RESOLUCION -CD- Nº 28/2009
Salta, 26 de Febrero de 2009
Expediente Nº 12.206/89
VISTO:
La Resolución –CD- Nº
106/05, que aprueba y pone en vigencia el Reglamento de Tesis de Carreras de
Grado; y,
CONSIDERANDO:
Que los Miembros de las Comisiones
de Carreras de Nutrición y Enfermería elevan un informe, solicitando la aprobación de un nuevo
Reglamento de Tesis de Grado.
Que la Comisión de
Interpretación y Reglamento, en su despacho Nº 02/08, considera pertinente la
aprobación en general del proyecto para
las Carreras de Grado de esta Facultad.
POR
ELLO: y, en uso de las atribuciones que le son propias y atento a lo
aconsejado por la Comisión de Docencia, Investigación y Disciplina del Consejo
Directivo, en su Despacho Nº 13/08.
EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE
CIENCIAS DE LA SALUD
( En su Sesión
Ordinaria 19/08 del 18/12/08 )
R E S U E L V E :
ARTICULO 1º.- Aprobar el Nuevo REGLAMENTO DE
TESIS que regirá a partir de la fecha en
todos los aspectos relacionados con el proyecto
ejecución y evaluación del Trabajo de Tesis que preveen
los planes de Estudios de las Carreras
de Grado y las normas para la presentación
escrita que, como Anexo I forma parte de la presente.
ARTICULO 2º.- Establecer que los alumnos que han
iniciado el trabajo de Tesis con el
Reglamento anterior (Res.-CD- Nº 106/05) continuarán con el mismo hasta la
aprobación de su Trabajo .
ARTICULO 3º.- Derogar la Resolución –CD- Nº 106/05
y toda otra norma que se oponga.
ARTICULO 4º.- Hágase saber y remítase copia a:
Secretaría Académica, Comisión de Carrera de Nutrición, Comisión de Carrera de
Enfermería, Consejo Directivo, Centro de Estudiantes, Sede Regional Orán, Sede
Regional Tartagal y siga a la Dirección General
Académica a sus efectos.
Opr
ATM
MAJ
LIC. CECILIA PIU DE MARTIN -
SECRETARIA
MGS. NIEVE CHAVEZ - DECANA
ANEXO I
REGLAMENTO DE TESIS
Artículo 1º.- La tesis es un trabajo de
investigación, en el que los alumnos
pondrán en evidencia que han adquirido suficiente habilidad,
independencia y capacidad para el abordaje de un problema que corresponda al
campo de estudio de la profesión y que
sea de su interés. Además, debe ser
coherente con el desarrollo curricular y las incumbencias de la carrera.
Artículo 2º.- El trabajo de Tesis podrá
realizarse en forma individual o entre
dos alumnos. Cuando se trate de dos alumnos se enunciarán en orden alfabético.
Artículo 3º.- Para iniciar el trabajo de tesis,
los alumnos deben seleccionar un tema comprendido dentro de las incumbencias
profesionales que otorga el respectivo
título; elegir un Director y/o un Co-Director de
tesis ( de entre los docentes de la Facultad, de la Universidad y
excepcionalmente profesionales del medio con experiencia en el área ) y
obtener su consentimiento para actuar como tal.
Artículo 4º.- De común acuerdo los alumnos, el
Director y/o Co-Director establecerán la
modalidad de trabajo, los días de reunión y demás exigencias que
permitan a los alumnos la elaboración del PROYECTO DE TESIS.
Artículo 5º.- Cuando el PROYECTO DE TESIS cuente
con el VºBº del Director y Co-Director si lo
hubiere, el/los alumno/s presentará/n por Mesa de Entradas, una nota dirigida a
la Comisión de Carrera, solicitando la Constitución del Tribunal Evaluador de Tesis, tres
(3) ejemplares del Proyecto y el Estado Curricular con el fín de verificar el
cuarto año aprobado de las carreras de grado. El proyecto que presentan debe
contener:
·
Título
Tentativo Introducción ( justificación, relevancia de la investigación, en
acuerdo con la formación recibida y el objetivo de estudio de la carrera )
Planteo y delimitación del Problema.
·
Marco
Teórico y/o conceptual de antecedentes
del Tema.
·
Objetivos
de la investigación : generales y específicos.
·
Hipótesis
( cuando corresponda ).
·
Población
y muestra.
·
Diseño
metodológico ( Método, tipo de estudio; variables; operacionalización
de variables, técnicas e instrumentos para la recolección de datos), en
relación con la naturaleza de la investigación y la disciplina en que se
enmarca la investigación.
·
Plan
de análisis de datos.
·
Consideraciones
éticas y legales.
·
Cronogramas
de actividades.
·
Presupuesto
preliminar.
·
Citas
o referencias Bibliográficas (según Harvard).
·
Bibliografía
( según Harvard).
·
Anexos.
Artículo 6º.- Mesa de Entradas confeccionará el
expediente y lo remitará a la Comisión de Carrera respectiva.
Artículo 7º.- La Comisión de Carrera propondrá:
a.
La
integración del Tribunal de Tesis, debiendo éste estar compuesto por el
Director de Tesis más dos docentes de la Facultad y/o Universidad con
experiencia en la temática motivo de la investigación y sus respectivos
suplentes. Si el Director o Co-Director no
perteneciera a la Universidad no formará parte del Tribunal Evaluador.
b.
Lugar
y fecha de constitución del Tribunal a los fines de la evaluación y aprobación
del del PROYECTO DE TESIS.
c.
La
Decana de la Facultad designa al Director y/o Co-Director
de Tesis, como así también los miembros del Tribunal de Tesis.
