SALTA,
16/09/04.-
Expediente N°
898/04 y 8.162/04.-
RESOLUCIÓN
CS Nº 317/04.-
VISTO las presentes actuaciones por las cuales SECRETARÍA
ACADÉMICA de esta Universidad pone a consideración
un Diseño para la articulación
con el Nivel Polimodal tendiente a mejorar el ingreso a las carreras
universitarias, y
CONSIDERANDO:
Que
la elaboración del Diseño
estuvo a cargo de representantes de las Facultades y Sedes Regionales, y
responde a la política académica
que tiende a ponerse en práctica, a la vez que sirve
de punto de partida para generar un diseño
más acabado y pertinente .
Que tiene como objetivo principal, promover estrategias que favorezcan
la interacción para el enriquecimiento
mutuo del nivel polimodal y el
universitario, consensuando e implementando acciones que faciliten
el ingreso y la permanencia de los
estudiantes en el nivel superior; por esa vía
incidir en el mejoramiento de la incorporación
de: a) técnicas de estudio; b) comprensión
y producción de texto y c) resolución
de situaciones problemáticas.
Que, como puede observarse en el anexo de la presente, el proyecto
citado está destinado a alumnos del último
año del Nivel Polimodal de las Instituciones
Educativas seleccionadas.
Que, asimismo, se han presentado ante este Cuerpo, los proyectos: “Curso de Apoyo en Matemática” y
“Me preparo para
estudiar Ingeniería en la U.N.Sa.”, los cuales fueron tratados en
conjunto y aprobados integralmente como política
de ingreso de esta Universidad.
Por
ello y atento al tratamiento sobre tablas,
EL
CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA
(en
su Decimotercera Sesión Ordinaria del 09 de
setiembre de 2004)
R
E S U E L V E:
ARTÍCULO
1º.- Aprobar los proyectos: “ARTICULACIÓN
ENTRE LA UNIVERSIDAD Y EL NIVEL POLIMODAL”; “CURSO DE APOYO EN MATEMÁTICA
2005” y “ME PREPARO PARA ESTUDIAR INGENIERÍA
EN LA U.N.Sa.” ,
conforme a los lineamientos fijados en los ANEXOS I, II y III de la presente.
ARTÍCULO
2º.- Solicitar a los responsables de los Proyectos
eleven un informe sobre el desarrollo y evaluación
de los mismos.
ARTÍCULO 3°.-
Comuníquese con copia a: Rectorado, Facultades, Sedes
Regionales, IEM, Secretarías, Direcciones Generales
y Asesoría Jurídica.
Cumplido, siga a Secretaría Académica
a sus efectos. Asimismo, publíquese en el boletín
oficial de esta Universidad.-
RSR
FDO: PROF. JUAN A. BARBOSA
– ING. STELLA M. PÉREZ
DE BIANCHI
ANEXOI – Expediente Nº
898/04 y
8.162/04.-
Diseño
para la articulación con el Nivel Polimodal
tendiente
a mejorar el ingreso a las carreras
universitarias
La
actual gestión de la Universidad Nacional de Salta se
encuentra desarrollando una política tendiente a la mejora
de la calidad educativa y a colaborar en la misma tarea con los esfuerzos que
se realizan en los diferentes niveles
del sistema. Dicha política prioriza, entre otros
aspectos, el desarrollo de estrategias de articulación
con el nivel Polimodal de Educación,
la rediscusión y la optimización
de las estrategias para la admisión
de estudiantes en las diversas unidades académicas
de la U.N.Sa. y la generación de políticas
concretas para su retención.
Para
ello, la Secretaría Académica
de la Universidad Nacional de Salta -desde el mes de mayo del corriente año-
convocó a las distintas unidades académicas
para discutir una propuesta tendiente a mejorar el ingreso al período
lectivo 2005. Respondieron a la convocatoria algunos docentes de las distintas
Facultades y de las Sedes Regionales, junto a los Secretarios Académicos.
Se destaca la integración al grupo de
representantes de los dos Institutos de
Educación Media de la Universidad,
quienes aportaron experiencias y precisiones valiosas para la cuestión
en debate. También participó en
estas reuniones una representante de la Dirección
de Educación Polimodal del Ministerio de Educación
de la Provincia, quien realizó los contactos pertinentes
con las instituciones de ese nivel y facilitó toda
la información necesaria sobre los mismos y sobre la
legislación provincial en vigencia.
Antecedentes y definiciones
Se
inició el desarrollo del
análisis con la puesta
en común de las
dificultades de mayor incidencia en las actividades de aprendizaje puestas de
manifiesto en las distintas carreras que se dictan en la Universidad, y
cruzando con la información que cada una de ellas viene produciendo en los últimos años, información que se agrega en Anexo I. Si bien no se trata de un diagnóstico minucioso, el nivel de coincidencias en
las apreciaciones de los docentes que desarrollan sus asignaturas durante los
primeros años de los distintos
planes de estudio y volcadas en los informes antes mencionados, diseñan un perfil de ingresante que manifiesta las
siguientes dificultades:
a.escasa competencia para la comprensión y producción de texto escritos;
b.dificultades para la interpretación de consignas ya sean estas orales o escritas;
c.falta de prácticas adecuadas y pertinentes en el uso de estrategias y técnicas de estudio;
d.poca o ninguna capacidad para la manipulación y uso de bibliografía
e.falta de formación para el reconocimiento y resolución de problemas, aun de aquellos emergentes de situaciones cotidianas
Tal
nivel de dificultades, sin distinción de orientaciones específicas entre las carreras, orientó a definir los destinatarios de esta propuesta dentro de los grupos
que cursan el último
año del Nivel
Polimodal, con especial atención a las instituciones que, estadísticamente, aportan mayor cantidad de
ingresantes a las distintas carreras de la UNSa.
