RESOLUCION -CD- Nº 174/2009
Salta, 7 de Mayo de 2009
Expediente Nº 12.063/09
VISTO:
La nota presentada por la Lic. Alejandra Bergagna, presentando una propuesta de trabajo elaborada por el Servicio de Orientación y Tutoría para la atención a los Ingresantes 2.009, provenientes de comunidades originarias, y;
CONSIDERANDO:
Que la Comisión de Docencia, Investigación y
Disciplina del Consejo Directivo, aconseja aprobar el proyecto presentado.
POR
ELLO: y en uso de las atribuciones que le son propias y atento a lo
aconsejado por la Comisión de Docencia, Investigación y Disciplina de este
Cuerpo en Despacho Nº 42/09
El CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA
SALUD
(En Sesión Ordinaria 04/09 del
14/04/09)
RESUELVE
ARTICULO 1º:
Aprobar la: Propuesta de Trabajo con Ingresantes
Provenientes de Pueblos Originarios, presentado por el Servicio de Orientación
y Tutoría de la Facultad de Ciencias de la Salud – Universidad Nacional de
Salta, el que como Anexo I forma parte de la presente Resolución.
ARTICULO 2º: Hágase saber y remítase copia a: Servicio de Orientación y Tutoría, Lic.
Alejandra Bergagna y siga a Dirección Administrativa
Académica de esta Facultad a sus efectos.
LC
MAJ
LIC. CECILIA PIU DE MARTIN - SECRETARIA
MGS. NIEVE CHAVEZ - DECANA
ANEXO
I
INTRODUCCIÓN
La presencia de jóvenes indígenas en
las universidades argentinas es un fenómeno reciente, que tiende a
incrementarse. Desde hace al menos una década, la región ha venido
experimentando un desplazamiento de la demanda indígena desde el nivel de la
educación básica hacia el de la educación superior, incluida la universitaria.
Ello no ha significado en lo absoluto el abandono de demandas esenciales que
tienen que ver con una educación básica de mayor pertinencia y calidad, sino
mas bien la extensión de tales reivindicaciones para trascender la educación
básica, hasta entonces constituida en una suerte de umbral.
EN RELACIÓN A LA POBLACIÓN INDÍGENA:
La Constitución Nacional en el Inciso 17 del Artículo 75 expresa: “Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos, Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible ni susceptible de gravámenes o embargos. Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afecten. Las provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones”.
El
Instituto Nacional de asuntos Indígenas /INAI), identifica como comunidades
indígenas “... a los conjuntos de familias que se reconozcan como tales por el
hecho de descender de poblaciones que habitan el territorio nacional en la
época de la conquista o colonización”. Utiliza un sistema de clasificación
basado en la descendencia, pero también en la autoidentificación
étnica, que reconoce la importancia de la vida comunitaria de las familias
indígenas en el territorio nacional, sustentado en la milenaria imbricación de
las comunidades indígenas con la tierra en la que habitan y producen.
Desde
la perspectiva indígena, la identidad indígena es vista como el fundamento
esencial de su autoafirmación como pueblos y como elemento crucial para el
establecimiento de relaciones interculturales que signifiquen ejercicio de
derechos, desarrollo integral y participación en el poder (Varese 1989). De
allí que, en los últimos lustros, organizaciones y líderes indígenas de
distintos países reivindiquen su derecho a un desarrollo con identidad.
En
coincidencia con lo anterior la ley de Educación Nacional 26.206 en su Capítulo
XI, Artículos 52 a 54, garantiza el derecho constitucional de los pueblos
indígenas a recibir una educación que contribuya a preservar y fortalecer sus
pautas culturales, su lengua, su cosmovisión e identidad étnica.
ANTECEDENTES
Son numerosas las universidades que han abierto sus
puertas a este tipo de estudiantes, ofreciéndoles algunas condiciones
económicas y académicas “ preferenciales”. Con seguridad que cada
una de ellas tienen acumuladas experiencias, problemas y aprendizajes que les
han dado lineamientos más claros que sólo la buena voluntad para con los indígenas.
No
obstante, las alternativas son aun muy débiles en cuanto a la posibilidad de
brindarles una formación “diferencial”, que tenga en cuenta sus
particularidades socioculturales, contrarreste los riesgos y los apoye en los
retos que los estudiantes enfrentan; que responda a las necesidades de sus
pueblos, que fortalezca su identidad, su resistencia y su capacidad de
desarrollarse enfrentando el mundo globalizado y multicultural sin perder su
identidad. Aun más remota, es la posibilidad de que las Universidades
aprovechen las culturas indígenas, sus cosmovisiones, conocimientos, valores,
técnicas, métodos y epistemologías, para enriquecer la educación superior,
contribuyendo a la construcción de academias y sociedades más abiertas y
pluralistas.
