SALTA, 18/08/05.-
Expediente N° 23.508/05.-
RESOLUCIÓN CS Nº 288/05.-
VISTO estas actuaciones por las que Dirección de Presupuesto eleva anteproyecto de Presupuesto 2006, elaborado en base a las instrucciones remitidas por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Ciencia y Técnica de la Nación, y
CONSIDERANDO:
Que dicho anteproyecto fue elaborado de acuerdo con los lineamientos planteados en el Art. 26 de la Ley de Presupuesto N° 25.565 y dentro del marco Art. 59 de la Ley de Educación Superior N° 24.521 por el que las Universidades Nacionales ejercen su autarquía financiera dentro del régimen de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N° 24156.
Que la propuesta presentada cuenta con el visto bueno de Secretaría Administrativa del Rectorado de esta Universidad.
Que se hace necesario incorporar al documento elevado un item destinado preservar fondos para eventos imprevistos como por ejemplo congresos estudiantiles, relacionales internacionales, viajes para recepción de premios, etc.
Por ello y atento a lo aconsejado por la Comisión de Hacienda, mediante Despacho Nº 120/05,
(en su Duodécima Sesión Ordinaria del 4 de agosto de 2005)
R E S U E L V E :
ARTICULO 1°.- Aprobar en general el Anteproyecto de Presupuesto 2006, elevado por la Secretaría Administrativa de esta Universidad, el que obra como ANEXO I de las presentes actuaciones.
ARTICULO 2°.- Disponer que Secretaría Administrativa proceda a incorporar al anteproyecto aprobado por el artículo anterior, un ítem destinado preservar fondos para eventos imprevistos como por ejemplo congresos estudiantiles, relacionales internacionales, viajes para recepción de premios, etc.
ARTÍCULO 3º.- Comuníquese con copia a: Rectorado, Facultades, Sedes Regionales, IEM, Secretarías, Direcciones Generales, Dirección de Presupuesto, Dirección de Contabilidad, Consejo de Investigación, UAI y Asesoría Jurídica. Cumplido, siga a Secretaría Administrativa a sus efectos. Asimismo, publíquese en el boletín oficial de esta universidad.-
RSR
FDO: PROF. JUAN A. BARBOSA – ING. STELLA M. PÉREZ DE BIANCHI
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA
La política presupuestaria de la Universidad Nacional de Salta se sustenta en las actividades realizadas por la Comisión de Planificación de la UNSa., creada por Res. CS 113/02, quien elaboró, en continuidad con el Plan Estratégico 2004 - 2007, el Proyecto Institucional donde resalta el Fin Social de la Universidad y entre otros aspectos, retoma los objetivos fundacionales, que brindaron un perfil de Universidad que tenía como función dar respuesta a los requerimientos propios de la sociedad en su conjunto, con expectativa liberadora.
Se propone la necesidad de retomar esos objetivos en la actual dimensión socio-histórica, para colaborar en la transformación universitaria que se impone imprescindible. Desde esta perspectiva se entiende que las universidades públicas deben orientarse al bien común como una respuesta reactiva, de resistencia, de defensa de la Universidad activada por todos sus estamentos y acompañada por el conjunto de la Sociedad.
La Universidad del presente se encuentra confrontada con un nuevo y doble desafío: los reclamos que realiza la sociedad y los vacíos que genera el Estado. Para enfrentar esos desafíos se requieren de transformaciones profundas y no reformas parciales, situación que lleva a un estado de contradicción, necesaria de superar con propuestas capaces de garantizar que la Universidad cumpla con el objetivo principal, como es que los beneficios del conocimiento vuelvan a la Sociedad.
EL ESCENARIO ACTUAL
La desocupación, los altos índices de pobreza, la ausencia de confianza en las posibilidades de la titulación universitaria dificultan que se revierta este estado de cosas, sumado a los profundos problemas vinculados a la deficiente formación previa con que los alumnos acceden, con dificultades para la comprensión y real apropiación del conocimiento, llevan a altos porcentajes de fracaso y su consecuencia más importante: los indices de abandono de los estudios y el desgranamiento.
