SALTA, 05 JULIO 2004
Expediente N° 5.008/03.-
RESOLUCIÓN CS Nº 230/04
VISTO estas actuaciones por las
cuales la Dra. Ana María NAVARRO pone a consideración la creación de las
carreras de “Especialización y Maestría en Planificación, Gestión y Evaluación
Estratégica de Instituciones Educativas”, y
CONSIDERANDO:
Que la propuesta plantea como
objetivos generales: sistematizar la formación de profesionales de la Educación
de la Provincia de Salta en lo referente a la Planificación, Gestión y
Evaluación Estratégica de Instituciones Educativas y de otros ámbitos; y
promover la formación docente en el área posibilitando la acreditación en las
competencias adquiridas en la temática.
Que el Consejo Directivo de la
Facultad de Humanidades, mediante Resolución N° 408/04, avala el Proyecto
presentado y solicita al Consejo Superior su aprobación.
Que conforme a lo dispuesto por el
Artículo 100, inc. 8) – primer párrafo- del Estatuto de esta Univesidad, es
atribución del Consejo Superior crear o modificar, en sesión convocada al
efecto y con el voto de los dos tercios de los miembros presentes, las carreras
universitarias de grado y posgrado, a propuesta de las Facultades.
Por ello, en uso de las atribuciones
que le son propias y atento a lo aconsejado por la COMISIÓN DE DOCENCIA,
INVESTIGACIÓN Y DISCIPLINA de este Cuerpo, mediante Despacho N° 137/04,
EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA
(en su
Cuarta Sesión Especial del 24 de junio de 2004)
R E S U E L
V E:
Artículo
1°.- Crear las siguientes Carreras de Posgrado en el ámbito de la FACULTAD DE
CIENCIAS ECONÓMICAS, JURÍDICAS Y SOCIALES, cuyos lineamientos académicos obran
como ANEXO I de la presente.
1. Especialización en
Planificación, Gestión y Evaluación Estratégica de Instituciones Educativas
2. Maestría en
Planificación, Gestión y Evaluación Estratégica de Instituciones Educativas.
ARTÍCULO 2°.-
Comuníquese con copia a: Sra. Rectora, Secretaría Académica, Facultad de
Humanidades, Dra. NAVARRO. Cumplido siga a la citada Facultad para su toma de
razón y demás efectos. Asimismo, publíquese en el boletín oficial de esta
universidad.
RSR
FDO.: Prof. Juan Antonio BARBOSA – Ing. Stella PEREZ DE BIANCHI
CARRERA DE MAESTRÍA EN PLANIFICACIÓN, GESTIÓN Y EVALUACIÓN ESTRATÉGICA
DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS
1.- Título que otorga: MAGISTER EN PLANIFICACIÓN, GESTIÓN Y EVALUACIÓN
ESTRATÉGICA DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
- ESPECIALIDAD EN GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS
(tramo intermedio).
Esta
carrera se plantea a partir de que la anterior carrera de “Especialista en
Gestión y Evaluación de Instituciones Educativas de Nivel Superior” (aprobada
por Res. CS. Nº 231/00) ha finalizado, para aquellos alumnos que tenían
cursados y aprobados los tramos de F.L.A.C.S.O y de P.R.I.S.E., contando hasta
el momento con 30 egresados.
Existe
en la actualidad pedidos de especialistas egresados de la Especialidad antes
mencionada (se adjuntan notas), en el sentido de que se dicte una maestría que
complete la formación iniciada con la Especialidad, reconociendo los tramos
cursados hasta el momento.
Por otro lado se han
recibido solicitudes por parte de docentes del medio que desarrollan sus tareas
en instituciones educativas de Salta Capital y del Interior de la Provincia, en
el sentido de que se dicten nuevamente la carrera de Especialidad articulada
con un tramo de Maestría.
Este
proyecto se enmarca se enmarca en el Protocolo de Articulación suscrito entre
el Ministerio de Educación de la Provincia de Salta y la UNSA, aprobado por
Resolución Rectoral Nº 244/97 y cumple con lo postulado por la Ley de Educación Superior (Nº 24.521) en cuanto a la articulación
entre universidad y las instituciones de educación superior de nivel no
universitario y la necesaria vinculación
entre universidad y sociedad en aras de una mayor calidad educativa.
