SALTA, 20 AGOSTO 2002
Expediente N° 8.396/97.-
RESOLUCIÓN CS Nº 190/02
VISTO estas actuaciones y la Resolución Nº 157/02, por la cual el Consejo Directivo de la FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, aprueba texto ordenado de la Carrera de Profesorado en Química - Plan 1977, y
CONSIDERANDO:
Que en el texto definitivo se subsanan opiniones, errores tipográficos, se reformulan, sin modificar los originales, los contenidos mínimos de la asignatura Introducción al Conocimiento Científico, incorporando asimismo a las materias Biología y Educación Ambiental como asignaturas promocionales.
Que asimismo, deja aclarado que dicho Texto Ordenado no implica modificación alguna al Plan, sino sólo reformulaciones y correcciones que se explicitan en la Tabla que como Anexo II integra dicho acto administrativo.
Por ello, en uso de las atribuciones que le son propias y atento a lo aconsejado por la COMISION DOCENCIA, INVESTIGACIóN Y DISCIPLINA de este Cuerpo, mediante Despacho N° 093/02,
EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA
(en su Sexta Sesión Especial del 8 de Agosto de 2002)
R E S U E L V E :
ARTÍCULO 1º.- Ratificar la Resolución Nº 157/02 del CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS y, en consecuencia, aprobar el Texto Ordenado del Plan de Estudios 1997 de la Carrera de Profesorado en Química, que obra como Anexos I y II de la presente.
ARTÍCULO
2º.- Comuníquese con copia a: Sr. Rector, Facultad de Cs.
Exactas, Secretaría Académica y Dirección de
Control Curricular. Cumplido, siga a esta última dependencia a
sus efectos.-
RSR
Fdo. Prof. Juan Antonio BARBOSA - Dr.
Victor Omar VIERA
ANEXO I - Expediente Nº 8.396/97.-
PLAN DE ESTUDIOS 1997 DEL PROFESORADO EN QUIMICA
FUNDAMENTACION
En el año 1964, en la Facultad de Ciencias Naturales, dependiente de la Universidad Nacional de Tucumán, con asiento en la ciudad de Salta, se crea el PROFESORADO EN QUIMICA, y posteriormente el Profesorado en Matemáticas y Física, como una necesidad de dar respuesta a los establecimientos secundarios, que crecían en número, pero sin la cantidad adecuada de docentes y para fortalecer dentro de la Universidad, la identidad de cada una de estas disciplinas básicas.
En el año 1978, habiéndose creado la Universidad Nacional de Salta, se modifica el plan de estudios acorde con los requerimientos de actualización de la época; en 1987 se reorganizan programas analíticos tendientes a la conformación de un ciclo básico común para todas las carreras de la Facultad de Ciencias Exactas.
En el presente, frente a la nueva legislación educativa, se hace imprescindible un nuevo planteo para que la Universidad, pueda satisfacer los requerimientos que surgen de aquello. Se aprovecha esta oportunidad, para introducir innovaciones compatibles con necesidades sociales: Educación Ambiental, Ciencias de la Tierra, Toxicología, Fármacos y Bromatología, cuyos conocimientos no puede ignorar este Profesor en Química, sobre todo si debe trabajar interdisciplinariamente, en el tercer ciclo de la Educación General Básica.
Reflexionando sobre las capacidades básicas, que el ejercicio del rol docente exige para este Profesorado, surgen como necesarias las siguientes:
Comprensión de las dimensiones del hombre y la integridad de la persona.
Conocimiento suficiente y actualizado de los contenidos disciplinares.
Análisis de los procesos biopsicosociales del sujeto que aprende y de las teorías del aprendizaje de mayor significación en la enseñanza de las ciencias experimentales.
Adecuada conducción del proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias desde una fundamentación epistemológica, psicopedagógica y social.
Planificación y evaluación de los procesos de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Experimentales.
Conocimiento del contexto socio económico cultural y de política educativa en el que se insertan las Instituciones.
Conocimiento de la legislación, organización y administración del Sistema Educativo Argentino.
Planificación y evaluación de Proyectos Institucionales.
1.- CARACTERISTICAS DEL TITULO
1.1. NIVEL: Grado
1.2. ACREDITACION: Profesor en Química.
1.3. PERFIL DEL TITULO:
El profesor en Química debe tener un amplio dominio del conocimiento necesario para un eficiente desempeño de su accionar. Debe ser capaz de:
Planificar procesos educativos
Conducir grupos de aprendizajes.
Evaluar aprendizajes.
Desarrollar métodos de enseñanza.