La pasividad del ingreso y el número elevado de alumnos que cursan los primeros años desborda la capacidad de las cátedras e induce a la utilización de mecanismo que son percibidos por los alumnos como inequitativos y deliberadamente dirigidos a provocar el desaliento y a estimular la deserción. Las relaciones docente-alumno están, en términos generales, caracterizadas por un marcado tono jerárquico y rara vez trascienden el estricto cumplimiento de los roles de “docente” o “alumno”.
Dentro de este cuadro general de situación, la UNSa debe responder a una demanda provincial en expansión. Salta, con una superficie de 155.000 km2 y una población estimada para el 2000 de 1.055.000 habitantes y una proyección para el 2010 de 1.276.000, aumentará su participación en el total de la población del país del 2,63% al 3,14%, con un crecimiento poblacional particularmente significativo en el tramo de edades de 25 a 64 años, pues pasará del 56 % de la población al 62 % en ese período. A esta ubicación geográfica y realidad demográfica se agregan otros factores de tipo económico, social y educacional que impactan sobre la Universidad.
La región ha atravesado por un proceso de reestructuración de importancia, con los consiguientes cambios en la estructura productiva y de empleo. Los impactos de las reformas del Estado, la transferencia de la propiedad de grandes empresas de significación social, en particular el sector de hidrocarburos, ha provocado una restricción en el mercado laboral. Por otro lado, se ha producido una modificación en las áreas mineras, forestal, agropecuaria e industrial, sectores sobre los cuales la Universidad actúa.
Según los indicadores sociales, la provincia presenta importantes déficits; los hogares con necesidades básicas insatisfechas constituyen el 26,4 % del total país; sin embargo la brecha entre la ciudad de Salta (19,3 %) y el ámbito rural (65,9%) es el más alto del país conforme la EPH 2002. En ese año, la esperanza de vida al nacer era de 68,93 años, con una tasa de mortalidad infantil del 22,6 %, frente a 71,93 años y un 19,1 % para el total nacional.
La provincia ha experimentado una importante expansión de su sistema educativo, con tasas de crecimiento de la matrícula para el período 1992 -99 que van desde el 46,3 % y 24,10 % para los niveles inicial y primario, hasta el 28,97 % en el terciario no universitario. La tasa de escolaridad combinada es del 80,2 % con un 13 % para la educación.
Esta situación social y productiva explica que la UNSa deba responder a exigencias muy particulares en lo referido a la pertinencia de sus actividades y a sus contribuciones al medio.
Esta situación someramente descrita, incluida en la crisis de la Universidad en general y de la UNSa en particular, resulta ser un emergente de aquella de la sociedad en su conjunto. Por eso está llamada a generar acciones que colaboren en su propia rearticulación y, por extensión, de la comunidad, interviniendo con las herramientas que le son propias.
Para ello se requiere un proyecto orientado tanto en el orden de su organización y estructura de funcionamiento como al de la transformación de su cultura institucional.
PRINCIPALES OBJETIVOS DE POLITICAS PRESUPUESTARIAS
De la organización académica:
Impulsar una organización modular tanto disciplinar como interdisciplinar que permita concretar relaciones tanto verticales como horizontales y transversales por las que el conocimiento circule entre las fronteras del saber.
Favorecer la organización por áreas.
Desarrollar una política concreta de jerarquización de la planta docente y de aumento de cargos para ingreso a la planta.
Generar una unidad de investigación y transferencia centralizada donde se planifique la educación a distancia o semipresencial.
Dar continuidad a las actividades de Articulación con el nivel polimodal.
Instrumentar un ciclo de ingreso para aspirantes que tenga como objetivos:
Alcanzar competencias para lograr una comunicación adecuada y pertinente que colabore en los procesos de adquisición de conocimiento.
