SALTA, 08/03/05.-
Expediente Nº 4.6 60/04.-
RESOLUCIÓN CS Nº 061/05.-
VISTO estas
actuaciones por las cuales la Prof. Sonia Álvarez, Directora de la Maestría en
Políticas Sociales, presenta una nueva orientación de la Maestría denominada
“Especialidad en Políticas Sociales con orientación en Desarrollo Humano
Sustentable”, lo que implica una modificación del Plan de Estudios de la
Maestría, y
CONSIDERANDO:
Que el Proyecto tiene como
objetivos: a) Proporcionar formación que incorpore los debates actuales del
paradigma del desarrollo humano sustentable en el contexto de América Latina, proveyendo un marco teórico crítico y que, al mismo tiempo realice aportes a los
escenarios futuros; b) Proveer elementos que permitan una reflexión crítica sobre la situación de la exclusión, la pobreza y la sustentabilidad en
relación a la
instrumentación de las políticas sociales que conforman este
paradigma, utilizando una metodología que integre teoría y práctica; c) Proveer de herramientas teórico prácticas en el análisis sobre el proceso de surgimiento del
Desarrollo Humano Sustentable, los acuerdos supranacionales y su incidencia en
las políticas
nacionales y locales; d) Promover el desarrollo de una actitud creativa con
capacitad de actuar interdisciplinariamente, redefinir problemáticas y ofrecer nuevas propuestas para el
trabajo con los temas relativos al Desarrollo Humano Sustentable; e)
Desarrollar habilidades para realizar diseño y evaluación de proyectos de Desarrollo e Impacto Ambiental.
Que el Consejo Directivo de la
Facultad de Humanidades, mediante Resolución H Nº 001/05, aprobó la modificación del Plan de Estudios de la Carrera de “Maestría en Políticas Sociales” y el Plan de Estudios de la nueva orientación denominada “Especialidad en Políticas
Sociales con orientación en Desarrollo
Humano Sustentable”.
Que el Artículo 113, inc. 6) del Estatuto Universitario establece
que es atribución de los Consejos
Directivos aprobar los proyectos de planes de estudio de las carreras de grado
y posgrado y sus modificaciones y elevarlos al Consejo Superior para su
ratificación.
Que
conforme a lo dispuesto por el Artículo 100, inc. 8) – primer párrafo- del Estatuto
de esta Univesidad, es atribución del Consejo
Superior crear o modificar, en sesión convocada al
efecto y con el voto de los dos tercios de los miembros presentes, las carreras
universitarias de grado y posgrado, a propuesta de las Facultades.
POR
ELLO y atento a lo aconsejado por la Comisión de Docencia, Investigación y Disciplina, mediante Despacho Nº 037/05,
EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE
SALTA
(en su Segunda Sesión Especial del 3 de marzo de 2005)
R E S U E L V E :
ARTÍCULO 1º.- Ratificar el Plan de
Estudios correspondiente a las Carreras de ESPECIALIDAD EN POLÍTICAS SOCIALES
con Orientación en Desarrollo Humano Sustentable y MAESTRÍA EN POLÍTICAS
SOCIALES, aprobado por Resolución H Nº 001/05 del Consejo Directivo de la
FACULTAD DE HUMANIDADES, y cuyo texto obra como ANEXO I de la presente.
ARTÍCULO 2º.- Establecer que las
carreras “Especialista en Planificación y Gestión de Políticas Sociales” (Res.
C.S. Nº 293/97); “Especialista en Políticas Sociales con Orientación en
Infancia y Derechos del Niño” y “Especialidad en Políticas con Orientación en Desarrollo Humano
Sustentable” se articulan y habilitan al cursado de la Maestría en Políticas
Sociales aprobado por el presente acto administrativo.
ARTÍCULO 3º.- Comuníquese con copia
a: Sra. Rectora, Facultad de Humanidades, Lic. Sonia Alvarez, Secretaría
Académica, Dirección de Control Curricular, UAI y Asesoría Juridica. Cumplido,
siga a la FACULTAD DE HUMANIDADES a sus efectos. Asimismo, publíquese en el
boletín oficial de esta Universidad.-
RSR
PROF. JUAN A. BARBOSA - ING. STELLA M. PÉREZ DE BIANCHI
ANEXO I – Expediente Nº 4.660/04.-
ESPECIALIDAD EN POLÍTICAS SOCIALES CON ORIENTACIÓN EN DESARROLLO HUMANO SUSTENTABLE Y MAESTRÍA EN
POLÍTICAS SOCIALES
a) Identificación de la carrera y título que otorga
- Especialista en Políticas Sociales
con orientación en Desarrollo Humano Sustentable
- Magíster en Políticas Sociales
Para obtener el título de Especialista se deberán aprobar las materias, módulos y seminarios correspondientes al plan de estudio, una evaluación integradora final o un trabajo monográfico final.
