SALTA, 5 nov. 2004
Expediente N° 12.190/02.-
RESOLUCIÓN CS Nº
366/04.-
VISTO las presentes actuaciones por
las cuales el Méd. Juan Carlos GÓMEZ ALVARENGA, docente de la
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD, pone a consideración
Proyecto de creación de la Carrera TÉCNICO
UNIVERSITARIO EN ESTADÍSTICAS DE SALUD, y
CONSIDERANDO:
Que la Directora de la Organización
Panamericana de la Salud (OPS) / Organización
Mundial de la Salud (O.M.S.), Dra. Mirta Roses entiende que esta línea de
formación es una prioridad para O.P.S. y al mismo tiempo informa
que los asesores, tanto en la oficina local como los regionales, manifiestan su
apoyo al proyecto.
Que el Dr. Enrique Vázquez
Fernández, responsable del área de
Epidemiología de O.P.S./O.M.S. en Argentina emite su opinión
favorable como evaluador externo, respecto al proyecto y al documento que
contiene el mismo.
Que el CONSEJO DIRECTIVO DE LA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD, mediante Resolución N°
350/03, aprobó el proyecto de implementación de
la Carrera de “Técnico Universitario en Estadísticas
de Salud”, a dictarse en forma conjunta con la Facultad de
Ciencias Exactas.
Que asimismo, el CONSEJO DIRECTIVO
DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, mediante Resolución N°
139/04, adhiere en general a la creación de la carrera citada
precedentemente.
Que a fs. 104 a 106 de las
actuaciones de referencia, rola Convenio de Colaboración
Mutua entre el MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA DE LA PROVINCIA DE SALTA y
esta Universidad, donde ambas instituciones se comprometen a colaborar para la
implementación de la Carrera de “Técnico
Universitario en Estadísticas de Salud”,
suscripto en el marco del Convenio vigente, aprobado por Resolución C.S.
N° 574-89.
Que la implementación de
este proyecto no implica erogación alguna ni compromete
patrimonialmente a esta Universidad.
Que el Artículo 113, inc. 6) del Estatuto Universitario establece que es atribución de los Consejos Directivos
aprobar los proyectos de planes de estudio de las carreras de grado y posgrado
y sus modificaciones y elevarlos al Consejo Superior para su ratificación.
Que asimismo, conforme a lo dispuesto por el Artículo 100,
inc. 8) -primer párrafo- del Estatuto de esta Universidad, es atribución del
Consejo Superior crear o modificar carreras, en sesión especial
convocada al efecto y con el voto de los dos tercios de los miembros presentes,
a propuesta de las Facultades.
Por
ello y atento a lo aconsejado por la Comisión de
Docencia, Investigación y Disciplina, mediante Despacho Nº 209/04,
EL CONSEJO SUPERIOR DE LA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA
(en su Novena Sesión Especial
del 28 de octubre de 2004)
R E S U E L V E :
ARTÍCULO 1°.-
Crear, en el marco del inciso 8 del artículo 100, del Estatuto de la
Universidad Nacional de Salta, la Carrera de TÉCNICO
UNIVERSITARIO EN ESTADÍSTICAS DE SALUD, bajo dependencia
académica de las Facultades de Ciencias de la Salud y de
Ciencias Exactas y dependencia administrativa-académica
de la Facultad de Ciencias de la Salud, de conformidad a lo dispuesto en
Resolución CD. N° 139/04 del Consejo Directivo de la
Facultad de Cs. Exactas.
ARTÍCULO 2°.-
Ratificar el Plan de Estudios 2004 de la Carrera de TÉCNICO UNIVERSITARIO EN ESTADÍSTICAS
DE SALUD, cuyos lineamientos obran como Anexo I de la presente.
ARTÍCULO 3º.- Comuníquese con copia a: Rectorado, Facultad de Ciencias
de la Salud, Sedes Regionales, Secretaría Académica, UAI, Asesoría Jurídica y Dirección de
Control Curricular. Cumplido, siga a la FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD a sus
efectos. Asimismo, publíquese en el boletín oficial
de esta universidad.-
RSR
FDO: PROF. JUAN A. BARBOSA – ING. STELLA M. PÉREZ DE
BIANCHI
ANEXO I – Expediente Nº 12.190/02.-
CARRERA DE TÉCNICO UNIVERSITARIO EN ESTADÍSTICAS DE
SALUD
PLAN DE ESTUDIO 2.004
1.
