SALTA,
16/10/08.-
Expediente
N° 4.265/03.-
RESOLUCIÓN Nº 303/03.-
VISTO estas actuaciones por
las cuales el Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades, mediante ResolucIÓN N° 1.160/03, tramita la creación de la Carrera
de "Especialización en Análisis institucional", teniendo en cuenta la
propuesta presentada por los Lic. Sergio I. Carbajal; Ana de Anquín y Sonia Wisnivesky, y
CONSIDERANDO:
Que esta Carrera tiene como
objeto general, cualificar a los egresados universitarios de Carreras Sociales
y Humanas, en el análisis y dilucidación de los procesos institucionales, a fin
de contribuir a mejorar prácticas y resultados en organizaciones, grupos y
actores.
Que Secretaría Académica de la
Universidad propuso modificaciones a la propuesta original, las cuales se
tuvieron en cuenta en la redacción del proyecto definitivo.
Que es competencia del
Consejo Superior la creación de Carreras de Grado y posgrado, a propuesta de las Facultades, como
asimismo, la ratificación de los Planes de Estudios aprobados por las mismas,
según lo indican los inc 8)
y 3) respectivamente, del Artículo 100 del Estatuto de la Universidad.
Por ello, en uso de las
atribuciones que le son propias y atento a lo aconsejado por la COMISIÓN DE DOCENCIA,
INVESTIGACIÓN Y DISCIPLINA de este Cuerpo, mediante Despacho N° 175/03,
El
CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA (en su 11° Sesión Especial
del 18 de Setiembre de 2003)
R E S U E l V E:
ARTICULO
1°._ Crear la Carrera de Posgrado de ESPECIALIZACIÓN EN ANÁLISIS INSTITUCIONAL
en el ámbito de la Facultad de Humanidades, cuyos lineamientos académicos obran
como ANEXO I de la presente.
ARTICULO
2°._ Comuníquese con copia a: Sr. Rector, Facultad de Humanidades, Secretaría
Académica y Dirección de Control Curricular. Cumplido, siga a esta última
dependencia a sus efectos.-
ANEXO I -
Expediente N° 4.265/03.
CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN EN ANÁLISIS
INSTITUCIONAL
IDENTIFICACIÓN
DE LA CARRERA Y DEL TíTULO QUE OTORGA
Carrera de
Posgrado de Especialización en Análisis Institucional
Título que otorga:
Especialista de la Universidad Nacional
de Salta en Análisis Institucional
b) FUNDAMENTOS DE LA CREACIÓN DE LA
CARRERA
b.1 Antecedentes
Los estudios institucionales se gestaron y
desarrollaron en nuestro país a partir de la década del 60, en la Universidad
de Buenos Aires, alentados entre otros por Ida Butelman
y posteriormente por Lidia Fernández y Lucía Garay. La Universidad Nacional de
Salta, al momento de su creación tuvo la primera cátedra del país en Análisis
Institucional de la Escuela, en la carrera de Ciencias de la Educación,
1974, del entonces Departamento de Ciencias de la Educación. Estuvo a su cargo
la Mg. Lucía Garay, actual profesora titular de la
Universidad Nacional de Córdoba en dicha cátedra.
A través del tiempo
se profundizaron y expandieron los estudios institucionales en diferentes
ámbitos sociales, así como su presencia en las carreras universitarias de
Psicología y Ciencias de la Educación.
Iniciado el periodo democrático en 1983, los estudios
institucionales tuvieron nuevo auge y el posgrado de la UBA organizó seminarios
dirigidos por Lidia Fernández, Ida Buletlman, Marta Souto y Graciela Frigerio, varios
de los cuales fueron cursados y aprobados por la Lic. Ana de Anquín.
En la carrera de
Ciencias de la Educación de nuestra Universidad, asumieron su propuesta las
cátedras de Grupos e Instituciones, Psicología Social y el Taller IV del
profesorado.
En el ámbito del posgrado, la Universidad Nacional de
Córdoba desde 1995 implementa un curso en Análisis Institucional, dirigido
por la Mg. Lucía Garay. La Lic. María Sonia Wisnivesky participó como estudiante, graduada y docente en
el posgrado mencionado. Por otra parte, Lucía Garay fue docente de la Maestría
en Investígación Educativa, de la que egresó Ana de Anquín, teniendo a su cargo el Seminario sobre Análisis
Institucional.
