SALTA, 12/12/02.-
Expediente Nº 8.442/96
RESOLUCION CS 330/02
VISTO las presentes actuaciones
relacionadas con la carrera de Licenciatura en Física que se dicta en
CONSIDERANDO:
Que, en virtud de observaciones
formuladas por Dirección de Control Curricular y sugerencias dadas por
Secretaría Académica, el Consejo Directivo de la mencionada Facultad, a través
de
Que analizadas las actuaciones,
corresponde hacer lugar a la solicitud formulada por entender que resulta
pertinente.
Que conforme a lo dispuesto por el
Artículo 100, inc. 8) -primer párrafo- del Estatuto de esta Universidad, es
atribución del Consejo Superior crear o modificar, en sesión especial convocada
al efecto y con el voto de los dos tercios de los miembros presentes, las
carreras universitarias de grado y posgrado, a
propuesta de las Facultades.
Por ello y atento a lo aconsejado por
EL CONSEJO
SUPERIOR DE
(en su 14º Sesión Especial del 12 de Diciembre de 2.002)
R E S U E L V E:
ARTÍCULO
1º.-
Ratificar
ARTÍCULO
2º.-
Dejar sin efecto
ARTÍCULO
3º.-
Transcribir el Texto Ordenado de
ARTÍCULO
4º.-
Comuníquese con copia a: Sr. Rector, Secretaría Académica, Facultad de Ciencias
Exactas y Dirección de Control Curricular. Cumplido, siga a esta última
dependencia a sus efectos.-
ANEXO I – Expediente Nº 8.442/96.-
TEXTO
ORDENADO
PLAN DE
ESTUDIOS DE
1.- Identificación del
proyecto
LICENCIATURA EN FÍSICA
2.- Responsable del
proyecto
2.1.- Organismo Responsable
Comisión Curricular para nuevos
planes de estudio del Departamento de Física
2.2.- Unidad Académica
responsable
Facultad de Ciencias Exactas
Universidad Nacional de Salta
3.- Fundamentación.
3.1.- Antecedentes.
La carrera de Profesorado en Matemáticas
y Física existe en
A partir de 1975 se formó un
Grupo de Trabajo dentro del seno del Departamento de Física, que comenzó a
realizar tareas de investigación en Energía Solar y contribuyó a equipar los
laboratorios y bibliotecas, estableciendo contactos nacionales e
internacionales.
Se desarrolló una línea de
investigación en el campo de
Sobre la base del Profesorado y
del grupo de investigación en Energía Solar, habiendo alcanzado el plantel de
docentes e investigadores un nivel de formación adecuado y contando con los
recursos fisicos necesarios, el Departamento de
Física propuso en el año 1983 la creación de la carrera Licenciatura en Física
en el ámbito de
Se han desarrollado otras líneas
de investigación en el Departamento de Física, una orientada al campo de la
Óptica Aplicada y otra al campo de la investigación teórica, logrando así
ampliar la oferta de las especialidades a los alumnos de
Se firmaron acuerdos con el
Instituto Balseiro de Bariloche y con el Centro de
Investigaciones Ópticas de
En 1990 se creó un Doctorado en
Física, que ha permitido completar la formación de los egresados y personal del
Departamento y que en la actualidad registra varios inscriptos y egresados. Al
presente han obtenido su grado ocho doctores en Física, el primero de los
cuáles defendió su tesis en 1994.
Desde el año 1998 se cuenta con
un Doctorado en Ciencias, Área Energías Renovables, una Especialidad en
Energías Renovables y una Maestría en Energías Renovables que cuentan con
varios inscriptos y egresados.
El nivel de formación de los
egresados les ha permitido acceder a becas y pasantías en importantes centros
de investigación del país y del extranjero.
3.2.- Fundamentación.
La reformulación del Plan de
Estudios de
a) las nuevas pautas que surgen
de
b) que el Departamento de
Química formuló una serie de requerimientos en el dictado de las asignaturas de
Física de las carreras de su incumbencia; y
c) la necesidad de optimizar los
recursos humanos y físicos disponibles lo que obliga a compatibilizar el
dictado de las asignaturas de Física para todas las carreras.
En esta reformulación se ha
tenido en cuenta que existe actualmente una tendencia mundial a ofrecer
carreras cortas de formación general amplia que se continúan con una formación
de postgrado en campos especializados. Para esta formación de postgrado se
cuenta con un Doctorado en Ciencias Área Energías Renovables, una Especialidad
en Energías Renovables y una Maestría en Energías Renovables, creadas por
Resoluciones CS N° 317 y 194 del año 1998. Estas ya
han sido acreditadas por el Ministerio de Educación. Por otra parte, una
formación general amplia le permitiría a los egresados acceder a las
especialidades que se desarrollen en otros ámbitos con solvencia suficiente. En
estas condiciones, el Departamento de Física considera que es necesario
adecuarse a esta tendencia, por lo cual se propone que este nuevo Plan de
Estudios de
Además, teniendo en cuenta que
ante la actual situación socioeconómica del país muchos alumnos desertan sin
haber terminado la carrera pero con un nivel de conocimientos suficiente para
desempeñarse como personal de apoyo, se consideró conveniente incorporar un
título intermedio a la carrera de grado de Licenciatura en Física una vez
completados los dos primeros años. Se pretende con esto brindar una salida
laboral rápida a aquéllos que completen este ciclo, que les permita
desempeñarse bajo la dirección de un profesional. Esto permitiría por otra
parte facilitar la movilidad entre universidades de los alumnos con un ciclo
básico aprobado.