La
situación de Argentina, más allá del marco legal citado anteriormente, otorga
becas de ayuda económica para alumnos provenientes de comunidades originarias.
Se destaca en particular, la experiencia de la Universidad Nacional de Cuyo
quien desde el año 2.003 ejecuta un programa de becas integrales(comedor,
albergue estudiantil) sumado a un curso de nivelación de un año de duración y
el acompañamiento de tutores destinados a jóvenes provenientes de la comunidad Huarpe.
La
Universidad Nacional de Salta, por su ubicación geopolítica, ha contado con
estudiantes originarios de manera aislada, existiendo cierta sistematización en
las Sedes Regionales. En el presente año, se registraron casi un centenar de
inscripciones de jóvenes provenientes de distintas etnias de Salta y Jujuy el
85 % de los cuales lo hacen a la carrera de Enfermería.
ALGUNAS PROBLEMÁTICAS QUE ENFRENTAN LOS JÓVENES DE COMUNIDADES INDÍGENAS
Si bien las brechas educacionales se ha ido corrigiendo de manera relativa, es en los pueblos indígenas donde ésta sigue siendo crítica. Los índices de cobertura horizontal y vertical, sobreedad, repetición y deserción son siempre más altos en las áreas rurales y en las regiones y territorios indígenas que en las ciudades (López 2.004b).
Precisamente, los pueblos indígenas son los menos escolarizados. La mayor paradoja consiste en que, progresivamente y pese a los esfuerzos de las reformas educativas en curso, no siempre se ha logrado incrementar la calidad de la educación sino que, por el contrario, ésta disminuye, producto de la insuficiente atención prestada a la educación intercultural bilingüe y de la limitada atención que recibe, sobre todo cuando se la aplica únicamente en los primeros dos o tres grados de la educación primaria.
Coincidentemente
con lo que expresa Albergucci podemos decir que el
sistema educativo, históricamente organizado sobre supuestos igualitarios,
reproduce las desigualdades sociales por la diferente calidad de los servicios
que se ofrecen a los distintos sectores de la sociedad. Esta relación entre
sistema educativo y nivel socio económico, permite explicar la asimetría entre
la educación que reciben los egresados del sistema de escuelas albergue y semi – presencial y los polimodales
de las zonas urbanas, especialmente por la carga horaria, la frecuencia del
cursado y las instalaciones en que se trabaja, desprovistas de equipamiento y
de servicios básicos.
Los
estudiantes indígenas, a su vez, afrontan otros retos, como por ejemplo la
necesidad de adaptarse a la ciudad, también está el reto académico que conlleva
a altos índices de deserción y mortalidad académica para quienes vienen de
procesos escolares de menor calidad, al mismo tiempo existe el problema de
bilingüismo. Si el estudiante indígena finalmente logra profesionalizarse como
efectivamente muchos lo han logrado, algunos de manera sobresaliente, afronta
el dilema de aprovechar personalmente su título para abandonar su identidad de
indígena y su compromiso con sus comunidades, o regresar a su territorio donde
no es seguro que encuentre las condiciones y los incentivos para poner sus
conocimientos al servicio de las comunidades.
EXPLICITACIÓN DE LA PROPUESTA
La
Facultad de Ciencias de la Salud crea el Servicio de Orientación y Tutoría con
el propósito de dar respuestas a las diferentes problemáticas que presentan los
estudiantes. En este sentido, desarrolla su accionar con estudiantes, docentes
y equipo de gestión, siendo una característica distintiva la dinámica de su
intervención tomando en cuenta las demandas de los actores involucrados y las
posibilidades de accionar en consecuencia.
La
inscripción en el presente año de casi un centenar de jóvenes provenientes de
comunidades originarias, 20 de ellos en sede central pertenecientes a la etnia Kolla, pone al Servicio de Orientación y Tutoría ante el
desafío de iniciar el reto de materializar los derechos de los pueblos
originarios, expresados en la Constitución Nacional e incluir a las sedes
regionales para conformar un equipo de trabajo capaz de atender a sus
necesidades.
Se
trata de pensar en una propuesta, en etapas que pueda responder a las demandas
de los pueblos indígenas, de sus derechos a una educación que los fortalezca
culturalmente, y que, a la vez, contribuya a la construcción de una academia
abierta a otras culturas y saberes y de una nación pluriétnica y multicultural.
OBJETIVOS
·
Conformar
un equipo de trabajo a fin de identificar problemáticas y necesidades de los
estudiantes de pueblos indígenas, en las áreas académicas, personales y
sociales
·
Acompañar
a los estudiantes originarios en su integración a la vida universitaria.
