SALTA,26 DICIEMBRE 2001
RESOLUCION.CS. Nº 326/01
VISTO las presentes actuaciones por las cuales la FACULTAD DE HUMANIDADES tramita la aprobación de PROYECTO DE ARTICULACIÓN que posibilite a los Profesores de Nivel Superior no Universitario a obtener el título de LICENCIADO EN ARTE, y
CONSIDERANDO:
Que dicha propuesta surge como una necesidad de cubrir la demanda manifestada por los rectores de la Escuela Provincial de Bellas Artes "Tomás Cabrera", la Escuela Superior de Música "José Lo Giúdice" y el Instituto Superior del Profesorado de Arte, interesados en la posibilidad de que sus egresados puedan concretar el trayecto de actualización respectivo.
Que esta iniciativa se enmarca en los principios normados mediante la Ley de Educación Superior y Ley Federal de Educación.
Que ha tomado la intervención que le compete la SECRETARÍA ACADÉMICA de la Universidad, quien realizó sugerencias de modificaciones al Proyecto original que fueron tenidas en cuenta por el CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES al momento de su aprobación definitiva (Resolución N° 305-01).
Por ello, en uso de las atribuciones que le son propias y atento a lo aconsejado por la COMISION DOCENCIA, INVESTIGACIÓN Y DISCIPLINA de este Cuerpo, mediante Despacho N° 156/01,
EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA
(en su Octava Sesión Especial del 20 de Diciembre de 2001)
R E S U E L V E :
ARTÍCULO 1°.- Aprobar y poner en vigencia el PROYECTO DE ARTICULACIÓN elevado por la FACULTAD DE HUMANIDADES, que posibilite a los Profesores de Nivel Superior no Universitario a obtener el título de LICENCIADO EN ARTE, cuyos lineamientos académicos obran en el Anexo I de la presente.
ARTíCULO 2°.- Disponer que a través de la Dirección de Control Curricular de esta Universidad se proceda a la confección de los diplomas y títulos analíticos para los egresados del Proyecto de Articulación citado.
ARTÍCULO 3°.- Comuníquese con copia a: Sr. Rector, Facultad de Humanidades, Secretaría Académica y Dirección de Coordinación Administrativa. Cumplido, siga a la Facultad de Humanidades a sus efectos.-.
RSR
FDO:
Prof.
Juan A. BARBOSA
Dr. Víctor Omar VIERA
ANEXO I - Expediente N° 4.553/98.-
FACULTAD DE HUMANIDADES
PROYECTO DE ARTICULACIÓN PARA LA
LICENCIATURA EN ARTE
Fundamentación Académica
Con el presente Proyecto se responde a la Recomendación del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Salta (Res. CS Nº 094/99) para instrumentar Propuestas de Articulación y Reconversión de Estudios concluidos de los egresados con formación docente en los I.E.S.n.U.
Considerando la demanda de los rectores de la Escuela Provincial de Bellas Artes "Tomás Cabrera", la Escuela Superior de Música "José Lo Giúdice" y el Instituto Superior del Profesorado de Arte para la creación de la Carrera de Licenciatura en Arte, con el fin de cubrir una necesidad prevista por la Ley Federal de Educación, la Universidad Nacional de Salta, presenta el siguiente Proyecto de Licenciatura en Arte que, dada sus características especiales de Proyecto de Articulación y Reconversión se organizó teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
Que los profesores aspirantes cumplieron con Carreras Terciarias de entre tres a cinco años, aunque no alcanzaran las 1800 horas reloj.
Como las Carreras solicitantes tienen especialidades diferentes (música, danza y artes visuales), los contenidos del presente Proyecto, pretenden cubrir en forma global las expectativas de todas ellas.
Dado que se hizo un análisis pormenorizado de los Planes de Estudio de las Carreras aludidas, el contenido de los módulos ofrecidos contienen instrumental teórico imprescindible para complementar y ampliar la formación de los docentes, de modo que se evitó incluir asignaturas que ya fueron estudiadas.
