SALTA, 9 MARZO 2000


Expediente N° 12.233/98.-

RESOLUCIÓN CS Nº 023/00


VISTO las presentes actuaciones y la Resolución CS N° 392-94, por la cual se aprueba en el ámbito de la FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD las Carreras de Posgrado de ESPECIALISTA EN SALUD PÚBLICA y MAGÍSTER EN SALUD PÚBLICA, y


CONSIDERANDO:


Que el CONSEJO DIRECTIVO de la mencionada Unidad Académica, mediante Resoluciones Internas Nros. 286/99 y 558/99, propone modificaciones al plan de estudios de las citadas carreras, teniendo en cuenta el proyecto presentado por el COMITÉ ACADÉMICO.


Que ha tomado debida intervención la SECRETARÍA ACADÉMICA de la Universidad, realizando las observaciones técnicas pertinentes.


Que el Artículo 113, inc. 6) del Estatuto Universitario establece que es atribución de los Consejos Directivos aprobar los proyectos de planes de estudio de las carreras de grado y posgrado y sus modificaciones y elevarlos al Consejo Superior para su ratificación.


Que la COMISIÓN DE DOCENCIA, INVESTIGACIÓN Y DISCIPLINA de este Cuerpo emitió su opinión mediante Despacho N° 019/99.


Por ello, en uso de las atribuciones que les son propias,


EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA

(en su Segunda Sesión Especial del 2 de Marzo de 2000)

R E S U E L V E :


ARTÍCULO 1°.- Ratificar las Resoluciones Internas Nros. 286/99 y 558/99 del CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD, por las que introduce modificaciones al Plan de Estudios de las Carreras de Posgrado de ESPECIALISTA EN SALUD PÚBLICA y MAGÍSTER EN SALUD PÚBLICA, cuyo texto ordenado se agrega como ANEXO I de la presente.


ARTÍCULO 2°.- Comuníquese con copia a: Sr. Rector, Facultad de Ciencias de la Salud, Secretaría Académica y Dirección de Control Curricular. Cumplido, siga a la mencionada Unidad Académica para su toma de razón y demás efectos.-
RSR

FDO. Prof. Juan Antonio BARBOSA - Dr. Victor Omar VIERA

ANEXO I – Expediente 12.233/98


FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD


CARRERAS: ESPECIALISTA EN SALUD PÚBLICA

MAGÍSTER EN SALUD PÚBLICA



1. FUNDAMENTACIÓN DE LA MODIFICACIÓN


A más de cuatro años de iniciado el dictado de las carreras de Especialista y Maestría en Salud Pública en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Salta y a casi 10 años de sus primeros pasos organizacionales surge ineludiblemente la necesidad de un análisis y revisión crítica, a la luz del devenir Curricular, de las experiencias y sugerencias de sus graduados, de los cambios del mercado de la Salud, y de la necesidad de convertirlas en carreras competitivas con respecto a otras de la región; y sobre todo para brindar al medio, profesionales operativamente calificados para la resolución de problemas de salud, en un tiempo más corto de lo que se ha estado produciendo.

A la luz de lo anteriormente expuesto, surgen las siguientes consideraciones de este análisis crítico:



A los fines de realizar los ajustes necesarios para lograr una mayor efectividad se eleva al Consejo Directivo, la siguiente propuesta que permitirá, en el corto y mediano plazo revertir la situación y dar satisfacción a los distintos usuarios. Que, la estructura del Módulo I contempla la realización de siete Seminarios en los que se otorga a los alumnos la posibilidad de integrar conceptos, herramientas y disciplinas instrumentales que hacen al diagnóstico de situación y priorización de los problemas de Salud en la Comunidad. Se completa con un Seminario dedicado a la Metodología de la Investigación Científica, con el objeto de adquirir habilidad en la elaboración y presentación de trabajos que permitan evaluar la integración de los conocimientos adquiridos. Las modificaciones solicitadas son exclusivas para la carrera de Especialista y Maestría en Salud Pública, cabe aclarar esto en virtud de que hasta la fecha el Módulo I fue tronco común con la carrera de Especialista y Maestría en Enfermedades Tropicales Transmisibles.