En la Universidad de Buenos Aires, Facultad de
Filosofía y Letras el4 de Junio de 1997, se firmó el Acuerdo de Cooperación
Recíproca entre Universidades Nacionales Argentinas y entre representantes
de cátedras y grupos de investigación que se ocupan del tratamiento y
desarrollo de los enfoques y teorías Institucionales, para asistencia mutua,
producción teórica, investigación, etc ..
Firmaron el Acuerdo:
Lic. Lidía
Fernández ( Universidad Nacional de Buenos Aires)
Prof. Norma Fuentes (
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco) Prof. Susana Della Corte (Universidad Nacional del Comahue)
Prof. María Laura Acconcia
( Universidad de la Patagonia Austral)
Mg. Lucra Garay (Uníversidad
Nacional de Córdoba)
Lic. Sergio I. Carbajal ( Universidad
Nacional de Salta)
A partir de la firma de este acuerdo se sentaron las
bases para la constitución de la Red de Docentes e Investigadores
Universitarios sobre la Intervención Institucional en el campo de la Educación
(REDEl), de la cual nuestra universidad forma parte.
La Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional
de Salta, por Resolución 765/98. C. D. ( 13 /
VIII/98), crea la Consultora Institucional, la que inicialmente se
constituye con la Lic. María Sonia Wisnivesky y el Lic. Sergio I.. Carbajal como fundadores y la Lic. Ana de Anquín como integrante. A la fecha se realizaron numerosas
consultas por parte de Instituciones Educativas.
En diversas reuniones de las Universidades miembros de
la REDEl, como la de la UBA en 1999, se planteé la
necesidad de asumir y alentar la formación en análisis institucional. En este
sentido, se presentó ante la Facultad de Humanidades de la UNSa.
el Proyecto de Creación de la Carrera de Posgrado
de Especialización en Análisis Institucional y Educación. Expediente
N° 4.255/99 (02 de Junio de 1999). El expediente contó con el acuerdo de
la Coordinación de la Escuela de Ciencias de la Educación pero se decidió
demorar su implementación, hasta una nueva reunión de la REDEl
que se realizó en nuestra Facultad, en el 2000.
Con posterioridad se desarrollo el Postítulo en Análisis y Animación Socioinsitucional, formación implementada por un convenio entre el
Ministerio de Educación de la Nación y la UNSa., que
contó con la coordinación general del Lic. Sergio Carbajal y el asesoramiento
de la Lic. Lidia Fernández. Esta carrera constituye el primer antecedente en el
país de una formación de laboratorio en estudios institucionales, en la que
participaron egresados de nivel superior universitario y no universitario.
Esta breve sfntesis pone en
evidencia tanto la historia de los estudios institucionales en nuestro pafs y la activa participación de nuestra universidad en
los mismos, como la necesidad de fundar una carrera de posgrado que sistematice
y profundice el análisis de las instituciones sociales.
b.2.-Antecedentes del equipo docente que presenta la propuesta:
b. 2. 1.- En la Universidad Nacional de Salta El Lic.
Sergio I. Carbajal
y la Lic. María Sonia Wisnivesky fueron docentes y Co
- coordinaron el Seminario de Posgrado: Las Instituciones desde la óptica de
las ciencias sociales. Res. 973-96 - 091 10/96. Facultad de
Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Entre otros fueron docentes, la
Lic. Lidia Fernández, la Mg. Lucía Garay, el Prof.
Jorge Lovisolo ( Profesor
Titular Plenario de la carrera de la FilosofÍa en la
Facultad de Humanidades), el Mg. Gerardo Bianchetti ( Profesor Adjunto de la Carrera de Ciencias de
la Educación de la UNSa), y la Prof. Lila José
(Profesora Titular de la misma Universidad).
b.2.2.- En 1997, el
Lic. Sergio I.
