SALTA,
29/12/03.-
Expediente
Nº 2.550/03
RESOLUCION CS 438/03
VISTO las presentes actuaciones mediante las
cuales
CONSIDERANDO:
Que
el citado pronunciamiento se emitió en el marco de
Que entre las temáticas abordadas, los participantes en dicha reunión comparten la preocupación e interés por la situación de la educación superior puesta en el marco de las negociaciones del Acuerdo General sobre el Comercio y Servicios.
Que puesto a consideración del Cuerpo, el mismo compartió todos los términos del pronunciamiento, manifestando la preocupación por la creciente desregulación y mercantilización de la educación superior, por lo que se resolvió adherir al mismo.
Por ello, en uso de las atribuciones que le son propias,
EL
CONSEJO SUPERIOR DE
(en su 19º Sesión Ordinaria del 4 de diciembre de 2003)
R E S U E L V E:
ARTÍCULO 1º.- Adherir en
todos sus términos al pronunciamiento de
ARTÍCULO 2º.-
Comuníquese con copia a: Sr. Rector, CIN, Facultades, Sedes Regionales, IEM,
Secretarías y Asesoría Jurídica. Cumplido, resérvese en Secretaría del Consejo
Superior.
RSR
PROF. JUAN A. BARBOSA – DR. VICTOR OMAR VIERA
ANEXO I – Expediente Nº
2.550/03.-
Pronunciamiento de RUEDA
A
propósito de sondeos llevados a cabo por la cancillería relativos a las
negociaciones del acuerdo general de servicios en que por primera vez se
incluye a la educación superior y ante la presión ejercida para que nuestro
país se alinee en los términos de dicho acuerdo, cuyo eco apareció en la prensa
el 2 del corriente bajo el título “
En tal sentido manifestamos nuestra total
oposición para que la educación a distancia en proyectos en línea y
multimediales, quede encerrada en los procesos de compra y venta según las
posibilidades de quienes detentan mecanismos de hegemonía tecnológica.
El debilitamiento de determinados deberes y
derechos de los ciudadanos, en pos de la configuración de un perfil de
cliente-consumidor, surgido a partir de las actuales tendencias de políticas
macroeconómicas desconocen valores y principios éticos fundantes de nuestra
cultura, lo cual contribuye aún más a ahondar las brechas sociales existentes.
De esta forma, se cercena la posibilidad de
mejoramiento de la calidad de vida de las personas a través de las
instituciones públicas de educación.
Creemos que esta tendencia, nueva manifestación
de transculturación y globalización, no respeta las opciones básicas de toda
persona en la elección de su propia formación al reducir el campo de la
educación superior a un espacio donde prevalecen las posibilidades de quienes
se constituyen en “dueños” de saberes y acreditaciones.
En consecuencia, rechazamos la posibilidad de
que existan algunos paises-regiones oferentes de paquetes educativos con precio
de mercado, y paises-regiones a las que sólo se les asigna el rol de
receptores-compradores de títulos universitarios en diferentes ‡reas del
conocimiento.
Somos conscientes de que esta asignación de
roles no es azarosa y bregamos porque nuestras instituciones educativas puedan
mejorar sus condiciones de trabajo. De este modo, se podrán fortalecer los
niveles de producción académica en las universidades, a fin de garantizar la
igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior de todos los
ciudadanos.