La exigencia de calidad se ha
convertido en una preocupación esencial en la educación superior, bien sea
universitaria como no universitaria. La capacidad de esta educación para
responder a las necesidades y expectativas de la sociedad depende en última
instancia de la calidad del personal, de los planes de estudios y de los
alumnos, pero también del ambiente institucional, de las capacidades del mismo
para planificar su cambio, gestionarse y evaluarse, y en última instancia, de
la capacitación y el perfeccionamiento de su personal. La exigencia de
“calidad” comporta múltiples aspectos y el objetivo primordial de las medidas
que se tomen con esta finalidad, debe ser mejorar las instituciones tanto como
el sistema en su conjunto.
Podemos afirmar que la calidad
es inseparable de la pertinencia social, es decir, que es una búsqueda de
soluciones a las necesidades y los problemas de la sociedad y más especialmente
a los relacionados con la construcción de una cultura de paz y un desarrollo
sostenido. Nos lleva también a sostener que la calidad no se centra
exclusivamente en los productos, sino también en los procesos llevados a cabo
por el sistema, que funciona como un todo coherente para garantizar esta
pertinencia social.
Actualmente las sociedades
modernas se caracterizan por estar sometidas a procesos de cambio de tipo estructural,
continuados y, relativamente rápidos. La creciente influencia social del
progreso científico tecnológico, junto con el carácter abierto de las economías
y el considerable aumento en el grado de internalización en las relaciones
económicas y sociales, explican ese estado de cambio permanente en el que
estamos instalados. Tales procesos de cambio afectan directamente al individuo,
a la vida económica y al empleo. Así, se estima que en un futuro próximo un
ciudadano genérico se verá obligado a cambiar de profesión varias veces a lo
largo de su vida activa.
El reto que tiene ante sí la
sociedad y, por tanto las instituciones educativas, a fin de preparar al
individuo en formación para adaptarse al panorama antes referido, es enorme y
las dificultades no son ajenas; no obstante por tradición, por dedicación y por
vocación, se espera de la educación que contribuya más que ningún otro
subsistema a la consecución de dicho fin.
Por otra parte, el
contexto global y el proceso de transformación del Sistema Educativo generan
nuevas necesidades de formación profesional en el campo educativo;
especialmente en el de la Planificación, Gestión y Evaluación de la educación y
sus instituciones. Dentro de las cuales debe pensarse no solamente el
mejoramiento académico de quienes en la actualidad desarrollan actividades o
ejercen responsabilidades en la Gestión del sistema sino en la construcción de
nuevos perfiles profesionales más adecuados a la nueva realidad educativa, a la
futura configuración del sistema educativo y a las demandas del mismo.
En este sentido, el Estado Nacional está
redefiniendo el marco político y organizacional que de orientación y soporte
dicha transformación. En este contexto el gobierno nacional y los gobiernos
provinciales están llevando a cabo acciones que tienden al mejoramiento de su
calidad, tanto en lo institucional como en relación con su gestión y con la
actualización y capacitación de sus docentes y profesionales. Estas acciones
tienen como propósito el de asegurar los niveles de calidad a través de
procesos de evaluación y acreditación, que ya están en marcha o bien se están
diseñando.
Se torna
imprescindible, pues, la colaboración sinérgica de todas las instituciones que
tienen parte en el proceso bajo descripción - dentro de las cuales la
Universidad y el Estado Provincial tienen responsabilidad central- con el fin
de desarrollar las acciones necesarias para tal fin y las condiciones que las
tornen viables.
La Ley Federal de Educación Nº 24195, la Ley
de Educación Superior Nº 24521 y los Acuerdos del Consejo Federal de Cultura y
Educación plantean nuevos escenarios para el conjunto de la Educación Superior
-universitaria y no universitaria - en el conjunto del país como,
específicamente, en la Provincia de Salta.
Por otro lado la Ley de Educación Superior adjudica a las Universidades
la responsabilidad del otorgamiento de títulos no sólo de grado sino de
posgrado.