Para obtener el título de Magíster se
deberá aprobar todos los requisitos de la carrera de Especialista – excepto la
evaluación integradora o el trabajo monográfico final -, las asignaturas
específicas del plan de estudio de la Maestría y elaborar una tesis en las
condiciones establecidas en la reglamentación vigente.
b) Fundamentos
La Maestría en Políticas Sociales ha iniciado su primera cohorte en el año 1997 con la Especialidad en Planificación y Gestión de Políticas Sociales. Hemos dictado dos cohortes y luego de ellas se ha realizado un cambio del plan de estudios, incorporando un núcleo común con áreas básicas sobre aspectos teóricos y metodológicos de las políticas sociales, un área especifica donde se da la formación particular de la orientación de la especialidad y un área de integración que atraviesa el dictado de las asignaturas y permite ir integrando contenidos teóricos, se aplican dichos conocimientos a las problemáticas locales o se desarrollan habilidades prácticas. Dicha modificación nos ha permitido incorporar el título de “Especialista en políticas sociales con orientación en políticas para la infancia y derechos del niño” en convenio con el UNICEF. A partir de este momento hemos dictado una cohorte con esta orientación de forma simultánea con la orientación en Planificación y Gestión de Políticas Sociales.
Cuando se abrió la Maestría con esta última especialidad se trataba de atender la demanda regional de capacitación de cuadros técnicos y profesionales en el tema. Habiéndose dictado tres cortes con 71 alumnos que han completado su cursado. Muchos de ellos están ya incorporados como funcionarios gubernamentales y trabajando en Organizaciones no Gubernamentales o han mejorado su inserción laboral.
Las provincias del NOA son las que muestran mayores indicadores de pobreza y deterioro social y donde la crisis se ha sentido con mayor intensidad durante estos últimos años. La Maestría en Políticas Sociales de la Facultad de Humanidades ha podido comprobar la respuesta de la sociedad a su propuesta de formación profesional en las tres cohortes ya finalizadas y que se mantiene a través de la continuidad de un número importante de maestrandos, como también por medio del dictado de esa última especialidad en la Provincia de Jujuy por medio de un Convenio gestionado por dos Instituciones Profesionales de esa provincia.
En la actualidad el convenio con el UNICEF para el dictado de la especialidad en “Políticas sociales con orientación en Políticas para la infancia y derechos del niño” no ha podido ser renovado por decisiones especificas de este organismo el que no subsidia, a partir de la fecha, programas de formación de este tipo. Los egresados de ambas cohortes ya están insertos en áreas de formación y diseño de políticas, tanto a nivel del ejecutivo provincial en áreas específicas y en el poder judicial. Muchos de ellos están impulsando modificaciones y políticas sociales activas que ponen especial atención en la problemática de la niñez y la adolescencia y en la mejora de sus derechos y condiciones de vida.
Como se observa la Maestría, durante
su trayectoria, ha ido incorporando problemáticas que adquieren
centralidad en el campo de las
políticas sociales, atento a las nuevas cuestiones o temáticas que se presentan
y a la interdisciplinariedad de su abordaje, adecuando su oferta a la necesidad
de formar profesionales en cuestiones que van adquiriendo centralidad en el
debate de este campo de conocimiento.
La propuesta actual de iniciar una nueva cohorte
de la especialidad y maestría
con otra orientación, esta vez en
Desarrollo Humano Sustentable, continua un conjunto de preocupaciones de los
profesores que estuvimos desde sus comienzos en su conformación. Entre otras, la de consolidar la formación de posgrado en el campo de la políticas sociales para formar una masa crítica que pueda producir conocimiento, acceder a
habilidades prácticas para el
diseño de políticas
específicas y, al mismo tiempo, adquirir
conocimientos necesarios para investigar con profundidad las problemáticas sociales de la región. Además
se trató, desde el comienzo, que nuestros graduados
puedan responder a los desafíos actuales pero a partir de respuestas creativas e innovadoras que no
reproduzcan los discursos hegemónicos
pero que, al mismo tiempo, tengan capacidad de actuar activamente sobre la
realidad.
El
Desarrollo Humano Sustentable es el paradigma hegemónico que ha impregnado las
políticas sociales y los dispositivos de intervención social, a partir de
finales de los 80’. Su invención es producto de dos factores concomitantes y complementarios.
Por un lado, la acción de los organismos internacionales como el Programa de
las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Banco Interamericano de
Desarrollo (BID) y el Banco Mundial han promovido una visión más “humana” del
desarrollo visto los escasos efectos que ha tenido el desarrollo como práctica
y como discurso para mejorar el nivel de vida de la población. Por otro, los
movimientos sociales críticos no sólo a los efectos desbastadores del
desarrollo en relación a la producción de la pobreza sino a su impacto
destructivo sobre el medio ambiente, han planteado la necesidad de pensar en
una sociedad más sustentable donde se preserve el ambiente como un valor
fundamental. Este paradigma no es unívoco ni homogéneo implica una nueva utopía
que pretende hacer más justa la vida de los hombres en el planeta pero, al
mismo tiempo, promueve un mundo de pobres donde sólo se satisfagan necesidades
básicas no tan humanas.
La
propuesta curricular de la especialidad que ahora planteamos promueve una
formación donde los alumnos puedan conocer el paradigma del desarrollo humano
sustentable en profundidad desde una mirada crítica pero, al mismo tiempo,
adquieran herramientas que les permita actuar promoviendo políticas activas que
superen las limitaciones que el propio paradigma propone.
En la universidad y en Salta, estos
últimos tiempos se han formado recursos humanos en posgrado especializados en
Desarrollo Humano y Desarrollo Humano Sustentable lo que permite tener una masa
crítica local para desarrollar la especialidad.
c) Definición de objetivos.
