SALTA, 26/12/01.-
Expediente Nº 6.103/99
RESOLUCION CS 327/01
VISTO las
presentes actuaciones y
CONSIDERANDO
Que la
referida carrera tendrá la apoyatura académica de
Que el Plan General de la citada Carrera se enmarca en las disposiciones contenidas en el Reglamento General de Implementación y Funcionamiento de las Carreras de Posgrado, aprobado por Resolución CS Nº 082/98.
Que conforme a lo dispuesto por el Artículo 100, inc. 8) -primer párrafo- del Estatuto de esta Universidad, es atribución del Consejo Superior crear o modificar, en sesión especial convocada al efecto y con el voto de los dos tercios de los miembros presentes, las Carreras universitarias de grado y posgrado, a propuesta de las Facultades.
Por ello, en
uso de sus atribuciones y atento a lo aconsejado por
El CONSEJO SUPERIOR
DE
(en su Octava Sesión Especial del 20 de Diciembre de 2001)
RESUELVE:
ARTICULO
1º.- Crear en el ámbito de
ARTICULO 2º.- Ratificar el Plan de Estudios de la mencionada carrera, cuyos lineamientos académicos obran como Anexo I de la presente.
ARTICULO 3º.- Comuníquese con copia a: Sr. Rector, Facultad de Ciencias Económicas, Secretaría Académica y Dirección de Control Curricular. Cumplido, siga a Secretaría Académica a sus efectos.-
MAESTRIA EN
GESTIÓN DE
I.- MARCO INSTITUCIONAL
Dentro del
ámbito de
El nuevo programa de estudio se tiene previsto iniciar en el periodo lectivo del año 2.002, permitiendo a los interesados a acceder a los recursos conjuntos de ambas universidades y sin necesidad de desplazarse de su lugar de residencia habitual.
El programa a desarrollar consiste en uno de postgrado y otro de maestría ambos en Gestión de Tecnología Informática, capaces de competir con aquellos postgrados que egresan de los mejores Universidades del país y sin desarraigarlos de su lugar de origen, generando además una puerta de acceso a la actividad académica no sólo durante el período de estudios sino también para una futura actividad académica y de investigación.
II. OBJETIVO
-
Especialista en Gestión de
El objetivo del postgrado es formar profesionales de alto nivel, capaz de desempeñarse en organizaciones públicas y privadas, tanto en funciones ejecutivas como de consultoría en el área de los recursos informáticos.
-
Master en Gestión de
El objetivo es formar profesionales de nivel superior, que además de cumplir con el objetivo anterior, sea expuesto a un desarrollo teórico y profesional que le permita investigar y realizar aportes valiosos en el área de la tecnología informática en relación con su aplicación en las organizaciones.
III. TITULACIÓN
El programa de la presente carrera conduce a la obtención de los siguientes títulos académicos de:
Los alumnos que cursen alguna de las materias de la carrera pero que no obtengan las calificaciones necesarias para aprobar se les otorgaran un certificado de asistencia a cada módulo de la carrera.
IV. PERFIL ESPERADO DEL
EGRESADO
1.- Especialista en
Gestión de
a) Administrar el conjunto de los recursos informáticos de la organización.
b) Establecer las políticas, estándares y pautas de control de gestión sobre el conjunto de los recursos informáticos de la organización.
c) Promover el reconocimiento de la información y el conocimiento como un recurso valioso de las organizaciones modernas.
d) Analizar la evolución de la tecnología y descubrir nuevas oportunidades para el mejoramiento de la eficiencia y, sobre todo, para encontrar aplicaciones que brinden a la organización la posibilidad de mejorar su posición estratégica.
e) Dirigir proyectos de desarrollo e incorporación de sistemas de información en la organización.
f) Encarar las actividades vinculadas a la seguridad y auditoría de los sistemas de información.
2.- Master en Gestión de
·
Investigar en el campo de
V. REQUISITOS DE ADMISIÓN
Los candidatos
deben poseer un titulo de grado (licenciatura o equivalente) con un mínimo de
conocimientos sobre administración de empresas, contabilidad y economía y dar
cumplimiento a los requisitos establecidos por Resolución N°
082/98 del Consejo Superior de
La solicitud
de admisión debe ser presentada a través del módulo previsto por el programa,
adjuntando la copia del título y partida de nacimiento, dos (2) fotos 4x4,
fotocopias de las tres primeras hojas del D.N.I.,
dentro del plazo que se estipule. La documentación deberá cumplir con el
requisito de certificación y/o legalización exigido por las normas de
Una comisión de selección nombrada por el Comité Académica desarrolla una preselección en base a los títulos de estudio presentados.
