SALTA, 06/12/04.-
Expediente N° 17.064/04.-
RESOLUCIÓN CS Nº 654704.-
VISTO las presentes actuaciones por las cuales la Sra. SECRETARIA DE BIENESTAR UNIVERSITARIO, Lic. Nieve CHÁVEZ, eleva a consideración de este Cuerpo Proyecto de COMEDOR UNIVERSITARIO POR AUTOGESTIÓN, para su implementación en el ámbito de la Universidad Nacional de Salta,
CONSIDERANDO:
Que son objetivos específicos de este proyecto:
Contribuir al mejoramiento de las condiciones alimentarias de los alumnos, fortaleciendo el bienestar físico y mental de los mismos.
Favorecer la retención de la matrícula de los estudiantes seleccionados, mediante la implementación de una dieta balanceada con control nutricional.
Mejorar las condiciones alimentarias de alumnos que provienen de barrios alejados y localidades del interior a fin de disminuir la deserción.
Que la puesta en marcha de este proyecto beneficiará a alumnos ingresantes y reinscriptos de la Universidad Nacional de Salta, con ingresos económicos bajos, provenientes de Capital (barrios alejados del complejo universitario), del interior de la provincia y de provincias vecinas.
Que analizado el Proyecto, este Cuerpo encuentra atendible la fundamentación expuesta por la Sra. Secretaria de Bienestar Universitario.
Que el Proyecto fue revisado y mejorado por especialistas en Costos de la FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, JURÍDICAS Y SOCIALES; integrantes de la Comisión de Comedor y Supervisora de Comedor Universitario.
Por ello y atento a lo aconsejado por la COMISIÓN HACIENDA de este Cuerpo, mediante Despacho N° 196/04,
EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA
(en su Decimoctava Sesión Ordinaria del 25 de noviembre de 2004)
R E S U E L V E:
ARTÍCULO 1º.- Aprobar la implementación del COMEDOR UNIVERSITARIO POR AUTOGESTIÓN en la Universidad Nacional de Salta, cuya fundamentación, objetivos y funcionamiento obra como ANEXO I de la presente.
ARTÍCULO 2º.- Aprobar la Planta de Personal mínima para el funcionamiento del COMEDOR UNIVERSITARIO bajo dependencia jerárquica de la SECRETARÍA DE BIENESTAR UNIVERSITARIO, conforme al ANEXO II de la presente.
ARTÍCULO 3º.- Las misiones y funciones de la Planta de Personal aprobada, serán analizadas en forma conjunta, por la Sra. Secretaria de Bienestar Universitario y profesionales de la FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD.
ARTÍCULO 4º.- Dejar debidamente aclarado que el cálculo de costos presentado (opción 700) será incorporada, en lo referente a los gastos de la Universidad, en el Presupuesto 2005.
ARTÍCULO 5°.- Comuníquese con copia a: Sra. Rectora, Facultades, Sedes Regionales, IEM, Secretarías, Direcciones Generales, Dirección de Presupuesto, UAI y Asesoría Jurídica. Cumplido, siga a la Secretaría de Bienestar Universitario a sus efectos. Asimismo, publíquese en el boletín oficial de esta universidad.
RSR
FDO: PROF. JUAN A. BARBOSA – ING. STELLA M. PÉREZ DE BIANCHI
ANEXO I – Expediente Nº 17.064/04.-
COMEDOR UNIVERSITARIO DE AUTOGESTIÓN
FUNDAMENTACION:
La crisis socio-económica que soportó la Argentina, a partir del caos institucional iniciado a fines de 2001, trajo aparejado un proceso de diferenciación social que se hizo sentir bastante en la clase baja que pasó a ser indigente y también en los sectores medios con el empobrecimiento de la clase media que es el nuevo paisaje social de la Argentina.
La pobreza en el año 2002 abarcó a más de la mitad de la población y está instalada ya que aún hoy no pueden cubrir la canasta básica de alimentos y servicios, producto casualmente de la caída o desaparición del ingreso y la desigualdad en la distribución de la riqueza. Es así que esa falta de ingresos, incide directamente sobre el estado nutricional de la población.
Toda esta carencia limita las capacidades y las opciones que las personas persiguen para lograr una mejor calidad de vida, dando lugar a un importante número de excluídos.
Salta se encuentra, junto a Misiones, Catamarca y Tucumán, en el grupo de provincias en situación grave . Según la encuesta permanente de hogares del año 2000, la población urbana de Salta con NBI representaba el 19,3 % y la zona rural el 65,9% de la Nación ( en ese momento el más elevado del país).
En el caso de la Universidad Nacional de Salta, se advierte que a pesar de la gratuidad de la enseñanza, son muchos los estudiantes que acceden a la misma pero que no logran permanecer, por diferentes razones, siendo las más importantes: ingresos familiares, educación de los padres, procedencia: ciudad/interior, entre otros. Según estudios estadísticos llevados a cabo por la U.N.Sa. publicados recientemente, el 60% de los estudiantes ingresantes, desertan antes de cumplir el primer año.
