SALTA, 12 noviembre 2003
Expediente Nº 6.420/02.-

RESOLUCIÓN CS Nº 320/03

VISTO la Resolución Nº 605/03 del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales, por la cual se aprueba el Plan de Estudios de la Carrera de "Licenciatura en Economía", y

CONSIDERANDO:
Que el Plan de Estudios aprobado, está en concordancia con el Ciclo Básico Común ya aprobado por Resoluciones Nº s: 728/02 y 793/02.
Que la formación profesional básica se procura mediante el dictado de 31 asignaturas definidas, 4 seminarios y 3 asignaturas optativas de cursado obligatorio con el objetivo de facilitar la orientación de la especialidad del futuro egresado.
Que mediante Resolución CS Nº 326/02, el Consejo Superior crea el Ciclo Básico Común para las Carreras de Contador Público Nacional, Licenciatura en Administración y Licenciatura en Economía, ratificando además las Resoluciones Nºs: 728/02 y 793/02 emitidas por el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales.
Que conforme a lo dispuesto por el Artículo 100, inc. 8) del Estatuto Universitario, es atribución del Consejo Superior crear o modificar, en sesión especial convocada al efecto y con el voto de los dos tercios de los miembros presentes, las carreras de grado o posgrado, a propuesta de las Facultades.

Por ello y atento a lo aconsejado por la Comisión de Docencia, Investigación y Disciplina, mediante Despacho Nº 232/03,


EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA

(en su 15º Sesión Especial del 30 de octubre de 2003)

R E S U E L V E :


ARTÍCULO 1º.- Crear la Carrera de LICENCIATURA EN ECONOMÍA en el ámbito de la FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, JURÍDICAS Y SOCIALES.


ARTÍCULO 2º.- Ratificar (con modificaciones) el Plan de Estudios 2003 de la Carrera creada, cuyo texto obra como ANEXO I de la presente.


ARTÍCULO 3º.- Derogar la Resolución CS Nº 326/02 de fecha 12 de diciembre de 2002.


ARTÍCULO 4º.- Comuníquese con copia a: Sr. Rector, Secretaría Académica, Facultad de Ciencias Económicas, Dirección de Control Curricular y Asesoría Jurídica. Cumplido, siga a la Dirección de Control Curricular a sus efectos.-
RSR

Fdo. Prof. Juan antonio BARBOSA
Dr. Víctor Omar VIERA


ANEXO I – Expediente Nº 6.420/02.-


FORMULACION DEL PLAN DE ESTUDIOS DE LA

CARRERA DE LICENCIATURA EN ECONOMÍA


I.- ANTECEDENTES



Consideraciones generales que comprenden observaciones válidas para todas las carreras vigentes en nuestra Unidad Académica.

La reforma de los planes de estudio de nuestra facultad fue decidida en 1997. Luego de una reunión con todo los Directores de departamento en el mes de noviembre se dispuso el trabajo sobre las siguientes bases:


El propósito de esta metodología fue contar con un documento inicial para discusión.


Con tal motivo, se propuso al suscripto la coordinación de los equipos de trabajo y presentación del anteproyecto:



Se acordaron pautas de trabajo simples para dejar la mayor libertad de criterio en las propuestas de ciclo profesional. Se convino la estructura del Ciclo Básico Común, duración de las carreras, carga horaria aproximada, el rol que debía tener la formación en informática y posibilidad de crear algunas carreras intermedias.


El presente trabajo contiene las siguientes partes:



La redacción es deliberadamente breve con el propósito de facilitar la discusión en los temas centrales. Posteriormente deberá completarse para su elevación formal y aprobación.


La metodología adoptada para presentar los nuevos planes es la siguiente:



Finalmente, agradezco la confianza depositada en mi para llevar a cabo esta tarea y la colaboración recibida de todos los docentes que fueron consultados por distintos temas.



Para poder orientar una línea de pensamiento de cambio, la mayor responsabilidad en la generación del nuevo Plan de Estudios debe empezar por definir con objetividad una realidad y poner en evidencia modelos mentales que prevalecen en el ambiente universitario actual.


A diferencia de otras reformas, en esta oportunidad hay que tener en cuenta no solamente el avance científico tecnológico, sino la aparición de nuevas áreas profesionales, la pérdida de vigencia de otras como consecuencia de la globalización, las nuevas formas de explotación económica, diversidad de capacidades demandadas y desocupación selectiva hasta hace poco desconocidos.


Estamos ante la realidad educativa en donde prevalece el modelo mental del control más que del aprendizaje; recompensamos al alumno por el trabajo hecho bajo inspiración ajena y no cultivar su natural curiosidad y su impulso de aprender. Esta realidad es incomparable con las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías que están al servicio de la enseñanza y del ejercicio de las profesiones en ciencias económicas.


En este marco de la realidad, el alumno pronto descubre que la regla de juego tiene que ver con dar la respuesta correcta y evitar cometer la menor cantidad de errores. De esta manera se da la paradoja de que, un alumno que no comete errores, y salva todo los obstáculos puede obtener calificaciones altas. Sin embargo ello no garantiza su progreso personal en términos de aptitud y actitud para resolver los problemas que le presentará la vida profesional en relación de criterios de adaptación a las circunstancias cambiantes.


En este contexto, la formación de grado busca priorizar la actitud crítica, la capacidad para resolver problemas imprevistos con criterios innovadores y una genuina aptitud de liderazgo ante situaciones siempre cambiantes.


Algunas de las principales características del modelo vigente que deben ser objeto de revisión son las siguientes:



Con el propósito de no incurrir en una mera enunciación de dificultades suficientemente conocidas y que datan de muchos años, parece oportuno sugerir algunas medidas, para cada uno de los puntos señalados, que faciliten un cambio de planes exitosos, lo que no sería posible de mantenerse muchas de las condiciones del actual contexto.




  1. Las carreras de grado de la facultad deben tener duración formal y real menor a la actual. Es inadmisible que la Universidad retenga en una suerte de prisión improductiva a un joven durante tantos años de los mejores de su vida útil.

  2. Contenidos programáticos que partan de un análisis realista de lo que deben abarcar los conocimientos significativos de cada materia.

  3. Menor número de asignaturas que permitan una distribución más equilibrada y admisible por cuatrimestre.

  4. Esto no significa de manera alguna resignar la calidad en la formación del grado. Simplemente es reconocer que todo aquellos temas que puedan ser considerados de especialización y/o adiestramiento en servicio, deben ser atendidos por la Facultad paralelamente con las carreras de grado, mediante un programa sistemático de cursos que deben ser proyectados y publicados por los departamentos en el ciclo académico anterior.


