RESOLUCION -CD- Nº    80/2009

 

Salta, 27 de Marzo de 2009

Expediente Nº 12.018/03

           

                        VISTO:

 

                        La Resolución D Nº 307/08, mediante la cual se conforma la Comisión que elaborará una propuesta de ingreso al 2º Ciclo de la Carrera de Enfermería; y,

 

                        CONSIDERANDO:

 

                        Que a fs. 168/171, la mencionada Comisión, eleva propuesta de un Ciclo de Estudios para el Ingreso a la Universidad en el Segundo Ciclo de la Carrera de Licenciatura de Enfermería de los egresados de los Institutos de Educación Superior no Universitarios.

 

Que en Sesión Ordinaria Nº 16/08 del 28/10/08, el Consejo Directivo constituido en comisión, resolvió aprobar la propuesta presentada.

 

Que Dirección General Académica de la Facultad, informa que es necesario dar cumplimiento al Artículo 2º de la Resolución D Nº 307/08.

 

Que a fs. 175, la Secretaria Académica de la Universidad, Dra. María Celia ILVENTO, realiza observaciones a la propuesta presentada.

 

Que rola a fojas 218/222, nueva propuesta de un Ciclo Introductorio a la Licenciatura en Enfermería.

 

Que analizadas las presentes actuaciones, la Dra. ILVENTO recomienda “que al emitir la resolución de aprobación del Ciclo, se consigne expresamente, entre otros aspectos, destinatarios (especificar si solo se trata de IESNu de esta provincia), requisitos de admisión, carga horaria mínima que deben acreditar los aspirantes, etc.

 

Que el Consejo Directivo Sesión Extraordinaria Nº 02/09 del 17/03/09, constituido en comisión, resolvió aprobar el proyecto del Ciclo Introductorio a la Licenciatura en Enfermería para egresados de los Institutos de Educación Superior no Universitaria, con título de Enfermero Profesional, que obra en fs. 225 a 229.

 

POR ELLO: y en uso de las atribuciones que le son propias;

 

El CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

(En Sesión Extraordinaria Nº 02/09 del 17/03/09)

 

RESUELVE

 

 

 

ARTICULO 1º: Aprobar el Proyecto del Ciclo Introductorio a la Licenciatura en Enfermería para egresados de los Institutos de Educación Superior no Universitaria, con título de Enfermero/a Profesional, elaborado por la Dirección General Académica de esta Facultad, en base a lo presentado por la Comisión Ad-Hoc designada a tal efecto, el que como ANEXO I forma parte de la presente resolución.

 

ARTICULO 2º: Elevar las actuaciones al Consejo Superior para su ratificación y demás efectos.

 

ARTICULO 3º:  Hágase saber y remítase copia a: Secretaría Académica, Dirección General Académica, Dirección de Alumnos de esta Facultad, Sede Regional Orán, y siga al Consejo Superior a sus efectos.

 

LIC. CECILIA PIU DE MARTIN - SECRETARIA

MGS. NIEVE CHAVEZ - DECANA


 

 

A N E X O  I

 

 

CICLO INTRODUCTORIO A LA LICENCIATURA EN ENFERMERIA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

 

·         FUNDAMENTACION ACADEMICA

 

La carrera de Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Salta, se inicia en el año 1974, mediante Convenio Ley Nº 4.558/73 entre la Universidad Nacional de Salta y el Gobierno de la Provincia de Salta.

 

La creación de la carrera de Enfermería se concretó a partir de la Aprobación del Plan de Estudios, mediante Resolución Nº 725/74. En el año 1976 se incorpora a la estructura académica- administrativa de la Universidad, la Escuela de Nivel Terciario “Dr. Eduardo Wilde”.

 

Desde sus comienzos fue innovadora, en el sentido, que se permitía a los enfermeros egresados de escuelas Terciarias equiparar sus estudios y al cabo de ellos, obtener el Título de Enfermero Universitario y seguir cursando el segundo Ciclo de la Licenciatura.

 

El Curso de Reconocimientos de Estudios para enfermeros de Escuelas Terciarias, para el ingreso a la Licenciatura en Enfermería que se dicta en la Facultad de Ciencias de la Salud desde el año 1990, cuyo objetivo fue permitir el ingreso al Segundo Ciclo de la Licenciatura en Enfermería (4º y 5º año) a egresados de escuelas terciarias, formadoras del recurso humano de Enfermería (Resolución C.S. Nº 027/90 y Resoluciones Internas de la Facultad de Ciencias de la Salud Nº 497/91; Nº 466/94; Nº 374/95; Nº 363/96; Nº 693/ 97; Nº 576/00; Nº 088/01  y Nº 392/02).

 

La Ley de Educación Superior Nº 24.521, contempla la posibilidad de que los  egresados de los IESnU ingresen a las universidades para la obtención del Título de Licenciados a partir de un Trayecto de Actualización Disciplinar. Está reglamentado en la Universidad Nacional de Salta por Resolución C.S. Nº 094/99.

