SALTA, 19 ABRIL 2001
RESOLUCION.CS.
Nº 041/01
VISTO las presentes actuaciones por las cuales la SECRETARÍA DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA eleva propuesta para el dictado de veintiún (21) cursos de capacitación para desempleados de SALTA (Capital),
CONSIDERANDO:
Que los cursos se dictarán teniendo en cuenta los lineamientos generales elaborados por la mencionada Secretaría.
Que la inscripción a los mismos será gratuita y tendrán prioridad de acceso las personas desempleadas y aquellas que no hubiesen realizado otros cursos del Programa.
Que los fondos utilizados no afectan el presupuesto de la Universidad, por cuanto se financian con los aportes del Fondo Solidario aprobado por Resolución Rectoral N° 240/00.
Que las actividades que se desarrollarán se enmarcan en los Artículos 77, 78 y 79 del Estatuto Universitario.
Que por otra parte, es menester destacar el espíritu de colaboración del Lic. Adrián DIB CHAGRA, en el sentido de donar al JARDÍN MATERNO INFANTIL de esta Universidad, los honorarios previstos por el dictado del curso "Calidad de Servicio al Cliente".
Por ello y atento a lo aconsejado por la COMISIÓN DE DOCENCIA, INVESTIGACIÓN Y DISCIPLINA de este Cuerpo, mediante Despacho N° 020/01,
EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA
(en su Tercera Sesión Ordinaria del 29 de marzo de 2001)
R E S U E L V E:
ARTÍCULO 1°.- Aprobar los lineamientos generales del Programa de Capacitación Continua con Salida Laboral elaborado por la SECRETARÍA DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA, cuyo texto obra como Anexo I de la presente.
ARTÍCULO 2°.- Aprobar el dictado de veintiún (21) cursos de formación básica para el empleo en esta ciudad, organizados por la SECRETARÍA DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA, conforme al detalle obrante en el ANEXO II de la presente.
ARTÍCULO 3°.- Agradecer al Lic. Adrián DIB CHAGRA la donación de sus honorarios al JARDÍN MATERNO INFANTIL de la U.N.Sa..
ARTÍCULO 4°.- Comuníquese con copia a: Sr. Rector, Facultades, Sedes Regionales, Institutos de Educación Media, Secretarías y Direcciones Generales. Cumplido, siga a la SECRETARÍA DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA a sus efectos.-
RSR
FDO:
Prof.
Juan A. BARBOSA
Dr. Víctor Omar VIERA
ANEXO I - Expediente N° 17.518/01.-
Programa de Capacitación Continua con Salida Laboral
Primero: La Universidad Nacional de Salta -a través de la Secretaría de Extensión Universitaria- organizará el "Programa de Capacitación Continua con Salida Laboral" consistente en el dictado de 21 cursos de formación básica para el empleo en la ciudad de Salta.
Segundo: El Programa perseguirá como objetivos:
brindar a los miembros de la comunidad que no pudieron acceder a una educación universitaria la posibilidad de expandir su formación a través de la adquisición de nuevos conocimientos o habilidades que les sirvan como herramientas básicas para el desempeño laboral en distintas áreas;
aplicar esos conocimientos y habilidades a aspectos demandados por el mercado laboral actual, a fin de lograr el éxito en la búsqueda de empleo;
acercar a La Universidad al medio del que forma parte, involucrándose en su problemática y ofreciendo soluciones acordes a ella.
Tercero: Para acceder a los cursos será necesario cumplir los requisitos de admisión establecidos en cada caso por los docentes respectivos. La inscripción será gratuita y tendrán prioridad de acceso las personas desempleadas y quienes no hubiesen realizado otros cursos del Programa.
Cuarto: los aspirantes que habiéndose inscripto en un curso determinado no asistieran a las clases previstas o abandonaran el cursado antes de su finalización -sin causa justificada- no podrán acceder a cursos posteriores del programa.
Quinto: La Secretaría de Extensión Universitaria se ocupará de:
difundir las actividades del Programa con el detalle de sus características;
efectuar las inscripciones para los cursos aprobados;
aportar las aulas y los elementos de dictado necesarios;
registrar la asistencia de los alumnos de cada curso;
entregar los certificados a los participantes que cumplan las condiciones establecidas en las respectivas propuestas;
solventar con el "Fondo Solidario para la Emergencia Social" constituido por RR Nº: 240/00 los honorarios de los responsables de los cursos aprobados, los que serán abonados a través de Secretaría Administrativa contra la presentación y/o firma de los comprobantes correspondientes una vez que Secretaría de Extensión certifique su real dictado;
extender los certificados a los alumnos que cumplan las condiciones establecidas en cada caso, los que serán firmados por el responsable del curso correspondiente y el Secretario de Extensión Universitaria. La certificación deberá incluir: el nombre y el apellido del participante, el número de documento que lo identifique, el nombre del curso realizado, su duración en horas reloj y la indicación de si se trata de un certificado por asistencia o aprobación.
Sexto: La Secretaría de Extensión Universitaria podrá modificar la fecha, el lugar y el horario de dictado de los cursos, cuando ocurriesen razones de fuerza mayor que hicieran imposible el cumplimiento de la programación estipulada originariamente.
