la comunidad educativa de la facultad.
Formación
Común a la Licenciatura en Biología
Respondiendo a la normativa vigente, la Formación de
Docentes de Grado en Ciencias Biológicas, comparte espacios curriculares con la
Licenciatura en Ciencias Biológicas. El cuadro muestra la cantidad de asignaturas y carga horaria
común.
Aspectos |
Formación Común |
Total del Plan |
|
Asignaturas
Comunes |
21 |
72% |
29 |
Carga horaria común |
2.044 hs. |
71.57% |
2.856 |
EXPECTATIVAS
DE LOGROS
En la Formación de Grado de Profesores en
Ciencias Biológicas, es necesario tener en claro que ésta debe caracterizarse
por un excelente nivel académico y profesional, resultante de la articulación
de los saberes disciplinares y pedagógicos.
Formación Orientada
·
Interpretar los fenómenos y procesos físicos,
químicos y geológicos en el marco de las principales teorías y modelos
propuestos en el campo de las Ciencias Naturales.
·
Reconocer la unidad de los seres vivos a
partir del conocimiento de la estructura de las biomoléculas y de los
mecanismos bioquímicos subyacentes.
·
Interpretar los procesos de cambio de los
sistemas biológicos en diferentes escalas de tiempo y de espacio, en el marco
de los modelos propuestos por la ecología y la biología evolutiva.
·
Establecer relaciones significativas entre el Área
y los problemas socio-ambientales relevantes.
·
Utilizar los principales procedimientos
generales involucrados en los procesos de investigación en Ciencias Naturales y
las fuentes documentales que la disciplina utiliza para construir el
conocimiento.
·
Asumir una posición crítica, ética y
constructiva respecto de las investigaciones en las que participa, respetando
el pensamiento ajeno y valorando el intercambio de ideas.
·
Promover la difusión de conocimientos
provenientes de los desarrollos científicos sociales que contribuyen al
mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad.
·
Asumir actitudes de
compromiso con el estilo de vida democrático, como co-responsable de la
formación del ciudadano en un contexto
socio-histórico y cultural particular.
Formación Pedagógica
·
Articular las propuestas de cambio del Sistema
Educativo con las necesidades y demandas de la sociedad actual.
·
Analizar la realidad educativa en Biología y
Ciencias Naturales, en sus múltiples manifestaciones, desde los marcos teóricos
de las diferentes disciplinas que la forman como objeto de estudio.
·
Comprender y analizar de modo crítico, el
carácter histórico y social del proceso de producción del conocimiento
científico al igual que sus alcances y limitaciones.
·
Reflexionar acerca de las estrategias puestas
en juego en la adquisición y/o producción de conocimientos individuales y/o
grupales, como así también sobre las distintas alternativas de organización de
contenidos.
·
Analizar diferentes propuestas y estrategias
de enseñanza de las ciencias, reflexionando sobre el marco teórico que las
sustentan.
·
Elaborar criterios válidos para su
intervención pedagógica, teniendo en cuentas las características psicológicas y
socioculturales de sus alumnos y las necesidades e interese comunitarios.
·
Formular proyectos áulicos sobre situaciones
que requieran un abordaje integrado entre las disciplinas de las Ciencias
Naturales y otras áreas del saber.
·
Fundamentar teóricamente su práctica de
enseñanza y asumir una actitud crítica y reflexiva respecto de la misma.
·
Aceptar el valor del error en el proceso de
producción del conocimiento y en las posibilidades cognitivas de sus alumnos,
tanto en la construcción de conceptos, como el aprendizaje de procedimientos y
actitudes.
·
Planificar, conducir, evaluar y reajustar
estrategias de enseñanza de las Ciencias Naturales y de la Biología, con
alumnos de los distintos niveles del sistema educativo.
· Organizar,
coordinar y participar activa, reflexivamente y con compromiso de acción en la
formulación e implementación de proyectos institucionales.
