SALTA, 11/11/05.-
Expediente Nº 18.257/04
RESOLUCION CS 454/05
VISTO las presentes actuaciones por las cuales la
DIRECCIÓN GENERAL DE OBRAS Y SERVICIOS informa sobre el estado de los vehículos
de la Universidad y solicita la adquisición de un ómnibus para 35 pasajeros
tendiente a renovar el parque automotor, y
CONSIDERANDO:
Que
resulta oportuno fijar una política de renovación por obsolencia
de las unidades del Parque Automotor para viajes de larga distancia, teniendo
en cuenta que la antigüedad de los vehículos que están funcionando oscila entre
13 y 30 años, que supera ampliamente la antigüedad exigida por la Dirección de
Transporte.
Que,
asimismo, se debe tener en cuenta el elevado costo de mantenimiento de las
unidades existentes, lo cual resulta oneroso para la Universidad, pese al
cuidado periódico sobre las partes mecánicas, principalmente las de seguridad,
que obligan a la administración a contar con un parque automotor habilitado por
la legislación vigente.
Que
la empresa adjudicataria de la Licitación Pública nº 02/05, firma CORCAM S.A.,
remite presupuesto por un vehículo similar por un importe de $ 361.100,oo, valor que resulta conveniente para la Universidad,
teniendo en cuenta que existe una diferencia considerable de $ 78.860,50 con la
oferta realizada por la empresa “Diesel San Miguel SACIFIA”.
Que
el proceso inflacionario en el cual estamos insertos, podría elevar
considerablemente el costo del rodado a adquirir si se aplica la metodología de
Licitación Pública como sistema de adquisición, con lo cual no se estaría
aplicando el criterio de economía que es tenido en cuenta por la actual
normativa nacional (Ley 24.156).
Que
en relación a la normativa en que debería encuadrarse, por el monto a
adjudicar correspondería la aplicación
del procedimiento de Licitación Pública; sin embargo el Dcto.
1023/2001 establece excepciones en su artículo 25 – apartado 5) – Procedimiento
de Selección, indicando: “Cuando probadas razones de urgencia o emergencia que
respondan a circunstancias objetivas impidan la realización de otro
procedimiento de selección en tiempo oportuno, lo cual deberá ser debidamente
acreditado en las respectivas actuaciones, y deberá ser aprobado por la máxima
autoridad de cada jurisdicción o entidad”.
Que,
asimismo, el Artículo 3º de la Resolución Nº 515/2000 de la Secretaría de
Hacienda de la Nación expresa: “Se debe
determinar el tipo de procedimiento de selección del proveedor que se va a
utilizar, junto con su respectiva clase y modalidad de corresponder, conforme
el tipo de contratación que se quiera efectuar, de acuerdo a las definiciones
establecidas por la norma marco en cada caso. No obstante lo señalado
precedentemente, para definir qué procedimiento de selección del proveedor
resulta más adecuado y conveniente a los intereses públicos, se deberá evaluar
las siguientes circunstancias:
•
Cumplir
con los objetivos de economicidad, eficiencia y eficacia
en la aplicación de los recursos públicos.
•
Las
características de los bienes o servicios a contratar.
•
El
monto estimado del contrato.
•
Las
condiciones de comercialización y configuración del mercado
•
Las
razones de urgencia...”
Que
el Decreto 436/2000, en su artículo 21 establece: “CRITERIOS PARA LA ELECCIÓN DEL PROCEDIMIENTO. La elección del
procedimiento de selección, así como de las modalidades del llamado, según lo
previsto por los Artículos 20 y 37 del presente Reglamento, respectivamente,
estará determinada por una o más de las siguientes circunstancias, sin
perjuicio de otras no previstas expresamente:
a) Contribución al
cumplimiento del objetivo previsto en el inciso a) del Artículo 4º de la Ley Nº
24.156, en lo que respecta a la economicidad,
eficiencia y eficacia en la aplicación de recursos públicos...
En todos los casos deberá
utilizar el procedimiento más apropiado y conveniente, en función de los
intereses públicos...”
Que
la U.N.Sa., tiene autonomía y autarquía en el uso de sus recursos, con lo cual
la máxima autoridad puede disponer la excepción a las normas, basándose en el
criterio de economía y urgencia.
