RESOLUCION -CD- Nº 80/2009
Salta, 27 de Marzo de 2009
Expediente Nº 12.018/03
VISTO:
La
Resolución D Nº 307/08, mediante la cual se conforma la Comisión que elaborará
una propuesta de ingreso al 2º Ciclo de la Carrera de Enfermería; y,
CONSIDERANDO:
Que
a fs. 168/171, la mencionada Comisión, eleva propuesta de un Ciclo de Estudios
para el Ingreso a la Universidad en el Segundo Ciclo de la Carrera de
Licenciatura de Enfermería de los egresados de los Institutos de Educación
Superior no Universitarios.
Que en Sesión Ordinaria Nº 16/08 del 28/10/08, el
Consejo Directivo constituido en comisión, resolvió aprobar la propuesta
presentada.
Que Dirección General Académica de la Facultad,
informa que es necesario dar cumplimiento al Artículo 2º de la Resolución D Nº
307/08.
Que a fs. 175, la Secretaria Académica de la
Universidad, Dra. María Celia ILVENTO, realiza observaciones a la propuesta
presentada.
Que rola a fojas 218/222, nueva propuesta de un Ciclo
Introductorio a la Licenciatura en Enfermería.
Que analizadas las presentes actuaciones, la Dra.
ILVENTO recomienda “que al emitir la resolución de aprobación del Ciclo, se
consigne expresamente, entre otros aspectos, destinatarios (especificar si solo
se trata de IESNu de esta provincia), requisitos de admisión, carga horaria
mínima que deben acreditar los aspirantes, etc.”
Que el Consejo Directivo Sesión Extraordinaria Nº
02/09 del 17/03/09, constituido en comisión, resolvió aprobar el proyecto del
Ciclo Introductorio a la Licenciatura en Enfermería para egresados de los
Institutos de Educación Superior no Universitaria, con título de Enfermero
Profesional, que obra en fs. 225 a 229.
POR ELLO: y
en uso de las atribuciones que le son propias;
El CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA
SALUD
(En Sesión Extraordinaria Nº 02/09
del 17/03/09)
RESUELVE
ARTICULO 1º:
Aprobar el Proyecto del Ciclo Introductorio a la Licenciatura en Enfermería
para egresados de los Institutos de Educación Superior no Universitaria, con
título de Enfermero/a Profesional, elaborado por la Dirección General Académica
de esta Facultad, en base a lo presentado por la Comisión Ad-Hoc designada a
tal efecto, el que como ANEXO I forma parte de la presente resolución.
ARTICULO 2º: Elevar las actuaciones al Consejo Superior para su ratificación y demás efectos.
ARTICULO 3º: Hágase saber y remítase copia a: Secretaría Académica, Dirección General Académica, Dirección de Alumnos de esta Facultad, Sede Regional Orán, y siga al Consejo Superior a sus efectos.
LIC. CECILIA PIU DE MARTIN - SECRETARIA
MGS. NIEVE CHAVEZ - DECANA
A
N E X O I
CICLO
INTRODUCTORIO A LA LICENCIATURA EN ENFERMERIA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA
SALUD
·
FUNDAMENTACION ACADEMICA
La carrera de Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Salta, se inicia en el año 1974, mediante Convenio Ley Nº 4.558/73 entre la Universidad Nacional de Salta y el Gobierno de la Provincia de Salta.
La creación de la carrera de Enfermería se concretó a partir de la Aprobación del Plan de Estudios, mediante Resolución Nº 725/74. En el año 1976 se incorpora a la estructura académica- administrativa de la Universidad, la Escuela de Nivel Terciario “Dr. Eduardo Wilde”.
Desde sus comienzos fue innovadora,
en el sentido, que se permitía a los enfermeros egresados de escuelas
Terciarias equiparar sus estudios y al cabo de ellos, obtener el Título de
Enfermero Universitario y seguir cursando el segundo Ciclo de la Licenciatura.
El Curso de Reconocimientos de
Estudios para enfermeros de Escuelas Terciarias, para el ingreso a la
Licenciatura en Enfermería que se dicta en la Facultad de Ciencias de la Salud
desde el año 1990, cuyo objetivo fue permitir el ingreso al Segundo Ciclo de la
Licenciatura en Enfermería (4º y 5º año) a egresados de escuelas terciarias,
formadoras del recurso humano de Enfermería (Resolución C.S. Nº 027/90 y
Resoluciones Internas de la Facultad de Ciencias de la Salud Nº 497/91; Nº
466/94; Nº 374/95; Nº 363/96; Nº 693/ 97; Nº 576/00; Nº 088/01 y Nº 392/02).
La Ley de Educación Superior Nº
24.521, contempla la posibilidad de que los
egresados de los IESnU ingresen a las universidades para la obtención
del Título de Licenciados a partir de un Trayecto de Actualización Disciplinar.
Está reglamentado en la Universidad Nacional de Salta por Resolución C.S. Nº
094/99.