CAJA CURRICULAR
(Distribución
según el campo de formación)
FORMACIÓN
ORIENTADA |
FORMACIÓN PEDAGÓGICA |
Total de Horas |
|||||||||||||
Año |
Cuat. |
Asignaturas |
Horas |
Asignaturas |
Horas |
Asignaturas |
Horas |
Asignaturas |
Horas |
||||||
1º |
1º |
Introducción a la Biología |
8 |
112 |
Matemática |
8 |
112 |
Fundamentos
de
Geología |
7 |
98 |
Sistema Educativo e Institucional |
4 |
112 |
756 |
|
2º |
Física General |
8 |
112 |
Biologías de las Plantas |
7 |
98 |
Química General |
8 |
112 |
||||||
2º |
1º |
Diversidad Biológica I |
7 |
98 |
Química Orgánica |
5 |
70 |
Biología Animal |
7 |
98 |
Practica Educativa |
7 |
98 |
742 |
|
2º |
Divers. Biológica II |
8 |
112 |
Química Biológica |
6 |
84 |
Bioestadística |
7 |
98 |
--------------------------- |
- |
-- |
|||
2º |
-------------------------- |
- |
--- |
--------------------- |
|
|
Historia y Epistemol de las
Ciencias |
6 |
84 |
------------------------------- |
- |
--- |
|||
3º |
1º |
Diversidad Biológica III |
7 |
98 |
Genética |
7 |
98 |
Biología Cel. Y Mol. |
8 |
112 |
Psicología y Cultura de la
Adolescencia |
8 |
112 |
784 |
|
2º |
Divers. Biológica IV |
6 |
84 |
Anatomía y Fisiología Comparada |
8 |
112 |
--------------- |
- |
- |
Didáctica de las Cs Biol. |
7 |
98 |
|||
Proy. e
Invest. Educativa en Cs. Biol. |
6 |
84 |
|||||||||||||
4º |
1º |
Evolución |
6 |
84 |
Fisiología Vegetal |
6 |
84 |
Ecología |
7 |
98 |
Práctica de
la Enseñanza de las Cs. Biológicas y Naturales (A) |
5 |
140 |
574 |
|
2º |
Bioantropología |
6 |
84 |
------------------- |
- |
- |
--------------- |
- |
- |
Problemáticas
de Educación en Ciencias |
6 |
84 |
|||
Carga Horaria: 2.128 hs. |
Carga Horaria: 728 hs. |
2.856 Hs. |
|||||||||||||
Para la
selección y organización de los contenidos se consideraron como referentes los
CBC de Ciencias Naturales y de Biología de la E.G.B. y Educación Polimodal
aprobados por el C.F.C. y E. (1995 – 1997), además de los C.B.C. para la
Formación Docente y las orientaciones acordadas en el CIPEB. Estos últimos a
fin de articular el desarrollo de esta formación con el Plan de la Licenciatura
en Biología.
Los
contenidos de las distintas disciplinas apuntan a proporcionar una formación
integral en el Área de las Ciencias Naturales, respondiendo a los
requerimientos curriculares jurisdiccionales para la E.G.B. 3.
Formación Orientada
· Introducción a la Biología: Filosofía
de la ciencia. Historia de la Biología y sus teorías. Teoría sintética de la
evolución como marco teórico de la biología moderna. Caracteres de los seres
vivos. Origen de la vida. Bases fisicoquímicas y estructurales de los sistemas
vivos. Principales procesos metabólicos. La continuidad de la vida. Sistemática: el estudio de la
diversidad de los sistemas vivos.Principios generales de la
Teoría Ecológica. Principios generales del comportamiento.
· Matemática:
Números
reales, racionales y naturales. Sucesiones. Funciones. Derivadas. Integrales.
Series. Nociones de ecuaciones diferenciales. Diferenciación de funciones de
varias variables. Integrales curvilíneas y dobles. Combinatoria. Números
complejos.
