SALTA, 20 AGOSTO 2002
Expediente Nº 4.4624/00.-
RESOLUCIÓN CS Nº 191/02
VISTO las presentes actuaciones por las cuales la FACULTAD DE HUMANIDADES tramita la aprobación del Proyecto de Articulación para la Licenciatura en Ciencias de la Educación en SEDE REGIONAL TARTAGAL, y
CONSIDERANDO:
Que esta iniciativa se enmarca en los principios normados mediante la Ley de Educación Superior y Ley Federal de Educación.
Que el Proyecto se enmarca en los términos de la Resolución CS Nº 181-00 y pretende dar respuestas a numerosos pedidos planteados por egresados con formación docente de los Institutos de Enseñanza Superior no Universitario, con carreras de menos de cuatro años de duración y que los habilitan para ejercer en el Nivel Especial; Educación General Básica y/o Regímenes Especiales, y que manifiestan necesidad de actualización y profundización de sus estudios, con vistas a alcanzar un título de licenciado que otorga esta Casa de Estudios.
Que ha tomado la intervención que le compete la SECRETARÍA ACADÉMICA de la Universidad, quien realizó sugerencias de modificaciones al Proyecto original que fueron tenidas en cuenta por el CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES al momento de su aprobación definitiva (Resolución N° 833-02).
Por ello, en uso de las atribuciones que le son propias y atento a lo aconsejado por la COMISION DOCENCIA, INVESTIGACIÓN Y DISCIPLINA de este Cuerpo, mediante Despacho N° 097/02,
EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA
(en su Sexta Sesión Especial del 8 de Agosto de 2002)
R E S U E L V E :
ARTÍCULO 1º.- Aprobar y poner en vigencia el PROYECTO DE ARTICULACIÓN elevado por la FACULTAD DE HUMANIDADES, que posibilite el ingreso al Trayecto de Actualización Disciplinar y la Articulación con el título de Licenciado en Ciencias de la Educación en Sede Regional Tartagal, a los egresados de Institutos de Enseñanza Superior no Universitaria, con carreras de menos de cuatro años de duración y que los habilita para ejercer en el Nivel Especial, Educación General Básica y/o Regímenes Especiales, conforme a los lineamientos obrantes en el Anexo I de la presente.
ARTÍCULO
2º.-Comuníquese con copia a: Sr. Rector, Facultad de
Humanidades, Sede Regional Tartagal, Secretaría Académica
y Dirección de Coordinación Administrativa. Cumplido,
siga a la Facultad de Humanidades a sus efectos.-.
RSR
Fdo.
Prof. Juan Antonio BARBOSA - Dr. Victor Omar VIERA
LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
1.- JUSTIFICACIÓN
El presente proyecto se enmarca en los términos de la Resolución C.S.Nº 181/00 y pretende dar respuestas a las numerosas demandas planteadas por egresados con formación docente de los Institutos de Enseñanza Superior no universitario, con carreras de menos de cuatro años de duración y que los habilitan para ejercer en el Nivel Especial, Educación General Básica y/o Regímenes Especiales, y que manifiestan necesidad de actualización y profundización de sus estudios, con vistas a alcanzar un título de licenciatura otorgado por la Universidad Nacional de Salta.
Atento a ello esta propuesta pretende consolidar la influencia de la Universidad Nacional de Salta en capital y en el interior de la provincia, extendiendo los beneficios del proyecto a todo el noroeste argentino. En nuestra provincia funcionan 1.250 establecimientos educativos, tanto de gestión estatal como privada, que demandan mejorar su oferta actualizando y perfeccionando a sus docentes.
En función del Acta acuerdo de cooperación entre la Escuela de Ciencias de la Educación y la Sede Regional Tartagal, este proyecto de articulación para los egresados con formación docente de los IESnU, prevé coordinar con la Sede su desarrollo en forma conjunta y con etapas de implementación en el interior de la provincia de Salta y en Capital.
2.- FUNDAMENTACION ACADEMICA
Plantear una propuesta con estas características implica trabajar en un doble sentido: por un lado trayectos de actualización disciplinar y por otro en la apertura a un campo profesional, en el que la docencia se verá enriquecida y jerarquizada a partir de una formación en investigación educativa.