Carbajal y la Lic. Sonia Wisnivesky dictan los Seminarios de Extensión
Universitaria, desde la Facultad de Humanidades:
- Res. N° 807/97: Seminario de
Extensión sobre "Gestión Institucional"
- Res. N° 854/97: Seminario en
Gestión Educativa;
b.2.3 El Lic. Sergio I. Carbajal y la Lic. María Sonia Wisnivesky,
dictaron una Jornada Taller: Análisis Institucional desde el docente, para
los docentes de la Escuela de Comercio Victorino de la Plaza. Res. N° 651/98
( 07(7198). Facultad de Humanidades.
UNSa.
b. 2.3 La Facultad de Humanidades de la Universidad
Nacional de Salta, por Res. N° 1145/98 ( 27 de
Noviembre de 1998), otorga el Aval al Proyecto de Estudios de posgrado en
Análisis e Intervención Institucional en Educación. El Proyecto fue
elaborado por la Lic. Lidia Fernández. La presentación en la Facultad fue
realizada por los Profesores: Ana de Anquín, Sergio
Carbajal y Gerardo Bianchetti.
b.2.4. La Facultad de Humanidades por Res. 1.100 del 10
de Noviembre de 1998, autorizó el dictado del Curso de Posgrado sobre el tema: La
Investigación en la Educación Universitaria, coordinado por la Lic. Ana de Anquín. El Lic. Sergio I. Carbajal tuvo a su cargo el dictado del Módulo III: Construcciones del imaginario colectivo
y del sentido común. La dinámica institucional, curricular y de las prácticas.
b.2.5.- Se presentó el Proyecto para una Maestría en
Análisis Institucional con el aval de la Escuela de Ciencias de la
Educación de la Facultad de Humanidades Universidad Nacional de Salta, en las "Jornadas
de la Red Universitaria de Cátedra e Investigadores para el Desarrollo de Enfoques
Institucionales en Educación, el 20 y 31 de marzo de 1999. Se realizaron en el Centro
de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad
Nacional de Córdoba.. (Sergio Ignacio Carbajal, María
Sonia Wisnivesky, Ana de Anquín)
..
b. 2.6.- En el Expediente N° 4.255/99 constan
los antecedentes disponibles al 2 de Junio de 1999 para la creación de una Carrera de Posgrado de Especialización en Análisis
Institucional y
Educación. Si bien el expediente contó con un primer acuerdo, fue
retirado para ampliar las consultas en vista la reunión que realizarla la REDEl en junio de 2000 en nuestra universidad.
b. 2.7. Desarrollo en Salta de las Jornadas de la
Red Universitaria de Estudios' Institucionales. (REDEl),
los días 19 y 20 de Junio de 2000. Fueron auspiciadas por Res. N° 501/00 de
la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta.
Participaron:
Lic. Lidia Fernández (Prof. Titular de la UBA) Mg. Luda Garay (Prof. Titular de la UNC) Prof. Silvia Ormaechea (UNNE - Resistencia) Prof. Cristina Alonso (UNNE - Resistencia) Mg. Ana de Anquín (UNSa)
Lic. Sonía Wisnivesky (UNSa)
Lic. Marta Reinoso (UNPA - Rro
Gallegos) Lic. Mónica Langoni (UNPA - Río Gallegos)
Lic. María Inés Muñoz (UNPA - Rlo Gallegos)
Prof. Dolores Domínguez ( UNPSJB
- Comodoro Rivadavia) Prof. Adriana Quiroga ( UNSa - Tartagal)
Prof. Dolores Bazán ( UNSa - Tartagal)
Prof. Estrella Villarreal ( Adscripta
en Dinámica de Grupos. UNSa)
Lic. Verónica Goldszmidt
(Adscripta a la cátedra de Análisis Institucional de Lidia Fernández) Lic. Ida lIinowich ( Becaria del Instituto
de Investigación en Ciencias de la Educación. UBA)
b.2.8 Quedó constituida la Red de
Estudios Institucionales en Educación.
b.2.9 La Universidad Nacional de Salta y
el Secretaría de Educación de la Nación firmaron el 29
de Setiembre de 2000 el Convenio 136/00. Aprobado por Res. del Consejo
Superior N° 185 del 02 de Octubre de 2001, por el que la Universidad Nacional
de Salta, a través de la Consultora Institucional de la Facultad de
Humanidades, se hizo responsable del dictado del Postitulo
en Análisis y
Animación Socioinstitucional
que concluye el 2 de Mayo del
corriente año con la entrega de los Certificados de "Especialistas en
Análisis y Animación Socioinstitucional" a los
cursantes de diecinueve (19) Provincias y la Ciudad de Buenos Aires con un
total de 185 personas que finalizaron el Postltulo de
cuatrocientas (400) horas de duración.
