SALTA, 12 Oct 2005
Expediente Nº 657/05.-
RESOLUCIÓN CS Nº 375/05.-
VISTO las presentes actuaciones por las cuales Secretaría Académica presenta la propuesta de Ingreso 2.006 a la Universidad Nacional de Salta, y
CONSIDERANDO:
Que la misma fue discutida en el seno de una Comisión Ad-hoc conformada por representantes de todas las Unidades Académicas de esta Universidad.
Que se analizaron alternativas emergentes de la experiencia existente en las distintas Facultades y otras casas de estudios del país, todas ellas dirigidas a mejorar las competencias de los estudiantes, orientar sus opciones y habilítarlos para la actividad universitaria, en particular las experiencias realizadas en la Universidad durante los meses de Octubre/2004 a Marzo/2005.
Que en el proyecto de referencia se fijan ejes operacionales en competencias comunicativas y el campo de los valores comunes para toda la Universidad, quedando el eje de las competencias científicas delegado en la definición que cada Unidad Académica apruebe al respecto.
Que han intervenido las Facultades y Sedes Regionales, acordando en líneas generales el proyecto presentado, con parámetros y criterios comunes, teniendo en cuenta y respetando las particularidades y experiencias de cada unidad académica.
Que la presente propuesta permite avanzar en la planificación institucional común a toda la Universidad.
Por ello y atento a lo aconsejado por la Comisión de Docencia, Investigación y Disciplina, mediante Despacho Nº 230/05,
EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA
(en su Séptima Sesión Extraordinaria del 6 de octubre de 2005)
RESUELVE:
ARTICULO 1º.- Aprobar la propuesta de Ingreso 2.006 presentado por SECRETARIA ACADÉMICA, cuyo texto obra como Anexo I de la presente.
ARTÍCULO 2º.- Invitar a las Unidades Académicas que no hubieren fijado su posición al respecto, a adherir total o parcialmente a la presente propuesta.
ARTICULO 3º.- Comuníquese con copia a: Rectorado, Facultades, Sedes Regionales, IEM, Secretarias, Consejo de Investigación, Direcciones Generales, Dirección de Control Curricular, UAI y Asesoría Jurídica. Cumplido, Cumplido, siga a Secretaria Académica a efectos. Asimismo, publíquese en el boletín oficial de esta Universidad.-
RSR
FDO: PROF. JUAN A. BARBOSA – ING. STELLA M. PÉREZ DE BIANCHI
ANEXO 1 — Expediente Nº 657105.-
Secretaría Académica
Ingreso 2006
La propuesta acá presentada fue discutida en el seno de una Comisión ad-hoc integrada por representantes de todas las unidades académicas de la Universidad, en reuniones periódicas y sucesivas, desde fines del mes de marzo del año en curso.
En su transcurso se analizaron algunas alternativas emergentes de la experiencia existente en las distintas Facultades y de otras Casas de Estudio del país, todas ellas dirigidas a mejorar las competencias de los ingresantes, orientar sus opciones y habílitarlos para la actividad universitaria. A la vez que se acuerda esta finalidad común a todas las especialidades que se ofrecen en la UNSa, se conviene considerar, además de la experiencia acumulada y de las prácticas vigentes, la recogida durante los meses de octubre (2004) a marzo (2005) durante las actividades de articulación para la mejora del nivel medio / polimodal realizadas en instituciones de ese nivel de la jurisdicción provincial.
Las alternativas analizadas son las siguientes:
1.- Cursado previo al Inicio de carrera
Tiempo: desde los últimos días de enero o la primera semana de febrero.
Modalidad: no obligatoria
La asistencia y la aprobación de esta etapa se reconocerían como primer parcial de una o más asignaturas de primer año. Antecedente: Facultad de Ingeniería y Facultad de Ciencias de la Salud y otras universidades nacionales.