Pensar en el trayecto de actualización profesional nos ubica en las exigencias que la formación docente suscita en la actualidad, vinculadas a cuestiones aparentemente contradictorias tales como:
Conocimiento teórico versus conocimiento construido en la acción
Instituciones formadoras versus escuelas
Formación inicial versus socialización laboral
Formación general versus formación especializada
Formación disciplinaria versus formación didáctica
Un replanteo de la formación docente requiere necesariamente abordar algunas de las cuestiones enunciadas y particularmente la reflexión en torno a la naturaleza de la función docente. Las Leyes de Educación Nº 24195, de Educación Superior Nº 24521 y de Educación Provincial Nº 6829 han dispuesto una profunda reestructuración del Sistema Educativo y han iniciado la transformación del área de Formación Docente, orientada a dar respuestas a las problemáticas detectadas y a la necesidad de articular estrategias para encaminar y asegurar la calidad de la formación docente, que "permita volver a alcanzar el prestigio social de la profesión, paralelo a la fortaleza de su nivel académico y de conducción. La profesionalidad, la autonomía y la innovación se definen como sus notas distintivas.
"La capacitación docente para E.G.B. y polimodal presenta particularidades específicas que tienen que ver con los profundos cambios de la escuela media propuestos por la Transformación Educativa en marcha. Con el objeto de que la capacitación docente sea uno de los factores que colabore con la construcción de estos nuevos tramos del sistema educativo se deberá superar la fragmentación y la falta de continuidad que pueda producir una oferta de cursos aislados, por ello se propone organizar trayectos como unidad mínima de capacitación que aborde: por un lado los contenidos disciplinares y por otro los nuevos modos de gestión institucional y las características del sujeto al cual el docente destinará a la enseñanza."(PRISE; Meta V: Acreditación. Ministerio de Educación, Salta.2000).
Como lo expresa el Plan de estudios 2.000 de la Carrera de Ciencias de la Educación, para poder interpelar los desafíos que el Siglo XXI depara a la educación resulta imprescindible conocer las características de los cambios que se están produciendo en la sociedad como resultado de las transformaciones operadas en los últimos 20 años. En este sentido es dable reconocer que la sociedad en su conjunto reclama "capacitación continua y nuevas acreditaciones" y "la actualización y el perfeccionamiento trasciende los muros del sistema educativo para recrear nuevos ámbitos y modalidades".
3. OBJETIVOS:
Posibilitar a los egresados de Institutos de Enseñanza Superior no universitario, con carreras de menos de cuatro años de duración y que los habilitan para ejercer en el Nivel Especial, Educación General Básica y/o Regímenes Especiales, el ingreso a un Trayecto de Actualización Disciplinar, si:
Presenta antecedentes que avalen su formación continua de 600 hrs. de duración en el área de Ciencias de la Educación.
Si no reúne los requisitos de a) deberá aprobar un CICLO DE NIVELACION (Res. 181,C.II, 3), para acceder al Trayecto de Actualización Disciplinar.
Ofrecer a los egresados de estas instituciones que hayan aprobado el Trayecto de Actualización Disciplinar, la articulación con el Título de Licenciado en Ciencias de la Educación, accediendo así a la continuación de sus estudios superiores en la Universidad.
4.- PROGRAMA DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS:
La organización de la propuesta, de acuerdo a la normativa vigente, ha sido concebida en dos instancias vinculadas a:
A.- Trayecto de nivelación
B.- Trayectos de Actualización
C.- Trayecto de Licenciatura en Ciencias de la Educación.
"Se entiende por trayecto, un proceso de capacitación secuenciado y articulado internamente que ofrezca al capacitando una unidad de perspectiva acerca del campo de saberes vinculados a la educación como campo desafiante y complejo".
A.- Trayecto de nivelación
Estará destinado a los aspirantes que no reúnan las condiciones estipuladas en el capítulo II, inciso 3, c) de la Resolución 181/00, esto es que no avalen en sus antecedentes una formación continua de 600 horas de duración en el área de educación, a través de su participación (certificados de aprobación), en cursos, talleres o seminarios de actualización y perfeccionamiento, en instituciones de reconocido prestigio.
