SALTA, 01/02/05

Expediente Nº 4.541/99.-

RESOLUCIÓN CS Nº 001/05.-

VISTO las presentes actuaciones relacionadas con el Plan de Estudios de las Carreras de Profesorado y de Licenciatura en Letras (Plan 2000) que se dictan en la FACULTAD DE HUMANIDADES, y

CONSIDERANDO:

Que el Departamento Alumnos de dicha Facultad realizó observaciones a diferentes aspectos del Plan.

Que en virtud de ello, la Escuela de Letras procedió a la revisión del mismo en su totalidad, acordando introducir modificaciones con el fin de subsanar inconvenientes y adecuarlo a las necesidades actuales.

Que el Consejo Directivo de la citada Unidad Académica, mediante Resoluciones Nros. 1442/03 y 1822/04, avala las modificaciones introducidas y solicita al Consejo Superior su ratificación.

Que el Artículo 113, inc. 6) del Estatuto Universitario establece que es atribución de los Consejos Directivos aprobar los proyectos de planes de estudios de las carreras de grado y posgrado y sus modificaciones y elevarlos al Consejo Superior para su ratificación.

Que asimismo, conforme a lo dispuesto por el Artículo 100, inc. 8) -primer párrafo- del Estatuto de esta Universidad, es atribución del Consejo Superior crear o modificar, en sesión especial convocada al efecto y con el voto de los dos tercios de los miembros presentes, las carreras universitarias de grado y posgrado, a propuesta de las Facultades.

Que la Secretaría Académica de la Universidad ha tomado la intervención que le compete en las actuaciones, realizando el informe respectivo.

Por ello y atento a lo aconsejado por la Comisión de Docencia, Investigación y Disciplina, mediante Despacho Nº 305/04,

EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA

(en su Decimoquinta Sesión Especial del 16 de Diciembre de 2004)

R E S U E L V E :

ARTÍCULO 1º.- Ratificar las modificaciones al Plan de Estudios 2000 de las carreras de PROFESORADO y de LICENCIATURA EN LETRAS de la FACULTAD DE HUMANIDADES, introducidas mediante Resoluciones Nros. 1442/03 y 1822/04.

ARTÍCULO 2º.- Aprobar el texto ordenado del Plan de Estudios 2000 de las carreras de PROFESORADO y de LICENCIATURA EN LETRAS de la FACULTAD DE HUMANIDADES, conforme al ANEXO I de la presente.

ARTÍCULO 3º.- Comuníquese con copia a: Sra. Rectora, Facultad de Humanidades, Sede Regional Tartagal, Secretaría Académica, Dirección de Control Curricular, UAI y Asesoría Jurídica. Cumplido, siga a Dirección de Control Curricular a sus efectos. Asimismo, publíquese en el boletín oficial de esta universidad.-

RSR

FDO: PROF. JUAN A. BARBOSA – ING. STELLA M. PÉREZ DE BIANCHI

ANEXO I – Expediente Nº 4.541/99.-

PLAN DE ESTUDIOS 2000

CARRERA DE LETRAS


1.- FUNDAMENTACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS 2000


1.1. Análisis del plan vigente y justificación de su modificación

El avance científico de las áreas disciplinares en el último decenio motivó un replanteo que se plasma en la llamada Transformación del Sistema Educativo y queda establecido con la aprobación de la Ley Federal de Educación. La universidad no es ajena a este movimiento, por ello se propone la actualización del Plan de estudios de la Carrera de Letras, con el propósito de adecuarlo a las exigencias y los requerimientos del momento.

Al mismo tiempo, al revisar las experiencias formativas de planes anteriores, se advirtió que:

Todas estas razones justifican los cambios que esta propuesta de Plan promueve.


1.2. Principios generales del plan propuesto


Es necesario destacar algunos aspectos innovadores respecto del plan anterior, que han sido considerados positivos para el mejoramiento de la formación de profesores y licenciados:


Al mismo tiempo, esta modalidad de producción exige la creación de un espacio para la investigación, que, aunque tradicionalmente ha sido destinada al licenciado, en este caso, se instala como una finalidad propia de los estudios universitarios, sea para profesor o licenciado. Tendrá características particulares en cada caso permitiendo instaurar una actitud de exploración en los respectivos campos laborales: para el profesor serán investigaciones en educación, en las áreas de Lingüística y Literatura; para el licenciado, serán disciplinarias y acorde a los nuevos perfiles que asume el egresado de Letras. Los licenciados podrán orientar los seminarios optativos tanto en aquellos campos disciplinares específicos de Lingüística, Literatura y Didáctica, como en función de las especificidades que devienen de diversas prácticas —medios de comunicación, editoriales, gestión y planificación educativa—.

La construcción del rol docente debe recuperar, por un lado, las experiencias escolares y, por otro, transformar el objeto de estudio en objeto de enseñanza. Para que ambos procesos no resulten escindidos, los alumnos harán prácticas parciales de inserción en las instituciones, de construcción de propuestas didácticas a partir de los conceptos teóricos, simultáneamente al cursado de las asignaturas curriculares.

Una alternativa que ayude a superar la dicotomía teoría-práctica podría ser el dictado de la asignatura Didáctica de la Lengua y la Literatura con Práctica Docente en módulos articulados con las asignaturas del plan, para posibilitar un proceso metacognitivo.

Las prácticas profesionales culminarán no sólo con experiencias en el aula, sino también en espacios que posibiliten un acercamiento a problemáticas sociales en el ámbito de competencia disciplinar.