La matrícula (ingresantes y reinscriptos) del año 2003 registra un total de 22.350 estudiantes, pero en estos momentos la Universidad cuenta con aproximadamente 15.000 estudiantes activos; de estos el 10% (1.500) proceden de localidades del interior y más del 40% proceden de barrios alejados. En la mayoría de los casos, asisten a clases utilizando dos colectivos, razón por la cual, deciden quedarse al medio día y regresar en horas de la tarde o de la noche a sus domicilios.
El Departamento de Sanidad de la Universidad, recibe aproximadamente 20 consultas por mes de estudiantes que anulan la ingesta del medio día o comen muy mal en lugares alternativos, más económicos.
El rendimiento académico está íntimamente asociado no sólo a características personales de los educandos sino a condiciones de hábitat, alimenticias, sanitarias y otras problemáticas, que tienen que ver con su calidad de vida.
Un estudiante mal nutrido no puede rendir académicamente, por lo tanto se torna prioritario resolver una de las carencias, en este caso la alimentación, con respecto al estudiantado que proviene de hogares pobres, poniendo en funcionamiento un comedor que atienda esta situación.
OBJETIVOS:
Contribuir al mejoramiento de las condiciones alimentarias de los alumnos, fortaleciendo el bienestar físico y mental de los mismos.
Favorecer la retención de la matrícula de los estudiantes seleccionados, mediante la implementación de una dieta balanceada con control nutricional.
Mejorar las condiciones alimentarias de alumnos que provienen de barrios alejados y localidades del interior a fin de disminuir la deserción.
POBLACION BENEFICIARIA
Ingresantes y reinscriptos de la Universidad Nacional de Salta con ingresos económicos bajos, provenientes de Capital que viven en barrios alejados del complejo universitario, del interior de la provincia y de provincias vecinas.
Criterios de selección:
Para la selección de los beneficiarios, se seguirá el siguiente criterio:
Recursos económicos: ingresos bajos y otros aspectos tales como: ocupación de los padres, nivel de instrucción, familia numerosa, existencia de miembros discapacitados o con enfermedades terminales.
Procedencia: que sea estudiante del interior o de barrios alejados con doble gasto de transporte o de provincias vecinas.
Rendimiento académico (para estudiantes reinscriptos): Tener aprobadas como mínimo dos materias en el año lectivo. La cantidad de materias regularizadas y aprobadas deben corresponder al año de la carrera cursado.
MODALIDAD OPERATIVA:
Se instrumentarán tickets para acceder al Comedor Universitario.
El Servicio Social, dependiente de la Secretaría de Bienestar Universitario, realizará la difusión a través de los medios masivos de comunicación, haciendo entrega de folletería informativa en las diferentes Facultades y la colocación de afiches informativos en lugares visibles del predio universitario.
Posteriormente, se procederá a distribuir y recibir la Solicitud de Inscripción del postulante, con la siguiente documentación:
Recibo de sueldo o constancia de ingresos
Constancia de inscripción ( para ingresantes )
Constancia de alumno regular (para reinscriptos)
Estado curricular ( para reinscriptos) incluyendo materias aprobadas y aplazadas
El comedor comenzará a funcionar en la segunda semana del mes de Febrero hasta el mes de Julio, donde se produce el receso invernal (dos semanas) y se reinicia en Agosto hasta Diciembre.
El horario de atención del comedor será desde las hs. 12.00 a 15.00.
Para ello se implementará un sistema de autoservicio, con dos bocas de expendio.
A los fines de garantizar la calidad de atención y asegurar la elaboración de la comida acorde a las normas de bioseguridad e higiene, el personal de comedor recibirá la capacitación profesional adecuada.
Esta capacitación estará a cargo de profesionales de las Carreras de Nutrición de la Facultad de Ciencias de la Salud, Técnico Universitario en Tecnología de Alimentos de la Facultad de Ingeniería y Bromatología de la Facultad de Ciencias Exactas y tendrá una duración aproximada de tres semanas.
DISPONIBILIDAD DE RECURSOS
Infraestructura:
Cocina de 6,80 m. x 19.85 m.
Comedor de 15,45 m. x 12,45 m.
Depósito: 5 m x 5m.