·
Incorporar
a los jóvenes provenientes de comunidades originarias al proyecto de
Orientación al Ingresante como una estrategia
permanente que ayude a disminuir el impacto del fenómeno de la deserción y
desgranamiento de los alumnos en el primer año de cursado de la carrera
reconociendo sus particularidades. Generar espacios de diálogo y reflexión
acerca de sus expectativas y necesidades y las de sus comunidades.
Atendiendo a que los jóvenes ya están en la universidad se considera conveniente la intervención en dos etapas para el año 2009 caracterizadas del siguiente modo:
FASES DE LA EXPERIENCIA
1. PRIMERA FASE (en ejecución)
·
Ingreso
y reconocimiento a través de la inscripción en el Programa de Becas Nacionales
(componente indígena).
·
Asignación
de dos tutores estudiantiles quienes se encuentran realizando actividades de
acompañamiento y orientación durante el desarrollo del Ciclo de Introducción a
los Estudios Universitarios.
Con estas actividades se pretende
dar respuesta no sólo a las dificultades económicas producto del aislamiento y
la pobreza sino también acompañar desde lo académico la inserción a la vida
universitaria .
·
Análisis
de las producciones realizadas en el marco del Ciclo de Introducción a los
Estudios Universitarios con el propósito
de identificar potencialidades y dificultades académicas. Se considera que la
información obtenida en esta fase aportará más elementos para la elaboración de
un plan de trabajo a mediano y largo plazo.
·
Inclusión
de los jóvenes de comunidades originarias en comisiones de Trabajos Prácticos
cuyos responsables posean formación y experiencia en Tutoría Universitaria.
2. SEGUNDA FASE
·
Integración
de un equipo de Trabajo con representantes de Sede Central y de las Sedes
Regionales con el propósito de analizar la situación de los jóvenes indígenas ingresantes a la universidad trazando líneas de acción conjuntas.
·
Diseño
a implementación de una propuesta de formación docente, referida a la atención
de la multiculturalidad en contextos universitarios,
destinada a los docentes de primer año.
·
Designación
y formación de Tutores Pares quienes desarrollarán funciones de acompañamiento
académico.
·
Elaboración
de instrumentos de seguimiento sociocultural y académico.
·
Consolidación
de espacios de contención y reflexión, destinados a los jóvenes acerca de las
problemáticas de sus comunidades de procedencia.
·
Creación
de espacios de integración cultural.
3. TERCERA FASE
·
Procesamiento
de información
·
Elaboración
de informe
·
Revisión
de los programas de las cátedras de primer año para valorar adecuaciones
necesarias que garanticen el derecho a una educación que responda a sus
particularidades, necesidades e intereses colectivos permitiendo a los/as
alumnos/as valorar y comprender la diversidad cultural como atributo positivo
de nuestra sociedad.
·
Presentación de propuestas de profundización
CONSIDERACIONES
FINALES
La presente propuesta se constituye en el paso inicial par asumir los desafíos que conlleva el acceso de la población indígena a la educación superior, la que de ningún modo puede quedarse sólo en la no selectividad ni en la compensación económica, por el contrario, la profesionalización de indígenas es una aspiración y una necesidad muy importante para estos pueblos. Sus jóvenes están llamados a apoyar a sus comunidades, como técnicos o líderes, y servir de puente para la inescapable inserción de sus grupos en las dinámicas económicas, sociales, políticas y culturales del país y del mundo. Los pueblos indígenas afrontan el reto de ser parte de la multiculturalidad del mundo globalizado sin perder su identidad de pueblos, pero corren también el riesgo de asimilarse y desaparecer en dicha confrontación.
Los egresados indígenas, en uno u otro sentido, pueden jugar un papel crucial o no jugar ninguno en relación con sus comunidades, esto tendrá que ver la orientación que reciban en las universidades, además, lógicamente, de la participación y compromiso que ellos hayan tenido en los procesos y luchas de sus comunidades.
En virtud de lo anterior, se hace indispensable que la Universidad en su conjunto pueda asumir el reto de preguntarse se está contribuyendo a fortalecer a los estudiantes indígenas y a sus pueblos, si se está beneficiando de la presencia de los indígenas y del contacto con sus autoridades y comunidades; si está impulsando con ellos procesos investigativos; que permita avanzar en la construcción de una academia y una sociedad pluralista.
NOTA: En coherencia con lo precedentemente planteado, será necesaria la discusión de la misma con los referentes de las Sedes Regionales para responder a sus particularidades y necesidades.
LC
MAJ
LIC. CECILIA PIU DE MARTIN - SECRETARIA
MGS. NIEVE CHAVEZ - DECANA