SALTA, 16 JUNIO 2000


Expediente N° 4.541/99.-


RESOLUCIÓN CS Nº 126/00


VISTO las presentes actuaciones y la Resolución N° 349-00 por la que el CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES aprueba el proyecto del PLAN DE ESTUDIOS 2000 para las Carreras de Profesorado y Licenciatura en LETRAS, y


CONSIDERANDO:


Que SECRETARÍA ACADÉMICA tomó debida intervención en las actuaciones, realizando algunas observaciones al Plan de Estudios.


Que las mismas fueron salvadas por la FACULTAD DE HUMANIDADES.


Que conforme a lo establecido por el Estatuto Universitario - punto 3) del artículo 100 – es atribución del CONSEJO SUPERIOR ratificar los Planes de Estudios aprobados por cada Facultad.


Que COMISIÓN DE DOCENCIA, INVESTIGACIÓN Y DISCIPLINA de este Cuerpo emitió su opinión, mediante Despacho N° 077/00.


Por ello y en uso de las atribuciones que le son propias,


EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA

(en su Sexta Sesión Especial del 1° de junio de 2000)

R E S U E L V E :


Artículo 1º.- Ratificar el nuevo Plan de Estudios de las Carreras de Profesorado y LICENCIATURA EN LETRAS (Plan 2000) en el ámbito de la Facultad de HUMANIDADES, cuyo texto obra como ANEXO I de la presente.


ARTÍCULO 2°.- Comuníquese con copia a: Sr. Rector, Facultad de Humanidades, Secretaría Académica y Dirección de Control Curricular. Cumplido, siga a la mencionada Unidad Académica para su toma de razón y demás efectos.-

RSR


Fdo. Prof. Juan Antonio BARBOSA - Dr. Victor Omar VIERA


PLAN DE ESTUDIOS 2000

CARRERA DE LETRAS



  1. FUNDAMENTACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS 2000


Análisis del plan vigente y justificación de su modificación


El avance científico de las áreas disciplinares en el último decenio motivó un replanteo que se plasma en la llamada Transformación del Sistema Educativo y queda establecido con la aprobación de la Ley Federal de Educación. La universidad no es ajena a este movimiento, por ello se propone la actualización del Plan de estudios de la Carrera de Letras, a fin de adecuarlo a las exigencias y los requerimientos del momento.

Al mismo tiempo, al revisar las experiencias formativas de planes anteriores, se advirtió que:


Todas estas razones justifican los cambios que esta propuesta de Plan promueve.


    1. Principios generales del plan propuesto


Es necesario destacar algunos aspectos innovadores respecto del plan anterior, que han sido considerados positivos para el mejoramiento de la formación de profesores y licenciados:







1.3 Perfil del egresado de la carrera en Letras


Toda propuesta de modificación de un Plan de Estudios supone redefinir el rol del egresado de la Carrera de Letras en orden exigencias sociales, educativas y científicas vigentes al momento de su elaboración.

Los cambios sociales demandan, hoy, la formación de un egresado que no sólo sea capaz de desempeñarse en espacios laborales tradicionales, tales como docencia e investigación, sino también en medios de comunicación, bibliotecas, editoriales, organismos oficiales y no oficiales relacionados con la formulación de políticas lingüísticas y educativas, etc.

Por otra parte, en la actualidad, los campos científicos están también en permanente cambio. El pluralismo que caracteriza hoy a las teorías es un indicador de las diferentes formas de racionalidad científica que sustentan los modos de investigación.

Se requiere, pues, capacidad para situarse críticamente en un campo de permanente debate entre teorías diferentes, e incluso rivales, y al mismo tiempo producir conocimiento y difundirlo.

Asimismo, la situación educativa exige en el futuro profesor una toma de conciencia de la complejidad del hecho educativo y de su dimensión social. Por ello, se requiere la formación de un docente autónomo, capaz de tomar decisiones pedagógicas adecuadas a nuestros contextos multiculturales y multiétnicos. Este proceso supone, también, la capacidad para analizar su propia experiencia dentro de un proyecto institucional y social determinado y reflexionar sobre la orientación de su tarea docente.

En síntesis, la actualidad de los campos social, educativo y científico exige el desarrollo de la capacidad crítica e independencia de juicio, la flexibilidad para adecuarse a distintos contextos, la sólida formación científica y didáctica, una actitud abierta de cooperación y compromiso con la realidad.


1.4. Títulos


Los títulos que ofrece la carrera de Letras son los de Licenciado y Profesor. En este caso la propuesta considera sólo la posibilidad del profesor universitario, dejando de lado el título intermedio consignado en planes anteriores.