El nuevo plan debe partir de una clara identificación de las ramas troncales para cada carrera (Contabilidad, Administración y Economía) y las otras áreas del conocimiento, cuyo valor se reconoce claramente, pero que deben cumplir una tarea de formación complementaria para asegurar la excelencia de aquellas. Esto permitirá una adecuada distribución del peso específico de cada área.


Lo deseable es que el alumno permanezca menos horas escuchando clase y disponga de más tiempo para organizar sus propios mecanismos de aprendizaje. En este sentido, se considera que la presencia áulica, tanto teórica como práctica no debe superar las 25 horas semanales.


Entendemos por conocimientos significativos aquellos que satisfacen las necesidades del aprendizaje, permiten el acceso a la actualidad del avance científico tecnológico y a la comprensión de las demandas sociales.

Si se asume que las asignaturas solo deben contemplar este tipo de conocimientos, los programas deberían tener las siguientes características:

  1. Menor cantidad de unidades docentes (Capítulos o bolillas).

  2. Los contenidos mínimos deben contemplar la flexibilidad necesaria para introducir con mecanismos simples, los cambios que el avance científico y tecnológico imponga.


Los Departamentos Docentes tendrán especial cuidado en la coordinación de los programas de todas las asignaturas del ciclo, de manera de evitar que en los contenidos curriculares el mismo tema se encuentre en más de una materia.


Por ejemplo: un graduado que se incorpora a una empresa debe incorporar complejos sistemas de información y gestión hasta los rutinarios y operativos, hoy no puede resolver estos problemas con métodos manuales. Deberá utilizar la tecnología informática que no le ha sido suministrada durante su carrera por los motivos que fuere.

Cabe destacar que actualmente existe abundante oferta de programas informáticos de todas nuestras carreras y a un costo accesible, que deben incorporarse regularmente a la enseñanza.

En este sentido, un cambio de planes debe prever un financiamiento para estas inversiones. La Facultad ha presentado un proyecto FOMEC para equipar un laboratorio “Empresa Virtual”, totalmente compatible con la presente reforma y como un primer paso destinado a producir cambios importantes en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Se deberá prever en los contenidos programáticos de las materias donde sea factible, se incluya como temática curricular el uso y aplicación de software de la especialidad. El cumplimiento de este requisito estará a cargo de los departamentos docentes en oportunidad de remitir la programación académica de cada cátedra.


La Facultad debe potenciar una política de formación sistemática, que permita a los docentes seguir el ritmo de la velocidad en los avances del conocimiento.

En este sentido la ley de Educación Superior prevé claramente tres alternativas de formación para el Post-Grado: Especialización, Maestría y Doctorados, a lo que debe agregarse las actividades normales de actualización.

Si bien se ha iniciado una etapa interesante en ese aspecto, resulta necesario instrumentar planes de mediano y largo plazo que programen anticipadamente la oferta de cursos que la Facultad habilitará regularmente para cada especialidad.


En nuestra Facultad prácticamente no existen suscripciones de publicaciones periódicas de valor internacional, ni tampoco una base de datos de la bibliografía disponible.

La incorporación de un sistema informático para nuestra biblioteca hoy resulta accesible. Hemos visto funcionar en otras facultades de ciencias económicas sistemas informáticos para operar la consulta bibliográfica, tanto de textos como de publicaciones. Se utilizan bases de datos para 1.000 publicaciones de las cuales aproximadamente 500 están escaneadas completas y el resto en abstract, que operan bajo una modalidad que permiten el acceso inmediato a las últimas informaciones con las consiguiente ventaja competitiva para el docente. Para este volumen de información su costo no es significativo, al que se podría acceder con programas de financiamiento como el FOMEC. La Facultad de Ciencias de Económicas de la UBA, ingresó en este plan de financiamiento con motivo del cambio de su plan de estudio en 1996.


Es impostergable que nuestra comunidad universitaria realice una reflexión objetiva sobre sus sistemas de evaluación y de promoción, tanto de las regularidades como de los exámenes finales.

No menos preocupante es el sistema de 8 (ocho) posibilidades de exámenes finales por ciclo académico. Si se descuentan los períodos de receso, estamos prácticamente frente a un examen mensual. Esta práctica no tiene correlato con universidades de otros países del mundo.

Este punto debiera ser analizado en íntima relación con el punto siguiente, del que seguramente deriva. Si las materias pueden organizarse por módulos, también podrían evaluarse de la misma forma (mecanismos de evaluación parcial).


Este tema es sustantivo y posiblemente constituya el núcleo de la preocupación del actual proceso. Dada su complejidad se propone profundizar la discusión sobre:

  1. Concentrar el dictado en contenidos significativos.

  2. Utilizar sólo el tiempo necesario para estos requerimientos.

  3. No incluir temas prescindibles, bajo el argumento de “cubrir la carga horaria”.

  4. Hacer realidad el declamado carácter polivalente de los departamentos, permitiendo que los docentes puedan compartir unidades temáticas con otros docentes o con otros departamentos, superando la actual compartimentación estanca propia de la estructura universitaria argentina.

  5. Facilitar al alumnado mediante evaluaciones parciales un avance más dinámico en su carrera.


Tratándose de una metodología nueva, considero que merece un tratamiento objetivo y desapasionado, que debe darse mediante una discusión correspondiente en la facultad.


La Facultad ha adquirido una dimensión en el campo docente (aumento de las carreras de grado, cursos de especialización, maestrías, doctorados, presentación de servicios terceros, etc.), que no es compatible con un alto grado de centralización de la gestión académica. En este sentido resulta necesario que los Departamentos docentes asuman un verdadero papel de planificación y conducción de temas que les corresponden.

Esto no implica confundir autonomía de cátedra con una mayor injerencia de los Departamentos docentes en la conducción académica de las carreras.

Un cambio de política en este sentido y para que la descentralización no se convierta en letra muerta conlleva:



Toma de conciencia de que en la división entre sistema sustantivo de la universidad (docencia e investigación) y el sistema de apoyo administrativo, este último, que como su nombre lo indica, debe estar al servicio de aquel y no a la inversa.

En la práctica se propugna la revisión de los reglamentos internos de la Facultad. Sin vulnerar la letra ni el espíritu del estatuto universitario, debe darse mayor atribución a departamentos e instintos para que revuelvan numerosos temas que hoy requieren aprobación del Consejo Directivo, intervención de comisiones etc.