Y, debido a que los objetivos de la Especialidad tienden a formar un “producto” RR. HH. altamente calificado para la gestión de los Sistemas Locales de Salud, se proponen los Seminarios del Módulo II que confieran la posibilidad del tratamiento y de conocimientos básicos de los problemas centrales de Salud Pública (Salud Materno Infantil, Nutrición, Control de Enfermedades y Vigilancia Epidemiológica, Ecología y Saneamiento Ambiental), para posteriormente enfrentar los problemas detectados en el Módulo I con soluciones propuestas desde los Seminarios de Planeación, Mercadeo y SILOS.

Que este Módulo concluye con un Taller Integrador cuyo objetivo primario será la integración de conocimientos adquiridos en el análisis crítico de los tratamientos vigentes a los problemas de Salud de la Comunidad.


Que el punto de encuentro propuesto para la integración total y definitiva de todos los conocimientos será la Programación de Actividades; trabajo que requerirá una elaboración individual que podrá evidenciar la destreza adquirida y servirá de evaluación final. El mismo supone un diagnóstico situacional de la Salud de una comunidad determinada, la priorización de problemas detectados y la elaboración de un Programa de Actividades para solucionar el problema seleccionado, lo que deberá evidenciar criterios adecuados a la realidad, racional en el uso de los recursos y en lo posible, innovación procedimental.


Que es necesario adecuar los lineamientos de la Carrera a la nueva reglamentación para las Carreras de Postgrado, (Resolución CS Nº 082/98)


Que para proponer las presentes modificaciones se analizaron los siguientes antecedentes:



2. PROPÓSITOS

Según el reciente informe sobre el Desarrollo Mundial, dedicado en esta oportunidad a Salud, prácticamente todos los países encaran los mismos problemas relativos a los recursos humanos en el sector Salud. No hay suficientes profesionales que brinden Atención Primaria y existen en cambio demasiados Especialistas. Se ha descuidado la formación en Salud Pública, Política Sanitaria y Gestión de la Salud. Hay varias maneras para revertir estos problemas, una de las cuales es equilibrar la formación de recursos en Atención Primaria.


Dado que en nuestro País y particularmente en nuestra Provincia no contamos con suficientes programas de formación y capacitación en Salud Pública, el propósito principal de esta formación de postgrado, es cubrir la necesidad requerida por nuestro medio y disminuir el desequilibrio en la formación de los recursos humanos en el área de la Salud Pública.


Las carreras de Especialista y Maestría en Salud Pública, a través de su estructura curricular, ofrecen y posibilitan a sus participantes el desarrollo profesional y personal necesario para atender las necesidades prioritarias de los sistemas de Salud en el ámbito de la Atención Primaria.


Mediante la formación y capacitación de profesionales con sólidos conocimientos en Salud Pública y en estrecha relación con los problemas y necesidades locales se puede contribuir a mejorar y transformar los Sistemas de Salud.


2 . 1. OBJETIVOS DE LA ESPECIALIZACIÓN EN SALUD PÚBLICA


Al finalizar el curso, el profesional será capaz de:






2.2 OBJETIVOS DE LA MAESTRÍA EN SALUD PÚBLICA


Dada la articulación propuesta, en la Maestría los profesionales adquirirán, además capacidades para:





3. PERFIL


3.1. PERFIL ACADEMICO DEL ESPECIALISTA


El profesional egresado con título de Especialista estará formado sólidamente, en las tareas de investigación, conducción y análisis de la realidad local, lo que le permitirá dar respuestas a los problemas de Salud a una población determinada.


3.2. PERFIL ACADÉMICO DEL MAGISTER


La formación del Magister, a través de su organización curricular, apunta a que el maestrando responda al siguiente perfil:




Todo ello contribuirá a que el egresado desarrolle un compromiso social con la Institución y la Sociedad en general para mejorar las condiciones de Salud de la población y elevar la calidad de vida.