INFORMACIÓN
GENERAL DE LA CARRERA
1.1
Responsables del Proyecto
1.1.1. Organismo responsable: Universidad Nacional de Salta
1.1.2. Unidad Académica: Facultad de Ciencias de la Salud
1.2
Necesidades de la Carrera: Fundamentos
La información en Salud
es un elemento estratégico como proceso de apoyo para las decisiones.
La información en sí misma es un reflejo de la
organización a la que sirve, si ésta es lenta y fragmentada, la información
será lenta y fragmentada. Si la información fluye sin tropiezos y se utiliza
realmente es por que la organización a la que pertenece es ágil y eficiente.
El flujo de los recursos y de las actividades que se
generan deben ser reconocidos para poder regular las entradas y las salidas, el objeto de esto es que no se
produzcan desajustes que transformen al sistema en algo incoherente; y no lo
será cuando los recursos y las acciones están calculados de tal manera que
resulten satisfactorios ó compatibles con una salida adecuada. Por el contrario
es incoherente si alguno de ellos está anormalmente disminuido y genera un
estrangulamiento en la red del Sistema.
Población con evidencias de
enfermedad |
Población sin evidencias de enfermedad |
Estructuras de Atención de Salud |
Industrial |
INFORMACIÓN Y
DECISIONES CORRECTIVAS |
Económico y financiero |
Recursos humanos |
Recursos físicos |
Recursos financieros |
Educacional |
Actividades del Sector |
Control y Evaluación |
Nivel de Salud |
Para que el Sector Salud opere realmente como un sistema que cambie las situaciones que deben ser modificadas para que produzca muchas acciones a bajo costo y con eficacia, deben desarrollarse subsistemas que en la actualidad o no existen o se encuentran insuficientemente desarrollados o funcionan inadecuadamente.
En primer lugar debe haber un subsistema equivalente al de
la vida de relación que permita enlaces apropiados con el medio ambiente, para
detectar los problemas y ubicarlos en el tiempo y en el espacio, con el fin de
proceder a su prevención en la forma más conveniente y en el momento indicado.
Paralelamente debe programarse otro subsistema que permita los enlaces internos
para que cada integrante cumpla su función en forma sinérgica, ambos subsistemas permitirán ver hacia
fuera, esto es, proyectarse en el medio externo y hacia el futuro y además ver
hacia adentro para poder regular racionalmente su propio funcionamiento. Estos
mecanismos de enlace permiten una planificación, administración y evaluación
permanente de los Servicios de Salud de modo que puedan rendir los mejores
resultados posibles.
Los dos subsistemas deberían tener como base estructural a
la información y a un Recurso Humano ALTAMENTE CALIFICADO para su
gestión y aprovechamiento.
Resultados de la Encuesta en Servicios de Estadística de
Hospitales de la Red del Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta
Se trabajó sobre una muestra y no sobre el total de
Hospitales, por falta de envío de información de algunos Establecimientos; sin
embargo en la muestra se encuentran representados el Hospital de mayor complejidad y capacidad instalada, como el
Policlínico San Bernardo, el Hospital Materno Infantil de la ciudad de Salta,
Hospital Regional como el San Vicente
de Paul de Orán y diversos Hospitales cabeceras de áreas operativa. A
continuación se describen los resultados obtenidos:
a)
El
porcentaje de personal del Servicio de Salud de Estadísticas sobre el total de
personal del establecimiento se distribuye entre el 1,2 % y el 5,36%. A mayor
capacidad instalada y complejidad de la atención médica, mayor peso del RRHH de
Estadística.
b)
En
Hospitales de menos de 30 camas no existe
Sectorización en Estadística.
c)
Se
observó la utilización de historia clínica única en la totalidad de los
Establecimientos, aún en los de menor complejidad.
d)
Sólo en
3 sobre 13 Hospitales, la jefatura está ocupada por Técnicos en Estadísticas de
nivel Universitario, si bien es cierto, que son establecimientos de menor
complejidad, pero algunos con más de 40 camas y las 4 clínicas básicas.
e)
Escasa y/o casi inexistente capacitación y
adiestramiento del RRHH de los Servicios de
Estadística, sobre 51 personas pertenecientes a un Servicio de Salud de
Estadística sólo 7 concurrieron a cursos de más de 100 horas y 2 a cursos con
menos de 100 horas. El promedio de antigüedad del personal en este caso,
resultó de 20 años. Sobre un total de 124 agentes de Estadística, de los 13
Establecimientos relevados, sólo entre el
12 % y el 15 % realizaron cursos de más 100 horas.