· Fundamentos
de Geología: La Tierra en el universo y en el
Sistema Solar. Origen, estructura y composición de la Tierra. La escala del
tiempo geológico. Litósfera y tectónica de placas: formación de océanos, mares
y montañas; magmatismo y metamorfismo. Atmósfera e hidrósfera: agentes y
procesos geomorfológicos, sedimentarios y edafológicos. Evolución de la
biósfera en la historia de la Tierra. Procesos geológicos y recursos naturales.
· Biología de las Plantas: Reino Planta. El organismo
planta como sistema. Células, tejidos. Órganos: anatomía y exomorfología.
Reproducción. Ciclos biológicos. Identificación de caracteres diagnósticos de
los grandes grupos.
· Química
General: Sistemas Materiales. Estructura y
propiedades de la materia. Propiedades periódicas y enlaces químicos.
Soluciones. Termodinámica. Química cinética. Equilibrios químicos. Nociones de
Química nuclear y Química ambiental.
· Diversidad
Biológica I: Niveles
estructurales básicos de organización de protófitos y talófitos avasculares.
Importancia sanitaria. Caracteres adaptativos de plantas celulares. Mecanismos
de recombinación, sexualidad y ciclos vitales. Coevolución de plantas y animales. Rol en los ciclos
biogeoquímicos y en la evolución de la vida, permanencia y equilibrio. Patrones
básicos de evolución y su integración en sistemas filogenéticos..
· Química Orgánica: Química del carbono: grupos funcionales
con enlaces simples, dobles y triples, sistemas aromáticos. Isomería e
estereoisomería. Intermediarios de reacciones orgánicas. Interconverción de
grupos funcionales. Estructura y propiedades de productos naturales.
· Biología
Animal: El organismo animal como sistema:
células, tejidos y órganos. Planes Estructurales. Niveles morfológicos,
principios de reproducción, clasificación y evolución de los organismos.
Biodiversidad: los caminos de la evolución. Principales clases.
· Física General: Modelos, magnitudes y mediciones. Mecánica. Cinemática.
Ondas. Electromagnetismo. Óptica física y geométrica. Termodinámica. Modelos biológicos.
· Diversidad
Biológica II: Protoctistas
de filiación animal. Metazoos
no cordados: origen, evolución, organización y clasificación. Importancia
ecológica y sanitaria. Niveles de organización. Principales grupos: diagnosis,
caracteres generales, biología, relaciones filogenéticas y biodiversidad, con
especial énfasis en la fauna regional.
·
Química
Biológica: Constituyentes
celulares. Conformación, localización. Metabolismo de: proteínas, lípidos,
hidratos de carbono, ácidos nucleicos, hormonas, vitaminas y cofactores.
Enzimas: mecanismos de acción y regulación. Cinética enzimática. Metabolismo
energético celular, generación, almacenamiento y utilización de la energía.
Transferencia de la información genética: replicación, transcripción y
traducción. Integración del metabolismo celular. Mecanismos de control.
· Bioestadística:
Muestreo
y manejo de datos. Probabilidad y tipos de distribución. Análisis frecuencias.
regresión y correlación lineal.Estadística no paramétrica:
criterios de aplicación. Principios del Diseño Experimental. Tipos de Diseño. Análisis de varianza y Covarianza.
· Historia y
Epistemología de la Ciencia: Nociones de
epistemología. Conceptos de ciencia. Producción, circulación y validación
histórica y social del conocimiento científico. Ciencias
Formales y Fácticas. Extrapolación y reduccionismo. Las revoluciones
científicas. Evolución social de las teorías. Conocimiento científico y sentido
común. La explicación científica. Alcances y limitaciones de la ciencia. Impactos de los avances científicos. C.T.S
· Diversidad
Biológica III: Biología Comparativa de las plantas
vasculares: bases para el estudio de la biodiversidad y de los procesos
evolutivos que la originan, así como
métodos de producción y análisis de modelos sistemáticos y biogeográficos.
Diversidad, taxonomía y filogenia de los principales tipos y clases con
especial referencia a la flora local.
· Genética:
Organización
del material genético en procariotas y eucariotas; pautas de herencia y
variabilidad; acción del gen, mutabilidad, control y modificación. Genética y
salud. Recombinación sexual, fuentes de evolución, polimorfismos genéticos.
