SALTA06
MARZO 2001
ExpedienteNº8.396/00.-
RESOLUCION.CSNº020/01
VISTO
las presentes actuaciones y la Resolución N° 353-00 por la
cual el CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS aprueba
el proyecto del PLAN DE ESTUDIOS 2000 para la Carrera de LICENCIATURA
EN MATEMÁTICA, y
CONSIDERANDO:
Que SECRETARÍA
ACADÉMICA tomó debida intervención en las
actuaciones, realizando algunas observaciones al Plan de
Estudios.
Que las mismas fueron salvadas por la FACULTAD DE
CIENCIAS EXACTAS al momento de emitir el respectivo acto
administrativo.
Que conforme a lo establecido por el Estatuto
Universitario - punto 3) del artículo 100 - es atribución
del CONSEJO SUPERIOR ratificar los Planes de Estudios aprobados por
cada Facultad.
Por ello, en uso de las atribuciones que le son
propias y atento a lo aconsejado por la COMISIÓN DE DOCENCIA,
INVESTIGACIÓN Y DISCIPLINA de este Cuerpo, mediante Despacho
N° 198/00.
EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL
DE SALTA
(en su Primera Sesión Especial del 22 de febrero
de 2001)
R E S U E L V E :
Artículo 1º.-
Ratificar el Plan de Estudios de la Carrera de LICENCIATURA EN
MATEMÁTICA (Plan 2000) en el ámbito de la Facultad de
CIENCIAS EXACTAS, cuyo texto obra como ANEXO I de la
presente.
ARTÍCULO 2°.- Comuníquese con
copia a: Sr. Rector, Facultad de Ciencias Exactas, Secretaría
Académica y Dirección de Control Curricular. Cumplido,
siga a la mencionada Unidad Académica para su toma de razón
y demás efectos.-
RSR
FDO:
Prof.
Juan A. BARBOSA
Dr. Víctor Omar VIERA
Anexo I - Expediente N° 8.396/00.-
Plan de Estudios de la carrera de Licenciatura en Matemática
Fundamentos que sustentan la modificación del Plan de Estudio de la Licenciatura en Matemática
En la actualidad la matemática ha alcanzado un alto grado de utilidad y existe una creciente expansión en sus áreas de incumbencias que se enriquecen con el aporte de esta valorada actividad intelectual.
Es por esto que la enseñanza de la matemática y en general de todas las disciplinas precisa de una urgente revisión a fin de acompañar las importantes modificaciones que se producen en los requerimientos intelectuales de los futuros egresados.
Fundamentalmente sería deseable que nuestros egresados tengan una mayor inserción en el medio, no restringiéndose sólo a la actividad académica, sino que sean capaces de incorporarse a actividades interdisciplinarias con puestos de trabajos en organizaciones no académicas.
Como no son independientes entre si la enseñanza de la matemática, la investigación matemática y su aplicación en otras disciplinas, deben atenderse estos items en forma integrada para fortalecer los tres aspectos.
Los matemáticos deben jugar un rol muy importante en la reforma educativa que necesitamos, principalmente en la formación de profesores de matemática y de profesionales que requieran conocimientos matemáticos.
En nuestras universidades, las Licenciaturas en Matemáticas se desarrollan con un nivel de exigencia tal que no permite un número alto de graduados, ya que están diseñadas como un paso previo a un Doctorado y la falta de Maestrías se debe a que muchas Licenciaturas de nuestras universidades tienen una formación equivalente a la de maestría de otros países.
Por ello, esta es una propuesta que contempla la formación de especialistas en matemática, pensando en dos niveles: Licenciatura, con cuatro años de duración, cuyo plan se presenta y la posibilidad futura de implementación de una Maestría.
1- Antecedentes
Históricamente las Carreras de Matemáticas en la Universidad Nacional de Salta, nacen con la creación del Profesorado de Matemática y Física (como sede de la Universidad Nacional de Tucumán, en 1970); hubieron posteriormente diferentes cambios del plan de estudio del mismo, y en el año 1987 se creó la carrera de Licenciatura en Matemática.
