RESOLUCION -CD- Nº   174/2009

 

Salta,  7 de Mayo de 2009

Expediente Nº 12.063/09

 

                        VISTO:

 

                                    La nota presentada por la Lic. Alejandra Bergagna, presentando una propuesta de trabajo elaborada por el Servicio de Orientación y Tutoría para la atención a los Ingresantes  2.009, provenientes de comunidades originarias, y;

 

                        CONSIDERANDO:

                                   

                                    Que la Comisión de Docencia, Investigación y Disciplina del Consejo Directivo, aconseja aprobar el proyecto presentado.

 

                        POR ELLO: y en uso de las atribuciones que le son propias y atento a lo aconsejado por la Comisión de Docencia, Investigación y Disciplina de este Cuerpo en Despacho Nº 42/09

 

El CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

(En Sesión Ordinaria 04/09 del 14/04/09)

 

RESUELVE

 

ARTICULO 1º: Aprobar la: Propuesta de Trabajo con Ingresantes Provenientes de Pueblos Originarios, presentado por el Servicio de Orientación y Tutoría de la Facultad de Ciencias de la Salud – Universidad Nacional de Salta, el que como Anexo I forma parte de la presente Resolución.

 

ARTICULO 2º: Hágase saber y remítase copia a: Servicio de Orientación y Tutoría, Lic. Alejandra Bergagna y siga a Dirección Administrativa Académica de esta Facultad a sus efectos.

 

 

LC

 

MAJ

 

LIC. CECILIA PIU DE MARTIN - SECRETARIA

 

MGS. NIEVE CHAVEZ - DECANA

 

 

 

 

 

                                                                       ANEXO I

 

INTRODUCCIÓN

 

                        La presencia de jóvenes indígenas en las universidades argentinas es un fenómeno reciente, que tiende a incrementarse. Desde hace al menos una década, la región ha venido experimentando un desplazamiento de la demanda indígena desde el nivel de la educación básica hacia el de la educación superior, incluida la universitaria. Ello no ha significado en lo absoluto el abandono de demandas esenciales que tienen que ver con una educación básica de mayor pertinencia y calidad, sino mas bien la extensión de tales reivindicaciones para trascender la educación básica, hasta entonces constituida en una suerte de umbral.

 

EN RELACIÓN A LA POBLACIÓN INDÍGENA:

 

                        La Constitución Nacional en el Inciso 17 del Artículo 75 expresa: “Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos, Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible ni susceptible de gravámenes o embargos. Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afecten. Las provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones”.

 

                        El Instituto Nacional de asuntos Indígenas /INAI), identifica como comunidades indígenas “... a los conjuntos de familias que se reconozcan como tales por el hecho de descender de poblaciones que habitan el territorio nacional en la época de la conquista o colonización”. Utiliza un sistema de clasificación basado en la descendencia, pero también en la autoidentificación étnica, que reconoce la importancia de la vida comunitaria de las familias indígenas en el territorio nacional, sustentado en la milenaria imbricación de las comunidades indígenas con la tierra en la que habitan y producen.

 

                        Desde la perspectiva indígena, la identidad indígena es vista como el fundamento esencial de su autoafirmación como pueblos y como elemento crucial para el establecimiento de relaciones interculturales que signifiquen ejercicio de derechos, desarrollo integral y participación en el poder (Varese 1989). De allí que, en los últimos lustros, organizaciones y líderes indígenas de distintos países reivindiquen su derecho a un desarrollo con identidad.

 

                        En coincidencia con lo anterior la ley de Educación Nacional 26.206 en su Capítulo XI, Artículos 52 a 54, garantiza el derecho constitucional de los pueblos indígenas a recibir una educación que contribuya a preservar y fortalecer sus pautas culturales, su lengua, su cosmovisión e identidad étnica.

 

ANTECEDENTES

 

                        Son numerosas las universidades que han abierto sus puertas a este tipo de estudiantes, ofreciéndoles algunas condiciones económicas y académicas preferenciales”. Con seguridad que cada una de ellas tienen acumuladas experiencias, problemas y aprendizajes que les han dado lineamientos más claros que sólo la buena voluntad para con los indígenas.

 

                        No obstante, las alternativas son aun muy débiles en cuanto a la posibilidad de brindarles una formación “diferencial”, que tenga en cuenta sus particularidades socioculturales, contrarreste los riesgos y los apoye en los retos que los estudiantes enfrentan; que responda a las necesidades de sus pueblos, que fortalezca su identidad, su resistencia y su capacidad de desarrollarse enfrentando el mundo globalizado y multicultural sin perder su identidad. Aun más remota, es la posibilidad de que las Universidades aprovechen las culturas indígenas, sus cosmovisiones, conocimientos, valores, técnicas, métodos y epistemologías, para enriquecer la educación superior, contribuyendo a la construcción de academias y sociedades más abiertas y pluralistas.

