SALTA, 13/08/04.-
Expediente Nº 6.002/04
RESOLUCION CS 284/04
VISTO las presentes
actuaciones por las cuales la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y
Sociales tramita el nuevo dictado de la carrera de posgrado
"Especialización en Tributación" – 3º Edición, a partir del 2º
Semestre del año en curso, y
CONSIDERANDO:
Que dicha iniciativa tiene por objetivo cubrir la demanda
de profesionales del medio que manifiestan su interés en perfeccionarse en el
área de tributación.
Que este Cuerpo, mediante Resolución Nº 129/98, aprobó el
dictado de mencionada Carrera, por lo cual resulta necesario una nueva
autorización para el dictado de la 3ra. Edición.
Que ante ello, el Consejo Directivo de la mencionada
Facultad, mediante Resolución Nº 334/04, ratifica en todos sus términos la
Resolución Nº 224/04, emitida por el Sr. Decano de dicha Unidad Académica.
Por ello y atento a lo aconsejado por la COMISIÓN DE
DOCENCIA, INVESTIGACIÓN Y DISCIPLINA de este
Cuerpo, mediante Despacho Nº 149/04.
EL CONSEJO SUPERIOR DE LA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA
(en su Quinta Sesión
Especial del 8 de julio de 2004)
R E S U E L V
E:
ARTÍCULO 1º.- Aprobar el dictado de la 3º
edición de la carrera de posgrado "Especialización en Tributación" en
el ámbito de la FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, JURÍDICAS Y SOCIALES, conforme
a los lineamientos académicos obrantes en el anexo I de la presente.
ARTÍCULO 2º.- Comuníquese con copia a:
Sr. Rector, Secretaría Académica, Facultad de Ciencias Económicas y Dirección
de Control Curricular. Cumplido, siga a esta última dependencia a sus efectos.
Asimismo, publíquese en el boletín oficial de esta universidad.-
ANEXO I – Expediente Nº 6.002/04.-
CARRERA DE
ESPECIALIZACION EN TRIBUTACION
PLAN
GENERAL
1. DENOMINACION DE LA
CARRERA:
"ESPECIALIZACI0N
EN TRIBUTACIÓN"
2.- CARACTER:
No permanente
3.- RESPONSABLES DEL
PROYECTO
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de
la Universidad Nacional de Salta con la apoyatura académica de la Facultad de
Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en el marco del
Convenio de colaboración y complementación de actividades, celebrado el 17 de
septiembre de 1996 y que cuenta con aprobación del Consejo Directivo de dicha
Facultad, según Resolución N° 3.246/ Postgrado, Expte. N° 352.905.
4.- FUNDAMENTACIÓN
La intervención del Estado en
continuo aumento en el curso del presente siglo y su incidencia en la economía,
tanto del sector público como del sector privado, trajo como consecuencia que
los distintos niveles de Gobierno fueran absorbiendo también crecientes
caudales de las rentas totales nacionales a titulo de tributos de distinta
denominación, sobre distintas manifestaciones de capacidad contributiva y con
distintos pesos relativos. Puede cuestionarse el papel del Estado, pero lo que
no parece cuestionable es que la dimensión de la actividad gubernamental es
esencial para el desarrollo de las funciones que se le asignen o reconozcan y,
.para cumplir esas funciones, debe disponerse de un aparato tributario bien
estudiado. Como lo señalan DUE y FRIEDLAENDER, "El estudio de la actividad
gubernamental es, en esencia, el de la
política impositiva y de gastos con el fin de obtener respuestas a las cuatro
preguntas formuladas: 1) ¿Porqué es necesaria la actividad del Gobierno? 2) ¿Qué determina su dimensión
y nivel adecuado? 3) ¿Cómo ha de financiarse esa actividad? 4) ¿Cuáles son las
consecuencias de tal actividad?” (“Análisis Económico de los impuestos y del
sector público”, Edit. El Ateneo, pág. 3)
El estudio
organizado y profundo de la tributación adquiere, en este contexto, una
importancia trascendente, pues las decisiones estatales en la materia habrán de
producir fenómenos de distinta dimensión y repercusiones sociales de importancia. Para las empresas,
no será posible toma alguna de decisión sin que previamente se hayan pesado sus
consecuencias fiscales, Para el profesional en Ciencias Económicas,
concretamente para el Contador Público, en cuya curricula de grado se analizan
en nuestra Facultad los aspectos técnico-Iegales de los tributos, el
asesoramiento adecuado en la materia requiere de una preparación de .mayor
amplitud que le permita abarcar el fenómeno de la tributación en sus aspectos
económicos, jurídicos, técnicos liquidatorios y, especialmente, la
responsabilidad de tipo personal en que se incurre a través de un asesoramiento
incompleto o superficial.