De este modo, las acciones que acá se
proponen y se definen forman parte de un programa de articulación
horizontal y vertical que se encuentra generándose
dentro del convenio marco de la UNSa con el Ministerio de Educación
de la Pvcia. de Salta. Tal programa, pensado a largo plazo, encontraría
en esta propuesta una experiencia inicial de contacto entre docentes de tres
niveles del sistema (Superior Universitario, No Universitario y Polimodal), con
miras a generar un vínculo estable en el tiempo de modo tal que la articulación
sea una realidad sostenida y autogestionada por los distintos actores del
proceso. Dicho programa que se lleva a la práctica
a través de varios proyectos, busca su financiamiento a
través de la presentación a
dos convocatorias: una del Consejo Federal y la otra de la Secretaría
de Políticas Universitarias. Es por ello que esta
propuesta inicial y transicional se constituye en una instancia importante para
los desarrollos posteriores.
En
tanto este diseño está
destinado a ser puesto en práctica dentro de las
instituciones escolares y tiende a disminuir las dificultades de orden general
de los aprendizajes, cada carrera de la Universidad puede implementar una
articulación simultánea
o posterior en el tiempo, que responda a sus requerimientos específicos.
Planificación
de actividades de articulación
con establecimientos del
Nivel Polimodal
Subcomisión
de Planificación
·Facultad
de Cs. de la Salud: S. Acad. Marta Julia Jiménez
S. de Orientación:
Alejandra Bergagna y Nancy Cardozo
·IEM
Salta: Zarela Arauz Méndez y Mirta Aisama
·IEM
Tartagal: Beatriz Díaz
·Secretaria
Técnica de Educación
Polimodal: Prof. Mónica Fernández
·Facultad
de Cs. Económicas, J. y Sociales: Cra. Elizabeth Truninger
de Loré
Problema
específico:
Elevado
porcentaje de estudiantes que abandonan sus estudios en el primer año
de la carrera. Los porcentuales difieren
según Facultad (ver datos en Anexo I)
Posibles
causas
·Importante
distancia entre la formación previa y las
competencias y conocimientos que se requieren para los estudios superiores.
·Condiciones
Institucionales: Características propias de cada
nivel (Polimodal - Universidad).
·Condiciones
Contextuales: económicas, sociales,
culturales.
·Problemáticas
Vocacionales referidas a la elección
pertinente de cada carrera.
·Diferencias
en las estrategias de Enseñanza y Aprendizaje
utilizadas en Polimodal y la Universidad.
.
Objetivo
General
Promover estrategias que favorezcan la interacción
para el enriquecimiento mutuo del nivel polimodal y el universitario, consensuando e implementando
acciones que faciliten el ingreso y la
permanencia de los estudiantes en el nivel superior.
Por esa vía
incidir en el mejoramiento de la incorporación
de: a) técnicas de estudio; b) comprensión y
producción de texto y c) resolución
de situaciones problemáticas.
Objetivos
Específicos
·Conformar,
entre los dos niveles, un equipo de
trabajo comprometido con el tema y la marcha del proyecto
·Acercar
la cultura Universitaria a docentes y alumnos del Polimodal, como así
también la cultura del Polimodal a los Docentes
Universitarios
·Difundir
la oferta Pedagógica de la Universidad
·Generar
estrategias, en forma conjunta, que
posibiliten la adquisición de habilidades
y competencias necesarias en el Nivel
Superior.
·Promover
actitudes de compromiso y responsabilidad hacia los estudios superiores, en los alumnos del Polimodal
·Propiciar
la interacción de
docentes y alumnos avanzados de la Universidad con docentes y alumnos del último
año de Polimodal.
Destinatarios
del Proyecto:
Con docentes del último
año de Polimodal de las Instituciones Educativas
seleccionadas hacia
·Alumnos
del último año
de Polimodal, de las Instituciones Educativas
seleccionadas:
Para
la selección de los establecimientos se adoptaron distintos
criterios:
·Instituciones
que aportan entre 50 y 120 alumnos, según
datos proporcionados por la Dirección
de Estadísticas de la Universidad
·Instituciones
que solicitaron su inclusión al proyecto a través
de la Secretaría Académica
de la Universidad
·Instituciones
que participaron voluntariamente en la experiencia realizada por el IEM y Sede
U.N.Sa. Tartagal.
En los siguientes cuadros se listan las instituciones seleccionados
según cantidad de alumnos y carácter público o privado
EN SALTA CAPITAL
Colegios |
Alumnos que ingresaron a la
Univ. en el período 2003 |
Carácter |
Colegio
Manuel Castro N°
5080 |
143 |
Pública |
Esc.
de Com. Adolfo Güemes N°5082 |
68 |
Pública |
Dr.
Victorino de la Plaza. Nº 5083 |
98 |
Pública |
Esc.
Normal. Nº 5095 |
136 |
Pública |
EET
N° 5137
Silva de Gurruchaga |
61 |
Pública |
EET
5138 Alberto Einstein |
107 |
Pública |
EET N° 5141 B° C. Del Milagro |
56 |
Pública |
Col. 5033 Ernesto
Aráoz |
64 |
Pública |
Esc.