Se concibe al Consejo Directivo cumpliendo estrictas funciones de órgano deliberativo, para decidir objetivos, aprobar planes y políticas generales, entendiendo estas como cursos de acción para alcanzar aquellos, pero nunca ocupado en cuestiones operativas.


II.- FUNDAMENTOS DE LA REFORMA


Consideraciones Generales


  1. Formación general y específica:

La estructuración de los distintos planes obedece a la necesidad de vincular un nivel de formación general con otro de formación específica.

La formación general implica el acercamiento, por medio de la educación universitaria, con las disciplinas que componen campos de conocimientos propios de las ciencias económicas y que las complementan. Esto se estructura en un Ciclo Básico Común para todas las carreras, y su composición persigue fines eminentemente propedéuticos.

La formación específica implica el desarrollo de conocimientos, habilidades, destrezas y competencias de un campo profesional. Esto se estructura con un Ciclo Profesional o Técnico para cada carrera.


  1. Materia optativas:

Se incluye una modificación con respecto al plan vigente, dentro del ciclo profesional la elección de tres materias a optar de una amplia nómina que ofrecen los departamentos docentes, intra y extra curriculares.

El propósito de esta modalidad es permitir que el alumno elija por afinidad, preferencia o necesidad de profundizar alguna materia. Se trata de una orientación, sin que esto signifique un grado de especialización que suponga superponer con las misiones del nivel de posgrado.


  1. La informática como recurso sustancial de las carreras:

El fenómeno del procesamiento electrónico de datos, la utilización de las comunicaciones virtuales y el uso de los productos que brinda esta tecnología es objeto de una explosión mundial que está cambiando velozmente no solo las modalidades del trabajo sino hasta los hábitos vitales de sociedades enteras. Las carreras que se dictan en nuestra facultad, por sus objetivos, deben incorporar este sector del conocimiento a la enseñanza con la debida profundidad y amplitud.


  1. Seminario del Ciclo Profesional:

Se incorpora un seminario de práctica profesional con los siguientes propósitos:


Consideraciones Particulares



  1. Introducción

El Diseño curricular, cuya principal característica debería ser la flexibilidad que permita la adecuación a los tiempos actuales y su adaptación a las demandas del futuro, constituye el eje de la dinámica institucional estableciendo parámetros y unificando criterios para el desarrollo de las carreras que la Facultad ofrece.

En este sentido se presenta el Proyecto de Plan de Estudios para la carrera de Licenciatura en Economía que incluye:


  1. Encuadre Legal

En Junio de 1996 el Departamento de Economía presentó (Exp. Nº 6167/96), como respuesta a una inquietud planteada verbalmente por las autoridades, de la Facultad y de la Universidad, de ese año, una propuesta de la carrera de Licenciatura en Economía, la que fuera elaborada por docentes del Departamento de Economía y coordinada por el Lic. Eduardo David Antonelli. En Abril de 1997 la Comisión de Docencia, Investigación y Disciplina aconsejo:

  1. La creación de la carrera de Licenciatura en economía

  2. Prorrogar el tratamiento de los planes de contenidos curriculares hasta que existiera un pronunciamiento sobre todas las carreras debido a la coordinación que esto significaba, porque en esos momentos se disentía sobre la reformulación de los planes de estudios vigente.


En Octubre de 1997 el Consejo Directivo de la Facultad resolvió mediante Res. Nº 468/97 aprobar el proyecto de creación de la carrera de Licenciatura en Economía.

En el año 1997 el Consejo Directivo de la Facultad decidió iniciar las tareas pertinentes para reformar los Planes de estudios de las carreras vigentes y desarrollar la carrera de Licenciatura en Economía.

Como consecuencia de lo resuelto se realizó una reunión de trabajo con los Directores de los Departamentos Académicos de la Facultad para determinar las pautas principales de la reforma. Luego se procedió a integrar la Comisión de Trabajo que tuvo a su cargo la elaboración de los proyectos bases de las respectivas curriculas, su régimen de dictado, carga horaria, contenidos mínimos y perfiles de los egresados. En Agosto de 1998 el centro de estudiantes de ciencias económicas elevó (Exp. Nº 6173/98) un proyecto de implementación de la carrera de Licenciatura en Economía. El Departamento de Economía elaboró un proyecto base, teniendo en cuenta todos los antecedentes previos, que fue sometido a la opinión de los docentes asistentes a la reunión convocada y realizada en octubre de 1998.

El presente proyecto es producto de la discusión y de los cambios de opiniones de varias reuniones de trabajo efectuadas con Directores de Departamento de otras áreas y con docentes del Departamento de Economía, como así también de todos los antecedentes que le preceden.


  1. Fundamentos de la carrera

Las necesidades del medio y los cambios que se están produciendo en el mundo y en nuestra sociedad tiene incidencia sobre la carreras propias de la Facultad. Es por ello que la formación que brinde debe atender a los nuevos escenarios, a las demandas impuestas por las transformaciones científicas y tecnológicas, a la necesidad de innovaciones sociales y productivas permanentes, a la problemática del mercado laboral y a las cambiantes relaciones entre el Estado y el mercado.

La Facultad debe contribuir significativamente al desarrollo de nuestra sociedad a través de procesos formativos, actualizados y flexibles en cuanto a contenidos, que satisfagan las demandas de la sociedad y que aseguren la disponibilidad de las bases científicas y profesionales suficientes para el perfeccionamiento permanente y sistemático.

La Reforma Curricular debe tener en cuenta la continua aparición de nuevos campos disciplinarios, el surgimiento de nuevos problemas científicos, la conformación de nuevas áreas profesionales, la transformación y agotamiento de otras, creación de nuevas formas de organización laboral y modos de trabajo, el desarrollo de nuevas formas de vida y la amenaza de la desocupación.

Lo anterior pone de manifiesto la necesidad de integrar conocimientos de las diferentes áreas rompiendo los límites estáticos entre ellas. Los campos de actuación profesional requieren mayor elasticidad entre fronteras tradicionales dada la incidencia de las transformaciones en el campo profesional, así como la actualización permanente de los contenidos propios de esta especialidad. En ese sentido, es necesario flexibilizar las carreras, integrar la secuencia grado-postgrado, habilitar a los profesionales a las nuevas condiciones laborales y eliminar las redundancias existentes en el proceso formativo.