Los requisitos de admisión incluyen:
- Evaluación Técnica
- Evaluación de antecedentes profesionales
- Entrevistas personales
El Comité de Admisión, a través de las evaluaciones y entrevistas que decida realizar, aprobará la incorporación de los postulantes, determinando las materias de nivelación que cada candidato deberá cursar para asegurar un adecuado nivel de conocimientos básicos.
CUPO:
Se establece como condición para el inicio del ciclo de la maestría un cupo máximo de 60 (sesenta) y un mínimo de 30 (treinta)
VI. PLAN DE ESTUDIOS
1. PERIODOS LECTIVOS Y DURACIÓN
TOTAL:
El programa se
desarrollará en dos (2) fases de ocho (8) meses cada una. La primera fase
consiste en clases y exámenes; se desarrollará dentro de
Los
estudiantes que hayan superado todos los exámenes prescriptos podrán pasar a la
fase sucesiva, que consiste en el cursado de las materias de
Dentro de un máximo de tres años a partir del ingreso a la carrera el estudiante deberá presentar su tesis, la cual será defendida delante de un Tribunal de Tesis especialmente constituido.
Este plazo podrá ampliarse en casos particulares debidamente justificados, mediando opinión fundada de las autoridades de la carrera, acerca de la pertinencia en su ampliación.
Especialista en Gestión de
Materias (cada una de 36 horas de dictado presencial)
- Arquitectura de Sistemas
- Tecnología de Comunicaciones
- Modelos de Información
- Metodología para el Desarrollo de Sistemas de Información Seguridad, Control y Auditoría de Sistemas.
- Desarrollos Recientes y Emergentes (Nuevas Tecnologías)
- Gestión de los Recursos Informáticos
- Gestión del Cambio Organizacional
Seminario de Integración (48 horas de dictado presencial)
Taller de Presentación Profesionales (12 horas de dictado presencial)
Taller de Negociación efectiva (12 horas de dictado presencial)
Master en Gestión de
- Análisis del Entorno Económico
-
Economía de
- Administración de Empresas
- Presentación y Análisis de Estados Contables
- Métodos Cuantitativos
- Contabilidad de Gestión
- Dirección Estratégica y Sistema de Planeamiento y Gestión
2. CONTENIDOS MINIMOS
(DESCRIPTORES) DE LAS MATERIAS
Arquitectura de Sistemas
(E01)
- Hardware, Mainframes, workstations y PCs
-
Estructura y Lógica de
-
Nuevos Paradigmas de
- Compiladores e Interpretes
- Sistemas operativos. Componentes y Funciones
- Ambientes de Desarrollo
- Arquitecturas Centralizadas y Distribuidas
- Modelo Cliente Servidor
- Mercado de Hardware y Software
- Criterios de Selección y Adquisición
Esta Materia no posee correlatividad alguna
Tecnología de
Comunicaciones (E02)
- Medios de Transmisión. Protocolos
- Redes de Comunicación Públicas y Privadas
- Redes de Datos Área local
- Redes de Datos Área Extendida
- Modelo de Referencia ISO-OSI
- Interconectividad
- Administración y Monitoreo de Redes
- Mercado de Comunícaciones e Interconectividad
- Criterios de Selección y Adquisición
Esta Materia es correlativa de Arquitectura de Sistemas
Modelos de Información
- Modelos de Datos
- Tecnología de Base de Datos y Sistemas de Información
- Diseño de Base de Datos y Modelado de Información
- Bases de Datos Distribuidas
- Gestión de las Bases de Datos
- Bases de Datos Orientadas a Objetos
- Bases de Datos Multidimensionales
- Datawarehouse. Data Mining
Esta Materia es correlativa de Arquitectura de Sistemas.
