Salta, 03 de
Marzo de 2.008
CONSEJERO/A
PRESENTE
Invito a usted a participar de la PRIMERA
SESIÓN ESPECIAL DEL CONSEJO SUPERIOR, que se llevará a cabo el Jueves 06 de
Marzo del año en curso, a partir de horas 15:30, en la Sala de Sesiones del
Cuerpo “DR. HOLVER MARTÍNEZ BORELLI”, primer piso del edificio de Bibliotecas,
a los efectos de dar tratamiento al siguiente ORDEN DEL DÍA:
1.
Expediente Nº 20.387/07: Sede Regional Tartagal. Solicita la reapertura de una
nueva matrícula de la carrera de Educador Sanitario que se dicta en esa Unidad
Académica.
Despacho Nº
027/08 de Comisión de Docencia, Investigación y Disciplina aconsejando autorizar,
por última vez, a las Facultades de Ciencias de la Salud y Humanidades a
realizar la apertura de una nueva cohorte –año 2.008- en la carrera de Educador
Sanitario, que se dicta en Sede Regional Tartagal.
2.
Expediente Nº 8.340/05: Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas.
Aprueba la propuesta de modificación del Plan de Estudios 2.006 de la Carrera
de Tecnicatura Electrónica Universitaria.
Despacho Nº
036/08 de Comisión de Docencia, Investigación y Disciplina aconsejando
ratificar la resolución Nº 537/07 del Consejo Directivo de la Facultad de
Ciencias Exactas.
3.
Expediente Nº 6.421/04: Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias
Económicas, Jurídicas y Sociales. Modifica los contenidos mínimos de los
Módulos I, II y III de la asignatura INGLÉS del Plan de Estudios 2.003 de la
carrera de Licenciatura en Economía.
Despacho Nº
045/08 de Comisión de Docencia, Investigación y Disciplina aconsejando derogar
las resoluciones C.D. Nº 515/04 y C.S. Nº 355/04 a partir del 01/01/08 y
ratificar la resolución C.D. Nº 969/07 del Consejo Directivo de la Facultad de
Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales.
A partir de horas 15:50, se
llevará a cabo la SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO SUPERIOR, con el
siguiente ORDEN DEL DÍA:
1. Asuntos
sobre tablas:
2.
Asuntos Entrados:
a)
Nota de fecha 22/02/2.008: Sec. Adjunta de
A.D.I.U.N.Sa., Ing. Carmen Hernández. Eleva Certificación de autoridades de esa
asociación por el periodo 24/08/2.007 al 24/08/2.009 extendida por el
Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
b)
Nota de fecha 29/02/2.008: Sra. Rectora, Ing. Stella
Pérez de Bianchi. Informa sobre Plenario Extraordinario del C.I.N. realizado en
la ciudad de Buenos Aires el día 28/02/2.008
c)
Sra. Rectora, Ing. Stella Maris Pérez de Bianchi. Pone
en conocimiento del Cuerpo Res. Rect. Nº por la cual pone en funciones al Ing.
Elio Emilio Gonzo como presidente del I.N.I.Q.U.I
d)
Nota de fecha 09/01/2.008: Secretario de Ambiente y
Desarrollo Sustentable de la Nación, Lic. José Musmesi. Manifiesta el
beneplacito de esa Secretaria por la emisión de la Res. C.S. Nº 447/07, por la
cual este Cuerpo solicitó al Poder Ejecutivo Nacional, al Poder Ejecutivo de la
Provincia de Salta, a las Cámaras de Senadores y de Diputados de la Nación y de
la Provincia de Salta detengan ya la destrucción del medio ambiente, decretando
la inmediata suspensión de los procedimientos administrativos que tiendan a
otorgar autorizaciones que impliquen desmontes y que se detengan los efectos de
los ya otorgados.
e)
Comisión Paritaria del Nivel Particular para el Sector
No Docente. Eleva actas a consideración del Cuerpo.
3. Consideración
de Actas:
a) Décimo Octava
Sesión Ordinaria – 22/11/2.007.
b) Décimo
Novena Sesión Ordinaria – 06/12/2.007.
c) Décimo Tercera
Sesión Especial – 20/12/2.007.
d) Novena
Sesión Extraordinaria – 20/12/2.007.
4.
Expediente Nº 5.105/06: Facultad de Humanidades. Tramita concurso público de
antecedentes y pruebas de oposición para cubrir un cargo de Profesor Regular en
la categoría de Adjunto con Dedicación Simple de la asignatura TEORÍA
LITERARIA de la Carrera de Letras (Plan
2.000).