1.4. ALCANCES E INCUMBENCIAS:
Planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza y de aprendizaje en el área de la Química y de las Ciencias Naturales en el Tercer Ciclo de la Educación General Básica y Educación Polimodal y de la Química en la Educación Superior.
Asesorar en la metodología de la enseñanza de la Química para los niveles mencionados.
Participar en la formulación, ejecución y evaluación de proyectos y programas en el ámbito educativo, institucional y social
1.5. PERFIL DEL PROFESOR EN QUÍMICA
El profesor en Química es un graduado universitario con un profundo conocimiento tanto del objeto de estudio de su ciencia en general y de sus diversas ramas: Inorgánica, Orgánica, Analítica, Fisicoquímica, Biológica y Tecnológica; en cuanto a los marcos teóricos y metodológicos necesarios para la conducción del proceso de enseñanza y aprendizaje, que le permiten orientar a los alumnos en la interpretación cualitativa y cuantitativa de los procesos, fenómenos, conceptos, principios y generalizaciones que sustentan el desarrollo de la Química.
Tiene asimismo el conocimiento epistemológico suficiente para comprender el carácter histórico, social, cambiante y transformador de los procesos de producción del conocimiento en el campo de la Química y de su aplicación en el proceso enseñanza aprendizaje.
Posee, además los conocimientos matemáticos y físicos que le permiten contar con los instrumentos de trabajo necesarios para una mayor fundamentación en la comprensión y formalización de los procesos químicos.
Tiene conocimientos biológicos suficientes para interpretar los procesos biológicos, desde el punto de vista de la Química.
Conoce acerca del grado de desarrollo científico tecnológico de su tiempo y de su entorno.
Es capaz de elaborar, implementar y evaluar diseños curriculares y estrategias didácticas, así como de colaborar en proyectos institucionales para desempeñar su función docente con idoneidad.
Tiene capacidad para articular las metodologías de abordaje de su ciencia con teorías de aprendizaje, lo que le permite investigar y desarrollar metodologías y estrategias de enseñanza.
Posee una actitud flexible que le posibilita el trabajo interdisciplinario respetando los diferentes lenguajes y marcos teóricos de otra ciencia; y un espíritu crítico y reflexivo que lo lleva a encarar su tarea en la concepción de que el conocimiento consiste en una continua construcción.
Posee una actitud de compromiso con su realidad social y cultural, nacional, regional e institucional, que lo involucra en las problemáticas de la educación, la salud, la alimentación y la protección del medio ambiente, tendiendo al mejoramiento de la calidad de vida.
2. CARRERA
REQUISITOS DE INGRESO A LA CARRERA: Para ingresar a la carrera del Profesorado en Química, se necesita título del nivel medio o equivalente.
3. ORGANIZACION DEL PLAN DE ESTUDIOS
3.1. Dentro de la estructura de la carrera se distinguen las siguientes áreas.
AREA Nº1: Esta área nos aporta los procesos básicos de producción del conocimiento de la Química:
Fundamentos de Química
Química Inorgánica
Química Orgánica
Química Analítica
Fisicoquímica
Química Biológica
Industrias Químicas
AREA Nº 2: Comprende las asignaturas utilizadas como herramientas para la comprensión de los fenómenos químicos:
Matemáticas
Física
AREA Nº 3: En el marco de un trabajo interdisciplinario, para favorecer la resolución de problemas concretos de la comunidad, se integran:
Biología
Ciencias de la Tierra
BLOQUE ABIERTO: Bromatología
Toxicología
Fármacos