Metodología para el
Desarrollo de Sistemas de Información (E04)
- Ciclo de Vida de un Proyecto
- Metodologías Tradicionales y Modernas
- Actividades, Tareas, Técnicas y Herramientas
- Herramientas Automatizadas
- Ingeniería de software
- Estrategia y Técnicas de Prueba y Depuración
-
Aseguramiento de
- Métricas. Productividad. Evaluación de Performance
- Gestión de Proyectos Informáticos
- Integración de Sistemas
- Reingeniería de Procesos
Esta Materia es correlativa de Arquitectura de Sistemas y Modelos de Información.
Seguridad. Control y
Auditoría de Sistemas (EOS)
- Integridad Confidencialidad y Privacidad
- Amenazas. Vulnerabilidades y Consecuencias
- Análisis de Riesgos
- Controles Preventivos. Detectivos y Correctivos
- Planes de Seguridad
- Plan de Recuperación de Desastres
- Procedimientos de Auditoria
- Herramientas Automatizadas de Auditoria
- Herramientas de Hardware y de Software de Seguridad
- Tecnología de Cifrado de Datos
- Fraudes en un Ambiente Computarizado
Esta materia tiene como
correlativa a
Desarrollos Recientes y Emergentes
(Nuevas Tecnologías) (E06)
- Multimedia
- Groupware
- Gestión Electrónica de Documentos. Imágenes.
- Workflow.
- Sistemas Integrados de Información (ERP, SCM)
- Knowledge mangement
- Tecnología y Aplicaciones Internet
- Comercio Electrónico
- Tecnologías Emergentes
- Gestión de las Tecnologías Emergentes
Esta materia tiene como
correlativa a
Gestíón
de los Recursos Informáticos (E07)
-
Los Cambios en
- Estrategia de Negocios y Tecnología Informática
-
-
Planeamiento Estratégico de
- El Administrador de los Recursos Informáticos
- Organización de las Actividades de T.I. Outsourcing
- Marketing de los Servicios de T.I.
- Gestión Operativa. Económica-Fínanciera y de los Recursos Humanos
-
Aspectos Legales y Jurídicos de
-
Control de Gestión de
-
Mercado de
Gestión del Cambio Organizacional
(E08)
-
El Nuevo Contexto Generado en las Organizaciones a
partir de
- El Modelo de Identidad de las Organizaciones
- El Individuo en el Marco de Procesos de Cambio
-
- El Poder en las Organizaciones
- Metodología para el Gerenciamiento del Cambio en Proyectos de Tecnología Informática.
Esta asignatura no tiene correlatividades.
Seminario de Integración
(E09)
- Aplicaciones por Mercados Verticales: Agro. Bancos. Consumo Masivo. Gobierno. Pymes.
- Salud. Servicios.
- Trabajos. Investigaciones y Evaluaciones de Carácter Integrador.
- Este Seminario tiene como correlativas a las siguientes:
- Seguridad, Control y Auditoría de Sistemas (E05)
- Desarrollos Recientes y Emergentes (Nuevas Tecnologías) (E06)
- Gestión de los Recursos Informáticos (E07)
- Gestión del Cambio Organizacional (E08)
Taller de Presentaciones
Profesionales (T01)
- Requerimientos Básicos para Realizar Presentaciones Exitosas
-
Preparación y Planea miento de
- Ayudas Visuales
- Seguridad y Confianza
- Estilo de Comunicación
- El Lenguaje Corporal
-
Cómo Trabajar con
-
Cómo Persuadir y Motivar a
- Presentaciones a Grupos Reducidos
- Presentaciones a Grupos Grandes
Sin Correlatividades
Taller de negociación
efectiva (T02)
-
-
-
-
-
- Habilidad para Transformarse
- Interpretación de los Tipos de Personalidad
- Actitudes y Habilidades que Marcan Diferencias
Esta asignatura tiene como correlativa la materia: Gestión del Cambio Organizacional (E08)
Análisis del Entorno
Económico (M01)
-
-
-
Los Objetivos e Instrumentos de
-
- El Equilibrio Externo
- Las Políticas Instrumentales como Medio de Estabilización Económica.
- Política Monetaria. Fiscal y Mixta. Otras Acciones de Política Económica
- Las Políticas de Oferta
- El Análisis Coyuntural y los Indicadores Coyunturales.
- Los Cuadros Macroeconómicos y los Informes de Coyuntura
Esta materia no tiene correlatividades
Economía de Empresa (M02)
-
La teoría Moderna de
-
Características de
-
Teoría de
- Análisis de los Costos.