A partir del año 2003, mediante
Resolución C.D. Nº 226/03 y Resolución C.S. Nº 240/03 se implementa por el
término de cinco (5) promociones el Trayecto de Actualización Disciplinar en
Enfermería, destinado a egresados de
IESnU reconocidos oficialmente por el Ministerio de Salud Pública y Ministerio
de Educación de la Nación y/o Provincia, con la finalidad de complementar
contenidos-horas en sus Planes de Estudios con el que desarrollaron sus
estudios. El mencionado Trayecto tuvo como finalidad alcanzar la articulación
como un proceso mediante el cual las instituciones de Educación Superior,
acuerdan el reconocimiento de programas, tramos o títulos para facilitar a los
alumnos, el tránsito por la Educación Superior, en este caso complementando
mediante el mismo.
Habiendo finalizado el número de
Promociones estipulados y del análisis realizado en el seno del Departamento de
Enfermería, en la cual se observa que los aspectos que se buscaba complementar
en el Trayecto de Actualización Disciplinar, fueron subsanadas por las IESnU y,
actualmente se observa que cuentan con nuevos Planes de Estudios, hubo cambios
en el nivel de la docencia, la carga horaria fue modificada y en algunos IESnU
se aproxima y en otros superan las horas de la carrera de la Universidad.
Del análisis del artículo 9° de la Ley, en la que
establece que el Sistema Educativo debe ser flexible, articulado, equitativo,
abierto, prospectivo y orientado a satisfacer las necesidades nacionales y la
diversidad regional, se considera que para los egresados de los IESnU ingresar
a la Universidad es una instancia trascendental en la vida de toda persona, por
lo que la Universidad como Institución tiene una responsabilidad indelegable.
Otro aspecto que es necesario destacar es la posición
de otras instituciones educativas de permitir el ingreso directo al Segundo
Ciclo de la carrera de Enfermería, como la Universidad Nacional de Rosario,
Universidad Austral, Universidad de Maimonides, entre otras.
La Universidad Nacional de Salta
desde el año 2006 implementa un Ciclo de Introducción a los Estudios Universitarios para los estudiantes
ingresantes a las Carreras de Grado (Res. 049/ 08) cuyo propósito fue
“aproximar a los estudiantes a la vida universitaria y propiciar el desarrollo
de Competencias necesarias para el estudio a nivel superior”, por lo que se
considera que también para estos alumnos que provienen de los IESnU, se podría
implementar un CICLO INTRODUCTORIO A LA LICENCIATURA EN ENFERMERIA, lo cual sería
una instancia que
facilitaría la adquisición
de competencias, para
un mejor desempeño en el cursado
del Segundo Ciclo, es decir posibilitar a una mejor sociabilidad a la vida
universitaria, considerando el momento histórico en el que transcurren, el
contexto en el que se desarrollan sus aprendizajes, la interacción con los
contenidos que se prevén según Plan de Estudios.
Se considera necesario hacer propio
lo expresado en el Documento elevado por el Ministerio de Educación, Ciencia y
Tecnología para alcanzar criterios nacionales a los procesos de Articulación de
la Educación Superior en la Argentina, en la que expresan que:
“Es necesario profundizar la democratización de la
Educación Superior, ofreciendo a los estudiantes igualdad de oportunidades de
formación y de posibilidades de acceso, permanencia, egreso y reingreso al
sistema.
Como así, mejorar la calidad, entendida como un
concepto multidimensional que apunta a definir y evaluar, por consenso
institucionalizado, criterios y estándares académicos adecuados para una
interacción exitosa con el contexto y para que su transformación se oriente a
alcanzar niveles crecientes de
satisfacción social.
También, se debe lograr la pertinencia, concebida como
la correspondencia entre los fines de la
Educación Superior y las necesidades dinámicas de la sociedad; y, al interior
de las instituciones, en cuanto a coherencia
y consistencia de las opciones
curriculares, los criterios educativos y las líneas de investigación,
transferencia y extensión”.
Esta instancia permitirá promover la flexibilidad
curricular y movilidad de los estudiantes, para facilitar la circulación de
éstos, con los institutos de educación superior no universitarios, otorgándoles
acreditación total o parcial, según corresponda, para los estudios alcanzados,
con criterios amplios y enriquecimiento de la calidad académica de la
formación.
·
OBJETIVO
Que los Enfermeros egresados de las
Carreras de Enfermería de los Institutos de Enseñanza Superior no
Universitaria, alcancen competencias generales, necesarias para su desempeño en
el Segundo Ciclo de la carrera, para así afrontar y superar las dificultades
del aprendizaje en el nivel Superior.
·
REQUISITOS DE ADMISIÓN AL CICLO INTRODUCTORIO
·
Solicitud
de ingreso.
·
Fotocopia
de las tres primeras páginas del D.N.I., Libreta Cívica o Libreta de
Enrolamiento.
·
Fotocopia
del Título-Certificado único de Nivel Medio/Polimodal.
·
Fotocopia
simple de la partida, acta, testimonio o certificado de nacimiento legalizado.
·
Fotocopia
del Título de Enfermero/a y analítico,
·
2
fotos 4X4, tipo carnét, fondo blanco.