PROGRAMA DE CAPACITACIÓN CONTINUA (ANEXO II - Expte. N° 17.518/01)
curso |
responsable |
carga y horario |
metodología |
evaluación |
fecha dictado |
lugar |
requisitos de admisión |
colaboradores |
materiales |
cupo |
honorarios |
Fundamentos de Marketing |
Cr. y Lic. Juan David Rodríguez |
20 Hs. martes y jueves 20 a 22 Hs. |
Exposiciones, diálogos, téc. grupales, audiovis. y estudio de casos |
grupal por caso práctico |
29 de mayo al 26 de junio |
Anfiteatro UNSa. |
título secundario |
|
retroproy. tizas y borrador |
100 |
250 |
Como Desarrollar la Empresa Propia |
Cr. y Lic. Eduardo Nadir |
10 Hs. martes y jueves 20 a 22 Hs. |
Exposiciones, diálogos, estudio y análisis de casos |
no prevé |
2ª quincena de agosto |
Aulas comunes Comp. Castañares |
título secundario |
|
retroproy. Fotoc. apuntes |
50 |
200 |
Avicultura |
Dr. Juan C. Giménez Monje |
40 Hs. martes y jueves 20 a 22 Hs. |
Exposiciones y visitas guiadas a establecimientos de cría |
examen opciones múltiples |
junio - julio |
Aulas comunes Comp. Castañares |
primario completo |
Ing. Agr.. Rebeca Carabajal |
retroproy. tizas color y borrador |
30 |
500 |
Facturación según Normas de la AFIP. |
Cr. Sergio A. Simesen |
10 Hs. lunes a viernes 20 a 22 + 2 hs eval. |
Exposición y análisis de casos |
escrita, opc. múltiples |
15 al 19 y 25 de octubre |
Salón Abaco C.P.C.E.S. |
superar examen opciones múltiples |
Cra Hermosinda Egües, Cr. Héctor Testa |
impresión reglamentación |
200 |
200 |
Controladores Fiscales, sujetos obligados a su utilización |
Cr. Sergio A. Simesen |
10 Hs. lunes a viernes 20 a 22 + 2 hs eval. |
Exposición y análisis de casos |
escrita, opc. múltiples |
19 al 23 y 29 de noviembre |
Salón Abaco C.P.C.E.S. |
superar examen opciones múltiples |
Cra Hermosinda Egües, Cr. Hector Testa |
impresión reglamentación |
200 |
200 |
Buenas Prácticas de Manufactura en Organismos que Producen, Elaboran, Fraccionan y Distribuyen Alimentos |
Lic. Adriana Noemí Ramón |
20 Hs. lunes miercoles y viernes 17 a 20 Hs |
Exposición, demostraciones y prácticas |
por demostraciones y discusiones en grupo |
agosto |
laboratorios Fac. de Cs. de la Salud |
desarrollo actividad de manip. de alimentos |
Lic. Elena del Valle Vargas Ferra |
retroproy. tizas y borrador |
30 |
250 |
Manipulador de Alimentos |
Bioq. Rosario Gómez de Díaz |
12 Hs. lunes, martes, jueves y viernes 15 a 19 Hs. |
Clases interactivas y taller |
no prevé |
julio |
Laboratorio Dpto. Química Fac. de Cs. Exactas |
desarrollo actividad de manip. de alimentos |
Lic. Berta Mercedes Di Carlo |
retroproy. tizas y borrador |
50 |
200 |
El Emprendedor y el Proceso para la Creación de Pequeñas Empresas |
Cr. Elio Rafael De Zuani |
10 Hs. lunes y miercoles 18 a 20 Hs. |
Exposiciones, diálogos, estudio y análisis de casos |
no prevé |
|
Anfiteatros Comp. Castañares |
tercer año secundario aprobado |
Cr. Jorge Panusieri, Lic. Guillermo Ossola |
retroproy. tiza y borrador |
50 |
300 |
Prácticas de Oficina, Taller Administrativo Contable |
Cra. Liliana Galdeano |
24 Hs. Lu, Mi y Vi 14 a 16 Hs. |
Exposición, análisis de situaciones y desarrollo de trabajos prácticos |
80% asist. y trabajos prácticos |
agosto |
Anfiteatro UNSa. |
título perito mercantil |
|
data display o retroproyector |
según aula |
300 |
Prácticas de Oficina, Liquidación de Haberes |
Cra. Liliana Galdeano |
24 Hs. Lu, Mi y Vi 14 a 16 Hs. |
Exposición, análisis de situaciones y desarrollo de trabajos prácticos |
80% asist. y trabajos prácticos |
septiembre |
Anfiteatro UNSa. |
título perito mercantil |
|
data display o retroproyector |
según aula |
300 |
Jardín Materno Infantil, un andamiaje para los proceso de aprendizaje y desarrollo |
Prof. Susana I. Fernández |
40 Hs. viernes 16 a 20 y sábados 9 a 13 |
Exposiciones, téc. grupales, desarrollo de prácticos por disciplinas |
