SALTA, 30/09/05

Expediente N° 8.113/04.-

RESOLUCIÓN CS Nº 352/05.-

VISTO las presentes actuaciones relacionadas con el Plan de Estudios de la carrera de “Licenciatura en Energías Renovables” (Plan 1997) de la FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, aprobado por Resolución CS Nº 186/96 y modificado por Resolución CS Nº 115/04, y

CONSIDERANDO:

La observación realizada por la Dirección Nacional de Gestión Universitaria, en las cuales expresa que la Diplomatura en Ciencias Físicas no es un título, sino sólo una Certificación de Estudios, por lo tanto no requiere especificación alguna de alcances profesionales.

Que a raíz de ello y en virtud de otras observaciones, el Consejo Directivo de la citada Facultad, mediante Resolución Nº 246/05, solicita aprobación de modificaciones al referido Plan de Estudios y del texto ordenado respectivo, que incluya las modificaciones dispuestas.

Que el Artículo 113, inc. 6) del Estatuto Universitario establece que es atribución de los Consejos Directivos aprobar los proyectos de planes de estudio de las carreras de grado y posgrado y sus modificaciones y elevarlos al Consejo Superior para su ratificación.

Que asimismo, conforme a lo dispuesto por el Artículo 100, inc. 8) -primer párrafo- del Estatuto de esta Universidad, es atribución del Consejo Superior crear o modificar, en sesión especial convocada al efecto y con el voto de los dos tercios de los miembros presentes, las carreras universitarias de grado y posgrado, a propuesta de las Facultades.

Por ello, en uso de las atribuciones que le son propias y atento a lo aconsejado por la Comisión de Docencia, Investigación y Disciplina de este Cuerpo, mediante Despacho Nº 223/05,


EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA

(en su Novena Sesión Especial del 29 de setiembre de 2005)

R E S U E L V E :

ARTÍCULO 1º.- Ratificar las modificaciones introducidas a la Carrera de Licenciatura en Energías Renovables (Plan 1997) de la FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS.

ARTÍCULO 2º.- Aprobar el Texto Ordenado de la mencionada carrera, cuyos lineamientos académicos obran como ANEXO I de la presente.

ARTÍCULO 3º.- Comuníquese con copia a: Rectorado, Facultad de Ciencias Exactas, Secretaría Académica, Dirección de Control Curricular, UAI y Asesoría Jurídica. Cumplido, siga a Dirección de Control Curricular a sus efectos. Asimismo, publíquese en el boletín oficial de esta universidad.-

ANEXO I – Expediente Nº 8.113/04.-

1.- Identificación del proyecto

LICENCIATURA EN ENERGIAS RENOVABLES – PLAN 97


2.- Responsable del proyecto

2.1.- Organismo Responsable

Comisión Curricular para nuevos planes de estudio del Departamento de Física


2.2.- Unidad Académica responsable

Facultad de Ciencias Exactas Universidad Nacional de Salta

3.- Fundamentación.

3.1.- Evolución de la utilización de las energías renovables a nivel nacional e internacional.

El agotamiento paulatino de las fuentes de energía tradicionales, que se puso en evidencia en forma dramática con la crisis del petróleo en 1973, dio lugar a un renovado interés en el desarrollo de las energías renovables, tanto en lo que tiene que ver con las etapas de investigación y desarrollo como en sus aplicaciones. Las distintas fuentes renovables tales como la energía solar, la eólica, la bioenergía, la geotermia y otras se muestran como un posible reemplazo de las energías no renovables con capacidad para la paulatina substitución de éstas y la ventaja de su renovabilidad, lo que implica brindar una solución a largo plazo para la provisión de energía a nivel mundial. Estas fuentes son también de particular interés a nivel nacional, dado que el país presenta una situación de baja densidad demográfica en las zonas rurales, lo que dificulta la provisión energética mediante la distribución a partir de centrales de producción. Este problema cobra especial importancia en la región NOA donde se encuentra enclavada la Universidad. Las energías renovables tienen la ventaja de poder ser producidas a nivel local en forma descentralizada, lo que elimina la necesidad de la distribución.

Al problema del agotamiento de las fuentes tradicionales de energía se ha agregado otro tema, el de la contaminación ambiental, que ha comenzado a tomar importancia durante los últimos años con el crecimiento demográfico y el aumento del nivel de vida, y para el cual las energías renovables pueden brindar soluciones de relevancia, debido a que la mayoría de ellas se caracteriza por la muy baja contaminación que producen. El consumo de las energías convencionales ha dado lugar a una contaminación creciente que se manifiesta en fenómenos tales como la lluvia ácida o la producción de anhídrido carbónico a nivel global, y la destrucción de la fauna y la contaminación de las aguas a nivel local. La sustitución del consumo energético tradicional por el de energías renovables, no contaminantes y de producción local, dará solución a estos problemas.

Por estas razones, el estudio de las energías renovables y sus aplicaciones para la provisión de energía a nivel rural en una primera etapa y a nivel global en una segunda, ha ido incrementándose durante los últimos 30 años a partir de la mencionada crisis y se espera un substancial aumento de sus usos en función de que la tecnología ha ido madurando y se ha establecido una conciencia sobre la necesidad de plantear soluciones a largo plazo para la provisión energética y la contaminación ambiental. Este desarrollo implica la preparación de los recursos humanos necesarios para satisfacer la demanda de técnicos, tanto en lo que tienen que ver con la etapa de desarrollo como en la necesidad de profesionales capaces de colaborar en las etapas de difusión tecnológica y de implementación de las aplicaciones.