A nivel nacional, la Unión Matemática Argentina, preocupada por la problemática de la formación de profesionales en matemática, organizó una serie de encuentros, para aconsejar sobre el perfil del egresado y la organización de futuras carreras de grado y postgrado, con el objeto de lograr una adecuación del papel de la matemática en la ciencia y tecnología actuales, teniendo en cuenta la realidad del medio (país, provincia, ciudad). De estas reuniones, donde participaron docentes de nuestra Facultad (de Ciencias Exactas),surgió el documento: ACUERDO NACIONAL - Oferta Educativa de Matemática - 1997, el cuál fue tomado como base para la formulación de este Plan.
Se han tenido en cuenta, las siguientes pautas para la elaboración de la propuesta del Plan de estudios:
Planificación de la Carrera de Grado: Licenciatura en Matemática, de cuatro años de duración, que se complementaría con Maestrías, de dos años de duración
Organización de las carreras, con materias obligatorias y optativas, distribuidas en los ciclos inicial y superior
Distribución de los contenidos en más cursos con menor carga horaria cada uno
Selección de contenidos obligatorios de acuerdo a su función formativa, aplicabilidad e importancia para abordar los niveles superiores
Presentación de los temas básicos desde distintos puntos de vista (conceptual, numérico, gráfico, histórico)
2- Esquema general del Plan de Estudio
El plan de la Licenciatura en Matemática contiene 18 (dieciocho) materias obligatorias, 3 (tres) optativas, entre un listado que propone la Comisión de Carrera, anualmente, y 1 (un) trabajo final.
Las asignaturas tienen cargas horarias diferentes (se consignan en la tabla Nº1), divididas en clases presenciales teóricas y prácticas, las primeras de asistencia no obligatoria, las segundas sí, requiriendo un porcentaje de asistencia.
Tanto las asignaturas obligatorias como optativas tienen contenidos específicos y se relacionan con otros incorporados en las distintas ramas de la matemática.
Se consideran dos ciclos: el Ciclo Inicial, que abarca los cuatro primeros semestres y el Ciclo Superior
2.1- Objetivos de cada Ciclo:
Inicial:
Conseguir en el alumno una sólida formación en las áreas básicas de la matemática, permitiendo que al finalizar, posea los instrumentos necesarios para abordar el Ciclo Superior de la Licenciatura o de cualquier otra carrera afín.
Superior:
Lograr una formación específica del profesional de la Licenciatura en Matemática
Orientar al futuro egresado para que con su formación pueda abordar la continuación de los estudios, a nivel de postgrados y/ o su inserción laboral en el medio productivo
2. 2 - Distribución de asignaturas por Cursos y cantidad total de horas semanales
Primer Año |
1erCuatrimestre |
Taller informático Geometría plana y espacial Introducción al Algebra |
6 horas 8 horas 10 horas |
2º Cuatrimestre |
Análisis Matemático 1
Física 1 |
10 horas
10 horas |
|
Segundo Año |
1erCuatrimestre |
Programación Análisis Matemático 2 Física 2 |
6 horas 10 horas 10 horas |
2º Cuatrimestre |
Algebra Probabilidades y Estadística para Matemáticos Cálculo Numérico |
8 horas 10 horas 8 horas |
|
Tercer Año |
1erCuatrimestre |
Variable compleja Geometría Diferencial Ecuaciones diferenciales ordinarias |
8 horas 8 horas 10 horas |
2º Cuatrimestre |
Estructuras Algebraicas I Medida e Integración Elementos de Topología y Cálculo Avanzado |
8 horas 8 horas 10 horas |
|
Cuarto Año |
1erCuatrimestre
|
Modelización Matemática Trabajo Final (Anual) Optativa I |
10 horas 4 horas 10 horas |
2º Cuatrimestre
|
Optativa II Trabajo Final (Anual) Optativa III |
10 horas 4 horas 10 horas |
2.3 - Total de horas que implica el Proyecto del Plan: 2940 horas
Cada materia se desarrolla en el transcurso de quince (15) semanas
3 .-Contenidos mínimos de las materias que integran el Plan de Estudio
Primer Año
TALLER INFORMÁTICO (6 horas semanales)
Sistemas operativos. Internet. Procesadores de texto y planillas de cálculo. Uso de algún software matemático
GEOMETRÍA PLANA Y ESPACIAL (8 horas semanales)
Puntos, rectas y planos. Grupo de las transformaciones rígidas del espacio. Grupo de las transformaciones rígidas del plano. (Simetría central. Simetría axial. Rotación. Traslación). Perpendicularidad. Congruencia de triángulos. Circunferencia. Homotecia y semejanza. Coordenadas reales para los puntos de una recta. Coordenadas para un plano. Coordenadas para todo el espacio (cartesianas y esféricas). Aplicaciones
Bibliografía
J:A:Tirao, El plano
P.Puig Adam, Curso de geometría métrica, Tomo I
C.Ferraris, Espacio. Geometría métrica
D.Alia de Saravia , Notas de clase
INTRODUCCION AL ALGEBRA (10 horas semanales)
Sistemas de ecuaciones lineales: Sistemas de ecuaciones lineales. Sistemas equivalentes y matrices equivalentes. Resolución por eliminación. Matrices. Determinantes.