La Coordinación Académica estuvo a cargo del Lic.
Sergio I. Carbajal.
La Mg. Ana de Anquín se
desempeñó como Coordinadora de una de las Comisiones de Formación del Postítulo y Tutora a distancia de las monografías y
Trabajos en Terreno.
La Lic. María Virginia Galíndez,
adscripta a la cátedra de Instituciones y Grupos se desempeñó como Secretaria
Académica del Postítulo. La Prof. María Eugenia Marln, adscripta a la cátedra de Pedagogía Social, lo hizo
como Secretaria Administrativa del Postítulo.
b.2.10 La Mg. Lucra Garay y
el Lic. Sergio Carbajal fueron docentes del Seminario: Problemática de la
Instituciones, en la Maestría en Políticas Sociales. Fue coordinadora del
mismo la Dip. Sonia Wisnivesky.
Res. N° 1224 C. D., del 20 de Setiembre de 2002.- Facultad de Humanidades.
Universidad Nacional de Salta.
b.3.- La propuesta de la Carrera se funda en las siQuientes necesidades:
Nos parece oportuno aclarar, antes de pasar a las
necesidades, que esta formación está orientada a las Instituciones Sociales,
que en términos de del Análisis se conviene "Instituciones de
Existencia" según conceptualización del Dr. Eugene Enriquez .
Recordamos que las Instituciones de Existencia se
orientan a la producción de efectos sociales de formación, salud, bienestar,
reinserción social, etc. En tanto el Análisis de Lo Institucional, al cual se
dirige la propuesta aborda las Instituciones de Existencia, se dejan de lado
las "Instituciones de Producción" con finalidad puramente económica.
En cuanto a la interdisciplinariedad en las condiciones
de admisión - y por tanto respondiendo a demandas ampliadas-, estimamos. conveniente recordar que los investigadores fundantes del Análisis Institucional (sobre la base teórica
del Socíoanálísis), con una marcada impronta de la
línea francesa, provienen de diferentes campos disciplinares tales como:
Psicología, Psiquiatría y Sociología. Así, autores como el Dr. René Lourau, Dr. Michel Lobrot, Dr.
Georges Lapassade, Dr. Gerard Mendel,
Dr. Eugene Enriquez, Dr. René Kaes.
En nuestro país, provienen de la Psicopedagogía, la
Medicina, la Psicología, la Sociología y las Ciencias de la Educación. As!: Dra. Ida Butelman, Dr. José
Bleger, Lic. Ricardo Malfé, Dr. Fernando Ulloa, Dr.
Gregorio Kaminsky, Ora. Marta Souto,
Mg. Lucía Garay, Lic. Lidia Fernández, Lic. Ana María
Fernández, Mg. Sandra Nicastro.
También constituyen esta campo de conocimientos y
prácticas, aportes significativos provenientes de' la Filosoffa
(particularmente Hegel1, y
teorías sobre la Justicia y la Constitución Social), la Antropología
(metodología de la investigación etnográfica), de las Letras (Semiótica y Sociolinguística), de la Psicología, la Psicología Social,
la Sociología y la Pedagogía. Se perfila así una formación interdisciplinaria
genera un perfil transdisciplinario, como los es el
Análisis de Lo Institucional, que puede integrar diferentes itinerarios
profesionales.
b.3.1 Con esta propuesta, la Universidad Nacional de
Salta a través de la Facultad de Humanidades, recupera un espacio histórico que
tuvo carácter fundacional en la historia de las carreras, escuelas y
departamentos de Ciencias de la Educación en el país.
b.3.2 El trabajo realizado por la Consultora
Institucional de la Facultad de Humanidades da cuenta de la necesidad
existente en el ámbito Provincial y en otras Provincias de la formación de
profesionales especializados en este campo.
b.3.3 Esta creación responde a la demanda de numerosos
egresados de carreras universitarias sociales y humanas que abordan los temas
institucionales y requieren formación intensiva. Respondiendo a la falta de
oportunidades en el nivel de posgrado y en este campo de conocimiento e
intervención, se propone esta Especialización en Análisis Institucional.