3.2.- Antecedentes.

La carrera de Profesorado en Matemáticas y Física existe en la Facultad de Ciencias Exactas desde la creación de la Universidad de Salta en 1973.

A partir de 1975, solo dos años después de la crisis del petróleo mencionada precedentemente, se formó un Grupo de Trabajo dentro del seno del Departamento de Física, que comenzó a realizar tareas de investigación en Energía Solar y contribuyó a equipar los laboratorios y bibliotecas, estableciendo contactos nacionales e internacionales.

Se desarrolló una línea de investigación en el campo de la Energía Solar y de las Energías Renovables en general que, en 1981 alcanzó un grado de desarrollo tal que permitió la creación de un Instituto (INENCO, Instituto de Investigación en Energías No Convencionales) como colaboración entre la UNSa y el CONICET, con la participación de los investigadores del Grupo original.

Sobre la base del Profesorado y del grupo de investigación en Energía Solar, habiendo alcanzado el plantel de docentes e investigadores un nivel de formación adecuado y contando con los recursos físicos necesarios, el Departamento de Física propuso en el año 1983 la creación de la carrera Licenciatura en Física en el ámbito de la Facultad de Ciencias Exactas, proyecto que se concretó en 1984. Esta carrera tuvo originalmente dos orientaciones, una de ellas en Energías Renovables

En 1990 se creó un Doctorado en Física, que ha permitido completar la formación de los egresados y personal del Departamento y que en la actualidad registra varios inscriptos y egresados. Al presente han obtenido su grado ocho doctores en Física, el primero de los cuáles defendió su tesis en 1994.

El Doctorado en Física fue reemplazado en el año 1998 por el Doctorado en Ciencias, Área Energías Renovables, y desde la misma fecha se creó una Especialidad en Energías Renovables y una Maestría en Energías Renovables. Esta última cuenta con numerosos inscriptos y tres egresados a la fecha.

La Maestría tiene categoría B de la CONEAU.

El nivel de formación de los egresados les ha permitido acceder a becas y pasantías en importantes centros de investigación del país y del extranjero.


3.3.- Fundamentación.

La formulación del Plan de Estudios de la Licenciatura en Energías Renovables se debe a:

a) las nuevas pautas que surgen de la Ley Federal de Educación referidas a la reestructuración del sistema educativo argentino que obligan a reformular los planes de estudio del Profesorado dependiente de esta Facultad.

b) la reformulación y desaparición del Plan de Estudios de Licenciatura en Física con orientación en Energías Renovables.

c) la necesidad de optimizar los recursos humanos y físicos disponibles lo que obliga a compatibilizar el dictado de las asignaturas de Física para todas las carreras.

En esta reformulación se ha tenido en cuenta que existe actualmente una tendencia mundial a ofrecer carreras cortas de formación general amplia que se continúan con una formación de postgrado en campos especializados. Para esta formación de postgrado se cuenta con un Doctorado en Ciencias Área Energías Renovables, una Especialidad en Energías Renovables y una Maestría en Energías Renovables, creadas por Resoluciones CS N° 317 y 194 del año 1998. Estas ya han sido acreditadas por el Ministerio de Educación. Por otra parte, una formación general amplia le permitiría a los egresados acceder a las especialidades que se desarrollen en otros ámbitos con solvencia suficiente. En estas condiciones, el Departamento de Física considera que es necesario adecuarse a esta tendencia, por lo cual se propone que este Plan de Estudios de la Licenciatura en Energías Renovables sea de cuatro años.

Se consideró conveniente, además, incorporar una Certificación de Estudios a la carrera de grado de Licenciatura en Energías Renovables una vez completados los dos primeros años. Se pretende con esto brindar una salida laboral rápida a aquéllos que completen este ciclo, que les permita desempeñarse bajo la dirección de un profesional. Esto permitiría por otra parte facilitar la movilidad entre universidades de los alumnos con un ciclo básico aprobado.

4.- Objetivos del Proyecto.

El objetivo general del Proyecto es el de lograr la reestructuración del Plan de Estudios que permita formar Licenciados en Energías Renovables de acuerdo a las tendencias modernas en esta disciplina.

El Plan deberá permitir que el egresado logre un conocimiento integrado que involucre los siguientes contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales :


4.1 Contenidos conceptuales :

Se refiere a los conocimientos básicos de Física y Matemática necesarios para la formación profesional y que brinden un sólido sustento a una futura especialización.


4.2 Contenidos procedimentales :

Desarrollo de la capacidad de:


4.3 Contenidos actitudinales:


Como objetivos específicos se procurará que el plan esté ajustado a las siguientes condiciones:


5.- Características de la carrera.

5.1.- Permanencia.

Carrera permanente.


5.2.- Título.

Licenciado en Energías Renovables.


5.2.1- Certificación de Estudios de Ciencias Físicas: podrá optarse a la misma, cumplido el Ciclo Básico


5.3.- Alcances del Título.


5.4.- Perfil del Título.

A través de la carrera se preparará al alumno para que sea capaz de:


5.5.- Plan de Estudios

5.5.1

El objetivo general del plan de estudios es el de preparar alumnos que adquieran los conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales necesarios para que puedan cumplir adecuadamente las tareas de su competencia.

