SALTA, 12/12/02.-
Expediente Nº 4.365/01
RESOLUCION CS 329/02
VISTO las presentes
actuaciones por las cuales
CONSIDERANDO:
Que la propuesta fue elaborada por
Que
Que han tomado debida intervención
Por ello, en uso de sus atribuciones y atento a lo
aconsejado por
EL CONSEJO SUPERIOR DE
(en su 15º Sesión Especial del 19 de diciembre de
2002)
R E S U E L V E :
ARTÍCULO 1º.- Ratificar
ARTÍCULO 2º.- Comuníquese con copia
a: Sr. Rector, Instituto mencionado, Secretaría Académica, Facultad de Ciencias
de
ANEXO I – Expediente Nº 183/00.-
PROYECTO DE ARTICULACION
PARA ACCEDER A
1.
FUNDAMENTACION ACADEMICA
El presente plan
se desarrolla a partir de la solicitud
del Instituto Superior Particular, incorporado a la enseñanza oficial N
9229, "Gral. JOSE DE SAN MARTIN", de la ciudad de Rosario, provincia
de Santa Fé.
Este Instituto expide el título de "Técnico Superior
en Nutrición y Alimentación" , habiendo comenzado sus actividades en el
ciclo lectivo 1996, para lo que fuera autorizado por Disposición 0574 del
Servicio Provincial de Enseñanza privada de la provincia de Santa Fé.
A
la fecha han egresado del Instituto noventa y siete técnicos, considerándose de
importancia facilitarles la posibilidad de cursar
En la provincia de
Santa Fé, la carrera de Licenciatura en
Nutrición no se dicta en Universidades
Nacionales, razón por la cual el Instituto contactó con
Los Técnicos se desempeñan mayoritariamente en
actividades relacionadas con la nutrición clínica y la nutrición en salud
pública, lo que justifica la necesidad
de una capacitación superior, por la responsabilidad sobre la salud de las
personas y la conveniencia de que las actividades que realizan puedan ser
objeto de control del Colegio que regula el ejercicio de los profesionales en
Nutrición.
2. OBJETIVO
Posibilitar
a los técnicos en alimentación y nutrición el acceso a estudios universitarios
para la obtención del título de Licenciado en Nutrición.
3. VALOR ACADEMICO
DEL TITULO
Se
otorgará el Título de grado universitario : Licenciado en Nutrición, una vez
cumplidos todos los requisitos exigidos.
4. PERFIL
DEL EGRESADO
El
“Licenciado en Nutrición”, es un profesional de nivel universitario formado con
conocimientos teóricos y experiencias prácticas, de modo que su calificación le
permita actuar en los Servicios de Salud Pública y Asistencia Médica. Sus
conocimientos provienen de las ciencias que estudian al hombre en el plano
biológico y social, a los alimentos y sus propiedades y a los resultantes de la
interrelación entre ambos, cualquiera sea el ámbito y las circunstancias bajo
las cuales deba intervenirse en esa relación, siendo la prioridad la capacidad
de búsqueda, interpretación y aplicación del conocimiento.
Es capaz de comprender los problemas de nutrición de la
población y comprometer su accionar en la transformación de la realidad que los
engendra, con el fin de mejorar la nutrición humana y contribuir al desarrollo
y mantenimiento del más alto nivel de salud y calidad de vida.
Es un profesional capaz de vincular trabajo con
aprendizaje, con vocación por la capacitación permanente, con actitud positiva
hacia el cambio, hacia las ideas
creativas y hacia si mismo.
5. ALCANCES DEL TITULO
Las incumbencias
del Título “ Licenciado en Nutrición” son las aprobadas por Res. CD 123/93, su modificatoria C.D Nº
184/93 y ratificada por el Consejo Superior mediante Res. Nº 245/93 ( Expte
12.116/88) .
6. REQUISITOS DE ADMISIÓN AL TRAYECTO
Poseer
título de Técnico Superior en Nutrición y Alimentación, expedido por el
Instituto Superior "Gral José de San Martín" de la ciudad de Rosario
de
7. CUPO
Para La
realización del Trayecto de Actualización Disciplinar se deberá asegurar un
mínimo de 60 inscriptos y un máximo de 120.