Tradicionalmente, ambos tienen un trayecto común correspondiente a los saberes específicos de la disciplina distribuidos en áreas: lingüística y literaria, que permanecen en esta presentación. Sin embargo, conscientes de la necesidad de complementar las prácticas destinadas en forma excluyente a una u otra proponemos espacios comunes en ambas (por ejemplo, la investigación en la licenciatura y la enseñanza en el profesorado)


1.5. Alcances del Título


El título de Profesor habilita para:

  1. el ejercicio de la docencia en todos los niveles educativos,

  2. el asesoramiento a organismos e instituciones oficiales y privadas

  3. las investigaciones en las áreas de su competencia


El título de Licenciado habilita para:

  1. las investigaciones en las áreas de su competencia

  2. el asesoramiento a organismos e instituciones oficiales y privada


1.6. Valor académico del título


Los títulos otorgados como profesor o licenciado corresponden al grado universitario y permiten la continuación de los estudios de post- grado



2 ORGANIZACIÓN CURRICULAR E INSTITUCIONAL


2.1. Criterios generales de organización


La elaboración del curriculum requiere una organización de los contenidos que sea coherente con la fundamentación establecida. La organización debe garantizar que los objetivos propuestos puedan llevarse a cabo con las posibilidades y las limitaciones existentes en la institución.

Es necesario combinar las áreas que tradicionalmente se desarrollan en las universidades nacionales de nuestro país: lingüística y literaria con los títulos de Licenciado o Profesor. Por ello se estructura en dos ciclos: uno común a ambos y el otro que marca la orientación profesional elegida. El primero a su vez está conformado por asignaturas obligatorias y se agrega la oferta de un tramo de optatividades que busca instalar posibilidades innovadoras que faciliten la creación de carreras cortas.

Se complementa con las capacitaciones exigidas: se prevé la aprobación (mediante cursado o aprobación directa mediante examen) de dos niveles de dos lenguas extranjeras, una latina (francés o italiana) y una sajona (inglés o alemán).


2.1.1. Espacios curriculares


Con el propósito de flexibilizar el curriculum atento a las posibilidades y limitaciones emergentes del diagnóstico institucional realizado se ofrecen distintos espacios curriculares: asignaturas o materias, seminarios y talleres. Asimismo, queda abierta la opción de incorporar el sistema de créditos y la organización modular para las asignaturas. Se busca con ello facilitar una transición hacia modelos curriculares más flexibles.


2.1.2. Ciclo Común y Orientaciones


La propuesta consiste en ofrecer tanto para el profesorado como para la licenciatura una formación académica común tanto en las áreas Lingüística y Literaria como en la interdisciplinar. Se ofrece un tramo de optativas que sirven para profundizar temáticas, buscar propuestas innovadoras y/o contribuir con las elecciones posteriores en la construcción del curriculum propio. Aquí se incluye Investigación que exige una toma de decisiones en la dirección de las temáticas seleccionadas


El esquema sería:



Áreas



Lingüística

Literaria

Interdisciplinaria

Ciclo Común

Básico


11 Asignaturas



11 Asignaturas


3 Asignaturas


Elección

* Investigación

2 Optativas de orientación



Ciclo de orientación profesional


Profesorado


Licenciatura


Asignaturas pedagógicas

Didáctica de la Lengua y de la Literatura con Práctica Docente


Seminarios de especialización

Seminario de Tesis



En consecuencia encontramos:


2.2 FUNDAMENTACIÓN POR ÁREAS; ASIGNATURAS Y CONTENIDOS MÍNIMOS


Fundamentación del área lingüística


El desarrollo de las ciencias del lenguaje en el último decenio motivó un replanteo y actualización del área con el objeto de ampliar la consideración del lenguaje como comunicación sin abandonar por ello el estudio como sistema.

La presente propuesta del área Lingüística enriquece la desarrollada en el Plan 1992 incorporando asignaturas que atañen a las siguientes relaciones: lenguaje y pensamiento (Psicolingüística, Comprensión y Producción de textos); lenguaje y sociedad, tanto desde la perspectiva de análisis macroanalítica (Sociolingüística), como desde la consideración microanalítica del contexto y del uso del lenguaje (Lingüística del texto, Pragmática). Al mismo tiempo, aspectos de planes anteriores permanecen en el nuevo, especialmente los que atañen al estudio del sistema lingüístico (Lengua española I y II, Lengua y Cultura latinas I y II), a la relación lenguaje e historia (Historia de la Lengua, Lengua española y Cultura latinas I y II) y a la relación entre el español y otros idiomas (Idiomas modernos, Lengua española y Cultura latinas, etc.). De esta manera, no sólo se tratan en el nuevo plan los niveles de estructuración del lenguaje estudiados tradicionalmente por la Lingüística (fonética, fonología, morfología, sintaxis, semántica), sino que se completa esa perspectiva con orientaciones actuales.

Esta nueva propuesta tiende a satisfacer los requerimientos de formación disciplinar tanto en la apertura de nuevos campos de investigación como en la nueva orientación requerida al Profesor en Letras, en tanto contempla el estudio del uso del lenguaje, sus funciones, las convenciones que rigen ese uso, las estrategias cognitivo-lingüísticas de comprensión y producción de textos, el estudio del propio idioma y de otros idiomas como sistema, los procesos de su formación a través del tiempo.