Efectos ambientales en la expresión génica. Genética de poblaciones. Organismos
transgénicos. Implicancias éticas.
· Biología
Celular y Molecular: Origen de la vida y evolución celular.
Estructura y función de las células y sistemas subcelulares de procariotas y
eucariotas: ultraestructura y bioquímica de las células y organelas;
acumulación e intercambio de materia entre células; grados de organización
unicelular y pluricelular; comunicación; movimiento y diferenciación de
células, división celular. Biología del desarrollo; crecimiento y
envejecimiento celular. Impacto en la salud. Interacción células y virus. ADN cromosómico y
extracromosómico. ARN y proteínas.
·
Diversidad
Biológica IV: Biología Comparativa de Cordados:
bases para el estudio de la biodiversidad y de los procesos evolutivos que la
originan, así como métodos de producción y análisis de modelos sistemáticos y
biogeográficos. Diversidad, taxonomía y filogenia de las principales taxas. La
fauna de Vertebrados regional.
· Anatomía y Fisiología Animal: Embriología básica de los Cordados. Origen embriológico y filogenético
de las distintas estructuras en Vertebrados. Evolución y sus modificaciones
adaptativas. Análisis de aspectos funcionales. Comparación de la anatomía en
todos los grupos. Mecanismos de funcionamiento y regulación de los animales.
Principios funcionales de órganos y sistemas.
· Evolución:
Antecedente histórico de la teoría de la evolución.
Estática de los genes en las poblaciones: origen y cuantificación de las
variables genéticas, microevolución: factores direccionales, factores
estocásticos. Mantenimiento de los polimorfismos genéticos, modelos. Problemas
en torno al concepto de especie, especiogénesis. Macroevolución. Discusiones
actuales, modelos explicativos. Evolución molecular: hipótesis vigentes.
Historia de la vida, principales acontecimientos.
· Fisiología Vegetal: Mecanismos de funcionamiento y
regulación de las plantas. Principios funcionales de órganos. Adaptaciones
funcionales. Metabolismo y su regulación; mecanismos de flujo de energía y
materia, fotosíntesis y fisiología sensorial, respuestas a estímulos en plantas.
· Ecología:
Niveles
de organización en ecología. Individuos, poblaciones, comunidades. Causas
históricas y actuales de la distribución. Condiciones y recursos. Modelos de
crecimiento poblacional. Interacciones entre especies. Comunidades:
caracterización. Cambio global.
· Bioantropología:
Diversidad biológica del hombre. La dimensión
temporal: proceso de hominización. Origen del hombre moderno: modelos.
Dimensión espacial: problemas en la clasificación de Homo sapiens. Variables
morfológicas: determinación de parámetros biológicos. Variables moleculares: su
contribución a la paleoantropología y a la comprensión de la diversidad actual.
Demografía: estructura de las poblaciones humanas y su variación en el tiempo.
Demografía genética y genética de poblaciones humanas. Bioantropología
aplicada: antropología médica y forense.
Formación Pedagógica
· Sistema Educativo e Institucional: La
educación como proceso de socialización. Funciones sociales de la escuela.
Relación con los procesos de conformación de los Estados modernos. Surgimiento,
desarrollo y función de sistemas educativos nacionales. Análisis del caso
argentino. Ley Federal de Educación. La nueva estructura del sistema y su
relación con los cambios sociales. Los nuevos escenarios socio-culturales como
desafíos para la educación. Instituciones escolares. La función docente y los
P.E.I. Dimensión administrativa y organizacional. Proyectos educativos y
currículum. Documento curriculares. Contenidos Básicos Comunes en el Área de
las Ciencias Biológicas y Naturales.
· Práctica
Educativa: Educación y
Pedagogía. Fundamentos de la práctica educativa.
Comunidad educativa: actores, prácticas y contextos. Los contenidos escolares.
Proceso de producción, circulación, enriquecimiento y apropiación de formas
culturales. Los procesos de aprendizajes. Dimensiones; interacción en el aula.