Proporcionar formación que incorpore
los debates actuales del paradigma del Desarrollo Humano Sustentable en el
contexto de América Latina, proveyendo un marco teórico crítico y que, al mismo
tiempo, realice aportes a los escenarios futuros.
Proveer elementos que permitan una
reflexión crítica sobre la situación de la exclusión, la pobreza y la
sustentabilidad en relación a la
instrumentación de las políticas sociales que conforman este paradigma, utilizando una metodología que integre
teoría y práctica.
Proveer de herramientas teórico
prácticas en el análisis sobre el proceso de surgimiento del Desarrollo Humano
Sustentable, los acuerdos supranacionales y su incidencia en las políticas
nacionales y locales.
Promover el desarrollo de una actitud
creativa con capacidad de actuar interdisciplinariamente, redefinir
problemáticas y ofrecer nuevas propuestas para el trabajo con los temas
relativos al Desarrollo Humano Sustentable.
Desarrollar habilidades para realizar
diseño y evaluación de proyectos de Desarrollo e Impacto Ambiental.
Para la Maestría además:
Desarrollar una mayor capacidad para
la investigación en el área de las problemáticas sociales, a través de una sólida formación teórica
transdisciplinaria en el área de las Políticas Sociales.
d) Perfil esperado de los egresados
Especialista en Políticas Sociales con orientación en Desarrollo Humano
Sustentable
-Que obtengan una sólida formación teórica y adquieran el
dominio de herramientas adecuadas para la puesta en ejecución de políticas
sociales activas.
-Que desarrollen capacidades para desempeñarse en el trabajo
con temas relativos al Desarrollo Humano Sustentable, tanto en ámbitos
públicos, de diferentes niveles, como en organizaciones de la sociedad civil.
-Que desarrollen capacidades que les permita analizar la
realidad social y proponer alternativas acordes a estas problemáticas.
Magister en Políticas Sociales
El
maestrando, además de adquirir la formación académica del especialista,
deberá profundizar la formación teórica
multidisciplinaria y las capacidades para la investigación en
profundidad, de los problemas que son la razón de las políticas sociales.
e) Plan de estudio y propuestas de actividades (tipo de modalidad de
cursos, contenidos, exigencias académicas, carga horaria).
e.1.
Estructura curricular
La estructura curricular está
organizada en las siguientes áreas:
Un
núcleo común de disciplinas para las orientaciones
que tiene por objetivo brindar los conocimientos fundamentales sobre aspectos teóricos y metodológicos
de las políticas sociales y que se articula a través de un seminario de integración que se propone adecuar dichos
contenidos a las características particulares
de la región.
Un área
específica de la problemática teórica y de aplicación
práctica de las orientaciones específicas. En este caso se trata de
asignaturas que discuten las problemáticas
teóricas y de instrumentación de políticas vinculadas con el paradigma del Desarrollo Humano
Sustentable.
Un área
de integración
que se conforma de un
Seminario de integración del tronco común, otro de las áreas específicas y uno de apoyo a la evaluación integradora final y/o del trabajo
final monográfico.
Los alumnos de la Maestría deberán
demostrar (en modalidad extracurricular) conocimientos de “Idioma”, ver más
adelante los contenidos mínimos. El compromiso institucional se limita a
realizar la evaluación de estos conocimientos.
e.2 PLAN DE ESTUDIOS DE LA ESPECIALIDAD EN POLíTICAS SOCIALES CON
ORIENTACIÓN EN DESARROLLO HUMANO
SUSTENTABLE Y DE LA MAESTRÍA EN POLÍTICAS SOCIALES.
CICLO DE ESPECIALIDAD EN POLÍTICAS SOCIALES CON ORIENTACIÓN EN
DESARROLLO HUMANO SUSTENTABLE
Tronco Común 165 horas |
Area Específica 135 horas |
Area de integración 120 horas |
- Estado y Sociedad I 30
horas -
Los discursos del Desarrollo, ambiente y las políticas socia-les 45
horas - Políticas Sociales en Argenti-na 30 horas - Problemática Social
Contem-poránea 30 horas - Metodología de la Investi-gación
I 30 horas |
- Sustentabilidad y Problemas
éticos del Ambiente 15 horas - Política Ambiental, Desarro-llo
Humano Sostenible y Pobreza 30 horas - Desarrollo Urbano Susten- table 15 horas -Problemáticas de comuni- dades aborígenes y campesi-nas del
Noroeste Argentino 15 horas -Planificación de Políticas Sociales 30 horas -Gestión y evaluación del Desarrollo Humano Susten-table 30 horas |
- Seminario de Integración I (Tronco Común) 60 horas - Seminario de Integración II (Area Específica) 60 horas |
Seminario de Integración III (Apoyo a la Evaluación Integradora) 30 horas Evaluación final integradora y o
trabajo final monográfico Total: 450 hs |
CICLO DE MAESTRÍA EN POLÍTICAS SOCIALES
-Exclusión, Políticas y Movimientos Sociales 30 horas - Políticas Sociales Comparadas 30 horas -Problemática de las Instituciones 30
horas - Metodología de la Investigación
II 30 horas Optativa 30 horas Seminario de Tesis 30 horas Total 180 horas |
Asignatura Extracurricular: Idioma
Moderno |
Tutoría
160 hs (tareas de investigación y tutoría) Tesis Carga
horaria total Maestría: 790 (450 horas Especialidad y 340 Maestría
distribuidas en 180 horas de cursado y 160 horas de tutoría e investigación) |
e. 3. Tipo de modalidad de cursos (dedicación horaria y régimen de
cursado)
La propuesta académica combina módulos, asignaturas y
seminarios.
