SALTA,14
MARZO 2001
Expediente N°
4.402/99.-
RESOLUCION.CS.Nº 024/01
VISTO
las presentes actuaciones y la Resolución N° 955-00 por la
cual el CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES aprueba el
proyecto del PLAN DE ESTUDIOS 2000 para las Carreras de PROFESORADO Y
LICENCIATURA EN FILOSOFÍA, y
CONSIDERANDO:
Que
SECRETARÍA ACADÉMICA tomó debida intervención
en las actuaciones, realizando algunas observaciones al Plan de
Estudios.
Que las mismas fueron salvadas por la FACULTAD DE
HUMANIDADES al momento de emitir el respectivo acto
administrativo.
Que conforme a lo establecido por el Estatuto
Universitario - punto 3) del artículo 100 - es atribución
del CONSEJO SUPERIOR ratificar los Planes de Estudios aprobados por
cada Facultad.
Por ello, en uso de las atribuciones que le son
propias y atento a lo aconsejado por la COMISIÓN DE DOCENCIA,
INVESTIGACIÓN Y DISCIPLINA de este Cuerpo, mediante Despacho
N° 199/00.
EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL
DE SALTA
(en su Primera Sesión Especial del 22 de febrero
de 2001)
R E S U E L V E :
Artículo 1º.-
Ratificar el Plan de Estudios 2000 de la Carrera de PROFESORADO EN
FILOSOFÍA en el ámbito de la Facultad de HUMANIDADES,
cuyo texto obra como ANEXO I de la presente.
Artículo
2º.- Ratificar el Plan de Estudios 2000 de la Carrera de
LICENCIATURA EN FILOSOFÍA en el ámbito de la Facultad
de HUMANIDADES, cuyo texto obra como ANEXO II de la
presente.
ARTÍCULO 3°.- Comuníquese con
copia a: Sr. Rector, Facultad de Humanidades, Secretaría
Académica y Dirección de Control Curricular. Cumplido,
siga a la mencionada Unidad Académica para su toma de razón
y demás efectos.-
RSR
FDO:
Prof.
Juan A. BARBOSA
Dr. Víctor Omar VIERA
Anexo I - Expediente N° 4.402/99.-
PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE
PROFESORADO EN FILOSOFÍA
La elaboración del Plan de Estudios 2000 para la carrera de Profesorado en Filosofía se fundamenta en la necesidad de ajustarse a las nuevas normativas del Ministerio de Cultura y Educación, así como en la necesidad de adecuarse a nuevas circunstancias y cambios en la especialidad. La tarea se ha realizado en base a la experiencia adquirida a partir de la aplicación de los planes anteriores, al seguimiento a las nuevas normativas vigentes, a las recomendaciones formuladas por consultores externos, y a los acuerdos logrados en el seno de la Escuela de Filosofía.
Las carrera de Profesorado en Filosofía es una carrera de grado de cinco años de duración con 30 espacios curriculares (asignaturas). Con el fin de completarla en cinco años, el alumno deberá cursar seis de estos espacios curriculares por año, aunque podrá cursar menos, según el régimen de alumnos regular, o más, hasta un máximo de ocho por año.
Título que se otorga
El título que se otorga es de Profesor en Filosofía.
3. Espacios curriculares
3.1. Bloque de asignaturas introductorias (3)
Está compuesto por tres asignaturas que se consideran necesarias para la iniciación de los estudios humanísticos.
Introducción a la Filosofía
Introducción a la Historia
Introducción a la Literatura
3.2. Bloque de asignaturas básicas (16)
Está conformado por aquellas materias que se consideran fundamentales para los estudios de Filosofía. Se subdividen en dos clases: históricas y problemáticas.
3.2.1. Asignaturas de historia de la Filosofía (4)
Historia de la Filosofía Antigua
Historia de la Filosofía Medieval
Historia de la Filosofía Moderna
Historia de la Filosofía Contemporánea
3.2.2. Asignaturas de problemática filosófica (12)
Teoría y Práctica de la Argumentación
Lógica
Etica
Estética
Antropología Filosófica
Pensamiento argentino y americano
Filosofía de la Historia
Filosofía y Teoría Política
Filosofía del Lenguaje
Gnoseología
Filosofía de la Ciencia
Metafísica
3.3. Bloque de asignaturas pedagógicas (6)
Teorías Psicológicas del Aprendizaje
Didáctica General
Psicología del Desarrollo
Instituciones y Grupos
Política Educacional Argentina
Didáctica Especial, Observación y Prácticas de la Enseñanza.
3.4. Bloque de asignaturas complementarias (2)
Psicología General
Derecho Constitucional
3.5. Bloque de lenguas (3)
Comprensión y producción de texto escrito en lengua castellana.
Idioma Moderno. Niveles I y II.
El alumno deberá elegir entre los idiomas Inglés, Francés, Alemán, Italiano o Portugués.
4. Cantidad de horas presenciales de los espacios curriculares
4.1. Bloque de asignaturas introductorias (El cursado será anual o cuatrimestral, según la planificación anual)
Introducción a la Filosofía: 112 horas
Introducción a la Literatura: 90 horas
Introducción a la Historia: 90 horas
4.2. Bloque de asignaturas básicas
Cada una de las asignaturas de este bloque tendrá una carga de 112 horas.