Se trataría de establecer convenios para la realización de pasantías, ayudantías, micro-experiencias, asesoramientos institucionales; con esto se ampliaría el perfil del profesor “con una diversidad de lógicas institucionales[...] y protagonizada por sujetos disímiles[...]”2

La distribución de las 200 horas destinadas a la asignatura se realizará a partir del segundo año. Se iniciaría con la inserción en las distintas instituciones, se organizarían módulos de articulación con otras asignaturas que se acreditarían para un espacio curricular final en el que se integren las prácticas con una concepción global.


1.3 Perfil del egresado de la carrera en Letras


Toda propuesta de modificación de un Plan de Estudios supone redefinir el rol del egresado de la Carrera de Letras en orden exigencias sociales, educativas y científicas vigentes al momento de su elaboración.

Los cambios sociales demandan, hoy, la formación de un egresado que no sólo sea capaz de desempeñarse en espacios laborales tradicionales, tales como docencia e investigación, sino también en medios de comunicación, bibliotecas, editoriales, organismos oficiales y no oficiales relacionados con la formulación de políticas lingüísticas y educativas, etc.

Por otra parte, en la actualidad, los campos científicos están también en permanente cambio. El pluralismo que caracteriza hoy a las teorías es un indicador de las diferentes formas de racionalidad científica que sustentan los modos de investigación.

Se requiere, pues, capacidad para situarse críticamente en un campo de permanente debate entre teorías diferentes, e incluso rivales, y al mismo tiempo producir conocimiento y difundirlo.

Asimismo, la situación educativa exige en el futuro profesor una toma de conciencia de la complejidad del hecho educativo y de su dimensión social. Por ello, se requiere la formación de un docente autónomo, capaz de tomar decisiones pedagógicas adecuadas a nuestros contextos multiculturales y multiétnicos. Este proceso supone, también, la capacidad para analizar su propia experiencia dentro de un proyecto institucional y social determinado y reflexionar sobre la orientación de su tarea docente.

En síntesis, la actualidad de los campos social, educativo y científico exige el desarrollo de la capacidad crítica e independencia de juicio, la flexibilidad para adecuarse a distintos contextos, la sólida formación científica y didáctica, una actitud abierta de cooperación y compromiso con la realidad.


1.4. Títulos

Los títulos que ofrece la carrera de Letras son los de: Licenciado en Letras y Profesor en Letras. En este caso la propuesta considera sólo la posibilidad del profesor universitario, dejando de lado el título intermedio consignado en planes anteriores.

Tradicionalmente, ambos tienen un trayecto común correspondiente a los saberes específicos distribuidos en las áreas lingüística y literaria, que permanecen en esta presentación. Sin embargo, conscientes de la necesidad de complementar las prácticas destinadas en forma excluyente a una u otra proponemos espacios comunes en ambas (por ejemplo, la investigación en la licenciatura y la enseñanza en el profesorado)


1.5. Alcances del Título

El título de Profesor en Letras habilita para:

  1. el ejercicio de la docencia en los niveles EGB3, Polimodal, Superior no Universitario y Universitario

  2. la participación en investigación en las áreas de su competencia

  3. el asesoramiento a organismos e instituciones educativas y no educativas


El título de Licenciado en Letras habilita para:

  1. el ejercicio específico de la docencia en el nivel universitario.

  2. la investigación en las áreas de su competencia

  3. el asesoramiento a organismos e instituciones educativas y no educativas


1.6. Valor académico del título

Los títulos otorgados como profesor o licenciado corresponden al grado universitario y permiten la continuación de los estudios de post-grado.


2. ORGANIZACIÓN CURRICULAR E INSTITUCIONAL


2.1. Criterios generales de organización

La elaboración del curriculum requiere una organización de los contenidos que sea coherente con la fundamentación establecida. La organización debe garantizar que los objetivos propuestos puedan llevarse a cabo con las posibilidades y las limitaciones existentes en la institución.

Es necesario combinar las áreas que tradicionalmente se desarrollan en las universidades nacionales de nuestro país, lingüística y literaria, con los títulos de Licenciado o Profesor. Por ello se estructura en dos ciclos: uno común a ambos y el otro que marca la orientación profesional elegida. El primero a su vez está conformado por asignaturas obligatorias y se agrega la oferta de un tramo de optativas que busca instalar posibilidades innovadoras.

Se complementa con las capacitaciones exigidas: se prevé la aprobación (mediante cursado o aprobación directa mediante examen) de dos niveles de una lengua moderna o un nivel de dos lenguas modernas, una latina y otra sajona. Dicha exigencia es válida tanto para el Profesorado como para la Licenciatura y, una vez cumplida en el ámbito de una titulación, no debe duplicarse para la otra.


2.1.1. Espacios curriculares

Con el propósito de flexibilizar el curriculum, atento a las posibilidades y limitaciones emergentes del diagnóstico institucional realizado, se ofrecen distintos espacios curriculares: asignaturas o materias, seminarios y talleres. Asimismo, queda abierta la opción de incorporar el sistema de créditos y la organización modular para las asignaturas. Se busca con ello facilitar una transición hacia modelos curriculares más flexibles.


2.1.2. Ciclo Común y Ciclo de Orientación Profesional

La propuesta consiste en ofrecer tanto para el Profesorado como para la Licenciatura una formación académica común, que comprende las áreas Lingüística, Literaria e Interdisciplinar. Se ofrece un tramo de materias o seminarios optativos que sirven para profundizar temáticas, buscar propuestas innovadoras y/o contribuir con las elecciones posteriores en la construcción del curriculum propio.