Generar capacidad reflexiva para valorar críticamente el rol social que cada profesión juega en el conjunto de la comunidad.
Construir capacidades para la resolución de problemas específicos dentro del área profesional por la que opta.
Mejorar la relación docente / alumnos.
Disminuir la deserción y mejorar los índices de retención.
De las actividades de Extensión, Investigación, Transferencia, Bienestar Universitario y Relaciones Internacionales.
Generar prácticas de extensión no subsidiarias de la docencia e investigación; así, en paridad con aquellas, producirán un verdadero impacto en sus relaciones, de carácter permanente y no circunstancial con la sociedad.
Generar espacios facilitadores de la vinculación entre grupos universitarios que desarrollan tareas de investigación aplicada, adaptativa y/o de desarrollo tecnológico y algunos sectores del medio que requieren del mismo para fortalecer las capacidades institucionales tendientes a optimizar el vínculo entre los avances del conocimiento científico, la producción de tecnología y sus aplicaciones al desarrollo económico y social.
Crear espacios de interacción con la comunidad para identificar eventuales actuaciones y definir prioridades junto con estudiantes y funcionarios.
Proponer un modelo de aplicación del saber científico que no se ajuste a lo eminentemente técnico, sino que se oriente desde lo ético a mejorar la vida cotidiana de los ciudadanos.
Proponer una “red social” sustentada en la solidaridad y en la actitud crítica que permita desarrollar y/o transformar los roles para los que los docentes están preparados y para el ejercicio de la competencias necesarias en la formación profesional de los estudiantes.
Incrementar las actividades de Investigación en el marco de los principios fijados por Res. CS 618/04, sobre Proyectos Estratégicos Institucionales de Investigación.
Fomentar actividades de integración regional.
Fomentar acciones para la asignación de pasantías estudiantiles.
Profundizar acciones para desarrollo del Proyecto de Especialidad en Gestión Municipal y Desarrollo Local.
Poner al servicio de la comunidad universitaria y de la Sociedad en su conjunto la Editorial Universitaria como instrumento de difusión, transferencia y transformación del conocimiento.
Incrementar el número de becas universitarias.
incrementar el número de estudiantes usuarios del comedor solidario.
Incrementar el número de estudiantes con acceso a prácticas deportivas.
PLAN ESTRATEGICO
Proyecto de Desarrollo
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA
PROYECTO: LA UNIVERSIDAD COMO FACTOR DE CAMBIO
AREA DE ALCANCE: El proyecto tiene como principal alcance la transformación de la Relación Universidad-Sociedad, lo que incluye a las áreas Académica y Administrativa; Investigación y Desarrollo; Vinculación, Extensión, Bienestar Universitario y Relaciones Internacionales.
DESCRIPCION DEL PROYECTO: El Proyecto tiene como finalidad orientar la organización y estructura de funcionamiento de la Universidad en función de la transformación de su cultura institucional, para potenciar sus acciones en relación con la pertinencia de la Universidad Nacional de Salta como factor de cambio.
DESTINATARIOS / BENEFICIARlOS: Son destinatarios del Proyecto, la Sociedad del área de influencia de la Universidad Nacional de Salta; los aspirantes a ingreso y los miembros de la Comunidad Universitaria.
IMPLEMENTACION: En la etapa inicial se profundizarán las acciones relacionadas con las actividades de intervención estratégica hacia la sociedad por medio de proyectos de Extensión, Investigación, Acción y Vinculación. Etapa que irá acompañada de actividades de fortalecimiento de las prácticas docentes, mejorando la relación docente/alumnos; equipamiento, acervo bibliográfico, infraestructura y perfeccionamiento de las estructuras administrativas.
CUANTIFICACIÓN FISICA
12 proyectos de Extensión ejecutados.
10 proyectos de Investigación Estratégica en ejecución y/o finalización.
25 actividades de Vinculación en ejecución o finalizadas.
50 becas de posgrado otorgadas.
1150 becas estudiantiles otorgadas.