 

                        La situación de Argentina, más allá del marco legal citado anteriormente, otorga becas de ayuda económica para alumnos provenientes de comunidades originarias. Se destaca en particular, la experiencia de la Universidad Nacional de Cuyo quien desde el año 2.003 ejecuta un programa de becas integrales(comedor, albergue estudiantil) sumado a un curso de nivelación de un año de duración y el acompañamiento de tutores destinados a jóvenes provenientes de la comunidad Huarpe.

 

                        La Universidad Nacional de Salta, por su ubicación geopolítica, ha contado con estudiantes originarios de manera aislada, existiendo cierta sistematización en las Sedes Regionales. En el presente año, se registraron casi un centenar de inscripciones de jóvenes provenientes de distintas etnias de Salta y Jujuy el 85 % de los cuales lo hacen a la carrera de Enfermería.

 

ALGUNAS PROBLEMÁTICAS QUE ENFRENTAN LOS JÓVENES DE COMUNIDADES INDÍGENAS

 

                        Si bien las brechas educacionales se ha ido corrigiendo de manera relativa, es en los pueblos indígenas donde ésta sigue siendo crítica. Los índices de cobertura horizontal y vertical, sobreedad, repetición y deserción son siempre más altos en las áreas rurales y en las regiones y territorios indígenas que en las ciudades (López 2.004b).

 

                        Precisamente, los pueblos indígenas son los menos escolarizados. La mayor paradoja consiste en que, progresivamente y pese a los esfuerzos de las reformas educativas en curso, no siempre se ha logrado incrementar la calidad de la educación sino que, por el contrario, ésta disminuye, producto de la insuficiente atención prestada a la educación intercultural bilingüe y de la limitada atención que recibe, sobre todo cuando se la aplica únicamente en los primeros dos o tres grados de la educación primaria.

 

                        Coincidentemente con lo que expresa Albergucci podemos decir que el sistema educativo, históricamente organizado sobre supuestos igualitarios, reproduce las desigualdades sociales por la diferente calidad de los servicios que se ofrecen a los distintos sectores de la sociedad. Esta relación entre sistema educativo y nivel socio económico, permite explicar la asimetría entre la educación que reciben los egresados del sistema de escuelas albergue y semi – presencial y los polimodales de las zonas urbanas, especialmente por la carga horaria, la frecuencia del cursado y las instalaciones en que se trabaja, desprovistas de equipamiento y de servicios básicos.

 

                        Los estudiantes indígenas, a su vez, afrontan otros retos, como por ejemplo la necesidad de adaptarse a la ciudad, también está el reto académico que conlleva a altos índices de deserción y mortalidad académica para quienes vienen de procesos escolares de menor calidad, al mismo tiempo existe el problema de bilingüismo. Si el estudiante indígena finalmente logra profesionalizarse como efectivamente muchos lo han logrado, algunos de manera sobresaliente, afronta el dilema de aprovechar personalmente su título para abandonar su identidad de indígena y su compromiso con sus comunidades, o regresar a su territorio donde no es seguro que encuentre las condiciones y los incentivos para poner sus conocimientos al servicio de las comunidades.

 

EXPLICITACIÓN DE LA PROPUESTA

                       

                        La Facultad de Ciencias de la Salud crea el Servicio de Orientación y Tutoría con el propósito de dar respuestas a las diferentes problemáticas que presentan los estudiantes. En este sentido, desarrolla su accionar con estudiantes, docentes y equipo de gestión, siendo una característica distintiva la dinámica de su intervención tomando en cuenta las demandas de los actores involucrados y las posibilidades de accionar en consecuencia.

 

                        La inscripción en el presente año de casi un centenar de jóvenes provenientes de comunidades originarias, 20 de ellos en sede central pertenecientes a la etnia Kolla, pone al Servicio de Orientación y Tutoría ante el desafío de iniciar el reto de materializar los derechos de los pueblos originarios, expresados en la Constitución Nacional e incluir a las sedes regionales para conformar un equipo de trabajo capaz de atender a sus necesidades.

 

                        Se trata de pensar en una propuesta, en etapas que pueda responder a las demandas de los pueblos indígenas, de sus derechos a una educación que los fortalezca culturalmente, y que, a la vez, contribuya a la construcción de una academia abierta a otras culturas y saberes y de una nación pluriétnica y multicultural.

 

OBJETIVOS  

 

·         Conformar un equipo de trabajo a fin de identificar problemáticas y necesidades de los estudiantes de pueblos indígenas, en las áreas académicas, personales y sociales

·         Acompañar a los estudiantes originarios en su integración a la vida universitaria.