4.- Objetivos del
Proyecto.
El objetivo general del Proyecto
es el de lograr la reestructuración del Plan de Estudios que permita formar
Licenciados en Física de acuerdo a las tendencias modernas en esta disciplina.
El Plan deberá permitir que el
egresado logre un conocimiento integrado que involucre los siguientes
contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales:
4.1 Contenidos conceptuales:
Se refiere a los conocimientos
básicos de Física y Matemática necesarios para la formación profesional y que
brinden un sólido sustento a una futura especialización.
4.2 Contenidos procedimentales :
Desarrollo de la capacidad de:
4.3 Contenidos actitudinales:
5.- Características de la
carrera.
5.1.- Permanencia.
Carrera permanente.
5.2.- Título.
Licenciado en Física.
5.2.1- Título intermedio.
Diplomado en Ciencias Físicas.
5.3.- Alcances del título.
5.3.1- Alcances del título
intermedio.
5.4.- Perfil del título.
A través de la carrera se
preparará al alumno para que sea capaz de:
5.5.- Plan de Estudios
El objetivo general del plan de
estudios es el de preparar alumnos que adquieran los conocimientos
conceptuales, procedimentales y actitudinales
necesarios para que puedan cumplir adecuadamente las tareas de su competencia.
En este marco se procurará
cumplir con los siguientes objetivos específicos:
El plan consta de dos ciclos :
El primer ciclo está formado por
13 materias con un total de 1575 horas de clase y una duración de dos años. El
alumno adquiere un primer nivel de conocimientos sobre Física, Matemática y
Computación que constituyen la base para su posterior formación profesional.
Estas materias comprenden actividades experimentales que además de complementar
la adquisición de conocimientos dan oportunidad para la adquisición de
habilidades de observación e interpretación de los fenómenos naturales.
El profesional actual debe
aprovechar al máximo los recursos que le otorga el desarrollo informático
actual. La utilización de esta tecnología debe estar estrechamente vinculada
con los requerimientos de su propia disciplina, por lo que su enseñanza es
cubierta a través de dos laboratorios donde se integra con las técnicas
modernas de adquisición de datos y realización de experiencias a tiempo real.
Al terminar este ciclo se
entrega al alumno el título intermedio de Diplomado en Ciencias Físicas.
El segundo ciclo está orientado
a la transmisión del conocimiento específico necesario para su desarrollo como
profesional.
Se completa su formación en
Física mediante asignaturas específicas tales como mecánica, termodinámica,
electromagnetismo, mecánica de fluidos, física moderna, mecánica cuántica y
mecánica estadística. Se lo prepara para que sea capaz de realizar tareas
experimentales mediante las asignaturas Laboratorio 3 y 4. Finalmente se lo
prepara para que sea capaz de encarar la preparación de proyectos o trabajos de
investigación y desarrollo mediante la realización de un trabajo final, el cual
es propuesto y guiado por un Director.
El segundo ciclo consta de 12
materias con un total de 1575 horas de clase y una duración de dos años.
Las asignaturas, carga horaria
semanal, régimen de correlatividades y equivalencias del plan están detalladas
en el anexo.
Todas las asignaturas del plan
serán aprobadas mediante un examen final.
Las actividades previstas para
los alumnos de esta carrera incluyen:
Asistencia a clases expositivas,
realización de trabajos prácticos de aula, de laboratorio, de taller y de
campo, presentación de informes, participación en actividades de control
(parciales y exámenes finales), participación en seminarios, realización de
trabajos monográficos.
Las actividades previstas para
los docentes de esta carrera incluyen:
Dictado de clases, preparación
de clases, tareas anexas de organización, atención de consultas de los alumnos,
preparación y corrección de controles de conocimiento (parciales y exámenes
finales), dirección de trabajos finales, participación en reuniones intercátedras, encarar actividades que permitan su
perfeccionamiento continuo.
5.5.6 Régimen de
correlatividades
Se adjunta una tabla detallando
el régimen de correlatividades entre las materias que integran el plan de
estudios.
5.5.7 Duración de la carrera
Cuatro años.
5.5.8 Articulación con otros
planes de estudio
Se adjunta una tabla de
equivalencias mediante la cual se articula el plan propuesto con los planes de
6.- Fecha de extinción del
plan anterior ( plan 1987)
31 de diciembre del 2001.
7.- Recursos humanos.
Los recursos humanos de
8.- Recursos físicos.
De acuerdo a lo expresado en la
fundamentación de la carrera, los docentes del Departamento de Física realizan
tareas de investigación y desarrollo en las áreas de Energías Renovables y
Óptica Aplicada y a través del apoyo de
Por otro lado, se dictan cursos
de física básicos desde hace más de 25 años, contándose con laboratorios
adecuados para la realización de actividades de docencia experimentales. Cabe
indicar que se aprobó en 1996 un proyecto FOMEC en Física que permitió una
mejor implementación de las actividades de laboratorio, la biblioteca de grado
y la infraestructura de talleres.
PROGRAMAS SINTÉTICOS
MATEMÁTICAS 1 (10 horas
semanales)
1.- Números naturales, enteros, racionales y reales,
propiedades.
2.- Números complejos, propiedades.
3.- Espacio Rn.