Geometría Analítica: Estructura vectorial y euclídea de R2 y R3. Bases. Cambios de bases. Rectas y planos. Transformaciones lineales. Diagonalización. Cónicas y cuádricas. Propiedades geométricas. Intersección con rectas y planos, tangentes. Generalizaciones a Rn.
Bibliografía
K.Hoffman y R.Kunze, Algebra lineal, Prentice Hall Hispano Americana, 1973
E.Gentile, Notas de Algebra I, EUDEBA, Buenos Aires, 1968
G.Mostow,J.Sampson,J.Mayer, Fundamental structures of algebras,MaGraw Hill, 1963
N.Biggs, Discrete mathematics, Oxford University, 1992
S. Grossman, Algebra lineal, Mc Graw Hill, 5ª Edición, 1996
ANÁLISIS MATEMÁTICO 1 (10 horas semanales)
Límites. Derivadas. Regla de la cadena. Máximos y mínimos. Estudio de una función. Fórmula de Taylor con resto. Integración. Primitivas. Integrales definidas. Area de figuras planas, volúmenes y longitudes. Teorema fundamental del Cálculo. Métodos de integración. Integrales impropias. Sucesiones y series numéricas. Series de potencias.
Bibliografía
L.Bers, Cálculo, Interamericana, 1970
T.Apostol, Calculus I y II, Reverté, 1967
M.Spivak, Cálculo infinitesimal, Reverté, 1ª Ed.1978, 2ª Ed. 1988
FÍSICA 1 (10 horas semanales)
Óptica geométrica. Hidrostática. Cinemática. Dinámica. Trabajo y energía. Sistema de partículas. Cuerpo rígido. Gravitación. Dinámica de fluidos. Ondas mecánicas. Acústica.
Bibliografía
Giancoli, Douglas - Física - 3ª edición - Prentice Hall
Resnick y Halliday - Física I
Tipler - Física - Editorial Reverte
Segundo Año
ANÁLISIS MATEMÁTICO 2 (10 horas semanales)
Funciones de varias variables reales. Derivadas direccionales. Diferenciación. Funciones implícitas. Extremos relativos. Curvas y superficies. Operadores vectoriales. Integrales múltiples. Integrales curvilíneas y de superficies. Teoremas integrales.
Bibliografía
T.Apostol, Calculus I y II, Reverté, 1967
S.Lang, Calculus of several variables, Springer, Underg
T.Apostol, Calculus I y II, Reverté, 1967
M.Spivak, Cálculo infinitesimal, Reverté, 1ª Ed.1978, 2ª Ed. 1988
Mardsen - Tromba, Análisis vectorial
PROGRAMACIÓN (6 horas semanales)
Introducción a las programaciones imperativa, estructurada y funcional.