Por lo antes mencionado la Facultad dentro de sus carreras de grado debe contar con la disciplina de economía creando la Carrera de Licenciatura en Economía, compuesta por:



La educación se impartirá en condiciones que estimulen el pensamiento creativo, buscando la integración de las humanidades y la ciencias para alcanzar un desarrollo equilibrado de las potencialidades del individuo, sin descuidar la especialización propia y orientación seleccionada de la formación profesional.

El contenido de la estructura curricular esta diseñada de modo tal que quienes egresen puedan acreditar un acabado conocimiento de la teoría económica, una orientación económica, un buen manejo de las más moderna metodología de investigación en la ciencia económica y una total familiarización con los principales problemas de la economía argentina.

Desde este modo el perfil de los egresados de la carrera no se limita a una sólida formación académica, sino que implica una adecuada capacitación en el manejo de instrumentos que permiten un buen desempeño profesional en áreas no estrictamente docentes o de investigación. La carrera esta dirigida a estudiantes que aspiren a alcanzar en nuestro país un nivel de formación de grado equiparable al ofrecido en las escuelas más importantes del mundo.


III.- CARACTERISTICAS DEL PLAN DE ESTUDIO DE LA LICENCIATURA EN ECONOMÍA


Las principales características del plan son las siguientes:


  1. Asignaturas de cursado obligatorio: treinta y ocho (38)

  2. Estructura Curricular de dictado en dos ciclos: a) Ciclo Básico Común y b) Ciclo de Formación profesional.

  3. El Ciclo de Formación Profesional prevé la inclusión de:

  1. Régimen de dictado cuatrimestral.

  2. Carga horaria total del plan de 2.910 Horas- Reloj distribuidas para el Ciclo Básico Común y para el Ciclo de Formación Profesional.

  3. Asignación de una carga horaria, por asignatura, con un promedio de dictado de seis (6) horas-reloj semanales que se consideran suficientes para el desarrollo de los contenidos de los respectivos programas de estudio, en un período de quince (15) semanas útiles para un cuatrimestre calendario.

  4. Inclusión de una asignatura específica dentro del ciclo económico, Seminario del Ciclo Profesional, equivalente a una tesina de grado con temática de acuerdo a la orientación seleccionada, bajo la conducción de un docente especialista en el área.


IV. ESQUEMA GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE LICENCIATURA EN ECONOMÍA

ASIGNATURAS

CARGA HORARIA



PARCIAL

TOTAL


TOTAL CARGA HORARIA


2910


CICLO BASICO COMUN


540


Primer Año


540


1er. Cuatrimestre

270


1

Contabilidad I

90


2

Derecho I

90


3

Matemática I

90



2do. Cuatrimestre

270


4

Matemática II

90


5

Principios de Administración

90


6

Economía I

90



CICLO PROFESIONAL


2190


Segundo Año


690


1er. Cuatrimestre

330


7

Historia Económica

60


8

Elementos de Ciencias Políticas

60


9

Matemática III

90


10

Economía II

90


11

Inglés (Modulo I)

30



2do. Cuatrimestre

360


12

Microeconomía I

90


13

Macroeconomía I

90


14

Estadística I

90


15

Cálculo Financiero

60


16

Inglés (Modulo II)

30



Tercer año


630


1er. Cuatrimestre

300


17

Microeconomía II

90


18

Macroeconomía II

90


19

Estadística II

90


20

Inglés (Modulo III)

30



2do. Cuatrimestre

330


21

Economía Internacional I

90


22

Teoría Monetaria

90


23

Econometría I

90


24

Filosofía I

60



Cuarto Año


630


1er. Cuatrimestre

360


25

Economía Internacional II

90


26

Finanzas Públicas I

90


27

Desarrollo Económico

90


28

Econometría II

90



2do. Cuatrimestre

270


29

Economía Laboral

90


30

Optativa I

90


31

Optativa II

90



Quinto Año


240


1er. Cuatrimestre

240


32

Historia del Pensamiento Económico

60


33

Economía Matemática

90


34

Optativa III

90



Seminarios

SEMINARIOS

CARGA HORARIA



PARCIAL

TOTAL


TOTAL CARGA HORARIA


180

1

Seminario de Informática

50


2

Seminario de Inglés Técnico

30


3

Seminario de Actualización

10


4

Seminario del Ciclo Profesional

90



V.- CONTENIDOS MINIMOS DE LAS MATERIAS QUE INTEGRAN EL PLAN DE ESTUDIOS


CICLO BASICO COMUN


1. Contabilidad I

La Contabilidad: antecedentes y evolución del tiempo. Entes Económicos: recursos y fuentes. Patrimonio de los entes económicos. Variaciones patrimoniales. Sistema Contable: Cuentas, Métodos, Formas y Medios de procesamiento de la información. Medios electrónicos aplicados a la registración contable. Registro de operaciones y hechos económicos. Culminación del proceso de registración contable. Inventario: principales ajustes y correcciones. Estados Contables Básicos.


2. Derecho I

El Derecho. Normas Jurídicas. Fines del Derecho. Distintos aspectos del Derecho. Fuentes del Derecho. Las otras fuentes del Derecho. El Código Civil Argentino. El Derecho Comercial. Sujeto de Derecho. Personas. Personas físicas. Personas jurídicas. Patrimonio. Derechos reales. El patrimonio como prenda común de los acreedores. Bienes y cosas. Hechos Jurídicos. Vicio del consentimiento. Actos jurídicos. Instrumentos Privados. Prescripción. Teoría General de las obligaciones. Elementos. Clases de obligaciones. Efectos de las obligaciones. Protección del crédito. Modificación de la obligación. Cesión de créditos. Extinción de las obligaciones. Actos ilícitos. Imputabilidad. Exclusión de la responsabilidad. Teoría General del Contrato. Elementos de los contratos. Efectos de los contratos. Cesión de contrato. Garantías. Extinción de los contratos. Contratos en particular. Derechos Reales. Derechos reales sobre la cosa propia. Derechos reales sobre la cosa ajena. Derechos reales de garantía. Publicidad de los derechos reales. Derecho de Familia. El parentesco. Filiación. Sucesión por causa de muerte. Legítima hereditaria. Sucesión legal e intestada. Sucesión testamentaria.

3. Matemática I

Sistema numérico. Expresiones algebraicas. Polinomios. Relaciones y funciones. Ecuaciones y desigualdades. Matrices. Determinantes y sistemas de ecuaciones.


4. Matemática II

Funciones especiales. Vecindario y continuidad. Límites y continuidad. Derivadas.


5. Principios de Administración

Organizaciones. La organización como sistema. La administración. El comportamiento organizacional. Gestión de las organizaciones. Evolución del pensamiento administrativo.