Contenidos mínimos de las asignaturas del Área Lingüística


Comprensión y producción de textos

Comprensión y producción de textos como procesos comunicativos. Procesos cognitivos implicados en la comprensión/producción textual en relación con el texto científico-académico. Estrategias de lectura. Búsqueda de información, planificación y construcción del texto, revisión, re-escritura, evaluación.



Lingüística

Bases epistemológicas de las principales corrientes lingüísticas del siglo XX. Análisis comparativo de sus propuestas teóricas y paradigmáticas. La constitución de la lingüística como ciencia. Objeto de estudio y métodos. Temas y orientaciones. Discursos lingüísticos, teorías y modelos.


Lengua y Cultura latinas I

Descripción de los aspectos morfológicos del sistema del latín. Su incidencia en otras lenguas. Contexto de producción.


Lengua y Cultura latinas II

Descripción de los aspectos sintácticos del latín. Evolución del latín. La presencia del latín en el español. Relaciones entre la sintaxis latina y la sintaxis del español. Contexto de producción.


Lengua española I

Lingüística y Gramática. Sistemas sintácticos del español. Relaciones jerárquicas. Categorías y funciones gramaticales. Tipos de oraciones. La modalidad oracional.


Lengua española II

Lengua y cultura. El sistema morfosintáctico del español. Procesos morfológicos: flexión y derivación. Comportamiento de las partes de la oración en el sistema y en la norma. El léxico.


Lingüística del texto

Panorama de las direcciones existentes en la Lingüística del texto. Cuestiones teóricas y metodológicas: texto, estructura, funciones, tipologías y procedimientos.


Psicolingüística

Lenguaje y pensamiento. Adquisición y aprendizaje. La comprensión y la producción como construcción textual. Conocimientos previos. Oralidad /escritura. Tipos de lectura y estrategias de comprensión. Procesos de producción. Conceptos de metacognición. Comprensión y metacomprensión. Evaluación de la comprensión y de la producción.


Semántica y Pragmática

Semántica paradigmática y sintagmática. Estructura del significado. Relaciones semánticas entre palabras y entre frases.

Pragmática, semántica y producción de sentido: sus condiciones. Discursos sociales y prácticas significantes. Actos de habla. Implícitos. Cooperación comunicativa. Teoría de relevancia e inferencia.


Sociolingüística

La Sociolingüística: campo de estudio. Variedad lingüística y su relación con rasgos socioculturales de los grupos humanos. La investigación sociolingüística: métodos cuantitativos y cualitativos. La sociolingüística aplicada. Políticas lingüísticas.

Historia de la Lengua

La formación del español desde sus orígenes hasta el presente en sus perspectivas "interna" y "externa" e "interna". El latín como lengua histórica. Procesos de cambio en el latín. El contacto con otras lenguas. El español de América, su base, su unidad y variedad.



Fundamentación del área literaria


El nuevo Plan de Estudios propone en el área Literaria la implementación de nuevas asignaturas con las que se puede lograr una mejor articulación de los dominios de saber referidos al texto literario: “Prácticas críticas” y “Problemáticas de las Literaturas Argentina e Hispanoamericana”.

“Prácticas Críticas” es concebida desde una perspectiva eminentemente operativa e instrumental y propone introducir al estudiante en la lectura y escritura de los textos críticos, entendidos como conformantes de un espacio específico y a la vez relacionado con el discurso literario y el teórico.


Por su parte, “Problemáticas de las Literaturas Argentina e Hispanoamericana”, ubicada a continuación de las asignaturas que abordan estas literaturas, permitirá reflexionar, desde la perspectiva del comparatismo contrastivo, acerca de los presupuestos que subyacen al estudio de los fenómenos literarios producidos en estas áreas culturales. Esta asignatura, entendida en un progresivo nivel de problematización, supone el conocimiento de los textos literarios a partir de los cuales se generan las complejidades, plantea una más eficaz articulación con las cuestiones trabajadas en Teoría Literaria I y II.


Teoría Literaria II se incorpora como asignatura obligatoria, habida cuenta de las posibilidades que ofrece esta asignatura de funcionar como nexo de abstracción conceptual desprendida del corpus trabajado en las literaturas.


Respecto del resto de las asignaturas del Area, se continúa con las líneas revisionistas, que conllevan aspectos como la reformulación del canon y la consecuente apertura del corpus. Ello implica el estudio de las textualidades tradicionalmente no incluidas en el sistema literario erudito. Este aspecto se relaciona con los modos de interacción entre el canon central y las producciones alternativas y regionales y con una mayor explicitación de los mecanismos de funcionamiento del plurisistema literario.


El abordaje de las teorías literarias del siglo XX permite establecer el puente con las teorías latinoamericanas. Es a partir de ellas que se pretende instrumentar una mejor lectura e interpretación del polisistema.


Respecto de la inclusión de una Literatura clásica grecolatina obligatoria, la explicación se desprende de una cada vez más marcada necesidad de reforzar las competencias del estudiante en esferas que mantienen la vigencia de los cortes cronológicos de la literatura occidental y de los espacios nacionales.