4. ORGANIZACIÓN CURRICULAR (PLAN DE ESTUDIOS)


La organización curricular de la Carrera Maestría en Salud Pública, se basa en una estructura modular. La misma está integrada por cinco módulos que organizan los conocimientos en torno a ejes problemáticos. Esto permite un estudio y análisis intensivo de los problemas que son abordados no desde una disciplina en particular sino desde un conjunto teórico. De este modo no se presentan los conocimientos atomizados ni parcializados sino articulados e integrados con miras a comprender, explicar y resolver las situaciones problemáticas presentadas.


Una problemática tan compleja y multidimensional como la Salud Pública solo puede abordarse desde un enfoque interdisciplinario y multiprofesional que comprenda una formación en Salud, Economía, Gestión, Educación, Ciencias Sociales y Ambientales. O sea que no se limita al campo disciplinar del sector médico sino que busca integrar el área social. Y desde una perspectiva que traspase el ámbito académico para llegar a un aprendizaje basado en las características de la comunidad y en los problemas que la afectan.


Esta estructura modular permite abordar el conocimiento de un modo problemático, cuestionador, conflictivo y no como algo acabado, cerrado e incuestionable. El conocimiento no se presenta como algo dado para asimilar y reproducir sino como un proceso de construcción y reconstrucción. Los módulos conciben el conocimiento como objeto de indagación e investigación, por lo tanto crean un espacio para la reflexión y permiten un proceso en permanente superación y construcción.


Implica también asumir en todo momento el carácter valorativo, ideológico y político del conocimiento. Es decir, analizar la multiplicidad de perspectivas que permiten interpretar de modo diferente los fenómenos sociales.

Cada módulo integra teoría práctica, permite el contacto con la práctica en un diálogo con la teoría. Se han analizado las desventajas que poseen los programas de formación en Salud Pública que resultan demasiado académicos y descontextualizados de la realidad en la que el profesional debe actuar. De allí la necesidad de integrar los problemas y necesidades locales, de permanecer en contacto con las necesidades sanitarias de la comunidad.

Para lograr esta superación entre teoría y práctica de forma adecuada, se han diseñado diversas estrategias. Una de ellas es el módulo dedicado al trabajo de campo. El mismo consiste en la incorporación en forma intensiva de los participantes de la Maestría, a los servicios de Salud de una determinada comunidad. Su objetivo es estimular la reflexión sobre la propia realidad, permitir la integración de las problemáticas analizadas en los módulos anteriores y detectar los problemas que requieren de estrategias de solución diferentes, ya que para transformar la realidad es necesario primero comprender críticamente los fenómenos sociales de Salud.


Asimismo este módulo permitirá con la asistencia de los tutores, formular los problemas que se constituirán en objeto de investigación de la Tesis de Maestría. De este modo la Tesis se convierte en un proyecto de investigación que da continuidad a los Módulos, los integra y permite plantear una alternativa de solución a los problemas de Salud del área objeto de estudio.


Los participantes no esperan terminar la Maestría para iniciar la etapa de investigación, sino que desde el desarrollo de los módulos intentan dar una respuesta social, orientan sus proyectos, reflexiones, búsqueda bibliográfica, recolección de datos en torno al problema por ellos mismos formulado.


Otra estrategia está dada por el Taller que se realizará al finalizar cada Módulo. El objetivo del mismo es integrar las temáticas abordadas en los Seminarios en torno al eje problemático del módulo. Pretende generar una reflexión permanente y permitir a los participantes formular propuestas que apunten a contribuir a la transformación de su realidad.