AREA Nº 4: Para las actividades propias del rol docente, orientadas a conocer al sujeto que aprende y aplicar estrategias de diseño, ejecución y evaluación de los procesos de enseñanza aprendizaje se articulan las problemáticas referidas a:
Introducción a la Educación
Introducción al conocimiento Científico
Psicología
Didáctica
Práctica Docente
Educación ambiental
3.2. ASIGNATURAS
ASIGNATURAS |
HORAS SEMANALES |
TOTAL |
|||
|
T |
P |
T/P |
Total |
|
FUNDAMENTOS DE QUIMICA I |
3 |
5 |
- |
8 |
120 |
MATEMATICAS 1 |
4 |
6 |
- |
10 |
150 |
INTRODUCCION A LA EDUCACION |
- |
- |
6 |
6 |
90 |
FUNDAMENTOS DE QUIMICA II |
3 |
5 |
- |
8 |
120 |
MATEMATICAS 2 |
4 |
6 |
- |
10 |
150 |
FISICA 1 |
4 |
6 |
- |
10 |
150 |
QUIMICA INORGANICA |
4 |
6 |
- |
10 |
150 |
CIENCIAS DE LA TIERRA |
- |
- |
4 |
4 |
60 |
FISICA 2 |
4 |
6 |
- |
10 |
150 |
QUIMICA ANALITICA I |
2 |
8 |
- |
10 |
150 |
PSICOLOGIA EVOLUTIVA |
- |
- |
5 |
5 |
75 |
FISICOQUIMICA |
4 |
6 |
- |
10 |
150 |
QUIMICA ORGANICA I |
3 |
6 |
- |
9 |
135 |
PSICOLOGIA EDUCACIONAL |
- |
- |
5 |
5 |
75 |
DIDACTICA Y FORMACION DOCENTE |
- |
- |
6 |
6 |
90 |
BIOLOGIA GENERAL |
4 |
4 |
- |
8 |
120 |
QUIMICA ORGANICA II |
3 |
5 |
- |
8 |
120 |
EDUCACION AMBIENTAL |
2 |
4 |
- |
6 |
90 |
INTRODUCCION AL CONOCIMIENTO CIENTIFICO |
3 |
3 |
- |
6 |
90 |
QUIMICA BIOLOGICA |
3 |
5 |
- |
8 |
120 |
DIDACTICA ESPECIAL DE LA QUIMICA |
- |
- |
10 |
10 |
150 |
PRACTICA DE LA ENSEÑANZA DE LA QUIMICA |
- |
- |
13 |
13 |
198 |
INDUSTRIAS QUIMICAS |
2 |
3 |
- |
5 |
150 |
BLOQUE I |
2 |
4 |
- |
6 |
48 |
BLOQUE II |
2 |
4 |
- |
6 |
48 |
BLOQUE III |
2 |
4 |
- |
6 |
48 |
T: Teóricas P: Prácticas T/P: Teórico prácticas
Bloque I, Bloque II y Bloque III constituyen el bloque abierto de 144 hs
Para los cálculos de las horas reloj totales, se tuvo en cuenta un año de treinta semanas, un cuatrimestre de quince semanas, un bimestre de ocho semanas, un mes de cuatro semanas.
PLAN DE ESTUDIO DEL PROFESORADO EN QUIMICA - 1997
PRIMER AÑO
Fundamentos de Qca. I (8hs.) |
Matemáticas 1 (10 hs.) |
Int. a la Educación (6 hs.) |
Fundamentos de Qca. II (8 hs.) |
Matemáticas 2 (10 hs.) |
Física 1 (10 hs.) |
SEGUNDO AÑO
Química Inorgánica (10 hs.) |
Ciencias de la Tierra (4 hs.) |
Física 2 (10 hs.) |
Química Analítica (10 hs.) |
Psicología Evolutiva (5 hs.) |
Fisicoquímica (10 hs.) |
TERCER AÑO
Química Orgánica I (9 hs.) |
Psicol. Educacional (5 hs.) |
Didáctica y F. Doc. (6 hs.) |
Biología (8 hs.) |
Química Orgánica II (8 hs.) |
Educación Ambiental (6 hs.) |
Introducción al Conocimiento Científico ( 6 hs.) |
CUARTO AÑO
Química Biológica (8 hs.) |
Didáctica Especial de la Química (10 hs.) |
Industrias Químicas (5 hs.) |
|
Bloque I ( 6hs.) |
Práctica de la Enseñanza de la Química (13 hs.) |
|
|
Bloque II (6 hs.) |
Bloque III ( 6hs ) |
|
|
Las materias en general son cuatrimestrales, a excepción de las materias del BLOQUE ABIERTO, dos meses cada una e INDUSTRIAS QUIMICAS de duración anual.
Se ofrece como primer grupo de materias del Bloque Abierto, las siguientes:
TOXICOLOGIA: 48 hs
FARMACOS: 48 hs
BROMATOLOGIA: 48 hs
Dejando de esta manera abierta la posibilidad de incorporar otras asignaturas como materias del Bloque Abierto que sean de interés para la formación del egresado.
3.3. DEDICACION HORARIA:
Las materias correspondientes a éste plan de estudios, presentan distinto régimen de cursado, ya que por poseer estas asignaturas, características y objetivos especiales, se consideran en ellas duraciones bimestrales, cuatrimestrales o anual.
Se estima una duración total de la carrera de 4 años, con 2997 horas reloj.