Se hace imprescindible aclarar que, de acuerdo a nuestro criterio, todo Proyecto debe estar sostenido por una línea teórica coherente, lo que debe reflejarse en su estructuración, en las asignaturas ofrecidas y en los contenidos mínimos de las mismas.
Debido a que la mayoría de los solicitantes, además de su actividad docente, son artistas, es decir, productores de arte en sus distintas especialidades, se incluye en el tercer módulo instrumentos para lograr la capacitación integral en temas culturales en general y del Mercosur en particular. Dicho de otra manera, poner énfasis en tres aspectos fundamentales: el legal, el económico y administrativo y el de las políticas culturales, desde el campo del Estado y las Organizaciones No Gubernamentales.
2. Objetivos
Completar con asignaturas teórico-instrumentales que no hayan cursado en sus planes de estudio, la formación académica del futuro Licenciado.
Actualizar con información novedosa que surgió a raíz de la aparición de nuevos "materiales", con el objetivo de adiestrarlos en la investigación de dichas problemáticas.
3. Esquema General del Plan de Estudios
MODULO 1
Asignaturas Total Horas Teóricas / Prácticas
Epistemología I 90 60 30
Taller de Semiótica
Audiovisual I 90 45 45
Metodología de la
Investigación en
Artes. Taller de
Proyectos. 120 60 60
____________________________________________________________
300 165 135
Nota: Con el cumplimiento de este primer módulo, el profesor obtiene un certificado de Reconversión de Estudios, hasta tanto complete la Licenciatura.
MODULO 2
Asignaturas Total Horas Teóricas/Prácticas
Epistemología II 80 50 30
Taller de Semiótica
Audiovisual II 80 40 40
Taller de Investigación
y producción en Artes
Interdisciplinarias I 100 50 50
260 140 120
MODULO 3
Asignaturas Total de Horas Teóricas/Prácticas
Taller de Investigación
y producción en Artes
Interdisciplinarias II 100 40 60
Gestión y Políticas
Culturales:
Derecho de la Cultura
Administración de
Instituciones y Empresas
Culturales.
Economía de la Cultura
100 50 50
Tesis 180 90 90
380 180 200
Lectura comprensiva de un Idioma Extranjero. Traducción escrita realizada en forma libre en el Departamento de Lenguas de la Universidad Nacional de Salta.
4. Contenidos mínimos de las asignaturas que integran el Plan de Estudios.
MODULO 1
1. Epistemología I
Objetivos generales:
El objetivo de la asignatura es estudiar, desde la filosofía, cómo las transformaciones tecnológicas de los últimos treinta años modificaron el entretejido espacial y su "representación" en las artes en general. Esto resulta particularmente notorio cuando se compara el tratamiento del espacio en las llamadas artes "tradicionales" y el rol en la interfaz arte-tecnología.
Contenidos mínimos sugeridos
Las transformaciones del espacio en el arte. Volumen y perspectiva en las producciones artísticas "tradicionales". Espacio y representación. El objeto artístico como obra. Espacio y sujeto creador. Los giros del espacio en las artes de la dromosfera. Disolución de lo artístico como objeto. El ocaso de la representación y del sujeto-autor. El espacio virtual como nuevo paisaje de acontecimientos. Hegemonía de la imagen electrónica: arte y tecnología.
2. Taller de Semiótica Audiovisual I
Objetivos generales:
A partir de la práctica (análisis de objetos artísticos) se pondrán en ejercicio algunas de las corrientes de la semiótica contemporáneas. Las nociones de signo, significancia o polifonía, entre otras, revelarán su utilidad heurística para una "lectura" crítica del "objeto" artístico.
Contenidos mínimos sugeridos:
Las mínimas unidades significativas para una semiótica del arte. Algirdas Greimas, Charles Peirce y Julia Kristeva: semiosis-sentido, signo-imagen y significancia. Intertextualidad y polifonía de los signos artísticos. Análisis semiótico de objetos producidos en las llamadas artes "tradicionales".