b.3.4 La Especialización responde a la necesidad de profundizar
la reflexión sobre los desafíos que enfrentan las instituciones sociales, dado
el agravamiento de las condiciones de pobreza y exclusión y las nuevas demandas
sociales que afectan las prácticas de instituciones y agentes sociales.
b.3.5 La Especialización en Análisis Institucional contribuye
a saldar una deuda formativa, en particular, para los egresados de nuestra
carrera de Ciencias de la Educación y títulos universitarios afines. En efecto,
se atendió más a los titulados en Instituciones de Educación Superior no
Universitaria (ESNU), que a nuestros propios graduados.
c) DEFINICIÓN DE OBJETIVOS
Esta Especialización tiene como objetivo general
cualificar a los egresados universitarios de carreras sociales y humanas, en el
análisis y dilucidación de los procesos institucionales, a fin de contribuir a
mejorar prácticas y resultados en organizaciones, grupos y actores.
Se espera que los egresados de la Especialidad en
Análisis Institucional logren los siguientes objetivos:
c.1.-
Profundizar el conocimiento del Análisis lnstitucional,
mediante el estudio exhaustivo de teorías y autores.
c.2.- Diagnosticar problemáticas institucionales,
a través de una práctica intensiva.
c.3.- Orientar en líneas de trabajo superadoras, a partir del análisis de situaciones y de los
diagnósticos
relevados.
c.4.-
Desarrollar el pensamiento socio crítico en el Análisis de las Instituciones
Sociales y Educativas.
c.5.-
Dilucidar procesos institucionales explícitos y no explícitos en contextos
críticos y de turbulencia social.
d) PERFIL ESPERADO DE LOS EGRESADOS
Se desempeña como Especialista en
Análisis de Instituciones Sociales.
Analiza profesional mente las
dimensiones de las instituciones sociales, en particular las educativas, y las
relaciones entre dichas dimensiones, en orden a lograr mayor satisfacción en el
trabajo.
Identifica y analiza las problemáticas
institucionales en sus niveles explícitos y no explícitos para aportar
racionalidad a los procesos.
Orienta el análisis de problemas y la
toma de decisiones desde el enfoque del Análisis Institucional. Integra los
elementos analizados proporcionando alternativas de recorrido.
Contribuye al mejoramiento de la
dinámica institucional atendiendo a los actores, a los condicionamientos y a
los resultados institucionales.
e) PLAN DE ESTUDIOS Y PROPUESTAS DE
ACTIVIDADES
El Plan de Estudios
está integrado por cinco Seminarios y un Trabajo Integrador en Terreno, con una
carga horaria de 380 horas reloj.
e.1 Tipo y modalidad
de cursos
La organización de contenidos y actividades se
estructura en seminarios, los cuales están articulados entre sr y con el
Trabajo Integrador en Terreno; serán desarrollados a través de una modalidad semipresencial, considerando la siguiente secuencia:
Número |
Seminarios
|
Duración
|
I |
Introducción
al análisis de instituciones y grupos |
70 horas
reloj |
II |
El
análisis de lo institucional |
70 horas
reloj |
III |
Situaciones
y contextos
de intervención institucional |
70 horas
reloj |
IV |
La
práctica de la intervención en Análisis Institucional |
70 horas
reloj |
V |
La
práctica de la intervención en Análisis Institucional |
70 horas
reloj |
|
Trabajo
Integrador en Terreno |
30 horas
reloj |
e.2.- Contenidos mínimos de los Seminarios
1.- Introducción al Análisis de
Instituciones V
Grupos
El Análisis Institucional. Antecedentes
históricos. Disciplinas convergentes. Bases Teóricas. La cuestión
epistemológica. El movimiento Instituido - Instituyente. Lo grupal y los
grupos en las Instituciones. Dinámica de las Instituciones
Sociales y Educativas
Duración 70 horas.
Docente Responsable: Lic. Sergio
Carbajal
2.- El análisis de lo Institucional.
Conceptos y procesos. Construcción de
significaciones. Cultura, Rituales, Lenguaje. Procesos de Institucionalización.
Alteridad y producción de subjetividad. Dramática Institucional.