El triángulo didáctico. Rol docente. La enseñanza y el proceso de aprendizaje.
Enfoques históricos y tendencias actuales. El contexto cultural, medios y
recursos educativos.
· Psicología y Cultura de la Adolescencia: La
pubertad y la adolescencia. Cambios biopsico-sociales. Desarrollo cognitivo. La
comunicación. Vínculos. Valores y actitudes. Características del pensamiento.
La pubertad y la adolescencia: Familia, comunidad y sociedad. Escolaridad y
expectativas sociales. Homogeneidad, heterogeneidad y discriminación. Productos
culturales. Funciones educativas y sociales del Tercer Ciclo de la E.G.B. y
Educación Polimodal.
· Didáctica de las Ciencias Biológicas: Fundamentos
de la enseñanza de las ciencias en los distintos niveles del sistema educativo.
Función social. Modelos didácticos de la enseñanza de las ciencias. Dimensiones
estructurantes. Tendencias actuales basadas en la construcción del
conocimiento. Obstáculos en el aprendizaje. Los contenidos en Ciencias
Biológicas y Naturales. C.B.C. y D.C.P. Criterios de selección y secuenciación.
Contenidos transversales. Interdisciplinariedad. La transposición didáctica.
Actividades y recursos en la enseñanza-aprendizaje. Evaluación, criterios e
instrumentos.
· Proyectos e Investigación Educativa en Ciencias
Biológicas: Proyectos educativos, de aula e institucionales:
análisis, caracterización y evaluaciones. Proyectos disciplinares,
interdisciplinares y del área de las Ciencias Naturales. La investigación
pedagógica: sus fundamentos. Planificación, conducción y evaluación de
microexperiencias pedagógicas en el contexto escolar. Comunicación de
producciones.
· Práctica
de la Enseñanza de las Ciencias Biológicas: Situaciones de enseñanza y aprendizaje. Observación y
análisis. Diseño, conducción, evaluación y reajustes de estrategias de
enseñanza y de propuestas de trabajo en los espacios curriculares de Ciencias
Naturales y Biológicas con alumnos de los distintos niveles del sistema
educativo.
·
Problemáticas
de la Educación en Ciencias: Los contenidos
transversales. Alternativas de abordaje en función de problemáticas socio-comunitarias tales como: . Educación para la
salud: alcoholismo, tabaquismo, drogadicción, problemas alimentarios… Educación
ambiental: problemáticas ambientales regionales, nacionales y mundiales. Valor
de la educación ambiental. Educación sexual: sexo y sexualidad. Amor y sexo.
Relaciones humanas.
1º AÑO |
||||||
Primer Cuatrimestre |
Segundo Cuatrimestre |
Total de hs. |
||||
Asignatura |
Hs. Sem. |
Carga Horaria |
Asignatura |
Hs. Sem. |
Carga Horaria |
|
1.01 Introducción a la Biología 1.02 Matemática 1.03 Fundamentos de Geolog. 1.04 Sist. Educ. e Instituc (A) |
8 8 7 4 |
112 112
98
56 |
1.05 Física General 1.06 Biología de las Plantas 1.07 Química General 1.04 Sist. Educ. e Instituc (A) |
8 7 8 4 |
112 98 112
56 |
|
|
27 |
378 |
|
27 |
378 |
756 |
2º AÑO |
||||||
Primer Cuatrimestre |
Segundo Cuatrimestre |
Total de hs. |
||||
Asignatura |
Hs. Sem. |
Carga Horaria |
Asignatura |
Hs. Sem. |
Carga Horaria |
|
2.08 Diversidad Biol. I. 2.09 Química Orgánica 2.10 Biología Animal 2.11 Práctica Educativa |
7 5 7 7 |
98 70 98 98 |
2.12 Diversidad Biol. II. 2.13 Química Biológica 2.14 Bioestadística 2.15 Hist. y Epistem. de las Cs. |