En tal sentido la Universidad Nacional de
Salta ha participado de numerosas acciones de Capacitación Docente en diferentes
circuitos de la Red Federal de Formación Docente Contínua, tiene como parte de
su oferta académica la Formación Docente de grado en diversas disciplinas y
está trabajando activa y continuadamente en proyectos de Articulación para
responder a demandas profesionales particulares o individuales y a
requerimientos de instituciones de formación docente del medio. Al mismo tiempo
la Universidad Nacional de Salta tiene en marcha numerosas ofertas de formación
de postgrado.
El Estatuto de la Universidad
Nacional de Salta contempla en numerosos ítems los vínculos permanentes con
docentes y profesionales para la formación contínua, la actualización, el
perfeccionamiento, la promoción de la enseñanza y la contribución a la
identificación y solución de los problemas regionales. Por su organización,
asigna a las Facultades la función de organizar actividades curriculares y
extracurriculares, como así también cursos de actualización, extensión y
perfeccionamiento. Contempla, asimismo, el posgrado en la Universidad, con
el fin de profundizar distintas áreas
del conocimiento y ofrecer formación contínua de recursos humanos necesarios a
nivel local y regional.
La aprobación de nuevos
contenidos básicos para la formación docente, los procesos en marcha para la
transformación y acreditación de las instituciones de educación superior y los
nuevos marcos de referencia para la coordinación entre los institutos
Superiores y la UNSa, han construido el
espacio adecuado y propicio que lleva a la universidad a plantearse la puesta en marcha de estas
Carreras de Especialización y Maestría, que atienda específicamente a
las necesidades educativas de la Provincia y de la Región.
Ambas Carreras proveerán a la formación de
especialistas y magister, para tareas de planificación, gestión y evaluación
estratégicas de instituciones educativas, lo que permitirá impulsar procesos de
mejoramiento de la calidad en los diferentes institutos o establecimientos
educativos, así como otros ámbitos, incluido el No Formal.
Estos profesionales podrán, asimismo,
cooperar en el desarrollo de estas tareas en otras provincias de la Región
Noroeste, favoreciendo de esa manera la integración educativa regional y la
puesta en marcha de procesos de evaluación de la calidad.
En síntesis se puede decir que el
mejoramiento de la calidad y los procesos de cambio y renovación institucional,
a través de la puesta en práctica de estrategias de planificación, gestión y
evaluación, constituyen en la actualidad uno de los más importantes desafíos de
la educación argentina actual.
Por lo anteriormente
expuesto se plantea esta Carrera de Maestría compuesta por dos tramos o con una
carrera intermedia de Especialización. El primer tramo estará constituido por la carrera de Especialización en Planificación, Gestión y Evaluación
estratégicas de Instituciones Educativas, el segundo tramo articulado al
primero completará la Maestría en Planificación, Gestión y Evaluación
estratégicas de Instituciones Educativas. Ambas carreras, además de satisfacer
objetivos comunes, contribuirán al mejoramiento de la oferta de la UNSa en el área, potenciando la formación de sus
docentes e investigadores y permitiendo al medio contar con un plantel de
especialistas y magister que pueden cooperar en el mejoramiento de la calidad
de la educación en general y de la gestión y evaluación de instituciones
educativas en particular, en la Provincia de Salta y en otras áreas de la
Región Noroeste.
Si bien la presente
propuesta, se refiere a una carrera de Maestría con un tramo intermedio, debido
al pedido específico de los alumnos que han finalizado su carrera de
Especialista, y por única vez, se dictará primero el tramo de Maestría,
reconociéndose a los alumnos de la especialidad en Gestión y Evaluación de
Instituciones Educativas del Nivel Superior Cohorte 2000 – 2002 las
equivalencias respectivas.
·
Sistematizar
la formación de profesionales de la educación de la Provincia de Salta en lo
referente a la Planificación, Gestión y Evaluación Estratégica de Instituciones
Educativas y de otros ámbitos;
·
Promover
la formación docente en el área posibilitando la acreditación en las competencias adquiridas en la temática.
Objetivos
específicos:
·
Que
los alumnos sean capaces de abordar con solidez teórica y metodológica los
procesos de planificación, gestión y de evaluación estratégica institucional en
los distintos ámbitos en los que le toque actuar.
·
Que
los alumnos logren elaborar sus propios diseños de planificación, gestión y
evaluación estratégica en función de los nuevos conocimientos adquiridos.
·
Que
los alumnos sean capaces de impactar positivamente en sus instituciones
contribuyendo a la mejora y transformación de las mismas desde la formación
recibida.