Propiedades. Espacio vectorial. Subespacio,
dependencia lineal, Base, dimensión. Cambio de coordenadas, ortogonalización.
4.- Producto entre vectores, escalar, vectorial y mixto, ortogonalidad, propiedades.
5.- Matrices, operaciones, inversa, rango.
6.- Determinantes, propiedades, cálculo.
7.- Polinomios, raíces.
8.- Ecuaciones e inecuaciones, ecuaciones paramétricas.
9.- Sistemas de ecuaciones lineales, métodos de resolución.
10.- Transformaciones lineales, cambio de base,
transformaciones ortogonales, representación matricial.
11.- Autovalores y autovectores,
propiedades, diagonalización
12.- Rectas y planos, intersección, distancias, ángulos.
13.- Cónicas, ecuacion general,
reducción a formas canónicas, superficies, cuádricas.
ANÁLISIS MATEMÁTICO 1 (10
horas semanales)
1.- Límite y continuidad
2.- Derivada, teoremas del cálculo diferencial.
3.- Aplicaciones : máximos y
mínimos, concavidad, puntos de inflexión
4.- Integrales indefinidas. Métodos generales y
particulares de integración.
5.- Integrales definidas. Aplicaciones. Integrales
impropias.
6.- Sucesiones. Series numéricas, convergencia, desarrollo
de funciones elementales.
7.- Introducción a las ecuaciones diferenciales ordinarias.
ANÁLISIS MATEMÁTICO 2 (10
horas semanales)
1.- Funciones de varias variables, derivadas parciales,
curvas y superficies.
2.- Vectores y campos vectoriales, propiedades, operaciones
diferenciales con vectores: gradientes, divergencia, rotor.
3.- Cálculo diferencial en varias variables, derivada
direccional, diferencial total, funciones implícitas, jacobianos.
4.- Extremos de funciones de varias variables,
multiplicadores de Lagrange.
5.- Integrales de funciones de varias variables, cambios de
variables, aplicaciones, teoremas de Gauss y Stokes.
ANÁLISIS MATEMÁTICO 3 (8
horas semanales)
1.- Funciones de variable compleja.
2.- Teoría de ecuaciones diferenciales lineales,
operadores, existencia y unicidad, wronskiano.
3.- Ecuaciones diferenciales ordinarias de 1er orden,
distintos tipos.
4.- Ecuaciones diferenciales lineales de 2do. orden, métodos de resolución.
5.- Sistemas de ecuaciones diferenciales ordinarias,
sistemas de 1er orden, métodos de resolución.
6.- Funciones escalón, rampa e impulso unitario, delta de Dirac.
7.- Series de Fourier.
8.- Integral de Fourier,
transformada, propiedades.
9.- Transformada de Laplace, convolución, antitransformadas,
solución de sistemas de ecuaciones diferenciales lineales.
10.- Ecuaciones diferenciales a derivadas parciales.
GEOMETRÍA PLANA Y
ESPACIAL (8 horas semanales)
1.- Puntos
rectas y
planos.
2.- Grupo de transformaciones rígidas del espacio.
3.- Grupo de transformaciones rígidas del plano: simetría
central, axial - rotación - traslación.
4.- Perpendicularidad.
5.- Congruencia de triángulos.
6.- Circunferencia.
7.- Homotecia y semejanza.
8.- Coordenadas reales para los puntos de una recta.
9.- Coordenadas para un plano.
10.- Coordenadas para todo el espacio.
ESTADÍSTICA (6 horas
semanales)
1.- Estadística descriptiva, histogramas, medidas de
dispersión, covariancia y correlación
2.- Concepto de probabilidad, frecuencia relativa, modelo
de un experimento aleatorio, propiedades.
3.- Variables aleatorias, función de distribución,
esperanza, varianza, mediana, cuartiles.
4.- Pruebas de Bernoulli,
distribución binomial, geométrica, Poisson, exponencial y normal.
5.- Distribución de funciones de variables aleatorias,
transformación de una variable, propiedades.
6.- Estimación del modelo, método de Montecarlo,
propiedades.
7.- Método de mínimos cuadrados, regresión lineal simple y
modelos mas complejos.
8.- Control de calidad, intervalos de tolerancia, capacidad
del proceso, gráfico de medias y de control.
9.- Confiabilidad, conceptos básicos, tasas de fallas,
cálculo de confiabilidad.
LABORATORIO 1 (7 horas
semanales)
1.- Expresión digital de números y caracteres. Computadoras
digitales. Sistemas operativos.
2.- Entrada de datos, procesadores de texto.
3.- Concepto de programación. Diagramas de flujo.
4.- Lenguajes, Qbasic, variables,
arreglos, sentencias, entrada/salida, procedimientos.
5.- Señales y redes analógicas y digitales, canales de
comunicación digital con la computadora.
6.- Entrada/salida de señales analógicas, sonido,
sintetizadores, tarjeta de sonido.
7.- Señales digitales. Control de experimentos.
8.- Programación por eventos. Interacción con experimentos.
9.- Interfase gráfica, Windows, Visual Basic.
LABORATORIO 2 (5 horas
semanales)
1.- Almacenamiento y tratamiento de datos, planillas
electrónicas.
2.- Gráficación y dibujos, color,
modelos de color.
3.- Programación, lenguaje C.
4.- Imágenes, captación y transmisión analógica y digital.
5.- Almacenamiento digital y tratamiento de imágenes.