Se dictará fin de semana de por medio con una carga horaria
de 15 horas repartida entre los días viernes y sábado para permitir el cursado
de los profesionales que trabajan y la asistencia de los profesores visitantes.
Las asignaturas o módulos
poseen una duración que oscila entre 15 y 60
horas cada uno. Los
Seminarios de Integración, por sus características, serán
distribuidos en encuentros presenciales, intercalados con el dictado de
módulos o asignaturas.
Los contenidos mínimos de módulos y asignaturas serán
desarrollados durante las clases presenciales y completados con la lectura del
material bibliográfico.
e.4. Aspectos pedagógicos o formas en
que se implementará la enseñanza
La presente propuesta se basa en un proceso de
enseñanza-aprendizaje que parte de las experiencias previas de los cursantes,
tomando en consideración que la interacción es un óptimo recurso pedagógico en
cualquier actividad del quehacer humano. En virtud de ello, se promoverán
actividades participativas y de interacción que contribuyan al desarrollo de un
espíritu crítico y reflexivo a partir de la permanente relación entre teoría y
práctica.
Estas actividades se desarrollarán a través de distintas
modalidades, como son los estudio de casos, talleres y discusiones grupales. Se
busca crear un espacio para el intercambio de conocimientos, procedimientos e
ideas de los cursantes, desde sus propias experiencias laborales y
profesionales, que junto con la apropiación del manejo teórico desarrollado en
las clases y a través de la lectura bibliográfica, constituyan espacios de
diálogo, reflexión y análisis de aspectos relacionados con los ejes centrales
de la carrera.
El aprendizaje basado en la problematización como modalidad
pedagógica, especialmente en el Seminario de Integración, busca que los
participantes analicen en grupos, de manera crítica y desde una perspectiva
interdisciplinaria los casos que se les plantean.
e.5. Contenidos mínimos
TRONCO COMÚN
Se
imparten conocimientos teórico-conceptuales y metodológico-instrumentales
básicos para comprender la problemática de las políticas sociales, su
constitución histórica y su
transformación actual.
ESTADO Y SOCIEDAD I(30
horas)
-Las concepciones de
Estado. Concepciones clásicas y teorías críticas.
-El Estado moderno: surgimiento y desarrollo histórico.
-El Estado de
Bienestar: los nuevos modelos de acumulación y transformaciones capitalistas en
la segunda parte del siglo XX.
-Neoliberalismo / neoconservadurismo .
LOS DISCURSOS DEL DESARROLLO,
AMBIENTE Y LAS POLÍTICAS
SOCIALES (45 horas)
-Concepto
de sistemas discursivos. Análisis histórico de la construcción de la “economía
política”, el “desarrollo”, el “ambiente” y las “políticas sociales”. Relación
sociedad naturaleza.
POLITICAS SOCIALES EN ARGENTINA(30
hs.)
-Procesos
de conformación y transformación de las políticas sociales en la Argentina
durante el siglo XX.
-Concepto
de Políticas Sociales y Régimen de Estado de Bienestar.
PROBLEMÁTICA SOCIAL CONTEMPORÁNEA(30 hs.)
-Consecuencias
de las políticas de ajuste y la crisis en el país y la región.
-Transformaciones
en el trabajo, en el mercado de trabajo y sobre la calidad de vida de la
población.
-Problemáticas
vinculadas con la ciudadanía y la democracia.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN I(30 hs.)
-Principales
paradigmas teórico-metodológicos de investigación en las Ciencias Sociales.
Abordajes cuantitativos y cualitativos: diferencias y complementariedad.
-Elementos
fundamentales para la formulación de un problema de investigación.
-Acceso
a fuentes de información necesarias para realizar diagnósticos.
-Formulación
de un proyecto de investigación.
ÁREA ESPECÍFICA DE ORIENTACIÓN
EN HUMANO SUSTENTABLE
Se desarrollan contenidos
teórico-metodológicos particulares de la orientación.
Sustentabilidad y Problemas éticos
del ambiente(15 hs.)
-Concepciones del desarrollo sustentable. Sustentabilidad
débil y fuerte. Sustentabilidad de los sistemas ecológicos y humanos. Población
humana y sustentabilidad. Contradicciones de la sustentabilidad. La necesidad
de una ética ambiental: la responsabilidad intra e intergeneracional.
Antropocentrismo. Biocentrismo. La necesidad de desmontaje de la narración aún
vigente del “progreso indefinido”.
Política Ambiental, Desarrollo
Sostenible y Pobreza(30 horas)
-Economía Ecológica, Desarrollo y Desarrollo
Sostenible. Propiedad, acceso y uso de los recursos: estudios de caso. Tenencia de la Tierra y Políticas de Tierra.
Políticas de Manejo y Conservación de los Bosques y la Biodiversidad . Nuevos temas y
enfoques.
-Políticas
ambientales y desarrollo sostenible en América Latina y en la Argentina.
estudios de caso.