Bibliografía
Sanchis Llorca y Morales Lozano, Programación con el lenguaje PASCAL, Paraninfo, Madrid, 1980
FÍSICA 2 (10 horas semanales)
Campo eléctrico. Potencial eléctrico. Capacidad eléctrica, dieléctricos, y energía electrotástica. Corriente eléctrica. Circuito de corriente continua. Campo magnético. Movimiento de cargas. En campo. Inducción magnética. Magnetismo en la materia. Circuitos de corriente alterna. Ecuaciones de Maxwell. Ondas electromagnéticas. Luz, interferencia y difracción.
Bibliografía
Resnick y Halliday - Física II -
Sears -Fundamentos de Física I, electricidad y magnetismo - Ed.Aguilar
ÁLGEBRA (8 horas semanales)
Formas racionales y de Jordan. Espacio con producto interno. Operadores sobre espacios con producto interno. Formas bilineales y cuadráticas.
Bibliografía
T.Apostol, Calculus I y II, Reverté, 1967
S.Lang, Calculus of several variables, Springer, Underg
T.Apostol, Calculus I y II, Reverté, 1967
M.Spivak, Cálculo infinitesimal, Reverté, 1ª Ed.1978, 2ª Ed. 1988
Mardsen - Tromba, Análisis vectorial
PROBABILIDADES Y ESTADÍSTICA para MATEMÁTICOS (10 horas semanales)
Medidas de probabilidad. Variables aleatorias. Distribución de probabilidad. Leyes de grandes números. Funciones características. Teorema central del límite. Distribuciones en el muestreo. Caminatas al azar y procesos de Markov. Técnicas de análisis exploratorio de datos. Estimación puntual y por intervalo de confianza. Toma de decisiones: pruebas de hipótesis respecto de uno y de dos parámetros. Análisis y correlación simples y múltiple. Análisis de la varianza.
Bibliografía
a) William Feller, Introducción a la teoría de probabilidades y sus aplicaciones, Editorial Limusa, 1973
b) Ricardo Maronna, Probabilidad y Estadística elementales para estudiantes de Ciencias, Editorial Exacta, 1995
c) Morris H. De Groot, Probabilidad y Estadística, Editorial Addison-Wesley Iberoamericana, 1988.
CÁLCULO NUMÉRICO (8 horas semanales)
Errores en el análisis numérico. Sistemas de ecuaciones lineales. Raíces de ecuaciones. Aproximación de funciones. Integración y diferenciación numérica. Ecuaciones diferenciales ordinarias
Bibliografía
G.Forsythe, Malcom, Moler, Computer methods for mathematical computations, Prentice Hall, 1977
S,Conte, de Boor, Elementary numerical analysis, McGraw Hill, New York, 1980
K.E.Atkinson, An introduction to numerical analysis, 2ª Ed., Wiley, New York,1989
Tercer Año
VARIABLE COMPLEJA (8 horas semanales)
Funciones analíticas. Condiciones de Cauchy - Riemann. Funciones elementales. Funciones trigonométricas, exponencial y logarítmica. Series de potencia. Integración. Teorema de Cauchy. Fórmula integral de Cauchy. Teorema de Liouville, Morera. Módulo máximo. Singularidades. Cálculo de residuos. Representación conforme.
Bibliografía
R.Churchill, Variable compleja, McGraw Hill, 5ª Edición . Madrid, 1992
L.Ahlfors, Análisis de una variable compleja, Aguilar, Madris, 1966
J.Conway, Functions of one complex variable, Springer, 1978
GEOMETRÍA DIFERENCIAL (8 horas semanales)
Curvas en el espacio euclídeo tridimensional. Superficies regulares. Geometría de la aplicación normal de Gauss. Geometría intrínseca de superficies.
Bibliografía
Do Carmo, Differential Geometry of Curves and Surfaces, Prentice Hall, 1977
Milman,R y Parker, g, Elements of differential geometry, Prentice Hall, 1976
O?Neill, R, Elementos de geometría diferencial, Limusa, Wiley, 1972
ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS (10 horas semanales)
Teorema de existencia y unicidad de soluciones. Estabilidad de sistemas lineales y no lineales : métodos analíticos y gráficos. Modelos matemáticos, resolución computacional.