De Com. N°5047
Benjamín Zorrilla |
74 |
Pública |
IEM
Salta |
65 |
Pública |
Esc.
De Comercio Arturo Illia |
115 |
Pública |
Col. 5038 América Latina |
17 |
Pública |
P. G. Tomassini |
81 |
Privada |
San
Alfonso |
55 |
Privada |
José
Manuel Estrada |
65 |
Privada |
Inst.
de Educación Integral |
|
Privada |
EN
DEPARTAMENTO GRAL. SAN MARTÍN
Col. N°
5002 Alejandro Aguado |
Pública |
IEM Tartagal |
Pública |
EET 5135 |
Pública |
Esc. De la Familia Agrícola
N° 8178 |
Pública |
Col San Francisco |
Privada |
BSPA 7083 |
Pública |
EET 5133 |
Pública |
Col. Santa Catalina de Bolonia |
Privada |
*Notas: Si
los tiempos del desarrollo de las acciones se reducen se disminuirá el
número de colegios de acuerdo a la capacidad
temporal de los docentes.
El número
de estudiantes por establecimiento surgirá de
la disponibilidad de docentes que participen en el proyecto.
ACTIVIDADES:
Primer
momento: Meses de junio a setiembre (Efectuadas)
Conformación
de un equipo de trabajo para abordar la problemática
del ingreso y generar estrategias de articulación
con el nivel Polimodal.
·Discusión
de la temática a fin de establecer acuerdos
·Conformación
de subcomisiones de trabajo:
·
de Planificación
·
de Materiales
·
de Difusión
·Redacción y
presentación de la propuesta
·Trámite
de aprobación
Segundo
momento: del 1 al 15 de Octubre
Talleres
de sensibilización con Directivos y
Docentes. (Sujeto a acuerdos con los supervisores y
autoridades del Ministerio de Educación
de la Provincia)
·Acuerdos
con autoridades del Ministerio de Educación
de la Provincia y primeros contactos institucionales que hicieron posible:
a.decidir
el desarrollo conjunto de una propuesta para la finalidd perseguida;
b.necesidades
prioritarias de abordaje común;
c.definición
del perfil de colegios;
·Planteo
y discusión del problema y sus variables con los docentes
interesados en la propuesta.
·Análisis
y actualización de los objetivos y
acciones programadas para su puesta en funcionamiento según
las características institucionales.
·Definición
las acciones tendientes a la mejora de los procesos de comprensión y
producción de textos, de resolución
de problemas y para el
·Especificación
de los espacios áulicos en los que se
realizarán las acciones.
Evaluación: de
los resultados obtenidos a través de la participación y
compromiso de los docentes del Nivel Polimodal. Ello supone: adecuación
de la propuesta a las características institucionales, y
a las disciplinas que la llevarán a la práctica
Tercer
momento: 15 de Octubre
al 15 de Diciembre
1. Actividades áulicas:
· A partir de los textos distribuidos, los estudiantes coordinados por los docentes de las instituciones con el apoyo de los alumnos tutores[1] llevarán a cabo los procesos planificados en la instancia anterior.
·
Se realizará
una evaluación continua del proceso produciendo informes
parciales sobre los avances del grupo y, cuando fuere posible, de los
desarrollos individuales (El seguimiento tendrá
continuidad con aquellos estudiantes que ingresaren a la Universidad).
2. Actividades
extra-áulicas:
·
“Estudiantes
universitarios por un día, o una semana”, posibilita que los
alumnos del Polimodal puedan acercarse a la experiencia de la vida
universitaria, compartiendo todos los momentos de un día o
de una semana. Se realizarán acuerdos previos con
algunas cátedras de las distintas carreras.
·
Encuentros entre alumnos del
Polimodal y distintos actores institucionales de la UNSa. (centros de
estudiantes, docentes, autoridades, personal de apoyo universitario).
Cuarto
momento: Febrero, marzo y abril de
2005
Seguimiento
de los ingresantes a esta universidad que participaron de esta experiencia a
fin de evaluar el impacto de la misma.
Cabe señalar que el trabajo de Producción y
Emisión de información a través de diferentes soportes, será transversal a
todos lo Momentos del Proyecto. En este sentido el trabajo de la subcomisión de
difusión irá acompañando todos los momentos a través de diferentes estrategias.
La utilización de medios como: la red, la televisión, el diario ayudará al
logro de los objetivos propuestos[2]. Por su parte, la subcomisión de
Producción de materiales impresos realizará las cartillas para el trabajo de
desarrollo de las habilidades que se
busca alcanzar .
RECURSOS
HUMANOS:
·Un
Coordinador: Por cada cuatro establecimientos aproximadamente
(de acuerdo a la cantidad de alumnos y docentes de cada establecimiento).
Equivalente al cargo de un Prof. JTP Dedicación
semiexclusiva (sueldo mensual $469,64, en seis meses más
aguinaldo: $3561,96).
·Un
Facilitador Docente: cada dos instituciones de acuerdo a la
cantidad de alumnos y docentes de cada establecimiento, equivalente al cargo de
un JTP o auxiliar docente de primera
con 20 hs. Total de 10 (diez) docentes entre octubre de 2004 y marzo de 2005 (costo
total: $35.619,60).