 

A partir del año 2003, mediante Resolución C.D. Nº 226/03 y Resolución C.S. Nº 240/03 se implementa por el término de cinco (5) promociones el Trayecto de Actualización Disciplinar en Enfermería,  destinado a egresados de IESnU reconocidos oficialmente por el Ministerio de Salud Pública y Ministerio de Educación de la Nación y/o Provincia, con la finalidad de complementar contenidos-horas en sus Planes de Estudios con el que desarrollaron sus estudios. El mencionado Trayecto tuvo como finalidad alcanzar la articulación como un proceso mediante el cual las instituciones de Educación Superior, acuerdan el reconocimiento de programas, tramos o títulos para facilitar a los alumnos, el tránsito por la Educación Superior, en este caso complementando mediante el mismo.

 

Habiendo finalizado el número de Promociones estipulados y del análisis realizado en el seno del Departamento de Enfermería, en la cual se observa que los aspectos que se buscaba complementar en el Trayecto de Actualización Disciplinar, fueron subsanadas por las IESnU y, actualmente se observa que cuentan con nuevos Planes de Estudios, hubo cambios en el nivel de la docencia, la carga horaria fue modificada y en algunos IESnU se aproxima y en otros superan las horas de la carrera de la Universidad.

 

Del análisis del artículo 9° de la Ley, en la que establece que el Sistema Educativo debe ser flexible, articulado, equitativo, abierto, prospectivo y orientado a satisfacer las necesidades nacionales y la diversidad regional, se considera que para los egresados de los IESnU ingresar a la Universidad es una instancia trascendental en la vida de toda persona, por lo que la Universidad como Institución tiene una responsabilidad indelegable.

 

Otro aspecto que es necesario destacar es la posición de otras instituciones educativas de permitir el ingreso directo al Segundo Ciclo de la carrera de Enfermería, como la Universidad Nacional de Rosario, Universidad Austral, Universidad de Maimonides, entre otras.

 

La Universidad Nacional de Salta desde el año 2006 implementa un Ciclo de Introducción a los Estudios  Universitarios para los estudiantes ingresantes a las Carreras de Grado (Res. 049/ 08) cuyo propósito fue “aproximar a los estudiantes a la vida universitaria y propiciar el desarrollo de Competencias necesarias para el estudio a nivel superior”, por lo que se considera que también para estos alumnos que provienen de los IESnU, se podría implementar un CICLO INTRODUCTORIO A LA LICENCIATURA EN ENFERMERIA,  lo cual sería  una  instancia  que  facilitaría  la  adquisición  de  competencias,  para  un   mejor desempeño en el cursado del Segundo Ciclo, es decir posibilitar a una mejor sociabilidad a la vida universitaria, considerando el momento histórico en el que transcurren, el contexto en el que se desarrollan sus aprendizajes, la interacción con los contenidos que se prevén según Plan de Estudios.

 

Se considera necesario hacer propio lo expresado en el Documento elevado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología para alcanzar criterios nacionales a los procesos de Articulación de la Educación Superior en la Argentina, en la que expresan que:

“Es necesario profundizar la democratización de la Educación Superior, ofreciendo a los estudiantes igualdad de oportunidades de formación y de posibilidades de acceso, permanencia, egreso y reingreso al sistema.

 

 

Como así, mejorar la calidad, entendida como un concepto multidimensional que apunta a definir y evaluar, por consenso institucionalizado, criterios y estándares académicos adecuados para una interacción exitosa con el contexto y para que su transformación se oriente a alcanzar  niveles crecientes de satisfacción social.

 

También, se debe lograr la pertinencia, concebida como la  correspondencia entre los fines de la Educación Superior y las necesidades dinámicas de la sociedad; y, al interior de las instituciones, en cuanto a coherencia  y  consistencia de las opciones curriculares, los criterios educativos y las líneas de investigación, transferencia y extensión”.

 

Esta instancia permitirá promover la flexibilidad curricular y movilidad de los estudiantes, para facilitar la circulación de éstos, con los institutos de educación superior no universitarios, otorgándoles acreditación total o parcial, según corresponda, para los estudios alcanzados, con criterios amplios y enriquecimiento de la calidad académica de la formación.

 

·         OBJETIVO

 

Que los Enfermeros egresados de las Carreras de Enfermería de los Institutos de Enseñanza Superior no Universitaria, alcancen competencias generales, necesarias para su desempeño en el Segundo Ciclo de la carrera, para así afrontar y superar las dificultades del  aprendizaje en el nivel Superior.

 

·         REQUISITOS DE ADMISIÓN AL CICLO INTRODUCTORIO

 

·         Solicitud de ingreso.

·         Fotocopia de las tres primeras páginas del D.N.I., Libreta Cívica o Libreta de Enrolamiento.

·         Fotocopia del Título-Certificado único de Nivel Medio/Polimodal.

·         Fotocopia simple de la partida, acta, testimonio o certificado de nacimiento legalizado.

·         Fotocopia del Título de Enfermero/a y analítico,

·         2 fotos 4X4, tipo carnét, fondo blanco.