Precisamente,
en el último aspecto señalado, la presencia en nuestro Derecho Positivo de una
legislación penal-tributaria con graves y concretos alcances para la actuación
del Contador Público requiere completar una formación de grado que le permita
la cabal comprensión de su rol en el asesoramiento y planeación tributaria y en
los puntuales aspectos de técnicas liquidatorias.
Desde el punto de vista de las
modernas corrientes integradoras de mercados, aparece una amplia problemática
relacionada con la comparación de los sistemas fiscales de distintos países, la
armonización fiscal en tales mercados ampliados, el estudio de legislaciones
comparadas en torno a los aspectos materiales, procesales, administrativos y
hasta penales, que deben ser estudiadas con la rigurosidad propia del ámbito
académico, El aprovechamiento de la experiencia y del conocimiento de
profesores de larga trayectoria en la formación de postgrado, el trabajo grupal
de los graduados con el intercambio de sus propias vivencias y los profundos
requerimientos del mercado, tanto local, como regional y hasta internacional,
constituyen alicientes especiales para intentar el desarrollo de una carrera
que permita la especialización en el complejo campo de la tributación.
La elección de un sistema
democrático, como forma de organización de la sociedad, trae aparejada la
necesidad no solamente de respetar los mandatos o normas de convivencia, sino
también de conocerlas con profundidad. En nuestro caso, la Constitución
Nacional contiene amplias y especificas previsiones en la materia tributaria
que un nivel de postgrado permitirá, indudablemente, profundizar en sus
implicancias sociales, jurídicas y económicas, Temas como las garantías de
legalidad, igualdad, no confiscatoriedad, equidad, derecho al debido proceso,
respeto de la propiedad, son, entre otros, aspectos que requieren de un
análisis de alto nivel, propios de una carrera como la que se propone.
5.- OBJETIVOS:
La compleja problemática de la
tributación, en el marco general antes descrito implica la necesidad de un
conocimiento amplio de los distintos elementos que hacen a la cuestión:
económicos, jurídicos, técnicos, de administración de los recursos públicos,
etc.. El profesional Contador Público, en su carrera de grado, se ha
compenetrado de ellos de una manera parcial, con el límite razonable que
deviene de su formación general y en la que la tributación es sólo uno de sus
campos de actuación. En el proyecto de la carrera de postgrado se pretende la
profundización de los distintos elementos citados, estudiando los limites
constitucionales al ejercicio del poder tributario en los Estados con
Constituciones escritas, la distribución de las potestades tributarias a
diversos niveles de gobierno, la importancia del sector público en la economía,
los problemas fiscales que plantea la integración de la Argentina en el
MERCOSUR, entre otros, de manera de posibilitar un adecuado ejercicio
profesional con miras al trabajo Interdisciplinario principalmente.
La alternativa laboral en el
Sector Público ofrece un interesante desafío al Contador Público (estudios
sobre la racionalidad del Sistema Tributario, el rediseño del mismo a distintos
niveles de ejercicio del poder fiscal, el análisis y mejoramiento de las normas
administrativas de fiscalización y de interpretación de las leyes tributarias,
la proyección de cifras de recaudación surgentes de una correcta información
sobre el producto bruto, etc. ), cuya capacitación especializada mediante la
carrera de postgrado le permitirá un desempeño eficaz y con alto grado de
rendimiento.
El acompañamiento en la defensa
de los derechos de los contribuyentes, junto a los profesionales del derecho,
tanto en la esfera administrativa como en la judicial, marcando claramente los
limites al accionar fiscalizador de los organismos de recaudación en los
Estados de derecho y el irrestricto respeto a las normas constitucionales sobre
el particular, constituye otro objetivo importante en la formación a través del
postgrado.
La transmisión del conocimiento
sobre la tributación, como un fenómeno complejo y de múltiples enfoques, a
través de la docencia universitaria por aquellos interesados que completen la
carrera de postgrado con su consecuente mecanismo de retroalimentación, es
también un importante objetivo de la carrera que se propone.