4.1. Créditos, Tipo de Actividad y Duración

Actividad

Horas presenciales

Horas No presenciales

Total

Crédito

MÓDULO I





Análisis Socio Histórico y Económico de Argentina y el NOA

15

15

30

3

Teorías del Estado y Políticas Sociales

15

15

30

3

Concepciones culturales del proceso Salud – Enfermedad

15

15

30

3

Estadística de Salud y Demografía

30

30

60

6

Epidemiología

30

30

60

6

Administración General y de Salud

30

30

60

6

Metodología de la Investigación Científica I

30

30

60

6

Taller Integrador

15

15

30

3

MODULO II





Salud Materno Infantil

30

30

60

6

Nutrición en Salud Pública

30

30

60

6

Control de Enfermedades en Salud Pública

30

30

60

6

Ecología y Saneamiento Ambiental

15

15

30

3

Planeación

30

30

60

6

Marketing

15

15

30

3

Sistemas locales de Salud y Planeamiento estratégico (SILOS)

30

30

60

6

Taller Integrador: Programación de actividades en Servicios de Salud


150

150

30

TOTAL DE LA ESPECIALIDAD

360

510

870

102


PLAN PARA LA MAESTRIA EN SALUD PUBLICA

Actividad

Horas presenciales

Horas No presenciales

Total

Crédito

MODULO III





Comunicación en Promoción de la Salud

30

30

60

6

Respuestas Educativas Alternativas en Formación de RR.HH.

30

30

60

6

Metodología de la Investigación Científica II

30

30

60

6


MODULO IV





Proyecto de Investigación

90

160

250

50

Tesis


300

300

60

Total Maestría

540

1060

1600

230


4.2. CONTENIDOS MÍNIMOS


MODULO I


Seminario 1: Análisis Socio-Histórico y Económico de la Argentina y el NOA – 15 hs.

Realidad social y económica de la Argentina a fines del Siglo XX. Su relación con el nuevo orden mundial y Latinoamericano. Región NOA. Economías regionales. Composición social de la Región. Evolución en al última década. Pobreza y marginalidad.


Seminario 2: Teorías del Estado y Políticas Sociales – 15 horas

Estado Benefactor: auge y crisis. Políticas económicas y social en América Latina y Argentina en loa 70. Políticas de ajuste. Impactos sociales: segregación: marginalidad; pobreza, desempleo; informalidad. Relación con las Políticas Sociales.


Seminario 3: Concepciones Culturales del Proceso Salud- Enfermedad. – 15 horas

Cultura y Salud. Diferentes concepciones del proceso Salud - Enfermedad. Medicina Tradicional. Medicina Popular. Medicina Científica. Coexistencia y relación entre las distintas concepciones. Proceso Diagnóstico y terapéutico. Etiología de las enfermedades.


Seminario 4: Estadística de Salud y Demografía – 30 horas.

Método estadístico. Indicadores de Salud y Enfermedad. Inferencia estadística. Sistema de Estadísticas de Salud. Dinámica poblacional.


Seminario 5: Epidemiología – 30 horas

Descriptiva. Analítica. Experimental. Usos y tendencias. Enfoque de riesgo. Epidemiología de las Enfermedades Transmisibles y no Transmisibles (con énfasis en las últimas). Desnutrición; drogadicción; muertes violentas; etc.


Seminario 6: Administración General y de Salud – 30 horas

Concepto de Administración. Enfoques y teorías administrativas. Principios de administración. Teoría de Sistemas. Objetivos. Planeación Estratégica y Táctica. Tipos de Planes. Planificación en Salud: diagnóstico de situación, priorización, programación de actividades y presupuesto por programa. Organización formal: caraterísticas, estructura. Autoridad y responsabilidad. Delegación. Organización informal. Dotación de personal. Liderazgo y motivación. El control.


Seminario 7: Metodología de la Investigación Científica I - 30 horas

Paradigmas de la investigación. Una cuestión metodológica: Métodos cuantitativos y cualitativos. El proceso de investigación, sus componentes. Fases y niveles. Investigación biomédica. Epidemiológica, Social, Investigación participante. Problemas e Hipótesis. Métodos de verificación empírica. Organización y Planificación de la Investigación. Informe Final. Comunicación de resultados.


Taller Integrador15 horas

Consiste en integrar las temáticas abordadas en los Seminarios en torno al eje problemático del Módulo, a través de trabajos individuales, tutoriales y presentados en forma escrita y oral.