Equipo de trabajo: designado especialmente a tal fin y con un doble objetivo: para la adquisición de habilidades generales para la resolución de problemas y aspectos de comprensión lectora y producción textual; la otra destinada a aspectos específicos de las carreras. Esto llegaría hasta la semana previa del inicio de las clases.
El equipo de trabajo debería estar designado a fines de este año para preparar los programas con participación de esta comisión y/o de los docentes de primer año.
2.- Inicio adelantado de clases
Tiempo: desde los últimos días de enero o la primera semana de febrero.
Modalidad: integrada a los programas de primer año. Antecedente: Facultad de Ciencias Naturales
Propuesta de trabajo: idem anterior, pero dentro del programa de todas las asignaturas de primer año.
Equipo de trabajo: el de cada una de las cátedras de primer año, con refuerzo para las actividades iniciales y un seguimiento durante el dictado de las asignaturas del ciclo básico.
3. Curso preuniversitario
Tiempo: un cuatrimestre
Modalidad: obligatorio
Propuesta de trabajo: dos o más orientaciones para la formación de competencias generales y especificas
Equipos de trabajo: docentes de planta académica de Carrera o Facultad que destinen parte de su dedicación a tal actividad.
Analizadas detenidamente las opciones, se acuerda un diseño intermedio como sigue:
Denominación: Ciclo de Introducción a los Estudias Universitarios (CILEU)
Duración: 6 semanas (del 1 de febrero al 10 de marzo)
Preinscripción: deI 1 de noviembre de 2005 al 10 de enero de 2006 por vía electrónica
Modalidad: de libre asistencia
A. Fundamentación
En diversas oportunidades y durante un tiempo largo se insiste en las carencias de todo tipo que manifiestan los jóvenes que ingresan a las aulas universitarias. Esta cuestión viene siendo discutida en foros nacionales y, consecuentemente, es preocupación también de nuestra Universidad.
Las consecuencias de este estado de situación de cuyas causas no se han efectuado estudios sistemáticos, se dejan sentir también de manera más o menos homogénea en todas las carreras que se cursan, a pesar de las diferencias específicas que las caracterizan y de la diversidad de opciones metodológicas por la que cada carrera o unidad académica opta.
La Secretaria de Educación de La Nación, la Secretaria de Políticas Universitarias, los CPRES y las Universidades en forma independiente iniciaron un conjunto de proyectos orientados a ir dando respuestas a este complejo deterioro de la formación escolar los que, hasta ahora, se dirigen específicamente a los procesos de aprendizaje en el último año del Nivel Polimodal. Como es fácil advertir, el nivel de deterioro observado no podrá revertirse en poco tiempo y con sólo el instrumento de esas acciones de mejora.
El déficit incide de manera decisiva en los índices de rendimiento universitario donde es cada vez más sensible el cambio multidireccional de opciones —cuestión que incrementa más el factor de retraso y postergación de alcance de un titulo- y, de manera mucho más grave, el abandono de las aulas la mayoría de las veces en los primeros años de cursado.
Si bien esta situación obedece a complejas y múltiples causas exógenas al sistema educativo mismo -y mucho más a los problemas académicos y administrativos propios de la universidad- se hace imprescindible avanzar en la generación de propuestas que colaboren para mejorar las condiciones de aprendizaje de los ingresantes, facilitándoles estrategias de adquisición de saberes y una instancia de acomodamiento a las prácticas universitarias que les permita familiarizarse mínimamente con sus exigencias y mecanismos.
Ello significa que en este breve Ciclo no se buscará la adquisición de contenidos especifico en forma prioritaria sino la generación de competencias y hábitos que les permita un acceso menos dificultoso a lo saberes que cada formación profesional le propone.
B. Objetivos
Alcanzar competencias para lograr una comunicación adecuada y pertinente que facilite la adquisición de conocimiento.
Generar capacidad reflexiva para valorar críticamente el rol social que cada profesión juega en el conjunto de la comunidad.
Construir capacidades para la resolución de problemas específicos dentro del área profesional por la que opta.