Objetivos específicos:
Desarrollar un Curso de Nivelación a los aspirantes a cursar el presente PROYECTO DE ARTICULACION para la Licenciatura en Ciencias de la Educación, que deban rendir un examen de nivelación por no reunir antecedentes de formación continua de 600 horas de duración en el área de educación (Certificados de asistencia y aprobación).
Brindar un espacio de formación a los docentes que se desempeñan o se desempeñarán en distintas instituciones educativas del Noroeste Argentino, ya que los módulos pueden también cursarse independientemente.
Organización Curricular:
La estructura curricular se organiza en módulos con autonomía, es decir que pueden acceder todos los docentes interesados, con independencia de su continuidad o no en el tramo de actualización disciplinar y articulación con la Licenciatura en Ciencias de la Educación.
El Curso de Nivelación tendrá 200 horas de duración y será organizado con una modalidad semi-presencial, considerando la siguiente estructura modular:
Número |
|
Duración |
|
Problemática socio-educativa |
50 horas reloj |
II |
El aprendizaje escolar |
50 horas reloj |
III |
Estrategias de enseñanza |
50 horas reloj |
IV |
La evaluación de la enseñanza y del aprendizaje |
50 horas reloj |
El diseño curricular del trayecto de nivelación implica una carga horaria total de 200 horas reloj distribuida del siguiente modo: 100 horas de trabajo presencial y 100 horas de trabajo no presencial, a través de un trabajo de tutoría.
A continuación se presentan los contenidos mínimos de distintos módulos propuestos:
Módulo I: PROBLEMATICA SOCIO-EDUCATIVA
La educación como práctica social. Presentación de la problemática educativa, introducción a su estudio. Identificación y descripción del fenómeno en su doble carácter de hechos y de discursos sobre los hechos educativos. Génesis de las instituciones educativas. Sentido de los cambios educativos producidos en el ámbito de la Cultura Occidental.
Módulo II: EL APRENDIZAJE ESCOLAR
Definiciones históricas y teóricas del aprendizaje y su vinculación con los procesos de escolarización. La construcción socio-histórica de la infancia y la adolescencia. Construcción socio histórica de la condición de maestro y alumno.. Teorías del aprendizaje: Conductismo, Constructivismo, Teoría Socio-histórica y cultural. El aprendizaje escolar regulación de tiempos y apropiación de códigos.
Módulo III: ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA.
El campo de la evaluación y sus problemas. Teorías y enfoques sobre la evaluación. Evaluación formativa y sumativa. La complejidad de la evaluación de los aprendizajes. Formas e instrumentos de evaluación. Evaluación y acreditación.
Se prevé una modalidad de trabajo participativo, a través de estrategias presenciales y no presenciales. Las presenciales se sistematizan en tres espacios, con una frecuencia quincenal:
clases teórico-prácticas, a través de la metodología deductiva e inductiva, manifestadas en los principios de contextualización, descontextualización y recontextualización de los contenidos a impartir.
espacios de tutorías: se desarrollará en forma simultánea a los módulos y constituirá un espacio de seguimiento, asesoramiento y evaluación de los aprendizajes. Las tutorías podrán ser individuales y/o grupales.
Espacios no presenciales: tutorías por e-mail, por teléfono o por correspondencia.
Evaluación:
De proceso
Presentación de informes
Presentación de propuestas de trabajo
Asistencia a tutorías
De producto
Cada módulo dispondrá de un instrumento evaluativo que compruebe los logros alcanzados por cada alumno del trayecto.
B.- Trayecto de Actualización Disciplinar.
Estará destinado a los aspirantes que reúnan las condiciones estipuladas en el capítulo II, inciso 3. de la Resolución 113/00 y deberá contemplar la profundización y actualización de contenidos disciplinares específicos, particularmente en los ejes temáticos no desarrollados en los planes de estudio del nivel terciario, a los efectos de que quienes aprueben el trayecto puedan continuar sus estudios en la carera de grado correspondiente.
Objetivos específicos:
Ofrecer un Trayecto de Actualización Disciplinar a los aspirantes a cursar la Licenciatura en Ciencias de la Educación.
Formar a los docentes en servicio, egresados del nivel terciario no universitarios, que reúnan las condiciones estipuladas en el capítulo II, inciso 3. de la Resolución 113/00, en dimensiones disciplinarias fundamentales: epistemológicas, pedagógica-didácticas, antropológicas, socioeconómicas, políticas, institucionales, psicosociales y en Investigación Educativa.