8. ESQUEMA GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS
AREA |
SEMINARIOS |
HORAS TOTALES |
MODULOS PRESENCIALES |
ALIMENTACIÓN
y NUTRICION |
ALIMENTACIÓN NORMAL |
60 |
2 |
NUTRICION BASICA |
90 |
3 |
|
DIETOTERAPIA |
90 |
3 |
|
TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS |
30 |
1 |
|
ALIMENTACIÓN INSTITUCIONAL |
30 |
1 |
|
HORAS
TOTALES |
300 |
10 |
AREA |
ASIGNATURAS |
HORAS TOTALES |
MODULOS PRESENCIALES |
INTER-DISCIPLINARIA |
COMUNICACIONES Y
AUDIOVISUALES |
30 |
1 |
ADMIISTRACION GENERAL Y DE
SALUD |
30 |
1 |
|
EDUCACIÓN ALIMENTARIA Y
NUTRICIONAL |
90 |
3 |
|
DESARROLLO DE |
30 |
1 |
|
NUTRICION APLICADA |
60 |
2 |
|
PRACTICA INTEGRAL |
600 |
28 SEMANAS |
|
SEMINARIO DE TESIS |
60 |
2 |
|
TESIS |
300 |
|
|
HORAS
TOTALES |
1200 |
|
- Los seminarios y/o
asignaturas deberán dictarse en el orden en que han sido enunciados.
9.- CONTENIDOS MINIMOS DE LOS SEMINARIOS Y ASIGNATURAS
ALIMENTACION NORMAL: Cálculo
y realización del régimen normal de
alimentación para individuos sanos en los distintos momentos biológicos.
NUTRICION BASICA: Química,
absorción, metabolismo, excreción y funciones de los nutrientes. Requerimientos
y recomendaciones nutricionales. Evaluación bioquímica del estado nutricional.
DIETOTERAPIA: Tratamiento
dietoterápico en diferentes patologías del adulto con énfasis en aparato
digestivo, renal, cardiovascular, endócrino y enfermedades de la nutrición.
Preparaciones dietoterápicas adecuadas a cada tipo de régimen.
Crecimiento y desarrollo.
Alimentación específica y no específica. Tratamiento dietoterápico de
diferentes patologías pediátricas.
TECNOLOGIA DE ALIMENTOS:
Técnicas y procedimientos en la formulación y desarrollo de alimentos a nivel
industrial. Legislación alimentaria.
ALIMENTACION INSTITUCIONAL:
Administración de Servicios de Alimentación para grupos, con énfasis en
servicios hospitalarios
COMUNICACIONES Y
AUDIOVISUALES: La comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje. Producción
de medios audiovisuales.
ADMINISTRACION GENERAL Y DE
SALUD: Principios de administración general: planificación, organización,
dirección y control. Características particulares del sistema e instituciones
de salud.
EDUCACION ALIMENTARIA Y
NUTRICIONAL: Planificación y ejecución de programas de educación alimentaria y
nutricional para el sistema formal, no formal y medios de comunicación.
DESARROLLO DE
NUTRICION APLICADA: Factores
condicionantes del estado nutricional de la población. Evaluación
antropométrica y alimentaria del estado nutricional. Planificación y
programación en nutrición.
PRACTICA INTEGRAL: Desarrollo
de actividades en diferentes instituciones, en las que el alumno se integrará a
los equipos de trabajo, participando en la ejecución de planes preestablecidos
y proponiendo acciones que esté a su alcance ejecutar.
Estas Instituciones serán
tanto de recuperación de salud (hospitales, clínicas, sanatorios) como de
protección y fomento de salud, como centros de salud y proyectos y/o programas
que se desarrollen bajo la órbita de los Ministerios de Salud Pública y
Desarrollo Social.
SEMINARIO DE TESIS: Elaboración de un proyecto de investigación
que servirá de base al trabajo de tesis. El alumno seleccionará un tema de su
interés y elaborará un “proyecto” en un
todo de acuerdo con los lineamientos del método científico. En este seminario
se preveerán instancias de presentación de los avances en la elaboración del
proyecto, durante las cuales se recibirán los aportes del docente responsable.