Desarrollo Urbano Sustentable (horas)
-Discusión teórica sobre el concepto del Desarrollo Urbano
Sustentable y ciudadanía.
-El gobierno de la ciudad y la ciudad global: la nueva
cuestión urbana y la participación en el gobierno de la ciudad.
Problemáticas de
comunidades aborígenes y campesinas del Noroeste Argentino (horas)
-Análisis de los problemas que atañen a las comunidades
indígenas y campesinas, distinguiendo entre aspectos comunes y los específicos. Entre los comunes se
estudiará: la problemática del acceso a
la tierra y a los mercados (intercambio desigual), las relaciones laborales y
el deterioro ambiental. Para los específicos:
el peso diferencial de la etnicidad, el reconocimiento de la diversidad
(formas de propiedad, lengua y cultura) y
migraciones.
-Análisis de la sociedad dominante y de las políticas
estatales dirigidas a estos grupos y su evolución, pertinencia y cumplimiento
de la legislación.
PLANIFICACIÓN DE POLÍTICAS SOCIALES (30
horas)
-El
diseño de las políticas y programas sociales; identificación del problema,
diagnósticos, objetivos, metas e instrumentos. Problemas políticos en el diseño
y selección. Componentes de planificación estratégica.
Gestión y
Evaluación del Desarrollo Humano Sustentable
30horas)
-Impacto
social, ambiental, institucional, epistémico y ético. Tipos de evaluación, ex
-ante, ex-post, de procesos, de
producto y de impacto. Modelos y metodologías de evaluación cualitativa y
cuantitativa. Evaluación según tipo y escalas de proyectos. Técnicas, formatos
y estándares para la evaluación y gestión del DHS.
AREA DE INTEGRACIÓN
Estará orientada a integrar los conceptos teóricos con los metodológicos
instrumentales en el análisis de la problemática regional y del Desarrollo
Humano Sustentable.
SEMINARIO DE INTEGRACIÓN I (Tronco Común) (60 horas)
El
Seminario tiene los siguientes propósitos:
-articular
los conceptos teóricos y metodológico-instrumentales con el análisis de la problemática regional
-integrar
los contenidos de cada una de las asignaturas, articulando los temas
desarrollados
-reflexionar
y revisar con espíritu crítico la práctica laboral y profesional de los alumnos
-realizar
visita de campo y taller integrador sobre problemática regional
SEMINARIO DE INTEGRACIÓN II (Área Específica) (60 horas)
Este Seminario tendrá como objetivo lograr integrar los
contenidos teóricos y metodológicos que se imparten en el área específica de Desarrollo
Humano Sustentable con experiencias prácticas que se realizan en la región a
nivel gubernamental, privado y no gubernamental. Se trata que se pueda integrar
la teoría con los problemas y desafíos que plantea el desarrollo humano y el
desarrollo sustentable en la región.
Se realizará visita de campo y taller
integrador.
SEMINARIO
DE INTEGRACIÓN
III (Apoyo a la Evaluación
integradora y al trabajo monográfico
final) (30 horas)
-Integrar el marco conceptual desarrollado por las
asignaturas con las herramientas metodológicas.
-Reconocer y aplicar distintos abordajes metodológicos para
investigación e intervención.
-Orientar y dar seguimiento a los alumnos para la evaluación
final de la carrera ya sea para la evaluación integradora o para el trabajo
monográfico final.
CICLO DE MAESTRÍA
AREA CONCEPTUAL
EXCLUSIÓN, POLÍTICAS Y MOVIMIENTOS SOCIALES (30
horas)
-Los movimientos sociales y la
exclusión, su relación con las políticas sociales. Vinculación con los
cambios operados en las relaciones entre sociedad, estado y políticas sociales.
-Constitución histórica de las políticas sociales. Relaciones
entre la acción colectiva,
los movimientos sociales y la progresiva
institucionalización de las políticas sociales.
PROBLEMÁTICA DE LAS INSTITUCIONES (30
horas)
-La
problemática de las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que
atienden políticas y programas sociales.
-Surgimiento
histórico y relación con las etapas de intervención social. Características,
áreas, objetivos y lógicas predominantes. Articulación entre ellas, estructura
de poder, formas de organización, importancia y características de los
especialistas que requiere.
-Importancia
de las organizaciones locales, provinciales, nacionales y supranacionales.
POLÍTICAS SOCIALES COMPARADAS(30 horas)
-Desarrollo
de los programas sociales: pensiones, salud, seguro de desempleo, asignaciones
familiares, educación, pobreza. Distintas fuentes de financiamiento: entre
otras Fondos de Inversión Social y propuestas de los organismos financieros
internacionales. Distintos modelos de estado de bienestar. La experiencia en Estados Unidos, Europa y
América Latina. Logros y fracasos. La crisis del estado de bienestar. Distintas
posturas críticas. El debate actual: estado y mercado.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN II(30 hs.)
-Debates
epistemológicos, su particularidad en el campo de las ciencias sociales. Supuestos que sustentan las diferentes
posturas frente al conocimiento, al saber y al poder. Bifurcaciones y puntos de
contacto entre las diferentes posturas.
-De
las posiciones epistemológicas a sus consecuencias metodológicas. Actitudes
del investigador frente a su
objeto de estudio. Etica, política e investigación.
OPTATIVA (30
hs.)