En este marco se procurará cumplir con los siguientes objetivos específicos:



5.5.2 Ciclos y áreas

El plan consta de dos ciclos:

El primer ciclo está formado por 13 materias con un total de 1575 horas de clase y una duración de dos años. El alumno adquiere un primer nivel de conocimientos sobre Física, Matemática y Computación que constituyen la base para su posterior formación profesional. Estas materias comprenden actividades experimentales que además de complementar la adquisición de conocimientos dan oportunidad para la adquisición de habilidades de observación e interpretación de los fenómenos naturales.

El profesional actual debe aprovechar al máximo los recursos que le otorga el desarrollo informático actual. La utilización de esta tecnología debe estar estrechamente vinculada con los requerimientos de su propia disciplina, por lo que su enseñanza es cubierta a través de dos laboratorios donde se integra con las técnicas modernas de adquisición de datos y realización de experiencias a tiempo real.

Al terminar este ciclo se entrega al alumno una Certificación de Estudios de Ciencias Físicas.

El segundo ciclo está orientado a la transmisión del conocimiento específico necesario para su desarrollo como profesional.

Se completa su formación en Física mediante asignaturas específicas tales como mecánica, termodinámica, electromagnetismo, mecánica de fluidos, física moderna, mecánica cuántica y mecánica estadística. Se lo prepara para que sea capaz de realizar tareas experimentales mediante las asignaturas Laboratorio 3 y 4. Se lo forma para adquirir el nivel básico de conocimiento en Energías Renovables con asignaturas tales como introducción a las energías renovables y física ambiental. Finalmente se lo prepara para que sea capaz de encarar la preparación de proyectos o trabajos de investigación y desarrollo mediante la realización de un trabajo final, el cual es propuesto y guiado por un Director.

El segundo ciclo consta de 12 materias con un total de 1500 horas de clase y una duración de dos años.


5.5.3 Asignaturas

Las asignaturas, carga horaria semanal, régimen de correlatividades y equivalencias del plan están detalladas en el anexo.


5.5.4 Sistemas de evaluación y promoción

Todas las asignaturas del plan serán aprobadas mediante un examen final.


5.5.5 Metodología

Las actividades previstas para los alumnos de esta carrera incluyen:

Asistencia a clases expositivas, realización de trabajos prácticos de aula, de laboratorio, de taller y de campo, presentación de informes, participación en actividades de control (parciales y exámenes finales), participación en seminarios, realización de trabajos monográficos.

Las actividades previstas para los docentes de esta carrera incluyen:

Dictado de clases, preparación de clases, tareas anexas de organización, atención de consultas de los alumnos, preparación y corrección de controles de conocimiento (parciales y exámenes finales), dirección de trabajos finales, participación en reuniones intercátedras, encarar actividades que permitan su perfeccionamiento continuo.


5.5.6 Régimen de correlatividades

Se adjunta una tabla detallando el régimen de correlatividades entre las materias que integran el plan de estudios.


5.5.7 Duración de la carrera

Cuatro años.


  1. Articulación con otros planes de estudio

Se adjunta una tabla de equivalencias mediante la cual se articula el plan propuesto con los planes de la Licenciatura en Física, Profesorado en Física y Técnico Electrónico Universitario.


6.- Recursos humanos.

Los recursos humanos de la Facultad de Ciencias Exactas son suficientes para llevar a cabo este plan teniendo en cuenta que se ha procurado la coordinación con las materias similares de los otros planes de estudio de la Facultad de manera que se pueda realizar su dictado único.


7.- Recursos físicos.

De acuerdo a lo expresado en la fundamentación de la carrera, los docentes del Departamento de Física realizan tareas de investigación y desarrollo en las áreas de Energías Renovables y Óptica Aplicada y a través del apoyo de la Universidad y distintos subsidios nacionales e internacionales han organizado laboratorios especializados, un área externa para realizar experiencias de campo, una biblioteca, una red de computadoras, talleres de mecánica y electrónica, todos los cuales permiten atender sin problemas los requerimientos docentes en materia de prácticos de laboratorio y trabajos finales de carácter experimental.

Por otro lado, se dictan cursos de física básicos desde hace más de 25 años, contándose con laboratorios adecuados para la realización de actividades de docencia experimentales. Con la apertura de la Maestría en Energías Renovables se abrió también un laboratorio adecuado a las mismas que complementa los disponibles para la carrera. Cabe indicar que se aprobó en 1996 un proyecto FOMEC en Física que permitió una mejor implementación de las actividades de laboratorio, la biblioteca de grado y la infraestructura de talleres.


CARGA HORARIA: LICENCIATURA EN ENERGIAS RENOVABLES


Primer semestre, primer año

Código

Asignatura

Total hs/sem

Teoría

Práctica

Total hs/cuat.

2.1

Matemáticas 1

10

4

6

150

2.2

Elementos de física

7

3

4

105

2.3

Geometría plana y espacial

8

4

4

120

Total horas Primer Semestre, primer año

375

Segundo semestre, primer año

Código

Asignatura

Total hs/sem

Teoría

Práctica

Total hs/cuat.

2.4

Análisis matemático 1

10

5

5

150

2.5

Física 1

10

4

6

150

2.6

Inglés

6

Teórico-práctico

90

Total horas Segundo Semestre, primer año

390

Primer semestre, segundo año

Código

Asignatura

Total hs/sem

Teoría

Práctica

Total hs/cuat.