Áreas


Ciclo Común

Cciclo

Básico

Lingüística

Literaria

Interdisciplinaria





11 Asignaturas



11 Asignaturas

2 Asignaturas

Investigación

Idioma Moderno (Nivel I)

Idioma Moderno (Nivel II)


Opcional


2 Materias o seminarios optativos

Ciclo de Orientación Profesional

Profesorado


Licenciatura


1 Optativa pedagógica (Materia o seminario)

3 Asignaturas pedagógicas

1 Didáctica de la Lengua y la Literatura

Materias o seminarios optativos de especialización

1 Seminario de Tesis

Tesis


En consecuencia encontramos:


2.2. Fundamentación por áreas, asignaturas y contenidos mínimos


2.2.1. Ciclo Común Básico


Fundamentación del área lingüística


El desarrollo de las ciencias del lenguaje en el último decenio motivó un replanteo y actualización del área con el objeto de ampliar la consideración del lenguaje como comunicación sin abandonar por ello el estudio como sistema.

La presente propuesta del área Lingüística enriquece la desarrollada en el Plan 1992 incorporando asignaturas que atañen a las siguientes relaciones: lenguaje y pensamiento (Psicolingüística, Comprensión y Producción de textos); lenguaje y sociedad, tanto desde la perspectiva macroanalítica (Sociolingüística), como desde la consideración microanalítica del contexto y del uso del lenguaje (Lingüística del texto, Semántica y Pragmática). Al mismo tiempo, aspectos de planes anteriores permanecen en el nuevo, especialmente los que atañen al estudio del sistema lingüístico (Lengua española I y II, Lengua y Cultura latinas I y II), a la relación lenguaje e historia (Historia de la Lengua española, Lengua española y Lengua y Cultura latinas I y II) y a la relación entre el español y otros idiomas (Idiomas modernos, Lengua española y Cultura latinas, etc.). De esta manera, no sólo se tratan en el nuevo plan los niveles de estructuración del lenguaje estudiados tradicionalmente por la Lingüística (fonética, fonología, morfología, sintaxis, semántica), sino que se completa esa perspectiva con orientaciones actuales.

Esta nueva propuesta tiende a satisfacer los requerimientos de formación disciplinar tanto en la apertura de nuevos campos de investigación como en la nueva orientación requerida al Profesor en Letras. En efecto, contempla tanto el estudio del propio idioma y de otros idiomas como sistema y los procesos de cambio lingüístico como la reflexión acerca del uso del lenguaje, sus funciones, las convenciones que rigen ese uso, las estrategias cognitivo-lingüísticas de comprensión y producción de textos.


Contenidos mínimos de las asignaturas del Área Lingüística


Comprensión y producción de textos

Comprensión y producción de textos como procesos comunicativos. Procesos cognitivos implicados en la comprensión/producción textual en relación con el texto científico-académico. Estrategias de lectura. Búsqueda de información, planificación y construcción del texto, revisión, re-escritura, evaluación.


Lingüística

Bases epistemológicas de las principales corrientes lingüísticas del siglo XX. Análisis comparativo de sus propuestas teóricas y paradigmáticas. La constitución de la lingüística como ciencia. Objeto de estudio y métodos. Temas y orientaciones. Discursos lingüísticos, teorías y modelos.


Lengua y Cultura latinas I

Descripción de los aspectos morfológicos del sistema del latín. Su incidencia en otras lenguas. Contexto de producción.


Lengua y Cultura latinas II

Descripción de los aspectos sintácticos del latín. Evolución del latín. La presencia del latín en el español. Relaciones entre la sintaxis latina y la sintaxis del español. Contexto de producción.


Lengua española I

Lingüística y Gramática. Sistemas sintácticos del español. Relaciones jerárquicas. Categorías y funciones gramaticales. Tipos de oraciones. La modalidad oracional.


Lengua española II

Lengua y cultura. El sistema morfosintáctico del español. Procesos morfológicos: flexión y derivación. Comportamiento de las partes de la oración en el sistema y en la norma. El léxico.


Lingüística del texto

Panorama de las direcciones existentes en la Lingüística del texto. Cuestiones teóricas y metodológicas: texto, estructura, funciones, tipologías y procedimientos.


Psicolingüística

Lenguaje y pensamiento. Adquisición y aprendizaje. La comprensión y la producción como construcción textual. Conocimientos previos. Oralidad /escritura. Tipos de lectura y estrategias de comprensión. Procesos de producción. Metacognición.


Semántica y Pragmática

Semántica paradigmática y sintagmática. Estructura del significado. Relaciones semánticas entre palabras y entre frases.

Pragmática, semántica y producción de sentido: sus condiciones. Discursos sociales y prácticas significantes. Actos de habla. Implícitos. Cooperación comunicativa. Teoría de relevancia e inferencia.


Sociolingüística

La Sociolingüística: campo de estudio. Variedad lingüística y su relación con rasgos socioculturales de los grupos humanos. La investigación sociolingüística: métodos cuantitativos y cualitativos. La sociolingüística aplicada. Políticas lingüísticas.



Historia de la Lengua española

La formación del español desde sus orígenes hasta el presente en sus perspectivas "interna" y "externa". El latín como lengua histórica. Procesos de cambio en el latín. El contacto con otras lenguas. El español de América, su base, su unidad y variedad.


Fundamentación del área literaria


El nuevo Plan de Estudios propone en el área Literaria la inclusión de nuevas asignaturas con las que se puede lograr una mejor articulación de los dominios de saber referidos al texto literario: “Prácticas Críticas” y “Problemáticas de las Literaturas Argentina e Hispanoamericana”.