6. Economía I

Microeconomía Nivel Introductorio

Economía como ciencia: Microeconomía y Macroeconomía. Problemas económicos. Sistemas de precios. Oferta, Demanda y mercado. Teoría del consumidor. Teoría de la firma. Estructura del mercado. Distribución del ingreso.


CICLO PROFESIONAL


7. Historia Económica

La era Antigua. El mercantilismo. La Revolución Industrial. La Etapa Actual. El Desarrollo de la Economía Argentina y de la Economía Internacional antes y después de la Primera Guerra Mundial.


8. Elementos de Ciencias Políticas

Proceso histórico y estructura política. Influencia, poder, autoridad y legitimidad. Estado: esencia y estructura. Los partidos políticos. Valores y evolución de la concepción del Estado.


9. Matemática III

Modulo I. Aplicaciones de las Derivadas. Antiderivadas e Integrales Indefinidas. Resolución. Métodos de resolución. Integrales Definidas – Integrales Impropias.

Modulo II. La integral de Riemann. Cálculo de Areas. Sucesiones y Series. Valuaciones. Series de Potencias. Funciones de varias variables. Derivadas parciales. Máximos y Mínimos de funciones de varias variables. Punto de ensilladura. Integrales Múltiples. Ecuaciones diferenciales y en diferencias.

10. Economía II

Macroeconomía Nivel Introductorio

Introducción a la Macroeconomía. Cuentas Nacionales. Sectores Económicos (Real, Monetario, Externo, Público, Laboral) Introducción a la Oferta y Demanda Agregadas.


11. Inglés (Módulo I)

Comunicación en forma oral y por escrito.

Actos de habla: presentarse, saludar, indicar la nacionalidad, la dirección, identificar a alguien, expresar acuerdo y desacuerdo, expresar la pertenencia, interrogar sobre las personas, aceptar y rechazar, solicitar a alguien hacer algo, expresar apreciación, pedir una explicación.

Gramática: verbos en presente. Artículos definidos e indefinidos. Pronombres personales sujetos. Pronombres interrogativos. Formas de masculino y femenino. Adjetivos posesivos. Verbos regulares del primer grupo. La frase negativa. Formación del plural.


12. Microeconomía I

Teoría del Consumidor. Demanda. Teoría de la Firma y sus Objetivos. Funciones de Producción, de Costos y de Oferta. Producción Múltiple. Decisiones bajo incertidumbre. Cambio Tecnológico. Estructura de los Mercados. Los Mercados de los Factores. Distribución del Ingreso.


13. Macroeconomía I

Análisis de la Demanda Agregada: el consumo y la inversión; el sector monetario; el sector externo. Análisis de la Oferta Agregada: el sector laboral; la Formación de Precios. El Sector Público: los impuestos, los Gastos y la Deuda Pública. Problemas de Inflación y Desempleo.


14. Estadística I

Estadística descriptiva. Elementos de probabilidad. Distribuciones teóricas. Elementos de muestreo. Regresión lineal simple. Series de tiempo. Números índices.


15. Cálculo Financiero

Teoría del Interés. Operaciones Financieras. Teoría de las Rentas Ciertas. Sistemas de Amortización. Empréstitos. Teoría de las Rentas Contingentes. Cálculos.


16. Inglés (Módulo II)

Comunicación en forma oral y por escrito.

Actos de habla: solicitar y dar información personal, describir una persona, decir lo que hace, expresar gustos y preferencias, solicitar y dar razones, informar sobre los transportes, hablar de acontecimientos pasados, expresar condiciones, tranquilizar a alguien, atraer la atención de alguien, decir la hora.

Gramática: verbos hacer, ir, leer, decir. Preposiciones. Pronombres indefinidos. El pasado de los verbos. Adverbios de frecuencia.


17. Microeconomía II

Asignación de Recursos. Economía del Bienestar. Equilibrio General. Mercados. Riesgo Moral e Incentivos. Agente y Principal. Tópicos especiales.


18. Macroeconomía II

Corrientes Macroeconómicas: Corrientes Macroeconómicas: Clásicos; Neoclásicos; Keynesianos; Neokeynesianos; Expectativas Racionales. La Dinámica Macroeconómica: La Oferta y la Demanda Agregada Dinámicas. La Dinámica de los Mercados de Bienes y Dinero. La Dinámica de la Inflación y el Desempleo. Patologías y Política Económica. Tópicos Especiales.


19. Estadística II

Estadística Inferencial Clásica. Estimación. Pruebas de Hipótesis. Modelos de Regresión Múltiple. Pruebas no Paramétricas. Inferencia Bayesiana. Control de Calidad.


20. Inglés (Módulo III)

Comunicación en forma oral y por escrito.

Actos de habla: describir una jornada, situar lugares, recordar a alguien lo que debe hacer, solicitar y dar autorización, indicar la frecuencia, expresar hechos futuros, expresar la voluntad, la posibilidad, la obligación, pedir opinión, aceptar o rechazar, dar consejos.

Gramática: verbos irregulares. Adjetivos demostrativos. Preposiciones de lugar. Complementos de objeto directo e indirecto. Formación del futuro.


21. Economía Internacional I

Aspectos Reales. Ventajas Comparativas. Modelos de Ricardo y Heckser-Ohlin. Ganancias del Comercio Internacional. Intervensionismo. Distorsiones. Movilidad de Factores. Políticas Comerciales. Creación y Desvío del Comercio. Mercosur. Comercio y Crecimiento.


22. Teoría Monetaria

Intermediarios Financieros. Activos Monetarios. Oferta y Demanda de Dinero. Instrumentos de Política Monetaria.


23. Econometría I

El Modelo Lineal General. Modelos de una Ecuación. Sistemas de Ecuaciones Simultáneas. Identificación. Autocorrelación. Multicolinealidad. Heterocedas-ticidad. Variables Binarias, Rezagadas y Cualitativas. Modelos con Regresores Estocásticos.


24. Filosofía I

Las operaciones del pensamiento. Metodología del pensamiento. La investigación científica. Su importancia. Investigación y Etica: los límites éticos de la investigación científica. Corrientes contemporáneas de Filosofía.


25. Economía Internacional II

Aspectos Monetarios. Balance de Pagos. Sistemas Cambiarios. Mecanismo de Ajustes. Modelo de David Hume. Modelo Keynesiano. Modelo de Alexander. Crecimiento, Balanza de Pagos y Tipo de Cambio. Movimiento de Capitales.