269 cargos docentes y
109 cargos de personal de apoyo concursados que llevarán a
cumplir con
los siguientes objetivos:
• Organización
modular y por áreas aprobadas y en etapas de
implementación.
• Número de docentes de planta
jerarquizados
• Ingresos a la planta docente
realizados.
• Actividades de educación a distancia o
semipresencial iniciadas.
• Sistema de ingreso a aspirantes
realizado y evaluado.
• Proyectos de articulación
realizados y evaluados.
• Relación docente / alumno
mejorada.
• Indice de deserción disminuido y de
retención mejorados.
Equipamiento, bibliografía e informatización del sistema adquiridos y realizados, que llevarán a
cumplir con los siguientes objetivos:
• Sistema de ingreso a aspirantes realizado y evaluado.
• Proyectos de articulación realizados y evaluados.
• Editorial organizada
• Actividades de educación a distancia o semipresencial iniciadas.
• Programas SIU instalados.
• Estructura y Manual de Procedimientos aprobados.
Incremento en 25.010,57 m2 de construcción.
Campo experimental adquirido.
• Incrementar el número de becas para alumnos de posgrado.
De los actividades administrativas:
Completar el traslado de las oficinas administrativas al campus universitario.
Completar la instalación del sistemá informático unificado (SIU Comechingones, Pampa, Guaraní, KoIla, Wichi y Data Warehouse).
Formalizar la estructura real de la Universidad y generar un manual de procedimientos que colabore en el proceso de transparentar los actos administrativos y académicos.
Completar la normalización de la planta de personal de apoyo mediante concursos.
INDICADORES DE IMPACTO
Incremento del número de comunidades involucradas en los proyectos de extensión.
Adopción de tecnologías por parte de los usuarios y como resultado de los proyectos de Investigación Estratégica.
Incremento en el número de actividades de Vinculación formalizadas por convenios y protocolos y resultado de las mismas.
Aumento en el número de posgraduados.
Aumento en el número de alumnos becados y mejora en el rendimiento académico de los mismos.
Nuevas carreras ofrecidas, en modalidad presencial y/o a distancia o semipresencial.
Mejora en el rendimiento académico de los alumnos; en la relación docente/alumno y en los índices de retención.
Equipamiento adquirido.
Material bibliográfico comprado e informatización realizada.
Sistema contable, de alumnos, de personal y graduados informatizados.
Estructura funcionando y manual aplicado.
Publicaciones realizadas por medio de la Editorial.
Construcciones realizadas y/o en proceso licitatorio.
Actividades de experimentación a campo incrementadas.
CONCEPTO |
AÑO 1 |
AÑO 2 |
AÑO 3 |
AÑO 4 |
TOTAL PROYECTO |
---|---|---|---|---|---|
Costo total del proyecto |
24.035.741,00 |
26.373.476,00 |
30.026.912,00 |
35.063.887,00 |
115.500.015,00 |
a) Personal |
4.861.976,00 |
9.723.951,00 |
14.585.927,00 |
19.447.902,00 |
48.619.755,00 |
b) Equipamiento y Bibliografía |
4.304.565,00 |
4.304.565,00 |
4.304.565,00 |
4.304.565,00 |
17.218.260,00 |
c) Construcciones |
13.494.200,00 |
11.324.960,00 |
10.026.420,00 |
10.026.420,00 |
44.872.000,00 |
d) Extensión y Vinculación |
700.000,00 |
670.000,00 |
585.000,00 |
585.000,00 |
2.540.000,00 |
e) Becas |
175.000,00 |
350.000,00 |
525.000,00 |
700.000,00 |
1.750.000,00 |
f) Campo de práctica |
500.000,00 |
0,00 |
0,00 |
0,00 |
500.000,00 |
Financiamiento con increm. Pres% |
93,73% |
93,70% |
94,01% |
94,30% |
93,98% |
Financiamiento con otros recursos % |
6,27% |
6,30% |
5,99% |
5,70% |
6,02% |
FLEXIBILIDAD DEL PLAN: El proyecto tiene características relevantes que tiende a resolver el problema desde diferentes ángulos (inserción social de la Universidad, personal, equipamiento, construcción, becas, adquisición de campo de enseñanza) donde lo óptimo seria disponer en el año cero de los recursos mínimos para alcanzar los resultados esperados, supeditando esta inversión la flexibilidad del plan.