6.- Redes, sistemas operativos.
7.- Internet.
LABORATORIO 3 (10 horas
semanales)
- Componentes, mediciones, errores.
- Circuitos de corriente alterna, introducción a filtros
activos.
- Junturas y llaves. Sensores: materiales.
- Medición de temperatura, humedad, fuerzas, radiación,
presión, velocidad de viento.
- Nociones de sistemas de vacío.
- Transistores de distintos tipos.
- Amplificadores operacionales.
- Fuentes y regulación de potencia.
- Principios básicos de realimentación y control.
LABORATORIO 4 (10 horas
semanales)
- Dominios eléctricos.
- Mediciones especiales (ganancia, fase, frecuencia,
amplitud).
- Conversores i/v, v/f y f/v.
- Osciladores, decodificadores.
- Álgebra de Boole y funciones.
- Introducción a los microcontroladores.
- Dispositivos de entrada/salida.
- Conversores AD/DA. Interconexiones.
- Adquisición de datos/control.
ELEMENTOS DE FÍSICA (7
horas semanales)
1.- Errores de medición: Mediciones. Errores de
apreciación, casuales y sistemáticos. Propagación de errores. Valor promedio y
su error. Ajuste de una recta por cuadrados mínimos.
2.- Estática: Concepto de fuerza. Unidades. Composición y
descomposición de fuerzas. Momento de una fuerza. Condiciones de equilibrio.
3.- Fundamentos de electricidad. Circuitos.
4.- Elementos de termodinámica: Noción de temperatura.
Escalas. Dilatación térmica. Variables termodinámicas: equilibrio. Gases
ideales. Energía interrna. Concepto de calor: flujo
de energía, conducción, convección y radiación. Calor específico. Calor
latente: cambio de fase. Trabajo. Conservación de la energía: 1a. ley. Procesos
reversibles e irreversibles. Entropía. 2a. ley.
FÍSICA 1 (10 horas
semanales)
1.- Óptica geométrica: Leyes de Snell.
Índice de refracción. Espejos. Formación de imágenes. Fórmula de Descartes.
Lentes delgadas. Formación de imágenes. Fórmula de Descartes. Fórmula del
constructor de lentes.
2.- Hidrostática: Presión. Unidades. Presión atmosférica.
Presión en el interior de un líquido. Manómetros. Principio de Arquímedes:
empuje. Condiciones de flotación.
3.- Cinemática: Posición y desplazamiento. Velocidades
media e instantánea. Aceleraciones media e instantánea. Aplicaciones: MRU,
MRUA, tiro parabólico. Movimiento circular: velocidad y aceleración angulares.
4.- Dinámica: Primera ley de Newton. Masa. Impulso lineal.
2a. ley de Newton: Fuerza. Conservación del impulso lineal. Momento de una
fuerza. Impulso angular. Conservación del impulso angular. 3a. ley de Newton.
Sistemas rotantes.
5.- Trabajo y energía: Energías cinética y potencial.
Trabajo de una fuerza. Conservación de energía. Potencia.
6.- Sistema de partículas: centro de masa. Fuerza neta.
Impulso lineal y angular. Energía. Leyes de conservación. Choques elásticos e
inelásticos.
7.- Cuerpo rígido: Cinemática y dinámica. Momento de
inercia. Energía del cuerpo rígido.
8.- Gravitación: Leyes de Kepler.
Teoría de Newton. Campo y potencial gravitatorio.
9.- Dinámica de fluídos. Ecuación
de continuidad. Ecuación de Bernouilli. Concepto de
viscosidad. Ley de Stokes. Tensión superficial y
capilaridad.
10.- Ondas mecánicas: ondas longitudinales y transversales.
Interferencia.Ondas estacionarias. Velocidades de
fase y de grupo. Intensidad. Efecto Doppler.
Principios de Huygens y de Fermat.
11.- Acústica. Características del sonido. El decibel.
Análisis de Fourier. Instrumentos musicales.
FÍSICA 2 (10 horas
semanales)
- Campo eléctrico.
- Potencial eléctrico.
- Capacidad eléctrica, dieléctricos y energía
electrostática.
- Corriente eléctrica. Circuitos de corriente contínua.
- Campo magnético.
- Movimiento de cargas en campos.
- Inducción magnética.
- Magnetismo en la materia.
- Circuitos de corriente alterna.
- Ecuaciones de Maxwell. Ondas electromagnéticas.
- Luz. Interferencia y difracción.
FÍSICA 3 (8 horas
semanales)
- Movimiento en tres
dimensiones.
- Sistemas inerciales y no inerciales. Sistemas rotantes.
Movimiento en la superficie de
- Sistemas de partículas.
- Teoremas de conservación
- Fuerzas centrales.
- Gravitación.
- Movimiento oscilatorio. Oscilador armónico amortiguado y
forzado. Resonancia.
- Ecuaciones de Maxwell. Ondas electromagnéticas.
- Optica física. Interferencia.
Difracción de Fresnel y Fraunhoffer.
Polarización.
FÍSICA MODERNA 1 (8 horas
semanales)
- Fundamentos de
- Mecánica cuántica ondulatoria. Ecuación de Schrödinger: distintas aplicaciones. Cuantización
del impulso angular: efecto Zeeman y espín del
electrón.