Duración 70 horas.
Docente Responsable: Dip.
Sonia Winivesky
3.- Situaciones y Contextos de la intervención institucional
Procesos
culturales y sociopolíticos que atraviesan los grupos y las instituciones.
Macro y micropolíticas. Estrategias de pensamiento y
acción en la complejidad de situaciones y contextos. Cambio y conflicto.
Diversidad cultural y
étnica, pobreza y exclusión.
Duración: 70 horas.
Docente Responsable: Mg.
Ana de Anquín
4.- La práctica de la intervención en
Análisis Institucional.
Encuadres y Estrategias de
Intervención Institucional. Investigación y
diagnóstico. Observación y entrevista.
Organización y análisis de datos. Categorización e interpretación.
Duración: 70 horas.
Docente Responsable: Lic. Lidia
Fernández
5.- La práctica de la Intervención en
Análisis Institucional
Posición profesional del Analista. La
intervención del analista en instituciones educativas, sociales, asistencia les
y otras. Deontología. Viabilidad y Validación de la Intervención. Informes y Devolución.
Duración: 70 horas. Docente Responsable: Mg. Lucía Garay
6.- Trabajo inteqrador
en Terreno
Realización en el terreno de un trabajo
de Análisis Institucional parcial, de una Institución Social, dentro los imites
de extensión y complejidad que considere oportunamente
la Comisión Académica.
e. 3 Metodoloqía
La organización en Seminarios supone, en este Plan de
Estudios, no solo la estructuración de contenidos sino también, una adecuada estrategia
de trabajo para estudios de posgrado. El Seminario, como forma procedimental,
busca integrar en el proceso de formación, el estudio y la indagación
bibliográfica personal, con la participación activa y el debate, así como la
relación de la teoría con el análisis de problemas y casos, los trabajos de
campo y las experiencias de los participantes.
Cada Seminario concretará esta estrategia de trabajo
tanto en los tiempos de elaboración teórica, como en talleres y trabajos de
campo (dentro del mismo Seminario), donde se abocará al análisis de la
práctica.
Se prevé el
desarrollo de los seminarios, a través de estrategias presenciales y no
presenciales. Las' presenciales comprenden:
clases teórico-prácticas quincenales, desarrolladas a través
de exposiciones y dinámicas grupales, con empleo de diferentes procedimientos y
recursos didácticos.
Controles de lectura y trabajos
prácticos grupales realizados en el aula.
espacios de tutorías: en forma simultánea a los seminarios y
constituirá un espacio de seguimiento, asesoramiento y evaluación de los
aprendizajes. Las tutorías podrán ser individuales y/o grupales.
Estrategias no presenciales:
tutorías por e-mail, por teléfono o por correspondencia.
Controles de lectura y trabajos
prácticos individuales domiciliarios.
Trabajos de campo
de creciente complejidad, entre actividades presenciales y con informes . periódicos de avance.
2.4.- Exiqencias
académicas
Los graduados participantes en esta
carrera deberán:
Asistir a las actividades presenciales Presentar en
tiempo y forma:
Informes de avance
individuales y grupales Controles de lectura
Trabajos prácticos individuales y
grupales
ü Aprobar el
instrumento evaluativo de cada Seminario, cuya aprobación es requisito
obligatorio para acceder a la evaluación del.Seminario
siguiente.
ü Aprobar el
Trabajo Integrador en Terreno
Para el seguimiento y la consulta, los
cursantes de la Especialidad contarán con Profesores Tutores que serán
propuestos por la Comisión Académica al Consejo de Posgrado y a las autoridades
de la Facultad de Humanidades.
Las evaluaciones de
cada Seminario y el Trabajo Integrador en Terreno son obligatorios para la
acreditación de la Especialidad, aunque los Seminarios fueren dados por
reconocimiento o equivalencia.
8.5.- Carqa
horaria
Total de Seminarios: 5 (cinco) x 70
horas = 350 horas reloj Trabajo Integrador en terreno: 30 horas reloj
Total de horas: 380 horas reloj
e.6.- Cronoqrama tentativo
Se prevé la
duración de 10 meses a partir de la fecha de aprobación de la Carrera. Dado que
desconocemos la fecha de inicio, las fechas de actividades presénciales son
tentativas.