4.3. Bloque de asignaturas pedagógicas
Teorías Psicológicas del Aprendizaje: 85 horas
Didáctica General: 85 horas
Psicología del Desarrollo: 85 horas
Instituciones y Grupos: 85 horas
Política Educacional Argentina: 85 horas
Didáctica Especial, Observación y Prácticas de la Enseñanza: 224 horas
4.4. Bloque de asignaturas complementarias
Psicología General: 85 horas
Derecho Constitucional: 85 horas
4.5. Bloque de lenguas
Comprensión y producción de texto escrito en lengua castellana: 90 horas
Idioma Moderno. Nivel I : 100 horas
Nivel II: 75 horas
5. Cantidad total de horas presenciales
La cantidad total de horas presenciales para obtener el título de Profesor en Filosofía no podrá ser inferior a 3.168 horas.
Contenidos mínimos de las asignaturas introductorias, básicas, pedagógicas, complementarias y de lenguas
En cada una de las áreas de la Filosofía hay gran diversidad de orientaciones teóricas y perspectivas metodológicas. El carácter reducido de los contenidos mínimos de las asignaturas filosóficas que se detallan a continuación brinda al docente, en el marco de la libertad de cátedra, la posibilidad de confeccionar un programa de acuerdo a su propia orientación y perspectiva filosófica.
6.1. Asignaturas introductorias
Introducción a la Filosofía: Introducción al estudio de los grandes problemas filosóficos, desde sus orígenes a la actualidad.
Introducción a la Literatura: Introducción al estudio de ciertos problemas literarios como la especificidad del discurso, la periodización canónica, los géneros literarios canónicos y la relación entre texto literario y cultura.
Introducción a la Historia: Introducción al estudio del origen y desarrollo de la historia universal en sus grandes períodos.
6.2. Asignaturas básicas
Historia de la Filosofía Antigua: Estudio de los principales momentos del pensamiento antiguo y sus representantes más significativos.
Historia de la Filosofía Medieval: Estudio de las principales corrientes filosóficas del medioevo y sus representantes más destacados.
Historia de la Filosofía Moderna: Estudio de las principales corrientes del pensamiento filosófico de la modernidad y sus representantes más significativos.
Historia de la Filosofía Contemporánea: Estudio de las principales corrientes del pensamiento filosófico contemporáneo y sus representantes más destacados.
Teoría y Práctica de la Argumentación: Estudio de los diversos tipos de argumentación, poniendo énfasis en los problemas que surgen en la práctica argumentativa.
Lógica: Estudio de las estructuras formales del pensamiento.
Etica: Estudio crítico de las teorías más importantes acerca de la moral.
Estética: Reflexión filosófica acerca de los problemas del arte y análisis de las principales corrientes preocupadas en su esclarecimiento.
Antropología Filosófica: Análisis de las principales sistematizaciones filosóficas acerca del hombre.
Pensamiento argentino y latinoamericano: Estudio crítico de las principales corrientes del pensamiento argentino y latinoamericano.
Filosofía de la Historia: Análisis de las principales sistematizaciones filosóficas sobre el sentido y estructura de la historia, así como de los problemas del conocimiento histórico.
Filosofía y Teoría Política: Reflexión crítica acerca de las principales teorías acerca de la política.
Filosofía del Lenguaje: Estudio filosófico acerca de la naturaleza del lenguaje.
Gnoseología: Estudio de las más importantes concepciones filosóficas acerca del conocimiento.
Filosofía de la Ciencia: Estudio de diversas concepciones filosóficas acerca de la ciencia.
Metafísica: Reflexión acerca de la problemática del ser y sus principales sistematizaciones filosóficas.
6.3. Asignaturas pedagógicas
Teorías Psicológicas del Aprendizaje: Estudio de las teorías psicológicas del aprendizaje humano: asociacionismo, cognitivismo, genética, procesamiento de la información. Implicaciones didácticas.
Didáctica General: Estudio del proceso de la enseñanza: sujetos y contextos. Situaciones pedagógico-didácticas en instituciones educativas. Los ámbitos pre, inter y post-acción. Marcos curriculares.
Psicología del Desarrollo: Análisis histórico del fenómeno de la pubertad. Adolescencia y educación: análisis de los vínculos de los docentes y alumnos, de los alumnos entre sí y con las instituciones.
Instituciones y Grupos: Estudio de las instituciones educativas en su dinámica interna y en relación con diferentes escenarios sociales. Análisis del conflicto institucional. Historia, cultura e identidad institucional.
Política Educacional Argentina: Estudio de las teorías sobre el Estado y análisis de los procesos políticos. Las políticas educacionales en la historia argentina contemporánea. Los cambios mundiales que influyen en las políticas educativas.
Didáctica Especial, Observación y Prácticas de la Enseñanza: Tematización acerca de las estrategias didácticas y metodológicas de la enseñanza de la Filosofía en la EGB 3 y la Educación Polimodal, en el marco de los diseños curriculares, de acuerdo a las pautas de la reforma educativa, con un enfoque descriptivo, evaluativo y crítico.