Que
Secretaría Administrativa comparte los fundamentos expuestos en el informe de
la Unidad de Auditoria Interna y aconseja la realización de la “compra directa”
por razones de urgencia prevista en el Dcto. Nº
1023/2001, artículo 25, apartado 5, fundamentado en:
●
No
se podría realizar otro procedimiento de selección en tiempo oportuno
●
Permite
a la Universidad un ahorro o economía de $ 78.860,50, lo cual contribuye al
cumplimiento del objetivo previsto en el inc. a) del Art. 4º de la Ley 24.156
en lo que respecta a la economicidad, eficiencia y
eficacia en la aplicación de los recursos públicos.
●
Se
cumple con el artículo 1º del Dcto. Nº 1023/2005 que
dispone: “OBJETO. El Régimen de
Contrataciones de la Administración Nacional, tendrá por objeto que las obras,
bienes y servicios sean obtenidos con la mejor tecnología proporcionada a las
necesidades, en el momento oportuno y al menor costo posible, ...”
●
Que
por Resolución nº 360/05-CS se autoriza la afectación de las economías del
Inciso 1-Gastos en Personal al mes de Setiembre, para
financiar la adquisición del colectivo por el mondo de $ 330.000.00.
●
Que
habiendo emitido la Resolución nº 360/05-CS – Expediente Nro.
18.257/04 corresponde emitir el acto de modificación presupuestaria para
disponer del crédito por la suma dispuesta por Resolución nº 360/05-CS que
asciende a $ 330.000.00,
●
Que
corresponde modificar el monto original de la adquisición del automotor ampliándolo en la suma de $ 31.100.00, asciendo un monto total previsionado para la contratación de $ 361.100.00
Por ello, atento al tratamiento
sobre tablas y luego de constituido en Comisión,
EL
CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA
(en su Decimoctava Sesión Ordinaria del 3 de noviembre de
2005)
R E S U E L
V E:
ARTÍCULO 1º.- Adjudicar en CONTRATACIÓN DIRECTA la adquisición de un ómnibus
con capacidad para 35 pasajeros con destino al parque automotor de la
Universidad Nacional de Salta, por la
suma de PESOS TRESCIENTOS SESENTA
Y UN MIL CIEN ($ 361.100,oo), a la firma COR CAM
S.A. CUIT.30.70453836-3, con domicilio en avenida Circunvalación (N/E)
3.010-X5011CZY – CORDOBA.
ARTÍCULO 2º. Modificar el Presupuesto de
la UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA – Ejercicio 2005 – por dependencia, inciso y
partida principal, Finalidad 3-Servicios Sociales; Función 4-Cultura y Educación
y Función 5-Ciencia y Técnica, Fuente de Financiamiento 11 de acuerdo al
siguiente detalle:
Código Dep. |
F.F. |
Programa |
Sub-Programa |
Proyecto |
Actividad |
Inciso |
P.P. |
Tipo de Moneda |
Código Económico |
Finalidad |
Función |
Denominación |
Sub-Total |
TOTAL |
|
|
|
||||||||||||
22 |
11 |
01 |
00 |
00 |
01 |
1 |
1 |
1 |
21 |
3 |
4 |
Exactas |
-25.601,00 |
|
99 |
11 |
02 |
00 |
00 |
01 |
4 |
3 |
1 |
22 |
3 |
4 |
Prog. Mejoram. Ed. Sup. |
25.601,00 |
0,00 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
23 |
11 |
01 |
00 |
00 |
01 |
1 |
1 |
1 |
21 |
3 |
4 |
Ingeniería |
-4.582,00 |
|
99 |
11 |
02 |
00 |
00 |
01 |
4 |
3 |