“Prácticas Críticas” es concebida desde una perspectiva eminentemente operativa e instrumental y propone introducir al estudiante en la lectura y escritura de los textos críticos, entendidos como conformantes de un espacio específico y a la vez relacionado con el discurso literario y el teórico.

Por su parte, “Problemáticas de las Literaturas Argentina e Hispanoamericana”, ubicada a continuación de las asignaturas que abordan estas literaturas, permitirá reflexionar, desde la perspectiva del comparatismo contrastivo, acerca de los presupuestos que subyacen al estudio de los fenómenos literarios producidos en estas áreas culturales. Esta asignatura, entendida en un progresivo nivel de problematización, supone el conocimiento de los textos literarios a partir de los cuales se generan las complejidades, plantea una más eficaz articulación con las cuestiones trabajadas en Teoría Literaria I y II.

Teoría Literaria II se incorpora como asignatura obligatoria, habida cuenta de las posibilidades que ofrece esta asignatura de funcionar como nexo de abstracción conceptual desprendida del corpus trabajado en las literaturas. El abordaje de las teorías literarias del siglo XX permite establecer el puente con las teorías latinoamericanas. Es a partir de ellas que se pretende instrumentar una mejor lectura e interpretación del polisistema.

Se incluye una Literatura clásica grecolatina obligatoria, debido a una cada vez más marcada necesidad de reforzar las competencias del estudiante en esferas que mantienen la vigencia de los cortes cronológicos de la literatura occidental y de los espacios nacionales.

Respecto del resto de las asignaturas del Área, se continúa con las líneas revisionistas, que conllevan aspectos como la reformulación del canon y la consecuente apertura del corpus. Ello implica el estudio de las textualidades tradicionalmente no incluidas en el sistema literario erudito. Este aspecto se relaciona con los modos de interacción entre el canon central y las producciones alternativas y regionales y con una mayor explicitación de los mecanismos de funcionamiento del plurisistema literario.

Asimismo, la literatura románica o anglosajona constituye un aporte ineludible para el enriquecimiento de perspectivas lectoras en la dimensión comparativa.

Por otra parte, la preferencia por simultaneizar el dictado de la Literatura española con las otras literaturas se justifica por constituir un intertexto necesario para leer el entramado discursivo de las literaturas latinoamericanas.

Se pretende buscar un espacio paralelo de discusión de criterios para la elaboración del corpus literario destinado a los niveles de EGB y Polimodal.


Contenidos mínimos de las asignaturas del Área Literaria


Introducción a la Literatura

Introducción a ciertos problemas de los estudios literarios como la especificidad del discurso, periodización canónica, géneros literarios canónicos, relación texto literario y cultura.


Prácticas Críticas

Discurso literario/discurso crítico. Aproximación a sus prácticas de lectura y escritura. Crítica periodística. Crítica académica.


Literatura Española

Panorama de la Literatura Española desde un eje problemático posible que puede responder a criterios genéricos, historiográficos, socioculturales u otros.


Literatura Argentina

Panorama cronológico parcial del sistema literario argentino. Articulaciones entre cánones central y producciones regionales alternativas. Distintos criterios de periodización que den cuenta de las relaciones intersistémicas en el marco de la cultura hispanoamericana.


Literatura Hispanoamericana

Problemática de la unidad y diversidad política y sociocultural de Hispanoamérica. Funcionamiento del polisistema literario y cuestiones de periodización. Panorama del sistema literario en algunas de sus vertientes.


Literatura Infantil y Juvenil

Aproximaciones conceptuales de la literatura infantil y a la literatura juvenil. Ambigüedad del corpus y criterios para su elaboración.


Problemáticas de las Literaturas Argentina e Hispanoamericana

Regiones culturales y literarias. Cuestiones de delimitación e interrelación. Estudio de textos desde la perspectiva del comparativismo contrastivo.


Teoría Literaria I

Problemas centrales de los estudios literarios: delimitación del objeto de indagación, la “literatura”; especificidad del discurso literario; tipos y características textuales y discursivas. Estudios literarios y estudios culturales.

Tales problematizaciones pueden centrarse durante cada año académico en ejes distintos, de acuerdo con las características y competencias de los grupos de estudiantes. Así el enfoque puede definirse en el eje diacrónico, en los cambios de paradigma o siguiendo las transformaciones de las teorías y los campos nocionales centrados en algunos de los problemas que genera el objeto de estudio.


Teoría Literaria II

Análisis y discusión de un grupo de teorías literarias del siglo XX a partir del estructuralismo, las que son puestas en relación contrastiva. Comprobación de su productividad por las propuestas de lectura que ofrecen al operar con textos literarios del sistema hispanohablante y con las de las literaturas del Plan de Estudios.

Problematización del objeto de estudio y la generación metacrítica de las concepciones occidentales de los estudios literarios y de su campo disciplinar.


Literatura Extranjera

Organización de la asignatura sobre la base de diferentes ejes conductores, enfoques temáticos, períodos literarios, géneros diferentes y susceptibles de ser interrelacionados. Comprende literaturas no escritas en lengua española, preferentemente románicas o anglosajonas.


Literatura clásica grecolatina

Panorama de las literaturas griega y latina desde diferentes ejes conductores. Estudio comparativo de las literaturas griega y latina con las literaturas europeas e hispanoamericana.


Fundamentación Área Interdisciplinaria


Las materias del ciclo común tradicional tenían un carácter integrador al ofrecer una perspectiva disciplinaria de las carreras de la Facultad. Se retoman las Introducciones de Filosofía e Historia y se agrega Investigación y Lengua Moderna (Nivel I y II).