- Elementos de Mecánica Estadística. Estadística clásica:
distribución de Maxwell-Boltzmann, gases
ideales. Estadísticas cuánticas:
Distribuciones de Bose-Einstein,
radiación de cuerpo negro. Distribución de Fermi-Dirac,
gas de electrones. Emisión espontánea y estimulada: láser.
- Sólidos. Enlaces moleculares. Tipos de sólidos. Diodos y
transistores.
FÍSICA MODERNA 2 (8 horas
semanales)
- Nociones de mecánica
relativista. Transformaciones de Galileo. Experiencia de Michelson
y Morley. Postulado de Eistein.
Contracción espacial y dilatación temporal. Cinemática y dinámica relativistas.Espacio-tiempo.
- Estructura nuclear y procesos nucleares. Emisiones ?, ? y
?. Reacciones nucleares.
Fisión. Fusión.
Aplicaciones de la energía nuclear. Partículas elementales:
teorías actuales.
- Astronomía. Idea general de Universo. Estrellas,
planetas, nebulosas, galaxias. El sistema solar. Instrumentos astronómicos.
Coordenadas celestes. Unidades. Génesis y evolución de una estrella. Diagrama
H-R. Caractrísticas físicas fundamentales de las
estrellas. Galaxias. Modelos cosmológicos. Su evolución en el tiempo. El hombre
en el espacio.
MECÁNICA (8 horas
semanales)
- Mecánica lagrangiana.
Ecuaciones de Lagrange.
- Leyes de conservación. Coordenadas cíclicas. Simetrías y
leyes de conservación.
- Pequeñas oscilaciones. Coordenadas normales.
- Dinámica del sólido rígido. Ecuaciones de Euler.
- Mecánica hamiltoniana:
Transformaciones de Legendre. Ecuaciones de Hamilton.
Ecuaciones de
Hamilton- Jacobi.
- Introducción a sistemas no lineales y caos.
TERMODINÁMICA (8 horas
semanales)
- Equilibrio termodinámico.
- Trabajo. Primer principio del calor.
- Teoría cinética. Gases perfectos.
- Modelo de van der Waals.
- Segundo principio. Reversibilidad e irreversibilidad.
- Sustancias puras. Transiciones de fase.
- Potenciales termodinámicos
MECÁNICA CUÁNTICA ( 9 horas semanales)
- Postulados y teoría formal.
- Impulso angular.
- Potencial central. Átomo de hidrógeno.
- Espín en mecánica cuántica no relativista.
- Teoría de perturbaciones estacionaria. Estructura fina e hiperfina del átomo de hidrógeno.
- Teoría de perturbaciones dependiente del tiempo.
Interacción de la radiación con la materia.
MECÁNICA ESTADÍSTICA ( 8 horas semanales)
- Mecánica estadística clásica.
Postulados. Conjuntos microcanónico, canónico y gran
canónico. Deducción de la termodinámica.
- Mecánica estadística cuántica. Postulados. Conjuntos microcanónico, canónico y gran canónico. Gases ideales de
Fermi y de Bose. Fotones y fonones.
MECÁNICA DE FLUÍDOS (8 horas semanales)
- Propiedades físicas de los fluídos.
- Cinemática del campo de flujo.
- Ecuaciones que gobiernan el movimiento de un fluído.
- Flujo uniforme de un fluído
viscoso incompresible.
- Capa límite.
- Teoría de flujo irrotacional y
sus aplicaciones.
- Transferencia de energía.
- Convección natural y forzada.
- Capa límite térmica.
- Difusión.
ELECTROMAGNETISMO (8 horas semanales)
Electrostática. Problemas de
contorno. Multipolos. Dieléctricos. Magnetostática. Ecuaciones de maxwell.
Ondas. Radiación de sistemas simples. Teoría especial de la relatividad.
Radiación de cargas en movimiento.
TRABAJO FINAL (Lic. en
Física) (10 horas semanales)
El objetivo del trabajo final es
que el alumno se entrene por primera vez en la realización de un trabajo
individual de investigación bajo la dirección de un profesor. Durante el mismo
debe realizar una búsqueda bibliográfica y ejecución de un trabajo propuesto
por el director, ya sea teórico o experimental, en el cual hará uso de los
conocimientos y habilidades adquiridos durante la carrera.
INGLÉS (6 horas semanales)
Problemática discursiva.
Características de la definición, clasificación, descripción, narración
científica, instrucciones, argumentación. Problemática gramatical. Sintagma
nominal, sintagma verbal, morfología del verbo, funciones adjetivas, conectores
lógicos, marcadores de espacio y tiempo.
ARTICULACIÓN CON OTRAS CARRERAS DEL DEPTO DE FÍSICA |
||||||||
AÑO |
1 Y
2.- LICENCIATURAS EN FÍS. Y EN EN. RENOV. |
3.-PROFESORADO
DE FÍSICA |
4.-ELECTRÓNICO
UNIVERSITARIO |
|||||
|
MATEMATICAS
1 |
10 |
MATEMATICAS
1 |
10 |
MATEMATICAS
1 |
10 |
||
1.1 |
ELEM.
DE FÍSICA |
7 |
ELEM.
DE FÍSICA |
7 |
ELEM.
DE FÍSICA |
7 |
||
|
GEOM.
PL. Y ESP. |
8 |
GEOM.