6.- CARACTERISTICAS
GENERALES DE LA CARRERA:
6. 1.-Características:
La carrera de postgrado
"Especialización en Tributación” está dirigida a profesionales graduados como Contadores
Públicos Nacionales (o su equivalente en otras universidades nacionales,
"Contador Público" sin limite alguno en la antigüedad de su
graduación o procedencia y para profesionales en Derecho.
La inclusión de los profesionales de
Derecho en el postgrado se fundamenta en las siguientes razones:
a) El
interés que el mismo ha despertado entre los abogados locales,
constituyéndose en un aporte importante para la mayor formación de muchos de ellos
que actúan en el ámbito del Derecho Tributario.
b) El campo de la tributación constituye
un ámbito de conocimiento de amplio contenido, en tanto se visualizan aspectos
económicos, financieros, jurídicos y sociales en el análisis del fenómeno
financiero, dentro del cual el tributo es un componente significativo;
c) La formación impartida en
las facultades de Derecho de distintas universidades de nuestro país, incluyen
dentro de las nuevas corrientes curriculares materias como Principios de
Economía, Finanzas Públicas y/o Derecho Tributario, por lo que los egresados de
las mismas cuentan con una base importante para la especialización;
d) La carrera de Especialista en
Tributación, como postgrado, está desarrollándose en varias Facultades de
Derecho y de Ciencias Económicas, con un contenido curricular de gran similitud
e incluso los profesores de dichos postgrados en muchos casos son las mismas personas.
e) El desempeño, en los hechos, en
distintos aspectos del Derecho Tributario se muestra como una actividad
interdisciplinaria en la que interactúan profesionales en Ciencias Económicas
junto a profesionales del Derecho, conformando trabajos de gran valía.
f) La Facultad es de Ciencias Económicas,
Jurídicas y Sociales, por lo que no hay duda alguna de la posibilidad de
admitir la inscripción de profesionales del Derecho para el cursado del
postgrado.
El dictado de las clases
correspondientes a los módulos que integran la carrera se realizará de forma
tal que permitan y fomenten la activa participación de los graduados
asistentes, como asimismo la discusión y confrontación de opiniones en la
búsqueda de la solución más razonable a los problemas planteados para ello se
procurará, mediante la respectiva orientación docente, la lectura previa de la
bibliografía aplicable al tema tratado.
Se complementará el sistema
con la resolución de ejercicios prácticos de cierto grado de complejidad, que
permitan el cambio de opiniones y trabajo grupal.
La intención de la carrera de
postgrado es, debe quedar claro, alcanzar un alto grado de profundización de
los problemas de la tributación y no debe confundirse con una mera
actualización de conocimientos. Se procura alcanzar la excelencia mediante una
formación amplia, con adecuado uso de bibliografía y de jurisprudencia, como
asimismo una conveniente complementación de los aspectos teóricos y su concreta
aplicación práctica.
Pese a lo dicho, se podrán
admitir, para uno o varios módulos de la carrera, cursantes con titulo de grado
que deseen profundizar sus conocimientos en áreas específicas de la
tributación. Podrán los mismos obtener un certificado de asistencia, cuando
cumplan el requisito de asistencia a un mínimo del 75% (setenta y cinco por
ciento) de las clases dictadas, como
asimismo un certificado de aprobación del módulo, cuando -además del requisito
de la asistencia antes descrito -hayan resultado aprobados en la evaluación
practicada. Se contemplará un sistema de "créditos" para ser
utilizados en otros cursos de postgrado con universidades que, admitiéndolos,
cuenten con convenios celebrados con la Universidad Nacional de Salta y en los
términos y con los alcances de dichos convenios.
Se contemplará, bajo las
condiciones antes citadas, la posibilidad de utilización de los créditos
totales que proporcione la carrera de postgrado para el acceso a una Maestría
en Tributación o Política Fiscal, o similar.
También se podrá reconocer los módulos aprobados en las ediciones anteriores de este
postgrado a aquellos alumnos, que por distintos motivos, no completaron la carrera o no reunieron los requisitos de admisión y
que manifiesten su voluntad de integrarse a la tercera edición, ya que los
contenidos y exigencias son similares.
6.2.- Título:
El título que otorgará la
Universidad Nacional de Salta será el de ESPECIALISTA EN TRIBUTACIÓN, constando
en el mismo la apoyatura académica del postgrado de la Facultad de Ciencias
Económicas de la Universidad de Buenos Aires.