Deberán
elegir una asignatura o módulo acorde al tema de tesis, debiendo totalizar 30
horas como mínimo.
SEMINARIO DE TESIS (30
hs)
Elaboración
del proyecto de investigación para la tesis. Las pautas para la elaboración y
presentacion de la misma serán las establecidas por el Comité de Carrera.
Tesis.
Ver f.5
Asignatura Extracurricular
IDIOMA MODERNO
El
objetivo del curso es lograr en el estudiante el acceso a bibliografía
orientada a las Ciencias Sociales mediante una competencia lectora que le
permita autonomía y una actitud valorativa de los textos. Estos objetivos se
logran mediante el aprendizaje del código de la lengua extranjera escrita, de
la transferencia de estrategias de lectura de la lengua materna a la lengua
extranjera y del análisis textual y discursivo .
f) Políticas, procesos y condiciones de admisión, evaluación, promoción
y graduación de los alumnos
f.1. Condiciones de admisión para la Especialidad
Requisitos para la inscripción
- Ser graduado universitario en
carrera de grado de cuatro años de duración como mínimo y tener experiencia en
el campo de las Políticas Sociales (no
excluyente)
- Presentar curriculum vitae y
formulario de inscripción
f.2. Admisión
Se realizará una selección de
interesados en caso de haber un número de alumnos que supere un cupo a
establecer.
Los criterios de selección serán
acordados por un tribunal ad-hoc, a través de un proceso que constará de las
siguientes instancias:
a.Análisis y evaluación del curriulum
vitae de cada aspirante
b.Una evaluación escrita sobre
temáticas afines a la Especialidad
c.Entrevista, si lo considera
pertinente el Comisión Evaluadora
f.2 Aprobación de módulos y asignaturas
Los
requisitos de aprobación de cada uno de los módulos o asignaturas será
la asistencia del 80% en las clases
presenciales, así como la aprobación de una evaluación final (monografía o
examen según la propuesta del profesor) con nota 6 (seis) que podrá rendirse en
una primera fecha y en caso de ser desaprobado recuperar en una segunda
instancia. Los alumnos podrán rendir libres sólo una materia en la especialidad
y otra en la maestría.
Los
criterios de evaluación específicos serán fijados por los docentes responsables
de las asignaturas y/o seminarios, así como otras exigencias para su
aprobación.
f.3. Aprobación de los seminarios I, II y III
Para
la supervisión y evaluación de resultados se tendrá en cuenta que:
En
cada Seminario se realiza una actividad cuyos objetivos son vincular los
conceptos teóricos a la práctica laboral profesional; profundizar en el
análisis de marcos conceptuales o paradigmas; conocer la realidad regional y/o
aplicar herramientas metodológicas para el análisis de distintas problemáticas.
Estas
actividades se realizan en forma grupal, combinando la intra y la
interdisciplinariedad, aprovechando la diversidad de profesiones y experiencias
laborales e institucionales de los alumnos. Estas instancias son evaluadas en
cada presentación ya sea escrita u oral teniendo en cuenta:
-el
nivel de criticidad y análisis del grupo
-la
apropiación de los conceptos teóricos
-el
grado de vinculación de la teoría con la práctica
-la
creatividad en la elaboración de propuestas
Para
el seguimiento, orientación y evaluación de procesos, se realizan consultas con
los alumnos que permiten, en forma individualizada, conocer sus dificultades
y avance en el proceso de aprendizaje.
Los trabajos realizados en el Seminario facilitan no sólo realizar la
evaluación puntual de la actividad programada, sino ver la evolución en la
calidad de los trabajos elaborados por los grupos y la naturaleza de las dificultades presentadas en forma
ocasional y recurrente, para así poder detectar los problemas de índole
particular y general.
f.4. Evaluación final para la obtención del título de
Especialista
La evaluación final tendrá dos
modalidades a optar por el alumno.
a)Trabajo Monográfico Final: Consiste en la sistematización de una investigación basada en la contrastación de abordajes teóricos en casos prácticos. El Trabajo Final deberá ser dirigido por un tutor. Los tutores serán elegidos entre los docentes de la especialidad o bien de fuera de la institución. Deberán tener título equivalente o reconocido prestigio en el área específica del trabajo. El tutor del Trabajo Final, en 30 días posteriores a su presentación, deberá hacer un informe fundado sobre su aprobación o desaprobación. El Comité Académico fijará fecha para la realización de un coloquio donde será defendido el trabajo, con un tribunal integrado por el tutor y dos profesores de la Especialidad.
b)Evaluación Final Integradora ante
tribunal: se realiza ante un tribunal compuesto por tres docentes de la
Especialidad/Maestría. La misma se desarrollará sobre la base de un temario,
fijado con anticipación, sobre los contenidos de la especialidad. El Consejo
Directivo aprobará la constitución del tribunal, la fecha y la hora de su
constitución.
Ambas instancias deberán ser
aprobadas en el año posterior a la aprobación de la última asignatura de la
carrera.
La evaluación final integradora y el
trabajo final se aprobarán con nota 7 (siete) como mínimo. El alumno que
desapruebe la modalidad elegida tendrá otra oportunidad, la que se fijará
dentro de los dos meses posteriores a la instancia, no pudiendo modificar la
modalidad por la que optó inicialmente.
f.5. Tesis de Maestría
a)Durante el cursado del Ciclo de
Maestría y hasta 6 (seis) meses después de terminado el mismo, el alumno
presentará ante el Comité Académico el proyecto de investigación para su tesis.