·         Incorporar a los jóvenes provenientes de comunidades originarias al proyecto de Orientación al Ingresante como una estrategia permanente que ayude a disminuir el impacto del fenómeno de la deserción y desgranamiento de los alumnos en el primer año de cursado de la carrera reconociendo sus particularidades. Generar espacios de diálogo y reflexión acerca de sus expectativas y necesidades y las de sus comunidades.

 

Atendiendo a que los jóvenes ya están en la universidad se considera conveniente la intervención en dos etapas para el año 2009 caracterizadas del siguiente modo:

 

FASES DE LA EXPERIENCIA

 

1. PRIMERA FASE (en ejecución)

 

·         Ingreso y reconocimiento a través de la inscripción en el Programa de Becas Nacionales (componente indígena).

·         Asignación de dos tutores estudiantiles quienes se encuentran realizando actividades de acompañamiento y orientación durante el desarrollo del Ciclo de Introducción a los Estudios Universitarios.

Con estas actividades se pretende dar respuesta no sólo a las dificultades económicas producto del aislamiento y la pobreza sino también acompañar desde lo académico la inserción a la vida universitaria .

·         Análisis de las producciones realizadas en el marco del Ciclo de Introducción a los Estudios Universitarios  con el propósito de identificar potencialidades y dificultades académicas. Se considera que la información obtenida en esta fase aportará más elementos para la elaboración de un plan de trabajo a mediano y largo plazo.

·         Inclusión de los jóvenes de comunidades originarias en comisiones de Trabajos Prácticos cuyos responsables posean formación y experiencia en Tutoría Universitaria.

 

2. SEGUNDA FASE

 

·         Integración de un equipo de Trabajo con representantes de Sede Central y de las Sedes Regionales con el propósito de analizar la situación de los jóvenes indígenas ingresantes a la universidad trazando líneas de acción conjuntas.

·         Diseño a implementación de una propuesta de formación docente, referida a la atención de la multiculturalidad en contextos universitarios, destinada a los docentes de primer año.

·         Designación y formación de Tutores Pares quienes desarrollarán funciones de acompañamiento académico.

·         Elaboración de instrumentos de seguimiento sociocultural y académico.

·         Consolidación de espacios de contención y reflexión, destinados a los jóvenes acerca de las problemáticas de sus comunidades de procedencia.

·         Creación de espacios de integración cultural.

 

3. TERCERA FASE

 

·         Procesamiento de información

·         Elaboración de informe

·         Revisión de los programas de las cátedras de primer año para valorar adecuaciones necesarias que garanticen el derecho a una educación que responda a sus particularidades, necesidades e intereses colectivos permitiendo a los/as alumnos/as valorar y comprender la diversidad cultural como atributo positivo de nuestra sociedad.

·          Presentación de propuestas de profundización

 

CONSIDERACIONES FINALES

 

                        La presente propuesta se constituye en el paso inicial par asumir los desafíos que conlleva el acceso de la población indígena a la educación superior, la que de ningún modo puede quedarse sólo en la no selectividad ni en la compensación económica, por el contrario, la profesionalización de indígenas es una aspiración y una necesidad muy importante para estos pueblos. Sus jóvenes están llamados a apoyar a sus comunidades, como técnicos o líderes, y servir de puente para la inescapable  inserción de sus grupos en las dinámicas económicas, sociales, políticas y culturales del país y del mundo. Los pueblos indígenas afrontan el reto de ser parte de la multiculturalidad del mundo globalizado sin perder su identidad de pueblos, pero corren también el riesgo de asimilarse y desaparecer en dicha confrontación.

 

                        Los egresados indígenas, en uno u otro sentido, pueden jugar un papel crucial o no jugar ninguno en relación con sus comunidades, esto tendrá que ver la orientación que reciban en las universidades, además, lógicamente, de la participación y compromiso que ellos hayan  tenido en los procesos y luchas de sus comunidades.

 

                        En virtud de lo anterior, se hace indispensable que la Universidad en su conjunto pueda asumir el reto de preguntarse se está contribuyendo a fortalecer a los estudiantes indígenas y a sus pueblos, si se está beneficiando de la presencia de los indígenas y del contacto con sus autoridades y comunidades; si está impulsando con ellos procesos investigativos; que permita avanzar en la construcción de una academia y una sociedad pluralista.

 

NOTA: En coherencia con lo precedentemente planteado, será necesaria la discusión de la misma con los referentes de las Sedes Regionales para responder a sus particularidades y necesidades.

 

LC

 

MAJ

LIC. CECILIA PIU DE MARTIN - SECRETARIA

 

MGS. NIEVE CHAVEZ - DECANA