En función del título obtenido, el
egresado quedará habilitado para realizar las siguientes actividades:
Investigación y enseñanza
b) Ejercicio profesional de
asesoramiento especializado en la temática tributaria en el sector privado,
procurando el adecuado cumplimiento de las responsabilidades fiscales de los
contribuyentes y responsables de los distintos tributos.
c) Gestión y asesoramiento en organismos
y dependencias administrativas tributarias de nivel nacional, provincial y
municipal.
6.4.- CONDICIONES DE
ADMISIÓN Y PERMANENCIA
CONDICIONES DE INGRESO:
1. Los candidatos a cursar
la carrera deberán poseer el título de Contador Publico Nacional o Contador
Público y Abogados y ser egresados de universidades nacionales o privadas
debidamente autorizadas por los organismos estatales de contralor educacional,
cualquiera sea su antigüedad en el ejercicio profesional. También podrán ser
admitidos graduados extranjeros que acrediten poseer un titulo habilitante de
carrera equivalente a la de Contador Público.
2. La documentación a
presentar será:
a)Título certificado o
fotocopia autenticada del titulo con la debida legalización del Ministerio de
Educación
b)Constancia de inscripción en
la matrícula.
c)Fotocopia autenticada (dos
primeras hojas) del documento nacional de identidad
d)Dos fotografías 4 x 4
e)Partida de nacimiento
autenticada.
CONDICIONES DE PERMANENCIA:
1.- Contar con el mínimo de
asistencia (75% a las clases presenciales) comprobada.
2.- Satisfacer los requerimientos académicos de
aprobación de los módulos que se determinen para cada uno de ellos
(Exámenes escritos, trabajos
prácticos, monografías. etc.)
3.- Satisfacer los criterios
de correlatividad de los módulos conforme se determine en el plan general de la
carrera.
6.5.- Fecha de iniciación y
dictado de los cursos-módulos:
Los cursos se dictarán, según los
módulos establecidos, a partir de Septiembre de 2004, en forma que podrá o no
coincidir con el cronograma de actividades académicas normales o rutinarias de
la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales procurándose la
coincidencia en la medida de lo posible y atendiendo a la característica de
contar con profesores de otras Universidades y al calendario especial de
clases.
Se dictarán 2(dos) módulos por
cuatrimestre, ambos en forma quincenal y
en fechas que no se superpongan.
Excepcionalmente podrá alterarse
la fecha de iniciación o de finalización de. los cursos o de dictado de los
módulos, cuando razones de fuerza mayor o de mejor ordenamiento académico lo
justifiquen.
6.6.- Duración de la
carrera:
Los módulos que componen la carrera
se dictarán durante 4 (cuatro) cuatrimestres sucesivos, a partir del
cuatrimestre de iniciación.
6.7.- Carga horaria
Cada módulo que compone la carrera
comprende el dictado de 60 (sesenta) horas de clases presenciales, las que se
impartirán quincenalmente a razón
de 10
(diez) horas en cada oportunidad. No se consideran en esta carga horaria
los tiempos que los cursantes deben insumir en estudios, preparación de
trabajos prácticos o monografías, etc.
Por su parte, los módulos se
dictarán los días viernes y sábados, con una carga horaria de 5 (cinco) horas
por cada módulo y para cada uno de
dichos días.
6.8.- Cupos:
Se admitirá hasta un máximo
de 70 (setenta) cursantes por módulo.
6.9: Régimen de Promoción:
Serán requisitos para que los
cursantes aprueben cada módulo, los siguientes:
a) cumplir con los
requisitos de asistencia.
b) aprobar las pruebas de
evaluación de conocimientos que al efecto establezca el profesor responsable de
cada módulo.
c) aprobar, como complemento
del punto anterior, las monografías o
trabajos especiales sobre los temas que, para cada módulo, disponga el profesor
responsable del mismo.
Será requisito ineludible para la
aprobación de cada módulo que el cursante obtenga, tanto para las pruebas de
evaluación escritas como para las monografías o trabajos especiales dispuestos
en cada módulo, una calificación mínima de 4 ( cuatro) puntos sobre un total de
10 (diez).
Las calificaciones tendrán
las siguientes equivalencias:
SOBRESALIENTE: 10 puntos
DISTINGUIDO: 9 y 8 puntos
BUENO: 7 y 6 puntos
REGULAR: 5 y 4 puntos
INSUFICIENTE: 3, 2 y 1
puntos
6.10. Régimen de recuperación
Los cursantes que no cumplan los requisitos
mínimos para aprobar cada módulo, tendrán derecho a un examen recuperatorio o a
la corrección de su monografía o trabajo especial, según el caso, hasta la
fecha que determine el profesor responsable de cada módulo, la que no podrá
exceder los 90 (noventa) días de la fecha de finalización de cada cuatrimestre
y que será informada al cursante en oportunidad de comunicarle que no ha
reunido los requisitos mínimos totales para aprobar el módulo respectivo.