·Un
Alumno Tutor: por institución
de acuerdo a la cantidad de alumnos y docentes de cada establecimiento,
equivalente a una beca de compromiso. Total de 10 (diez) estudiantes entre
octubre de 2004 y marzo de 2005* (costo mensual de $300, en seis meses $1800,00,
total del costo de alumnos-tutores $18.000).
Notas:
La retribución
de los alumnos-tutores se regirá según
la vigente para pasantías estudiantiles.
Los gastos de cobertura para los auxiliares
solicitados por el Proyecto de Matemática
que se adjunta serán cubiertos por este
presupuesto en un total de tres meses: monto aproximado $ 6.000 (seis mil
pesos)
Costo total en
personal: $57181,56
Observación:
*Por cuanto durante el mes
de enero no se desarrollarán actividades, los
estudiantes avanzados serán designados por siete
meses a completar en el mes de Abril.
Actividades |
Acciones
a Desarrollar |
Responsables |
Lugar |
Fecha |
Recursos
Necesarios |
Presupuesto |
|||||||
Conformación
de un equipo de Trabajo |
·Discusión
de la Temática. ·Trabajo en subcomisiones ·Diseño
de la propuesta ·Aprobación
|
Secretaria Académica
|
U.N.Sa. |
Meses de Mayo a setiembre |
|
|
|||||||
Taller con Directivos y Docentes |
·Acuerdos
con autoridades del Ministerio de Educación
de la Provincia y primeros contactos institucionales (efectuado) ·Planteo
y discusión del problema y sus variables con los
docentes interesados en la propuesta. ·Análisis
y actualización de los objetivos y
acciones programadas para su puesta en funcionamiento según
las características institucionales. ·Programación
de las acciones tendientes a la mejora de los procesos de comprensión
y producción de textos, de resolución
de problemas y para el ajuste de técnicas
de estudio ·Especificación
de los espacios áulicos en los que se
realizarán las acciones. |
Docente y
directivos de las instituciones involucradas |
Cada uno de los
Colegios de Nivel Polimodal |
1 al 15 de octubre |
Materiales
Audiovisuales; Mat.
De Librería. Imprenta Insumos
de computación. *Recursos
humanos. |
Insumos de librería
y de computación, publicación
de material impreso y de materiales audiovisuales: $45.000,00 (cálculo
estimativo) |
|||||||
|
Taller con Estudiantes |
·
Actividades áulicas: ·
A partir de los textos distribuidos, los
estudiantes coordinados por los docentes de las instituciones con el apoyo de
los alumnos tutores llevarán a cabo los procesos
planificados en la instancia anterior.
·
Se realizará
una evaluación continua del proceso
produciendo informes parciales sobre los avances del grupo y, cuando fuere
posible, de los desarrollos individuales (El seguimiento tendrá
continuidad con aquellos estudiantes que ingresaren a la Universidad). ·
Actividades extra-áulicas: ·
“Estudiantes
universitarios por un día,
o una semana”,
posibilita que los alumnos del Polimodal puedan acercarse a la experiencia de
la vida universitaria, compartiendo todos los momentos de un día
o de una semana. Se realizarán acuerdos previos con
algunas cátedras de las distintas carreras. ·
Encuentros entre alumnos del
Polimodal y distintos actores institucionales de la UNSa. (centros de
estudiantes, docentes, autoridades, personal de apoyo universitario). |
Docente y
directivos de las instituciones involucradas |
Cada uno de los
Colegios de Nivel Polimodal |
15
de Octubre al 15 de Diciembre |
Materiales
Audiovisuales; Mat.
De Librería. Insumos
de computación. *Recursos humanos |
|
|
|||||
Seguimiento de los estudiantes ingresantes |
Seguimiento de los
ingresantes a esta universidad que participaron de esta experiencia a fin de
evaluar el impacto de la misma. |
Coordinador,
docentes y alumnos tutores |
UNSa. |
Febrero - Abril |
Mat.
De Librería. Insumos
de computación. *Recursos
humanos |
|
|||||||
ANEXO II- Expedientes Nº 898/04 y 8.162/04.-
Propuesta
de un curso de apoyo en Matemática para el ingreso a la Universidad 2005
Introducción:
Los altos índices de fracaso
estudiantil en Matemática del Primer Año de estudios universitarios en el ámbito
de nuestra Institución, hace que los docentes que nos encontramos a cargo de
las cátedras correspondientes nos preocupemos por esa desagradable situación.
Con frecuencia se dice que si los
porcentajes de aprobación son bajos, el profesor debe reconsiderar su gestión
de enseñante. Esta reconsideración lleva a reflexionar respecto a la práctica
docente y acerca de los potenciales destinatarios: los alumnos. Paradójicamente
es posible hacer el siguiente planteo, “si se piensa que un empresario produce
mercadería defectuosa, debe reconsiderar esta producción y elevar su calidad.
Esta reconsideración incluye la materia prima y el trabajo de los operarios
responsables de la producción”.
Es claro que en educación, tanto la
materia prima como los operarios son factores humanos que no pueden ser
desechables, por lo menos este es el espíritu de los fundamentos estatutarios
de la U.N.Sa., por lo cual el ingreso a la misma es irrestricto. (Pero tampoco
podemos cambiar a los proveedores de la materia prima, los que son las
instituciones de nivel polimodal de nuestra provincia de Salta). Reconocemos
que hay multiplicidad de factores que influyen en la insuficiente disposición
de las herramientas matemáticas imprescindibles que deberían poseer los
ingresantes. Por ello es necesario encontrar una respuesta que aproxime su
preparación en esta disciplina, a las necesidades de los estudios
universitarios. Esta respuesta requiere la participación de todos los que
estamos comprometidos en la educación, independiente del nivel en el cual nos
desempeñemos.