4.-
Perfil del Graduado
Se espera desarrollar en los graduados, entre
otras, las siguientes competencias:
·
Análisis
y colaboración en el diseño de políticas educativas alternativas en el marco de
las políticas públicas, desde lo nacional, lo regional y lo mundial.
·
Diseño
con sentido estratégico de programas y proyectos del sector educación,
generando condiciones de viabilidad para su implementación.
·
Formulación
de programas y proyectos de mejoramiento de la calidad de la educación para el
conjunto del sistema educativo, para los distintos niveles y modalidades y para
la educación no formal así como para instituciones educativas para la educación
no formal así como para instituciones específicas.
·
Formación
teórica y metodológica de análisis sistemáticos y de propuestas sobre el
espacio organizacional e institucional de la escuela y de otros ámbitos
formativos y de sus modelos de gestión.
·
Desarrollo
de los aspectos conceptuales y metodológicos sobre los modelos y estrategias de
evaluación institucional en el marco de la transformación de la educación y el
mejoramiento de la calidad.
·
Profundización
del conocimiento y su aplicación sobre aspectos conceptuales, metodológicos e
instrumentales de la investigación educativa y su inserción en el ámbito de las
políticas y la administración de la educación.
·
Análisis
crítico y diseño de estrategias de información vinculados a la planificación,
gestión y evaluación de instituciones educativas.
·
Formación
académica y profesional para organizar, planificar, gestionar y evaluar
instituciones educativas de distintos niveles en un marco de mejoramiento
creciente de su calidad y de eficiente utilización de sus recursos.
5.- Estructura General – organización curricular
La Especialización y Maestría en
Planificación, Gestión y Evaluación Estratégica de Instituciones Educativas
está estructurada como una carrera de tipo presencial.
Su estructura
curricular integra 16 materias y seminarios, un trabajo integrador, un taller
de tesis y la tesis con una carga horaria total de 730 horas. Con una
aprobación de 9 cursos, materias o seminarios (especificados en la estructura
curricular de 1 a 10) y la aprobación de un trabajo final integrador, se
obtendrá el título intermedio de
Especialista. Como excepción y debido a un pedido específico de los alumnos que
han finalizado su carrera de Especialista, y por única vez, se dictará primero
el tramo de Maestría, reconociéndose a los alumnos de la especialidad en
Gestión y Evaluación de Instituciones Educativas del Nivel Superior Cohorte
2000 – 2002, las equivalencias respectivas.
La carrera posee una
duración tal de 24 meses.
Esquemáticamente:
|
MATERIAS/CURSOS |
TOTAL |
ESPECIALIZACION |
9 cursos de 36 hs c/u 1
trabajo/final/integrador de 30 horas |
324 hs. 36 Hs. |
|
TOTAL ESPECIALIDAD |
360 hs. |
MAESTRÍA |
7 Cursos/Seminarios de 30 hs. C/u 1 Talleres de Tesis 60 Hs. C/u 1 Tesis |
210 Hs. 60 Hs. 100 Hrs. |
|
TOTAL TRAMO FINAL MAESTRIA |
370 Hs. |
TOTAL CARRERA |
TOTAL MAESTRIA |
730 Hs. |
En referencia a los
contenidos, es importante aclarar que los correspondientes al tramo de la
Especialidad apuntan a una formación en gestión y evaluación institucional de
carácter general, mientras que el tramo de la Maestría profundiza ésa formación
desde el enfoque específico de lo estratégico situacional.
1 |
Sistema educativo y
contexto |
- Argentina en el mundo y la región. Estado, sociedad
y economía.. Estados Nacionales y Sistemas educativos. Políticas educativas.
-
Escuela, cultura y conocimiento. -
El sistema educativo argentino. Historia y evolución de sus niveles -
Desafíos para la transformación
educativa desde los criterios de calidad y pertinencia. Experiencias nacionales e internacionales. -
Aproximaciones conceptuales a la calidad y a la pertinencia de la
educación. |
2 |
Instituciones Educativas |
- Historia y nuevos desafíos para la educación
superior no universitaria.
- Problemáticas específicas del nivel.
-
Naturaleza, complejidad y especificidad de la Institución educativa.