Se incluirá en el mismo antecedentes, objetivos y cronograma, el nombre del
director y su aceptación, incluyendo Curriculum Vitae si no perteneciera al
Programa de Maestría. Puede elegir codirector si lo considerara pertinente.
b)La Tesis de Maestría consistirá en el
informe del trabajo de investigación. Sólo se podrá realizar la defensa de la
tesis una vez que se hayan completado los requisitos de aprobación de cada una
de las actividades específicas.
g)
Recursos disponibles necesarios: Infraestructura, equipamiento, biblioteca y
centros de documentación. Financiamiento.
g. 1. Infraestructura
Los docentes y alumnos disponen de
los siguientes espacios físicos:
-Box de atención administrativo
-Seis boxes de los docentes de la UNSa.
-Sala de reuniones para docentes y alumnos
-Un aula de dictado de materias
Se dispone además de:
-Salón auditorio de la Facultad
-Sala Multimedia
-Aulas FH1 y FH2
g. 2. Equipamiento
El equipamiento disponible es el
siguiente:
-computadora última generación con impresora lasser para uso
administrativo y Comité Académico (conectada a red)
-una computadora para uso de docentes con impresora chorro de
tinta
-tres computadoras de los proyectos de investigación de los
docentes (conectadas a red)
-laboratorio de informática de la Facultad de Humanidades,
con 16 computadoras disponibles conectada a la red para uso de los alumnos
-un escaner
g.3.
Biblioteca y centro de documentación:
La Maestría organizó una biblioteca
especializada con los textos más recomendados por los docentes, en la medida de
las posibilidades se van incorporando nuevos libros. Se cuenta 200 libros y
publicaciones propias.
La Facultad de Humanidades cuenta con
biblioteca y hemeroteca, con suscripciones periódicas afines. La misma viene realizando un esfuerzo importante en
actualizaciones bibliográficas.
Se cuenta además con hemerotecas y
bibliotecas de la Facultad de Ciencias Económicas en el área de programación,
planificación, costos, financiamiento y evaluación de proyectos y con la
biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Salud en el área de políticas
públicas y políticas en salud.
g.4. Financiamiento
Las actividades de la Maestría se
autofinancian con la matrícula y cuotas de los estudiantes.
h) Cuerpo Académico de la carrera (Director, Coordinador, Comité
Académico, Cuerpo Docente, Directores de Tesis), con indicación de títulos
Directora: Dra. Sonia
Alvarez
Comité Académico: Mgtr. Gerardo Bianchetti; Mgtr. Estela del Carmen Vázquez, Lic. Héctor Rodríguez, Lic. Ana Simesen, Mgtr. Chris Van Dam,
Mgtr. María Angela Aguilar.
Cuerpo Docente
Nombre de los docentes |
Título |
Estable |
Invitado |
Aguilar, María Angela |
Master |
X |
|
Alvarez, Sonia |
Doctora |
X |
|
Andrenacci, Luciano |
Doctor |
|
X |
Bianchetti,
R. Gerardo |
Master |
X |
|
Cid, Juan Carlos |
Licenciado |
X |
|
Danani, Claudia |
Master |
|
X |
De Viana, Marta |
Doctora |
X |
|
Hintze, Susana |
Master |
|
X |
Isuani, Ernesto Aldo |
Doctor |
|
X |
López, Néstor |
Master |
|
X |
Lo Vuolo, Rubén |
Master |
X |
|
Moons,
Mónica |
Licenciada |
X |
|
Oszlak, Oscar |
Doctor |
X |
|
Pautassi, Laura Cecilia |
Doctora |
X |
|
Paz, Jorge |
Master |
X |
|
Pinal de Cid, Graciela |
Master |
X |
|
Rodríguez, Hector |
Licenciado |
X |
|
Romero, Néstor Hugo |
Master |
X |
|
Rovere,
Mario |
Doctor |
|
X |
Sacchi, Mónica |
Master |
X |
|
Saltalamacchia, Homero |
Doctor |
X |
|
Sbrocco, Eugenia |
Especialista |
X |
|
Simensen, Ana |
Especialista |
X |
|
Svampa, Mariestella |
Doctora |
|
X |
Tenti Fanfani, Emilio |
Master |
X |
|
Vázquez, Estela |
Master |
X |
|
Van
Dam, Chris |
Master |
|
X |
Wainerman,
Catalina |
Doctora |
|
X |
I) Responsables de la elaboración del proyecto.
Sonia Alvarez
Maria Angela Aguilar
Ana Simensen
Con la colaboración de
Crhis Van Dam, Estela Vázquez, Héctor
Rodríguez, Marta de Viana y Gerardo Bianchetti
j) Participación y distribución de responsabilidades (debidamente
explicadas) de otras instituciones en la organización y financiamiento de la
carrera.
Esta carrera se
autofinancia con la matrícula y cuotas de los estudiantes y recibe ayuda
esporádica de la Facultad. En esta instancia la administración estará
centralizada junto con otras carreras de posgrado de la Facultad por la
Dirección de Posgrado.
k) Propuesta de evaluación y/o autoevaluación de la carrera.