Bibliografía
Edwards,C.H. y Penney,D.E, Differential Equations and Boundary Value Problems: Computing and modeling, Prentice Hall, 1996
ESTRUCTURAS ALGEBRAICAS I (8 horas semanales)
Teoría de grupos. Subgrupo. Submonoide. Morfismos. Cocientes. Grupo de permutaciones.Grupos lineales. Representación. Grupos finitos. Teorema de Sylow. Grupos abelianos finitos. Anillos y cuerpos. Extensión de los racionales. Polinomios.
Bibliografía
T. Hungerford, Algebra, Springer, 1990
I.Herstein, Topis in algebra, Wiley, 1975
H. O'Brien, Estructuras algebraicas III: Grupos finitos, O.E.A. 1973
MEDIDA e INTEGRACIÓN (8 horas semanales)
La integral de Riemann - Darboux. Medida de Lebesgue en la recta. Conjuntos medibles, caracterización de Caratheodory. Integral de Lebesgue. Teoremas de convergencia. Lemas de cubrimiento. Derivación. Teorema de Fubini. Integración en espacios abstractos. Integral de Riemann - Stieltjes. Teorema de Radon - Nikodym . Espacios L p.
Bibliografía
a) Fava, N y Zó, F, Medida e integral de Lebesgue, Ed.Red Olímpica, 1996
ELEMENTOS de TOPOLOGÍA y CÁLCULO AVANZADO (10 horas semanales)
Topología de Espacios Métricos. Espacios con producto interno. Normas. Continuidad. Sucesiones y Series de funciones. Teorema de Arzelá-Ascoli. Teorema de Stone- Weierstrass. Teorema del punto fijo. Espacios Topológicos. Conexión y compacidad. Producto y cociente de Espacios Topológicos. Diferenciación de funciones de Rn en Rm. Teorema de la función inversa. Teorema de la función implícita. Integrales Múltiples en Rn. Integración en cadenas de Rn,. Teorema fundamental del calculo. Nociones de variedades diferenciales
Bibliografía
W. Rudin, Principles of mathematical analysis, McGraw Hill.
J. Kelley, Topología General, Eudeba, 1962
N. Bourbaki, Topologie générale, Hermann, 1953
M. Spivak, Cálculo en variedades, Reverté, Barcelona, 1970.
Cuarto Año
MODELIZACIÓN MATEMÁTICA (10 horas semanales)
Escalado y argumentos dimensionales. Optimización. Programación lineal. Series de tiempo. Procesos de Markov. Métodos de Montecarlo y aplicaciones. Argumentos de estabilidad discretos y continuos
Bibliografía
Bender, Introduction to mathematical modelling
R. Haberman, Mathematical models, Prentice Hall, 1977
OPTATIVA I (10 horas semanales)
OPTATIVA II (10 horas semanales)
OPTATIVA III (10 horas semanales)
Teniendo en cuenta los rápidos cambios y avances científicos y que la inclusión o reemplazo de una asignatura en un plan de estudio implica una serie de trámites, tanto como la de presentación de un nuevo PLAN, se pensó que con las materias OPTATIVAS puede lograrse dinamismo y actualización permanente del Currículum que se presenta para la Licenciatura en Matemática. Por lo que presentamos un listado no exhaustivo ni excluyente de asignaturas optativas que se puede dictar o cursar en otras carreras y/o facultades.
PROCESOS ESTOCASTICOS: SERIES TEMPORALES
ANALISIS DE FOURIER
MODELOS Y SIMULACIONES
OPTIMIZACION
GEOMETRIA PROYECTIVA
ANALISIS FUNCIONAL
VARIEDADES DIFERENCIALES
ESTRUCTURAS ALGEBRAICAS II
ESTADÍSTICAS
ONDITAS
ECUACIONES DIFERENCIALES EN DERIVADAS PARCIALES
ALGORITMICA
MATEMATICA DISCRETA
TRABAJO FINAL (Anual, 4 horas semanales)
Se aprobará presentando un trabajo monográfico original, cuyo tema deberá ser autorizado por la Comisión de Carrera y bajo la dirección de un docente de esta Universidad. Las pautas para la elaboración del Trabajo Final serán establecidas en un reglamento interno de la carrera.