8 6 7 6 |
112
84
98
84 |
|
|
26 |
364 |
|
27 |
378 |
742 |
3º AÑO |
||||||
Primer Cuatrimestre |
Segundo Cuatrimestre |
Total de hs. |
||||
Asignatura |
Hs. Sem. |
Carga Horaria |
Asignatura |
Hs. Sem. |
Carga Horaria |
|
3.16 Diversidad Biol. III. 3.17 Genética 3.18 Biología Celular y Molec. 3.19 Psicol. y Cult. de la Adol. |
7 6 8 8 |
98
84
112
112 |
3.20 Diversidad Biol. IV. 3.21 Anatomía y Fisiología An. 3.22 Didact. de las Cs. Biol. 3.23 Proy. e Invest. Educ. en C. B. |
6 8 7 6 |
84 112
98
84 |
|
|
27 |
406 |
|
27 |
378 |
784 |
4º AÑO |
||||||
Primer Cuatrimestre |
Segundo Cuatrimestre |
Total de hs. |
||||
Asignatura |
Hs. Sem. |
Carga Horaria |
Asignatura |
Hs. Sem. |
Carga Horaria |
|
4.24 Evolución 4.25 Fisiología Vegetal 4.26 Ecología 4.27 Práctica de la Ens. de la Cs. Bs. (A) |
6 6 7 5 |
84
84
98
70 |
4.28 Bioantropología 4.29 Problem de la Ed. en C.B. --------------------------------------- Práctica de la Ens. de la Cs. Bs. (A) |
6 6 --- 5 |
84 84 --- 70 |
|
|
26 |
336 |
|
17 |
238 |
574 |
Total de hs. del
Plan: 2.856 Hs.. |
Código |
Espacios
Curriculares |
Para
cursar |
Para
rendir |
|
Reg. |
Aprob. |
Aprob. |
||
1.01 |
Introducción
a la Biología |
---------- |
---------- |
---------- |
1.02 |
Matemática |
---------- |
---------- |
---------- |
1.03 |
Fundamentos
de Geología |
----------- |
---------- |
---------- |
1.04 |
Sistema
Educ. e Institucional |
----------- |
----------- |
---------- |
1.05 |
Física
General |
1.02 |
----------- |
1.02 |
1.06 |
Biología
de las Plantas |
1.01 |
---------- |
1.01 |
1.07 |
Química
General |
1.02 |
---------- |
1.02 |
2.08 |
Diversidad
Biológica I. |
1.01 |
---------- |
1.01 |
2.09 |
Química
Orgánica |
1.07 |
---------- |
1.07 |
2.10 |
Biología
Animal |
1.01 |
--------- |
1.01 |
2.11 |
Práctica
Educativa |
1.04 |
---------- |
1.04 |
2.12 |
Diversidad
Biológica II. |
2.10 |
---------- |
2.10 |
2.13 |
Química
Biológica |
1.05 -
2.09 |
---------- |
1.05 -
2.09 |
2.14 |
Bioestadística |
1.02 |
---------- |
1.02 |
2.15 |
Historia y Epistem. de las Cs. |
1.05;
1.07 |
1.01;
1.03; 1.04 |
1.05;
1.07 |
3.16 |
Diversidad
Biológica III. |
2.08 |
1.06 |
2.08 |
3.17 |
Genética |
2.13;
2.14 |
---------- |
2.13;
2.14 |
3.18 |
Biología
Celular y Molecular |
2.13 |
----------- |
2.13 |
3.19 |
Psicol. y
Cult. de la Adolesc. |
2.11 |
---------- |
2.11 |
3.20 |
Diversidad
Biológica IV. |
---------- |
1.05 |
---------- |
3.21 |
Anatomía y Fisiología Animal |
2.13 |
2.10 |
2.13 |
3.22 |
Didáctica de las Cs. Biológicas |
2.15;
3.19 |
---------- |
2.15;
3.19 |
3.23 |
Proyec. e Invest. Educ. en C. B. |
3.16;
2.11 |
---------- |
3.16;
2.11 |
4.24 |
Evolución |
----------- |
3.17 |
---------- |
4.25 |
Fisiología
Vegetal |
---------- |
2.13 –
1.06 |
--------- |
4.26 |
Ecología |
---------- |
2.14 |
---------- |
4.27 |
Práctica
de la Ens. de las C.B. |
3.22;
3.23 |
2.15 |
3.22;
3.23 |
4.28 |
Bioantropología |
4.24 |
----------- |
4.24 |
4.29 |
Problemática
de la Educación en Ciencias. |
3.23 |
----------- |
3.23 |
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Y EVALUACIÓN
Para superar antiguos paradigmas en la enseñanza de las ciencias, es
fundamental renovar los criterios que orientan la formación docente de grado.