3.4. CONTENIDOS MINIMOS:
FUNDAMENTOS DE QUIMICA I
Sistemas materiales. Teoría atómica molecular. Cantidades químicas. Fórmulas químicas. Estequiometría. Uniones químicas. Nociones de geometría molecular. Fuerzas intermoleculares. Estados de agregación de la materia. Gases ideales y reales. Líquidos y sólidos. Equilibrios y cambios de fases. Soluciones: clasificación. Solubilidad. Composición. Aplicaciones. Propiedades coligativas. Soluciones iónicas. Electrolitos. Clasificación. Procesos redox. Electrólisis.
MATEMATICA 1
Números naturales, enteros, racionales y reales, propiedades. Números complejos, propiedades. Ecuaciones e inecuaciones, ecuaciones paramétricas. Sistema de ecuaciones lineales, métodos de resolución. Polinomios, raíces. Matrices, operaciones, inversa, rango. Espacio Rn. Propiedades. Espacio vectorial. Subespacio, dependencia lineal, base, dimensión, cambio de coordenadas. Determinantes, propiedades, cálculo. Producto entre vectores. Producto escalar, ortogonalización. Producto vectorial y mixto. Propiedades. Rectas y planos, intersección, distancias, ángulos. Transformaciones lineales, cambios de base, transformaciones ortogonales, representación matricial. Autovalores y autovectores, propiedades, diagonalización. Cónicas, ecuación general, reducción a formas canónicas, superficies, cuádricas.
INTRODUCCION A LA EDUCACION
La educación como objeto de estudio. Paradigmas, teorías y enfoques de análisis. Categorías conceptuales.
La educación y la estructura social. Configuraciones estatales, modelos de sociedad, función e institucionalización de la Escuela. El sistema educativo formal. Marco jurídico legal, nacional y provincial.
La formación docente. La teoría y la práctica, ejes de la formación docente. La transformación educativa en relación con la formación docente.
FUNDAMENTOS DE QUIMICA II
Equilibrio químico: homogéneo y heterogéneo. Constantes de equilibrio. Equilibrio ácido base en soluciones acuosas. Sales poco solubles. Termodinámica química. Energética de las reacciones químicas. Cambio entálpico. Primera y segunda ley: conceptos básicos. Electroquímica. Electrólisis. Pilas. Ecuación de Nerst. Corrosión. Cinética química. Velocidad de reacción. Ecuación de velocidad y orden de reacción. Efecto de la temperatura. Nociones de mecanismo de reacción. Catálisis. Reacciones nucleares. Radiactividad natural. Velocidad de desintegración. Radiactividad artificial. Fisión y fusión nuclear.
MATEMATICAS 2
Concepto de función variable, representación gráfica, funciones elementales. Límite y continuidad. Derivada, interpretación geométrica, propiedades, teorema del cálculo diferencial. Aplicaciones: máximos, mínimos, concavidad, puntos de inflexión. Integrales indefinidas y definidas, propiedades. Métodos de integración. Aplicaciones: áreas, longitudes. Integrales impropias. Sucesiones, propiedades. Series, convergencia, desarrollo de funciones 0elementales. Introducción a ecuaciones diferenciales ordinarias.
FISICA 1
Optica geométrica. Hidrostática. Cinemática. Dinámica. Trabajo y energía. Sistema de partículas. Cuerpo rígido. Gravitación. Dinámica de fluídos. Ondas mecánicas. Acústica.
QUIMICA INORGÁNICA
Unión química. Enlace covalente. Enlace iónico. Propiedades periódicas de los elementos. Hidrógeno. Gases nobles. Estudio. Método de obtención, propiedades y compuestos de los elementos representativos de la tabla periódica. Compuestos de coordinación. Estudio de los metales de transición. Propiedades y compuestos.
CIENCIAS DE LA TIERRA
Origen y estructuración del Universo y del Sistema Solar.
Origen y composición de las capas internas y externas de la Tierra.
Los componentes de la corteza terrestre: minerales y rocas.
El tiempo en la Geología: relativo y absoluto. La escala del tiempo geológico. Procesos geológicos internos: tectónica de placas, magmatismo, metamorfismo y sismicidad.
Procesos geológicos externos: meteorización, aguas corrientes superficiales, aguas subterráneas, océanos y mares, glaciares y el viento.
FISICA 2
Campo eléctrico. Potencial eléctrico. Capacidad eléctrica, dieléctricos y energía electrostática. Corriente eléctrica. Circuitos de corriente continua. Campo magnético. Movimientos de cargas en campos. Inducción magnética. Magnetismo en la materia. Circuitos de corriente alterna. Ecuaciones de Maxwell. Ondas electromagnéticas. Luz. Interferencia y difracción.