TESIS: Trabajo personal e individual, durante el
cual el alumno pondrá de manifiesto
haber adquirido la independencia necesaria para investigar un tema de su
interés dentro del área de la nutrición y alimentación
10. ESTRATEGIAS METODOLOGICAS A EMPLEAR
Se enmarca en la estrategia semipresencial. Las
instancias presenciales tendrán lugar en la ciudad de Rosario de Santa Fe, en
las instalaciones que el Instituto Gral. San Martín, ponga a disposición para
tal fin, comprometiéndose a gestionar las comodidades que sean necesarias para
el mejor desarrollo de las clases y trabajos prácticos.
El primer trayecto tendrá una duración de cinco meses con un total de diez (10)
instancias presenciales, de quince horas de duración cada una. Los módulos
presenciales se dictarán en jornadas intensivas de dos días de duración
(viernes y sábado), con un total de dos módulos mensuales.
El segundo trayecto tendrá una duración de doce meses,
con un total de diez instancias presenciales, de quince horas de duración cada
una y un período de veintiocho semanas durante el cual los alumnos deberán
concurrir durante media jornada (mañana o tarde) a una institución de salud que
se le asigne como lugar de trabajo.
La
realización de
Tanto los seminarios del primer trayecto, como las asignaturas
del segundo estarán bajo la responsabilidad de docentes de
11. METODOLOGIA DE EVALUACION DE LOS ALUMNOS
El
profesor responsable del seminario o asignatura establecerá la modalidad de
evaluación más adecuada para la temática, pero en todos los casos se incluirá:
- 70 % de asistencia a la
instancia presencial
- 85% de aprobación de los
trabajos prácticos que se desarrollen durante la instancia presencial
Los alumnos que cumplan con este requisito
obtendrán la condición de “Regular” .
Para la
aprobación final del seminario y/o
asignatura, el alumno deberá aprobar un examen final, en forma individual,
cuyas características determinará el profesor responsable, pudiendo tratarse de
una monografía consistente en revisión bibliográfica, trabajo de campo o
investigación de un problema.
12. REGIMEN DE CORRELATIVIDADES
Para
Cursar cada seminario y/o asignatura el alumno deberá haber cumplido con los
requisitos para obtener la “regularidad”
en el Seminario inmediato anterior. Se destaca que los seminarios
deberán dictarse en el orden en que han sido mencionados en el esquema general
del Plan de Estudios.
Para comenzar a cursar el
segundo ciclo “Licenciatura”, el alumno deberá tener aprobados todos los
seminarios que constituyen el primer ciclo de “ACTUALIZACION DISCIPLINAR”.
Para
comenzar
13. CERTIFICACIONES
Título a otorgar: Licenciado en
Nutrición. Se otorgará una vez cumplidos los requisitos enunciados.
Se excluye la opción de
otorgar certificaciones parciales.
14.
FINANCIAMIENTO
El
Instituto “General José de San Martín” se hace responsable de todos los gastos
que demande la ejecución del presente proyecto, comprometiéndose a solventar
los gastos de traslado (pasaje aéreo Salta – Rosario – Salta), viáticos (cien
pesos diarios) honorarios docentes
(seiscientos pesos la instancia presencial de quince horas), los honorarios del
personal docente auxiliar, más los gastos de funcionamiento.
15. DURACIÓN Y VIGENCIA DEL PROYECTO
El presente proyecto tendrá vigencia para una
promoción, estimándose su ejecución en un plazo máximo de cinco años: dos años
para el dictado de los seminarios y asignaturas; de dos a tres años para el
acompañamiento de los alumnos en la realización de sus Tesis y la constitución
de los Tribunales Examinadores de Tesis.
Cumplidos los cinco años a partir de
la fecha de inicio de la ejecución del Proyecto, caducará la responsabilidad de
PRESUPUESTO PARA
La propuesta de
Debe responsabilizarse del cobro de
cuotas y de las erogaciones que correspondan.
Los gastos que esta Comisión estima
son los siguientes:
INFRAESTRUCTURA:
El
Instituto pondrá a disposición sus instalaciones para el dictado de las clases.
Durante las instancias presenciales se suministrará un servicio de cafetería
sin cargo a los presentes (a media mañana y media tarde en cada día de
trabajo).
$100 por módulo $2000 (dos mil)
EQUIPAMIENTO:
Para
el dictado de las clases teóricas durante las instancias presenciales, el
INSTITUTO pondrá a disposición una computadora de última generación, con un
data display. Este equipo tiene por finalidad permitir que el Docente se traslade con su material didáctico en un
soporte de fácil transporte, para una gran cantidad de información. $20.000
UNA VEZ CONCLUIDO EL PROYECTO EL EQUIPO INGRESARÁ COMO
DONACIÓN A
Diez cuotas anuales de $500 c/u $10.000
Para el dictado de clases
durante las instancias presenciales, se debe solventar los gastos de traslado,
estadía y honorarios docentes.
a- pasajes via aérea SLA/ROS/SLA $600
b-viáticos: $100/día por tres días $300
c-honorarios docentes $600
TOTAL $1500
(mil quinientos pesos)
TOTAL DE LOS 20 MÓDULOS: $30.000
(treinta mil pesos)
Se requerirá el equivalente a
14 módulos (una instancia de supervisión cada quince días)
$21.000 (veintiun mil pesos)
HONORARIOS
DE DOCENTES AUXILIARES
El honorario
para el docente que deberá residir en la ciudad de Rosario, se estima en el
equivalente a dos cargos de JTP con semidicación, durante un período de
venticuatro meses.
$16.800 (dieciséis mil ochocientos)
GASTOS EN PERSONAL
ADMINISTRATIVO
Puesta en marcha y monitoreo
del sistema de gestión académica de alumnos
Pasajes, viáticos y
retribuciones: $1000/cuatro
veces $4000 (cuatro mil pesos)
A instalar en
(un ejemplar de cada texto
adquirido deberá ser donado al Docente responsable del Módulo)
EQUIPOS Y ALIMENTOS PARA EL LABORATORIO
DE DIETOTECNIA
(para los trabajos prácticos de
Dietoterapia del adulto) $
3.000 (tres mil)
FOTOCOPIA DE MATERIAL PARA DISTRIBUCIÓN
GRATUITA ENTRE LOS ALUMNOS
$
12.000 (doce mil)
RESUMEN
ITEM |
MONTO
$ |
INFRAESTRUCTURA |
2000 |
EQUIPAMIENTO |
20000 |
HONORARIOS
COORDINACIÓN |
10000 |
MODULOS
PRESENCIALES |
30000 |
SUPERVISIÓN
DE LAS PRÁCTICAS |
21000 |
DOCENTES
AUXILIARES |
16800 |
PERSONAL
ADMINISTRATIVO |
4000 |
COMPUTADORA
PARA GESTION DE ALUMNOS |
3000 |
BIBLIOGRAFÍA |
10000 |
LABORATORIO
DE DIETOTECNICA |
3000 |
FOTOCOPIAS |
12000 |
TOTAL |
131800 |
Total: Ciento treinta y un mil
ochocientos
INGRESOS PREVISTOS:
diez cuotas anuales de ciento cincuenta pesos ($ 150,00) por alumno, durante
dos períodos lectivos.
El proyecto se financia con cuarenta
y cuatro (44) alumnos; por lo que se entiende como correcto el mínimo
estipulado de sesenta (60) alumnos, para prever la deserción.
Es conveniente que ambas partes
acuerden que el monto total de a abonar por los alumnos es de tres mil pesos ($
3.000). De este modo se establece una situación de equidad con otros alumnos de
NOTA:
por razones pedagógicas, el grupo no debe superar los sesenta alumnos durante
las instancias presenciales. Si la inscripción supera el número deberán
constituirse dos grupos, que trabajaran con cronogramas diferentes,
duplicándose los gastos operativos (módulos presenciales, supervisión, docentes
auxiliares).
RSR
PROF. JUAN A. BARBOSA –
DR. VICTOR OMAR VIERA