La
Universidad Nacional de Salta posee muchos antecedentes en lo que a la
preocupación por mejorar la calidad educativa tanto de los profesores como de
los egresados de las Instituciones de niveles anteriores al superior
universitario. Prueba de ello son los numerosos contactos y cursos realizados
con las mismas durante toda la historia de la U.N.Sa. Hay que incluir entre
ellos, las Jornadas de Articulación del N.O.A. de la disciplina Matemática
entre el Nivel Secundario y la Universidad, impulsadas y desarrolladas
anualmente durante una década por el Ing. Sastre. Sus acciones dieron lugar a
la respuesta inmediata que pudo brindar la U.N.Sa. a las acciones de
capacitación de la Red Federal de Formación Docente Continua, institución que
deviene de la necesidad de actualización y capacitación de la docencia
argentina para enfrentar adecuadamente los cambios involucrados en la Ley
Federal de Educación.
Sin embargo, a pesar de todo el
tiempo, el esfuerzo y los recursos económicos y humanos puestos en juego, la
preparación de los ingresantes no ha mostrado mejoras. Antes bien, advertimos
(según las pruebas diagnósticas tomadas en los últimos años, y el escaso índice
de regularidad) un empeoramiento. Por ello, y con ocasión de la realización en
nuestra universidad de la Tercera Conferencia Argentina de Educación Matemática
en noviembre de 2003, hemos organizado un grupo de discusión sobre las
DEFICIENCIAS EN LA FORMACIÓN MATEMATICA DE LOS INGRESANTES UNIVERSITARIOS, al
que hemos invitado a los docentes en Matemática de las distintas Facultades de
la U.N.Sa. y de otras universidades de la región. Han respondido profesores de
la Universidad Nacional de Corrientes y de las Facultades de Ciencias Exactas,
de Ciencias Naturales y de Ciencias Económicas de la U.N.Sa.
A modo de ejemplo mostramos los
resultados obtenidos el año 2003 en la Facultad de Ciencias Económicas que se
presentaron en el marco de la III CAREM:
El primer día del curso de apoyo no obligatorio, propuesto
en febrero de este año por la Facultad de Ciencias Económicas, se tomó a los
asistentes una prueba de diagnóstico. Esta contenía 8 items de selección
múltiple, destinados a poner de relieve
la competencia en operatoria numérica y algebraica básica, cuyos
enunciados mostramos a continuación:
1)
El
resultado de 3 – 5.23
es:...
2)
El
resultado de (-0.1)2 + 0.2
es:....
3)
El
resultado de 2 – 1/5 es:...
4)
La
expresión a2 – b2
equivale a:...
5)
La
expresión 2x2 + x equivale a:...
6)
En la
ecuación –2x + 1 = 5, por medio de
pasaje de términos, se obtiene:...
7)
La
expresión 3x2 + x3 es equivalente a:...
8)
El
consecutivo de x es:
Respuestas equivocadas |
||||||||
Item |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
Diagnóstico |
44% |
75% |
28% |
71% |
63% |
96% |
83% |
65% |
Entre los temas debatidos figuraron
los siguientes interrogantes y las respuestas consecuentes:
Pregunta:
¿Bajo el marco del ingreso irrestricto, ¿cómo mejorar la calidad de la
preparación matemática de los ingresantes desde la universidad?
Respuesta:
Consideramos que hay dos momentos:
§
Previo al ingreso
§
En el momento del ingreso
Con
respecto al momento previo, hay muchos factores que inciden en la calidad de la
preparación matemática:
-
Socioeconómicos
-
Culturales
-
Morales
-
De actitudes de los alumnos
-
De apoyo de los padres
-
Preparación escolar
-
Orientación vocacional
Desde
la universidad, es importante que el alumno sepa que se lo toma con seriedad.
Hay que darles la pauta de que se lo va a recibir pero se le va a exigir, que
necesita esfuerzo y trabajo.
Para
eso hay distintas alternativas, muchas difíciles de implementar, porque
dependen muchas veces de políticas universitarias y gubernamentales.
En
las distintas facultades o universidades se están llevando a cabo diferentes
propuestas dentro de sus posibilidades (cursos durante el año anterior al
ingreso, cursos de nivelación en febrero, con o sin examen de ingreso, charlas
con los alumnos, entrega de material en noviembre para que estudien solos).
Sería
importante incorporar también los medios de comunicación para trasmitir
información: (diarios, radio, televisión, paginas web), que contribuirían
también en el aspecto cultural.
Estamos
convencidos que es necesario que todas estas medidas estén organizadas y
coordinadas por la universidad.
Pregunta:
Bajo el marco del ingreso irrestricto, ¿cómo mejorar la calidad de la
preparación matemática de los ingresantes desde el Polimodal?
Respuesta:
Hay
varios problemas:
Problema
1: Falta de matemática en el tercer año de polimodal en varias de sus
modalidades.
Solución:
Incorporar matemática en todas ellas.
Problema
2: Es de política educativa. Existe presión desde los niveles superiores en
cuanto a la cantidad de alumnos aprobados. Esto lo conocen los padres y alumnos,
que en general, también presionan, ya que les interesa mas aprobar mas que
aprender. La política actual impone la proposición: “El número de alumnos
aprobados implica el nivel de eficiencia en educación”.