Esto cobrará verdadero sentido en la medida en que se considere al enseñar y
aprender ciencias, como un proceso de transformación intelectual de
construcción y reconstrucción a nivel personal, de búsqueda de significados e
interpretación de los procesos y productos científicos, planteados con sus
dudas e incertidumbres, como un saber socio-histórico y provisional.
Por
lo que deberá enseñarse la ciencia como un cuerpo dinámico de conocimientos
basados en sucesivas revisiones y reconstrucciones, como una actividad sujeta a
intereses sociales y particulares, impregnada por el momento histórico en el
que se desarrolla e involucrada y contaminada por sus valores, y como una
actitud del sujeto participante en este proceso.
Se propiciará así, el abordaje general de
la formación a partir de las siguientes dimensiones:
·
Dimensión
epistemológica: basada en la
reflexión sobre la naturaleza del conocimiento científico, las circunstancias
históricas y sociales que llevaron a su obtención, es decir las condiciones de
producción, además del estudio de los criterios utilizados para su validación.
· Dimensión psicopedagógica: permite
interpretar cómo aprenden los alumnos y, concretamente, cómo construyen los
conocimientos científicos. Supone una visión constructivista, investigativa e
interpretativa del proceso de enseñanza-aprendizaje.
· Dimensión sociocultural: fundada en el análisis de las necesidades sociales,
sus características y problemáticas y en la relación
ciencia-tecnología-sociedad, lo que le permitirá al docente la toma de
decisiones en la selección de contenidos,
atendiendo a su significatividad social.
De
esta forma, se deberá diseñar itinerarios metodológicos coherentes al modo de
producción del conocimiento científico, por lo que resulta necesaria la
contextualización histórica de las principales teorías de estas ciencias, el
análisis de los aspectos que evidencian su evolución y las relaciones con la
sociedad.
La
metodología debe promover el trabajo en equipo, la explicitación e intercambio
de ideas, la formulación de explicaciones alternativas, la divergencia de
pensamiento y el registro de dificultades, en función de la resignificación o
construcción de conceptualizaciones superadoras y la reflexión continuas sobre
lo actuado y aprendido.
Propiciando
así, la reflexión sobre los marcos referenciales y experienciales, con los que
fueron y son formados los futuros docentes, ya que estos esquemas, sustentarán
su labor profesional.
Desde
esta perspectiva, se incluirá a la evaluación como un proceso dinámico,
continuo e interactivo, integrado a la enseñanza y el aprendizaje, útil al
estudiante y al docente, ya que no sólo permitirá obtener información sobre el
nivel de apropiación de saberes, sino y además permitirá al docente la
reformulación de propuestas, acompañando los procesos de resignificación
conceptual, de adquisición de habilidades procedimentales y de desarrollo de
aptitudes.
Algunos criterios a tener en cuenta en la
evaluación: l
Apropiación, consolidación y transferencia de contenidos conceptuales y
procedimentales relevantes en el campo de las ciencias. l
Calidad y responsabilidad en la ejecución de tareas y producción de
informes. l Compromiso
y adhesión a las actividades de producción grupal. l Aptitudes
favorece-doras de la participación, cooperación y apertura hacia los nuevos
saberes.