6.4. Asignaturas complementarias
Psicología General: Estudio del surgimiento de las teorías y sistemas contemporáneos en Psicología. El paradigma cognitivista. Situación epistemológica de la disciplina.
Derecho Constitucional: Estudio del origen y evolución del Derecho Constitucional. Su metodología. Tipos de constitución. La Constitución Nacional. Las formas de participación democrática. El régimen federal. Declaraciones, derechos y garantías. Los poderes del Estado.
6.5. Asignaturas de lenguas
Comprensión y producción de texto escrito en lengua castellana: Comprensión y producción de textos como procesos comunicativos. Procesos cognitivos implicados en la comprensión/producción textual en relación con el texto científico - académico. Estrategias de lectura. Búsqueda de información, planificación y construcción del texto, revisión, re-escritura, evaluación.
Idioma Moderno. Niveles I y II: Comprensión de textos escritos en idioma Inglés, Francés, Alemán, Italiano o Portugués, teniendo en cuenta los aspectos formal, enunciativo y lingüístico. Reconocimiento del tipo secuencial del texto: expositivo, descriptivo, narrativo y argumentativo, determinando los pasajes que expresan la secuencia dominante. Los diferentes prototipos de secuencias discursivas serán trabajados de acuerdo a la naturaleza composicional profundamente heterogénea de los textos.
Aspectos especiales referidos a la metodología de enseñanza
En el marco de la libertad de cátedra, el docente a cargo del dictado de un espacio curricular fijará su propia metodología de enseñanza de acuerdo a los objetivos señalados en el programa, a la índole de los contenidos que se impartan, a las características de los alumnos, y a la reglamentación vigente en la Facultad.
8. Sistema de evaluación
En el marco de la libertad de cátedra, el docente a cargo del dictado de un espacio curricular propondrá su sistema de evaluación, el que deberá ajustarse a la reglamentación vigente sobre regularización y aprobación de espacios curriculares, y ser aprobado por las autoridades de la Facultad.
9.1. Para cursar o rendir los espacios curriculares de la columna izquierda el alumno deberá haber regularizado o aprobado, respectivamente, los correspondientes de la columna derecha.
Introducción a la Filosofía Sin correlativas
Introducción a la Literatura Sin correlativas
Introducción a la Historia Sin correlativas
Historia de la Filosofía Antigua Introducción a la Filosofía y C.P.T. (*)
Historia de la Filosofía Medieval Historia de la Filosofía Antigua
Historia de la Filosofía Moderna Historia de la Filosofía Medieval
Historia de la Filosofía Contemporánea Historia de la Filosofía Moderna
Teoría y Práctica de la Argumentación Sin correlativas
Lógica Sin correlativas
Etica Introducción a la Filosofía y C.P.T.
Estética Introducción a la Filosofía y C.P.T.
Antropología Filosófica Introducción a la Filosofía y C.P.T.
Pensamiento Argentino y Latinoamericano Introducción a la Filosofía y C.P.T.
Filosofía de la Historia Introducción a la Filosofía y C.P.T.
Filosofía y Teoría Política Introducción a la Filosofía y C.P.T.
Filosofía del Lenguaje Introducción a la Filosofía y C.P.T.
Gnoseología Introducción a la Filosofía y C.P.T.
Filosofía de la Ciencia Introducción a la Filosofía y C.P.T.
Metafísica Introducción a la Filosofía y C.P.T.
Teorías Psicológicas del Aprendizaje Introducción a la Filosofía y C.P.T.
Didáctica General Introducción a la Filosofía y C.P.T.
Psicología del Desarrollo Introducción a la Filosofía y C.P.T.
Instituciones y Grupos Introducción a la Filosofía y C.P.T.
Política Educacional Argentina Introducción a la Filosofía y C.P.T.
Psicología General Introducción a la Filosofía y C.P.T.
Comprensión y producción de texto escrito en
lengua castellana Sin correlativas
(*) La sigla "C.P.T." en los apartados 8.1. y 8.2. hace referencia a la asignatura Comprensión y producción de texto escrito en lengua castellana.
9.2. Para cursar o rendir los espacios curriculares de la columna izquierda el alumno deberá haber aprobado los correspondientes de la columna derecha.
Didáctica Especial, Observación Las 3 asignaturas introductorias, C.P.T.,
y Prácticas de la Enseñanza las restantes asignaturas pedagógicas, y
las siguientes 10 (diez) asignaturas básicas:
Historia de la Filosofía Antigua
Historia de la Filosofía Medieval
Historia de la Filosofía Moderna
Teoría y Práctica de la Argumentación
Lógica
Etica
Antropología Filosófica
Filosofía y Teoría Política
Gnoseología
Filosofía de la Ciencia
Derecho Constitucional Las 3 asignaturas introductorias, C.P.T.
y 5 asignaturas básicas.
Idioma Moderno. Nivel I Las 3 asignaturas introductorias, C.P.T.
y 5 asignaturas básicas.
Idioma Moderno. Nivel II Idioma Moderno. Nivel I
La organización que se presenta a continuación es sólo una de las posibles maneras en que los estudiantes, respetando las correlatividades señaladas, pueden cursar el plan de estudios.