PL. Y ESP. |
8 |
|
|
||
|
ANALISIS
MAT 1 |
10 |
ANALISIS
MAT 1 |
10 |
ANALISIS
MAT 1 |
10 |
||
1.2 |
FÍSICA
1 |
10 |
FÍSICA
1 |
10 |
FÍSICA
1 |
10 |
||
|
|
|
|
|
CIRCUITOS
EL. 1 |
5 |
||
|
INGLES |
6 |
INGLES |
6 |
|
|
||
|
FÍSICA
2 |
10 |
FÍSICA
2 |
10 |
FÍSICA
2 |
10 |
||
|
ANALISIS
MAT 2 |
10 |
ANALISIS
MAT 2 |
10 |
|
|
||
2.1 |
LABORATORIO
1 |
7 |
INTR.
A LA EDUC. |
6 |
|
|
||
|
|
|
|
|
PROGRAMACION
1 |
8 |
||
|
|
|
|
|
LABORATORIO
3 |
10 |
||
|
ANALISIS
MAT 3 |
8 |
|
|
|
|
||
|
ESTADÍSTICA
|
6 |
ESTADÍSTICA |
6 |
|
|
||
|
FÍSICA
3 |
8 |
FÍSICA
3 |
8 |
|
|
||
2.2 |
LABORATORIO
2 |
5 |
|
|
LABORATORIO
2 |
5 |
||
|
|
|
PSIC.
EVOLUTIVA |
4 |
CIRCUITOS
EL. 2 |
5 |
||
|
|
|
INTR.
AL CONOCIM. |
6 |
PROGRAMACIÓN
2 |
5 |
||
|
|
|
|
|
LABORATORIO
4 |
10 |
||
1. DIPLOMADO
EN CIENCIAS FÍSICAS |
|
|||||||
|
MECANICA |
8 |
LABORATORIO
1 |
7 |
LABORATORIO
5 |
10 |
||
|
LABORATORIO
3 |
10 |
PSIC.
EDUCACIONAL |
4 |
|
|
||
3.1 |
FIS.
MODERNA 1 |
8 |
FIS.
MODERNA 1 |
8 |
|
|
||
|
|
|
SEMINARIO
Y TALLER |
4 |
|
|
||
|
TERMODINAMICA |
8 |
TERMODINAMICA |
8 |
TERMODINAMICA |
8 |
|
|
|
FIS.
MODERNA 2 |
8 |
CIRCUITOS
EL. EL. 2 |
5 |
FIS.
MODERNA 2 |
8 |
|
|
3.2 |
LABORATORIO
4 |
10 |
LABORATORIO
4 |
10 |
LABORATORIO
2 |
5 |
|
|
|
|
|
|
|
DIDACTICA
Y. |
|
|
|
|
|
|
|
|
FORMACION
DOC |
5 |
|
|
|
MEC.
CUANTICA |
9 |
MEC.
CUANTICA |
9 |
HISTORIA
Y EPISTE- |
|
|
|
|
MEC.
FLUIDOS |
8 |
MEC.
FLUIDOS |
8 |
MOLOGIA
DE LA FÍS. |
6 |
|
|
4.1 |
|
|
INT.
E. RENOV. |
8 |
METOD.
DE |
6 |
|
|
|
|
|
|
|
PRACTICA
DOCENTE |
6 |
|
|
|
TRABAJO
FINAL |
10 |
|
|
TALLER |
6 |
|
|
|
ELECTROMAGN. |
8 |
|
|
PRACTICA
DOCENTE |
6 |
|
|
4.2 |
MEC.
ESTAD. |
8 |
MEC.
ESTADISTICA |
8 |
TALLER |
6 |
|
|
|
|
|
FISICA
AMB. |
8 |
FISICA
AMBIENTAL |
8 |
|
|
|
TRABAJO
FINAL |
10 |
TRABAJO
FINAL |
10 |
TRABAJO
FINAL |
6 |
|
|
Título |
LICENCIADO EN FÍSICA |
LIC. EN ENERGÍAS RENOVABLES |
PROFESOR EN FÍSICA |
ELECTRÓNICO UNIVERSITARIO |
ASIGNATURAS PLAN 1997 |
ASIGNATURAS PLAN 1987 |
Para
otorgar regularidad en: |
Debe
tener regular: |
Elementos
de Física |
Introducción
a |
Elementos
de Física |
Física
I |
Física
1 |
Física
I + parcial aprobado sobre ondas y acústica |
Física
1 |
Física
III |
Física
2 |
Física
II |
Física
3 |
3. Para
regularidad no tiene equivalente |
Física
Moderna 1 |
Física
IV |
Física
Moderna 2 |
Física
IV |
Mecánica |
Mecánica |
Electromagnetismo |
Electromagnetismo |
Termodinámica |
Termodinámica |
Mecánica
Cuántica |
Mecánica
Cuántica |
Mecánica
Estadística |
Mecánica
Estadística |
Mecánica
de Fluídos |
Mecánica
de Fluídos |
Laboratorio1 |
4. Para
regularidad no tiene equivalente |
Laboratorio
2 |
No tiene equivalente |
Laboratorio
3 |
Laboratorio
I |
Laboratorio
4 |
Laboratorio
II |
TABLA DE EQUIVALENCIAS DE REGULARIDAD DE |
ASIGNATURAS PLAN 1997 |
ASIGNATURAS PLAN 1987 |
|
Matemáticas
1 |
A.L.G.A. |
|
Geometría
plana y espacial |
Tópicos
de Matemáticas + prueba complementaria sobre geometría del espacio |
|
Análisis
Matemático 1 |
Análisis
Matemático I |
|
Análisis
Matemático 2 |
Análisis
Matemático II |
|
Análisis
Matemático 3 |
Análisis
Matemático III |
|
Estadística |
Probabilidades
y Estadística |
|
Inglés |
Inglés |
|
Elementos
de Física |
Introducción
a |
|
Elementos
de Física |
Introducción
a |
|
Elementos
de Física |
Física
I |
|
Física
1 |
Física
I + prueba complementaria sobre ondas y acústica |