-
-
El Monopolio y
-
- La teoría del Equilibrio Económico General
Esta materia no tiene correlatividades.
Administración de Empresas (M03)
-
-
-
-
-
- Los Sistemas Administrativos
- Metodologías, Técnicas y Herramientas de Análisis
Esta materia no tiene correlatividades.
Presentación y Análisis de Estados Contables. (M04)
- El Estado de Situación Patrimonial
- El Estado dé Evolución del Patrimonio Neto
- El Estado de Resultados
- El Estado de Origen y Aplicación de Fondos
- Otros Estados Financieros
- Objetivos y Herramientas de Análisis
- Visión Patrimonial, Económica y Financiera
Esta materia no tiene correlatividades.
Métodos Cuantitativos (MOS)
- Medidas Descriptivas de los Datos Estadísticos.
- Números índices.
- Estadística Bidimensional: Regresión y Correlación
- Muestreo
- Análisis Factorial
- Teoría de las Decisiones
- Optimización: con y sin Restricciones
- Programación Lineal
Esta materia no tiene correlatividades
Contabilidad de Gestión (M06)
- Sistemas de Costos y Problemas Derivados
- El Proceso de Presupuestacion
-
- Análisis Costo-Volumen-Beneficios.
- Sistemas de Control de Gestión
- El Tablero de Comando
Esta materia
tiene como correlativa a: Presentación y Análisis de Estados Contables. (M04)
Dirección Estratégica v Sistema de Planeamiento y Gestión (M07)
- Empresa Entorno y Administración
- Niveles de Dirección. Roles Directivos
- Toma de Decisiones
-
- Niveles de Definición Estratégica
- El Proceso Estratégico.
- Organización y Configuración del Cóntrolling Estratégico
- Desarrollo de Ventajas Competitivas
- Diagnóstico Competitivo
-
Desarrollo de
- Estructuras Empresariales. Sistemas de Control
Esta materia tiene como correlativa a Contabilidad de Gestión (M06)
3. DURACIÓN EN HORAS DE LAS MATERIAS Y DE
El programa de estudios del postgrado se estructura con una cantidad de 360 horas de dictado presencial y la maestría se define con una duración no inferior a mil trescientas horas cátedras, de las cuales 612 horas deberán ser de clases reales dictadas (organizadas en asignaturas, talleres, seminarios, etc.) y 280 horas de tutorías y de tareas de investigación, sin contar con las horas dedicadas a la tesis .
MATERIAS |
HS DE CLASE REALES |
HS DE TUTORIA |
TOTAL DE HS ASIGNADAS |
Arquitectura
de Sistemas |
36 horas |
|
|
Tecnología
de Comunicaciones |
36 horas |
|
|
Modelos
de Información |
36 horas |
|
|
Metodologías
para el Desarrollo de Sistemas de Información |
36 horas |
|
|
Seguridad,
Control y Auditoría de Sistemas |
36 horas |
|
|
Desarrollos
recientes y emergentes |
36 horas |
|
|
Gestión
de los Recursos Informáticos |
36 horas |
|
|
Gestión
del Cambio Organizacional |
36 horas |
|
|
Seminario
de Integración |
48 horas |
|
|
Taller
de Presentaciones Profesionales |
12 horas |
|
|
Taller
de Negociación efectiva |
12 horas |
|
|
TOTAL POSGRADO |
360 horas |
|
360 horas |
Análisis
del Entorno Económico |
36 horas |
40 horas |
|
Economía
de la Empresa |
36 horas |
40 horas |
|
Administración
de Empresas |
36 horas |
40 horas |
|
Presentación
y Análisis de Estados Contables |
36 horas |
40 horas |
|
Métodos
Cuantitativos |
36 horas |
40 horas |
|
Contabilidad
de Gestión |
36 horas |
40 horas |
|
Dirección
Estratégica y Sistema de Planificación y Gestión |
36 horas |
40 horas |
|
Sub-Total |
252 horas |
280 horas |
532 horas |
Tesis |
|
450 horas |
450 horas |
TOTAL HORAS DE MAESTRIA |
612 horas |
730 horas |
1342 horas |
4. TESIS:
La tesis consiste en un trabajo escrito de 30000 palabras aproximadamente (o su espacio equivalente) en la cual el estudiante demuestra el conocimiento y la capacidad de afrontar un tema especifico con competencia profesional y será desarrollado bajo la guía de un Director de Tesis.