Revalorizar y reconstruir sus prácticas docentes, a través de entenderla como campo de conocimiento, praxis e investigación, que demanda niveles de formación vinculados a lo personal, cultural, social, pero también el desarrollo de capacidades específicas en la que confluyen el saber sustantivo, institucional y pedagógico
Propiciar actitudes, así como su disposición favorable a colaborar y a trabajar en equipo, a fin de aunar esfuerzos en sus ámbitos de trabajo para recrear conocimientos y practicas apropiadas a las necesidades de alumnos, instituciones y de la sociedad..
Organización Curricular:
La estructura curricular se organiza en módulos con autonomía, es decir que pueden acceder todos los docentes interesados, con independencia de su continuidad o no en el tramo de la Licenciatura en Ciencias de la Educación. Para los aspirantes a completar la Licenciatura será necesario acreditar 600 hrs. con su aprobación.
Podrán acreditarse como módulos de este trayecto, los cursos afines aprobados del Circuito E de la Red Federal de Formación Docente Continua. Se entiende como cursos afines los que se correspondan con los contenidos mínimos de los módulos de este Trayecto, previa consideración del Docente responsable del módulo quien recomendará la equivalencia total o parcial, según corresponda. En todos los caos se procederá como en las carreras de grado, resolviendo el Consejo Directivo la acreditación correspondiente a los alumnos de este Proyecto de Articulación que lo soliciten. Cabe destacar que el total de los cursos reconocidos no debería superar las 200 horas.
Número |
|
Duración |
|
Educación y Política |
100 horas reloj |
II |
Instituciones y Grupos |
100 horas reloj |
III |
Cultura y Currículum |
100 horas reloj |
IV |
Psicopedagogía de la Alfabetización |
100 horas reloj |
V |
Análisis social de las instituciones escolares |
100 horas reloj |
VI |
La práctica docente |
100 horas reloj |
Módulo 1: EDUCACIÓN Y POLÍTICA
Los fundamentos del estado moderno y la crítica política. Los modelos contemporáneos de estado. Surgimiento de los sistemas educativos nacionales. Modelos de desarrollo, políticas económicas y demandas educativas: teorías explicativas. La aplicación del marco legal, logros y desviaciones. Educación, ciencia y tecnología: el nuevo papel del conocimiento y su impacto en los contenidos escolares. Los procesos de globalización, regionalización y descentralización. La reforma educativa argentina.
Módulo II: INSTITUCIONES Y GRUPOS
El campo de estudio de lo institucional. Representaciones imaginarias sociales. Las utopías. El estilo institucional. Cultura Institucional. Dinámica institucional.
Sujetos y grupos en la institución. Poder y autoridad en las instituciones. El campo grupal. Las significaciones en el campo grupal. Práctica de estudios institucionales.
Módulo III: CULTURA Y CURRICULUM
Hacia una teoría interpretativa de la cultura. Cultura, subcultura y contracultura. Culturas híbridas, modernidad y posmodernidad. El curriculum como proyecto político, social y cultural. Nociones básicas de sociología del curriculum. Curriculum prescripto y curriculum real. El conocimiento escolar. Contenidos Básicos Comunes de la Educación Argentina. Diseños jurisdiccionales del nivel. Proyectos curriculares e institucionales. Evaluación curricular.
Módulo IV: PSICOPEDAGOGÍA DE LA ALFABETIZACIÓN
Los procesos de alfabetización considerando un enseñar y un aprender situados.
Ejes integradores: *Dimensiones de la alfabetización
*La práctica docente en relación a la lecto-escritura y el cálculo
*La problemática de la enseñanza de la lecto-escritura y el cálculo
*Los procesos de aprendizaje de la lecto-escritura y el cálculo
Módulo V: ANALISIS SOCIAL DE LAS INSTITUCIONES ESCOLARES
Producción del orden social. Sociedad y teorías sociales. Sociedad industrial y discurso de la modernidad. Sociedad post-industrial, globalización y fragmentación cultural. Permanencia y cambio en la sociedad y en las instituciones. Genealogía de la escuela y de los sistemas educativos. Transformaciones del Sistema Educativo Argentino, de su legislación e instituciones. Dirección, gerenciamiento y animación institucional: nuevos enfoques. Agentes institucionales y sociales en la educación del nuevo siglo.