MODULO II


Seminario 1: Salud Materno Infantil – 30 horas

Situación de la Salud Materno Infanto Juvenil, tendencias en América Latina, Argentina y Provincia de Salta. Atención Integral en Salud Materno Infanto Juvenil, sus componentes. Salud Reproductiva y Perinatal. Lactancia Materna. Nutrición de la Madre y el Niño. Crecimiento y Desarrollo Integral del Niño. Atención integrada a las Enfermedades prevalentes de la Infancia. Salud de los Adolescentes y Jóvenes.


Seminario 2: Nutrición en Salud Pública - 30 horas

Políticas de desarrollo y Nutrición. Políticas macroeconómicas. Políticas sociales. Políticas de Medio ambiente. Políticas de Salud. Factores que afectan el estado Nutricional. Métodos para evaluar la situación y el estado Nutricional:


Seminario 3: Control de enfermedades en Salud Pública – 30 horas

Concepto de Vigilancia Epidemiológica. Registro de información de morbimortalidad en los Servicios de Salud. Ficha epidemiológica, Consulta Externa, Egresos hospitalarios. Niveles de alarma y canales endémicos. La investigación epidemiológica. Vigilancia epidemilógica y planificación en los Servicios de Salud. Vigilancia epidemiológica Nutricional.


Seminario 4: Ecología y Saneamiento Ambiental – 15 horas

Naturaleza y cultura. Las representaciones del concepto de naturaleza. Las tres ecologías (Humana, Social, Ambiental). La complejidad un paradigma básico de una ciencia ambiental. La vulnerabilidad ambiental, variable de ajuste para toda propuesta ambientalmente correcta.


Seminario 5: Planeación - 30 horas

Concepto de Planeación. Tipos de Planes. Planeación Estratégica y Táctica. Modelo de Planeamiento y su relación con el contexto geopolítico.


Seminario 6: Marketing – 15 horas

Fundamentos de marketing. Comportamiento del consumidor - Demanda.

Mercados. Plan operativo: productos / servicios; distribuciones; precios; comunicación. El marketing de servicios públicos.


Seminario 7: Sistemas Locales de Salud y Planeamiento Estratégico– SILOS – 30 hs.

Concepto SILOS. Fundamentos filosóficos, técnicos y operativos de los SILOS. La Planeación estratégica. Concepto. Planeación Estratégica como herramienta de Administración de SILOS.


Taller Integrador: Programación de Actividades en Servicios de Salud – 150 horas

Consta de un trabajo integrando los dos Módulos con el propósito de realizar un diagnóstico situacional de la Salud de una comunidad determinada, priorizar los problemas detectados y elaborar un programa de actividades para solucionar dicho problema. Este trabajo es individual y tutorial con presentación escrita y oral del mismo.


MODULO III


Seminario 1: Comunicación en Promoción de la Salud – 30 horas

Las lógicas de producción, circulación y consumo-recepción. Las mediaciones en los procesos de reconocimiento. Distintas posturas teóricas para comprender la Comunicación: la Teoría informacional y la Teoría Sociosemiótica. Los medios de Comunicación en las prácticas educativas de promoción de la salud.


Seminario 2: Respuestas Educativas Alternativas en Formación RRHH – 30 horas

Contextualización de los procesos formativos en salud: nuevas propuestas educativas. Educación permanente y problematización de la práctica. El proceso de trabajo como centro privilegiado de aprendizaje. El diseño de un proyecto de formación de RR HH en Salud. Respuestas educativas alternativas. Educación a Distancia y las Nuevas Tecnologías de la Información. La evaluación de procesos formativos en Salud.


Seminario 3: Metodología Investigación Científica II – 30 horas

La información en investigación: Sensibilidad y especificidad de instrumentos de recolección de datos. Confiabilidad y validez. Búsqueda de información: Current Content, Pascal, Index. Procesamiento de datos: bases de datos (Excel, Fox). Análisis de datos: SPSS, EPI-INFO. Presentación de datos: Harvard Grafic, Excel. Citas Bibliográficas.


Este Módulo no tiene Taller Integrador, teniendo en cuenta que el Módulo siguiente consiste en la integración de los contenidos desarrollados en los Seminarios anteriores.