1.3
Propósitos de la Carrera
·
Brindar
formación técnica y metodológica para la elaboración y análisis de
·
información
estadística y lograr, a partir de ello, una mejor relación de la misma con la
implementación de las políticas de salud.
·
Contribuir
a la formación general en el área de Salud de RRHH que desempeñan funciones de
responsabilidad
1.4
Objetivos Específicos de la Carrera
·
Mejorar
la oferta de RRHH capacitado, en los Servicios de Salud de Estadística del
Ministerio de Salud Pública y del
Subsistema de Salud privado y de obras sociales.
·
Contribuir
a optimizar la calidad de la información en los procesos decisorios a nivel
gerencial.
·
Fortalecer
al subsistema de control de gestión a través del mejoramiento de la
información.
·
Contribuir
a concientizar desde el ámbito educativo a las organizaciones sobre la
importancia de las redes de información
Inter-institucionales.
Se contará con el apoyo del Ministerio de Salud
Pública de la Provincia de Salta y de la Organización Panamericana de la Salud.
3.
Descripción
de la Carrera
1.1.
Denominación
del título que otorga
TÉCNICO UNIVERSITARIO EN ESTADÍSTICAS DE SALUD
1.2.
Perfil
del Técnico Universitario en Estadísticas de Salud
Desempeñar tareas en relación a:
·
Participación
en la organización, desarrollo y evaluación de los distintos sistemas de
estadísticas de Salud.
·
Organización
de los Servicios de estadísticas y registros médicos de establecimientos de
atención médica.
·
Evaluación
de la integración de los datos estadísticos provenientes de la etapa de
recolección continua.
·
Dirección
y/o ejecución de la consolidación de la información de estadísticas de Salud
para uso de los distintos subsistemas y/o niveles.
·
Confección
y presentación de indicadores de rendimiento de las distintas etapas del
proceso, orientadas a evaluar el gerenciamiento de los efectores.
·
Realización
de análisis e interpretación
estadística a fin de satisfacer los requerimientos demandados por los distintos
niveles del sistema de Salud para su programación.
3.3.Alcances del Título
1)
Asesorar al responsable
de los Servicios Técnicos Hospitalarios, Públicos y/o Privados en la
planificación, desarrollo y evaluación de los sistemas de información.
2)
Asistir a la Dirección
del establecimiento asistencial en la determinación de indicadores e informes
relacionados con la atención médica del
paciente.
3)
Colaborar con el
profesional responsable del Departamento de Estadísticas en la supervisión de
las distintas actividades del Departamento.
4)
Colaborar con las
autoridades que correspondan, en la formulación de proyectos de costos
hospitalarios y/o de presupuesto.
5)
Asistir al responsable de
RRHH del establecimiento asistencial, con la información exacta y oportuna
sobre necesidades del área.
6)
Contribuir con los
profesionales encargados de Docencia e Investigación del establecimiento en la
capacitación continua y adiestramiento del personal.
7)
Prestar colaboración a
los investigadores autorizados por el establecimiento, en la búsqueda de
información para la investigación clínica u operativa.
3.4.Requisitos
3.4.1.
Para la
admisión
a.
Fotocopia
del Título de Estudios Secundarios ó Polimodal completos o aprobar los Exámenes
de A.M.25
b.
Formulario
de Solicitud de Ingreso completo
c.
Fotocopia
de 1º , 2º y 3º página del Documento de identidad
d.
Fotocopia
simple de Partida, Testimonio, Acta o Certificado de Nacimiento legalizados
e.
Dos (2)
fotos tipo carnet, fondo blanco 4x4
f.