4 - Aspectos referidos a la metodología de aprendizaje
Los procesos de aprendizaje de los alumnos están previstos desde:
El desarrollo de actividades teóricas destinadas a proporcionar fundamentos teóricos básicos para la comprensión de los temas de las asignaturas, con el fin de desarrollar el pensamiento matemático y adquirir una profunda comprensión de los conceptos y principios de esta disciplina.
Trabajos prácticos, cuya finalidad será la de aplicar los conocimientos adquiridos en las instancias teóricas, pudiendo efectuar distintos procesos de análisis, síntesis, reflexión sobre dichos conocimientos.
Instancias teórico- prácticas, definidas en función de las características y contenidos particulares de cada asignatura. El docente definirá en cada caso las exigencias en términos de porcentajes asignados a estas instancias.
En función de lo anterior, las actividades previstas para los alumnos de esta carrera incluyen asistencia a clases expositivas, realización de trabajos prácticos de aula, de laboratorio, de taller. Participación en actividades de control (parciales y exámenes finales), realización de trabajos monográficos.
Se implementarán, en lo posible, técnicas participativas para lograr una mayor participación, colaboración y compromiso de los alumnos.
Como una forma de contribuir al proceso de aprendizaje de los alumnos, se prevén clases de consulta y sistemas tutoriales.
Durante la carrera se realizará un seguimiento del alumno a través del análisis de su estado curricular a cargo de la Comisión de Carrera y a través de un sistema de tutoría cuando éste deba elegir las asignaturas optativas, y elegir el tema del Trabajo Final (también a cargo de la Comisión de Carrera). Las pautas para la elaboración y aprobación del trabajo final serán establecidas en un reglamento interno de la carrera.
Se consideran dos ciclos: ciclo inicial, que abarca los cuatro primeros semestres y el ciclo superior.
5 - Sistema de Evaluación y Promoción
Todas las asignaturas se aprobarán mediante un examen final, adecuándose al reglamento vigente en la Facultad.
6 - Régimen de correlativas
Cod |
ASIGNATURA |
PARA CURSAR |
PARA RENDIR |
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REGULAR |
APROBADO |
REGULAR |
APROBADO |
||
|
Taller Informático |
- |
- |
- |
- |
|
Geometría plana y espacial |
- |
- |
- |
- |
|
Introducción al Algebra |
- |
- |
- |
- |
|
Análisis Matemático 1 |
- |
- |
- |
- |
|
Física 1 |
Int. al Algebra |
- |
Int. al Algebra -Geometría Plana y Espacial |
- |
|
Programación |
- |
- |
- |
- |
|
Análisis Matemático 2 |
Análisis Matemático 1 |
- |
- |
Análisis Matemático 1 |
|
Física 2 |
Física 1- An. Matem. 1 |
- |
|
Física1 - Int. al Algebra - Análisis Matemático 1 |
|
Algebra |
Int. al Algebra |
- |
- |
Int. al Algebra |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Probabilidades y Estadística para Matemáticos |
Análisis Matemático 2 |
- |
- |
Análisis Matemático 2 |
|
Cálculo Numérico |
Análisis Matemático 2 Programación |
Int. al Algebra -Análisis Matemático 1 |
- |
Análisis Matemático 2 - Programación Int. al Algebra |
|
Variable Compleja |
Análisis Matemático 2 |
Int. al Algebra -Análisis Matemático 1 |
- |
Análisis Matemático 2 - Int. al Algebra |
|
Geometría Diferencial |
Análisis Matemático 2 |
Geometría Plana y Espacial |
- |
Análisis Matemático 2 Geometría Plana y Espacial |
|
Ecuaciones Diferenciales Ordinarias |
Análisis Matemático 2 |
- |
- |
Análisis Matemático 2 Algebra |
|
Estructuras Algebraicas I |
- |
Int. al Algebra |
- |
Int. al Algebra |
|
Medida e Integración |
Análisis Matemático 2 |
Análisis Matemático 1 - Algebra I |
- |
Int. al Algebra -Análisis Mate-mático 2 |
|
|
|
|
|
|
|
Elementos de Topología y Cálculo Avanzado |
Análisis Matemático 2 |
- |
- |
Análisis Matemático 2 |
|
Modelización Matemática |