Asimismo, la literatura románica o anglosajona constituye un aporte ineludible para el enriquecimiento de perspectivas lectoras en la dimensión comparativa.


Por otra parte, la preferencia por simultaneizar el dictado de la Literatura española con las otras literaturas se justifica por constituir un intertexto necesario para leer el entramado discursivo de las literaturas latinoamericanas.


Se pretende buscar un espacio paralelo de discusión de criterios para la elaboración del corpus literario destinado a los niveles de EGB y Polimodal.


Contenidos mínimos de las asignaturas del Área Literaria


Introducción a la Literatura

Introducción a ciertos problemas de los estudios literarios como la especificidad del discurso, periodización canónica, géneros literarios canónicos, relación texto literario y cultura.


Prácticas Críticas

Discurso literario/discurso crítico. Aproximación a sus prácticas de lectura y escritura. Crítica periodística. Crítica académica.


Literatura Española

Panorama de la Literatura Española desde un eje problemático posible que puede responder a criterios genéricos, historiográficos, socioculturales u otros.


Literatura Argentina

Panorama cronológico parcial del sistema literario argentino. Articulaciones entre cánones central y producciones regionales alternativas. Distintos criterios de periodización que den cuenta de las relaciones intersistémicas en el marco de la cultura hispanoamericana.


Literatura Hispanoamericana

Problemática de la unidad y diversidad política y sociocultural de Hispanoamérica. Funcionamiento del polisistema literario y cuestiones de periodización. Panorama del sistema literario en algunas de sus vertientes.


Literatura Infantil y Juvenil

Aproximaciones conceptuales de la literatura infantil y a la literatura juvenil. Ambigüedad del corpus y criterios para su elaboración.


Problemáticas de la Literatura Argentina e Hispanoamericana

Regiones culturales y literarias. Cuestiones de delimitación e interrelación. Estudio de textos desde la perspectiva del comparativismo contrastivo.


Teoría Literaria I

Problemas centrales de los estudios literarios: delimitación del objeto de indagación, la “literatura”; especificidad del discurso literario; tipos y características textuales y discursivas. Estudios literarios y estudios culturales.

Tales problematizaciones pueden centrarse durante cada año académico en ejes distintos, de acuerdo con las características y competencias de los grupos de estudiantes. Así el enfoque puede definirse en el eje diacrónico, en los cambios de paradigma o siguiendo las transformaciones de las teorías y los campos nocionales centrados en algunos de los problemas que genera el objeto de estudio.


Teoria Literaria II

Análisis y discusión de un grupo de teorías literarias del siglo XX a partir del estructuralismo, las que son puestas en relación contrastiva. Comprobación de su productividad por las propuestas de lectura que ofrecen al operar con textos literarios del sistema hispanohablante y con las de las literaturas nacionales del Plan de Estudios.

Problematización del objeto de estudio y la generación metacrítica de las concepciones occidentales de los estudios literarios y de su campo disciplinar.


Literatura Extranjera4

Organización de la asignatura sobre la base de diferentes ejes conductores, enfoques temáticos, períodos literarios, géneros diferentes y susceptibles de ser interrelacionados.


Literatura clásica grecolatina

Panorama de las literaturas griega y latina desde diferentes ejes conductores. Estudio comparativo de las literaturas griega y latina con las literaturas europeas e hispanoamericana.


Fundamentación Área Interdisciplinaria


Las materias del ciclo común tradicional tenían un carácter integrador al ofrecer una perspectiva disciplinaria de las carreras de la Facultad. Se retoman las Introducciones de Filosofía e Historia y se agregan Filosofía del lenguaje e Investigación.

La primera tiene como objetivo plantear los grandes problemas del lenguaje desde una perspectiva no estrictamente lingüística, reflexionando sobre la epistemología que da origen a las distintas corrientes del área.

Investigación se incluye como asignatura introductoria proporcionando los elementos básicos para la iniciación en la práctica investigativa, que deberá llevarse a cabo desde diferentes cátedras cubriendo las áreas que conforman la carrera.


Contenidos mínimos de las asignaturas interdisciplinarias


Introducción a la Historia de las Sociedades

Acercamiento integrador y globalizador de la complejidad del pasado y del presente de las sociedades. Estudio de la sociedad occidental feudal, expansión del sistema capitalista y transformaciones del siglo XX. Corrientes historiográficas diversas, sentidos de la Historia, tiempos y periodizaciones, permanencias y transformaciones, sujetos y niveles de análisis.

Introducción a la Filosofía

Introducción a los grandes problemas filosóficos desde sus orígenes a la actualidad


Filosofía del Lenguaje

El lenguaje en la filosofía contemporánea. El giro lingüístico. El lenguaje como representación. Significado y uso en las investigaciones filosóficas. Actos de habla. Lenguaje conocimiento y cultura. Palabra y objeto. Investigación en psicolingüística y filosofía de la mente.