Certificado
de relación de dependencia de establecimientos de Salud u Obras Sociales.
Para la documentación consignada en los ítems a), c) y
d) es necesario la presentación de la documentación original a fin de
autenticar las respectivas fotocopias.
(Resolución Rectoral Nº 115/03).
3.4.2.
Para
la obtención del título
Promocionar ó en su defecto aprobar los exámenes finales y
los integrados al finalizar cada año de estudio, según sea el régimen que se
establezca para cada cátedra.
Aprobar las prácticas correspondientes
3.4.3.
Régimen
de clases
Horas/día 8 |
Horas/semana 16 |
Clases semanales 2 |
Semanas/cuatrimestre 16 |
4.
Régimen
de Estudios
La carrera se dividirá en 2 áreas y cada una de ellas en cursos de contenidos muy homogéneos; también se asegurará una secuencia gradual y ordenada de los conocimientos, en cuanto a complejidad conceptual y operativa.
4. 1
Evaluación/promoción/regularidad
Evaluación:
Será requisito para presentarse y aprobar una materia por la
modalidad de examen final, ante Tribunal Examinador y en fechas previstas en
Calendario Académico:
a.
Poseer
la condición de regular.
b.
Tener
aprobadas las correlativas
c.
Obtener
nota de 4 (cuatro) puntos ó más
Promoción:
En caso de las materias que se promocionan con la elaboración de un trabajo final, el requisito será obtener una nota de 7 (siete) puntos ó más de acuerdo al Reglamento de Alumnos.
Para regularizar se exigirá:
a.
Que el
porcentaje de asistencia a las clases presenciales sea del 80%
b.
Aprobar
el 100 % de los Trabajos prácticos y parciales que cada docente determine por
asignatura
5.
Metodología
de la Enseñanza:
Oportuna y previamente a la iniciación de la carrera se
realizarán TALLERES DE CAPACITACION para Docentes de la Tecnicatura en
los siguientes Temas:
·
Plan de
estudios de la Carrera.
·
Aspectos
legales de la habilitación de la Tecnicatura.
·
Condiciones
necesarias para su implementación.
·
Capacitación
de supervisores de prácticas.
·
Visitas
a los Servicios de Salud propuestos para seleccionar los lugares de práctica.
Se ha observado que la aplicación del modelo educativo tradicional (basado en la Tecnología Educativa) en el cual conocedores o expertos transmiten “sabiduría” a legos, provocan una desvinculación entre el SABER (puramente cognoscitivo) y el SABER HACER (Aplicabilidad). Por lo tanto y teniendo en cuenta los objetivos de la carrera que nos ocupa, aplicaremos el Modelo BASADO en COMPETENCIA, es decir, una concepción sintética y holística en donde se vincula TEORIA con PRACTICA PROFESIONAL.
Las
propiedades más importantes de la COMPETENCIA son:
a.
Centrado
en el desempeño
b.
Incorpora
condiciones bajo las cuales ese desempeño es relevante
c.
Favorece
desarrollo de mayores niveles de autonomía
Se intentará con esta formulación pedagógica obtener un
profesional técnico competente que:
a.
Solucione
problemas
b.
Sea un
pensador CRITICO
c.
Estudie
permanentemente
Clases Teórico Prácticas: Se desarrollarán teniendo en cuenta las propiedades
de la COMPETENCIA y tendrán como objetivos fundamentales la búsqueda de
comprensión de los contenidos y la operatividad para resolver problemas
concretos de la realidad cotidiana.
Las prácticas profesionales se realizarán básicamente en tres lugares:
a.
Niveles
centrales (Ministerio de Salud Pública y Dirección Provincial de Estadísticas)
b.
Áreas
operativas (Hospitales de complejidad creciente)
c.
Registros
civiles.
Los cursantes serán divididos en comisiones de trabajo, cada
uno a cargo de profesionales previamente capacitados en Talleres especialmente
diseñados para tal fin.
Con respecto a los lugares de práctica, serán seleccionados
y acreditados oportunamente, teniendo en cuenta la doctrina de la Educación
basada en Competencia en la que se privilegia el desempeño, entendido como la
expresión concreta de los recursos que pone en juego el individuo, cuando lleve
a cabo una actividad y pone énfasis en el uso ó manejo que el sujeto debe hacer
de lo que sabe.