1 |
22 |
3 |
4 |
Prog. Mejoram. Ed. Sup. |
4.582,00 |
0,00 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
24 |
11 |
01 |
00 |
00 |
01 |
1 |
1 |
1 |
21 |
3 |
4 |
Naturales |
-32.420,00 |
|
99 |
11 |
02 |
00 |
00 |
01 |
4 |
3 |
1 |
22 |
3 |
4 |
Prog. Mejoram. Ed. Sup. |
32.420,00 |
0,00 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
25 |
11 |
01 |
00 |
00 |
01 |
1 |
1 |
1 |
21 |
3 |
4 |
Económicas |
-46.740,00 |
|
99 |
11 |
02 |
00 |
00 |
01 |
4 |
3 |
1 |
22 |
3 |
4 |
Prog. Mejoram. Ed. Sup. |
46.740,00 |
0,00 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
26 |
11 |
01 |
00 |
00 |
01 |
1 |
1 |
1 |
21 |
3 |
4 |
Salud |
-3.793,00 |
|
99 |
11 |
02 |
00 |
00 |
01 |
4 |
3 |
1 |
22 |
3 |
4 |
Prog. Mejoram. Ed. Sup. |
3.793,00 |
0,00 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
27 |
11 |
01 |
00 |
00 |
01 |
1 |
1 |
1 |
21 |
3 |
4 |
Humanidades |
-48.075,00 |
|
99 |
11 |
02 |
00 |
00 |
01 |
4 |
3 |
1 |
22 |
3 |
4 |
Prog. Mejoram. Ed. Sup. |
48.075,00 |
0,00 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
31 |
11 |
01 |
00 |
00 |
01 |
1 |
1 |
1 |
21 |
3 |
4 |
Sede Reg. Tartagal |
-19.802,00 |
|
99 |
11 |
02 |
00 |
00 |
01 |
4 |
3 |
1 |
22 |
3 |
4 |
Prog. Mejoram. Ed. Sup. |
19.802,00 |
0,00 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
32 |
11 |
01 |
00 |
00 |
01 |
1 |
1 |
1 |
21 |
3 |
4 |
Sede Reg. Orán |
-15.020,00 |
|
99 |
11 |
02 |
00 |
00 |
01 |
4 |
3 |
1 |
22 |
3 |
4 |
Prog. Mejoram. Ed. Sup. |
15.020,00 |
0,00 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
1 |
11 |
01 |
00 |
00 |
01 |
1 |
1 |
1 |
21 |
3 |
4 |
Adm. Central |
-89.784,00 |
|
99 |
11 |
02 |
00 |
00 |
01 |
4 |
3 |
1 |
22 |
3 |
4 |
Prog. Mejoram. Ed. Sup. |
89.784,00 |
0,00 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
15 |
11 |
06 |
00 |
00 |
02 |
1 |
1 |
1 |
21 |
3 |
4 |
Comedor Universitario |
-32.797,00 |
|
99 |
11 |
02 |
00 |
00 |
01 |
4 |
3 |
1 |
22 |
3 |
4 |
Prog. Mejoram. Ed. Sup. |
32.797,00 |
0,00 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
51 |
11 |
01 |
00 |
00 |
01 |
1 |
1 |
1 |
21 |
3 |
5 |
Consejo de Investigación |
-42.486,00 |
|
99 |
11 |
02 |
00 |
00 |
01 |
4 |
3 |
1 |
22 |
3 |
4 |
Prog. Mejoram. Ed. Sup. |
42.486,00 |
0,00 |
TOTAL F.F. 11 |
|
0,00 |
ARTÍCULO 3º.- Imputar el gasto total de $
361.100.00 (PESOS TRESCIENTOS SESENTA Y UN MIL CIEN), a la partida 4.3.2 –
Equipamiento – en la dependencia y demás nomenclatura programática según el
siguiente detalle:
99 |
11 |
02 |
00 |
00 |
01 |
4 |
3 |
1 |
22 |
3 |
4 |
Prog.
Mejor.Ed. Sup. |
361.100,00 |
ARTÍCULO 4º.- Comuníquese con copia a: Sra.
Rectora, Secretaría Administrativa, Dirección General de Obras y Servicios,
Dirección General de Administración, Dirección de Contrataciones y Compras,
Dirección de Presupuesto, Dirección de Contabilidad, UAI y Asesoría Jurídica.
Cumplido siga a Secretaría Administrativa para su toma de razón y demás
efectos. Asimismo, publíquese en el boletín oficial de esta universidad.
RSR
PROF. JUAN A. BARBOSA – ING. STELLA PEREZ DE BIANCHI