1º Año Introducción a la Filosofía
Introducción a la Historia
Introducción a la Literatura
Teoría y Práctica de la Argumentación
Lógica
Comprensión y producción de texto escrito en lengua castellana
2º Año Historia de la Filosofía Antigua
Etica
Estética
Antropología Filosófica
Pensamiento Argentino y Latinoamericano
Filosofía de la Historia
3º Año Historia de la Filosofía Medieval
Filosofía y Teoría Política
Filosofía del Lenguaje
Idioma Moderno. Nivel I
Psicología General
Teorías psicológicas del aprendizaje
4º Año Historia de la Filosofía Moderna
Gnoseología
Filosofía de la Ciencia
Idioma Moderno. Nivel II
Didáctica General
Psicología del desarrollo
Metafísica
Instituciones y Grupos
Política educacional argentina
Didáctica Especial, Observación y Prácticas de la Enseñanza
Derecho Constitucional
Plan 2000 Plan 1992
Introducción a la Filosofía Introducción a la Filosofía
Introducción a la Historia Introducción a la Historia
Introducción a la Literatura Introducción a la Literatura
Historia de la Filosofía Antigua Historia de la Filosofía Antigua
Historia de la Filosofía Medieval Historia de la Filosofía Medieval
Historia de la Filosofía Moderna Historia de la Filosofía Moderna
Historia de la Filosofía Contemporánea Historia de la Filosofía Contemporánea
Teoría y Práctica de la Argumentación Teoría y Práctica de la Argumentación
Lógica Lógica
Etica Etica
Estética Estética
Antropología Filosófica Antropología Filosófica
Pensamiento Argentino y Latinoamericano Pensamiento Argentino y Latinoamericano
Filosofía de la Historia Filosofía de la Historia
Filosofía y Teoría Política Filosofía Política y Social
Filosofía del Lenguaje Filosofía del Lenguaje
Gnoseología Gnoseología
Filosofía de la Ciencia Filosofía de la Ciencia
Metafísica Metafísica
Teorías Psicológicas del Aprendizaje Teorías del Aprendizaje
Didáctica General Didáctica General
Psicología del Desarrollo Psicología del Adolescente y del Adulto
Instituciones y Grupos No tiene equivalencia
Política Educacional Argentina No tiene equivalencia
Comprensión y producción de texto
escrito en lengua castellana Idioma Nacional
Idioma Moderno. Nivel I Idioma Moderno. Nivel I
Idioma Moderno. Nivel II Idioma Moderno. Nivel II
Didáctica Especial, Observación Metodología y Práctica de la
y Práctica de la Enseñanza de la Filosofía Enseñanza de la Filosofía
Psicología General No tiene equivalencia
Derecho Constitucional No tiene equivalencia
12. Fecha de extinción del plan de estudios 1992
Se fija como fecha de extinción del plan de estudios 1992 el 31 de julio de 2006.
13. Valor académico del título
El título de Profesor de Filosofía es un título de grado que permite continuar con estudios de posgrado -carreras de especialización, maestrías y doctorados-.
14. Alcances del título
El título de Profesor de Filosofía habilita para las siguientes funciones:
asesorar a personas e instituciones, públicas y privadas, sobre cuestiones filosóficas de interés social;
asesorar en el terreno de políticas y programas culturales;
desempeñarse en el ámbito del periodismo cultural y en el de la industria editorial como consultor en la publicación de libros especializados, corrector de pruebas y traductor o revisor de traducciones;
integrar comités de ética;
ejercer la docencia en establecimientos públicos y privados (a) en el tercer ciclo de la Educación General Básica en el área Formación Etica y Ciudadana, (b) en la Educación Polimodal en el área Formación Etica y Ciudadana, en el área Humanidades y en asignaturas específicas, y (c) en el nivel superior universitario y no-universitario, según los resultados de los concursos.
Perfil del egresado
El egresado de Profesor de Filosofía debe poseer un conocimiento básico de las grandes concepciones filosóficas que se han sucedido en la cultura occidental; debe además poseer capacidad crítica para descubrir y analizar los supuestos de los diversos problemas y teorías filosóficos; debe estar comprometido con la comunidad, y reflexionar sobre la realidad histórica y social con el fin de contribuir al fortalecimiento de la conciencia e identidad colectivas; y debe mostrar aptitud para ejercer con idoneidad la docencia en los niveles del sistema en los que se desempeñe.
16. Fundamentaciones académicas de las modificaciones al plan de estudios 1992
Se deja de otorgar el título de Profesor para la Enseñanza Media y Terciaria en Filosofía, pues este título carecería de incumbencia en el nuevo sistema educativo.
Se reemplaza la asignatura Filosofía Política y Social por Filosofía y Teoría Política, porque esto abre un espacio para teorías políticas que no provienen del ámbito filosófico.
Se introducen las asignaturas pedagógicas Instituciones y Grupos y Política Educacional Argentina, pues éstas brindan contenidos que, según las nuevas normativas del Ministerio de Cultura y Educación, deben estar presentes en las carreras de profesorado.