MODULO IV


Proyecto de Investigación – 250 horas

Es un trabajo individual y tutorial donde el maestrando debe reflexionar sobre una realidad actual e integrar las problemáticas analizadas y detectar los problemas que requieran a fin de aplicar una estrategia para su solución, lo cual constituiría el objeto de investigación de la Tesis.


TESIS – 300 horas

Es un trabajo individual que es supervisado por un Director y/o Asesores de Tesis, en el cual el maestrando debe integrar todos los conocimientos adquiridos durante el desarrollo de la carrera.


5. PRINCIPIOS DIDACTICOS


Todo proyecto educativo resulta mas claro y coherente si parte de la continuación los supuestos básicos en los que se asienta la formación de postgrado. explicitación de los principios que subyacen al mismo. Con esta finalidad se expresa a


5.1. Concepción enseñanza – aprendizaje


Se concibe al aprendizaje como una actividad autónoma, propia del alumno, una actividad creativa que implica que implica construir una visión del mundo. Es un proceso interno que solo él con la orientación del docente puede ejercitar.


La enseñanza consiste en “hacer posible”, “facilitar”, “brindar oportunidades” para el desarrollo de la comprensión.


La responsabilidad ineludible del docente es establecer todas las condiciones necesarias que permitan a los alumnos desarrollar su propia comprensión de los temas abordados.


Klafki (1.986, p.67) lo expresa con gran calidad: “la enseñanza y el aprendizaje se entienden como un proceso de interacción, como un proceso en el que los alumnos han de adquirir, con la ayuda de aquellos, los conocimientos y métodos de conocimientos y métodos de conocimientos, posibilidades de percepción, de configuración, de enjuiciamiento, de valoración y de acción cada vez más personales para enfrentarse de forma reflexiva y activa a su realidad histórico - social . . . “.

De allí que las relaciones que se establezcan con los alumnos constituyen un elemento crucial para la calidad de la enseñanza y de los aprendizajes en los que se hallan involucrados, (Margalef 1.991)


Nuestra práctica educativa se asienta en la enseñanza para la comprensión, tal y como la concibe Stenhouse (1984) y Elliot (1.984, 1.986, 1.990). En este contexto el docente actúa no para imponer ni sustituir la comprensión de los alumnos sino para facilitarla y desarrollarla.


Estas tareas de comprensión implican desarrollar en los participantes habilidades para:



Nuestro abordaje didáctico se fundamentará en los siguientes presupuestos:









5.2. Metodología


La metodología tiende a brindar el desarrollo de una sólida y actualizada formación que permita comprender el papel de los servicios de salud con un enfoque social y de este modo contribuir al mejoramiento de la equidad, accesibilidad, calidad y productividad de los mismos.


De acuerdo a los principios didácticos mencionados, la metodología abordada en los módulos consistirá en la articulación de sesiones teóricas, trabajo en pequeños grupos, presentación y discusión de problemas, análisis de casos, elaboración individual y grupal de ensayos, trabajos escritos, monografías, paneles, mesas redondas, conferencias y prácticas de evaluación de sistemas, programas y proyectos de salud.


Asimismo los participantes llevarán a cabo trabajo de campo que le permitan generar conocimientos y reflexión sobre su propia práctica. Se incluye además y de acuerdo a los plazos establecidos en la reglamentación, la presentación individual y discusión del proyecto de investigación.


Esta metodología tiene como finalidad que el participante adquiera:



Se han previsto tutorías opcionales según demanda de los participantes, con un día fijo a la semana, que se hará conocer oportunamente.





6. DEDICACIÓN HORARIA Y RÉGIMEN DE CURSADO


6.1. Duración total y ciclo académico


La Especialidad en Salud Pública se compone de un ciclo (870 horas) de las cuales 360 horas son presenciales y corresponden a los módulos I y II.


La Maestría en Salud Pública consta de dos ciclos, el primero comprende los Módulos I y II (que corresponden al Plan de Estudio de la Especialidad) y el segundo ciclo los Módulos III y IV, con un total de 540 horas presenciales, Proyecto de Investigación más Tesis completando 1.600 horas en total.