C. Ejes operacionales
1. Formación de competencias comunicativas
Desarrollo de prácticas que permitan el fortalecimiento y/o adquisición de capacidades para recibir y transmitir conocimiento (información de distinto tipo) a través de distintos códigos, dando prioridad a los requerimientos de los textos escritos.
En este amplio campo será pertinente desarrollar múltiples prácticas entre las que se sugiere:
- lectura comprensiva de consignas;
- desarrollo de textos breves alrededor de una idea emergente de otros textos de autoridad;
- interpretación de textos e incentivación del diálogo (debates de ideas) a partir de ellos;
- generación de síntesis, resúmenes y sinopsis;
- lectura e interpretación de textos en soportes distintos (computadora, t.v., radio, etc.);
2. Formación del campo de valores
Generación de espacios de reflexión centrados en los materiales bibliográficos seleccionados para alcanzar las competencias comunicativas. Se busca con ello generar actitudes responsables, colaborativas y éticas que se encuentren en la base de la vida universitaria y, desde ella, a la vida social en su conjunto. Se sugiere que los textos en distintos soportes permitan el cambio de ideas alrededor de Los problemas que actualmente acucian a las sociedades pero radicados en los problemas argentinos y locales.
3. Formación de competencias científicas
Del mismo modo que en los ejes antes esbozados, este campo será diseñado por las distintas áreas de conocimiento sobre la base de proponer estrategias y operaciones que permitan la formación de capacidades para el desarrollo del pensamiento científico en cualquiera de esas áreas.
D. Formas de evaluación y acreditación
1. Evaluación
Cada uno de los ejes fijará os requerimientos mínimos a alcanzar por los estudiantes quienes recibirán una evaluación procesual por la que se tendrá en cuenta, más que los resultados, las capacidades desarrolladas durante el transcurso de la práctica.
2. Acreditación
Cada Carrera fijará los créditos a adjudicar y las asignaturas en las cuales se efectuará su reconocimiento, según las características de sus planes de estudio.
E. Personal
El equipo a cargo de las acciones desarrollará sus actividades durante 12 semanas distribuidas como sigue:
• 2 semanas previas al inicio del Ciclo (diciembre> para la organización y programación de actividades conjuntas incluidas las formas de evaluación.
• 6 semanas de desarrollo del Ciclo.
• 4 semanas de evaluación general de las acciones y preparación de Informe General.
Estará integrado por:
Un Coordinador General en dependencia de la Secretaria Académica con designación temporaria equivalente a Profesor Adjunto con dedicación semiexclusiva y es el responsable del desarrollo del Ciclo
Tres Coordinadores de Actividades Especificas en dependencia de Secretaria Académica en acción conjunta con el Coordinador General, con designación temporaria equivalente a J.T.P. con dedicación semiexclusiva; tiene a su cargo la articulación de las actividades de los responsables de comisiones.
Cincuenta Facilitadores en dependencia de Secretaría Académica bajo la responsabilidad de los Coordinadores de los Ejes 1 y 2, con retribución por subsidio; tienen a su cargo la ejecución de las acciones de dos comisiones de ingresantes a razón de 4 hs. diarias en un mismo turno
Nota: Para el eje de las Competencias Científicas se espera que cada Unidad Académica genere el personal necesario para atenderla.
Previsiones;
1. Sobre el número potencial de cursantes: Sobre la base del promedio de preinscripciones de los últimos 3 años, se espera que los ingresantes que participen en el Ciclo puede alcanzar un numero aproximado de 4.000. Este número podrá ajustarse en la medida en que se cuente con información estadística sobre la confirmación de inscripción y de cursantes reales en las distintas carreras durante este pedido lectivo
2. Sobre los recursos: La Universidad destinó en el presupuesto 2005, la suma de $120.000.- para la finalidad Ingreso. De ese monto se necesita reservar $ 20.000.- para gastos de materiales y edición de Informe Final. Se cuenta también con una cantidad aproximada a los $ 60.000.- de la partida 2005, monto que no ha sido precisado por Administración hasta la fecha.