Se introduce la asignatura complementaria Psicología General, porque brinda al graduado la posibilidad de hacerse cargo de la enseñanza de la totalidad de los contenidos del área Humanidades de la Educación Polimodal, en aquellas jurisdicciones donde esta área no se desagrega en asignaturas. El área Humanidades está integrada por contenidos filosóficos y psicológicos.
Se introduce la asignatura complementaria Derecho Constitucional, porque brinda al graduado la posibilidad de hacerse cargo de la enseñanza de la totalidad de los contenidos del área Formación Ética y Ciudadana del tercer ciclo de la Educación General Básica y de la Educación Polimodal, en aquellas jurisdicciones donde esta área no se desagrega en asignaturas. El área Formación Ética y Ciudadana está compuesta por contenidos de Ética, Teoría Política y Derecho Constitucional.
Se quita el bloque de seis seminarios y/o materias de especialización, debido a la introducción de nuevas asignaturas y a la necesidad de no aumentar la cantidad total de horas presenciales de la carrera.
Se reemplaza el nombre "Idioma Nacional" por el de "Comprensión y producción de texto escrito en lengua castellana", pues éste expresa mejor el sentido de la asignatura así denominada.
Se reemplaza el nombre "Metodología y Práctica de la Enseñanza de la Filosofía" por el de "Didáctica Especial, Observación y Prácticas de la Enseñanza", porque éste expresa mejor el sentido de la asignatura así denominada.
Se fija que la cantidad de horas presenciales de la asignatura pedagógica Didáctica Especial, Observación y Prácticas de la Enseñanza sea el doble que la correspondiente a una asignatura básica, porque esa es la cantidad de horas que efectivamente requiere, y que de hecho lleva, el cursado de esta asignatura. La misma cuenta con una etapa teórico-práctica en la que se estudian los fundamentos de la didáctica filosófica, una etapa de observación de clases en distintos establecimientos de Educación General Básica, nivel 3, y de Educación Polimodal, de educación superior no-universitaria, o de regímenes especiales; y una etapa de práctica áulicas y elaboración de un informe final.
Se aumenta la cantidad de horas presenciales de todos los espacios curriculares, a los fines de ajustarse a las nuevas normativas del Ministerio de Cultura y Educación.
Anexo II - Expediente N° 4.402/99.-
PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE
LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
La elaboración del Plan de Estudios 2000 para la carrera de Licenciatura en Filosofía se fundamenta en la necesidad de ajustarse a las nuevas normativas del Ministerio de Cultura y Educación, así como en la necesidad de adecuarse a nuevas circunstancias y cambios en la especialidad. La tarea se ha realizado en base a la experiencia adquirida a partir de la aplicación de los planes anteriores, al seguimiento de las nuevas normativas vigentes, a las recomendaciones formuladas por consultores externos, y a los acuerdos logrados en el seno de la Escuela de Filosofía.
La carrera de Licenciatura en Filosofía es una carrera de grado de cinco años de duración con 29 espacios curriculares (asignaturas y seminarios) y un trabajo final de tesis de licenciatura.
Con el fin de completarla en cinco años, el alumno deberá cursar seis de estos espacios curriculares por año, aunque podrá cursar menos, según el régimen de alumnos regular, o más, hasta un máximo de ocho por año.
2. Título que se otorga
El título que se otorga es de Licenciado en Filosofía.
3. Espacios curriculares
3.1. Bloque de asignaturas introductorias (3)
Está compuesto por tres asignaturas que se consideran necesarias para la iniciación de los estudios humanísticos.
Introducción a la Filosofía
Introducción a la Literatura
Introducción a la Historia
3.2. Bloque de asignaturas básicas (16)
Está conformado por aquellas materias que se consideran fundamentales para los estudios de Filosofía. Se subdividen en dos clases: históricas y problemáticas.
3.2.1. Asignaturas de historia de la Filosofía (4)
Historia de la Filosofía Antigua
Historia de la Filosofía Medieval
Historia de la Filosofía Moderna
Historia de la Filosofía Contemporánea
3.2.2. Asignaturas de problemática filosófica (12)
Teoría y Práctica de la Argumentación
Lógica
Etica
Estética
Antropología Filosófica
Pensamiento argentino y americano
Filosofía de la Historia
Filosofía y Teoría Política
Filosofía del Lenguaje
Gnoseología
Filosofía de la Ciencia
Metafísica
3.3. Bloque de asignaturas complementarias (3)
Está integrado por tres materias de otras carreras que se dicten en la Facultad de Humanidades, o en otras facultades de la Universidad Nacional de Salta, o en otras universidades argentinas. El objetivo del bloque es profundizar en alguna rama de la Filosofía o realizar estudios en otras disciplinas con el objetivo de enriquecer la perspectiva filosófica.
Área de estudios complementarios para Filosofía Clásica. Tres asignaturas entre las siguientes: Griego I, Griego II, Latín I, Latín II, Historia Antigua, Historia Medieval, Cultura Clásica.
Area de estudios complementarios para Filosofía Moderna y Contemporánea. Tres asignaturas entre las siguientes: Historia Moderna, Historia Contemporánea, Literaturas Contemporáneas, Lingüística, Antropología Cultural, Sociología.