·         En los casos de b, c, d y e deberá presentarse original, a los efectos de ser autenticadas las fotocopias,  por la Dirección de Alumnos-

 

·         CONDICIONES QUE DEBERAN REUNIR LOS ASPIRANTES

 

·         Poseer título de Enfermero/a expedido por Institutos de Educación Superior no Universitaria, reconocidos oficialmente por el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Educación de la Nación y/o Provincia.

·         Duración del Plan de Estudio de la Carrera de procedencia mayor a 2202 horas reloj.

 

·         ESQUEMA GENERAL

 

·         CICLO INTRODUCTORIO A LA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

EJE 1: La génesis universitaria

EJE 2: La Enfermería como Disciplina

EJE 3:. La Universidad como Institución

 

·         SEGUNDO CICLO: LICENCIATURA SEGÚN RESOLUCION C.D Nº  273/06 (Plan de Estudios).

 

·                      CICLO INTRUDUCTORIO:

 

·         CONTENIDOS MINIMOS DE LOS EJES

 

EJE 1.-

-        El texto académico en el ámbito universitario. Una primera Aproximación.

-        Abordaje de los textos universitarios. Hacia una lectura comprensiva.

-        Organización y sistematización de la información,

-        La instancia de evaluación. Orientaciones y sugerencias.

 

EJE 2.-

-        Teoría y Modelos de Enfermería

-        Proceso de Atención de Enfermería

-        Las nuevas tecnologías: Computación

 

EJE 3.-

-        Estatuto de la Universidad Nacional de Salta

-        Reglamentaciones vigentes relacionados al estudiante

-        Organización, deberes y obligaciones del usuario de la Biblioteca Dr Arturo Oñativia.

 

-        SEGUNDO CICLO:

 

·         ASIGNATURAS SEGÚN RESOLUCIÓN C.D Nº 273/06

 

·         ESTRATEGIAS METODOLOGICAS A EMPLEAR

 

Se enmarca en la estrategia presencial. Tendrán lugar en la ciudad de Salta en las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Salud y en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, en el establecimiento de la Sede.

 

El ciclo introductorio tendrá una duración de 52 (cincuenta y dos) horas presenciales. Las instancias presenciales se dictarán en jornadas intensivas con un promedio de veinte (20) horas semanales

 

Los docentes responsables del Ciclo Introductoria, serán los mismos de las asignaturas de la Carrera, en las que se dictan los contenidos propuestos en la programación.

 

Se buscará .permanentemente la construcción del aprendizaje a partir de conocimientos previos y el abordaje de nuevos contenidos que serán trabajados en las distintas actividades.

 

El Ciclo contará con un Coordinador cuyas responsabilidades serán las siguientes:

- Actuación coordinada con la Comisión de Carrera de Enfermería en el desarrollo general del Ciclo.

- Elaboración del Cronograma de actividades en coordinación con los docentes del Ciclo.

- Coordinación con la Dirección Administrativa Académica para la asignación de aulas.

- Coordinación con los docentes del Ciclo para la difusión y distribución de materiales de apoyo.

- Elaboración del informe final del Ciclo con relación a la actuación docente y del rendimiento académico de los alumnos. Elevar el mismo a la Comisión de Carrera de Enfermería para las gestiones correspondientes.

- El Coordinador será propuesto por el Departamento de Enfermería y designado por el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias de la Salud y podrá ser Profesor Regular o Jefe de Trabajos Prácticos Regular de asignaturas específicas de la Carrera de Enfermería.

Aprobado el Ciclo Introductorio, el alumno se incorpora al segundo ciclo de la carrera (4º y 5º año), según lo establecido en Resolución C.D 273/06.

 

·         METODOLOGIA DE EVALUACION DE LOS ALUMNOS

 

La Evaluación  del Ciclo serán considerados los siguientes aspectos:

-        Asistencia del 80% a las clases y/o Trabajos Prácticos.

-        Aprobación del 80% de Trabajos Prácticos.

-        Aprobación de un informe Final de cada eje Temático.

 

·         REGIMEN DE CORRELATIVIDADES

 

Para comenzar a cursar el segundo ciclo “Licenciatura”, el alumno deberá tener aprobado el “CICLO  INTRODUCTORIO A LA LICENCIATURA EN ENFERMERIA”

 

·         DURACION Y VIGENCIA DEL PROYECTO

 

La vigencia del presente proyecto será para dos Períodos Lectivos 2009 - 2010. Cumplido el mismo, caducará la responsabilidad de la Facultad sobre los alumnos que se hayan inscripto.

 

·         FINANCIAMIENTO

 

            El Ciclo Introductorio a la Licenciatura en Enfermería, no supone gastos para las Instituciones y los costos del material bibliográfico estará a cargo de los participantes.

 

·        INFRAESTRUCTURA:

 

La Facultad de Ciencias de la Salud, tanto en Sede Salta como en Sede Orán, pondrán a disposición sus instalaciones para el dictado de las clases.

 

·         EQUIPAMIENTO:

 

            Equipamiento disponible del Gabinete Informático de la Facultad de Ciencias de la Salud y otros recursos de la Facultad y Sede.

 

 

 

LIC. CECILIA PIU DE MARTIN - SECRETARIA

MGS. NIEVE CHAVEZ - DECANA