Solución:
proponer a nivel institucional metas de exigencia y cumplirlas.
Problema
3: La mala formación de los alumnos en comprensión e interpretación de
cualquier tipo de textos.
Solución:
trabajarlo desde todas las áreas.
Problema
4: Falta de articulación entre los docentes del nivel polimodal y de la
universidad.
Solución:
Elaborar y ejecutar proyectos de articulación en las distintas provincias.
Quienes
integramos el grupo de discusión compartimos la el carácter de ineludible que
tiene el problema planteado. No se puede ignorar que los ingresantes han pasado
por doce años previos de contacto con la matemática, por lo tanto deberían
llegar a la universidad con condiciones adecuadas para utilizarla como
herramienta en relación con las carreras que eligen. La realidad actual muestra
lo contrario. Se impone en consecuencia realizar acciones remediales y encarar
un proyecto conjunto interinstitucional que pueda garantizar el tránsito
debidamente articulado entre los dos niveles.
Los
participantes manifestaron su interés en la profundización de la reflexión aquí
iniciada para atender esta problemática y encarar su solución definitiva.
Estamos convencidos de la necesidad
de un curso de preparación para el ingreso universitario en la disciplina
Matemática. Este curso, debería durar un cuatrimestre académico por lo menos y
abarcar los temas que permitan a los ingresantes enfrentar, con herramientas matemáticas adecuadas, el
estudio universitario de esta disciplina.
·
Debe
ser un curso dictado por profesionales
solventes, no sólo en Matemática, sino en el trato con adolescentes.
·
Debe
estar destinado a aquellos estudiantes que realmente estén convencidos de la
necesidad de una preparación adecuada, por lo que no puede ser compulsivo para
todos los estudiantes del último curso de polimodal.
·
Debe permitir la asistencia de personas que
han egresado del secundario en otros años y que recién ahora piensan en
continuar sus estudios.
·
Debe
ser dictado en horarios que no interfieran con sus actividades escolares.
·
Debe
estar acompañado por una campaña de concientización de una preparación adecuada
para los estudios universitarios.
1.
Conjuntos
numéricos y operatoria numérica.
2.
Polinomios
y operatoria polinómica.
3.
Ecuaciones
e inecuaciones en una variable. Lineal y cuadrática
4.
Relaciones
y funciones.
5.
Elementos
de Geometría.
Temas |
Nº de encuentros |
Fecha |
Conjuntos numéricos y operatoria numérica. |
2 |
21/ 08/04 y 28/08/04 |
Polinomios y operatoria polinómica. |
2 |
4/09/04 y 18/09/04 |
Ecuaciones e inecuaciones en una variable Lineal y
cuadrática |
2 |
25/09/04 y 2/10/04 |
Relaciones y funciones. |
1 |
9/10 |
Elementos de Geometría |
1 |
16/10/04 |
Evaluación final |
- |
23/10/04 |
Horarios
y lugares de los encuentros:
9
a 12 hs. Colegios Secundarios (a determinar) y
aulas de la UNSa.
Docentes
Responsables del Curso:
·
Ms.
Estela Sonia Aliendro (Fac. Cs. Económicas)
·
Prof.
María Isabel Ibañes de Landriel (Fac. Cs. Naturales)
·
Ing.
Gilda Tirado de Aris (Fac. Cs. Exactas)
Docentes Colaboradores:
Son
necesarios 10 (diez) Docentes para atender 10 grupos de 50 alumnos
(aproximadamente) durante los 9 sábados que se dictará el curso.
Evaluación:
·
Una
prueba diagnóstico.
·
Un
coloquio de cada tema.
·
Una
evaluación final (23/10/04)
La evaluación final se realizará con
el solo objetivo de comparar los resultados obtenidos con la prueba diagnóstico
y extraer conclusiones válidas para el diseño del curso del siguiente año, por
ejemplo detectar los temas que presentan mayores dificultades.
Recursos
didácticos necesarios:
·
Cartillas
impresas.
Publicación en medios de difusión
masiva: diarios, radio, INTERNET.
ANEXO III – Expedientes Nº 898/04 y 8.162/04.-
“Me preparo para estudiar Ingeniería
en la
UNSa.”
Curso de Articulación
2004
FACULTAD DE INGENIERÍA
Director: Dra. Graciela Romero
Co- Director: Ing. Alberto Macoritto
Asesores Docentes
Área Lingüística
Lic. Inés Amaduro
Área Matemática
Mag. Adriana Zamar
Ing. Carolina Collivadino
Ing. Jorge Almazán
Prof. Beatriz Manuele
Mag. Juan Carlos Rodriguez
Área Química
Ing. Emilio Serrano
Área Física
Ing. Graciela Musso
ANTECEDENTES Y FUNDAMENTACIÓN
La falta de homogeneidad entre los
contenidos de los distintos establecimientos medios y de desarrollo habilidades
intelectuales de los alumnos del último curso del nivel polimodal, quienes a
veces carecen de una metodología de estudio acorde a las exigencias de una
carrera universitaria, se traduce en un escaso índice de retención en los
primeros cursos universitarios. Esta situación crea la necesidad de generar
líneas de acción tendientes a achicar la brecha existente, que se sumen a los
cursos de nivelación que habitualmente se dictan en la Facultad.
Por estas razones, un grupo de docentes de las
asignaturas de primer año de la Facultad, en los años 2001, 2002 y 2003 ha
realizado una serie de actividades tendientes a una nivelación previa al curso
introductorio, en el marco de una experiencia piloto con un grupo de alumnos
interesados en estudiar ingeniería en nuestra Facultad.