26. Finanzas Públicas I

Rol del Estado en la Economía: Bienes Públicos y Externalidades. Ingresos y Gastos del Estado. Sistemas Tributarios. Efectos Económicos de los Impuestos.


27. Desarrollo Económico

Crecimiento y desarrollo. Recursos Naturales y Humanos. Empleo, Desempleo, Subempleo. Distribución de los Ingresos. Subdesarrollo y Pobreza. La Industrialización y las Estrategias del Sector Externo . Modelos de Desarrollo. El Financiamiento del Desarrollo y el Endeudamiento Externo. La evolución de la Economía Mundial. Modelos de Desarrollo Latinoamericanos.. Modelos de crecimiento económico : clásicos , neoclásicos , keynesianos y neokeynesianos. Controversia sobre la teoría del Capital. Progreso técnico . Modelos de dos sectores. Modelos lineales. Crecimiento optimo.


28. Econometría II

Modelos No Lineales. Algoritmos Numéricos de Optimización. Modelos de Series Temporales. Regresión con Variables no Estacionarias. Datos de Panel.


29. Economía Laboral

Mercado de Trabajo. Oferta y Demanda. Oferta de Habilidades. El entrenamiento profesional. La Asignación del Tiempo. Productividad y Salarios. Sindicatos y Negociaciones salariales. Huelga. Empleo y Desempleo. Flexibilidad Laboral. La Distribución de los Ingresos.


30. Optativa I


31. Optativa II


32. Historia del Pensamiento Económico

Antecedentes fragmentarios. Mercantilismo. Fisiocracia y Escuela clásica. Historicismo y Marxismo. Los Neoclásicos. Keyne y la escuela Keynesiana. El pensamiento actual: Monetarismo, Neokeynesiano. Escuela de las expectativas racionales, Estructuralismo. El Pensamiento Económico Argentino.


33. Economía Matemática

Transformaciones Lineales. Matrices Semejantes. Diagonalización de Matrices Reales Simétricas , Análisis de Equilibrio. Formas Cuadráticas Libres y Condicionadas. Aplicaciones de Extremos Multiplicadores de Lagrange. Condiciones de Kuhn Tucker. Matrices Positivas y no Negativas. Teoremas de Perron-Frobenius. Matrices de Minkowski y Markov. Nociones de Topología. Conjuntos Convexos. Teoremas del Punto fijo. Teoria del equilibrio general. Diferencias. Ecuaciones en Diferencias y diferenciales del enésimo orden. Ecuaciones Lineales Mixtas. Programación Lineal . Optimización Dinámica . Modelos Dinámicos


34. Optativa III


Seminarios:


1. Seminario de Informática

Operaciones básicas de sistemas operativos, procesador de texto y planilla de cálculo. Elementos conceptuales de Base de Datos. Acceso a Internet. Correo Electrónico.


2. Seminario de Inglés Técnico

Reconocimiento de diferentes tipos textuales. Reconocimiento de las categorías semántico-gramaticales. Aplicación de diferentes estrategias lectoras. Uso operativo del diccionario bilingüe. Transferencia de información de textos en lengua extranjera al español. Textos descriptivos que presenten enumeraciones, definiciones, clasificaciones y la problemática discursiva y gramatical que los caracteriza. Textos narrativos que presenten biografías o relatos, textos instructivos, textos argumentativos y las problemáticas discursivas y gramaticales que los caracterizan.


3. Seminario de Actualización

El contenido del Seminario surgirá de las comunicaciones que los docentes responsables de áreas o asignaturas consideren convenientes por haber sufrido cambios desde su dictado o por aparición de técnicas nuevas o realidades que son necesarias estudiar.


4. Seminario del Ciclo Profesional

Modulo I. Ética y Deontología: La ética en el marco del conocimiento. El problema de la moral. La profesión y el profesional. Deontología Profesional. La profesión de estudiante. El comportamiento ético en el ejercicio profesional de las Ciencias Económicas y Administrativas. La ética, las incumbencias y la legislación profesional. Normas y Principios a lo que debe ajustar su ejercicio el Licenciado en Economía.

Modulo II. Teoría y Metodología de la Ciencia: Especificidad de las Ciencias Sociales. Epistemología de las Ciencias Económicas. Método, estrategias y parámetros en Ciencias Económicas. La contextualidad. Nuevos abordajes metodológicos en Ciencias Económicas.

Organización del Trabajo Intelectual. Búsqueda bibliográfica. Preparación de trabajos escritos. Elementos y Técnicas de investigación.

Modulo III. Plan de trabajo y presentación de Seminario.

Metodología. Desarrollo y evaluación de un trabajo de investigación bajo dirección. El tema y el Director deberán seleccionarse de una determinada área de economía.


ASIGNATURAS OPTATIVAS

De las asignaturas OPTATIVAS del plan de estudios, al menos dos deberán corresponder al ciclo profesional específico de las carreras de grado que se dicten en la Facultad y podrán ser seleccionadas de:


  1. las otras materias obligatorias no optativas que se dictan en las restantes carreras de grado de la Facultad;

  2. las materias del “ciclo profesional específico” que a título indicativo se consignen en los respectivos “ANEXOS de OPTATIVAS” de las distintas carreras,

  3. las otras materias del “ciclo profesional específico” que puedan incorporarse en el futuro como optativas y que se vinculen con temas que contribuyan al avance del conocimiento científico y tecnológico de la disciplina.


Las alternativas b) y c) mencionadas con anterioridad, serán propuestas como bloques alternativos por los Departamentos docentes respectivos según las posibilidades de oferta educativa que anualmente tenga la Facultad.

La incorporación de otras materias optativas no incluidas expresamente en la presente serán aprobadas por el Consejo Directivo de la Facultad.

La elección de las asignaturas optativas supone respetar el régimen de correlatividades vigente.

Las asignaturas optativas definidas se mencionan a continuación en forma enunciativa:

Optativas del Ciclo Profesional Específico:


Optativas del Ciclo de las materias culturales:


VI. ASPECTOS ESPECIALES REFERIDOS A LA METODOLOGIA DE APRENDIZAJE

En cuanto a la metodología de la enseñanza la propuesta debe procurar la incorporación de nuevos métodos, centrados en el uso de los conocimientos esenciales, en torno a ejes problemáticos cuya implementación permita a los alumnos desarrollar capacidades, disposiciones y aptitudes propias del campo disciplinario profesional que le permita la incorporación y utilización de los avances que la evolución científico-tecnológica proporciona.