6.2. Correlatividad


Los seminarios son correlativos y deben ser aprobados con 7 (siete) para poder cursar el siguiente y tener todos aprobados para poder rendir el Taller Integrador correspondiente.


El alumno tiene opción de recuperar solamente dos seminarios por módulo, en caso contrario deberá cursarlo nuevamente el año próximo, si no lo hiciera en dicho período perderá la regularidad en la carrera.


Si no se llegara a dictar la Carrera en un año próximo, como caso excepcional, el Comité Académico con autorización del Consejo Directivo de la Facultad, tendrá que implementar un segundo recuperatorio u otra forma de recuperación.


Los Talleres integradores deben ser aprobados con nota 7 (siete) para continuar con el Módulo siguiente.


7. ADMISIÓN


Para la Especialidad en Salud Pública (primera etapa) se requiere:



Para continuar con la, Maestría en Salud Pública (segunda etapa) deberán tener aprobado y cancelada la Especialidad.






8. EVALUACION


8.1. Concepción de la Evaluación


Para ser coherentes con los principios antes explicitados, la forma de concebir la evaluación se inscribe dentro del marco de evaluación cualitativa.









8.2. Metodología de Evaluación


Si bien en cada uno de los módulos se establecerán las pautas específicas de evaluación, la misma recurrirá a las siguientes fuentes de información:




8.3. Acreditación


En relación a las solicitudes interpuestas por los alumnos, referidas a las acreditaciones de otros cursos de Postgrado, se analizará cada caso en particular. En cada caso se tendrá en cuenta el nivel de excelencia del Curso, para cuyo reconocimiento y/o acreditación, se solicitará el programa analítico, la institución que organiza y extiende la certificación.


El resultado de dicho análisis y la propuesta pertinente serán elevadas para aprobación del Consejo Directivo, quien otorgará la correspondiente acreditación. Lo cual no exime del pago del arancel establecido.


8.3.1: Para acceder al titulo de Especialista en Salud Pública, se requerirá:


8.3.2: Para acceder a la título de Magister en Salud Pública, se precisará:







9. DIRECCION – Comisión Académica


La Comisión Académica tendrá un mínimo de tres miembros (pudiendo ejercer uno de ellos la dirección de la carrera), los que serán designados por el o los Consejos Directivos intervinientes, previo concurso.


Sus integrantes deberán poseer una formación de postgrado equivalente o superior a la ofrecida por la carrera. En casos excepcionales, y debidamente justificados, la ausencia de títulos de postgrado podrá reemplazarse con una formación equivalente, demostrada por sus trayectorias como profesionales docentes o investigadores.


9.1. Serán funciones de la Comisión de Carrera





TESIS DE MAESTRIA


La Tesis consistirá en una investigación que signifique un avance en el conocimiento del tema elegido y/o un aporte a la solución de problemas específicos. En la misma el maestrando deberá demostrar manejo conceptual y metodológico.


El plazo máximo para la presentación del trabajo de tesis será de tres años a partir de la fecha de ingreso a la carrera. Cumplido aquel sin la presentación del trabajo, la Universidad y el Director de tesis que dan liberados de todo compromiso al respecto y se darán por terminadas las actuaciones, salvo que mediara una situación particular que justifique la prórroga.


9.2. Requisitos del Director de Tesis




9.3. Políticas y procesos de evaluación



Insuficiente 1 (uno), 2 (dos) y 3 (tres)

Regular 4 (cuatro) y 5 (cinco)

Bueno 6 (seis) y 7 (siete)

Muy Bueno 8 (ocho) y 9 (nueve)

Sobresaliente 10 (diez)


Resultará aprobado el que obtenga una calificación no inferior a “Bueno”.



Condiciones para el otorgamiento del título:




10. TITULOS


Se expedirá el título de Especialista en Salud Pública, al finalizar el Primer Ciclo (Módulos I y II) del Plan de Estudios de la carrera.