2.7

Análisis matemático 2

10

6

4

150

2.8

Física 2

10

4

6

150

2.9

Laboratorio 1

7

Teórico-Práctico

105

Total horas Primer Semestre, segundo año

405

Segundo semestre, segundo año

Código

Asignatura

Total hs/sem

Teoría

Práctica

Total hs/cuat.

2.10

Análisis matemático 3

8

4

4

120

2.11

Estadística

6

3

3

90

2.12

Física 3

8

4

4

120

2.13

Laboratorio 2

5

Teórico-práctico

75

Total horas Segundo Semestre, segundo año

405


CERTIFICACION DE ESTUDIOS DE CIENCIAS FISICAS - NÚMERO TOTAL DE HORAS: 1575


Primer semestre, tercer año

Código

Asignatura

Total hs/sem

Teoría

Práctica

Total hs/cuat.

2.14

Mecánica

8

4

4

120

2.15

Física moderna 1

8

4

4

120

2.16

Laboratorio 3

10

4

6

150

Total horas Primer Semestre, tercer año

390

Segundo semestre, tercer año

Código

Asignatura

Total hs/sem

Teoría

Práctica

Total hs/cuat.

2.17

Termodinámica

8

4

4

120

2.18

Circuitos eléctricos 2

8

Teórico-práctico

120

2.19

Laboratorio 4

10

4

6

150

Total horas Segundo Semestre, tercer año

390

Primer semestre, cuarto año

Código

Asignatura

Total hs/sem

Teoría

Práctica

Total hs/cuat.

2.20

Mecánica cuántica

9

4

5

135

2.21

Mecánica de fluídos

8

4

4

120

2.22

Introducción a las Energías Renovables

8

4

4

120

Total horas Primer Semestre, cuarto año

375

Segundo semestre, cuarto año

Código

Asignatura

Total hs/sem

Teoría

Práctica

Total hs/cuat.

2.23

Mecánica Estadística

8

4

4

120

2.24

Física Ambiental

8

Teórico-práctico

120

2.22

Trabajo final

10

Teórico-práctico

150

Total horas Segundo Semestre, cuarto año

390


NÚMERO TOTAL DE HORAS DEL PLAN: 3120

TABLA DE CORRELATIVIDADES

ASIGNATURA

PARA CURSAR:

PARA RENDIR:


REGULAR

APROBADA

REGULAR

APROBADA

Matemáticas 1





Geometría plana y espacial





Análisis Matemático 1

Matemáticas 1



Matemáticas 1

Análisis Matemático 2

Análisis Matemático 1

Matemáticas 1


Análisis Matemático 1

Análisis Matemático 3

Análisis Matemático 2

Análisis Matemático 1


Análisis Matemático 2

Estadística

Análisis Matemático 1

Matemáticas 1


Análisis Matemático 1

Inglés





Elementos de Física





Física 1

Matemáticas 1

Elementos de Física



Matemáticas 1

Elementos de Física

Física 2

Análisis Matemático 1

Física 1

Elementos de Física


Análisis Matemático 1

Física 1

Física 3

Análisis Matemático 2

Física 2

Geometría plana y espacial

Física 1


Análisis Matemático 2

Física 2

Geometría plana y espacial

Física Moderna 1

Física 3

Análisis Matemático 2

Física 2


Física 3

Mecánica

Análisis Matemático 3

Física 3

Análisis Matemático 2

Física 1


Análisis Matemático 3

Física 3

Termodinámica

Física 3

Análisis Matemático 2

Física 2


Física 3

Mecánica Cuántica

Estadística

Mecánica

Física Moderna 1

Física 3


Estadística

Mecánica

Física Moderna 1

Mecánica de Fluídos

Termodinámica

Mecánica

Física 3


Termodinámica

Mecánica

Mecánica Estadística

Mecánica Cuántica

Análisis Matemático 3

Estadística


Mecánica Cuántica

Laboratorio 1

Análisis Matemático 1

Física 1



Análisis Matemático 1

Física 1

Laboratorio 2

Laboratorio 1



Laboratorio 1

Laboratorio 3

Análisis Matemático 1

Física 1

Matemáticas 1

Elementos de Física


Análisis Matemático 1

Física 1

Laboratorio 4

Laboratorio 3

Física 2



Laboratorio 3

Física 2

Circuitos

Eléctricos 2

Análisis Matemático 1

Circuitos Eléctricos 1 o Física 2

Matemáticas 1


_____________

Análisis Matemático I

Circuitos Eléctricos 1 o Física 2

Introducción a las Energías Renovables

Laboratorio 3

Termodinámica


_____________


_______________

Laboratorio 3

Termodinámica

Física Ambiental

Termodinámica

Mecánica de Fluidos



Termodinámica

Mecánica de Fluidos

Trabajo final Licenciatura en Física

Específicas del trabajo, a propuesta del director.



Todas las restantes asignaturas del plan



TOTAL DE HORAS SEMANALES Y CORRELATIVIDADES

Primer semestre, primer año

Código

Asignatura

hs/sem.

Correlativas

2.1

Matemáticas 1

10

---

2.2

Elementos de física

7

---

2.3

Geometría plana y espacial

8

---

Segundo semestre, primer año

Código

Asignatura

hs/sem.