Autonomía y heteronomía. Saberes y poderes. -
Conceptualizaciones y enfoques para analizar las Instituciones
Educativas. -
Cultura e Identidad Institucional. |
3 |
Política
Educativa |
-
La conformación de la sociedad en el contexto actual y
las transformaciones necesarias. -
Nuevas tendencias en las políticas educativas
nacionales e internacionales. |
4 |
Legislación
Educativa |
-
Las normativas y las teorías que las sustentan. -
La legislación educativa Argentina: nacional y
Provincial. - La Ley Federal de Educación y la Ley de
Educación Superior. Desafíos y perspectivas actuales y futuras. - La normativa
vigente: su análisis reflexivo y crítico. |
5 |
Planificación, Gestión y Evaluación de la
Educación |
-
Realidad, concepciones y enfoques. -
Las diversas experiencias nacionales e internacionales. -
Lineamientos vigentes y criterios para la planificación, gestión y
evaluación, en el contexto actual y en el marco de las políticas educativas. -
Las estrategias metodológicas en los procesos de planificación,
gestión y evaluación. |
6 |
Curriculum |
-
La problemática de las concepciones y los debates curriculares
contemporáneas. -
Los niveles curriculares y las decisiones a nivel institucional. -
La programación, desarrollo y evaluación curricular a nivel
institucional. -
Los proyectos específicos. Sus diseños. |
7 |
La Orientación Educacional frente a la
mejora institucional. |
- La orientación frente a los procesos de cambio
y a las transiciones. -La Orientación Educacional y Vocacional como
mediadora entre la Educación y Trabajo desde la prevención primaria. - Un nuevo paradigma en la Orientación
Vocacional: la Educación para el Desarrollo Profesional/Vital |
8 |
Bases
Teóricas y Metodológicas para el Diagnóstico de Instituciones Educativas |
- El diagnóstico como metodología e
instrumento para la toma de
decisiones en educación: alcances y limitaciones. - Diagnóstico y
Planificación educativa. - La influencia del
contexto. - Enfoques teóricos y metodológicos para su
elaboración. - Elaboración e interpretación de datos
cuantitativos y cualitativos. - - Problemas de confiabilidad y validez. - Organización, presentación y difusión de
la información. |
9 |
Diseño, Gestión y
Evaluación de Proyectos |
- Los Proyectos desde las líneas de política
educativa y la realidad institucional: una nueva perspectiva. - Elementos fundamentales de la Cultura de
Proyectos: diseño, gestión y evaluación de Proyectos. - Diseño de proyectos. - Diseño del proceso de gestión de proyectos. -
Diseño del proceso de evaluación de proyectos. -
Nuevos contextos, principales problemas, desafíos y estrategias. |
10 |
Trabajo final integrador |
- Integración de todas las actividades académicas
y temáticas abordadas en cada una de los seminarios dictados, con énfasis en
la Evaluación de Instituciones Educativas de Nivel Superior provincial. |
11 |
Investigación Educativa |
-
El conocimiento científico. Componentes teóricos y fácticos del mismo. -
Métodos cuantitativos y cualitativos. -
Fases y momentos del proceso de investigación. |
12 |
Planificación Estratégica
de las Instituciones Educativas |
-
La planificación estratégica de las instituciones, la importancia del
contexto y de los condicionantes. -
Nuevos enfoques para la planificación estratégica. -
Diferentes estrategias Metodológicas para la planificación
estratégica. |
13 |
Gestión Estratégica |
-
Los procesos de gestión: nuevas concepciones y enfoques. -
Los procesos de gestión: principales características, los nuevos
desafíos. -
Las estrategias metodológicas en los procesos de gestión estratégica. |
14 |
Evaluación Estratégica |
-
Los procesos de evaluación estratégica institucional: nuevas
concepciones y enfoques. -
Los procesos de evaluación estratégica: principales características,
los nuevos desafíos. -
Las estrategias metodológicas en los procesos de evaluación
estratégica. |
15 |
Financiamiento y costos |
-
Economía y Educación: su vinculación a partir de diferentes paradigmas
teóricos. -
Tendencias generales de la evolución de la economía de la educación:
diversos enfoques. -
Principales perspectivas teóricas para el análisis de la relación
entre economía y educación. -
Costos de la Institución Educativa y de sus diferentes proyectos. Fuentes de financiamiento y de recursos. |
16 |
Sistemas de
Informaciones, vinculaciones y comunicaciones |
-La
organización de las instituciones educativas y las nuevas tecnologías de la
información, vinculación y comunicación. -
La investigación sobre las estrategias de información, vinculación y
comunicación en el curriculum, la planificación, la gestión y la evaluación. -
Usos estratégicos de los sistemas de informaciones, vinculaciones y
comunicaciones. |
17 |
Informática |
-
Las NTIC frente a los procesos de transformación de las instituciones
educativas. -
Las nuevas tecnologías de soporte para la planificación gestión y
evaluación estratégicas. -
Manejo y uso estratégico de las NTIC. |
18 |
Taller de Tesis |
Aspectos metodológicos del diseño y presentación
anteproyecto |
19 |
Tesis |
Tesis. |
-
Pueden ser admitidos para el cursado de
la Maestría los alumnos egresados de La carrera de Especialización en Gestión y
Evaluación de Instituciones Educativas de nivel Superior (UNSA, egresados
cohorte 2000 - 2002).