Area de estudios complementarios para Filosofía de las Ciencias Formales. Tres asignaturas entre las siguientes: Análisis Matemáticos, Algebras, Geometrías, Historia de las Matemáticas, Historia de la Lógica.
Area de estudios complementarios para Filosofía de las Ciencias Naturales. Tres asignaturas entre las siguientes: Físicas, Químicas, Biologías, Astronomía, Historia de las Ciencias Naturales.
Area de estudios complementarios para Filosofía de las Ciencias Sociales. Tres asignaturas entre las siguientes: Antropología Cultural, Sociología, Lingüística, Psicologías, Economías, Geografías, Historia de las Ciencias Sociales, Historia del Arte, Semiótica.
Área de estudios complementarios para Filosofía Argentina y Americana. Tres asignaturas entre las siguientes: Historia argentina, Historia de América, Literatura Argentina, Literatura hispano-americana, Economía argentina, Sociología argentina.
El área de estudios complementarios es a elección del estudiante. También son a su elección las asignaturas dentro del área elegida. Sin embargo, no se admitirá cursar nuevamente asignaturas ya cursadas, ni cursar asignaturas correspondientes a un área diferente del área elegida. La elección del alumno deberá ser avalada por la Comisión Coordinadora de la Escuela de Filosofía.
3.4. Bloque de seminarios de inicio a la investigación filosófica (3)
Está integrado por tres seminarios que apuntan a iniciar al estudiante en el ejercicio en la investigación y la redacción filosófica, desde un protocolo o una reseña hasta una monografía o una tesis. Los seminarios a cursar son a elección del estudiante. Sin embargo, no se admitirá cursar nuevamente seminarios ya cursados. La elección del alumno deberá ser avalada por la Comisión Coordinadora de la Escuela de Filosofía.
3.5. Seminario de tesis
Corresponde a las reuniones específicas que el estudiante deberá mantener con su Director de Tesis para la elaboración de la Tesis de Licenciatura. El Director deberá presentar ante las autoridades de la Facultad, para su aprobación, un plan de actividades que incluya la metodología de trabajo, la cantidad y frecuencia de las reuniones, y el sistema de evaluación de este seminario. La elaboración de la Tesis deberá ajustarse al Reglamento de Tesis vigente en la Facultad.
3.6. Bloque de lenguas (3)
Comprensión y producción de texto escrito en lengua castellana
Idioma Moderno. Niveles I y II
El alumno deberá elegir entre los idiomas Inglés, Francés, Alemán, Italiano o Portugués.
4. Cantidad de horas presenciales de los espacios curriculares
4.1. Bloque de asignaturas introductorias (El cursado será anual o cuatrimestral, según la planificación anual)
Introducción a la Filosofía: 112 horas
Introducción a la Literatura: 90 horas
Introducción a la Historia: 90 horas
4.2. Bloque de asignaturas básicas
Cada una de las asignaturas de este bloque tendrá una carga de 112 horas.
4.3. Bloque de asignaturas complementarias
Cada una de estas asignaturas tendrá una carga mínima de 75 horas. Todo el bloque deberá tener una carga no inferior a 225 horas.
Bloque de seminarios de inicio a la investigación filosófica
Cada uno de estos seminarios tendrá una carga mínima de 30 horas. Todo el bloque deberá tener una carga mínima de 336 horas. O sea que este bloque puede cubrirse con tres seminarios de 112 horas cada uno o combinando un mayor número de seminarios de menor carga horaria pero que tengan un mínimo de 30 horas cada uno.
4.5. Seminario de tesis
Tendrá una carga mínima de 112 horas.
4.5. Bloque de lenguas
Comprensión y producción de texto escrito en lengua castellana: 90 horas.
Idioma Moderno. Nivel I : 100 horas
Nivel II: 75 horas
5. Cantidad total de horas presenciales
La cantidad total de horas presenciales para obtener el título de Licenciado en Filosofía no podrá ser inferior a 3.022 horas.
6. Contenidos mínimos de las asignaturas introductorias, básicas y de lenguas
En cada una de las áreas de la Filosofía hay gran diversidad de orientaciones teóricas y perspectivas metodológicas. El carácter reducido de los contenidos mínimos de las asignaturas filosóficas que se detallan a continuación brinda al docente, en el marco de la libertad de cátedra, la posibilidad de confeccionar un programa de acuerdo a su propia orientación y perspectiva filosófica.
6.1. Asignaturas introductorias
Introducción a la Filosofía: Introducción al estudio de los grandes problemas filosóficos, desde sus orígenes a la actualidad.
Introducción a la Literatura: Introducción a ciertos problemas de los estudios literarios como la especificidad del discurso, la periodización canónica, los géneros literarios canónicos y la relación entre texto literario y cultura.
Introducción a la Historia: Introducción al estudio del origen y desarrollo de la historia universal en sus grandes períodos.
6.2. Asignaturas básicas
Historia de la Filosofía Antigua: Estudio de los principales momentos del pensamiento antiguo y sus representantes más significativos.
Historia de la Filosofía Medieval: Estudio de las principales corrientes filosóficas del medioevo y sus representantes más destacados.
Historia de la Filosofía Moderna: Estudio de las principales corrientes del pensamiento filosófico de la modernidad y sus representantes más significativos.