En el año 2001 la muestra de alumnos
ha sido seleccionada entre los establecimientos educativos de la ciudad de
Salta, de los que tradicionalmente, sus egresados, se inscriben en esta
Facultad. La selección se llevó a cabo mediante una encuesta diseñada a fin de
detectar la real intención de los alumnos de estudiar ingeniería. En el año
2002 la convocatoria ha sido ampliada a la comunidad estudiantil a través de
los diferentes medios de comunicación local y finalmente en el año 2003 se ha
establecido un compromiso escuela - universidad con directivos de distintos
establecimientos educativos para que la tarea se desarrollara en el seno de
los mismos y en los espacios que cada institución dispusiera. El mecanismo
de interacción escuela - universidad se llevó a cabo a través de una carta
compromiso en la que los directivos de los establecimientos educativos
designaban un coordinador.
Estas experiencias de articulación han sido declaradas
de interés institucional por el Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería
a través de las resoluciones 190/02, 521/02 y 350/03 que obran en cuerpo del
Expte. N° 14.050/02, y se encuentra en
tratamiento la propuesta presentada para el corriente año.
La necesidad de continuar con este tipo de actividad se
fundamenta en que los resultados obtenidos hasta ahora han tenido un impacto
importante como se desprende del
seguimiento personalizado de los aspirantes que se encuentran cursando
en la Facultad, los que presentan un buen rendimiento ya que en su mayoría
están realizando la carrera con mejores logros. Muchos de ellos incluso están
fuertemente involucrados con la propuesta ya que son ellos mismos los que
transmiten la información a otros jóvenes y participan colaborando voluntariamente como auxiliares
alumnos en el desarrollo de las actividades.
Cabe destacar que la realización de esta experiencia ha
permitido generar un proyecto de investigación aprobado por el Consejo de
Investigación de la UNSa. Cuyo objetivo no solamente contempla la investigación
de cuestiones relacionadas con los procesos de enseñanza - aprendizaje sino que
contempla la generación de una articulación a distancia basada en la nueva
Tecnología de la Informática y la Comunicación (TIC) en las cual los aspirantes
podrán tener acceso a la nivelación planteada preparándose en períodos de
tiempo mayores en forma personal o en el marco de las instituciones a las que
pertenecen.
En esta nueva etapa se ha decidido
trabajar con la modalidad de convocatoria general y continuar con la
interacción Educación polimodal - universidad a través de los directivos de los
establecimientos.
OBJETIVOS
Generales:
·
Establecer
el perfil académico de los alumnos ingresantes a carreras de ingeniería,
detectando sus fortalezas y debilidades.
·
Promover
actitudes de compromiso y responsabilidad antes del ingreso a la universidad.
Específicos:
Lograr que los alumnos:
·desarrollen habilidades acordes a las
exigencias de una carrera de ingeniería;
·refuercen o aprendan contenidos
conceptuales y procedimientos básicos para un aprendizaje eficiente (incluyendo
el desarrollo de capacidad de comprensión de textos);
·apliquen sus conocimientos a la resolución de situaciones problemáticas.
METODOLOGÍA
Este
curso de articulación nivel polimodal-universidad, a través las actividades que
en él se plantean, intenta lograr un impacto positivo en cuanto a la disminución
del desgranamiento.
En
cuanto a las metodologías de enseñanza a utilizar, es importante poder ofrecer
algo diferente a las que se utilizan en la mayoría de los colegios, pues es
evidente que no resultan ser las más adecuadas. Esto se puede apreciar, por lo
menos en las carreras de ingeniería, por la falta tanto de contenidos como de
competencias que deberían tener para abordar carreras tan técnicas como las
ofrecidas en esta Facultad.
En ese marco, se considera importante indicar los siguientes aspectos:
·
En la metodología a utilizar, se debe poner mucho énfasis en el tipo de
evaluación a utilizar. La evaluación diagnóstica y especialmente la evaluación
formativa deben ser muy bien planificadas para su posterior aplicación. Por las
experiencias realizadas, esa cuestión es una de las actividades de mayor
importancia a tener en cuenta.
·
Durante el desarrollo de los temas propuestos, es importante rescatar el
origen, cómo nacieron ciertos conceptos, de manera de encarar de una forma
distinta a la tradicional la enseñanza de ciertos temas, logrando de esta
manera que los mismos tengan un significado efectivo (es decir lograr un
aprendizaje significativo).
·
Incentivar el trabajo grupal, de manera de socializar los conocimientos
y programar actividades orientadas a que los alumnos autorregulen su
aprendizaje.
·
Disponer de un buen material didáctico para que trabajen los alumnos,
incorporando en los mismos actividades que incentiven el trabajo de los mismos.
Una vez inscriptos los alumnos aspirantes a ingresar a la Facultad se
realizará una evaluación diagnóstico para determinar el grado de dominio de
contenidos conceptuales y procedimentales de matemática, física y química
considerados como básicos para el Curso de Nivelación. Estos datos permitirán reajustar
el material diseñado, el cual se basó en
los resultados de años anteriores.
El carácter de este curso será de modalidad presencial (los días
sábados) y semi-presencial (en coordinación con los docentes de nivel polimodal
que trabajarán las actividades propuestas en el seno de la escuela). Los
aspirantes también podrán tener acceso a consultas con los miembros del equipo
a cargo, en el seno de la Facultad durante los días de semana.