Mes, fecha aproximada |
Seminario |
4 y 5 de julio |
I. Introducción al análisis de instituciones y grupos |
25 y 26 de julio |
Idem |
8 y 9 de agosto |
idem |
22 Y 23 de agosto |
II.
El análisis de lo institucional |
5 y 6 de Septiembre |
idem |
9 y 20 de Septiembre |
idem |
3 y 4 de octubre |
idem |
17 y 18 de octubre |
III.
Situaciones y contextos de intervención |
31 de octubre y 1 de noviembre |
ídem
|
14 y 15 de noviembre |
idem |
28 y 29 de noviembre |
ídem
|
Receso |
receso
|
24 l 28 de febrero |
III.
La práctica de la intervención I |
23 al 27 de marzo |
III.-
La práctica de la intervención II |
26 al 30 de mayo |
Presentación
de Trabajo Integrador |
22 al 26 de junio |
Evaluación
y devolución |
Julio |
Ultima
presentación |
f) POLITICAS, PROCESOS Y CONDICIONES DE ADMISIÓN, EVALUACIÓN, PROMOCIÓN y GRADUACIÓN.
f.1.-
Políticas
Las Políticas que sustentan esta Especialización en
Análisis Institucional forman parte de las Políticas de Posgrado de la
Facultad de Humanidades y
de la Universidad Argentina, por las que
se brinda a los graduados la posibilidad de profundizar una dimensión o ámbito
específico. A partir de la preparación general adquirida en el grado, la
política de posgrado posibilita a los egresados la especialización en un
aspecto particular y/o la investigación en campos interdisciplinarios o
de innovación emergente, tal es el caso de la dimensión institucional común a
varias carreras sociales, artísticas y humanísticas.
Dado el avance de la ciencia y la tecnología, psí como las
transformaciones sociales, los profesionales universitarios requieren de la
formación de posgrado para actualizar y/o perfeccionar conocimientos,
habilidades y/o destrezas, así como el desempeño para nuevos ámbitos de
transferencia y actuación. El Análisis Institucional procura
conocimiento y estrategias de intervención ante la problemática de grupos y
organizaciones sociales, educativas y otras, favoreciendo la búsqueda de
alternativas superadoras a los conflictos y
debilidades instituidas.
Por otra
parte, la mejora en la calidad de la formación profesional por el aporte de los
estudios institucionales, redundará en una mejora cualitativa de los servicios
que prestan las Instituciones analizadas.
Se
pretende:
Ofrecer formación en los aspectos culturales, socio políticos y socio psicológicos que integren los
Análisis sobre las condiciones de las Instituciones Sociales y Educativas, su
Estilo y sus resultados.
Por otra parte, a través de esta carrera de posgrado se
revalorizarán los estudios parciales, acreditaciones e investigaciones de
distintos cursos, seminarios y trabajos sobre el tema del Análisis
Institucional. Esta revalorización tiende a recuperar e integrar la formación
de los profesionales, así como su experiencia de trabajo, ofreciendo una
construcción científica que permita articularlos ..
f.2.-
Proceso y Condiciones de Admisión
La inscripción se realizará según la normas administrativas de inscripción en los Posgrados
vigentes en la Facultad de Humanidades.
Podrán inscribirse en esta carrera, los egresados
universitarios con mulos de profesor o licenciado de facultades, departamentos
o escuelas de: Humanidades, Ciencias de la educación, Ciencias sociales, Filosoffa y letras, Humanidades y ciencias sociales,
Filosofía y humanidades, Sociología, Arte, Sicología y equivalentes.
Podrán asistir a los Seminarios y ser evaluados, otros
profesionales Universitarios y de la Educación Superior No Universitaria,
quienes recibirán certificaciones de Actualización con Evaluación o sólo de
Asistencia, abonando el arancel que establezca la
Facultad de Humanidades.
f.3.- Evaluación y promoción
Cada
Seminario dispondrá de un instrumento evaluativo, cuya aprobación es requisito
obligatorio para acceder a la evaluación del Seminario siguiente. La forma de
evaluación será propuesta por el docente del Seminario según las alternativas
previstas en este diseño.