Despacho Nº
035/08 de Comisión de Docencia, Investigación y Disciplina aconsejando designar
a la Mgr. Susana Alicia Constanza RODRÍGUEZ en el cargo de referencia.
5.
Expediente Nº 5.053/06: Facultad de Humanidades. Tramita concurso público de
antecedentes y pruebas de oposición para cubrir un cargo de Profesor Regular en
la categoría de Asociado con Dedicación Simple de la asignatura TECNOLOGÍA
EDUCATIVA de la Carrera de Ciencias de la Educación (Plan 2.000).
Despacho Nº
033/08 de Comisión de Docencia, Investigación y Disciplina aconsejando designar
a la Dra. María Teresa MARTÍNEZ en el cargo de referencia.
6.
Expediente Nº 6.181/06: Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales. Tramita
concurso público de antecedentes y pruebas de oposición para cubrir un cargo de
Profesor Regular en la categoría de Titular con Dedicación Semiexclusiva de las
asignaturas CÁLCULO FINANCIERO de las carreras de Contador Público Nacional,
Licenciatura en Administración y Licenciatura en Economía (Plan 2.002) y
MATEMÁTICA FINANCIERA de las carreras de
Contador Público Nacional y Licenciatura en Administración (Plan 1.985)
Despacho Nº
031/08 de Comisión de Docencia, Investigación y Disciplina aconsejando designar
al Cr. Nicolás Aldo INNAMORATO en el cargo de referencia.
7.
Expediente Nº 12.460/06: Facultad de Ciencias de la Salud. Tramita concurso
público de antecedentes y pruebas de oposición para cubrir un cargo de Profesor
Regular en la categoría de Adjunto con Dedicación Exclusiva de la asignatura
DIETOTERAPIA DEL ADULTO de la Carrera de Ciencias de Nutrición (Plan 2.004).
Despacho Nº
038/08 de Comisión de Docencia, Investigación y Disciplina aconsejando designar
a la Lic. María Silvia FORSYTH en el cargo de referencia.
8.
Expediente Nº 8.331/06: Facultad de Ciencias Exactas. Tramita concurso público
de antecedentes y pruebas de oposición para cubrir un cargo de Profesor Regular
en la categoría de Adjunto con Dedicación Simple de la asignatura ARITMÉTICA
ELEMENTAL de la Carrera de Profesorado en Matemática (Plan 1.997).
Despacho Nº
039/08 de Comisión de Docencia, Investigación y Disciplina aconsejando designar
al Prof. Julio César POJASI en el cargo de referencia.
9.
Expediente Nº 6.571/07: Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias
Económicas, Jurídicas y Sociales. Solicita al Consejo Superior acepte la
renuncia interpuesta por la Profesora Estela Sonia ALIENDRO al cargo de
Profesora Regular en la categoría de Asociada con Dedicación Exclusiva de la
asignatura MATEMÁTICA I, por acogerse a los beneficios de la jubilación
Despacho Nº
040/08 de Comisión de Docencia, Investigación y Disciplina aconsejando tener
por aceptada la renuncia al cargo de referencia con efecto al 01/09/2.007 y
agradecer a la Prof. Aliendro los servicios prestados a esta Universidad.
10.
Expediente Nº 14.134/97: Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería.
Solicita al Consejo Superior disponga el cese de funciones del Lic. Miguel
CHAIN BETANCUR en el cargo de Profesor Regular en la categoría de Adjunto con
dedicación exclusiva en la asignatura GEOTECNIA I de la carrera de Ingeniería
Civil, en el marco del artículo 27 del estatuto Universitario.
Despacho Nº
041/08 de Comisión de Docencia, Investigación y Disciplina aconsejando disponer
el cese de funciones y agradecer al Lic. Chain Betancur los servicios prestados
a esta Universidad.
11.
Expediente Nº 8.269/93: Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas.
Solicita al Consejo Superior disponga el cese de funciones de la Dra. Irene
María LOMNICZI en el cargo de Profesora Regular en la categoría de Titular Plenaria
con dedicación exclusiva en la asignatura QUÍMICA ANALÍTICA INSTRUMENTAL, en el
marco del artículo 27 del estatuto Universitario.
Despacho Nº
049/08 de Comisión de Docencia, Investigación y Disciplina aconsejando disponer
el cese de funciones y agradecer a la Dra. Lomniczi los servicios prestados a
esta Universidad.
12.
Expediente Nº 2.533/07: Secretaría Académica. Elabora proyecto de REGLAMENTO
SOBRE DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS PROFESORES EMÉRITOS Y CONSULTOS.
Despacho Nº
180/07 de Comisión de Interpretación y Reglamento aconsejando aprobar el
proyecto.