6. Extinción del
Plan:
Por tratarse de una carrera a término, completado el cursado de las materias, se otorgará un tiempo máximo de tres años para rendir las asignaturas pendientes. La regularidad de las mismas, abarcan 9 (nueve) turnos ordinarios.
Plazo de extinción propuesto: 31/12/09.
7. Recursos Humanos
Coordinador: Méd. Juan Carlos Gomez Alvarenga
Planta docente: Proveniente del personal profesional del Ministerio de
Salud Pública, con antecedentes curriculares debidamente acreditados, docentes
de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Facultad de Ciencias Exactas de
la Universidad Nacional de Salta por extensión de funciones.
8. Espacio físico y equipamiento:
Se dispone de aulas y anfiteatros de la Universidad para el dictado de clases teóricas, gabinetes de computación de la Facultad de Ciencias de la Salud y otras Facultades. Para las prácticas, Servicios de internación, Baterías de consultorios externos y Servicios de Estadística de los Hospitales Públicos del Ministerio Salud Pública.
9. PLAN de ESTUDIOS y CORRELATIVIDADES
El Plan de estudios será completado
en seis cuatrimestres cada uno con un promedio de 290 horas efectivas de
clases. Los dos primeros cuatrimestres corresponden al área de FORMACIÓN
BASICA. El resto corresponde al área de FORMACIÓN ESPECIFICA TECNOLÓGICA (
tercer al sexto cuatrimestre). El desarrollo de las materias será secuencial. El
cursado de las mismas no será simultáneo.
AREA DE
FORMACIÓN BÁSICA
Área |
Nro. |
Contenidos |
Correlativas |
Carga horaria |
Formación Básica |
1 |
Matemáticas |
--- |
110 hs. |
2 |
Estadística Descriptiva e Inferencial |
Matemáticas |
140 hs. |
|
Total de horas del Primer Cuatrimestre 250 hs. |
Área |
Nro. |
Contenidos |
Correlativas |
Carga Horaria |
Formación Básica |
3 |
Epidemiología |
-Estadística Descriptiva e Inferencial |
140 hs. |
4 |
Estadística Salud Demografía |
-Est. Desc. e Inf. -Epidemiología |
140 hs. |
|
5 |
Salud Pública I |
-Estadística de Salud -Epidemiología |
55 hs. |
|
Total Horas del Segundo
Cuatrimestre 335 hs. |
Tercer Cuatrimestre
Área |
Nro. |
Contenidos |
Correlativas |
Carga horaria |
Específica Tecnológica |
6 |
Salud Pública II |
Salud Pública I |
55 hs. |
7 |
Medicina I |
--- |
180 hs. |
|
Total Horas del Tercer Cuatrimestre
235 hs. |
Cuarto Cuatrimestre
Área |
Nro. |
Contenidos |
Correlativas |
Carga horaria |
Específica Tecnológica |
8 |
Medicina II |
Medicina I |
180 hs. |
9 |
Metodología de la Investigación |
Estadística Desc.e
Inferenc. |
130 hs. |
|
Total Horas del Cuarto Cuatrimestre
310 hs. |
Quinto Cuatrimestre
Área |
Nro. |
Contenidos |
Correlativas |
Carga horaria |
Específica Tecnológica |
10 |
Administración General |
--- |
130 hs. |
11 |
Administración de Servicios de Salud |
Administración General |
170 hs. |
|
Total Horas Quinto Cuatrimestre 300 hs. |
Área |
Nro. |
Contenidos |
Correlativas |
Carga horaria |
Específica Tecnológica |
12 |
Informática Aplicada |
--- |
220 hs. |
13 |
Registros Médicos |
Medicina I y II |
40 hs. |
|
14 |
Bioética |
--- |
50 hs. |
|
Total Horas Sexto Cuatrimestre 310 hs. |
TOTAL DE HORAS DE LA CARRERA 1.740 hs. |
CONTENIDOS MINIMOS
AREA : FORMACIÓN BASICA
1)
Matemática
·
Objetivo:
Facilitar la
comprensión de la Estadística Descriptiva y de la inferencia estadística.