Ciclo de elección

Está constituido por la investigación (que se orientará según los intereses de cada alumno a partir de una base común) y dos espacios curriculares , sean éstos asignaturas, seminarios o talleres.

Investigación

Se ofrecerá un marco epistemológico y algunas nociones metodológicas durante un cuatrimestre. El alumno se adscribirá posteriormente en el proyecto de investigación de un docente quien deberá preparar un plan de trabajo para ser desarrollado en un cuatrimestre.

El proyecto será seleccionado por el alumno según sus intereses y deberá contar con el acuerdo de/l o los docente/s responsables.


Seminarios optativos

La finalidad es la de que permitan satisfacer intereses de los alumnos, proponer innovaciones en las prácticas profesionales e incorporar demandas específicas de la sociedad.


Ciclo de Orientación Profesional


Profesorado


Fundamentación del área pedagógico- didáctica


El área pedagógico-didáctica tiene como finalidad capacitar al futuro profesor para enfrentar las demandas del quehacer docente, tarea que se apoya en la capacidad de investigación diagnóstica, el diseño flexible, la experimentación creadora y la evaluación reflexiva. Las prácticas son experiencias que apuntan a la capacitación del futuro docente colocándolo en situaciones concretas; constituyen, por lo tanto, una etapa crítica en la formación, y dejan una fuerte impronta a lo largo de la labor profesional.

Las dificultades para llevar a cabo este propósito radican en la multiplicidad de dimensiones que entran en juego en la formación del profesorado, ya que las prácticas docentes desde una perspectiva reflexiva, orientada a la reconstrucción social acercan el planteo a un campo más complejo e incierto. En ese espacio de ambigüedades, las intervenciones deberán apelar al sentido común y práctico, desechando el objetivismo racionalista e intentando rescatar el pensamiento práctico del docente que se gesta en el intercambio de significados, en las situaciones concretas del aula, en la interacción entre el saber académico y la experiencia reflexiva.

Se debe tener en cuenta la gradualidad de la formación docente, pues, por un lado el estudiante debe ir aprehendiendo las características de la institución educativa en su contexto político, histórico y social, y por el otro, apropiarse de su objeto de estudio particular, para que en los tramos finales de la carrera pueda integrar estos aprendizajes en una problemática pedagógica- disciplinar.

La carrera de Letras garantiza que se considerarán las características específicas del objeto de estudio porque es necesario un conocimiento de las representaciones acercade la propia disciplina, de los vínculos con el conocimiento, de la función social de la escuela Si no se asume la dimensión epistemológica de las ciencias del lenguaje difícilmente la transposición didáctica pueda concretarse. Es impensable realizar la transformación sin conocer el objeto que se va a transformar.

La didáctica de nuestra área necesita atender las relaciones con las Ciencias del Lenguaje a fin de plantearse qué opciones epistemológicas propone la teoría lingüística o literaria seleccionada como referentes para la construcción de esa didáctica.

El principio rector será, pues, el de una práctica reflexiva, no la suma de conocimientos teóricos sino la construcción de modelos interpretativos sobre procesos de enseñanza y de aprendizaje para ofrecer marcos ideológicos que den coherencia al análisis; que los estudiantes realicen un cambio conceptual y estructural, evitando la sustitución de nomenclaturas, exclusivamente.

En momentos de tantos cambios internos desde la disciplina y la didáctica, es conveniente preguntarse qué clase de conocimientos adquieren los futuros profesores, cómo lo estructuran y cómo lo usan en sus prácticas para enfrentar el desafío de realizar una buena transposición y señalar la división entre conocimiento académico y conocimiento práctico.


Contenidos mínimos de las asignaturas del área pedagógica


Didáctica de la Lengua y de la Literatura con Práctica Docente

Contenidos, estrategias, actividades, recursos, evaluación de la enseñanza de la Lengua y de la Literatura y su problemática. Incluye la práctica docente, análisis y reflexión en los diferentes niveles del sistema educativo: 3º ciclo de EGB, Polimodal y superior.

Prácticas de investigación didáctica.


Psicología del desarrollo

Análisis histórico del fenómeno de la pubertad desde diversos enfoques. Adolescencia y educación: análisis de los vínculos de los docentes y de los alumnos, de los alumnos entre sí y con las instituciones.


Teorías del aprendizaje

Teorías psicológicas del aprendizaje. Perspectivas psicológicas en el análisis del aprendizaje humano: asociacionismo, cognitivismo, genética, procesamiento de la información. Aportes a partir de los noventa. Implicaciones didácticas.


Política Educacional Argentina

Las teorías sobre el Estado. Análisis de los procesos políticos. Las políticas educacionales en la historia argentina contemporánea. Los cambios mundiales que influyen en la definición de políticas educativas.


Optativa del área

La opción de una asignatura en el área tiene como finalidad dejar abierta la posibilidad de flexibilizar las alternativas que surjan como propuestas innovadoras a partir de acuerdos o experiencias y que permitan profundizar o completar la formación profesional. La pertinencia de la elección determinará el lugar donde cursarla.