La primera tiene como objetivo plantear los grandes problemas del lenguaje desde una perspectiva no estrictamente lingüística, reflexionando sobre la epistemología que da origen a las distintas corrientes del área.

Investigación se incluye como asignatura introductoria proporcionando los elementos básicos para la iniciación en la práctica investigativa, que deberá llevarse a cabo desde diferentes cátedras cubriendo las áreas que conforman la carrera.


Contenidos mínimos de las asignaturas interdisciplinarias


Investigación

La epistemología de las ciencias sociales y humanas. Modelos teóricos metodológicos en Ciencias Sociales. El proceso de investigación en Ciencias Sociales. Criterios para la elaboración de un diseño de investigación.


Introducción a la Historia de las Sociedades

Acercamiento integrador y globalizador de la complejidad del pasado y del presente de las sociedades. Estudio de la sociedad occidental feudal, expansión del sistema capitalista y transformaciones del siglo XX. Corrientes historiográficas diversas, sentidos de la Historia, tiempos y periodizaciones, permanencias y transformaciones, sujetos y niveles de análisis



Introducción a la Filosofía

Aproximación al concepto de filosofía y comienzo de la filosofía en Grecia. La filosofía y el problema del conocimiento. La concepción filosófica acerca del hombre en el mundo griego, en el medioevo, y en la actualidad.


Idioma Moderno (Nivel I)

Partiendo de la premisa de que los tipos textuales condicionan las particularidades lingüísticas, se privilegia el análisis de los tipos textuales narrativos, descriptivos e instruccionales. En ellos se estudia la conformación del sintagma nominal, los tiempos verbales y el manejo de los conectores.


Idioma Moderno (Nivel I I)

Se aborda el texto argumentativo, en su doble vertiente: conversacional (entrevistas) y no conversacional (textos escritos). A partir de allí se trabajan niveles gramaticales complejos: de la microestructura a la macroestructura y la superestructura.


2.2.2. Ciclo Común Opcional


Materias o Seminarios optativos


Se trata de cursos o Seminarios de las áreas lingüística o literaria, entre los cuales pueden mencionarse:

Filosofía del Lenguaje - Griego – Seminario de Cultura Clásica – Semiótica Audiovisual – Fonética y fonología - Seminario de Teatro – Seminario de Literatura Argentina – Seminario de Literatura Latinoamericana – Seminario de Literaturas Regionales – Seminario de Literatura Extranjera.

El alumno deberá cursar dos de ellos.

La Comisión Asesora de la Escuela posibilitará la implementación de éstos u otros cursos que puedan reconocerse como Optativos. Asimismo podrá determinar la pertinencia de otras asignaturas dictadas en el ámbito de la Facultad.


2.2.3. Ciclo de Orientación Profesional


Profesorado


  1. Fundamentación del área pedagógico- didáctica


El área pedagógico-didáctica tiene como finalidad capacitar al futuro profesor para enfrentar las demandas del quehacer docente, tarea que se apoya en la capacidad de investigación diagnóstica, el diseño flexible, la experimentación creadora y la evaluación reflexiva. Las prácticas son experiencias que apuntan a la capacitación del futuro docente colocándolo en situaciones concretas; constituyen, por lo tanto, una etapa crítica en la formación, y dejan una fuerte impronta a lo largo de la labor profesional.

Las dificultades para llevar a cabo este propósito radican en la multiplicidad de dimensiones que entran en juego en la formación del profesorado, ya que las prácticas docentes desde una perspectiva reflexiva, orientada a la reconstrucción social acercan el planteo a un campo más complejo e incierto. En ese espacio de ambigüedades, las intervenciones deberán apelar al sentido común y práctico, desechando el objetivismo racionalista e intentando rescatar el pensamiento práctico del docente que se gesta en el intercambio de significados, en las situaciones concretas del aula, en la interacción entre el saber académico y la experiencia reflexiva.

Se debe tener en cuenta la gradualidad de la formación docente, pues, por un lado el estudiante debe ir aprehendiendo las características de la institución educativa en su contexto político, histórico y social, y por el otro, apropiarse de su objeto de estudio particular, para que en los tramos finales de la carrera pueda integrar estos aprendizajes en una problemática pedagógica- disciplinar.

La carrera de Letras garantiza que se considerarán las características específicas del objeto de estudio porque es necesario un conocimiento de las representaciones acerca de la propia disciplina, de los vínculos con el conocimiento, de la función social de la escuela. Si no se asume la dimensión epistemológica de las ciencias del lenguaje difícilmente la transposición didáctica pueda concretarse. Es impensable realizar la transformación sin conocer el objeto que se va a transformar.

La didáctica de nuestra área necesita atender las relaciones con las Ciencias del Lenguaje a fin de plantearse qué opciones epistemológicas propone la teoría lingüística o literaria seleccionada como referentes para la construcción de esa didáctica.

El principio rector será, pues, el de una práctica reflexiva, no la suma de conocimientos teóricos sino la construcción de modelos interpretativos sobre procesos de enseñanza y de aprendizaje para ofrecer marcos ideológicos que den coherencia al análisis; que los estudiantes realicen un cambio conceptual y estructural, evitando la sustitución de nomenclaturas, exclusivamente.

En momentos de tantos cambios internos desde la disciplina y la didáctica, es conveniente preguntarse qué clase de conocimientos adquieren los futuros profesores, cómo lo estructuran y cómo lo usan en sus prácticas para enfrentar el desafío de realizar una buena transposición y señalar la división entre conocimiento académico y conocimiento práctico.