EN RELACIÓN AL PLAN DE CARRERA 1995
Se fija como fecha de extinción del Plan del
Profesorado en Ciencias Biológicas: 1995
el 30 de marzo de 2007. Acordándose las respectivas equivalencias – de
23 asignaturas (76.66%) - con el nuevo
plan, a efectos de facilitar a los estudiantes el cambio de plan.
Plan
1995 |
Plan
2004 |
·
Módulo I. Condicionantes sociales de la Educación. ·
Módulo II – Taller I. La
Práctica Educativa. |
·
Sistema Educativo e Institucional. |
·
Módulo III – Taller II. El
Aprendizaje. |
·
Psicología y Cultura de la Adolescencia |
·
Módulo V – Taller IV. La
Educación Formal. |
·
Didáctica de las Cs. Biológicas ·
Proyecto e Investigación Educativa en
Ciencias Biológicas. |
·
Práctica Docente. |
·
Práctica de la enseñanza de la C. B. |
7
asignaturas: Total 6
asignaturas equivalentes: 86% |
|
·
Introducción a la Biología |
·
Introducción a la Biología |
·
Matemática I y II |
·
Matemática |
·
Química General |
·
Química General |
·
Botánica General |
·
Biología de las Plantas |
·
Química Orgánica |
·
Química Orgánica |
·
Zoología General |
·
Biología Animal |
·
Química Biológica |
·
Química Biológica |
·
Fisiología Vegetal |
·
Fisiología Vegetal |
·
Cálculo Estadístico |
·
Bioestadística |
·
Ecología |
·
Ecología |
·
Genética |
·
Genética |
·
Evolución. |
·
Evolución |
·
Física general |
·
Física general |
13
asignaturas equivalentes: 62 % |
EVALUACIÓN
DEL PLAN DE CARRERA
La
evaluación del plan de carrera se constituirá, tal como lo estipulan los
especialistas, en un proceso continuo y objetivo, que consistirá en la
comparación sistemática entre los elementos formulados en el plan: perfil,
propósitos, estructura,… con la realidad resultante de su implementación, de
forma tal que los juicios de valores que se obtengan de esta comparación,
actúen como información retroalimentadora, permitiendo la adecuación del plan a
la realidad o cambiar aspectos de ésta.
La
evaluación permanente abarcará los aspectos internos, referidos a la
organización y estructura del plan, y a
los externos resultantes del impacto social y educativo del mismo. Estos
aspectos serán analizados en término de eficiencia, en referencia al
aprovechamiento de los recursos humanos y materiales; y eficacia, determinada
por los puntos de fracturas y vinculación entre los resultados obtenidos y las
metas propuestas, lo que permitirá apreciar si responde o no a las necesidades y demandas, en función de las cuales fue formulado.
La
evaluación de la eficiencia interna, se realizará en base a las
siguientes dimensiones de análisis:
· Viabilidad,
en relación al aprovechamiento de los recursos, accesibilidad de los mismos y
utilidad en relación a los costos y beneficios.
· Continuidad
e integración, estableciendo el nivel de relación entre los
propósitos, objetivos, contenidos y estrategias metodológicas de los distintos
proyectos de cátedras o espacios curriculares, entre sí y con los formulados en
el plan de estudios.
· Vigencia,
analizando los reajustes efectuados al plan, en relación a los fundamentos del
mismo, que se construirán en referentes.
La
evaluación de la eficacia interna, partirá del análisis de:
· el
rendimiento académico de los alumnos, a partir de indicadores tales
como: los índices de deserción, repitencia, reprobación, acreditación y
promedios por espacio curricular, años, etc.
· análisis
de proyectos de cátedras, en referencia al desarrollo de contenidos,
estrategias metodológicas e instrumentos y criterios de evaluación, en relación
al rendimiento académico de los alumnos.
La
eficiencia y eficacia externa, se evaluarán a partir del análisis
de los costos-beneficios de la carrera, en comparación con otras propuestas que
ofrecen título similar y del análisis de las funciones profesionales de los
egresados respectivamente.
Tiempo
estimado para la evaluación del plan: 5 años.