Cálculo Numérico |
Probabilidades y Estadística para Matemáticos |
- |
Cálculo Numérico - Probabilidades y Estadística para Matemáticos |
|
Optativa I |
- |
- |
- |
- |
|
Optativa II |
- |
- |
- |
- |
|
Optativa III |
- |
- |
- |
- |
|
Trabajo Final |
- |
- |
- |
- |
7- Régimen de reconocimiento de asignaturas
Licenciatura en Matemática nuevo plan |
Licenciatura en Matemática plan 87 |
Taller Informático |
|
Geometría Plana y Espacial |
|
Introducción al Algebra |
Algebra Lineal y Geometría Analítica |
Análisis Matemático 1 |
Análisis Matemático I |
Física 1 |
Física I (+ prueba complementaria sobre Ondas) |
Programación |
Programación |
Análisis Matemático 2 |
Análisis Matemático 2 |
Física 2 |
Física II |
Probabilidades y Estadística para matemáticos |
Probabilidades y Estadística |
Cálculo Numérico |
Cálculo Numérico |
Variable Compleja |
Funciones de Variable Compleja |
Geometría Diferencial |
Geometría Diferencial |
Ecuaciones diferenciales ordinarias |
Ecuaciones diferenciales ordinarias |
Estructuras Algebraicas I |
Algebra I |
Medida e Integración |
Análisis Real |
Elementos de Topología y Cálculo Avanzado |
Topología y Análisis Real |
Modelización Matemática |
|
Algebra |
|
Equivalencia con planes de otras carreras de la Facultad de Ciencias Exactas, distintos al de la
Licenciatura en Matemática ( Plan 87 )
Licenciatura en Matemática Nuevo plan |
Asignaturas aprobadas en otras carreras De la Facultad de Ciencias Exactas |
Códigos de Carreras |
Taller Informático |
|
|
Geometría Plana y Espacial |
|
5-8-10-13/97 |
Introducción al Algebra |
Algebra Lineal y Geometría Analítica |
5-9/97, 10-11-12-14-15/97, 9/84, 12/81 |
Introducción al Algebra |
Matemática 1 |
6-7-8-10-13-14-15/97 |
Análisis Matemático 1 |
Análisis Matemático I |
5-6-7-8-9-10-13/97, 10-11-12-14-15/87, 9/84, 12/81 |
Física 1 |
Física 1 |
5-6-7-8-10-13-14-15/97 |
Física 1 |
Física I + prueba complementaria sobre Ondas y Acústica |
10-11-12-14-15/87, 12/81 |
Programación |
Programación |
12/81 |
Análisis Matemático 2 |
Análisis Matemático II |
5-6-8-9-10-13/97, 10-11-15/87, 9/84, 12/81 |
Física 2 |
Física II |
6-7-813-14-15/97 |
Física 2 |
Física 2 |
10-11-12-14-15/87, 12/81 |
Probabilidades y Estadística para matemáticos |
Probabilidades y Estadística |
5-9/97 10-11-12/87 9/84 12/81 |
Cálculo Numérico |
Cálculo Numérico + prueba complementaria |
9/97, 9/84 |
Cálculo Numérico |
Cálculo Numérico |
11/87 |
Cálculo Numérico |
Cálculo Numérico y Automático |
12/81 |
Variable Compleja |
Funciones de Variable Compleja |
11/87 |
Geometría Diferencial |
Geometría Diferencial |
11/87 |
Ecuaciones diferenciales ordinarias |
Ecuaciones diferenciales ordinarias |
11/87 |
Estructuras Algebraicas I |
Algebra I |
11-12/87 |
Estructuras Algebraicas I |
Estructuras Algebraicas + prueba complementaria |
5/97 |
Medida e Integración |
Análisis Real |
11/87 |
Elementos de Topología y Cálculo Avanzado |
Topología y Análisis Real |
11/87 |
Modelización Matemática |
|
|
Algebra |
|
|
8 - Fecha de extinción del plan de estudios 1987
Detalle del plan de extinción
Años de inscripción para cursar asignaturas del Plan 1987:
2001: 2°, 3°, 4° y 5°
2002: 2°, 3°, 4° y 5°
2003: 3°, 4° y 5°
2004: 3°, 4° y 5°
2005: 4° y 5°
2006: 4° y 5°
2007: 5°
Exámenes finales hasta el 31/07/10
9 - Perfil de la Carrera
El perfil que se contempla con este plan, es teniendo presente que el Licenciado en Matemática no debe tener una formación sólo en matemática, sino que la misma debe ser interdisciplinaria, para la comprensión e interpretación de problemas matemáticos usados en distintas disciplinas. Ello se alcanzará a partir del estudio de las materias de Física y las Optativas. Estas actividades posibilitarán una mejor comunicación con profesionales de otras carreras, ya que podrá conocer sus problemas, su lenguaje e interpretarlos.