Correlativas

2.4

Análisis matemático 1

10

2.1

2.5

Física 1

10

2.1, 2.2

2.6

Inglés

6

---

Primer semestre, segundo año

Código

Asignatura

hs/sem.

Correlativas

2.7

Análisis matemático 2

10

2.4

2.8

Física 2

10

2.4, 2.5

2.9

Laboratorio 1

7

2.4, 2.5

Segundo semestre, segundo año

Código

Asignatura

hs/sem.

Correlativas

2.10

Análisis matemático 3

8

2.7

2.11

Estadística

6

2.4

2.12

Física 3

8

2.3, 2.7, 2.8

2.13

Laboratorio 2

5

2.9

Certificación de Estudios de Ciencias Físicas

Primer semestre, tercer año

Código

Asignatura

hs/sem.

Correlativas

2.14

Mecánica

8

2.10, 2.12

2.15

Física moderna 1

8

2.12

2.16

Laboratorio 3

10

2.4, 2.5

Segundo semestre, tercer año

Código

Asignatura

hs/sem.

Correlativas

2.17

Termodinámica

8

2.12

2.18

Circuitos Eléctricos 2

8

2.4, 2.8

2.19

Laboratorio 4

10

2.8, 2.16

Primer semestre, cuarto año

Código

Asignatura

Hs/sem.

Correlativas

2.20

Mecánica cuántica

9

2.11, 2.14, 2.15

2.21

Mecánica de fluídos

8

2.14, 2.17

2.22

Introducción a las energías Renovables

8

2.16, 2.17

Segundo semestre, cuarto año

Código

Asignatura

hs/sem.

Correlativas

2.23

Mecánica Estadística

8

2.20

2.24

Física Ambiental

8

2.17

2.22

Trabajo final

10

A propuesta del Director del Trabajo.


ARTICULACIÓN CON OTRAS CARRERAS DEL DEPTO DE FÍSICA

AÑO

1 Y 2.- LICENCIATURAS EN FÍSICA Y EN

ENERGIAS RENOVABLES

3.-PROFESORADO DE FÍSICA

4.-ELECTRÓNICO UNIVERSITARIO


MATEMATICAS 1

10

MATEMATICAS 1

10

MATEMATICAS 1

10

1.1

ELEM. DE FÍSICA

7

ELEM. DE FÍSICA

7

ELEM. DE FÍSICA

7


GEOM. PL. Y ESP.

8

GEOM. PL. Y ESP.

8




ANALISIS MAT 1

10

ANALISIS MAT 1

10

ANALISIS MAT 1

10

1.2

FÍSICA 1

10

FÍSICA 1

10

FÍSICA 1

10






CIRCUITOS EL. 1

5


INGLES

6

INGLES

6




FÍSICA 2

10

FÍSICA 2

10

FÍSICA 2

10


ANALISIS MAT 2

10

ANALISIS MAT 2

10



2.1

LABORATORIO 1

7

INTR. A LA EDUC.

6








PROGRAMACION 1

8






LABORATORIO 3

10


ANALISIS MAT 3

8






ESTADÍSTICA

6

ESTADÍSTICA

6




FÍSICA 3

8

FÍSICA 3

8



2.2

LABORATORIO 2

5



LABORATORIO 2

5




PSIC. EVOLUTIVA

4

CIRCUITOS EL. 2

5




INTR. AL CONOCIM.

6

PROGRAMACIÓN 2

5






LABORATORIO 4

10

Certificación de Estudios de Ciencias Físicas

ARTICULACIÓN CON OTRAS CARRERAS DEL DEPTO DE FÍSICA

AÑO

1 Y 2.- LICENCIATURAS EN FÍSICA Y EN

ENERGIAS RENOVABLES

3.-PROFESORADO DE FÍSICA

4.-ELECTRÓNICO UNIVERSITARIO









MECANICA

8

LABORATORIO 1

7

LABORATORIO 5

10


LABORATORIO 3

10

PSIC. EDUCACIONAL

4



3.1

FIS. MODERNA 1

8

FIS. MODERNA 1

8






SEMINARIO Y TALLER

4




TERMODINAMICA

8

TERMODINAMICA

8

TERMODINAMICA

8




FIS. MODERNA 2

8

CIRCUITOS EL. EL. 2

5

FIS. MODERNA 2

8


3.2

LABORATORIO 4

10

LABORATORIO 4

10

LABORATORIO 2

5








DIDACTICA Y.









FORMACION DOC

5




MEC. CUANTICA

9

MEC. CUANTICA

9

HISTORIA Y EPISTE-





MEC. FLUIDOS

8

MEC. FLUIDOS

8

MOLOGIA DE LA FÍS.

6



4.1



INT. E. RENOV.

8

METOD. DE LA E. DE F.

6








PRACTICA DOCENTE

6




TRABAJO FINAL

10



TALLER

6




ELECTROMAGN.

8



PRACTICA DOCENTE

6



4.2

MEC. ESTAD.

8

MEC. ESTADISTICA

8

TALLER

6






FISICA AMB.

8

FISICA AMBIENTAL

8




TRABAJO FINAL

10

TRABAJO FINAL

10

TRABAJO FINAL

6



TITULO

LICENCIADO EN FÍSICA

LIC. EN ENERGÍAS RENOVABLES

PROFESOR EN FÍSICA

ELECTRÓNICO UNIVERSITARIO


LICENCIATURA EN ENERGIAS RENOVABLES

PROGRAMAS SINTÉTICOS

MATEMÁTICAS 1: ALGEBRA Y GEOMETRIA ANALITICA (10 semanales)

1.- Números naturales, enteros, racionales y reales, propiedades.