|
Física
1 |
Física
III |
|
Física
2 |
Física
II |
|
Física
3 |
Física
III |
|
Física
Moderna 1 |
Física
IV |
|
Física
Moderna 2 |
Física
IV |
|
Mecánica |
Mecánica |
|
Electromagnetismo |
Electromagnetismo |
|
Termodinámica |
Termodinámica |
|
Mecánica
Cuántica |
Mecánica
Cuántica |
|
Mecánica
Estadística |
Mecánica
Estadística |
|
Mecánica
de Fluídos |
Mecánica
de Fluídos |
|
Laboratorio1 |
Computación
para Físicos y Químicos + prueba complementaria |
|
Laboratorio
2 |
|
|
Laboratorio
3 |
Laboratorio
I |
|
Laboratorio
4 |
Laboratorio
II |
|
TABLA DE EQUIVALENCIAS LICENCIATURA EN FÍSICA |
ASIGNATURA |
PARA CURSAR: |
PARA RENDIR: |
||
|
REGULAR |
APROBADA |
REGULAR |
APROBADA |
Laboratorio
2 |
Laboratorio
1 |
|
|
Laboratorio
1 |
Laboratorio
3 |
Análisis Matemático 1 Física
1 |
Matemáticas 1 Elementos
de Física |
|
Análisis Matemático 1 Física
1 |
Laboratorio
4 |
Laboratorio 3 Física
2 |
|
|
Laboratorio 3 Física
2 |
Trabajo
final Licenciatura en Física |
Específicas
del trabajo, a propuesta del director. |
|
|
Todas
las restantes asignaturas del plan. |
ASIGNATURA |
PARA CURSAR: |
PARA RENDIR: |
||
|
REGULAR |
APROBADA |
REGULAR |
APROBADA |
Matemáticas
1 |
|
|
|
|
Geometría
plana y espacial |
|
|
|
|
Análisis
Matemático 1 |
Matemáticas
1 |
|
|
Matemáticas
1 |
Análisis
Matemático 2 |
Análisis
Matemático 1 |
Matemáticas
1 |
|
Análisis
Matemático 1 |
Análisis
Matemático 3 |
Análisis
Matemático 2 |
Análisis
Matemático 1 |
|
Análisis
Matemático 2 |
Estadística |
Análisis
Matemático 1 |
Matemáticas
1 |
|
Análisis
Matemático 1 |
Inglés |
|
|
|
|
Elementos
de Física |
|
|
|
|
Física
1 |
Matemáticas 1 Elementos
de Física |
|
|
Matemáticas 1 Elementos
de Física |
Física
2 |
Análisis Matemático 1 Física
1 |
Elementos
de Física |
|
Análisis Matemático 1 Física
1 |
Física
3 |
Análisis Matemático 2 Física 2 Geometría
plana y espacial |
Física
1 |
|
Análisis Matemático 2 Física 2 Geometría
plana y espacial |
Física
Moderna 1 |
Física
3 |
Análisis Matemático 2 Física
2 |
|
Física
3 |
Física
Moderna 2 |
Física
Moderna 1 |
Física
3 |
|
Física
Moderna 1 |
Mecánica |
Análisis Matemático 3 Física
3 |
Análisis Matemático 2 Física
1 |
|
Análisis Matemático 3 Física
3 |
Termodinámica |
Física
3 |
Análisis Matemático 2 Física
2 |
|
Física
3 |
Mecánica
Cuántica |
Estadística Mecánica Física
Moderna 1 |
Física
3 |
|
Estadística Mecánica Física
Moderna 1 |
Mecánica
de Fluídos |
Termodinámica Mecánica |
Física
3 |
|
Termodinámica Mecánica |
Electromagnetismo |
Física
Moderna 2 |
Análisis
Matemático 3 |
|
Física
Moderna 2 |
Mecánica
Estadística |
Mecánica
Cuántica |
Análisis Matemático 3 Estadística |
|
Mecánica
Cuántica |
Laboratorio
1 |
Análisis Matemático 1 Física
1 |
|
|
Análisis Matemático 1 Física
1 |
TABLA DE CORRELATIVIDADES |
Segundo semestre, cuarto año |
|||
Código |
Asignatura |
hs/sem. |
Correlativas |
1.23 |
Electromagnetismo |
8 |
1.18 |
1.24 |
Mecánica
estadística |
8 |
1.20 |
1.22 |
Trabajo
final |
10 |
|
Primer semestre, cuarto año |
|||
Código |
Asignatura |
hs/sem. |
Correlativas |
1.20 |
Mecánica
cuántica |
9 |
1.11,
1.14, 1.15 |
1.21 |
Mecánica
de fluídos |
8 |
1.14,
1.17 |
1.22 |
Trabajo final (anual) |
10 |
Específicas
del trabajo, a propuesta del director. |
Segundo semestre, tercer año |
|||
Código |
Asignatura |
hs/sem. |
Correlativas |
1.17 |
Termodinámica |
8 |