El título final a expedirse será de Magister en Salud Pública con Mención en Atención Primaria de la Salud, luego de haber completado los dos ciclos (Módulos I, II, III y IV) del Plan de Estudios. En él deberá indicarse la denominación de la Maestría, el área a la cual pertenece la tesis y la Facultad en la que se defendió la misma.


El título de la tesis deberá figurar al dorso del diploma con la calificación obtenida. Los títulos podrán otorgarse con otras universidades, siempre que mediaren convenios bilaterales o multilaterales, a tales fines.


11. FINANCIAMIENTO


El postgrado se financiará con el aporte de los participantes. Se fijan los siguientes aranceles:


Detalle

Primer Ciclo:

Inscripción $ 100

$ 150,oo x 10 cuotas mensuales $ 1.500

TOTAL PRIMER CICLO $ 1.600


Segundo Ciclo:

Inscripción $ 100

$ 150,oo x 10 cuotas mensuales $ 1.500

TOTAL SEGUNDO CICLO $ 1.600


TOTAL DE LOS DOS CICLOS $ 3.200


12. RECURSOS DISPONIBLES Y NECESARIOS


12.1: Infraestructura, Equipamiento, Biblioteca y Centros de Documentación


  1. Disponible


Los espacios físicos que se disponen son dos boxes para actividades Académicas y aulas con capacidad para 60 personas, todo ello perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Salud.


También se dispone de elementos didácticos (retroproyector, proyector de diapositivas, televisor, video y otros ) Computadoras y otros equipamientos, según actividades administrativas y académicas requeridas.


La Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Salud, tiene disponibilidad de libros y publicaciones especializadas relacionadas con la temática de las carreras de postgrado.


  1. Necesarios


Mayor cantidad de bibliografía.

Boxes equipados con elementos audiovisuales

Sala de Computadoras

Personal Administrativo

Espacio físico para actividades administrativas.


12.2: Financiamiento


Las carreras de postgrado son autofinanciadas.


13. CUERPO ACADEMICO Y DOCENTE


13.1. Comisión Académica

Consta de tres miembros, ellos son:

Ing. María J. MORON JIMENEZ, Magister en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Profesora Regular Adjunta, dedicación exclusiva.

Lic. Gladys del Carmen NAVARRO VERA, Magister en Enfermería con mención en Salud Comunitaria. Profesor Regular Adjunto, dedicación exclusiva.

Bioq. Néstor Juan TARANTO, hasta el 23-05-99 (renuncia)

13.2. Cuerpo Docente



14. RESPONSABLE DE LA ELABORACION Y PRESENTACION DEL PROYECTO


Los responsables de la elaboración de la modificación del Plan de Estudios de las carreras de Especialista y Maestría en Salud Pública, fueron los miembros del Comité Académico y una Comisión Ad-Hoc integrado por: Lic. Mónica COUCEIRO de CADENA, Lic. Adriana Noemí RAMON, Méd. José Oscar ADAMO como así también se analizaron los diferentes Planes de Estudios de la Maestría en Salud Pública de América Latina y consulta a expertos de la O.P.S. y de Universidades de la República.



15. PARTICIPACION Y DISTRIBUCION DE RESPONSABILIDADES DE OTRAS INSTITUCIONES EN LA ORGANIZACIÓN Y FINANCIAMIENTO DE LA CARRERA


No Existen Instituciones involucradas en la Organización y financiamiento de las carreras de postgrado.


Las carreras de Especialista y Maestría en Salud Pública, hasta 1998 mantenían contactos con las Universidades de Buenos Aires y Córdoba. Actualmente se realizan gestiones a fin de continuar con los mismos y extenderlos a la Universidad Nacional de La Plata y otras Instituciones del país y del extranjero.



16. PROPUESTA DE EVALUACION Y AUTOEVALUACION DE LAS CARRERAS


Se trata de evaluar las carreras a la finalización de cada Ciclo, a fin de realizar una crítica sobre la situación con relación a los objetivos planteados con el fin de identificar sus fortalezas y debilidades y proponer prioridades de acción para la solución de los problemas detectados, las mismas serán efectuadas a los alumnos y docentes a través de encuestas y/o Talleres.