6.11: Asignación de créditos
Corresponde a la especialidad cursada
y aprobada, un total de 44 (cuarenta y cuatro) créditos, distribuidos de la
siguiente manera:
1.Clases presenciales:
veintiocho (28) créditos
Módulo I a VI:5 x6 306
horas
Módulo
VII: 54 54 horas
Total
360
horas
2.Horas de Estudios: 10 créditos 450 horas
3.Preparación de monografías y
trabajos especiales: 6 créditos 270 horas
6.12.Trabajo final
Integrador de Postgrado
Los cursantes deberán presentar un trabajo final integrador de la
carrera sobre algún tema que presente interés general y relevancia para la
Investigación Científica y para el progreso del conocimiento de la materia
tributaria.
Dicho trabajo final no implica una
profundización en la investigación que culmine con el descubrimiento de nuevas
teorías científicas, propio de una tesis doctoral, sino el enfoque novedoso de
la problemática tributaria que demuestre la capacidad creativa y analítica del cursante.
Los trabajos finales integradores se
ajustarán a las disposiciones de la Res. Nº 556/00 de la Facultad de Ciencias
Económicas, Jurídicas y Sociales.
7.- RECURSOS HUMANOS:
Atendiendo al alto grado de especialización
académica requerido y el contenido de los módulos, que implica abordar temas no
tratados actualmente con la profundidad
e intensidad requeridos para una enseñanza de exigencia superior a la de grado, se hace necesario contratar
profesores no pertenecientes al claustro de la Universidad Nacional de Salta, No obstante, en los casos que resultare posible,
con la conformidad del Director de la Carrera, se incorporará a profesores locales. En todos los casos deben ser
Profesores regulares en las categorías de Titular, Asociado o Adjunto de alguna
Universidad Nacional con formación de
postgrado equivalente o superior a la ofrecida por la carrera. En casos
excepcionales y debidamente justificados la ausencia del título de postgrado
podrá reemplazarse con una formación equivalente, demostrada por su trayectoria
como profesionales docentes o investigadores.
8: ESTRUCTURA FUNCIONAL:
Se prevé la siguiente
estructura funcional para la ejecución de las actividades inherentes a la
Carrera:
Comisión Académica del
postgrado: integrado por tres profesores
de la Facultad con rango de profesores regulares titulares, que sean profesores
de postgrado o de maestrías y, si fuere posible, Directores de postgrado y
maestrías.
Director: un profesor
Titular de la Universidad Nacional de Salta con especialización en la materia
en base a sus antecedentes relevantes o un profesor Titular de la Universidad
de Buenos Aires con antecedentes relevantes en el campo de la docencia
universitaria y con título de postgrado.
Vicedirector : un profesor Titular de la Universidad
Nacional de Salta con especialización en la materia en base a sus antecedentes
relevantes o un profesor Titular de la Universidad de Buenos Aires con
antecedentes relevantes en el campo de la docencia universitaria y con título
de postgrado.
Secretario Académico: un profesor regular de la Facultad de
Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales (UNSa.), perteneciente al precitado
Departamento.
Secretario Administrativo:
un profesor regular de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
(UNSa.), también perteneciente al precitado Departamento.
9.- SEDE:
El cursado de la carrera se
efectuará en la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la
Universidad Nacional de Salta, pudiendo convenirse con otros organismos la
utilización de espacios físicos especiales y con carácter de excepción.
10.- RECURSOS MATERIALES
10.1. Aulas para el dictado
de las clases, con capacidad para 70 (setenta) cursantes. Para otras
actividades se prevé la utilización de Salas de Conferencias u otro tipo de
instalaciones para actividades especificas.
10.2. Oficina de la carrera
para el funcionamiento permanente de las Secretarías Académica y Administrativa.
11.- REGIMEN DE
FINANCIAMIENTO:
La carrera será financiada
mediante el pago de un arancel por parte de los cursantes el que será fijado
por el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y
Sociales (UNSa.), atendiendo al presupuesto que oportunamente deberá elevar el
Director de la Carrera.