13.
Expediente Nº 2.615/07: Secretaría Académica. Eleva proyecto de REGLAMENTO DE
CÁTEDRAS ABIERTAS DE ESTA UNIVERSIDAD.
Despacho Nº
192/07 de Comisión de Interpretación y Reglamento aconsejando aprobar el
proyecto de referencia.
14.
Expediente Nº 708/90: Comisión de Interpretación y Reglamento. Analiza la
manifiesta preocupación con relación a las prestaciones de servicios técnicos
realizadas por esta Universidad sobre temas de impacto ambiental y/o social.
Despacho
Nº 023/08 de Comisión de Interpretación y Reglamento aconsejando suspender
todas las prestaciones de servicios técnicos relacionadas con impacto ambiental
y/o social, y establecer que las Unidades Académicas no podrán autorizar nuevas
prestaciones, salvo autorización debidamente fundada por parte de este Cuerpo
15.
Expedientes Nºs 23.291/07; 1.212/03 y 1.371/02: Secretaría del Consejo
Superior. Propone que las distintas dependencias de la Universidad asuman el
costo de realización de aptitud física de pasantes que cumplen actividades en
esta Universidad.
Despacho Nº
191/07 de Comisión de Interpretación y Reglamento aconsejando aprobar el
proyecto de referencia.
16.
Expediente Nº 2.532/07: Secretaría del Consejo Superior. Plantea inconvenientes
en la constitución del tribunal universitario designado por Res. C.S. Nº 294/06
para sustanciar juicio académico al Cr. Roberto Mario RODRÍGUEZ
Despacho Nº
014/08 de Comisión de Interpretación y Reglamento aconsejando reemplazar al
Ing. Rubens POCOVI por el Dr. Omar Alberto CARRANZA como miembro del Tribunal
Universitario designado por Res. C.S. Nº 294/06.
17.
Expedientes Nº 1.033/07 y 051/96: Cr. Ramón ESPILOCÍN. Interpone recurso
jerárquico en contra de la Res. Rect. Nº 1.234/07
Despacho Nº
007/08 de Comisión de Interpretación y Reglamento aconsejando no hacer lugar al
recurso interpuesto.
18.
Expedientes Nº 1.033/07 y 051/96: Sr. Moisés LÓPEZ. Interpone recurso
jerárquico en contra de la Res. Rect. Nº 1.074/07
Despacho Nº
006/08 de Comisión de Interpretación y Reglamento aconsejando no hacer lugar al
recurso interpuesto.
19.
Expediente Nº 2.507/08: Consejo Interuniversitario Nacional. Remite documento
titulado CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO.
Despacho Nº
013/08 de Comisión de Interpretación y Reglamento aconsejando hacer suya las observaciones
realizadas por la Secretaría de Bienestar Universitario y remitirlas al C.I.N.
20.
Expedientes Nº 2.576/07 y 684/83: Consejo Interuniversitario Nacional. Eleva
pedido formulado por la Federación de Docentes de las Universidades
Nacionales referido a la aplicación del
Acuerdo Plenario Nº 489/93.
Despacho Nº
002/08 de Comisión de Interpretación y Reglamento aconsejando modificar la Res.
C.S. Nº 343/83 – Régimen de Licencias y Justificaciones.
21.
Expediente Nº 6.534/07: Sr. Ricardo ZURITA. Solicita cambio de nombre en el
título universitario de Contador Público Nacional.
Despacho Nº
005/08 de Comisión de Interpretación y Reglamento aconsejando autorizar a la
Dirección de Control Curricular, en carácter de excepción, entregar un nuevo
diploma contra entrega del anteriormente otorgado.
22.
Expediente Nº 998/07: Rectorado. Pone a consideración nota de fecha 13/08/07,
por la cual el Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica solicita a la
Universidad Nacional de Salta, disponga en su ámbito el cumplimiento del
Decreto Ley Nº 6.070, ratificado por Ley 14.467, que establece que para ejercer
las actividades reguladas en ella es imprescindible estar inscripto en la
matrícula correspondiente.
Despacho Nº
012/08 de Comisión de Interpretación y Reglamento aconsejando desestimar los
términos de la nota e interpretar que esta Universidad carece de competencia
para exigir a sus graduados a matricularse en los respectivos consejos
profesionales.
23.
Expediente Nº 818/07: Sra. Raquel Edith SÁNGARY. Interpone recurso en contra de la
Res. C.S. Nº 246/07.
Despacho
Nº 015/08 de Comisión de Interpretación
y Reglamento aconsejando rechazar in límine el Recurso interpuesto por
extemporáneo.