·
Contenidos: Aritmética. Operaciones. Álgebra
básica. Operaciones con polinomios. Sistema de Coordenadas. Relaciones.
Funciones. Logaritmos.
2)
Estadística
Descriptiva e Inferencial
·
Objetivo: Capacitar a los alumnos en la
recolección, tabulación y análisis de datos que provengan de diferentes ámbitos
(Institucionales, Población Gral.); y
en técnicas básicas de muestreo e interpretación y análisis acerca de
poblaciones (universo).
·
Contenidos: Recolección de datos. Elaboración y
presentación de los mismos. Medidas de tendencia central. Medidas de
dispersión. Teoría de las probabilidades. Distribuciones teóricas. Estimadores.
Teorema y procedimiento de Bayes. Correlación y Regresión. Distribución “ji
cuadrado”. Aplicaciones.
3)
Epidemiología
·
Objetivos:
Capacitar a los
alumnos en el reconocimiento, medición y análisis de las variables,
intervinientes en Epidemiología descriptiva y analítica y en el enfoque de
riesgo de las enfermedades humanas.
·
Contenidos: Método epidemiológico. Aplicaciones
en Salud Pública. Epidemiología y programación de Servicios de Salud.
Epidemiología y prevención. Enfoque sobre riesgo en Materno Infancia y
enfermedades crónicas.
4)
Estadísticas
de Salud
·
Objetivo: Que el alumno sea capaz de aplicar los conocimientos de Estadística Descriptiva
e Inferencial en el diagnóstico de Salud de las Comunidades humanas y en la
formulación de programas a nivel operativo.
·
Contenidos:
Encuestas de Salud,
diseños y aplicaciones. Sistemas de información en los distintos programas
implementados en la Provincia de Salta. Programa Nacional de Estadística de
Salud. Estadísticas sobre enfermedades notificables. Estadísticas de
Morbilidad. Demografía. Teorías de la población. Censos de población, su
planeamiento básico. Estimaciones de población, diferentes métodos matemáticos.
5)
Salud
Pública I:
·
Objetivos:
Reconocer los
determinantes y condicionamientos de la Demanda de Salud de las poblaciones
humanas.
·
Contenidos:
Ecosistema Humano. Medicina de la Comunidad. Técnicas de la Medicina
Preventiva.
AREA FORMACION TECNOLÓGICA
6)
Salud
Pública II:
·
Objetivo: Introducir al alumno en la
discusión y análisis de los problemas sanitarios y sociales de las distintas
zonas sanitarias de la provincia de Salta y del resto del País.
·
Contenidos:
Diagnóstico de
Salud. Investigación operativa en Salud Pública. Economía y Salud.
7)
Medicina
I:
·
Objetivos: Proveer al alumno de conocimientos
básicos en Anatomía, Fisiología y Patología humana.
·
Contenidos: Breves nociones sobre Biología
celular. Histología Normal. Sistemas y
Aparatos del cuerpo humano. Fisiología Normal. Fisiopatología.
8)
Medicina
II:
·
Objetivos:
Familiarizar al
alumno en las distintas Ramas, Especialidades y Procedimientos de la Medicina
Humana, como así también en Bioquímica y Odontología.
·
Contenidos: Semiología. Propedéutica. Clínica
médica. Las Especialidades Básicas y las críticas. Atención médica Terciaria.
Nosotaxia. Clasificación Internacional de Enfermedades. Terminología médica.
9)
Metodología
de la Investigación:
·
Objetivos: Desarrollar en los alumnos la
inquietud por la búsqueda de problemas y su resolución , utilizando el método
científico.
·
Contenidos: Fundamentos de la epistemología.
Método Científico versus Método Estadístico. Unidades Observacionales. Métodos de investigación en Salud Pública y
en Clínica Médica. Interpretación de resultados.
10)
Administración General:
·
Objetivos: Que los alumnos sean capaces de
utilizar las “herramientas” de la administración científica en el diseño,
conducción y evaluación de unidades de organización.
·
Contenidos:
Escuelas
administrativas. Teoría general de Sistemas. Decisión.
Información. Teoría de las organizaciones. Principios de
administración Científica. Funciones Administrativas.