1.12 |
1.18 |
Física
moderna 2 |
8 |
1.15 |
1.19 |
Laboratorio
4 |
10 |
1.8,
1.16 |
Primer semestre, tercer año |
|||
Código |
Asignatura |
hs/sem. |
Correlativas |
1.14 |
Mecánica |
8 |
1.10,
1.12 |
1.15 |
Física
moderna 1 |
8 |
1.12 |
1.16 |
Laboratorio
3 |
10 |
1.4,
1.5 |
Segundo semestre, segundo año |
|||
Código |
Asignatura |
hs/sem. |
Correlativas |
1.10 |
Análisis
matemático 3 |
8 |
1.7 |
1.11 |
Estadística |
6 |
1.4 |
1.12 |
Física
3 |
8 |
1.3,
1.7, 1.8 |
1.13 |
Laboratorio
2 |
5 |
1.9 |
Primer semestre, segundo año |
|||
Código |
Asignatura |
hs/sem. |
Correlativas |
1.7 |
Análisis
matemático 2 |
10 |
1.4 |
1.8 |
Física
2 |
10 |
1.4,
1.5 |
1.9 |
Laboratorio
1 |
7 |
1.4,
1.5 |
Segundo semestre, primer año |
|||
Código |
Asignatura |
hs/sem. |
Correlativas |
1.4 |
Análisis
matemático 1 |
10 |
1.1 |
1.5 |
Física
1 |
10 |
1.1,
1.2 |
1.6 |
Inglés |
6 |
--- |
Primer semestre, primer año |
|||
Código |
Asignatura |
hs/sem. |
Correlativas |
1.1 |
Matemáticas
1 |
10 |
--- |
1.2 |
Elementos
de física |
7 |
--- |
1.3 |
Geometría
plana y espacial |
8 |
--- |
Segundo semestre, cuarto año |
||||
Código |
Asignatura |
total
hs/sem |
teoría |
práctica |
1.23 |
Electromagnetismo |
8 |
4 |
4 |
1.24 |
Mecánica
estadística |
8 |
4 |
4 |
1.22 |
Trabajo
final |
10 |
teór-práctico |
Primer semestre, cuarto año |
||||
Código |
Asignatura |
total
hs/sem |
teoría |
práctica |
1.20 |
Mecánica
cuántica |
9 |
4 |
5 |
1.21 |
Mecánica
de fluídos |
8 |
4 |
4 |
1.22 |
Trabajo
final |
10 |
teór-práctico |
Segundo semestre, tercer año |
||||
Código |
Asignatura |
total
hs/sem |
teoría |
práctica |
1.17 |
Termodinámica |
8 |
4 |
4 |
1.18 |
Física
moderna 2 |
8 |
4 |
4 |
1.19 |
Laboratorio
4 |
10 |
4 |
6 |
Primer semestre, tercer año |
|
||||
Código |
Asignatura |
total
hs/sem |
teoría |
práctica |
|
1.14 |
Mecánica |
8 |
4 |
4 |
|
1.15 |
Física
moderna 1 |
8 |
4 |
4 |
|
1.16 |
Laboratorio
3 |
10 |
4 |
6 |
|
Segundo semestre, segundo año |
||||
Código |
Asignatura |
total
hs/sem |
teoría |
práctica |
1.10 |
Análisis
matemático 3 |
8 |
4 |
4 |
1.11 |
Estadística |
6 |
3 |
3 |
1.12 |
Física
3 |
8 |
4 |
4 |
1.13 |
Laboratorio
2 |
5 |
teór.-práctico |
Primer semestre, segundo año |
||||
Código |
Asignatura |
total
hs/sem |
teoría |
práctica |
1.7 |
Análisis
matemático 2 |
10 |
6 |
4 |
1.8 |
Física
2 |
10 |
4 |
6 |
1.9 |
Laboratorio
1 |
7 |
teór.-práctico |
Segundo semestre, primer año |
||||
Código |
Asignatura |
total
hs/sem |
teoría |
práctica |
1.4 |
Análisis
matemático 1 |
10 |
5 |
5 |
1.5 |
Física
1 |
10 |
4 |
6 |
1.6 |
Inglés |
6 |
teór.-práctico |
Primer semestre, primer año |
||||
Código |
Asignatura |
total
hs/sem |
teoría |
práctica |
1.1 |
Matemáticas
1 |
10 |
4 |
6 |
1.2 |
Elementos
de física |
7 |
3 |
4 |
1.3 |
Geometría
plana y espacial |
8 |
4 |
4 |
Primer semestre, cuarto año |
|||
Código |
Asignatura |
hs/sem. |
Correlativas |
1.20 |
Mecánica
cuántica |
9 |
1.11,
1.14, 1.15 |
1.21 |
Mecánica
de fluídos |
8 |
1.14,
1.17 |
1.22 |
Trabajo final (anual) |
10 |
Específicas del trabajo, a propuesta del director. |
ASIGNATURA |
PARA CURSAR: |
PARA RENDIR: |
||
|
REGULAR |
APROBADA |
REGULAR |
APROBADA |
Trabajo
final Licenciatura en Física |
Específicas del trabajo, a propuesta del director. |
|
|
Todas las restantes asignaturas del plan. |
RSR
PROF. JUAN A. BARBOSA – DR. VICTOR OMAR VIERA