Para
los nuevos alumnos de la Maestría:
Los
graduados universitarios, con título universitario de grado.
-
Para graduarse, los alumnos deberán:
-
ESPECIALISTAS
1.- Haber cursado y
aprobado las 9 materias o cursos y el trabajo final integrador.
2.- El trabajo final
integrador deberá ser presentado en forma escrita e individual. Este trabajo
deberá integrar todas las actividades académicas y temáticas abordadas en cada
una de los seminarios dictados por la UNSA en el marco de la Carrera, con
énfasis en la Evaluación de Instituciones Educativas.
-
MAGISTER
1.- Haber cursado y
aprobado las 16 materias o cursos, trabajo final integrador, taller de tesis y
la Tesis de Maestría.
2.- La Tesis de Maestría
deberá ser presentado en forma escrita e individual. El trabajo deberá
adecuarse a las normativas vigentes
3.- Aprobar la defensa oral de la Tesis.
Para el desarrollo de las actividades
de la Carrera se cuenta con las instalaciones
edilicias y mobiliarias de la Facultad de Humanidades de la UNSa.
Asimismo los cursantes podrán disponer de las bibliotecas, hemerotecas y
centros de documentación de la universidad.
Por otra parte la Facultad
de Humanidades cuenta con equipamiento informático y redes de información y comunicación adecuados a las necesidades de
las actividades que se realizarán en la
Especialidad y Maestría.
Salas para dictar clases:
* SALON
“Camilo Boasso” capacidad: cincuenta asistentes, butacas pupitre,
escritorio y pizarra p/tiza.
* SALA MULTIMEDIA capacidad: cuarenta y ocho asistentes, butacas
pupitre, escritorio y pizarra p/fibra. Posee sistema de sonido con micrófono
inhalámbrico
·
Equipamiento y material
didáctico:
2 TELEVISOR color, 21” y 2 VIDEOGRABADORA
2 PANTALLAS para
proyecciones
1 RETROPROYECTOR DE TRANSPARENCIAS
2 PROYECTOR DE DIAPOSITIVAS
1 TRIPODE para videocámara
1 PROYECTOR LAMINAS OPACAS
1 MAQUINA FOTOGRAFICA
1 TRIPODE bilora p/máq.fotográfica
5 GRABADORES tipo periodistas
2 RADIOGRABADORES doble cassetera
1 EQUIPO DE AUDIO, con doble cassettera y 3 CD,
parlantes desmontables
Además del equipamiento
correspondiente a las instalaciones de la Facultad, desde 1999 se cuenta con
dos Salas: una de multimedia y otra de computación.
La Sala
Multimedia de la Facultad de Humanidades cuenta con:
-
1
videocámara
-
1 pantalla con trípode
-
1 puntero laser
-
1 retroproyector
-
1 retroproyector Data
-
1 centro editor de video no lineal
-
3 Radiograbadores tipo
periodista "Aiwa"
-
2 Sistema de sonido
El Gabinete de Computación de la Facultad de Humanidades cuenta con:
-
1 servidor de red Pentium
-
11 estaciones de trabajo PC Pentium
-
1 estación multimedia Compac
-
1 impresora a chorro de tinta
-
1 placa de video
-
1 Windows nt server para 2 usuarios
-
1
Windows 95 upg
-
Cada PC cuenta con conexión a Red Novell de la Universidad e Internet.