PLAN DE ESTUDIOS
NUMERO DE MODULOS y DENOMINACION
DE LOS MISMOS:
De acuerdo al detalle
extensivo que surge de los respectivos programas individuales de estudios, el
Plan completo se compone de 7 (siete) módulos, a saber:
MODULO I
- PRINCIPIOS DE DERECHO
TRIBUTARIO -PROCEDIMIENTO
MODULO II - ECONOMIA DEL SECTOR PÚBLICO y SISTEMAS
FISCALES.
MODULO III- SEMINARIO SOBRE
IMPOSICION A LA RENTA y SOBRE LOS PATRIMONIOS.
MODULO
IV- SEMINARIO SOBRE IMPOSICION A
LOS CONSUMOS.
MODULO
V- ADMINISTRACION TRIBUTARIA. -
MODULO VI -
SEMINARIO DE DERECHO PENAL. TRIBUT ARIO.
MODULO VII - SEMINARIO SOBRE PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO E
IMPUESTOS PROVINCIALES.
En cada módulo, los
profesores responsables definirán, con carácter previo al cursado del mismo,
el método de evaluación y el régimen de promoción aplicables. Indicarán,
asimismo, las épocas tentativas de evaluación y presentación de monografías o
trabajos especiales.
13.- REGIMEN DE
CORRELATIVIDADES:
Se aplicará el siguiente
régimen:
MÓDULO CORRELATIVIDADES
I Principios de Derecho Tributarios -
Procedimientos
II.
Economía del Sector Público y Sistemas Fiscales
III. Seminario sobre
imposición a la renta MODULO I
y sobre los patrimonios
IV. Seminario sobre
imposición a los consumos MODULO I
V.- Administración
Tributaria MODULO I y II
VI.- Seminario de Derecho
Penal Tributario MODULO
I
VII.- Seminario sobre
Procedimiento Tributario e MODULO
I y
VI
Impuestos Provinciales
14.-
CONTENIDO DE LOS MODULOS
14.1.-
PRINCIPIOS DE DERECHO TRIBUTARIO -PROCEDIMIENTO
a) Principios de Derecho Tributario:
relación jurídica tributaria; hecho imponible. Interpretación de las Leyes.
Vigencia. Aspectos espaciales. Límites constitucionales y distribución del
poder tributario. Doble imposición. Jurisprudencia.
b) Procedimiento tributario.
Generalidades. Análisis de los procesos de las
leyes 11.683 y Penal Tributaria y de los Recursos de la Seguridad
Social. Procedimiento ante el Tribunal Fiscal de la Nación.
14.2.
ECONOMÍA DEL SECTOR PÚBLICO y SISTEMAS FISCALES
Conceptos y funciones de las finanzas
públicas. Gastos y recursos públicos. Los bienes privados y los públicos,
problemática de su provisión. Las fallas del mercado. Monopolios naturales,
costos decrecientes, externalidades. Efectos económicos de los impuestos. Tipos
de imposición. Federalismo fiscal y coparticipación.
14.3. SEMINARIO SOBRE IMPOSICIÓN A LOS
CONSUMOS
Impuestos
a las ganancias y sobre los bienes personales. Análisis, antecedentes,
evolución histórica. Doctrina y jurisprudencia. Problemática de cada clase de
impuestos. Soluciones. Efectos económicos.
14.4.- SEMINARIO SOBRE IMPOSICIÓN A LA
RENTA Y SOBRE LOS PATRIMONIOS
Impuestos al Valor Agregado, Internos
sobre consumos específicos y sobre los ingresos Brutos. Hechos imponibles,
determinación, exenciones. Jurisprudencia. Problemática en los procesos de
integración en mercados comunes.
14.5.- ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA
Complejidad del fenómeno tributario y su
relación con la Administración Fiscal. Detección de problemas y técnicas para
abordarlos. Funciones de recaudación, fiscalización y técnicos-jurídicas.
Sistemas computarizados.
14.6
SEMINARIO DE DERECHO PENAL TRIBUTARIO
Principios del derecho penal tributario.
Relación con el derecho penal común. Eximentes de pena, infracciones y
sanciones tributarias. Extinción de las acciones. Jurisprudencia.
14.7. SEMINARIO SOBRE PROCEDIMIENTO
TRIBUTARIO E IMPUESTOS PROVINCIALES
Análisis de la Legislación Tributaria Nacional
(Ley 11683) y los Códigos tributarios provinciales de la provincia de Salta.
Generalidades y procedimientos recursivos. Análisis de los principales tributos
locales.
RSR
PROF. JUAN A. BARBOSA – ING. STELLA PEREZ DE BIANCHI