·
En
los casos de b, c, d y e deberá presentarse original, a los efectos de ser
autenticadas las fotocopias, por la
Dirección de Alumnos-
·
CONDICIONES QUE DEBERAN REUNIR LOS ASPIRANTES
·
Poseer
título de Enfermero/a expedido por Institutos de Educación Superior no
Universitaria, reconocidos oficialmente por el Ministerio de Salud Pública y el
Ministerio de Educación de la Nación y/o Provincia.
·
Duración
del Plan de Estudio de la Carrera de procedencia mayor a 2202 horas reloj.
·
ESQUEMA GENERAL
·
CICLO INTRODUCTORIO A LA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA
EJE 1: La génesis universitaria
EJE 2: La Enfermería como Disciplina
EJE 3:. La Universidad como Institución
·
CICLO INTRUDUCTORIO:
·
CONTENIDOS MINIMOS DE LOS EJES
EJE 1.-
-
El
texto académico en el ámbito universitario. Una primera Aproximación.
-
Abordaje
de los textos universitarios. Hacia una lectura comprensiva.
-
Organización
y sistematización de la información,
-
La
instancia de evaluación. Orientaciones y sugerencias.
EJE 2.-
-
Teoría
y Modelos de Enfermería
-
Proceso
de Atención de Enfermería
-
Las
nuevas tecnologías: Computación
EJE 3.-
-
Estatuto
de la Universidad Nacional de Salta
-
Reglamentaciones
vigentes relacionados al estudiante
-
Organización,
deberes y obligaciones del usuario de la Biblioteca Dr Arturo Oñativia.
·
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS A EMPLEAR
Se enmarca en la estrategia
presencial. Tendrán lugar en la ciudad de Salta en las instalaciones de la
Facultad de Ciencias de la Salud y en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán,
en el establecimiento de la Sede.
El ciclo introductorio tendrá una
duración de 52 (cincuenta y dos) horas presenciales. Las instancias
presenciales se dictarán en jornadas intensivas con un promedio de veinte (20)
horas semanales
Los docentes responsables del Ciclo
Introductoria, serán los mismos de las asignaturas de la Carrera, en las que se
dictan los contenidos propuestos en la programación.
Se buscará .permanentemente la
construcción del aprendizaje a partir de conocimientos previos y el abordaje de
nuevos contenidos que serán trabajados en las distintas actividades.
El Ciclo contará con un Coordinador
cuyas responsabilidades serán las siguientes:
- Actuación coordinada con la
Comisión de Carrera de Enfermería en el desarrollo general del Ciclo.
- Elaboración del Cronograma de
actividades en coordinación con los docentes del Ciclo.
- Coordinación con la Dirección
Administrativa Académica para la asignación de aulas.
- Coordinación con los docentes del
Ciclo para la difusión y distribución de materiales de apoyo.
- Elaboración del informe final del
Ciclo con relación a la actuación docente y del rendimiento académico de los
alumnos. Elevar el mismo a la Comisión de Carrera de Enfermería para las
gestiones correspondientes.
- El Coordinador será propuesto por el Departamento de Enfermería y designado por el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias de la Salud y podrá ser Profesor Regular o Jefe de Trabajos Prácticos Regular de asignaturas específicas de la Carrera de Enfermería.
Aprobado el Ciclo Introductorio, el alumno se incorpora al segundo ciclo de la carrera (4º y 5º año), según lo establecido en Resolución C.D 273/06.
·
METODOLOGIA DE EVALUACION DE LOS ALUMNOS
La Evaluación del Ciclo serán considerados los siguientes
aspectos:
-
Asistencia
del 80% a las clases y/o Trabajos Prácticos.
-
Aprobación
del 80% de Trabajos Prácticos.
-
Aprobación
de un informe Final de cada eje Temático.
·
REGIMEN DE CORRELATIVIDADES
Para comenzar a cursar el segundo
ciclo “Licenciatura”, el alumno deberá tener aprobado el “CICLO INTRODUCTORIO A LA LICENCIATURA EN
ENFERMERIA”
·
DURACION Y VIGENCIA DEL PROYECTO
La vigencia del presente proyecto
será para dos Períodos Lectivos 2009 - 2010. Cumplido el mismo, caducará la
responsabilidad de la Facultad sobre los alumnos que se hayan inscripto.
·
FINANCIAMIENTO
El
Ciclo Introductorio a la Licenciatura en Enfermería, no supone gastos para las
Instituciones y los costos del material bibliográfico estará a cargo de los
participantes.
·
INFRAESTRUCTURA:
La Facultad de Ciencias de la Salud,
tanto en Sede Salta como en Sede Orán, pondrán a disposición sus instalaciones
para el dictado de las clases.
·
EQUIPAMIENTO:
Equipamiento
disponible del Gabinete Informático de la Facultad de Ciencias de la Salud y
otros recursos de la Facultad y Sede.
LIC. CECILIA PIU DE MARTIN - SECRETARIA
MGS. NIEVE CHAVEZ - DECANA