Tratándose de carreras con alto número de inscriptos se tenderá en el corto plazo a desarrollar alternativas de metodologías de enseñanza como las de “educación a distancia” y “semipresencial”.


VII. SISTEMA DE DICTADO, EVALUACION Y PROMOCION

La programación académica (programas de estudio, bibliografía, plan de clases, sistema de dictado, régimen de regularidad, evaluación y promoción, clases de consulta, seminarios de actualización) de cada asignatura será remitido por la cátedra, con intervención del respectivo Departamento Docente, al Consejo Directivo para su aprobación.

Conforme a la reglamentación que se dicte oportunamente, el alumno podrá aprobar por:


El plan de estudios contempla materias teóricas y teórico-prácticas. Las materias teóricas se regularizan cumpliendo las condiciones académicas propuestas por cada cátedra, pero en ningún caso se obtendrá la regularidad con la mera inscripción. Estas materias podrán proponer un régimen de promoción sin examen final. Las materias teórico-prácticas deberán proponer un régimen tanto para su regularización como para su promoción sin examen final. En todos los casos, para la aplicación de los respectivos regímenes se requiere la autorización del Consejo Directivo de la Facultad.

En las propuestas de contenidos curriculares las Cátedras y especialmente los Departamentos Docentes, en oportunidad de remitir la programación académica de cada cátedra, tendrán especial cuidado en los siguientes aspectos:

  1. Coordinación con los programas de las otras materias del ciclo

  2. Evitar las superposición temática

  3. Selección rigurosa de contenidos con validez científica y curricular de los cursos, para evitar el sobredimensionamiento innecesario y concentrando los programas en lo que se consideren contenidos sustantivos.

  4. Prever en los contenidos programáticos de las materias donde sea factible, se incluya como temática curricular el uso y aplicación de sofware de la especialidad.


VIII. REGIMEN DE CORRELATIVIDAD DE MATERIAS


Cód.

Reg.

ASIGNATURAS

CORRELATIVAS




P/ Cursar

P/ Rendir




Regular

Aprobada

Aprobada



CICLO BASICO COMUN






Primer Año






1er. Cuatrimestre




51

T. / P.

Contabilidad I




52

T.

Derecho I




53

T. / P.

Matemática I






2do. Cuatrimestre




55

T. / P.

Matemática II

53


53

56

T.

Principios de Administración




57

T.

Economía I






CICLO PROFESIONAL






Segundo Año






1er. Cuatrimestre




103

T.

Historia Económica




104

T.

Elementos de Ciencias Políticas




105

T. / P.

Matemática III

55


55

61

T.

Economía II

57


57

106

T. / P.

Inglés (Modulo I)






2do. Cuatrimestre




107

T.

Microeconomía I

105

57

55 – 57

108

T.

Macroeconomía I

105

61

55 – 61

65

T. / P.

Estadística I

105

55

55

67

T. / P.

Cálculo Financiero

105

55

55

109

T. / P.

Inglés (Modulo II)

106


106



Tercer año






1er. Cuatrimestre




110

T.

Microeconomía II

105 - 107


105 - 107

111

T.

Macroeconomía II

105 - 108


105 – 108

95

T. / P.

Estadística II

65 - 105


65 - 105

112

T. / P.

Inglés (Modulo III)

109


109



2do. Cuatrimestre




113

T.

Economía Internacional I

110

108

108 - 110

114

T.

Teoría Monetaria

111

107

107 – 111

115

T. / P.

Econometría I

95

107 - 108

95-107-108

82

T.

Filosofía I


104

104



Cuarto Año






1er. Cuatrimestre




116

T.

Economía Internacional II

113


113

117

T.

Finanzas Públicas I


110

110

118

T.

Desarrollo Económico


110 - 111

110 – 111

119

T. / P.

Econometría II

115


115



2do. Cuatrimestre




120

T.

Economía Laboral

115

110 - 111

110-111-115

121


Optativa I




122


Optativa II






Quinto Año






1er. Cuatrimestre




123

T.

Historia del Pensamiento Económico


103-110-111

103-110-111

124

T. / P.

Economía Matemática


110 - 111

110 - 111

125


Optativa III





Requisitos de cursado del Seminarios:


Cód.

Seminario

Requisitos

54

Seminario de Informática

Los alumnos deberán tener aprobado como mínimo 10 asignaturas para poder cursar este Seminario y aprobado el mismo para poder cursar el Tercer Modulo del Seminario del Ciclo Profesional.

58

Seminario de Inglés Técnico

Los alumnos podrán cursar este Seminario a partir del momento en que se incorporen al Ciclo Profesional y deberán aprobarlo antes de cursar el Tercer Modulo del Seminario del Ciclo Profesional.


127

Seminario de Actualización

Los alumnos podrán cursar este Seminario a partir del momento en que se incorporen al Ciclo Profesional y deberán aprobarlo antes de cursar el Tercer Modulo del Seminario del Ciclo Profesional.


126

Seminario del Ciclo Profesional

Modulo I y II: Los alumnos podrán cursar los Módulos I y II de este Seminario una vez aprobado el tercer año en forma completa.




Modulo III: Los alumnos podrán cursar el Modulo III de este Seminario una vez aprobado el tercer año en forma completa, los Seminarios anteriores y regularizado el cuarto año en forma completa.



IX.- REGIMEN DE EQUIVALENCIAS DE MATERIAS CON LAS ASIGNATURAS DE PLANES DE ESTUDIOS ANTERIORES



LICENCIADO EN ECONOMIA

PLAN 2003

LIC. EN ADMINISTRACION

SECTOR EMPRESAS

PLAN 1985

Contabilidad I

Introducción a la Contabilidad

Derecho I

Derecho Civil

Matemática I

Algebra Superior

Matemática II

Matemática I

Principios de Administración

Principios de Administración

Economía I

Economía II

Historia Económica

-----------------------------

Elementos de Ciencias Políticas

-----------------------------

Matemática III

Equivalencia Parcial con Matemática II

Economía II

Economía I

Inglés (Módulo I)

-----------------------------

Microeconomía I

-----------------------------

Macroeconomía I

-----------------------------

Estadística I

Estadística

Cálculo Financiero

Matemática Financiera

Inglés (Módulo II)

-----------------------------

Microeconomía II

-----------------------------

Macroeconomía II

-----------------------------

Estadística II

-----------------------------

Inglés (Modulo II)