Al
final del Seminario 3, se seleccionará el problema a abordar en un Trabajo
Integrador en Terreno que se desarrollará durante los Seminarios 4 y 5. Este
trabajo dará lugar a dos informes parciales de avance, que serán presentados
como evaluación de los mencionados Seminarios.
El Trabajo Integrador en Terreno será
presentado por escrito y solamente podrá recuperarse o completarse una vez.
Las evaluaciones de cada Seminario y el
Trabajo Integrador en Terreno son obligatorios para la acreditación de la
Especialidad, aunque los Seminarios fueren dados por reconocimiento o
equivalencia.
Cada
seminario será evaluado por medio de un examen oral, o por un examen escrito, o
por medio de un trabajo monográfico o reconocido por equivalente por la
Comisión Académica, ante la presentación de recorridos académicos antecedentes
realizados bajo responsabilidad Académica de una Universidad. La evaluación
final integradora será se realizará por medio del Trabajo en Terreno
desarrollado durante los Seminarios 4 y 5 Y presentado en su elaboración final
integrada.
La escala de notas es la fijada por el
Reglamento de Posgrado. ( Res. 082/98)
f.4.- Condiciones para el otorgamiento del Título
Haber cumplido con todas las exigencias
establecidas por el Plan de Estudios
f.5.- Carácter del Titulo
Título de: Especialista de la
Universidad Nacional de Salta en Análisis Institucional. Facultad de
Humanidades.
Carga horaria: 380 horas.
g) RECURSOS DISPONIBLES y NECESARIOS
g.1.-lnfraestructura
Oficinas de posgrado de la Facultad de
Humanidades.
0.2.- Equipamiento existente
Biblioteca:
Biblioteca de la Facultad de Humanidades, la que a partir de ser la depositaria
de los textos utilizados en el Postítulo en Análisis
y Animación Socioinstitucional (Febrero de 2003),
cuenta con todos los textos necesarios y la cantidad suficiente de cada uno de
los mismos.
g.3.- Financiamiento Ver planilla
h) CUERPO ACADÉMICO DE LA CARRERA h.1.-
Director:
LIC. SERGIO
IGNACIO CARBAJAL h.2.- Comisión Académica
Mg. Lucía Garay, Profesora Titular de la Universidad
Nacional de Córdoba
Lic. Lidia Fernández, Profesora
Titular de la Universidad Nacional de Buenos Aires Mg.
Oiga Silvia Avila, Profesora Adjunta de la
Universidad Nacional de Córdoba Mg. Ana de Anquín. Profesora Regular Adjunta Dedicación Exclusiva.
Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta
Dip. María Sonia
Wisnivesky. Profesora Regular Adjunta Dedicación
Exclusiva de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta.
Lic. Sergio I.. Carbajal, Profesor Regular Adjunto Semi
Dedicación. Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta
h.3.- Cuerpo Docente y Tutores del Trabajo Integrador en
Terreno Directores de Tesis (Se adjuntan CV) Mg. Oiga
Silvia Avila. Profesora Adjunta de la Universidad
Nacional de Córdoba
Mg. Ana de Anquín. Profesora
Adjunta de la Universidad Nacional de Salta
Dip. Marla Sonia Wisnivesky. Profesora Adjunta de la Universidad Nacional de
Salta.
Lic. Sergio I. Carbajal, Profesor
Adjunto de la Universidad Nacional de Salta
i) RESPONSABLES DE LA ELABORACIÓN Y
PRESENTACIÓN DEL PROYECTO
Mg. Ana de Anquín
Díp. Marra Sonia Winsivesky Lic.
Sergio I. Carbajal
j) PARTICIPACIÓN DE OTRAS INSTITUCIONES
Participan como Referentes y Asesores:
Los integrantes de la Red de Estudios
Institucionales en Educación (Redei)
Mgter. Silvia Avila, docente de
grado y posgrado de la Universidad Nacional de Córdoba. Lic. María José
Acevedo, docente de grado y posgrado de la Universidad de Buenos Aires.
k) PROPUESTA DE EVALUACIÓN Y/O AUTO
EVALUACIÓN DE LA CARRERA
Encuestas a los cursantes
Informes de los docentes. Cada docente
el concluir el dictado de Seminario y realizada la evaluación, elevará un
informe de situación académica a la Comisión Académica.
Informes
de la Comisión Académica