3. Metodología de la investigación en artes. Taller de Proyectos.
Objetivos generales:
Taller que tiene como objetivo introducir en la práctica de investigación a través de la elaboración de un Plan de Tesis. Para ello se trabajarán estrategias que permitan postular una hipótesis, un índice tentativo, seleccionar bibliografía pertinente y un cronograma de trabajo aproximado.
Contenidos mínimos sugeridos:
Cómo se elabora una hipótesis: a) delimitación del objeto de estudio; b) lecturas previas u otro tipo de experiencias artísticas; c) Enunciación de lo que se pretende demostrar.
Jerarquización en el desarrollo de los argumentos. Las estrategias del orden. Las operaciones lógicas: inferencia, deducción, inducción, abducción, analogía, operaciones modales. Esbozo de un índice tentativo acompañado de bibliografía básica. Marco teórico, metodología y cronograma aproximado de las tareas.
MODULO 2
1. Epistemología II
Objetivos generales:
La estructura de un tiempo-sentido único se encuentra en crisis con la emergencia de temporalidades divergentes. Una de ellas es el tiempo electrónico o tiempo-velocidad puesto de relieve, por ejemplo, en los usos del video-arte y otras manifestaciones artísticas contemporáneas que tienen a la imagen digital como soporte.
Contenidos mínimos sugeridos:
Modificación de la temporalidad en relación con la invención de nuevas máquinas. Tiempo y devenir. La multiplicación de patrones divergentes de temporalidad. Las capas de una temporalidad en expansión. El tiempo digital y la interfaz arte-tecnología: nuevas problemáticas.
Taller de Semiótica Audiovisual II
Objetivos generales:
En la medida en que las artes son la experiencia semiótica más compleja, hacen surgir del seno de los tópicos, imágenes. Por otro lado, a medida que el soporte material del texto artístico gana en virtualización, las ideas clásicas de objeto, obra, autor, inspiración, producción individual, se modifican radicalmente. En ese movimiento no es menor la injerencia de las esferas de semiotización.
Contenidos mínimos sugeridos:
Imagen y tópico. Las esferas de semiotización: pragmatosfera, vitalosfera, logosfera, grafosfera y videosfera. El archidiscurso massmediático como archiescritura. La multivocidad enonciva. Cambios en la percepción de acuerdo a las esferas semióticas. Análisis de algunos textos artísticos provenientes de la interfaz arte-tecnología: cuerpo-máquina, video-arte, sky-art, arte-vitrine, etc.
Taller de Investigación y Producción en Artes Interdisciplinarias I
Objetivos generales:
Debido a que los alumnos provienen de diferentes carreras, y teniendo en cuenta sus saberes previos tanto teóricos como prácticos, sumados a las asignaturas de los módulos que lo anteceden, se propondría un taller interdisciplinario de investigación y producción artística, partiendo de los lenguajes artísticos contemporáneos.
Contenidos mínimos sugeridos:
Instalaciones, intervenciones, perfomance: intentando definiciones ventajas y desventajas de una definición estricta. Definiciones abiertas. Revisión crítica de algunos ejemplos al respecto. Ubicación de la instalación, intervención y perfomance dentro del lenguaje de la imagen artística. Diferencias y similitudes con otras formas de ese lenguaje. Relaciones con la pintura, grabado, escultura, etc. El papel de los museos.
La instalación. El espacio como soporte. El espacio como entidad física. Resignificación del espacio o apropiación neutral. Espacio inerte o espacio participativo. El espacio escenográfico en contacto al relato instalatorio: la ambientación como subgénero.
(Este primer taller, se propone como una discusión dirigida a partir de seguridades e incertidumbres aportadas por los participantes. Clases esencialmente analíticas con abundante iconografía visual, tanto diapositivas como videos).
MODULO 3
1.Taller de Investigación y Producción en Artes Interdisciplinarias II
Objetivos generales:
Si bien los alumnos continuarán investigando sobre el tema, en este segundo taller, se elevará un proyecto concreto y su puesta en práctica.