Los mecanismos de autoevaluación son
los siguientes:
·Evaluación de los alumnos
a) Evaluación al finalizar el cursado
de cada asignatura mediante un formulario escrito y precodificado anónimo que contiene los siguientes aspectos (se
adjunta formulario)
·Académico (adquisición de
conocimientos significativos, articulación con la experiencia laboral,
comprensión de los contenidos y material bibliográfico)
·Metodológico (organización, dinámica
generada por los docentes, reelaboración de competencias profesionales y
estrategias de evaluación)
·En las últimas asignaturas se incluye
la evaluación de la gestión (información, solución a problemas, apoyatura
institucional y administrativa y suministro de bibliografía)
b) Evaluación en el medio
del cursado, de la Especialidad
mediante un formulario escrito se relevan aspectos más cualitativos
sobre la adecuación entre intereses personales y profesionales, aportes
recibidos, dificultades encontradas y sugerencias.
c) Evaluación al
finalizar las carreras en forma grupal con la presencia de la dirección y el
Comité Académico sobre las fortalezas y debilidades de la carrera, teniendo en
cuenta aspectos académicos, de gestión, organización, etc.
·Evaluación de los
docentes, en una reunión anual, contemplando distintos aspectos como:
rendimiento de los alumnos, formas de evaluación y tesis, extensión,
investigación, convenios, entre otros aspectos.
·Evaluación con
algunos graduados (alumnos de mejor
rendimiento académico) para relevar
información sobre el funcionamiento general de las carreras y particularmente
para conocer su opinión sobre la estructura del plan de estudios para su
modificación.
ESPECIALIDAD
ORIENTACIÓN EN DESARROLLO HUMANO SUSTENTABLE
Y MAESTRÍA EN POLÍTICAS SOCIALES
PRESUPUESTO ESTIMATIVO
Estimación de Máxima en base a deserción esperada e
histórica
Matrícula al ingreso: 150 $
Cuota: 120 $
Cantidad
de Alumnos |
Total
Matricula |
Cuota
mensual |
Total
ingresos maestría |
1er cuatrimestre 60 |
9000 |
120 x 6 x 60=
43200 |
|
2do. Cuatrimestre 40 |
|
120 x 6 x 40= 28800 |
|
3er. Cuatrimestre 30 |
|
120 x 6 x 30=
21600 |
|
Total ingreso Especialidad |
9000 |
73600 |
93600 |
Matricula
maestría |
3000 |
|
|
4º cuatrimestre 20 |
|
120 x 6 x 20=
14400 |
|
Total Ingresos Maestría |
3000 |
14400 |
17400 |
Total general |
|
|
111000 |
Estimación de mínima en base a
deserción esperada e histórica
Matrícula: 150 $
Cuota: 120 $
Cantidad
de Alumnos |
Total
Matricula |
Cuota mensual |
Total
ingresos maestría |
Matrícula Especialidad 30 |
4500 |
|
|
1er semestre 30 |
|
120 x 6 x 30= $21600 |
|
2do. Cuatrimestre 20 |
|
120 x 6 x 20= $14.400 |
|
3er. Cuatrimestre 15 |
|
120 x 6 x 15= $10.800 |
|
Total ingreso Especialidad |
4500 |
55800 |
60300 |
Matricula maestría10 |
1500 |
|
|
4º cuatrimestre 10 |
|
120 x 6 x 10= $7200 |
|
Total Ingresos Maestría |
1500 |
$7200 |
8700 |
Total
general |
|
|
69000 |
EGRESOS en base a estimaciones de máxima
Honorarios docentes para 13 seminarios
Tronco Común 165
horas $ 50 la hora Total
: $8250 TOTAL
HONORARIOS |
Area Específica 135
horas $ 50
hora Total:
$6750 $ 25500 |
Area de integración 120
horas 30 horas seminario final $ 70
hora Total:
$10500 |
VIATICOS Y PASAJES
7 PASAJES
BUENOS AIRES – SALTA – BUENOS AIRES
$ 500 X 7 = $3500
14 DÍAS DE VIÁTICOS $ 100 x 14 = $1400
Total:
rubro $ 4900
Administración:
25 meses x 450 = 11250
Contable: 25 meses x 250= 6250
Papelería:
25 x 150= 3750
otros: 25 meses x 300= 7500
Coordinador: 25 meses x $ 400= $10.000
TOTAL EGRESOS: $ 58.000
TOTAL INGRESOS DE MAXIMA: $111.000
EGRESOS en base a estimaciones de mínima
Honorarios docentes
Tronco Común 165
horas $ 30 la hora Total
: $4950 TOTAL
HONORARIOS |
Area Específica 135
horas $ 30
hora Total:
$ 4050 $ 16500 |
Area de integración 120
horas 30 horas seminario final $ 50
horas Total:
$7500 |
PASAJES
Y VIATICOS
5 PASAJES
BUENOS AIRES – SALTA – BUENOS AIRES
$ 500 X 5 = $2.500
10 DÍAS DE VIÁTICOS $ 100 x 14 = $1.000
Total: rubro $ 3500
Administración:25
meses x 450 = $11.250
Contable:25 meses x 250= $6.250
Papelería: 25 x $150=
$3750
otros:25 meses x 150= $3750
TOTAL EGRESOS DE MINIMA : $45.000
TOTAL INGRESOS DE MINIMA: $69.000