Historia de la Filosofía Contemporánea: Estudio de las principales corrientes del pensamiento filosófico contemporáneo y sus representantes más destacados.
Teoría y Práctica de la Argumentación: Estudio de los diversos tipos de argumentación, poniendo énfasis en los problemas que surgen en la práctica argumentativa.
Lógica: Estudio de las estructuras formales del pensamiento.
Ética: Estudio crítico de las teorías más importantes acerca de la moral.
Estética: Reflexión filosófica acerca de los problemas del arte y análisis de las principales corrientes preocupadas en su esclarecimiento.
Antropología Filosófica: Análisis de las principales sistematizaciones filosóficas acerca del hombre.
Pensamiento argentino y latinoamericano: Estudio crítico de las principales corrientes del pensamiento argentino y latinoamericano.
Filosofía de la Historia: Análisis de las principales sistematizaciones filosóficas sobre el sentido y estructura de la historia, así como de los problemas del conocimiento histórico.
Filosofía y Teoría Política: Reflexión crítica acerca de las principales teorías acerca de la política.
Filosofía del Lenguaje: Estudio filosófico acerca de la naturaleza del lenguaje.
Gnoseología: Estudio de las más importantes concepciones filosóficas acerca del conocimiento.
Filosofía de la Ciencia: Estudio de diversas concepciones filosóficas acerca de la ciencia.
Metafísica: Reflexión acerca de la problemática del ser y sus principales sistematizaciones filosóficas.
6.3 Asignaturas de lenguas
Comprensión y producción de texto escrito en lengua castellana: Comprensión y producción de textos como procesos comunicativos. Procesos cognitivos implicados en la comprensión/producción textual en relación con el texto científico - académico. Estrategias de lectura. Búsqueda de información, planificación y construcción del texto, revisión, re-escritura, evaluación.
Idioma Moderno. Niveles I y II: Comprensión de textos escritos en idioma Inglés, Francés, Alemán, Italiano o Portugués, teniendo en cuenta los aspectos formal, enunciativo y lingüístico. Reconocimiento del tipo secuencial del texto: expositivo, descriptivo, narrativo y argumentativo, determinando los pasajes que expresan la secuencia dominante. Los diferentes prototipos de secuencias discursivas serán trabajados de acuerdo a la naturaleza composicional profundamente heterogénea de los textos.
7. Aspectos especiales referidos a la metodología de enseñanza
En el marco de la libertad de cátedra, el docente a cargo del dictado de un espacio curricular fijará su propia metodología de enseñanza de acuerdo a los objetivos señalados en el programa, a la índole de los contenidos que se impartan, a las características de los alumnos, y a la reglamentación vigente en la Facultad.
8. Sistema de evaluación
En el marco de la libertad de cátedra, el docente a cargo del dictado de un espacio curricular propondrá su sistema de evaluación, el que deberá ajustarse a la reglamentación vigente sobre regularización y aprobación de espacios curriculares, y ser aprobado por las autoridades de la Facultad.
9.1. Para cursar o rendir los espacios curriculares de la columna izquierda el alumno deberá haber regularizado o aprobado, respectivamente, los correspondientes de la columna derecha.
Introducción a la Filosofía Sin correlativas
Introducción a la Literatura Sin correlativas
Introducción a la Historia Sin correlativas
Historia de la Filosofía Antigua Introducción a la Filosofía y C.P.T. (*)
Historia de la Filosofía Medieval Historia de la Filosofía Antigua
Historia de la Filosofía Moderna Historia de la Filosofía Medieval
Historia de la Filosofía Contemporánea Historia de la Filosofía Moderna
Teoría y Práctica de la Argumentación Sin correlativas
Lógica Sin correlativas
Etica Introducción a la Filosofía y C.P.T.
Estética Introducción a la Filosofía y C.P.T.
Antropología Filosófica Introducción a la Filosofía y C.P.T.
Pensamiento Argentino y Latinoamericano Introducción a la Filosofía y C.P.T.
Filosofía de la Historia Introducción a la Filosofía y C.P.T.
Filosofía y Teoría Política Introducción a la Filosofía y C.P.T.
Filosofía del Lenguaje Introducción a la Filosofía y C.P.T.
Gnoseología Introducción a la Filosofía y C.P.T.
Filosofía de la Ciencia Introducción a la Filosofía y C.P.T.
Metafísica Introducción a la Filosofía y C.P.T.
Comprensión y producción de texto escrito
en lengua castellana Sin correlativas
(*) La sigla "C.P.T." en los apartados 8.1. y 8.2. hace referencia a la asignatura Comprensión y Producción de Texto Escrito en Lengua Castellana.
9.2. Para cursar o rendir los espacios curriculares de la columna izquierda el alumno deberá haber aprobado los correspondientes de la columna derecha.
Asignaturas complementarias Las 3 asignaturas introductorias, C.P.T.
y 5 asignaturas básicas.
Seminarios de inicio Las 3 asignaturas introductorias, C.P.T.
a la investigación filosófica y 5 asignaturas básicas.
Idioma Moderno. Nivel I Las 3 asignaturas introductorias, C.P.T.
y 5 asignaturas básicas.