Contenidos mínimos sugeridos:
¿La instalación, la intervención y la perfomance deben reducirse al ámbito museístico, a los ámbitos institucionales?. Vigencia del ámbito museístico. Los lugares inconvencionales: la calle, el cartel publicitario, intervenciones en medios, en internet. Una mirada diferente: el arte-vitrine. El sky-art, computer-art y/o computer-music, video-arte, body-art, y otras formas.
(Las clases de este segundo taller tendrán escasa apoyatura visual pero se incluirán opiniones grabadas de algunas aristas y curadores).
2. Gestión y Políticas Culturales
Derecho de la Cultura
Objetivos generales:
El objetivo general de esta unidad está vinculado con una apertura de los participantes hacia el conocimiento de los instrumentos institucionales y legales básicos del derecho de la cultura, relacionados con el diseño y aplicación de políticas culturales y con la administración y gestión de servicios culturales.
Contenidos mínimos sugeridos:
Grandes capítulos normativos de la legislación y el derecho de la cultura. Ramas del derecho de la cultura. Estudios e investigaciones sobre legislación y derecho de la cultura en Iberoamérica. Derechos culturales como derechos humanos. Constitucionalismo cultural. Régimen legal básico de la administración cultural gubernamental. Régimen legal del patrimonio cultural. Régimen legal de la creación artística. Régimen legal de financiamiento de la cultura y las artes.
Administración de Instituciones y Empresas Culturales
Objetivos generales:
El objetivo de esta segunda unidad es facilitar el conocimiento de las
Organizaciones, su diseño, desarrollo, crecimiento y cambios por los que transita; la conducción de las mismas, con un enfoque interdisciplinario facilitador de la comprensión de la administración en todas sus variantes, como un proceso que afecta a toda la gente que participa en y con la organización mediante algún tipo de actividad.
Contenidos mínimos sugeridos:
Principios generales. Organización y Administración. Principios y técnicas de administración. Establecimiento de objetivos y metas organizacionales. El diseño situacional. El diseño y el funcionamiento de organizaciones. La dirección de empresas e instituciones culturales. Planeamiento, gestión y control. Administración por objetivos y por proyectos. Gestión financiera. Tablero de comando. El marketing cultural. Administración de los recursos humanos. Cambio organizacional.
Economía de la Cultura
Objetivos generales:
El abordaje de esta tercera unidad apuntaría a estudiar la economía de la producción cultura. No como la utilización de conceptos y categorías económicas para contribuir al análisis de los fenómenos culturales, sino como la existencia de un ámbito de la sociedad con especificidades económicas propias en su proceso de producción, distribución, intercambio y consumo.
Contenidos mínimos sugeridos.
La economía de la cultura en el contexto de la globalización. La crisis de los estados contemporáneos: a) el estado y la cultura; b) el derecho de los ciudadanos a la cultura. Las industrias culturales. Los servicios culturales públicos. Nuevo modelo económico de producción cultural. El patrocinio, mecenazgo y "esponsoreo" en la cultura.
5. Tesis
Con el aparato teórico aportado por las asignaturas en general y en particular por Metodología de la Investigación en Artes. Proyecto, el alumno estará en condiciones de trabajar su tesis con la guía de un Director elegido de acuerdo al objeto de estudio.
La distribución de las horas indicadas para trabajar en la tesis se resolverá entre el Director de Tesis y el alumno.
6. Metodología del aprendizaje.
La metodología será propuesta por cada profesor de acuerdo a las características particulares de la asignatura y consignada en el programa. Será predominantemente presencial. Pueden adoptar variadas modalidades:
Clases teórico-prácticas
Aulas - Taller
Clases expositivas
Otras.
7. Sistema de evaluación y promoción.
Un trabajo escrito (monografía) al terminar el cursado de cada asignatura. Los profesores pueden variar esta modalidad ( si las características de la asignatura así lo exigiera), pero se deberá explicitar en el programa.