QUIMICA ANALITICA
Química Analítica cualitativa. Sistemas en equilibrio: balance de masa y electroneutralidad. Equilibrio de soluciones. Soluciones reguladoras de pH. Titulaciones ácido base. Equilibrio heterogéneo. Equilibrios combinados. Gravimetría. Complejos : equilibrios simples y combinados. Extracción. Cromatografía. Intercambio iónico. Muestreo. Preparación de la muestra para el análisis. Análisis sistemático de los cationes y aniones más comunes.
PSICOLOGIA EVOLUTIVA
Encuadre teórico y metodológico de la Psicología Evolutiva. La construcción de su objeto de estudio. La pubertad y la adolescencia como manifestaciones biológicas, psicológicas, sociales y culturales. Aportes teóricos para la comprensión de la problemática psicológica y socio afectiva. Proceso de construcción del conocimiento en el adolescente. La progresiva formalización del pensamiento en la pubertad y la adolescencia. El adolescente y el grupo social al que pertenece: problemas actuales. Articulación de las propuestas teóricas con el sujeto real.
Reconceptualización de los aportes psicológicos para la práctica docente.
FISICOQUIMICA
Termodinámica. Primer, segundo y tercer principio. Gases. Teoría cinética. Comportamiento de gases reales. Estado líquido. Propiedades generales. Soluciones ideales y no ideales. Propiedades coligativas. Soluciones iónicas. Electrólisis. Conductividad. Equilibrio químico. Equilibrio químico heterogéneo. Equilibrio iónico. Equilibrio de fases. Sistemas binarios líquidos. Líquidos parcialmente miscibles e inmiscibles. Sistemas ternarios. Sistemas electroquímicos. Celdas galvánicas. Pilas químicas y de concentración. Fenómenos superficiales. Cinética química en sistemas homogéneos. Catálisis. Tratamiento de datos experimentales. Concepto de probabilidad e inferencia estadística. Empleo de programas de computación.
QUIMICA ORGANICA I
Estructura y enlace. Orbitales moleculares. Hibridización. Efectos electrónicos. Resonancia. Cinética y termodinámica de las reacciones. Catálisis homogéneas y heterogéneas. Introducción a métodos para la determinación de estructuras (UV VIS IR). Principales grupos funcionales: alcanos, alquenos, dienos, alquinos, aromáticos, halogenuros de alquilo, isomería y estereoisomería, alcoholes, fenoles, éteres, epóxidos, grupo carbonilo. Nomenclatura. Propiedades físicas y estructura. Reactividad. Principales reacciones. Introducción a la síntesis orgánica.
PSICOLOGIA EDUCACIONAL
Encuadre teórico y metodológico de la Psicología Educacional. La construcción de su objeto de estudio.
Teorías psicológicas con énfasis en el aprendizaje: aportes para su conceptualización. Aprendizaje, desarrollo y pensamiento. Aprendizaje e inteligencia. Aprendizaje y otros procesos cognitivos. Aprendizaje y cambio conceptual.
El aprendizaje y el ámbito de su concreción: la práctica educativa. Implicancias didácticas de las teorías de aprendizaje: la triada básica, docente, conocimiento, alumno, según el análisis de las distintas teorías psicológicas.
DIDACTICA Y FORMACION DOCENTE
Nuevos paradigmas y exigencias educativas: límites y posibilidades de implementación.
Las propuestas de cambio pedagógico y la dimensión didáctica.
Didáctica y gestión: nuevas líneas de análisis.
La elaboración curricular como propuesta de transformación institucional: tendencias de organización y funcionamiento.
La construcción de saberes en la Institución: articulación teoría práctica.
Los proyectos Institucionales: invariantes pedagógicas y grupales.
Propuestas de trabajo en el aula: condiciones internas y externas.
La investigación en educación: capacitación, actualización y perfeccionamiento docente.
BIOLOGÍA
Introducción al estudio de las Ciencias Biológicas. Metodología experimental en Biología.
Características de los seres vivos. Principales grupos. La célula como unidad de los seres vivos. Morfología y función celular. Tipos celulares. Metabolismo celular. Fotosíntesis y respiración.
División del trabajo en organismos. Niveles de organización de los individuos. Diferenciación celular, tejido, órgano y sistemas de órganos. Clasificación y características de los distintos tejidos.
Reproducción de los organismos. Desarrollo embrionario. Herencia y variación. Bases citólogicas y moleculares. Evolución biológica. Diversidad y clasificación.