Es así como el Plan de estudios de Licenciatura en Matemática favorece el planteo de preguntas motoras de la investigación científica, valora la forma en que se gestó el conocimiento científico y ofrece a los estudiantes la posibilidad de establecer relaciones entre los principios matemáticos y algunas Leyes de otras ciencias que describen una parte del mundo natural.
Desde el punto de vista del aprendizaje, la posibilidad de aplicar los modelos matemáticos permite resignificar esos saberes y reforzar su comprensión.
9.1- Perfil del egresado
Sus características distintivas, respecto a otras profesiones, son la capacidad de abstracción y su entrenamiento en el pensamiento lógico, las que le permiten, además de investigar un fenómeno o resolver un problema específico, resolver situaciones que aparentan ser muy diferentes.
Su desempeño profesional como investigador y docente, se vincula esencialmente con las Universidades; como consultor, con empresas del ámbito privado y/o estatal, donde aplicará modelos matemáticos, herramientas computacionales, estadísticas y numéricas para resolver problemas vinculados con distintas áreas, tales como: tecnología, biología, economía, medicina, ecología y ciencias sociales, entre otras.
9.2- Alcances
El título de Licenciado en Matemática posee validez nacional, habilitando a quien lo acredite, a ejercer su profesión en instituciones académicas, de investigación y/o técnicas, en el ámbito oficial y/o privada.
En cuanto a la actividad académica y científica, podrá:
Participar en la enseñanza a nivel universitario
Integrar y/o dirigir equipos de investigación básica orientada y aplicada en las Universidades y/o entidades oficiales y/o privadas
En lo referente a la actividad profesional, está habilitado para:
1. Ejercicio independiente de la profesión por medio de:
Trabajos en donde aplique metodologías y principios matemáticos
Asesoramiento específico en áreas de la Ingeniería, Economía, Computación.
Realizar cálculos, cómputos, pericias y tasaciones relacionadas con su profesión
Intervención como perito matemático en entidadades bancarias u otras instituciones oficiales o privadas
Plantear y realizar cálculos pertinentes en el hallazgo de estrategias óptimas para el diseño del funcionamiento de establecimientos industriales, educacionales y/o del aprovechamiento de recursos tanto oficiales como privados
Intervenir en el asesoramiento específico relativo a organismos de desarrollo tanto oficiales como privados
Intervenir en el asesoramiento específico a organismos de defensa nacional, de servicios públicos y empresas del estado
2. Actuar en reparticiones oficiales, nacionales, provinciales o municipales, en los campos específicos de su incumbencia.
3. Integrar los colegios o consejos profesionales creados o que se creen por Ley.
10. Recursos humanos
Los recursos humanos de la Facultad de Ciencias Exactas son suficientes para llevar a cabo este plan, teniendo en cuenta que se ha procurado la coordinación con las materias similares de los otros planes de estudios de la Facultad, de manera que se pueda realizar un dictado único.