La práctica docente como campo de conocimiento, praxis e investigación. Situaciones y contextos: urbanos y rurales. Problemática de la diversidad y marginalidad de individuos y grupos. La complejidad de las prácticas y de las estrategias. Estrategias presenciales y no presenciales. Recursos y multimedios que colaboran con el trabajo docente. Elementos para la construcción metodológica y la reflexión meta-analítica.
Se prevé una modalidad de trabajo participativo, a través de estrategias presenciales y no presenciales.
Las presenciales se sistematizan en tres espacios, con una frecuencia quincenal:
clases teórico-prácticas. Para cada módulo se ha previsto la realización de encuentros presenciales y obligatorios, en el que se desarrollarán los lineamientos teóricos-metodológicos fundamentales del trayecto.
Espacios de tutorías: se desarrollará en forma simultánea a los módulos y constituirá un espacio de seguimiento, asesoramiento y evaluación de los aprendizajes. Las tutorías podrán ser individuales y/o grupales. Implicarán la realización de diversos trabajos prácticos y la resolución de diferentes actividades de aprendizajes. Algunos trabajos prácticos revestirán el carácter de obligatorio como requisitos para la aprobación de cada uno de los módulos.
Espacios no presenciales utilizando recursos audio, audio-visuales, impresos y telemática: correo electrónico e Internet.
Evaluación:
La evaluación de cada módulo será individual y presencial, exigiendo la elaboración de un trabajo final por módulo. Del mismo modo se contemplarán:
Actividades de evaluación de proceso, que incluirán:
Presentación de informes
Trabajos de exposición oral y escrito
Trabajos grupales e individuales
Presentación de propuestas de trabajo
De producto
Presentación de trabajo final
Coloquio integrador
U otras equivalentes que decidan los equipos docentes
C.- Trayecto de Licenciatura
Objetivos
Brindar la articulación para que, egresados de IESnU, que hayan aprobado el Trayecto de Actualización Disciplinaria, puedan acceder a la Licenciatura en Ciencias de la Educación.
Propiciar actitudes reflexivas e investigativas en los docentes participantes, a fin de favorecer en sus ámbitos de trabajo, la investigación para recrear conocimientos y practicas apropiadas a las necesidades de alumnos, instituciones y de la sociedad.
Organización Curricular:
Número |
|
Duración |
|
Teoría de la Investigación en Educación |
100 horas reloj |
II |
Seminario de Investigación en Educación |
100 horas reloj |
III |
Epistemología de las Ciencias Sociales |
100 horas reloj |
IV |
Ética y Política en el Pensamiento Contemporáneo |
100 horas reloj |
V |
Taller de Tesis |
100 horas reloj |
VI |
Tesis Menor |
250 horas reloj |
El diseño curricular del trayecto de licenciatura implica una carga horaria total de 750 horas reloj distribuidas del siguiente modo: 250 horas de trabajo presencial y 250 horas de trabajo no presencial, a través de un trabajo de tutoría. Además se incluyen 250 horas correspondientes al trabajo de tesis, lo que implica tanto el trabajo de campo como l análisis e interpretación de los datos y la posterior elaboración del documento, siempre con la tutela de su director (según normativa vigente).
* Pueden ser intercambiables con otros módulos equivalentes de los otros trayectos de licenciatura en proyectos de articulación que se dicten en la Facultad de Humanidades.
A continuación se presentan los contenidos mínimos de distintos módulos propuestos:
Módulo I: TEORÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACION
La educación como problema de conocimiento. El enfoque desde la sociología del conocimiento y el pensamiento complejo. El problema de la cientificidad del conocimiento educativo. Modelos de racionalidad en el campo científico. El proceso de investigación dentro de la epistemología de la complejidad. Los modelos de investigación en educación y en el aula. La investigación evaluativa. Investigación y enseñanza.