-----------------------------

Economía Internacional I

-----------------------------

Teoría Monetaria

-----------------------------

Econometría I

-----------------------------

Filosofía I

Filosofía

Economía Internacional II

-----------------------------

Finanzas Públicas I

-----------------------------

Desarrollo Económico

-----------------------------

Econometría II

-----------------------------

Economía Laboral

-----------------------------

Optativa I

Geografía Económica o Historia de las Instituciones o Sociología

Optativa II


Historia del Pensamiento Económico

-----------------------------

Economía Matemática

-----------------------------

Optativa III

-----------------------------

Seminario de Informática

Informática

Seminario de Inglés Técnico

----------------------

Seminario de Actualización

Seminario de Actualización

Sem. del Ciclo Prof.: ( Módulo I)

Sem. de Act. S/Etica y Deontología

(Módulo II)

Seminario Monográfico

(Módulo III)




LICENCIADO EN ECONOMIA

PLAN 2003

LIC. EN ADMINISTRACION

SECTOR PUBLICO

PLAN 1985

Contabilidad I

Introducción a la Contabilidad

Derecho I

Derecho Civil

Matemática I

Algebra Superior

Matemática II

Matemática I

Principios de Administración

Principios de Administración

Economía I

Economía II

Historia Económica

-----------------------------

Elementos de Ciencias Políticas

Teoría del Estado

Matemática III

Equivalencia Parcial con Matemática II

Economía II

Economía I

Inglés (Módulo I)

-----------------------------

Microeconomía I

-----------------------------

Macroeconomía I

-----------------------------

Estadística I

Estadística

Cálculo Financiero

Matemática Financiera

Inglés (Módulo II)

-----------------------------

Microeconomía II

-----------------------------

Macroeconomía II

-----------------------------

Estadística II

-----------------------------

Inglés (Modulo II)

-----------------------------

Economía Internacional I

-----------------------------

Teoría Monetaria

-----------------------------

Econometría I

-----------------------------

Filosofía I

Filosofía

Economía Internacional II

-----------------------------

Finanzas Públicas I

-----------------------------

Desarrollo Económico

-----------------------------

Econometría II

-----------------------------

Economía Laboral

-----------------------------

Optativa I

Geografía Económica o Historia de las Instituciones o Sociología

Optativa II


Historia del Pensamiento Económico

-----------------------------

Economía Matemática

-----------------------------

Optativa III

-----------------------------

Seminario de Informática

Informática

Seminario de Inglés Técnico

----------------------

Seminario de Actualización

Seminario de Actualización

Sem. del Ciclo Prof.: (Módulo I)

Sem. de Act. S/Etica y Deontología

(Módulo II)

Seminario Monográfico

(Módulo III)



LICENCIADO EN ECONOMIA

PLAN 2003

CONTADOR PUBLICO NACIONAL

PLAN 1985

Contabilidad I

Introducción a la Contabilidad

Derecho I

Derecho Civil

Matemática I

Algebra Superior

Matemática II

Matemática I

Principios de Administración

Principios de Administración

Economía I

Economía II

Historia Económica

-----------------------------

Elementos de Ciencias Políticas

-----------------------------

Matemática III

Equivalencia Parcial con Matemática II

Economía II

Economía I

Inglés (Módulo I)

-----------------------------

Microeconomía I

-----------------------------

Macroeconomía I

-----------------------------

Estadística I

Estadística

Cálculo Financiero

Matemática Financiera

Inglés (Módulo II)

-----------------------------

Microeconomía II

-----------------------------

Macroeconomía II

-----------------------------

Estadística II

-----------------------------

Inglés (Modulo II)

-----------------------------

Economía Internacional I

-----------------------------

Teoría Monetaria

-----------------------------

Econometría I

-----------------------------

Filosofía I

Filosofía

Economía Internacional II

-----------------------------

Finanzas Públicas I

-----------------------------

Desarrollo Económico

-----------------------------

Econometría II

-----------------------------

Economía Laboral

-----------------------------

Optativa I

Geografía Económica o Historia de las Instituciones

Optativa II


Historia del Pensamiento Económico

-----------------------------

Economía Matemática

-----------------------------

Optativa III

-----------------------------

Seminario de Informática

Informática

Seminario de Inglés Técnico

----------------------

Seminario de Actualización

Seminario de Actualización

Sem. del Ciclo Prof.: (Módulo I)

Sem. de Act. S/Etica y Deontología

(Módulo II)

Seminario Monográfico

(Módulo III)

----------------------



X. VALOR ACADEMICO DEL TITULO


Título que se otorga (grado): LICENCIADO/A EN ECONOMIA


XI. ALCANCES DEL TITULO QUE SE OTORGA


El artículo 11º de la Ley Nº 20.488 (Ley reglamentaria del ejercicio de las profesiones en ciencias económicas en el ámbito nacional) expresa que: “Se requerirá título de Licenciado en Economía o equivalente:


a) Para todo dictamen destinado a ser presentado a autoridades judiciales, administrativas o a hacer fe pública relacionado con el asesoramiento económico y financiero para:

  1. Estudios de mercado y proyecciones de oferta y demanda sin perjuicio de la actuación de graduados de otras disciplinas en las áreas de su competencia.

  2. Evaluación económica de proyectos de inversiones sin perjuicio de la actuación de graduados de otras disciplinas en las áreas de su competencia.

  3. Análisis de coyuntura global, sectorial y regional.

  4. Análisis del mercado externo y del comercio internacional

  5. Análisis macroeconómico de los mercados cambiarios de valores de capitales.

  6. Estudios de programas de desarrollo económico global, sectorial y regional.

  7. Realización e interpretación de estudios econométricos.

  8. Análisis de la situación, actividad y política monetaria, crediticia, cambiaria, fiscal y salarial.

  9. Estudios y proyectos de promoción industrial, minera, agropecuaria, comercial energética, de transportes y de infraestructura en sus aspectos económicos.

  10. Análisis económico del planeamiento de recursos humanos y evaluación económica de proyectos y programas atinentes a estos recursos.

  11. Análisis de la política industrial, minera, energética, agropecuaria, comercial, de transportes y de infraestructura en sus aspectos económicos.

  12. Estudios a nivel global, sectorial y regional sobre problemas de comercialización, localización y estructura competitiva de mercados distribuidores, inclusive la formación de precios.

  13. Toda otra cuestión relacionada con economía y finanzas con referencia a las funciones que le son propias de acuerdo con el presente artículo.


b) Como perito en su materia, en todos los fueros, en el orden judicial.”


XII. PERFIL DEL EGRESADO

La carrera de Licenciatura en Economía tenderá a formar un graduado con conocimientos, aptitudes y habilidades para: