SALTA, 19/12/02.-
Expediente Nº 4.232/00
VISTO las presentes
actuaciones por las cuales la
FACULTAD DE HUMANIDADES tramita la aprobación del Proyecto de
Articulación con el Nivel Superior No Universitario para obtener el título de
"Licenciado en Geografía", y
CONSIDERANDO:
Que esta iniciativa se
enmarca en los principios normados mediante la Ley de Educación Superior y Ley Federal de
Educación.
Que el Proyecto se encuadra
en los términos de las Resoluciones CS Nº 094/99 y 095/99 y pretende dar
respuestas a numerosos pedidos planteados por egresados con formación docente
de los Institutos de Enseñanza Superior no Universitario que manifiestan
necesidad de actualización y profundización de sus estudios, con vistas a
alcanzar un título que otorga esta Casa de Estudios.
Que ha tomado la intervención que
le compete la SECRETARÍA ACADÉMICA de la Universidad, quien
realizó sugerencias de modificaciones al Proyecto original que fueron tenidas
en cuenta por el CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES al momento de su
aprobación definitiva (Resolución Nº 1.634/02).
Por
ello, en uso de las atribuciones que le son propias y atento a lo aconsejado
por la COMISION
DOCENCIA, INVESTIGACIÓN Y DISCIPLINA de este Cuerpo, mediante
Despacho Nº 184/02,
EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL
DE SALTA
(en su 14º Sesión Especial
del 12 de Diciembre de 2002)
R E S U E L V E:
ARTÍCULO 1º.-
Aprobar y poner en vigencia el PROYECTO DE ARTICULACIÓN elevado por la FACULTAD DE
HUMANIDADES, que posibilita el ingreso al Trayecto de Actualización Disciplinar
y la Articulación
con el título de "Licenciado en Geografía", a los egresados de
Institutos de Enseñanza Superior no Universitaria, conforme a los lineamientos
obrantes en el Anexo I de la presente.
ARTÍCULO
2º.- Comuníquese
con copia a: Sr. Rector, Facultad de Humanidades, Secretaría Académica y
Dirección de Coordinación Administrativa. Cumplido, siga a la Facultad de Humanidades a
sus efectos.-.
Anexo I
- PROYECTO DE ARTICULACIÓN
LICENCIATURA
EN GEOGRAFÍA
- FUNDAMENTACIÓN
El desarrollo de un país tiene como base entre otros
factores convergentes una estrecha relación entre la Universidad y la Sociedad, donde la
primera contribuye con aportes críticos y científicos mientras que la segunda,
además de considerar el trabajo generado al interior, formando sujetos
sociales, lo retoma y lo aplica con el objeto de lograr mejores niveles de vida
y de bienestar social.
En la actualidad los universitarios se enfrentan con
grandes retos en el espacio Geográfico, tanto a escala local, regional,
continental como mundial. Con esta preparación profesional, en el marco
universitario, se fomentan acciones buscando proyectar potencialidades de
servicio y conjugarlas con las prioridades que demanda la Sociedad.
La dimensión de estudios superiores, como es el caso de la Licenciatura en
Geografía permitirá contar con especialistas, para el análisis de los complejos
procesos espaciales de la sociedad y de la economía en los diversos
ámbitos laborales como pueden ser: dependencias de Gobierno; iniciativas
privadas; en nuestra provincia, como en diferentes regiones del país, ya que
éstos profesionales son una pieza medular en el estudio de los espacios
territoriales en tanto desarrollo de proyectos para estudio y modificación de
los mismos.
Atendiendo a la Transformación
Educativa, se realizaron cambios fundamentales en la Organización
de la
Educación. Primero con las modificaciones establecidas en la Ley Federal de
Educación (Ley 24.195- Abril de 1993), que en el Título II, Cap.
II, Artic. 9, establece que el Sistema Educativo ha
de ser flexible, articulado, equitativo, abierto, prospectivo y orientado a
satisfacer las necesidades Nacionales y la Diversidad Regional.
Además en el Título III, Cap. I. Art.12 establece que
los niveles, ciclos y regímenes especiales que integran la estructura del
Sistema Educativo deben articularse, a fin de profundizar los objetivos,
facilitar el pasaje y continuidad, asegurar la movilidad horizontal y vertical
de los alumnos.
La Educación Superior no
estuvo ausente de estas reformas y sobre las tareas que debe cumplir la Universidad se dictó la Ley 24.521 de julio de 1.995
sobre Educación Superior que en el título II cap. I,
art. I, propone entre los objetivos y específicamente en el Inciso f, articular
la oferta educativa entre los diferentes tipos de instituciones que lo integren
y en el Cap. II, Art. 8, Inciso c, fija “la necesidad
de establecer convenios entre Instituciones Universitarias y No Universitarias,
o entre Universidades y Jurisdicción.”
La necesidad de articular las actividades universitarias
con las Instituciones de enseñanza Superior no Universitarias se amplía en el Inciso”d”, donde se especifica que: “...A los fines de la
articulación, el reconocimiento de estudios parciales o asignaturas de las
Carreras de Grado aprobadas en cualquiera de las Instituciones, se hace por
convenio entre ellas, conforme a los requisitos y pautas que se acuerden en el
Consejo de Universidades”.
En el Cap. II, art. 10 se
establece que: “La articulación a nivel regional estará a cargo de los Consejos
regionales de Planificación de la educación Superior CPRES, integrado por los
representantes de las Instituciones Universitarias y de los Gobiernos
provinciales de cada Región”.
Existe, además, directivas para el Proceso de articulación
en los Documentos A-11 y A-14, en la Resolución N°89/98 del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación y en el
Decreto 1232/01, referido a los Colegios Universitarios. La Universidad Nacional
de Salta, tiene firmado desde junio de 1997 un Protocolo de articulación con el
Ministerio de Educación de la
Provincia de Salta.
Con todos éstos antecedentes y
ante las necesidades y demandas del Medio, por resolución del Rectorado N°456/98 se creó la Comisión de Articulación de la Universidad Nacional
de Salta: la cual ha participado y participa de todas las reuniones del CPRES,
fuera de las reuniones que semanalmente se realizan dentro del ámbito de la Universidad. De
dichas reuniones surge una propuesta de Articulación referida al Primer Modo: la Articulación
con Profesorados no Universitarios. Lo que se concretó en las Resoluciones N°094/99 y 095/99 aprobadas por el Consejo Superior de la Universidad Nacional
de Salta.
Teniendo en cuenta las disposiciones vigentes y la
necesidad puesta de manifiesto por los Profesores de Nivel terciario, la Escuela de Historia de la Facultad de Humanidades,
eleva la presente propuesta de Articulación, a través de la cual los Profesores
Terciarios no Universitarios de Geografía podrán obtener el Certificado de
Actualización Académica para la reconversión .A través del Proyecto
Articulación lograrán los Profesores Terciarios, la Licenciatura
en Geografía.
REQUISITOS.
En este Proyecto de Articulación se planearon dos
Trayectos, uno de Actualización Académica y otro de Licenciatura propiamente
dicho.
De acuerdo a la Resolución del Consejo Superior Nº 095/99 – Anexo
1 los aspirantes deberán cumplir los siguientes requisitos:
- Poseer título que
pertenezca a la misma área disciplinar.
- Que los planes de
estudio de las carreras de formación docente de procedencia tengan una
duración de cuatro años o mil ochocientas horas reloj.
- Que la fecha de
egreso sea anterior al 30 de abril del 2.000.
OBJETIVOS
GENERALES.
- Dar respuestas a
la necesidad de profundización y actualización a los profesores en
actividad con títulos no universitarios.
- Cumplir con las
normativas legales, dispuestas por el Estado Nacional en lo referente a la Ley de Educación
Superior.
OBJETIVOS
ESPECIFICOS.
- Estudiar la
estructura y dinámica del espacio geográfico para resolver problemas
específicos del territorio en el ámbito natural y en las diferentes
dimensiones donde interactúa el hombre como sujeto social, económico y
político.
- Aplicar a través
del enfoque sistémico, las metodologías propias que le permitan proponer
alternativas para el desarrollo integral de la sociedad, el territorio y
el ambiente.
- Dominar el
lenguaje cartográfico a través de métodos y técnicas, representación e
interpretación de mapas, como herramientas básicas para el análisis, planeación,
gestión, ordenamiento del territorio y la sociedad
- Desarrollar la
capacidad de observación, de análisis y síntesis para atender las
necesidades que plantea la diversidad provincial enfocada a aspectos gestionales.
- PERFIL DEL
EGRESADO:
Dentro de las características y rasgos
esenciales que debe poseer el egresado de la Licenciatura en
Geografía, se encuentra una serie de elementos particulares que abarcan las
esferas cognitivas, afectiva e interactivas socialmente, dirigidas al quehacer
científico, teórico práctico y metodológico propio de la ciencia geográfica de
tal modo que de su re-unión se logre incidir en el desarrollo de actividades
referentes al sector público y privado.
Por lo tanto el Perfil de los profesionales en
Geografía esta dado en la formación integral, capaces de proporcionar
principios e instrumentos de carácter teórico y práctico así como en la
capacitación para la Investigación Científica: social, humanística y
ambiental. Que sea un profesional que incorpore el enfoque territorial, donde
la problemática ambiental, entendida por una serie de disfunciones o
alteraciones propiciadas por el aumento de la población y las formas en que
ésta población usa los recursos naturales, ha delineado un escenario donde la
esfera económica y la agotabilidad de los recursos
cuestiona también la permanencia de las sociedades. Su razón de ser debe
abarcar un sentido social, de tal suerte que pueda atender los diversos
problemas sociales y necesidades colectivas, que se derivan del uso directo y
constante de los recursos y de una relación más armónica entre la naturaleza y
la sociedad.
El alcance de los profesionales en Geografía
representa tener en cuenta la amplia gama de actividades y campos de atención
que inciden tanto en el sector público, el privado y dependencias educativas:
- Planeación
y desarrollo económico – regional (urbano-rural)
- Elaborar
cartas de diagnóstico ambiental
- Diseñar
estudios de riesgos y prevención de desatres
- Diseñar
estudios estratégicos de desarrollo social y económico
- Consultor
y asesor en proyectos educativos ( en diferentes espacios físicos y en
zonas urbanas y rurales)
- Dirigir
proyectos de producción cartográfica ( manejo de S.I.G.)
- Elaboración
de Atlas
- Estudios
de planeación y ordenamiento territorial.
- Evaluación,
administración y conservación de recursos naturales.
El caso del profesional en geografía al tener
que atender diversos problemas sociales y necesidades colectivas obliga a
desenvolverse en un marco interdisciplinario, es una de sus funciones
primordiales para llegar a conjugar el desarrollo social y el progreso
económico, con el mantenimiento y conservación de los recursos naturales.
- METODOLOGÍA –
EVALUACIÓN:
Es necesario desde la formación inicial una metodología que
esté precedida por la
Investigación acción y que vincule constantemente teoría y
práctica. Tendrá como objetivo proporcionar el dominio de métodos (deductivo-
inductivo) y técnicas de la Investigación, rastreo e interpretación de la
información, orientados a la realización de la Tesis. Hay que salvar
la distancia que existe entre los problemas y o temáticas de Investigación y
las prácticas educativas.
Por lo tanto es fundamental no sólo el planteo de entrar en la
transformación de los contenidos, sino su contextualización
y además al ser profesores, conjugar la docencia con la investigación a través
de la construcción de espacios donde se dé la discusión crítica, la formulación
de problemas, la búsqueda de información, el análisis e interpretación de
datos, trabajos de campo y redacción de informes.
Entre las características que ha de reunir la evaluación
están las siguientes:
- Integral:
porque debe abarcar los tres dominios del aprendizaje involucrados en los
objetivos (conceptuales, procedimentales y actitudinales)
lo que obliga a utilizar diversos instrumentos de evaluación para
garantizar el proceso de valoración.
- Continua:
porque la evaluación debe desarrollarse a lo largo del proceso de
enseñanza-aprendizaje, por Módulo, a fin de ir registrando permanentemente
los resultados y direccionar dicho proceso. Ya
que esta Licenciatura se considera en torno a un cuerpo de conocimiento
específicos en constante evolución con un ámbito preciso de aplicación y
campo de investigación definido.
- Sistemática:
porque debe realizarse ordenadamente ya que en el estudio del espacio
geográfico existe una jerarquización y ello ha de extenderse a
determinados planes y normas previamente elaboradas de evaluación.
Dentro de la Modalidad de los
diferentes Módulos de este proyecto (MOD) tendrían característica de:
- C: Curso: con actividad
del Profesor a cargo del Módulo, Teórica y Práctica
- T: Taller:
Desarrollo de actividades prácticas con la finalidad de obtener un
producto concreto del Módulo.
- S: Seminario:
Investigación, tratamiento y exposición del Alumno con la asesoría del
Profesor a cargo del Módulo.
- C/P: Módulos con
prácticas de Campo obligatorias.
Por lo tanto los diferentes
Módulos de este proyecto deben tener en cuenta que en los: C, T, S y C/P, se
consideran temas sustanciales : la transformación sucesiva de la naturaleza a
lo largo de la historia que puede periodizarse -
según Milton Santos en tres etapas: el medio natural, el medio técnico, el
medio técnico-científico-informacional - tomando como
ejes los procesos de sustitución del medio natural por un medio cada vez más artificializado y donde el sello que le imprime el hombre y
la sociedad es cada vez más alarmante. Los docentes a cargo de los Módulos
tendrán que hacer referencia y trabajar en las mencionadas características
sobre 1 :
- La ética de lo
natural y hacia la naturaleza,
- La ética de una
producción para la vida,
- La ética del
conocimiento, la información y el diálogo de saberes.
- Ética de la
gobernabilidad global y la demanda participativa
- La ética de los
bienes comunes y del bien común
- La ética de la
diversidad cultural y de una política de la diferencia
- La ética del Ser
y del tiempo de la sustentabilidad.
El profesor responsable de cada Módulo puede realizar la
evaluación en tres momentos:
- Evaluación
diagnóstica: indagar cuál es el modelo o paradigma subyacente que se trae.
- Evaluación
formativa: evaluación de seguimiento o proceso, en donde se evalúan los
conceptos, procedimientos y actitudes.
- Evaluación sumativa: conforme a las disposiciones reglamentarias
de la
Universidad Nacional de Salta.
- TRAYECTO DE
ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA
Este trayecto estará compuesto por cinco Cursos de
Profundización y Actualización de los contenidos disciplinares específicos.
El Primer Módulo Espacio y Sociedad,
marca el objetivo de todo este trayecto de actualización, es nodal ya que de él
se desprenden los demás Módulos del trayecto mencionado. Este enfoque intenta
pensar el territorio de la
Sociedad ofreciendo herramientas conceptuales y prácticas
para la comprensión de una realidad inmediata a grandes temas como la
planificación, la economía, las políticas mundiales como también los diferentes
elementos que conforman el ambiente del hombre (ecosistemas, grupos sociales,
organización territorial, organización económica y política).
Los Módulos y Seminarios se desarrollarán con la Modalidad semipresencial. Un 80% presencial y un 20% no presencial, o
bien un 60% presencial y un 40% no presencial de acuerdo a los contenidos que
se deban abordar. En cuanto a la frecuencia de cursado, esta dependerá también
de las características de cada módulo o de cada Seminario. En general la
frecuencia será quincenal (viernes y sábados) teniendo en cuenta las
posibilidades reales de los aspirantes quienes la mayoría se desempeñan, como
docentes de EGB, Polimodal y Terciario y que algunos
no viven en la ciudad Capital.
El Tiempo de cursado se estima en tres cuatrimestres. El
tiempo total desde el comienzo de cursado hasta la defensa de la Tesis será de dos años y
medio.
A los alumnos que hayan aprobado en su totalidad el
Circuito “E” organizado por el Ministerio de Educación de la Nación se les dará
por aprobado el Trayecto de Actualización Académica.
TRAYECTO DE ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA PARA LA RECONVERSIÓN –
CONTENIDOS MINIMOS y CARGA HORARIA DE CADA MÓDULO
Area Teórica
- Módulo I :
Espacio y Sociedad (80 h)
Epistemología de la Geografía. La
Geografía en las Ciencias Sociales y en las Humanidades. Reflexiones en torno
al pensamiento geográfico actual.
Las Sociedades en el tiempo y en el espacio. El Espacio
Social. El hombre artífice de la Organización espacial. Organización y
Ordenamiento territorial. Diversidad cultural. Nuevo orden mundial, necesidad
de la lectura de diferentes lenguajes cartográficos. El Paisaje. Cambios y
permanencias. Conformación de las regiones a nivel mundial y argentino.
Problemáticas de la sociedad contemporánea.
- Módulo II :
Planificación Urbana y Regional (80 h)
Conceptos, ideologías, teorías y doctrinas d la
planificación urbana y regional en su dimensión espacio – temporal. Transformaciones
territoriales actuales en el contexto de los cambios sociales, políticos,
administrativos y ambientales globales. Fuerzas territoriales y propuestas
actuales de desarrollo. Formulación de proyectos.
- Módulo III
:Geografía de los espacios Áridos, Semiáridos y Subtropicales (70 h)
Salta en la región. Organización espacial. Espacios
diferenciados según aspectos ambientales y la intervención del hombre. Las
actividades económicas tradicionales y las actuales. Circuitos económicos.
Población urbana. Población rural: lo rural y lo agrario: paisaje. Políticas y
procesos de transformación. Fronteras y problemáticas limítrofes. Estudio de
los procesos económicos y productivos. Salta en Argentina, en el Mercosur y Zicosur.
- Módulo IV : El
uso de los Recursos en el Marco Regional (70 h)
La interacción hombre – recursos Caracteres, modos de
utilización, problemas y perspectivas de los recursos en los diferentes
ambientes naturales de la provincia, de Argentina, Latinoamérica y del Mundo.
Los procesos de desertización, erosión, salinidad. Riesgos naturales.
Conservación, preservación de los recursos. Conceptos y consideraciones básicas
sobre los recursos hídricos.
TRAYECTO DE LA LICENCIATURA:
Estará compuesto por un Módulo (común al Trayecto de
Actualización y al de Licenciatura, del área instrumental: Técnicas de Estudio
y Trabajo en Geografía), dos Disciplinas Específicas para la Licenciatura y cuatro
Seminarios Talleres que serán obligatorios. La Tesis podrá tener la orientación de alguno de los
Seminarios cursados, siendo la temática de la misma, elección del alumno
Docente.
Area Instrumental
- Módulo V :
Técnicas de Estudio y Trabajo en Geografía.(80 h)
Fuentes
de información geográfica los Lenguajes de la Geografía:
verbal, numérico, gráfico y cartográfico. Principios de interpretación y
lectura de tablas, gráficos y cartas. Introducción a los Sistemas de
Información Geográfica (S.I.G.)
Disciplinas
específicas. Contenidos mínimos.
Área metodológica y contextual
- Metodología de la
investigación Geográfica (80 h) : Diseños de
Investigación más frecuentes. Modelo explicativo. Hipótesis. Variables.
Matriz de datos. Observación. Formas de la observación. Introducción al
análisis de datos agregados.
- Sociología (80 h):
Nociones básicas en la disciplina. Cultura y Sociedad. Perspectiva macro
de la estructura social. Sus componentes. Segmentaciones sociales. Grupos.
Clases Estado. Perspectivas micro. Individuo y sociedad. Persona. Roles y
status. Familia. Sociologías especiales (rural y urbana). Sociología Argentina.
- Seminario I de
Demografía.(80 h): La demografía. Definición.
Fuentes. Crecimiento. Estructura y distribución de la población.
Urbanización. Migración internacional y desarrollo. Población y medio
ambiente. Demografía histórica. Fuentes. Aplicación. Métodos. Hijos
propios. Estructura. Hogar y familia.
- Seminario II de
Economía. (80 h): Etapas principales del pensamiento económico.
Microeconomía: instrumental económico. Nociones de precios. Mercados.
Relaciones económicas. Funciones. Usos de gráficas. La cuantificación en
lo económico. Caracterización de la producción. Oferta. Caracterización de
la demanda.
Macroeconomía: Conceptos básicos de la producción: trabajo,
empleo o desempleo. Relaciones internacionales. Sectores fundamentales en la
macroeconomía. Sector real. Sector monetario. Sector público. Sector externo.
Sector laboral. Principales problemas macroeconómicos contemporáneos.
- Seminario III
Historia Social. (80 h): Principales corrientes historiográficas. Objeto y
Sujeto de la
Historia. Conceptos claves en Historia: tiempo,
causalidad y cambio. Relaciones de la Historia con las Ciencias Sociales,
Economía, Sociología, Antropología y Geografía.
Problemas, conceptualizaciones y
perspectivas de la
Historia Social. Las Sociedades: tiempos y espacios. Análisis
de casos para Europa y América.
- Seminario IV de
Evaluación de Recursos e Impactos Ambientales o Gobierno y Administración
Territorial.(80 h): Definición de evaluaciones de
recursos e impacto ambiental. Factores ambientales. Relaciones de proyectos
o acciones que requieren la evaluación de impacto ambiental. Principios y
procedimientos. Para la realización de los estudios. Métodos. El marco
legal e institucional. Las declaraciones o informes de impacto ambiental.
TABLA:
TRAYECTOS DE ACTUALIZACIÓN Y LICENCIATURA EN GEOGRAFÍA
El
Total de Horas del Proyecto de Articulación es de 1.160.-
El
Cursado tomará tres Cuatrimestres.
Los Seminarios serán espacios de Profundización de
temáticas relacionadas con los distintos Módulos ya desarrollados y además de
reflexión teórica práctica y metodológica. Estarán orientados a través de lo
conceptual a iniciar a los aspirantes en la Investigación
a través de la producción en el campo del conocimiento vinculado a las
problemáticas socioeconómicas, ambientales y políticas de la provincia, de la
región en relación con otros espacios terrestres.
En los Seminarios se
investigará una problemática concreta con el fin de aplicar los contenidos
conceptuales y de procedimiento adquiridos previamente.
Los diferentes Módulos y los
Seminarios consideran instancias teóricas y prácticas que necesitan de relevamientos estadísticos y que incluyen C/P, clases
prácticas de campo y gabinete donde se aplicarán las técnicas y lenguajes
cartográficos. A ello se sumarán las técnicas específicas de cada Módulo.
El Informe de Tesis será escrito, presentado
individualmente conforme a las normativas vigentes en la Facultad y Escuela de
Historia. Una vez aceptado el diseño, el aspirante elaborará su tesis con el
asesoramiento del Director de Tesis.
Tesis de Licenciatura:
Una vez aprobados los Trayectos de
Actualización Académica y el Trayecto de licenciatura, incluidos los Seminarios
los aspirantes estarán en condiciones de preparar su Tesis con la guía del
Director elegido de acuerdo al objeto de estudio. Esta última etapa tendrá una
duración de 300 horas.
La Tesis de Licenciatura
consiste en un trabajo de investigación básica o aplicada a cualquier aspecto
de los contenidos de los trayectos realizados. Debe tener una
tema pertinente, una metodología apropiada acorde con los objetivos y debe
constituir un aporte en el área de estudio.
La Comisión Académica de este Trayecto elaborará un reglamento de Tesis.- En el que se
considerará que la duración de la preparación de la Tesis, desde que
finaliza el cursado del tercer cuatrimestre no podrá extenderse a más de un
año; en ese año tendrá que hacer su defensa.
CRONOGRAMA DE CURSADO:
Trayecto de Actualización Académica para la reconversión – (1)
cuatrimestre
PRIMER AÑO:
Primer Cuatrimestre:
Módulo I: Espacio y Sociedad con 80 horas
Módulo II: Planificación Urbana y Regional con 80 horas
Módulo III: Geografía de los espacios áridos, semiáridos y
subtropicales con 70 horas
Módulo IV: El Uso de los recursos en el marco regional con 70 horas
Total de Horas: 300
Trayecto de LICENCIATURA – (2) Cuatrimestres
Segundo Cuatrimestre:
Módulo V: Técnicas de estudio y trabajo en Geografía con 80 horas
Metodología de la Investigación Geográfica, con 80 horas
Sociología con 80 horas
SEGUNDO AÑO:
Primer Cuatrimestre:
Seminario I: Demografía con 80 horas
Seminario II: Economía con 80 horas
Seminario III: Historia Social con 80 horas
Seminario IV: Evaluación de recursos e impacto ambiental o Gobierno y
Administración territorial con 80 horas.
Total de Horas:480
PRESUPUESTO Y FORMA DE FINANCIAMIENTO:
Trayecto de Actualización Académica para la reconversión – (1)
cuatrimestre
1er Cuatrimestre:
Se toma como base la cantidad de 40 inscriptos.
INGRESOS: (Por venta del material didáctico de cada módulo a $50,00)
Total de Ingresos de los dos Módulos de (80 hs.
C/U): $4.000.00
EGRESOS:
- Módulo I: $1500.00+100.00=$1600.00 (honorarios más
gastos de material)
- Módulo II: $1500.00+100.00=$1600.00 (honorarios más
gastos de material)
Total de Egresos de los dos Módulos de ( 80hs,C/U):
$3.200.00
Se toma como base la cantidad de 40 inscriptos
INGRESOS:
Total de Ingresos de los Módulos III y IV de (70 Hs.C/U):
$ 4000.00
EGRESOS:
- Módulo III: $1500.00+100+500= $2100.00 (honorarios +
gastos de material + pasajes)
- Módulo IV: $1200.00+100+250= $1550.00 (honorarios +
gastos de material + pasajes.
Total de egresos de los Módulos III y IV de ( 70
Hs, C/U): $3650.00
Total de Ingresos del trayecto de Actualización Académica en un
cuatrimestre: $8000.00
Total de Egresos del trayecto de Actualización Académica en un
cuatrimestre: $6850.00
Saldo a favor: $1150.00
Trayecto de LICENCIATURA – (2) Cuatrimestres
Se toma como base la cantidad de 30 inscriptos (se calcula un 25% de deserción)
Segundo Cuatrimestre:
INGRESOS (por venta del material didáctico de cada Módulo a $50,00)
- Módulo V: Técnica de Estudio y Trabajo en Geografía:
$1500.00
- Metodología
de la
Investigación geográfica: $1500.00
Total de Ingresos del Módulo V y dos disciplinas específicas de (80 hs, C/U: $4.500.00
EGRESOS:
- Módulo
V: Técnicas de E. y T. en Geografía: $1500.00+100.00=$1600.00 (honorarios
más gastos de material)
- Metodología de la
Investigación Geográfica: $1500.00+100.00=$1600.00 (honorarios
más gastos de material)
- Sociología: $1500.00+100.00=$1600.00 (honorarios más
gastos de material)
Total de Egresos del Módulo V y dos disciplinas específicas de (80 hs, C/U): $4.800.00.-
Tercer Cuatrimestre:
INGRESOS: (por venta de material didáctico de cada módulo a $50.00).-
Seminario I: $1500.00
Seminario II: $1500.00
Seminario III: $1500.00
Seminario IV:$ 1500.00
Total de Ingresos de los cuatro Seminarios de (80hs C/U): $6000.00
EGRESOS:
- Seminario I: $1200.00 + 100.00= $1300.00 (honorarios +
gastos de material.-
- Seminario
II: $1200.00 + 100.00= $1300.00 ( honorarios + gastos de material.-
- Seminario
III: $1200.00 + 100.00= $1300.00 (honorarios + gastos de material.-
- Seminario
IV: $1200.00 + 100.00= $1300.00 (honorarios + gastos de material.-
Total de Egresos de los cuatro Seminarios: $5200.00.-
Total de Ingresos en el segundo y tercer cuatrimestre: $10500.00
Total de egresos en el segundo y tercer cuatrimestre: $1000.00
Saldo a favor: $500.00.-
MODULOS
|
N° DE HORAS
|
TOTAL DE HORAS
|
Trayecto de Actualización Académica
Area teórica
|
|
|
I- Espacio y Sociedad
|
80
|
|
II- Planificación Urbana y Regional
|
80
|
|
III- Geografía de los Espacios Aridos,
Semiáridos y Subtropicales.
|
70
|
|
IV- El uso de los Recursos en el Marco Regional.
|
70
|
300
|
Trayecto de LICENCIATURA
Area Instrumental
|
|
|
V-Técnicas de Estudio y Trabajo en Geografía.
|
80
|
|
Area Metodológica y
Contextual
|
|
|
1- Metodología de la investigación Geográfica.
|
80
|
|
2-Sociología
|
80
|
|
Seminarios
|
|
|
- Seminario
I de Demografía
|
80
|
|
|
80
|
|
- Seminario
III de Historia Social
|
80
|
|
- Seminario
IV de Evaluación de Recursos e Impacto Ambiental o Gobierno y
administración territorial
|
80
|
560
|
Tesis de Licenciatura
|
300
|
|
|
|
860 + 300 = 1.160 horas en total.-
|
1Algunas
éticas de las mencionadas en la CUMBRE MUNDIAL. Desarrollo sustentable
Johannesburgo. Sudáfrica. Setiembre 2002. Propuesta
de América Latina y el Caribe. Manifiesto por una Etica
para el Desarrollo Sustentable.
RSR
PROF. JUAN A. BARBOSA – DR. VICTOR OMAR VIERA