QUIMICA ORGANICA II
Hidratos de carbono. Acidos carboxílicos. Derivados de ácidos. Lípidos. Tensioactivos. Métodos para la determinación de estructura. Compuestos difuncionales y polifuncionales. Terpenos. Productos naturales. Aminas. Sales de diazonio. nitrilos. nitroderivados. Síntesis. Aminoácidos. Proteínas. Compuestos heterociclícos pentagonales y hexagonales. Colorantes. Teoría del color. Macromoléculas. Polímeros. Transposiciones. Acidos carbónicos y derivados. Tópicos Especiales: a. mecanismos, reacciones, etc..
b. esteroides, ADN, ARN, etc..
EDUCACION AMBIENTAL
Contaminación química en el aire (efecto invernadero, adelgazamiento de la capa de ozono, etc.), en el agua (aguas superficiales y subterráneas, aguas contaminadas) y en el suelo (fertilizantes, plaguicidas, etc.). Contaminación radiactiva. Residuos orgánicos e inorgánicos. Reciclaje.
Desarrollo sustentable: concepto. Nuevas estrategias frente al impacto ambiental.
INTRODUCCION AL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
La concepción heredada en filosofía de la ciencia y el conocimiento científico. El Círculo de Viena. Críticas al Programa Neoempirista de la Ciencia. Popper y el falsacionismo. Observación y teoría. Hipótesis y ley. Explicación y predicción de la nueva estructura de la ciencia: cambios epistemológicos y metodológicos. Ciencia e Historia de la Ciencia: Koyré y Kuhn. Los programas de investigación de Lakatos. Laudan y la resolución de problemas en ciencia.
QUIMICA BIOLOGICA
Método científico. Organización de la materia viva. Conceptos básicos de la Biología molecular y celular. Elementos de taxonomía animal, vegetal y microbiana. Proteínas y enzimas. Acidos nucleicos. Replicación, transcripción y biosíntesis de proteínas. Investigación en genes, análisis de construcción y clonado del ADN. Metabolismo de los hidratos de carbono. Glicólisis, ciclo de ácidos tricarboxílicos. Digestión y absorción de hidratos de carbono, lípidos y proteínas. Polisacáridos. Fosforilación oxidativa y transporte de electrones. Integración y regulación metabólica. Fotosíntesis. Lípidos. Membranas biológicas. Hormonas. Vitaminas.
DIDACTICA ESPECIAL DE LA QUIMICA
Metodología de la enseñanza y metodología de la ciencia. Evolución. Tendencias innovadoras actuales. Currículum escolar y proyecto institucional. Proyecto educativo en Química. Expectativas de logro en la enseñanza y el trabajo experimental de Química. Los contenidos de Química en los diferentes niveles del Sistema Educativo. Los contenidos como eje estructurador del currículum. Procedimientos relacionados con el quehacer químico. Técnicas de enseñanza aprendizaje utilizadas en Química. Recursos didácticos. El laboratorio de Química. Evaluación. Observaciones institucionales y áulicas.
PRACTICA DE LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA
Marco teórico y metodológico de práctica de la enseñanza. Los contenidos de la Química en la currícula del actual Sistema Educativo. Integración y articulación con otras áreas y posibilidades interdisciplinarias. La planificación atendiendo a las necesidades de nuestro medio y los problemas actuales.
Adscripción. Desarrollo de unidades didácticas
La evaluación como proceso continuo y como fuente de datos para la promoción.
INDUSTRIAS QUÍMICAS
Consideraciones generales acerca de la organización industrial: producción y control de calidad. Innovaciones tecnológicas. Investigación y desarrollo. Balance material y energético. Mecánica de fluídos. Operaciones y procesos unitarios. Materias primas. Insumos.
Procesos industriales. Industrias Químicas de interés regional y nacional. Reconversión. Reciclaje. Impacto ambiental.
TOXICOLOGÍA
Concepto de tóxicos. Agentes tóxicos: clasificación. Riesgo beneficio. Exposición. Introducción de agentes tóxicos en el organismo: absorción, distribución, acumulación, biotransformación y eliminación.
Factores que modifican la toxicidad. Efecto tóxico. Intoxicación aguda, subaguda y crónica. Relaciones dosis efecto y dosis respuesta. Interacción entre agentes químicos.
Toxicología de compuestos inorgánicos, orgánicos, de medicamentos y de origen alimentario.
Toxicomanías. Farmacodependencias
FARMACOS
Introducción y principios. Clasificación de los fármacos. Nomenclatura de los fármacos.
Desarrollo de los fármacos: fuentes, génesis.
Aspectos teóricos de la acción de los fármacos: tipos de acción. Estructura y actividad, parámetros fisicoquímicos y actividad, receptores, mecanismos de acción, vías de administración. Dosis. Absorción, distribución, excreción y metabolismo de los fármacos. Interacciones. Variación biológica. Reacciones adversas. Iatrogenia. Toxicología.