Es importante destacar que el proyecto tiene la flexibilidad que permitiría abordar el problema por etapas, tal como está programado.
Plan Estratégico 2006-2009
Presupuesto por Proyecto/Programa 2006-2009
CONSOLIDADO: Proyecto I y Proyecto II
Concepto |
Año 1 2006 |
Año 2 2007 |
Año 3 2008 |
Año 4 2009 |
Total Proyecto |
---|---|---|---|---|---|
Costo Total del Proyecto |
24.035.741 |
26.373.476
|
30.026.912 |
35.063.887 |
115.500.015 |
|
4.861.976 4.304.565 13.494.200 500.000 700.000 175.000 |
9.723.951 4.304.565 11.324.960 0 670.000 350.00 |
14.585.927 4.304.565 10.026.420 0 585.000 525.000 |
19.447.902 4.304.565 10.026.402 0 585.000 700.000 |
48.619.755 17.218.260 44.872.000 500.000 2.540.000 1.750.000 |
FINANCIAMIENTO C/INCREM.PRES.(%) |
93,72% |
100,00% |
100,00% |
100,00% |
98,69% |
FINANCIAMIENTO C/OTROS RECURSOS (%) |
6,28% |
0,00% |
0,00% |
0,00% |
1,31% |
Plan Estratégico 2006-2009 Proyecto I
Presupuesto por Proyecto/Programa 2006-2009
Mejoramiento en la Calidad de la Enseñanza de Grado
Disminución de los índices de desgranamiento
Aumento de los índices de retención y egreso
Concepto |
Año 1 2006 |
Año 2 2007 |
Año 3 2008 |
Año 4 2009 |
Total Proyecto |
---|---|---|---|---|---|
Costo Total del Proyecto |
20.442.241 |
22.953.976
|
26.716.412 |
31.753.387 |
10.866.015 |
|
4.861.976 2.131.065 12.744.200 500.000 175.000 |
9.723.951 2.131.065 10.748.960 0 350.00 |
14.585.927 2.131.065 9.474.420 0 525.000 |
19.447.902 2.131.065 9.474.420 0 700.000 |
48.619.755 8.524.260 42.472.00 500.000 1.750.000 |
FINANCIAMIENTO C/INCREM.PRES.(%) |
92,62% |
100,00% |
100,00% |
100,00% |
98,52% |
FINANCIAMIENTO C/OTROS RECURSOS (%) |
7,38% |
0,00% |
0,00% |
0,00% |
1,48% |
Plan Estratégico 2006-2009 Proyecto II
Presupuesto por Proyecto/Programa 2006-2009
Mejora en la inserción social, económica y cultural de la Universidad Nacional de Salta
Concepto |
Año 1 2006 |
Año 2 2007 |
Año 3 2008 |
Año 4 2009 |
Total Proyecto |
---|---|---|---|---|---|
Costo Total del Proyecto |
3.593.500 |
3.419.500
|
3.310.500 |
3.310.500 |
13.634.000 |
|
0 2.173.500 720.000 700.000 0 |
0 2.173.500 576.000 670.000 0 |
0 2.173.500 552.000 585.000 0 |
0 2.173.500 552.000 585.000 0 |
0 8.694.000 2.400.000 2.540.000 0 |
FINANCIAMIENTO C/INCREM.PRES.(%) |
100,00% |
100,00% |
100,00% |
100,00% |
98,69% |
FINANCIAMIENTO C/OTROS RECURSOS (%) |
0,00% |
0,00% |
0,00% |
0,00% |
0,00% |
Expediente
N° 23.508/05.- Pág.