Contenidos mínimos de las asignaturas del área pedagógica


  1. Didáctica de la Lengua y la Literatura

Contenidos, estrategias, actividades, recursos, evaluación de la enseñanza de la Lengua y de la Literatura y su problemática. Incluye la práctica docente, análisis y reflexión en los diferentes niveles del sistema educativo: 3º ciclo de EGB, Polimodal y Superior.

Prácticas de investigación didáctica.


Psicología del desarrollo

Análisis histórico del fenómeno de la pubertad desde diversos enfoques. Adolescencia y educación: análisis de los vínculos de los docentes y de los alumnos, de los alumnos entre sí y con las instituciones.


Teorías del aprendizaje

Teorías psicológicas del aprendizaje. Perspectivas psicológicas en el análisis del aprendizaje humano: asociacionismo, cognitivismo, genética, procesamiento de la información. Aportes a partir de los noventa. Implicaciones didácticas.


Política Educacional Argentina

Las teorías sobre el Estado. Análisis de los procesos políticos. Las políticas educacionales en la historia argentina contemporánea. Los cambios mundiales que influyen en la definición de políticas educativas.


Optativa del área pedagógica (Materia o Seminario)

La opción de una asignatura en el área tiene como finalidad dejar abierta la posibilidad de flexibilizar las alternativas que surjan como propuestas innovadoras a partir de acuerdos o experiencias, que permitan profundizar o completar la formación profesional. La pertinencia de la elección determinará el lugar donde cursarla.

Los alumnos podrán cursar una materia que se dicte regularmente en la carrera de Ciencias de la Educación, las Didácticas específicas de las carreras de Historia o Filosofía o seminarios con orientación pedagógica que se dicten en la carrera de Letras u otras carreras de la Facultad de Humanidades u otras Facultades.


Licenciatura


Si bien el licenciado puede ejercer la docencia según las condiciones que fijen las instituciones educativas, su campo laboral específico es la investigación y el asesoramiento. De acuerdo con ello la formación deberá atender las especificidades de la investigación en las áreas de Lingüística y Literatura; buscando la posibilidad de realizar aportes originales y acordes a las necesidades sociales que se planteen en el momento. Por esto se flexibiliza la propuesta curricular con la intención que de parte de los docentes exista una oferta actualizada de las materias y seminarios. Al mismo tiempo, deberán atender las especificidades que devienen de diversas prácticas: medios de comunicación masivos, editoriales, bibliotecas, redacción administrativa, etc. De este modo el alumno determina el campo laboral en que se desempeñará y en algunos casos creará tales campos.


La Licenciatura se cumplimentará con:

Materias y Seminarios de especialización (240 hs.)

Comprenderán:


- Optativas del área elegida para la especialización. Pueden reconocerse como tales, materias o seminarios de grado y de posgrado. La Comisión Asesora de la Escuela deberá reconocer su pertinencia.


- Una optativa (materia o seminario) no perteneciente al área elegida para la especialización


- Una asignatura interdisciplinaria o específica

Las materias o seminarios podrán tener entre 120 y 40 hs., hasta completar las 240 hs. como mínimo.


Seminario de Tesis (60 hs.)

El Seminario de Tesis articula los contenidos disciplinares con la formación metodológica que contribuyen a la elaboración de una tesis, cuyas características quedan definidas desde el perfil que se propone: constituir un referente teórico de relativa importancia que implique tanto un aporte para el desarrollo de la disciplina como la generación de espacios laborales que no son ocupados hoy por profesionales con la capacidad y la formación para hacerlo.


Tesis (220 hs.)

Se elaborará de acuerdo a la reglamentación correspondiente. Deberá ser defendida y aprobada para acceder al título de Licenciado.



2.3. Correlatividades


Las entradas del siguiente cuadro significan que para Cursar las asignaturas consignadas en la primera columna, los alumnos deben tener Regularizadas las asignaturas correspondientes en la segunda columna. Y para Rendir las asignaturas consignadas en la primera columna, los alumnos deben tener Aprobadas las asignaturas correspondientes en la segunda columna.


Para Cursar

Debe tener regularizadas

Para Rendir

Debe tener aprobadas

ÁREA LINGÜÍSTICA

Lengua Española I

Comprensión y Producción de Textos

Lingüística

Lengua y Cultura Latinas I

Comprensión y Producción de Textos

Lingüística

Lengua Española II

Lengua Española I

Lengua y Cultura Latinas II

Lengua y Cultura Latinas I

Historia de la Lengua Española

Lengua y Cultura Latinas I y II

Semántica y Pragmática

Lengua Española I y II

Lingüística del Texto

Lingüística del Texto

Lengua Española I y II

Psicolingüística

Comprensión y Producción de Textos

Lingüística

Lengua Española I

Sociolingüística

Lengua Española I

ÁREA LITERARIA

Teoría Literaria I

Introducción a la Literatura

Comprensión y producción de textos

Prácticas Críticas

Lingüística

Literatura Española

Introducción a la Literatura y Prácticas Críticas

Literatura Hispanoamericana

Introducción a la Literatura y Prácticas Críticas

Literatura Argentina

Literatura Española

Literatura Hispanoamericana

Literatura Extranjera

Literatura Española

Literatura Hispanoamericana

Literatura Clásica Grecolatina

Introducción a la Literatura, Prácticas Críticas y Lengua y Cultura Latinas I

Teoría Literaria II

Teoría Literaria I

Problemáticas de las Literaturas Argentina e Hispanoamericana

Literatura Argentina

Literatura Hispanoamericana

ÁREA PEDAGÓGICA

Didáctica de la Lengua y la Literatura (Módulo I)