Por ejemplo, con la Cátedra de Metodología de la lectoescritura y el cálculo, se deberá segmentar el programa pues el Cálculo no resulta de interés para Letras


Licenciatura

El campo laboral específico del licenciado es la investigación, y el asesoramiento. De acuerdo a ello la formación deberá atender las especificidades de la investigación en las áreas de Lingüística y Literatura; buscando la posibilidad de realizar aportes originales y acordes a las necesidades sociales que se planteen en el momento. Por esto se flexibiliza la propuesta curricular con la intención que de parte de los docentes exista una oferta actualizada de los seminarios. Al mismo tiempo, deberán atender las especificidades que devienen de diversas prácticas: medios de comunicación masivos, editoriales, bibliotecas, redacción administrativa, etc. De este modo el alumno determina el campo laboral en que se desempeñará y algunos casos creará tales campos

El seminario de tesis articula los contenidos disciplinares con la formación metodológica que contribuyen a la elaboración de una tesis cuyas características quedan definidas desde el perfil que se propone: constituir un referente teórico de relativa importancia que implique tanto un aporte para el desarrollo de la disciplina como la generación de espacios laborales que no son ocupados hoy por profesionales con la capacidad y la formación para hacerlo.



    1. CORRELATIVIDADES


Las correlatividades se dan entre bloques: el primero consigna las asignaturas que dan una formación general y las que ponen el énfasis en las prácticas. El segundo bloque establece las divisiones por área que permitirá el avance en la carrera con la posibilidad de seleccionar las optativas de interés. Los próximos bloques indican las relaciones entre las materias especialmente las que se dividen en I y II.


Se grafica en el cuadro anexo.

2.4. Evaluación: modos

Los sistemas de evaluación serán los vigentes en la normativa de la Facultad que establecerá los sistemas de promoción y acreditación, así como los requisitos para la condición de alumnos libre y/o regular


    1. Duración de la carrera y carga horaria.

La carrera tiene una carga horaria de 2830 hs. que podrán distribuirse según la disponibilidad horaria de los alumnos en 4 ó 5 años.


Para la obtención del título de Licenciado en Letras se requiere un total de 2830 horas distribuidas en:


  • 2040 Ciclo Básico

Ciclo

Común 2310 hs.

  • 270 Optativas de Orientación

  • 320 Seminarios o cursos

Ciclo de orientación

  • Profesional 520 hs.

  • 200 Seminario de tesis


Para la obtención del título Profesor en Letras se requerirá un total de 2830 horas distribuidas en:


  • 2040 Ciclo Básico

Ciclo

Común 2310 hs.

  • 270 Orientación

  • 520 Formación docente

Ciclo de orientación

Profesional 520 hs.


El profesor que quisiera obtener además el título de Licenciado podrá solicitar el reconocimiento de las asignaturas pedagógicas como cursos de licenciatura toda vez que la Comisión de la Escuela o una Comisión ad hoc para la orientación de las licenciaturas en función de la pertinencia y especificidad del tema de tesis.

Para la obtención del doble título Profesor y Licenciado en Letras se requerirá un total de 3030 horas distribuidas en:

2040 correspondientes a los Ciclos Básico

Ciclo

Común 2310 hs.

270 correspondientes a los Ciclos de Orientación

520 correspondientes a los Ciclos de Formación docente

Ciclo de orientación

Profesional 720 hs.

200 correspondientes al Seminario de Tesis


CICLO COMÚN


ÁREA LINGÜÍSTICA

Espacio curricular

CARGA HORARIA


  • Comprensión y producción de textos

  • Lingüística

  • Lengua española I

  • Lengua española II

  • Lengua y Cultura latinas I

  • Lengua y Cultura latinas II

  • Historia de la Lengua

  • Psicolingüística

  • Sociolingüística

  • Semántica y Pragmática

  • Lingüística del texto


90

90

90

60

90

90

60

90

60

90

90














TOTAL HS.


900


ÁREA LITERARIA

Espacio curricular

CARGA HORARIA

  • Introducción a la Literatura

  • Prácticas críticas

  • Teoría Literaria I

  • Teoría Literaria II

  • Literatura Infantil y juvenil

  • Literatura Española

  • Literatura Hispanoamericana

  • Literatura Argentina

  • Literatura extranjera

  • Literatura clásica grecolatina

  • Problemáticas de las Lit. Argentina e Hispanoamericana

90

60

90

90

60

90

90

90

90

60

90












  • TOTAL HS


900


INTERDISCIPLINARIAS


Espacio curricular

CARGA HORARIA

  • Introducción a la Filosofía

  • Introducción a la Historia de las Sociedades

Filosofía del lenguaje

90

90

90




  • TOTAL HS.