2.- Números complejos, propiedades.

3.- Espacio Rn. Propiedades. Espacio vectorial. Subespacio, dependencia lineal, Base, dimensión.

cambio de coordenadas, ortogonalización.

4.- Producto entre vectores, escalar, vectorial y mixto, ortogonalidad, propiedades.

5.- Matrices, operaciones, inversa, rango.

6.- Determinantes, propiedades, cálculo.

7.- Polinomios, raíces.

8.- Ecuaciones e inecuaciones, ecuaciones paramétricas.

9.- Sistemas de ecuaciones lineales, métodos de resolución.

10.- Transformaciones lineales, cambio de base, transformaciones ortogonales, representación matricial.

11.- Autovalores y autovectores, propiedades, diagonalización

12.- Rectas y planos, intersección, distancias, ángulos.

13.- Cónicas, ecuacion general, reducción a formas canónicas, superficies, cuádricas.


ANÁLISIS MATEMÁTICO 1 (10 horas semanales)

1.- Límite y continuidad

2.- Derivada, teoremas del cálculo diferencial.

3.- Aplicaciones: máximos y mínimos, concavidad, puntos de inflexión

4.- Integrales indefinidas. Métodos generales y particulares de integración.

5.- Integrales definidas. Aplicaciones. Integrales impropias.

6.- Sucesiones. Series numéricas, convergencia, desarrollo de funciones elementales.

7.- Introducción a las ecuaciones diferenciales ordinarias.


ANÁLISIS MATEMÁTICO 2 (10 horas semanales)

1.- Funciones de varias variables, derivadas parciales, curvas y superficies.

2.- Vectores y campos vectoriales, propiedades, operaciones diferenciales con vectores: gradientes,

divergencia, rotor.

3.- Cálculo diferencial en varias variables, derivada direccional, diferencial total, funciones implícitas,

jacobianos.

4.- Extremos de funciones de varias variables, multiplicadores de Lagrange.

5.- Integrales de funciones de varias variables, cambios de variables, aplicaciones, teoremas de Gauss

y Stokes.


ANÁLISIS MATEMÁTICO 3 (8 horas semanales)

1.- Funciones de variable compleja.

2.- Teoría de ecuaciones diferenciales lineales, operadores, existencia y unicidad, wronskiano.

3.- Ecuaciones diferenciales ordinarias de 1er orden, distintos tipos.

4.- Ecuaciones diferenciales lineales de 2do. orden, métodos de resolución.

5.- Sistemas de ecuaciones diferenciales ordinarias, sistemas de 1er orden, métodos de resolución.

6.- Funciones escalón, rampa e impulso unitario, delta de Dirac.

7.- Series de Fourier.

8.- Integral de Fourier, transformada, propiedades.

9.- Transformada de Laplace, convolución, antitransformadas, solución de sistemas de ecuaciones

diferenciales lineales.

10.- Ecuaciones diferenciales a derivadas parciales.


GEOMETRÍA PLANA Y ESPACIAL (8 horas semanales)

1.- Puntos rectas y planos.

2.- Grupo de transformaciones rígidas del espacio.

3.- Grupo de transformaciones rígidas del plano: simetría central, axial - rotación - traslación.

4.- Perpendicularidad.

5.- Congruencia de triángulos.

6.- Circunferencia.

7.- Homotecia y semejanza.

8.- Coordenadas reales para los puntos de una recta.

9.- Coordenadas para un plano.

10.- Coordenadas para todo el espacio.


ESTADÍSTICA (6 horas semanales)

1.- Estadística descriptiva, histogramas, medidas de dispersión, covariancia y correlación

2.- Concepto de probabilidad, frecuencia relativa, modelo de un experimento aleatorio, propiedades.

3.- Variables aleatorias, función de distribución, esperanza, varianza, mediana, cuartiles.

4.- Pruebas de Bernoulli, distribución binomial, geométrica, Poisson, exponencial y normal.

5.- Distribución de funciones de variables aleatorias, transformación de una variable, propiedades.

6.- Estimación del modelo, método de Montecarlo, propiedades.

7.- Método de mínimos cuadrados, regresión lineal simple y modelos mas complejos.

8.- Control de calidad, intervalos de tolerancia, capacidad del proceso, gráfico de medias y de control.

9.- Confiabilidad, conceptos básicos, tasas de fallas, cálculo de confiabilidad.


CIRCUITOS ELECTRICOS 2 (5 horas semanales)

1.- Sistemas trifásicos, tipos de conexión, desequlibrio, medida de potencia, campo giratorio.

2.- Cuadripolos, parámetros, impediancias, cuadripolo cargado, interconexión, función transferencia.

3.- Filtros reactivos, características, media sección, función transferencias, clasificación, curvas de raectancia y uso.

4.- Respuesta transitoria de redes lineales, respuesta forzada y natural, exitaciones singulares, la frecuencia compleja, respuesta y ubicación de raices.

5.- Uso de las transformadas de Fourier y Laplace, respuesta temporal de circuitos, respuesta en frecuencias, función sistema, función de transferencia, diagramas de bloque y transferencia.


LABORATORIO 1 (7 horas semanales)

1.- Expresión digital de números y caracteres. Computadoras digitales. Sistemas operativos.