El espacio físico se encuentra distribuido de la siguiente manera:
I.- Sector de recepción y almacenamiento
II.- Sector de producción
III. Sector de distribución
IV.- Sector de Limpieza
V.- Sector del comedor propiamente dicho
Equipamiento y vajillas existente:
Tablones o mesas para 350 comensales
Sillas: 350
Heladera mostrador con capacidad para 50 menúes
Cocinas: 1 cocina con horno,
1 cocina con plancha bifera
1 cocina con parrilla
1 cocina con horno múltiple combinado
Baño María: 1 con seis fuentes
Ollas: 2 de 250 porciones cada una
Vasos de acero inoxidable: 200
Soperas: 300
Bandejas: 400
Juego de cubiertos: 280
Freidora con canasta para 25 porciones
Calefactores: 7
Ventiladores: 4
Termotanque: 1
Calefón: 1
Extractor de aire: 1
Campana: 1
Estanterías metálicas: 2
Estanterías doble vasera: 5
NECESIDADES DE INVERSION: Infraestructura necesaria para el funcionamiento
Comprende trabajos varios: reposición de azulejos, pisos cerámicos y de goma en escalera, zócalos, revoques, cielorrasos suspendidos, molduras, vidrios triple y armados, cordones de hormigón simple, telas mosquiteras en ventanas, pintura general, adecuación de instalación eléctrica y sanitaria. Demolición de tabiquetería de yeso para ampliar capacidad del salón y recuperar el acceso sur.
PRESUPUESTO: $ 16.500 (Pesos Dieciseis Mil Quinientos).
EQUIPAMIENTO FALTANTE
NOMBRE |
DESCRIPCION |
CANT. |
PRECIO UNIT |
PRECIO TOTAL |
Peladora de tubérculos |
Cap. 10 kg. |
2 |
$ 1.990 |
$ 3.980 |
Bascula |
Cap.150 kg. |
1 |
$ 650 |
$ 650 |
Heladera carnicera |
53 pies |
1 |
$ 3.400 |
$ 3.400 |
Heladera almacenera |
44 pies |
2 |
$2.700 |
$ 5.400 |
Fiambrera |
|
1 |
$250 |
$ 250 |
Hornos Pizzeros |
24 moldes |
3 |
$1490 |
$ 4.470 |
Licuadora Industrial |
4 litros |
1 |
$980 |
$ 980 |
Asaderas |
60x 40x 5 |
100 unid. |
$35 |
$ 3.500 |
Asaderas |
50x 80 |
20 unid. |
$45 |
$ 900 |
Batidora |
26 lt. |
1 |
$1.230 |
$ 1.230 |
Sobadora |
Con rodillo 50x10. Motor 1,5 HP |
1 |
$2200 |
$ 2.200 |
Mesas |
Estructura metálica 2,40 x 80 x 0,76 |
7 |
$ 180 |
$ 1.260 |
Sillas |
Madera barnizada |
50 |
$ 40 |
$ 2.000 |
Vasos |
Acero Inoxid. |
700 |
$ 2,50 |
$ 1.750 |
Bandejas |
Acero Inox. 45x70x2 |
300 |
$24 |
$ 7.200 |
Cubiertos |
Acero inoxid juego |
500 juegos |
$8 |
$ 4.000 |
Soperas |
Acero inoxid. |
300 |
$5 |
$ 1.500 |
Baño Marìa |
Lunchonette 8 fuentes |
1 |
$ 1990 |
$ 1.990 |
Frezzer |
330lts. |
1 |
$800 |
$ 800 |
Amasadora |
50 kg. |
1 |
$2860 |
$ 2.850 |
Zorras |
70x90 15 estantes |
2 |
$146 |
$ 292 |
TOTAL FINAL |
$50.602 |
ANALISIS DE COSTO COMIDA: MENUES DISTINTOS PARA UNA SEMANA.
PLATO PRINCIPAL:
Milanesa con Rusa y pan |
$ 1,54 |
---|---|
Milanesa con Mixta y pan |
$ 1,64 |
Tallarines con pollo y pan |
$ 2,02 |
Carne al horno con ensalada mixta y pan |
$ 1,47 |
Pastel de carne y pan |
$ 1,51 |
Promedio de costo |
$ 1,90 |
SOPA: Costo promedio $ 0,15
POSTRE: Costo promedio $ 0,13
ENTRADA: Costo promedio $ 0,26
COSTO ARTICULOS DE LIMPIEZA PROMEDIO: $ 0,09
EVALUACION DEL PROYECTO
Se evaluarán aspectos sociales, nutricionales, financieros y técnicos.
Para esta etapa se tomará como parámetro de evaluación los siguientes factores:
Indicadores de Proceso,
Producto y Cobertura
Cumplimiento de Cronograma de actividades y de tiempo
Programación Presupuestaria
Cumplimiento de prestaciones proyectadas
Calidad
Oportunidad del producto, Cobertura, etc.
Metodología:
Se Instrumentarán Informes de Avances en forma trimestral, y Encuesta de satisfacción del Consumidor (dirigido a beneficiarios), Encuesta de Opinión (dirigido a la comunidad universitaria en general).
Los resultados de la encuesta permitirán medir el grado de satisfacción del consumidor, evaluar la calidad del servicio y rediseñar la modalidad operativa a fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos propuestos.
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