5. TRIBUNAL EXAMINADOR:
El tribunal
examinador de
Presentado el
trabajo de tesis. el Comité Académico elevará al
Consejo Directivo de
6. MODALIDAD DE EVALUACIÓN - CALIFICACIÓN:
Modalidad:
Al finalizar el dictado de cada curso se celebrará una convocatoria ordinaria a exámenes, a la cual tendrán derecho todos aquellos participantes que hayan sido calificados como alumnos regulares del respectivo curso, para lo cual deberán haber cumplido con el 75% de asistencia a clases o condición supletoria que decida el profesor responsable con el acuerdo del Comité Académico.
Excepcionalmente, el Comité Académico podrá conceder a un candidato la posibilidad de realizar un examen de recuperación.
Aquellos participantes que no superen esta convocatoria tendrán opción a una segunda convocatoria extraordinaria. No superado el examen en esta última convocatoria el alumno sólo podrá solicitar una tercera convocatoria en el único caso de que le resten menos de dos materias para completar su estructura-curricular.
Para la aprobación de cada una de las materias de la carrera además de rendir los exámenes deberán los cursantes presentar los trabajos orales y escritos que cada docente haya programado para su curso. Se privilegiará la activa participación de los alumnos, la conformación de grupos de discusión y el análisis de casos.
Los talleres exigen una asistencia del 100% del tiempo,
El seminario de integración concluye con una evaluación final de carácter integrador.
Calificación:
Los Profesores y Tribunales examinadores deberán respetar la forma siguiente de calificación:
INSUFICIENTE 1 (uno), 2 (dos); 3 (tres)
REGULAR 4 (cuatro); 5 (cinco)
BUENO 6 (seis): 7 (siete)
MUY BUENO 8 (ocho); 9 (nueve)
SOBRESALIENTE 10 (diez)
Para aprobar una materia el
alumno deberá obtener una nota mínima de 6 (seis) en la escala referida de
VII.- RECURSOS MATERIALES
Se prevén los siguientes:
VIII. FINANCIAMIENTO
El detalle el cálculo de ingresos y egresos de la carrera obran en el expediente de referencia.
IX.- CUERPO ACADÉMICO DE
* Director: Lic. Raúl Saroka
* Coordinador: C.P.N. Martha Medina de Gillieri
* Comisión Académica:
Lic. Raúl Saroka
CPN Martha Medina de Gillieri
Dr. Roberto Uzal
Será responsable de todas las decisiones didácticas científicas y administrativas atinentes al curso, como ser:
1°. Proponer al personal docente y no-docente.
2° Seleccionar a los estudiantes .
3º. Elaborar nómina de tribunales examinadores y directores de tesis
4°. Elaborar condiciones mínimas para la aceptación de tesis.
5°. Proponer a órganos superiores de ambas Universidades eventuales modificaciones en la estructura del curso.
6°. Elevar solicitud de adquisición de elementos de apoyo didácticos a quien corresponda.
X. PROPUESTA DE EVALUACIÓN DE
La carrera se someterá periódicamente a un proceso de evaluación continua interna y externa por pares evaluadores, ambas tendrán como finalidad la identificación de problemas y/o de la misma y servirán de base a las modificaciones destinadas a corregirlos.
Dentro de los procedimientos de autoevaluación de la carrera se prevé realizar encuestas periódicas entre sus participantes. reuniones frecuentes del comité académico con alumnos y profesores, seguimiento de las actividades profesionales de los participantes.
En estos procesos de evaluación se analizarán también cuestiones relacionadas con el plan de estudios, (duración. secuencia y pertinencia), con las propuestas académicas de los docentes, el rendimiento de los alumnos, la calidad de sus trabajos de tesis y con la organización y gestión de la carrera en si.
Las
autoridades de
XI. RESPONSABLES DE
La elaboración del presente proyecto está a cargo de los siguientes profesionales:
Responsabilidad académico-operativa Lic. Raúl Saroka y C.P.N. Martha Medina de Gillieri.
Responsabilidad académico-administrativa: C.P.N. Ana Mónica Barbieri.
RSR
PROF. JUAN A. BARBOSA – DR. VICTOR OMAR VIERA