de proceso: oral grupal y final individual escrita |
14 de julio al 11 de agosto |
Salas Jardín Materno Infantil |
título secundario |
Srtas. Sofía Rodríguez, Claudia Torres, Claudia Arquiza |
materiales, aprox. $100,- |
30 |
400 |
Nutrición Básica para Aplicar Mejor Nuestros Recursos |
Lic Beatriz Arzelán |
16 Hs. miércoles y viernes de 19 a 21 Hs. |
exposición y comprobación de resultados en prácticos grupales |
100% de asistencia, sin evaluación |
25 de abril al 18 de mayo |
Jardín Materno Infantil U.N.Sa. |
ninguno |
|
insatalaciones y utensillos de cocina |
25 |
250 |
Cómo armar un programa de Radio |
Téc. en Com. Margarita Couto |
12 Hs. Sábados 9 a 12 Hs |
Exposición y realización de trabajos prácticos |
por realización de producción radiofónica |
5, 12, 19 y 26 de mayo |
Radio Universidad |
título secundario |
Sr. Raul Martín Vargas |
pizarra, retroproyector |
40 |
100 |
Maniobras Salvadoras de Primeros Auxilios |
Lic. Adriana Pereyra |
15 Hs. Ju. 15 a 20, Vi.15 a 20, Sá. 8 a 13 Hs. |
Exposiciones y aplicación de técnicas de primeros auxilios sobre muñecos |
por práctica |
18, 19 y 20/05; 21, 22 y 23/09 |
Laboratorios Fac. de Cs. de la Salud |
ninguno |
Lic. Juan Carlos Moreno Enf. Univ. Mario A. Bignon |
muñecos, retrop. y otros, provistos por cátedra |
30 |
220 |
Cuidadores de Recién Nacidos y Lactantes |
Enf. Estela Marta Ríos |
21 Hs. lunes a viernes 14 a 18:30 Hs. |
Exposición, demostración, análisis de casos y prácticas |
de proceso, ens. -acción- -reflex- -acción |
25 al 29 de junio |
Laboratorios Fac. de Cs. de la Salud |
ninguno |
As. Soc. Viviana Jorge, Prof. Viviana Moreno |
muñecos, bañeras, etc. prov. por el docente |
30 |
250 |
Taller de Capacitación para Mucamas/os de Clínicas y Sanatorios |
Enf. Felipe Lescano |
30 Hs. viernes 8 a 13 Hs. |
Exposición y demostraciones prácticas |
no prevé |
25 al 30 de junio |
Laboratorios Fac. de Cs. de la Salud |
ninguno |
Mag. Ernesto Sanguedolce, Lic. Angélica Alarcón |
enseres varios provistos por el docente |
50 |
300 |
Curso taller de capacitación Auxiliar en Salud Mental |
Enf. Felipe Lescano |
31 Hs. viernes 8 a 13 Hs. |
Exposición y demostraciones prácticas |
no prevé |
agosto |
Laboratorios Fac. de Cs. de la Salud |
superar examen |
Enf Estela Ríos, Lic Rocio Echalar |
útiles, impresiones, revistas y elementos de recreación |
50 |
230 |
Calidad de Servicio al Cliente |
Lic. Adrián Dib Chagra |
12 Hs. lunes a miércoles 9 a 13 Hs. |
Exposición, aplicación de test, análisis casos, audivis. téc. grupales |
no prevé |
9, 10 y 11 de abril |
Sala A Centro Cultural de la U.N.Sa. |
ninguno |
|
pizzara, retroproyector y Videoproyector |
70 |
120, dona al J.M.I. |
Conozcamos Mejor a Nuestros Mayores |
Enf. Lidia Angela Alvarez |
28 Hs. Vi. 16 a 20, Sá. 9 a 13 Hs. |
Dramatización, juego de roles, exposición, talleres y análisis en plenario |
no prevé |
25 de junio al 2 de julio |
Laboratorios Fac. de Cs. de la Salud |
mayor de 21 años, escolaridad básica |
Lic. Claudia Domínguez |
retroproy. y útiles menores |
40 |
250 |
Conozcamos Mejor a Nuestros Mayores, 2º Módulo |
Enf. Lidia Angela Alvarez |
28 Hs. Vi. 16 a 20, Sá. 9 a 13 Hs. |
Dramatización, juego de roles, exposición, talleres y análisis en plenario |
no prevé |
20 al 27 de agosto |
Laboratorios Fac. de Cs. de la Salud |
mayor de 21 años, escolaridad básica |
Lic. Claudia Domínguez |
retroproy. y útiles menores |
40 |
250 |
Redacción de Textos Administrativos y Formulación de Proyectos |
Prof. Estela J. Picón |
12 Hs. sábados de 9 a 12 hs. |
Clases magistrales, tormenta de ideas, cuchicheo, y discusión en grupos |
80 % de asistencia y trabajos efectuados y pertinencia del curso |
5 al 26 de mayo |
Anfiteatros U.N:Sa. |
mayor de 21 años y título secundario |
María Fernanda Abad, Silvia M. Díaz, Roberto Acebo |
tiza, borrador y un videoproyector |
100 |
200 |