11)
Administración
de Servicios de Salud:
·
Objetivo: Capacitar a los alumnos en los
procesos de planificación, programación. Conducción de Servicios de Estadística
en todos los niveles de complejidad hospitalaria.
·
Contenido: Conceptos generales de
Administración Hospitalaria. Análisis y descripción en Sectores generales, intermedios y finales. Breves nociones sobre
Administración Presupuestaria. Organización de Servicios de Estadística según
niveles de complejidad hospitalaria. El Hospital, Nuevas tendencias.
12)
Informática
Aplicada:
·
Objetivos: Capacitar al alumno en el manejo de
procesamiento electrónico de datos.
·
Contenidos: Operar en PC. Introducción.
Algoritmos. Programas específicos de
Estadística y/o epidemiología más utilizados. El lenguaje Pascal.
13)
Registros
Médicos :
·
Objetivos: Adiestrar a los Alumnos en el
manejo operativo de documentación clínica y registros que se refieran al ámbito
médico y/o de la Salud Pública.
·
Contenidos: Funciones de los distintos sectores
de Estadística. Camino crítico de la información. Historia clínica. Registro de
actividades y procedimientos en diferentes niveles de Salud Pública.
14)
Bioética:
·
Objetivos: Analizar reflexivamente la práctica
profesional en lo relativo a su justificación moral.
·
Contenidos: Ética y Medicina. Salud y
Enfermedad. Derechos del paciente, Secreto profesional. Alcances legales y
éticos.
LISTADO
TENTATIVO DE DOCENTES PROPUESTOS PARA TECNICATURA EN ESTADÍSTICAS DE SALUD
MATEMÁTICA
Responsable:
Lic. María Cristina PRETI (Extensión de
Funciones Facultad de Ciencias Exactas – Universidad Nacional de Salta)
ESTADÍSTICA
DESCRIPTIVA E INFERENCIAL
Responsable:
Dr. Orlando José AVILA BLAS (Extensión de funciones Facultad de Ciencias Exactas – Universidad Nacional de
Salta)
EPIDEMIOLOGIA
Responsable:
Méd. Alberto Jerónimo GENTILE
(Afectación Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta).
ESTADÍSTICAS
DE SALUD
Responsable:
Méd. Heriberto NANNI (Afectación Ministerio de Salud Pública de la Provincia de
Salta)
SALUD
PUBLICA I
Responsable:
Méd. Juan Carlos GOMEZ ALVARENGA (Afectación Ministerio de Salud Pública de la
Provincia de Salta)
SALUD
PÚBLICA II
Responsable: Méd. Rosario Roque MASCARELLO (Afectación Ministerio de
Salud Pública de la Provincia de
Salta)
MEDICINA
I
Responsable:
Med. Emma Argentina MOLINA de RASPI (Extensión de Funciones Facultad de
Ciencias de la Salud – Universidad Nacional de Salta)
MEDICINA
II
Responsable:
Dr. Jorge Escandar LLAYA (Afectación Ministerio de Salud Pública de la
Provincia de Salta)
METODOLOGÍA
DE LA INVESTIGACIÓN
Responsable:
Lic. Mirella PERALTA de PEREZ (Extensión de funciones Facultad de Ciencias de la Salud – Universidad Nacional
de Salta)
ADMINISTRACIÓN
GENERAL
Responsable:
Méd. José Oscar ADAMO (Extensión de
funciones Facultad de Ciencias de la Salud – Universidad Nacional de Salta)
ADMINISTRACIÓN
EN SERVICIOS DE SALUD
Responsable:
Méd. Juan Carlos GOMEZ ALVARENGA (Afectación Ministerio de Salud Pública de la
Provincia de Salta)
INFORMATICA
APLICADA
Responsable: Méd. Oscar David RIVERO (Afectación del Ministerio de Salud
Pública de la Provincia de Salta)
REGISTROS
MEDICOS
Responsable:
Méd. Heriberto NANNI (Afectación Ministerio de Salud Pública de la Provincia de
Salta)
BIOÉTICA
Responsable:
Lic. Mercedes BAZAN VARGAS (Extensión de Funciones Facultad Ciencias de la
Salud – Universidad Nacional de Salta)