24.
Expediente Nº 10.647/07: Sr. Jorge Fidel LÓPEZ.
Interpone recurso en contra de la Res. C.S. Nº 246/07.
Despacho
Nº 016/08 de Comisión de Interpretación
y Reglamento aconsejando rechazar in límine el Recurso interpuesto por
extemporáneo.
25.
Expediente Nº 12.352/07: Sra. Teresita del H. ARZELÁN. Interpone recurso en contra de la
Res. C.S. Nº 246/07.
Despacho
Nº 017/08 de Comisión de Interpretación
y Reglamento aconsejando rechazar in límine el Recurso interpuesto por
extemporáneo.
26.
Expediente Nº 10.655/07: Sra. Elsa Beatriz ORQUERA Interpone recurso en contra de la
Res. C.S. Nº 246/07.
Despacho
Nº 018/08 de Comisión de Interpretación
y Reglamento aconsejando rechazar in límine el Recurso interpuesto por
extemporáneo.
27.
Expediente Nº 759/07: Sr. Jorge Omar TORRES. Interpone recurso en contra de la
Res. C.S. Nº 246/07.
Despacho
Nº 019/08 de Comisión de Interpretación
y Reglamento aconsejando rechazar in límine el Recurso interpuesto por
extemporáneo.
28.
Expediente Nº 756/07: Sra. Liliana Sara JOSÉ. Interpone recurso en contra de la
Res. C.S. Nº 246/07.
Despacho
Nº 020/08 de Comisión de Interpretación
y Reglamento aconsejando rechazar in límine el Recurso interpuesto por
extemporáneo.
29.
Expediente Nº 786/07: Sra. Carmen FLORES de GARCÍA. Interpone recurso en contra de la
Res. C.S. Nº 246/07.
Despacho
Nº 021/08 de Comisión de Interpretación
y Reglamento aconsejando rechazar in límine el Recurso interpuesto por
extemporáneo.
30.
Expediente Nº 4.945/06: Facultad de Humanidades. Tramita la evaluación
periódica de la Prof. Elena Esther BELLI en el cargo de Profesor Regular en la
categoría de Adjunto de la asignatura MÉTODOS Y TÉCNICAS DE LA INVESTIGACIÓN de
la Carrera de Antropología (Plan 2.000).
Despacho Nº
018/08 de Comisión de Docencia, Investigación y Disciplina aconsejando
convalidar la resolución H. Nº 1.578/07 del Consejo Directivo de la Facultad de
Humanidades.
31.
Expediente Nº 4.948/06: Facultad de Humanidades. Tramita la evaluación
periódica de la Lic. Sonia ÁLVAREZ en el cargo de Profesor Regular en la
categoría de Adjunto de la asignatura ANTROPOLOGÍA SOCIAL de la Carrera de
Antropología (Plan 2.000).
Despacho Nº
024/08 de Comisión de Docencia, Investigación y Disciplina aconsejando
convalidar la resolución H. Nº 1.793/07 del Consejo Directivo de la Facultad de
Humanidades.
32.
Expediente Nº 4.940/06: Facultad de Humanidades. Tramita la evaluación periódica
de la Prof. Susana Isabel ADAMO en el cargo de Profesor Regular en la categoría
de Adjunto de la asignatura HISTORIA CONTEMPORANEA de la Carrera de Historia
(Plan 2.000).
Despacho Nº
025/08 de Comisión de Docencia, Investigación y Disciplina aconsejando
convalidar la resolución H. Nº 1.792/07 del Consejo Directivo de la Facultad de
Humanidades.
33.
Expediente Nº 4.943/06: Facultad de Humanidades. Tramita la evaluación
periódica del Lic. José Miguel NAHARRO en el cargo de Profesor Regular en la
categoría de Adjunto de la asignatura TEORÍA E HISTORIA DE LA ANTROPOLOGÍA de
la Carrera de Antropología (Plan 2.000).
Despacho Nº
034/08 de Comisión de Docencia, Investigación y Disciplina aconsejando
convalidar la resolución H. Nº 1.680/07 del Consejo Directivo de la Facultad de
Humanidades.
34.
Expediente Nº 2.503/08: Sras. Rectora y Secretaria Académica. Solicitan se
designe al Dr. Miguel Rojas Mix el título de Doctor Honoris Causa de esta
Universidad.
Despacho Nº
030/08 de Comisión de Docencia, Investigación y Disciplina aconsejando designar
al Dr. Rojas Mix como Doctor Honoris Causa de esta Universidad.
35.
Expediente Nº 8.698/07: Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas.