Comprensión y Producción de Textos, Lingüística, Introducción a la Literatura, Prácticas Críticas, Introducción a la Filosofía, Introducción a la Historia de las Sociedades, Lengua Española I, Política Educacional Argentina

Didáctica de la Lengua y la Literatura (Módulo II)

Didáctica de la Lengua y la Literatura (Módulo I)

3 materias del área literaria (entre ellas: Literatura Infantil y juvenil, Literatura Hispanoamericana, Literatura Argentina, Literatura Española, Teoría Literaria I)

Lengua Española II, Psicolingüística

Sólo regularizadas: Psicología del desarrollo y

Teorías del Aprendizaje

Didáctica de la Lengua y la Literatura (Módulo III)

Didáctica de la Lengua y la Literatura (Módulo II)

80% de las materias de la carrera

Entre ellas, aprobadas al momento de la inscripción: Psicología del Desarrollo y

Teorías del Aprendizaje


Los Idiomas Modernos no exigen correlativas, salvo que los estudiantes prefieran rendir dos niveles de la misma lengua. En este último caso, para rendir el segundo nivel, se debe tener aprobado el primer nivel.

Los Seminarios y las Materias Optativas tienen las correlatividades que estipulen los docentes que los dicten.

Investigación se puede cursar y aprobar una vez regularizadas siete materias del Ciclo Básico en el Ciclo Común.


2.4. Evaluación: modos

Los sistemas de evaluación serán los vigentes en la normativa de la Facultad que establecerá los sistemas de promoción y acreditación, así como los requisitos para la condición de alumnos libre y/o regular.

La materia Didáctica de la Lengua y la Literatura tendrá un carácter promocional; la evaluación final deberá reflejar la capacidad de investigación y la relación teoría-práctica que se haya establecido en el transcurso de las diferentes experiencias realizadas.


2.5. Duración de la carrera y carga horaria


La carrera tiene una carga horaria de 2950 horas que podrán distribuirse según la disponibilidad horaria de los alumnos en 4 ó 5 años.


Para la obtención del título de Licenciado en Letras se requiere un total de 2950 horas distribuidas en:


- 2250 Ciclo Básico

Ciclo

Común 2430 hs.

- 180 Opcional


- 240 Seminarios o materias optativas

Ciclo de orientación

Profesional 520 hs.

- 60 Seminario de tesis


- 220 Tesis



Para la obtención del título Profesor en Letras se requerirá un total de 2950 horas distribuidas en:


- 2250 Ciclo Básico

Ciclo

Común 2430 hs.

- 180 Opcional


- 520 Formación docente

Ciclo de orientación

Profesional 520 hs.


El profesor que quisiera obtener además el título de Licenciado podrá solicitar el reconocimiento de una asignatura pedagógica (Política Educacional Argentina, Teorías del Aprendizaje, Psicología del Desarrollo) como curso o seminario optativo para la Licenciatura. En consecuencia:

Para la obtención del doble título Profesor y Licenciado en Letras se requerirá un total de 3390 horas distribuidas en:


2250 correspondientes al Ciclo Básico

Ciclo

Común 2430 hs.

180 correspondientes al Ciclo Opcional


520 correspondientes a los Ciclos de Formación docente

Ciclo de orientación

Profesional 960 hs.

440 correspondientes al Ciclo de la Licenciatura



En el caso del Profesor que eligiera la orientación pedagógica para su Tesis de Licenciatura, podrá solicitar el reconocimiento de dos de las asignaturas mencionadas, como equivalentes de materias o seminarios optativos de la Licenciatura. En este caso, el total de las horas requeridas para los dos títulos será de 3310.


CICLO COMÚN

ÁREA LINGÜÍSTICA

Espacio curricular

CARGA HORARIA

  • Comprensión y producción de textos

90

  • Lingüística

90

  • Lengua Española I

90

  • Lengua Española II

60

  • Lengua y Cultura Latinas I

90

  • Lengua y Cultura Latinas II

90

  • Historia de la Lengua Española

90

  • Psicolingüística

90

  • Sociolingüística

60

  • Semántica y Pragmática

90

  • Lingüística del Texto

60


Total de horas


900



ÁREA LITERARIA


Espacio curricular

CARGA HORARIA

  • Introducción a la Literatura

90

  • Prácticas Críticas

60

  • Teoría Literaria I

90

  • Teoría Literaria II

90

  • Literatura Infantil y Juvenil

60

  • Literatura Española

90

  • Literatura Hispanoamericana

90

  • Literatura Argentina

90

  • Literatura Extranjera

90

  • Literatura Clásica Grecolatina

60

  • Problemáticas de las Literaturas Argentina e Hispanoamericana

90


Total de horas


900



INTERDISCIPLINARIAS


Espacio curricular

CARGA HORARIA

  • Introducción a la Filosofía

90

  • Introducción a la Historia de las Sociedades

90

  • Investigación

90

  • Idioma Moderno (Nivel I) *

90

  • Idioma Moderno (Nivel II) *

90


Total de horas


450


* Los niveles I y II de Idioma Moderno pueden corresponder a dos niveles de una lengua moderna o a un nivel de dos lenguas modernas (una latina y otra sajona). Se prevé la aprobación mediante cursado y/o examen.