El material del curso será entregado a los aspirantes que deberán trabajarlo
siguiendo una serie de pautas prefijadas.
Se incluirán autoevaluaciones que se pretende sirvan para que los
alumnos realicen un control propio sobre los avances alcanzados y puedan
replantear su aprendizaje. Se prevé la realización de evaluaciones presenciales
con el control académico de los docentes responsables de cada módulo de
enseñanza. Estas evaluaciones tienen el carácter de instrumentos cuyos
resultados servirán a los docentes para analizar la evolución del grupo humano
y de la metodología empleada para permitir un replanteo.
Como eje
transversal del curso incorporamos el desarrollo de estrategias de comprensión
lectora. El
diseño del material para este fin se basa en los principios cognitivos y de
aprendizaje siguientes:
1.- Los
saberes previos juegan un rol fundamental en la lectura comprensiva.
2.- Los
buenos lectores están activamente involucrados en darle sentido a lo que leen.
Se fijan metas propias de lectura y recrean el significado del texto (de
acuerdo a saberes previos)
3.- La
lectura no es una actividad pasiva, sino un proceso en el que el lector está
constantemente resignificando el contenido del texto.
4.- Un aprendizaje más duradero es posible cuando los
estudiantes tienen oportunidades de compartir lo que aprenden. El conocimiento
se construye socialmente.
5.- Asimismo,
la escritura facilita la adquisición de nuevos saberes ya que le permite al
lector reorganizar el significado del texto durante su reconstrucción.
6.- La
identificación del estilo del autor y el reconocimiento de la organización de
la información permiten una más rápida y efectiva comprensión del texto.
7.- Los
estudiantes exitosos son aquellos que han desarrollado estrategias
metacognitivas.
8.- Los
buenos lectores saben cómo y qué releer, hacerse preguntas a sí mismos sobre lo
leído, autoevaluarse y organizar la información, plantearse sus propias metas
de lectura y saber usar una variedad de estrategias.
Este tipo de
actividad se pondrá en práctica en cada una de las clases presenciales en las
que los estudiantes deberán aplicarlas a textos relacionados con los contenidos
conceptuales.
CONTENIDOS Y CRONOGRAMA
25/9: Encuesta, prueba diagnóstico. Presentación de las
características e incumbencias de las carreras de Ingeniería Química, Civil e
Industrial, a cargo de los directores de Escuela de cada una de ellas.
2/10: Comprensión lectora.
Contenidos:
1-
Reconocimiento de la estructura del texto, sus ideas principales y soporte.
·
Estrategia de subrayado selectivo.
·
Jerarquización de conceptos
·
Reconstrucción de textos
2- Procesamiento de la información del texto.
·
Estrategias
para relacionar saberes previos e incorporar los nuevos.
·
Organizadores
gráficos.
·
Mapas conceptuales
·
Mapas secuenciales
·
Diagramas de Venn.
·
Técnicas
de resumen.
9/10:
Números: Historia y su clasificación (lectura compresiva).
Contenidos:
Números
naturales, enteros, racionales, reales. Operaciones. Notación científica.
16/10:
Geometría. Fundamentos epistemológicos (lectura comprensiva).
Contenidos:
Relaciones de ángulos, resolución de triángulos,
Teorema de Thales.
23/10:
Trigonometría y sus aplicaciones. Historia (lectura comprensiva).
Contenidos:
Funciones trigonométricas. Teorema de Pitágoras.
Teoremas del seno y del coseno.
30/10:
Polinomios
Contenidos:
Expresiones lineales y algebraicas, monomios y
polinomios. Regla de Ruffini. Teorema del resto. Casos de factoreo.
6/11:
Laboratorio de movimientos.
Contenidos:
Cinemática. Movimiento Rectilíneo Uniforme. Movimiento
Rectilíneo Uniformemente Acelerado.
13/11:
Ecuaciones
Contenidos:
Ecuaciones
lineales y cuadráticas. Funciones lineales y cuadráticas. Sistemas de
ecuaciones.
20/11:
Experiencia de laboratorio: Experimento de Plateau.
Contenidos:
Densidad de
cuerpos. Forma de los líquidos
27/11:
Evaluación final.
PRESUPUESTO SOLICITADO
Material de
librería $ 900
Fotocopias y
Encuadernaciones $ 100
Elementos
para laboratorio
(material de
vidrio, reactivos, etc.) $ 700
Pasantes $1000
Total $2700
[1] Si bien la figura de alumno tutor no está reconocida dentro de la planta de personal de la UNSa., aparece incorporado en proyectos provenientes del Ministerio de Educación de la Nación para referirse a los estudiantes avanzados del nivel superior no universitario de forma ción docente, afectados a actividades pedagógicas pertinentes a su formación específica. Parece pertinente utilizar esta figura usando la escala de retribución para pasantes.
[2] La subcomisión de difusión se encuentra integrada por la Lic. María Inmaculada López de Siquier (por el Servicio de Orientación Vocacional), el Prof. Víctor Hugo Arancibia (que también coordina junto con la Secretaría Académica todo el trabajo de la política de ingreso), la Lic. Elizabeth Matus (Cs. De la Salud) y la Ing. María Alejandra Ceballos de Márquez (Secretaria Académica de la Facultad de Ingeniería). Esta comisión elabora propuestas que exceden la problemática del ingreso a primer año por lo que sólo parte de su actividad se referencia en este proyecto.