8.-
Financiamiento
La Carrera de Magister en
Planificación, Gestión y Evaluación Estratégica de instituciones Educativas,
será autofinanciada, fijándose los siguientes aranceles:
Matrícula Inscripción Cuota por mes Total
por 24 meses y por alumno
Para
los alumnos que articulan la Especialidad con la Maestría: Por
12 meses y por alumno --------------------------------------------------------------------------------------- La comisión realiza la siguiente estimación de
gastos: Profesores Visitantes: 1 Pasaje
de avión: Buenos Aires -Salta-Salta –Buenos Aires. Viáticos (4 días) Honorarios (30 horas de dictado y seguimiento y
evaluación de trabajos prácticos) Total Docente de la UNSA por módulo (30 horas de
dictado y seguimiento y evaluación de trabajos prácticos) Total Gastos Administrativos: Contable Administrativo Total por
mes Reproducción de material y gastos administrativos
|
$100 $20 $120 $3000 $1560 -------------- $800 $600 $1000 $ 2400 $1000 $1000 $300 $300 $600 $1000 |
9.- Cuerpo académico de la carrera:
La Carrera se estructurará a través
de Cursos, Seminarios y Talleres, en los cuales habrá un Profesor Responsable
del mismo de la UNSA y un profesor invitado el cual podrá ser de otra
universidad del país o del exterior o de la
propia UNSA.
Profesores Responsables de los Seminarios a dictarse:
. Ana María
Navarro Prof. Adjunta. Exclusiva. Especialista Didáctica. UBA. Doctora en
Humanidades. UNSA.
. María Teresa
Alvarez. Prof. Adjunta. Exclusiva. Secretaria Académica. Doctoranda Universidad
de Rovira i Virgili.
. María Teresa
Martinez. Prof. Adjunta. Exclusiva. Coordinadora Escuela. Dra. UNSA.
. Lucila Angel
Elliott. Prof. Adjunta. Semi exclusiva. Especialista Didáctica. UBA.
. María Celia
Ilvento. Prof. Adjunta. Semi exclusiva. . Doctora Universidad de Rovira i
Virgili.
. Alicia
Susana Saravia. JTP. Semi exclusiva. Especialista Didáctica - UBA: Maestranda
UBA.
. Nestor Hugo
Romero. Docente de Postgrado. Especialista UBA. Magister UNSA. Doctorando UIB.
. Elizabeth Carrizo. JTP. Semi exclusivo.
Maestranda FLACSO
Profesores Invitados:
Magíster:
Cecilia Laserre
Dra. Silvia
Llomovate
Dra. Sandra
Carli
Dr. Manuel
Fernández Cruz
Otros a
designar
10.- Responsables de la elaboración y presentación
del proyecto final de la Carrera de Maestría
Coordinadora:
Ana María Navarro (UNSA)
. María Teresa
Alvarez (UNSA)
. Lucila Angela Elliott (UNSA)
. Alicia
Susana Saravia (UNSA)
. Elizabeth Y.
Carrizo (U.N.Sa)
11.- Comité
académico de la carrera
Coordinadora:
Ana María Navarro (UNSA)
María Teresa
Alvarez (UNSA)
Lucila Angela Elliott (UNSA)
Alicia Susana
Saravia (UNSA)
Elizabeth Y.
Carrizo (U.N.Sa)
12.- Propuesta
de evaluación del alumno y autoevaluación de la carrera
Ver condiciones para graduarse. La escala de calificación será de 0 a 10,
aprobándose con la nota mínima de 6.
La carrera será
evaluada en diferentes instancias y con la participación de alumnos y docentes.
La información
obtenida proveerá de:
Una instancia inicial
a través del diagnóstico de expectativas y saberes previos de los alumnos.
Una instancia
procesual a través de relevamiento de información de evaluaciones por parte del
alumno y de los docentes, y
Una instancia final a
través de las producciones.
13.- Articulaciones:
La
Comisión de la Carrera de Maestría reconocerá el Trayecto de la Especialización
en Gestión y Evaluación de Instituciones Educativas del Nivel Superior.