8. Régimen de correlación de materias.
Serán correlativas todas las asignaturas que llevan numeración romana: Epistemología I y II, Taller de Semiótica Audiovisual I y II, Taller de Investigación y producción en Artes Interdisciplinarias I y II.
9. Régimen de equivalencia de materias con las asignaturas de Planes
de estudio anteriores.
Debido a que la propuesta es un Trayecto de Actualización Disciplinar, no existe equivalencia de materias con asignaturas de Planes de Estudios anteriores.
10.Fecha de extinción de Planes de Estudios anteriormente vigentes.
Por lo especificado en el ítem anterior, no existe fecha de extinción de Planes de Estudio anteriores.
11. Valor académico del Título.
Licenciado en Arte.
12. Alcances del título que se otorga
Proponer y participar en Proyectos Culturales promovidos por organismos e instituciones oficiales y privadas en los ámbitos propios de la especialidad. Integrar equipos de investigación y/o formar parte de ellos.
Orientar, planificar, fundamentar, dirigir y evaluar proyectos de investigación relacionados con las distintas áreas del arte.
Realizar cursos de perfeccionamiento en su ámbito profesional en función de las necesidades del medio en que se desenvuelve, transmitiendo su experiencia en la investigación, en una actitud dialéctica entre la teoría y la práctica.
13. Perfil profesional del Licenciado en Arte:
El Licenciado en Arte será un graduado universitario que tendrá formación específica que le permitirá abordar con solvencia la intervención en el campo de la investigación.
Poseerá conocimientos de metodología de la investigación y habilidad para aplicarlos en la realización de estudios con el objeto de producir nuevos aportes que enriquezcan el área de su especialidad.
Contará con criterios propios de selección de técnicas y medios adecuados para el logro de los fines de la investigación, en consecuencia teniendo en cuenta las necesidades reales de la sociedad.
Financiamiento
El financiamiento, según Res. CS Nº 095/99 podrán financiarse,:
Con los recursos provenientes de ventas de material didáctico.
Con recursos propios de cada Unidad Académica.
Con recursos de la Universidad.
Con recursos aportados por Fondos Nacionales, Provinciales y/o Municipales provenientes de Programas Especiales.
Con recursos provenientes de donaciones.
Rubro |
Cantidad |
Costo Unitario |
Tiempos
|
Viáticos
|
Pasajes
|
Totales
|
Hs.doc-sem. 1-4
Hs.doc. sem 5-6
Prof. Invit. Sem 7-8
Hs.doc. sem. 9.10
Hs.docent.tesis- 11
Coordinac.
Administ.
Material |
75
60
60
60
100
1
1
|
$ 20
$ 20
$ 30
$ 20
$ 20
$ 400
$ 250 |
4
2
2
2
18
18 |
$ 1.600 |
$ 1.200 |
$ 6.000
$ 2.400
$ 6.400
$ 2.400
$ 2000
$ 7.200
$ 4.500
$ 5.850
|
$ 36.750
Aclaraciones
Rubro 1: 75 horas x $20 la hora x 4 seminarios = 6000
Rubro 2: 60 horas x $20 la hora x 2 seminarios = 2.400
Rubro 3: 60 horas x $30 la hora x 2 prof. invitados = 3600
+ viáticos $100 por día x 8 días c/u x 2 profesores = 1600
+ pasajes aéreos i/v x $300 x 4 = 1200
Rubro 4: 60 horas x $20 la hora x 2 seminarios = 2400
Rubro 5: 100 horas x $20 (un seminario) = 2000
Rubro 6: Coordinador x 400 x 18 meses = 7200
Rubro 7: Administrativo x $250 mensuales x 18 meses.
NOTA: La mayor parte de las asignaturas y contenidos mínimos planteados se pueden cubrir con docentes de la UNSa, provenientes de las distintas carreras de Humanidades. En caso de necesidad y dada la especificidad de las carreras en cuestión, se invitará a especialistas que no necesariamente tienen que venir de otras provincias.