Uso de los fármacos. Automedicación.
Farmacogenética. Farmacodependencia.
BROMATOLOGIA
Bromatología. Alimentos, clasificación. química de macro y microcomponentes de alimentos, su importancia nutricional.
Aditivos. Contaminantes.
Microbiología de alimentos. Seguridad e higiene alimentaria.
Conservación de alimentos. Legislación alimentaria.
Análisis y control de alimentos. Industria y biotecnología de alimentos.
3.5. ASPECTOS ESPECIALES REFERIDOS A LA METODOLOGIA DEL APRENDIZAJE
Respecto a la organización y metodología del aprendizaje, podemos considerar dos tipos de materias: con examen final y de promoción directa.
Todas las asignaturas de este plan de estudios consideran como régimen el examen final, a excepción de las materias Didáctica Especial de la Química, Biología y Educación Ambiental que admiten promocionalidad y/o examen final y Práctica de la Enseñanza de la Química, solo promocionalidad.
MATERIAS CON EXAMEN FINAL
Este régimen corresponde a las disciplinas de Ciencias Exactas: Matemática, Física, Química; Ciencias naturales y determinadas pedagógicas.
El dictado se hace mediante clases teóricas y prácticas en forma individual y/o grupal, según las características específicas de cada una.
Evaluación mediante exámenes parciales (dos como mínimo). Para obtener la regularidad se deberá cumplir con un porcentaje de asistencia que cada cátedra estipule (75 al 100%), además de la aprobación de todos los trabajos prácticos y exámenes parciales.
La promoción final se realiza mediante un examen que puede ser oral o escrito.
MATERIAS DE PROMOCION DIRECTA
Este régimen corresponde a las disciplinas: Biología (de acuerdo a la Resolución FCN N° 597/2000), Educación Ambiental, Didáctica Especial de la Química y Práctica de la Enseñanza de la Química.
Son clases teórico-prácticas sobre:
Manejo bibliográfico
Exposiciones orales
Informes escritos y orales
Observaciones y adscripciones (residencias) en establecimientos educativos
Trabajos de laboratorio
Elaboración de recursos didácticos
Prácticas de la enseñanza en distintos colegios del Tercer Ciclo de Educación General Básica, Educación Polimodal y Educación Superior
Las clases teóricas-prácticas son de asistencia obligatoria, realizando además en algunos casos exámenes parciales
La promoción se logra cumpliendo con todas las exigencias de las cátedras en base a sus reglamentaciones.
3.6-REGIMEN DE CORRELATIVIDADES
ASIGNATURA |
PARA CURSAR |
PARA RENDIR |
||
REGULAR |
APROBADO |
REGULAR |
APROBADO |
|
Fundamentos de Química I |
--- |
--- |
--- |
--- |
Matemáticas 1 |
--- |
--- |
--- |
--- |
Introducción a la Educación |
--- |
--- |
--- |
--- |
Fundamentos de Química II |
Fundamentos de Química I |
--- |
--- |
Fundamentos de Química I |
Matemáticas 2 |
Matemáticas 1 |
--- |
--- |
Matemáticas 1 |
Física 1 |
Matemáticas 1 |
--- |
--- |
Matemáticas 1 |
Biología |
Fundamentos de Química I |
--- |
--- |
Fundamentos de Química I |
Química Inorgánica |
Fundamentos de Química II |
Fundamentos de Química I |
--- |
Fundamentos de Química II |
Ciencias de la Tierra |
Fundamentos de Química II |
--- |
Química Inorgánica |
Fundamentos de Química II |
Física 2 |
Matemáticas 2 Física 1 |
Matemáticas 1 |
--- |
Matemáticas 2 Física 1 |
Química Analítica |
Química Inorgánica |
--- |
--- |
Química Inorgánica |
Psicología Evolutiva |
Introducción a la Educación |
--- |
--- |
Introducción a la Educación |
Fisicoquímica |
Qca. Inorgánica Matemáticas 2 Física 2 |
Matemática 1 - Fundamento de Química II y Física 1 |
Química Inorgánica |
Física 2 Fundamento de. Química II |
Química Orgánica I |
Fisicoquímica Qca. Inorgánica |
--- |
--- |
Fisicoquímica Qca. Inorgánica |
Psicología Educacional |
Psicología Evolutiva |
--- |
--- |
Psicología Evolutiva |
Didáctica y Form.Docente |