CARGA HORARIA DEL CICLO COMÚN BÁSICO 2250 HORAS


CICLO COMÚN OPCIONAL


Espacio curricular

CARGA HORARIA

  • 2 Seminarios o materias optativas

180


Total de horas


180






CICLO DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL


PROFESORADO


Espacio curricular

CARGA HORARIA

  • Teorías del aprendizaje

80

  • Política educacional argentina

80

  • Psicología del desarrollo

80

  • Asignatura optativa del área

80

  • Didáctica de la Lengua y la Literatura

200


Total de horas


520


LICENCIATURA


Espacio curricular

CARGA HORARIA

  • Seminarios o materias de especialización

240

  • Seminario de Tesis

60

  • Tesis

220


Total de horas


520



TOTAL DE HORAS SEGÚN LAS ORIENTACIONES PROFESIONALES



PROFESORADO

  • CICLO COMÚN


    • ÁREA LINGÜÍSTICA

900

    • ÁREA LITERARIA

900

    • INTERDISCIPLINARIAS

450

    • SEMINARIOS O MATERIAS OPTATIVAS

180

  • CICLO DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL

520

TOTAL DE HORAS

2950


LICENCIATURA

  • CICLO COMÚN


    • ÁREA LINGÜÍSTICA

900

    • ÁREA LITERARIA

900

    • INTERDISCIPLINARIAS

450

    • SEMINARIOS O MATERIAS OPTATIVAS

180

  • CICLO DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL

520

TOTAL DE HORAS

2950





PROFESORADO Y LICENCIATURA

  • CICLO COMÚN


    • ÁREA LINGÜÍSTICA

900

    • ÁREA LITERARIA

900

    • INTERDISCIPLINARIAS

450

    • SEMINARIOS O MATERIAS OPTATIVAS

180

  • CICLO DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL-Profesorado

520

  • CICLO DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL- Licenciatura

440


TOTAL DE HORAS

3390


2.6. Sugerencias para la puesta en práctica del plan y el cursado de las materias.

Se grafica en cuadros ANEXO II


3 RÉGIMEN DE EQUIVALENCIAS Y CADUCIDAD DEL PLAN ANTERIOR

3.1. Equivalencias de materias


Las equivalencias con el Plan 1992 quedan consignadas en el cuadro adjunto. La fecha de extinción de plan anterior se fija en Diciembre de 2007


  1. Plan 1992

  1. Plan 2000

  • Introducción a la Literatura

  • Introducción a la Literatura

  • Introducción a la Historia

  • Introducción a la Historia de las Sociedades

  • Introducción a la Filosofía

  • Introducción a la Filosofía

  • Introducción a la Educación

  • Materia o seminario optativo pedagógico

  • Idioma nacional

  • Comprensión y producción de textos

  • Introducción a la Problemática Lingüística del Siglo UNSa

  • Lingüística

  • Literatura Española (Curso General)

  • Literatura Española

  • Literatura Hispanoamericana (Curso General)

  • Literatura Hispanoamericana

  • Literatura Argentina (Curso General)

  • Literatura Argentina

  • Lengua Española I

  • Lengua Española I

  • Teoría y Análisis del Texto Literario I

  • Teoría Literaria I

  • Teorías del aprendizaje

  • Teorías del aprendizaje

  • Psicología del Adolescente y del Adulto

  • Psicología del Desarrollo

  • Lengua y Cultura latinas I

  • Lengua y Cultura Latinas I

  • Historia de la Lengua Española

  • Historia de la Lengua Española

  • Semántica

  • Semántica y pragmática

  • Lengua Española II

  • Lengua Española II

  • Literatura Románica

  • Literatura Extranjera

  • Didáctica general

  • Materia o seminario optativo pedagógico

  • Metodología de la Enseñanza en Letras I

  • Didáctica de la Lengua y la Literatura (Módulo I)

  • Metodología de la Enseñanza en Letras II (Práctica)

  • Didáctica de la Lengua y la Literatura (Módulo II)

  • Metodología de la Enseñanza en Letras III

  • Didáctica de la Lengua y la Literatura (Módulo III)

  • Literatura Argentina (curso especial)

  • Materia o seminario optativo

  • Literatura infanto juvenil

  • Literatura infantil y juvenil

  • Lengua y Cultura Latinas II

  • Lengua y Cultura latinas II

  • Teoría y Análisis del Texto Literario II

  • Teoría Literaria II

  • Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales

  • Investigación

  • Optativa Literaria o Lingüística

  • Materia o seminario optativo

  • Lectura comprensiva de Idioma Moderno (nivel I)

  • Idioma Moderno (nivel I) (latino o sajón)

  • Asignatura o Seminario optativo

  • Asignatura o Seminario optativo

  • Asignatura o Seminario optativo

  • Asignatura o Seminario optativo

  • Asignatura o Seminario optativo

  • Asignatura o Seminario optativo

  • Optativa interdisciplinaria

  • Asignatura o Seminario optativo

  • Lectura comprensiva de Idioma Moderno (Nivel II)

  • Idioma Moderno (Nivel II) *


* Esta equivalencia es válida sólo en aquellos casos en que el estudiante haya optado por realizar los dos niveles en una misma lengua y no por dos lenguas modernas distintas.


3.2. Equivalencias de títulos entre los planes 1985, 1992 y 2000

Se grafica en cuadro ANEXO III


4. RÉGIMEN DE CURSADO

Las cargas horarias de las asignaturas no establecen obligatoriamente su carácter de anual o cuatrimestral. Así, una asignatura de 60 horas podría tener una distribución semanal inferior a la de 90 horas y dictarse ambas en forma anual.

1 Barco de Surghi, Susana, “Nuevos enfoques para viejos problemas en la formación de profesores”

2 Bombini, Gustavo. “Informe: Cambio de planes de estudios de la carrera de Letras”, 1998.

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