2.- Entrada de datos, procesadores de texto.

3.- Concepto de programación. Diagramas de flujo.

4.- Lenguajes, Qbasic, variables, arreglos, sentencias, entrada/salida, procedimientos.

5.- Señales y redes analógicas y digitales, canales de comunicación digital con la computadora.

6.- Entrada/salida de señales analógicas, sonido, sintetizadores, tarjeta de sonido.

7.- Señales digitales. Control de experimentos.

8.- Programación por eventos. Interacción con experimentos.

9.- Interfase gráfica, Windows, Visual Basic.


LABORATORIO 2 (5 horas semanales)

1.- Almacenamiento y tratamiento de datos, planillas electrónicas.

2.- Graficación y dibujos, color, modelos de color.

3.- Programación, lenguaje C.

4.- Imágenes, captación y transmisión analógica y digital.

5.- Almacenamiento digital y tratamiento de imágenes.

6.- Redes, sistemas operativos.

7.- Internet.


LABORATORIO 3 (10 horas semanales)

- Componentes, mediciones, errores.

- Circuitos de corriente alterna, introducción a filtros activos.

- Junturas y llaves. Sensores: materiales.

- Medición de temperatura, humedad, fuerzas, radiación, presión, velocidad de viento.

- Nociones de sistemas de vacío.

- Transistores de distintos tipos.

- Amplificadores operacionales.

- Fuentes y regulación de potencia.

- Principios básicos de realimentación y control.


LABORATORIO 4 (10 horas semanales)

- Dominios eléctricos.

- Mediciones especiales (ganancia, fase, frecuencia, amplitud).

- Conversores i/v, v/f y f/v.

- Osciladores, decodificadores.

- Álgebra de Boole y funciones.

- Introducción a los microcontroladores.

- Dispositivos de entrada/salida.

- Conversores AD/DA. Interconexiones.

- Adquisición de datos/control.


ELEMENTOS DE FÍSICA (7 horas semanales)

1.- Errores de medición: Mediciones. Errores de apreciación, casuales y sistemáticos. Propagación de

errores. Valor promedio y su error. Ajuste de una recta por cuadrados mínimos.

2.- Estática: Concepto de fuerza. Unidades. Composición y descomposición de fuerzas. Momento de

una fuerza. Condiciones de equilibrio.

3.- Fundamentos de electricidad.Circuitos.

4.- Elementos de termodinámica: Noción de temperatura. Escalas. Dilatación térmica. Variables ter-

modinámicas: equilibrio. Gases ideales. Energía interrna. Concepto de calor: flujo de energía,

conducción, convección y radiación. Calor específico. Calor latente: cambio de fase. Trabajo.

Conservación de la energía: 1ª. ley. Procesos reversibles e irreversibles. Entropía. 2ª. ley.


FÍSICA 1 (10 horas semanales)

1.- Óptica geométrica: Leyes de Snell. Índice de refracción. Espejos. Formación de imágenes. Fórmula

de Descartes. Lentes delgadas. Formación de imágenes. Fórmula de Descartes. Fórmula del

constructor de lentes.

2.- Hidrostática: Presión. Unidades. Presión atmosférica. Presión en el interior de un líquido. Manóme-

tros. Principio de Arquímedes: empuje. Condiciones de flotación.

3.- Cinemática: Posición y desplazamiento. Velocidades media e instantánea. Aceleraciones media e

instantánea. Aplicaciones: MRU, MRUA, tiro parabólico. Movimiento circular: velocidad y acele-

ración angulares.

4.- Dinámica: Primera ley de Newton. Masa. Impulso lineal. 2a. ley de Newton: Fuerza. Conservación

del impulso lineal. Momento de una fuerza. Impulso angular. Conservación del impulso angular.

3a. ley de Newton. Sistemas rotantes.

5.- Trabajo y energía: Energías cinética y potencial. Trabajo de una fuerza. Conservación de energía.

Potencia.

6.- Sistema de partículas: centro de masa. Fuerza neta. Impulso lineal y angular. Energía. Leyes de

conservación. Choques elásticos e inelásticos.

7.- Cuerpo rígido: Cinemática y dinámica. Momento de inercia. Energía del cuerpo rígido.

8.- Gravitación: Leyes de Kepler. Teoría de Newton. Campo y potencial gravitatorio.

9.- Dinámica de fluídos. Ecuación de continuidad. Ecuación de Bernouilli. Concepto de viscosidad.

Ley de Stokes. Tensión superficial y capilaridad.

10.- Ondas mecánicas: ondas longitudinales y transversales. Interferencia.Ondas estacionarias. Velo-

cidades de fase y de grupo. Intensidad. Efecto Doppler. Principios de Huygens y de Fermat.

11.- Acústica. Características del sonido. El decibel. Análisis de Fourier. Instrumentos musicales.


FÍSICA 2 (10 horas semanales)

- Campo eléctrico.

- Potencial eléctrico.

- Capacidad eléctrica, dieléctricos y energía electrostática.

- Corriente eléctrica. Circuitos de corriente contínua.

- Campo magnético.

- Movimiento de cargas en campos.

- Inducción magnética.

- Magnetismo en la materia.

- Circuitos de corriente alterna.

- Ecuaciones de Maxwell. Ondas electromagnéticas.

- Luz. Interferencia y difracción.