Solicita a este Cuerpo la designación de la Dra. Irene María LOMNICZI como
Profesora Emérita de esta Universidad.
Despacho
Nº 028/08 de Comisión de Docencia, Investigación y Disciplina aconsejando
designar a la Dra. Irene María LOMNICZI como Profesora Emérita de esta
Universidad.
36.
Expediente Nº 4.914/07:Prof. Hugo Osvaldo Saravia. Solicita el beneficio del
año sabático.
Despacho Nº
395/07 de Comisión de Docencia, Investigación y Disciplina aconsejando hacer
lugar a lo solicitado en el periodo 18/02/2.008 y hasta el 17/02/2.009.
37.
Expediente Nº 4.937/01: Consejo Superior. Eleva anteproyecto de resolución
referido a los 32 años del último golpe militar que derrocó un gobierno
democrático en Argentina.
Despacho Nº
037/08 de Comisión de Docencia, Investigación y Disciplina aconsejando repudiar
la sangrienta represión contra la población civil perpetrada por la Dictadura
Militar que accediera ilegítimamente al poder el 24 de marzo de 1.976 y rendir
homenaje a la memoria de los miembros de esta comunidad universitaria
desaparecidos y víctimas de represión.
38.
Expediente Nº 12.271/97: Secretaría Académica. Tramita modificación de
objetivos, funciones y organización del Instituto de Investigaciones de
Educación a Distancia (I.I.E.Di.)
Despacho Nº
032/08 de Comisión de Docencia, Investigación y Disciplina aconsejando modificar
el Reglamento de funcionamiento del IIEDi.
39.
Expediente Nº 2.565/07: Aspirantes a ingreso. Solicitan preinscripción fuera de
término.
Despacho Nº
029/08 de Comisión de Docencia, Investigación y Disciplina aconsejando no hacer
lugar a lo solicitado.
40.
Expediente Nº 18.171/07: Dirección General de Obras y Servicios. Solicita se
autorice el pago de horas extras trabajadas por personal de su dependencia,
quienes se abocaron a reparaciones urgentes por daños provocados por el
temporal de granizo del día 29/12/2.007.
Despacho Nº
007/08 de Comisión de Hacienda aconsejando hacer lugar a lo solicitado.
41.
Expediente Nº 2.603/07: Docentes de la Facultad de Ciencias Exactas. Solicitan
ayuda económica para cubrir los daños provocados por el temporal de granizo en
sus vehículos.
Despacho Nº
004/08 de Comisión de Hacienda aconsejando no hacer lugar a lo solicitado.
42. Expediente Nº 17.507/08: Secretaría de
Extensión Universitaria. Solicita se afecte la suma de PESOS OCHENTA Y CINCO
MIL CIENTO NOVENTA Y SIETE con siete centavos ($ 85.197,07) destinados a los
veintiséis proyectos de extensión a ejecutarse durante el año 2.008 a esta
Universidad.
Despacho Nº 004/08 de
Comisión de Hacienda aconsejando afectar la suma de PESOS SETENTA Y CINCO MIL
CIENTO NOVENTA Y SIETE con siete centavos ($ 75.197,07), imputable a F.F. 16.
43. Expediente Nº 18.165/07: Secretaría del Consejo
Superior. Solicita se afecte la suma de PESOS DOS MIL OCHOCIENTOS destinados a
la ampliación de oficinas.
Despacho Nº 001/08 de
Comisión de Hacienda aconsejando afectar la suma solicitada, imputable a F.F.
16.
44.
Expediente Nº 2.508/08: Directora de Sede Regional Tartagal. Solicita
autorización para la contratación bajo el sistema de locación de servicios y en
Condición de autónomo de una persona destinada a cumplir funciones en el
Departamento de Docencia y Alumnos, por el término de tres meses.
Despacho
Nº 016/08 de Comisión de Hacienda aconsejando hacer lugar a lo solicitado.
45.
Expediente Nº 099/08: Directora de Sumarios. Solicita autorización para la
contratación bajo el sistema de locación de servicios y en Condición de
autónomo del Sr. Luis Alejandro Campoccia.
Despacho
Nº 017/08 de Comisión de Hacienda aconsejando hacer lugar a lo solicitado.
Las
actas mencionadas en el punto 3. pueden visualizarse en la siguiente dirección:
http://bo.unsa.edu.ar/cs/A2008/ordi-02-08/
Los
reglamentos consignados en los puntos 12 y 13 pueden visualizarse en la
siguiente dirección:
http://bo.unsa.edu.ar/cs/proyectos/INFORMES-2008/
Atentamente.
Prof.
Juan Barbosa
Sec.del
Consejo Superior