270


CARGA HORARIA DEL CICLO COMÚN 2040 HORAS


CICLO DE ORIENTACIÓN

Espacio curricular

CARGA HORARIA

  • Investigación

  • 2 optativas de la orientación

Total

90

180



270


CICLO DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL


PROFESORADO

Espacio curricular

Carga Horaria


  • Teorías del aprendizaje

  • Política educacional argentina

  • Psicología del desarrollo

  • Asignatura optativa del área

  • Didáctica de la Lengua y de la Literatura con Práctica Docente

80

80

80

80



200












TOTAL HS.


520


LICENCIATURA

Espacio curricular

Carga Horaria

  • Seminarios o cursos

  • Seminario de Tesis

320

200



TOTAL HS.


520



TOTAL DE HORAS SEGÚN LAS ORIENTACIONES PROFESIONALES



PROFESORADO

  • CICLO COMÚN

    • ÁREA LINGÜÍSTICA

900

    • ÁREA LITERARIA

900

    • INTERDISCIPLINARIAS

270

    • OPTATIVAS

270

  • CICLO DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL

520

TOTAL DE HORAS

2860


LICENCIATURA


  • CICLO COMÚN

    • ÁREA LINGÜÍSTICA

900

    • ÁREA LITERARIA

900

    • INTERDISCIPLINARIAS

270

    • OPTATIVAS

270

  • CICLO DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL

520

TOTAL DE HORAS

2860



PROFESORADO Y LICENCIATURA

  • CICLO COMÚN

    • ÁREA LINGÜÍSTICA

900

    • ÁREA LITERARIA

900

    • INTERDISCIPLINARIAS

270

    • OPTATIVAS

270

  • CICLO DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL

520

  • Seminario de Tesis

200

TOTAL DE HORAS

3060




  1. Régimen de equivalencias y caducidad del plan anterior


Las equivalencias con el Plan 1992 quedan consignadas en el cuadro adjunto. La fecha de extinción de plan anterior se fija en Diciembre de 2004


Observaciones: Las cargas horarias de las asignaturas no establecen obligatoriamente su carácter de anual o cuatrimestral. Así, una asignatura de 60 horas podría tener una distribución semanal inferior a la de 90 horas y dictarse ambas en forma anual.


  1. Plan 1992

  1. Plan 2000

  • Introducción a la Literatura

  • Introducción a la Literatura

  • Introducción a la Cultura

  • Introducción a la Historia de las Sociedades

  • Introducción a la Filosofía

  • Introducción a la Filosofía

  • Introducción a la Educación


  • Idioma nacional

  • Comprensión y producción de textos

  • Introducción a la Problemática Lingüística del Siglo XX

  • Lingüística


  • Literatura Española (Curso General)

  • Literatura Española

  • Literatura Hispanoamericana (Curso Gral.)

  • Literatura Hispanoamericana

  • Literatura Argentina (Curso General)

  • Literatura Argentina

  • Lengua Española I

  • Lengua española I

  • Teoría y Análisis del Texto Literario I

  • Teoría Literaria I

  • Teoría del aprendizaje

  • Teoría del aprendizaje

  • Psicología del Adolescente y del Adulto

  • Psicología del Adolescente y del Adulto

  • Lengua y Cultura latinas I

  • Lengua y Cultura latinas I

  • Historia de la Lengua Española

  • Historia de la Lengua

  • Semántica

  • Semántica y Pragmática

  • Lengua Española II

  • Lengua española II

  • Literatura Románica

  • Literatura extranjera

  • Didáctica general


  • Metodología de la Enseñanza en Letras (I)


  • Didáctica de la Lengua y de la Literatura con Práctica Docente

  • Metodología y Práctica de la Enseñanza en Letras (II)

  • Metodología de la Enseñanza en Letras III

  • Literatura Argentina (curso especial)


  • Literatura infanto juvenil

  • Literatura infantil y juvenil

  • Lengua y Cultura Latinas II

  • Lengua y Cultura latinas II

  • Teoría y Análisis del Texto Literario II

  • Teoría Literaria II

  • Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales

  • Investigación

  • Optativa Literaria o Lingüística

  • Optativa

  • Lectura comprensiva de Idioma Moderno (nivel I)

  • Lectura comprensiva de Idioma Moderno (nivel I)

  • Asignatura o Seminario optativo

  • Asignatura o Seminario optativo

  • Asignatura o Seminario optativo

  • Asignatura o Seminario optativo

  • Asignatura o Seminario optativo

  • Asignatura o Seminario optativo

  • Optativa interdisciplinaria para la Licenciatura

  • Asignatura o Seminario optativo

  • Lectura comprensiva de Idioma Moderno (Nivel II)

  • Lectura comprensiva de Idioma Moderno (Nivel II)



ÁREAS



Lingüística


Literaria


Interdisciplinaria


Ciclo Común

Básico

  1. Comprensión y producción de textos

  2. Lingüística

  3. Lengua española I

  4. Lengua española II

  5. Lengua y Cultura Latinas I

  6. Lengua y Cultura Latinas II

  7. Historia de la Lengua

  8. Psicolingüística

  9. Sociolingüística

  10. Semántica y Pragmática

  11. Lingüística Textual



TOTAL 870 Hs.