Psicología Evolutiva |
--- |
Psicología Educacional |
Psicología Evolutiva |
Química Orgánica II |
Química Orgánica I |
Química Inorgánica |
--- |
Química Orgánica I |
Educación Ambiental |
Química Orgánica I |
Ciencias de la Tierra |
--- |
Química Orgánica I |
Introducción al Con. Científico |
Fisicoquímica |
--- |
--- |
Fisicoquímica |
Química Biológica |
Qca. Orgánica II Fisicoquímica |
Qca. Orgánica I Biología |
--- |
Qca. Orgánica II Fisicoquímica |
Didáctica Especial de la Química |
Didáctica y Form. Docente Biología Qca. Orgánica II |
Psicol. Educac. Qca. Orgánica I |
--- |
Didáctica y Form- Docente Biología |
Práctica de la Enseñanza de la Química |
Química Orgánica II Didáctica Espec. de la Química |
|
--- |
--- |
Industrias Químicas |
Fisicoquímica Qca. Orgánica I |
--- |
Qca. Orgánica II |
Fisicoquímica Qca. Orgánica I |
Bloque I (*) |
|
--- |
--- |
--- |
Bloque II (*) |
--- |
--- |
--- |
--- |
Bloque III (*) |
--- |
--- |
--- |
--- |
(*) Las correlativas de Bloque I,II y III serán fijadas por la Comisión de Carrera
3.7. OTROS REQUISITOS
Se proponen talleres o cursos que serán superados con pruebas de suficiencia antes de iniciar el tercer año de la carrera. La Facultad deberá hacer las ofertas de los respectivos cursos, en caso que los alumnos lo requieran.
INGLES :
Objetivo: lograr que el alumno esté capacitado para leer y comprender textos técnicos en éste idioma.
COMUNICACION
Objetivo : lograr que el alumno adquiera una correcta y fluida expresión oral y escrita.
COMPUTACION
Objetivo: lograr que el alumno adquiera los conocimientos elementales para emplear la computadora como una herramienta que le permita interactuar en las distintas asignaturas.
3.8. ARTICULACIÓN CON OTROS PLANES DE ESTUDIOS.
Este plan se articula en un 65,4 % con materias referentes al Plan de Estudios de las Licenciaturas en Química y en un 24 % con el del Profesorado en Física.
3.9. CONTENIDOS PORCENTUALES EN LOS TRES CAMPOS DE LA FORMACIÓN DOCENTE
Campo de la formación de orientación: 74 %
Campo de la formación especializada: 17 %
Campo de la formación general: 9 %
PLAN DE TRANSICION REGIMEN DE EQUIVALENCIAS
PROF. EN QUIMICA (PLAN 1997) |
PROF. EN QUÍMICA (PLAN 1987) |
Matemáticas 1 |
Introducción a la Matemática Algebra Lineal y Geometría. Analítica |
Fundamentos de Química I |
Fundamentos de Química I |
Matemáticas 2 |
Introducción a la Matemática Análisis Matemático I |
Física 1 |
Física I + Tema de ONDAS |
Física 2 |
Física I y Física II |
Fundamentos de Química II |
Fundamentos de Química II |
Física 2 |
Física II |
Química Inorgánica |
Química Inorgánica |
Fisicoquímica |
Fisicoquímica |
Química Analítica |
Química Analítica I + temas: titulaciones ácido-base débil en medios acuosos y no acuosos, titulac. de ác. polipróticos, mezclas de ácidos y gravimetría. |
Química Orgánica I |
Química Orgánica I |
Química Orgánica II |
Química Orgánica II |
Química Biológica |
Química Biológica |
Introducción a la Educación |
Introducción a la Educación |
Psicología Evolutiva |
Psicología del Adolescente |
Psicología Educacional |
Psicología del Aprendizaje |
Didáctica y Formación Docente |
Conducción del Aprendizaje |
Didáctica Especial de la Química |
Metodología de la Enseñanza de la Química |
Industrias Químicas |
Industrias Químicas |
Práctica de la Enseñanza de la Química |
Práctica de la Enseñanza de la Química |
3.10- FECHA DE EXTINCIÓN PLAN ANTERIOR
Establecer que la fecha de extinción del Plan de Estudios 1987 de la Carrera del Profesorado en Química será hasta el año 2001 inclusive, de acuerdo a la siguiente especificación:
1997 Dictado de 1° Año, 2° Año, 3° Año y 4°Año
1998 Dictado de 2° Año, 3° Año y 4°Año
1999 Dictado de 3° Año y 4°Año
2000 Dictado de 3° Año y 4°Año
2001 Dictado de 4°Año
Pág.