FÍSICA 3 (8 horas semanales)

- Movimiento en tres dimensiones.

- Sistemas inerciales y no inerciales. Sistemas rotantes. Movimiento en la superficie de la Tierra. Masas

inerciales y gravitatoria.

-Sistemas de partículas.

- Teoremas de conservación

- Fuerzas centrales.

- Gravitación.

- Movimiento oscilatorio. Oscilador armónico amortiguado y forzado. Resonancia.

- Ecuaciones de Maxwell. Ondas electromagnéticas.

- Óptica física. Interferencia. Difracción de Fresnel y Fraunhoffer. Polarización.


FÍSICA MODERNA 1 (8 horas semanales)

- Fundamentos de la Mecánica Cuántica. Teoría de Planck.Efecto fotoeléctrico. Efecto Compton.

Experiencia de Rutherford. Espectros atómicos. Modelo de Bohr. Hipótesis de de Broglie. Principio

- Mecánica cuántica ondulatoria. Ecuación de Schrödinger: distintas aplicaciones. Cuantización del

impulso angular: efecto Zeeman y espín del electrón.

- Elementos de Mecánica Estadística. Estadística clásica: distribución de Maxwell-Boltzmann, gases

ideales. Estadísticas cuánticas: Distribuciones de Bose-Einstein, radiación de cuerpo negro. Distribu-

ción de Fermi-Dirac, gas de electrones. Emisión espontánea y estimulada: láser.

- Sólidos. Enlaces moleculares. Tipos de sólidos. Diodos y transistores.


MECÁNICA (8 horas semanales)

- Mecánica lagrangiana. Ecuaciones de Lagrange.

- Leyes de conservación. Coordenadas cíclicas. Simetrías y leyes de conservación.

- Pequeñas oscilaciones. Coordenadas normales.

- Dinámica del sólido rígido. Ecuaciones de Euler.

- Mecánica hamiltoniana: Transformaciones de Legendre. Ecuaciones de Hamilton. Ecuaciones de

Hamilton- Jacobi.

- Introducción a sistemas no lineales y caos.


TERMODINÁMICA (8 horas semanales)

- Equilibrio termodinámico.

- Trabajo. Primer principio del calor.

- Teoría cinética. Gases perfectos.

- Modelo de van der Waals.

- Segundo principio. Reversibilidad e irreversibilidad.

- Sustancias puras. Transiciones de fase.

- Potenciales termodinámicos


MECÁNICA CUÁNTICA ( 9 horas semanales)

- Postulados y teoría formal.

- Impulso angular.

- Potencial central. Átomo de hidrógeno.

- Espín en mecánica cuántica no relativista.

- Teoría de perturbaciones estacionaria. Estructura fina e hiperfina del átomo de hidrógeno.

- Teoría de perturbaciones dependiente del tiempo. Interacción de la radiación con la materia.


MECÁNICA ESTADÍSTICA ( 8 horas semanales)

- Mecánica estadística clásica. Postulados. Conjuntos microcanónico, canónico y gran canónico.

Deducción de la termodinámica.

- Mecánica estadística cuántica. Postulados. Conjuntos microcanónico, canónico y gran canónico.

Gases ideales de Fermi y de Bose. Fotones y fonones.


MECÁNICA DE FLUÍDOS (8horas semanales)

- Propiedades físicas de los fluídos.

- Cinemática del campo de flujo.

- Ecuaciones que gobiernan el movimiento de un fluído.

- Flujo uniforme de un fluído viscoso incompresible.

- Capa límite.

- Teoría de flujo irrotacional y sus aplicaciones.

- Transferencia de energía.

- Convección natural y forzada.

- Capa límite térmica.

- Difusión.


FÍSICA AMBIENTAL ( 8 horas semanales)

Atmósfera: descripción física y quiímica. Ciclos: agua, nitrógeno, cloro, carbono. Polución. Radiación: características y balance. Termodinámica. Dinámica. Diferentes fuentes de Energía. Renovabilidad. Recursos. Residuos y ambiente. Tipos de residuos. Tratamiento. Reciclaje.


INTRODUCCIÓN A LAS ENERGIAS RENOVABLES (8 horas semanales)

Energías no Renovables. Situación energética mundial y en Argentina. Energías renovables y su recurso: solar, eólica, bioenergía, geotérmia. Energías renovables y medio ambiente. Modelos enregéticos sustentables. Aplicaciones.


TRABAJO FINAL (Lic. en Energías Renovables) (10horas semanales)

Trabajo individual del alumno sobre un tema específico de Energías Renovables realizado bajo la supervisión de un Director. En este trabajo el alumno realizará una revisión bibliográfica del estado del arte en el tema, a continuación deberá realizar su propia contribución que puede ser:

  1. una investigación teórica o experimental

  2. un proyecto de aplicación

  3. de desarrollo tecnológico

Cualquiera de ellos debe ser de interés a juicio del Director. Tal contribución tiene que tener cierto grado de originalidad y/o elaboración en cuanto al aporte de datos, metodología, aplicación de procedimientos, etc.


INGLÉS (6horas semanales)

Problemática discursiva. Características de la definición, clasificación, descripción, narración científica, instrucciones, argumentación. Problemática gramatical. Sintagma nominal, sintagma verbal, morfología del verbo, funciones adjetivas, conectores lógicos, marcadores de espacio.




Expediente Nº 8.113/04 Pág. 22/ 22