90

90

90

60

90

90

60

60

60

90

90

  1. Introducción a la Literatura

  2. Prácticas críticas

  3. Teoría Literaria I

  4. Teoría Literaria II

  5. Literatura Infantil y Juvenil

  6. Literatura Española

  7. Literatura Hispanoamericana

  8. Literatura Argentina

  9. Literatura Extranjera No Hispánica

  10. Literatura Clásica

  11. Problemática de las Literaturas Argentina e Hispanoamericana


TOTAL 900 Hs.

90

60

90

90

60

90

90

90

90

60


90


  1. Introducción a la Filosofía

  2. Introducción a la Historia de las Sociedades

  3. Filosofía del lenguaje










TOTAL 270 Hs.

90


90

90


Elección

Optativas de orientación


  • Investigación 90

  • 2 optativas de orientación 180


TOTAL 270 horas












Ciclo de Orientación Profesional

Profesorado


Licenciatura





  • Teorías del aprendizaje

  • Política educacional argentina

  • Psicología del desarrollo

  • Asignatura optativa del área

  • Didáctica de la Lengua y de la Literatura con Práctica Docente

80

80

80

80


80

Seminarios


  • Seminarios o cursos de especialización

  • Seminario de Tesis



320

200


A los alumnos que optaren por hacer la Licenciatura y el Profesorado se le reconocerían las asignaturas pedagógicas como seminarios con lo cual cursan 200 hs. De Didáctica de la Lengua y la Literatura con Práctica y 200 hs. de Seminario de Tesis con 320 horas comunes para ambas Orientaciones Profesionales.


CORRELATIVIDADES

Primer Bloque

Segundo Bloque

Tercer Bloque

Cuarto Bloque

Quinto Bloque




  • Comprensión y producción de textos

  • Prácticas críticas

  • Lingüística

  • Introducción a la Literatura

  • Introducción a la Filosofía

Introducción a la Historia de las Sociedades

  • Lengua Española I

  • Lengua y Cultura Latinas i

  • Psicolingüística

  • Lengua Española II

  • Lengua y Cultura Latinas II

  • Sociolingüística

  • Lingüística textual

  • Semántica y Pragmática

  • Historia de la Lengua

  • Teoría Literaria I

  • Literatura Española

  • Literatura Infantil y Juvenil

  • Literatura Clásica Grecolatina

  • Literatura hispanoamericana

  • Literatura argentina

  • Literatura extranjera no hispánica

  • Problemáticas de las literaturas hispanoamericana y argentina

  • Teoría literaria II


  • Idioma Moderno

  • Filosofía del Lenguaje

  • Investigación


  • Política educacional

  • Didáctica de la Lengua y de la Literatura (módulo I)

  • Teoría del Aprendizaje

  • Didáctica de la Lengua y de la Literatura (módulo II)

  • Psicología del aprendizaje

  • Didáctica de la Lengua y de la Literatura (módulo III)

  • Didáctica de la Lengua y de la Literatura (Práctica de la Enseñanza)

  • Seminarios o cursos

  • Seminario de Tesis


Observaciones:

Regularizadas el 70% de las materias del bloque 1 podrán comenzar a cursar las del bloque 2.

Para rendir las materias del bloque 2 deben tener aprobadas las materias específicas del bloque 1 (Comprensión y producción de textos, Prácticas críticas. Lingüística. Introducción a la Literatura).

En los Bloques 2, 3 y 4 las correlatividades se dan por áreas: lingüística y pedagógica en el caso del profesorado. En el área literaria las materias podrán cursarse de acuerdo a la elección del estudiante.

El cursado de los módulos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura se iniciará los alumnos hayan regularizado las materias específicas y estén cursando las restantes del primer bloque. Puesto que los módulos tendrán diseño flexible las correlatividades subsiguientes se establecerán desde la cátedra con el grupo1.

Para cursar las prácticas de la enseñanza deberán tener aprobadas el 80% de las asignaturas del área lingüística, el 90% de las asignaturas del área literaria y la totalidad de las pedagógicas.

Las asignaturas optativas pueden cursarse a partir del segundo bloque y se respetarán las correlatividades establecidas en cada caso.

Las materias interdisciplinarias Filosofía del Lenguaje, Idiomas Modernos e Investigación pueden cursarse después de aprobado el primer bloque. El cursado de las lenguas extranjeras deberán cumplimentarse después de aprobar Comprensión y Producción de texto y antes de finalizar el cursado del ciclo común.

1BARCO DE SURGHI, Susana. "Nuevos enfoques para viejos problemas en la formación de profesores" .Paper


2 ibídem

3 (Bombini, Gustavo. “Informe: Cambio de planes de estudios de la carrera de Letras”, 1998).


4 Comprende literaturas extranjeras no hispánicas, preferentemente románicas o anglosajonas.


1 Se prevé la organización de los contenidos de los m´dulos en secuencias alternativas acorde a las posibilidades de coordinar acciones con otras cátedras y /9 instituciones.