Idioma Moderno. Nivel II Idioma Moderno. Nivel I
Seminario de tesis Una asignatura complementaria, un seminario
de inicio a la investigación filosófica, e Idioma Moderno. Nivel I
La organización que se presenta a continuación es sólo una de las posibles maneras en que los estudiantes, respetando las correlatividades señaladas, pueden cursar el plan de estudios.
1º Año Introducción a la Filosofía
Introducción a la Historia
Introducción a la Literatura
Teoría y Práctica de la Argumentación
Lógica
Comprensión y producción de texto escrito en lengua castellana
2º Año Historia de la Filosofía Antigua
Etica
Estética
Antropología Filosófica
Pensamiento Argentino y Latinoamericano
Filosofía de la Historia
3º Año Historia de la Filosofía Medieval
Filosofía y Teoría Política
Filosofía del Lenguaje
Idioma Moderno. Nivel I
Asignatura Complementaria I
Seminario de inicio a la investigación filosófica I
4º Año Historia de la Filosofía Moderna
Gnoseología
Filosofía de la Ciencia
Idioma Moderno. Nivel II
Asignatura Complementaria II
Seminario de inicio a la investigación filosófica II
Metafísica
Asignatura Complementaria III
Seminario de inicio a la investigación filosófica III
Seminario de Tesis
Introducción a la Filosofía Introducción a la Filosofía
Introducción a la Historia Introducción a la Historia
Introducción a la Literatura Introducción a la Literatura
Historia de la Filosofía Antigua Historia de la Filosofía Antigua
Historia de la Filosofía Medieval Historia de la Filosofía Medieval
Historia de la Filosofía Moderna Historia de la Filosofía Moderna
Historia de la Filosofía Contemporánea Historia de la Filosofía Contemporánea
Teoría y Práctica de la Argumentación Teoría y Práctica de la Argumentación
Lógica Lógica
Etica Etica
Estética Estética
Antropología Filosófica Antropología Filosófica
Pensamiento Argentino y Latinoamericano Pensamiento Argentino y Latinoamericano
Filosofía de la Historia Filosofía de la Historia
Filosofía y Teoría Política Filosofía Política y Social
Filosofía del Lenguaje Filosofía del Lenguaje
Gnoseología Gnoseología
Filosofía de la Ciencia Filosofía de la Ciencia
Metafísica Metafísica
Comprensión y producción de texto escrito en lengua
castellana Idioma Nacional
Idioma Moderno. Nivel I Idioma Moderno. Nivel I
Idioma Moderno. Nivel II Idioma Moderno. Nivel II
Asignaturas complementarias Materias de especialización
Seminarios de inicio a la investigación filosófica Seminarios
Seminario de tesis No tiene equivalencia
12. Fecha de extinción del plan de estudios 1992
Se fija como fecha de extinción del plan de estudios 1992 el 31 de julio de 2006.
13. Valor académico del título
El título de Licenciado en Filosofía es un título de grado que permite continuar con estudios de posgrado - carreras de especialización, maestrías y doctorados-.
14. Alcances del título
El título de Licenciado en Filosofía habilita para las siguientes funciones:
asesorar a personas e instituciones, públicas y privadas, sobre cuestiones filosóficas de interés social;
asesorar en el terreno de políticas y programas culturales;
desempeñarse en el ámbito del periodismo cultural y en el de la industria editorial como consultor en la publicación de libros especializados, corrector de pruebas y traductor o revisor de traducciones;
realizar investigación filosófica en organismos públicos y privados;
participar en equipos interdisciplinarios de investigación;
asesorar en el diseño de planes de investigación;
integrar comités de ética;
Perfil del egresado
El egresado de Licenciado en Filosofía debe poseer un conocimiento básico de las grandes concepciones filosóficas que se han sucedido en la cultura occidental; debe además poseer capacidad crítica para descubrir y analizar los supuestos de los diversos problemas y teorías filosóficas; debe estar comprometido con la comunidad, y reflexionar sobre la realidad histórica y social con el fin de contribuir al fortalecimiento de la conciencia e identidad colectivas; y debe demostrar aptitud para la investigación y realización de trabajos filosóficos originales.
16. Fundamentaciones académicas de las modificaciones al plan de estudios 1992
Se reemplaza la asignatura Filosofía Política y Social por Filosofía y Teoría Política, porque esto abre un espacio para teorías políticas que no provienen del ámbito filosófico.
Se reemplaza el bloque de seis seminarios y/o materias de especialización por un bloque de tres asignaturas complementarias y uno de tres seminarios de inicio a la investigación filosófica, porque esta modalidad ofrece al alumno una manera más estructurada de trabajo.
Se introduce el seminario de tesis como espacio curricular, con sus correspondientes objetivo y carga horaria, pues la elaboración de la tesis de licenciatura es una actividad que no aparece formalmente reconocida en el plan de estudios 1992.
Se reemplaza el nombre "Idioma Nacional" por el de "Comprensión y producción de texto escrito en lengua castellana", pues éste expresa mejor el sentido de la asignatura así denominada.
Se aumenta la cantidad de horas presenciales de los espacios curriculares, a los fines de ajustarse a las nuevas normativas del Ministerio de Cultura y Educación.
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