Módulo II: SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
Perspectivas y modelos en investigación educativa. Niveles y formas del diseño metodológico. La muestra en el marco del modelo hipotético deductivo. Muestreo teórico, probabilístico y no probabilístico. Unidad de Estudio y unidad de análisis. Estudio de casos. Estrategias de relevamiento de datos y de procesamiento y análisis de los mismos. Análisis e interpretación de la información. Conclusiones e impactos. Pautas orientadoras para la redacción del informe.
Módulo III: EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
El problema de la cientificidad de las ciencias sociales. El modelo de las ciencias naturales. Monismo y pluralismo. Explicación y comprensión en ciencias sociales. Alternativas epistemológicas. El debate actual en torno a las ciencias sociales. El rol de las ciencias sociales en el pensamiento contemporáneo. Los aportes de Habermas y Foucault.
Módulo IV: ÉTICA Y POLÍTICA EN EL PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO
El proyecto ético de la Modernidad. El Sujeto Autónomo. Legalidad y Libertad. Teoría política en la Modernidad. La noción de "contrato". El proyecto político de la Modernidad. Límites del proyecto ético moderno. Disolución de la categoría de Sujeto. La cuestión del poder. Crisis del proyecto emancipatorio. El intento habermasiano de recuperación de la Modernidad. ¿Qué es hoy lo político?.
Módulo V: TALLER DE TESIS
Se propone la orientación sistemática y el seguimiento continuo de la tesis de licenciatura. En relación con las características de los diseños se podrán desarrollar algunos contenidos de apoyo y/o profundización, por ejemplo: fuentes y estrategias de relevamiento de datos (estadísticas, documentos, observación, cuestionario, entrevista, grupos focales, registros audiovisuales, diario de campo). La búsqueda de los sentidos o interrelaciones: estrategias de análisis y síntesis.
Módulo VI: TESIS MENOR
Al igual que en el Plan de Estudios 2000, de la carrera de Ciencias de la Educación, los cursantes de este Proyecto de Articulación deberán defender una Tesis para obtener el título de Licenciados. Se entiende por Tesis Menor el desarrollo de un proyecto de investigación unipersonal, respondiente a la normativa que la Facultad de Humanidades acuerde.
Son comunes a las presentadas en los otros trayectos.
Prevé una modalidad de trabajo participativo, a través de estrategias presenciales y no presenciales. Las presenciales se sistematizan en tres espacios, con una frecuencia quincenal:
clases teórico-prácticas, a través de la metodología deductiva e inductiva, manifestadas en los principios de contextualización, descontextualización y recontextualización de los contenidos a impartir.
espacios de tutorías: se desarrollará en forma simultánea a los módulos y constituirá un espacio de seguimiento, asesoramiento y evaluación de los aprendizajes. Las tutorías podrán ser individuales y/o grupales.
Espacios no presenciales: tutorías por e-mail, por teléfono o por correspondencia.
Evaluación
De proceso
Incluirán formas variadas dadas las características del trayecto que se orienta a la elaboración de las tesis de grado.
De producto
Cada módulo dispondrá de un instrumento evaluativo que compruebe los logros alcanzados por cada alumno del trayecto de licenciatura.
Tesis menor
Se ajustará a la normativa vigente en la Facultad.
5.- TIPO DE CERTIFICACIÓN Y ESPECIFICACIÓN DE LA CARRERA DE GRADO
Este proyecto está destinado a las siguientes titulaciones:
Profesores de Nivel Inicial.
Profesores para la enseñanza primaria.
Profesores para la enseñanza primaria con orientación regional.
Profesores de Enseñanza Básica
Profesores de Educación Especial
Profesores de 1º y 2º Ciclo de EGB
Profesores de 3º Ciclo de EGB
Otros títulos que habiten para la enseñanza en el Nivel inicial, Educación General Básica y/o Regímenes Especiales que han egresado de Instituciones Superiores no Universitarias, con menos de cuatro años y/o con 1.300 hs. reloj como mínimo (Res.CS181, Cap.II. 3.b).
CERTIFICACIONES
Se podrán emitir certificaciones de aprobación de los módulos.
Concluido y aprobado el Trayecto de Actualización Disciplinar se entregará el certificado correspondiente.
Quienes aprueben todos los trayectos y la tesis podrán acceder al título de grado.
TITULO
Licenciado en Ciencias de la Educación.
INCUMBENCIAS
Las especificadas en el Plan de Estudios 2000 de la carrera de grado de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta.
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