Artículo 8º.- Cumplido el Art. 7º, el expediente
se girará a la Dirección de Alumnos quién procederá:
a.
Remitir
a los Miembros del Tribunal ( excepto el
Director ) un ejemplar del Proyecto, quienes dispondrán de un plazo
máximo de veinte días corridos para su lectura.
b.
Citar al
Tribunal y al/los
alumnos, en la
fecha y hora señalados por la Comisión de Carrera. El Director de Tesis
se hará responsable de concurrir a la reunión con el expediente, el que deberá
retirar de la Dirección de alumnos.
c.
Verificar el
cumplimiento del requisito
de tener aprobado las asignaturas
exigidas por el Plan de Estudio para presentar el proyecto que será aprobado.
Artículo 9º.- Reunido el Tribunal procederá a la
evaluación del PROYECTO DE TESIS, solicitando al/los alumnos la información que
considere pertinente. El resultado de la evaluación podrá ser:
a)
Proyecto
aprobado
b)
Proyecto
Desaprobado
Este resultado constará en un ACTA
adjuntada al expediente.
Corresponde al tribunal evaluar los
aspectos metodológicos de la investigación , con el propósito de promover la
formación de investigadores respetuosos de los aspectos éticos y científicos de
la tarea. La evaluación no debe forzar estilos personales en aspectos puramente
formales como redacción, formatos de cuadros y gráficos, extensión del MarcoTeórico y otros que hagan solo a las
“formas” del Trabajo.
Artículo 10º.- En el caso de que el PROYECTO
resulte desaprobado, el alumno dispondrá
de cuarenta y cinco días corridos para su reformulación. Será responsabilidad
del Director de Tesis coordinar una nueva reunión del Tribunal, para la
evaluación. Durante estos cuarenta y cinco
días los miembros del Tribunal deben brindar hasta tres oportunidades de
consulta a los alumnos, para aclarar aspectos relacionados con la mejora
del proyecto.
Artículo 11º.- Cuando el PROYECTO DE TESIS, resulte
aprobado, Decanato de la Facultad emitirá una Resolución:
a.
Aprobando
el Proyecto de Tesis; el Director y Co-Director.
b.
Conformando
el Tribunal de Tesis.
La Resolución será cargada en un “Banco de datos “ el que podrá ser consultado por los docentes
para aprobar un “ Proyecto “ a los fines
de esta Reglamentación.
La Dirección de Aumnos
deberá incorporar al expediente una copia original del Trabajo de Tesis, dando
lugar a consultas del tribunal en
las instancias del Trabajo Final en
relación a las observaciones sugeridas oportunamente.
Artículo 12º.- Para ser designado Director y/o Co-Director el docente deberá tener el rango de Profesor o
Jefe de Trabajos Prácticos , en la Facultad de Ciencias de la Salud o en
Universidad Nacional de Salta. Cuando el tema a investigar así lo requiera la
Comisión de Carrera podrá autorizar la designación como Director y Co-Director
de profesionales con Título Universitario con experiencia en la temática a
investigar y de preferencia con experiencia en Investigación. Para ello se
basará en el análisis del Currículum Vitae.
Para este caso en particular el alumno deberá solicitar autorización a la
Comisión de Carrera, antes de comenzar a trabajar en el proyecto.
Cuando el Director y/o Co-Director sea
un Jefe de Trabajos Prácticos, la Comisión de Carrera deberá garantizar que los
Miembros del Tribunal de Tesis cumplan con los requisitos establecidos en la Resolución del Consejo
Superior Nº 489/84 y sus modificatorias.
Artículo 13º.- Cada
Director y/o Co-Director podrá dirigir hasta
un máximo de 5 (cinco) Trabajos de Tesis.
Artículo 14º.- Son funciones del Director y/o Co-Director:
a.
Guiar
e instrumentar al/los alumno/s en la
elección del tema a investigar, asegurando que corresponda al objeto de estudio
de la profesión, en la planificación, ejecución, elaboración y redacción del proyecto y de la Tesis.
b.
Avalar el proyecto de Tesis y la Tesis en sus contenidos y en sus
aspectos formales para su mejor
presentación y logro. Otorgando su VºBº para que sean
enviadas al tribunal.
c.
Supervisar la ejecución del trabajo en todas sus etapas.
d.
Informar a Comisión de Carrera situaciones relacionadas con la
investigación: desempeño de los alumnos, cumplimiento de
plazos, desarrollo del trabajo de campo y
todo aspecto que requiera de solución.
e.
Coordinar las reuniones del Tribunal , dejando constancia en el
expediente de lo tratado y resuelto.
ARTICULO 15º.- En un plazo máximo de 12 meses desde
la fecha de aprobación del Proyecto de Tesis
el/los alumno/s presentaran la Tesis ( un Original y tres copias
impresas y una copia en soporte magnético ), con el Vº
Bº del
Director y Co-Director,
por Mesa de Entrada de la Facultad, quién girará las actuaciones a Comisión de
Carrera, quién se hará responsable de verificar que el documento se ajuste a
las normas de presentación establecidas
y fijará fecha para la constitución del tribunal.
Si cumplido el plazo previsto el
alumno no efectuare la presentación de su Tesis, deberá iniciar nuevamente el
trámite.
La copia en soporte magnético
quedará en la Dirección de Alumnos incorporándolo en el Sistema Informático de
la Facultad para consulta de alumnos y docentes.
ARTICULO 16º.- La Dirección de Alumnos realizará
las citaciones, entregando un ejemplar del trabajo a cada miembro. La citación
debe realizarse de modo tal, que los
miembros del Tribunal dispongan de un plazo máximo de veinte días corridos para
la lectura del documento.
ARTICULO 17º.- La evaluación de la Tesis por parte
del Tribunal consta de dos etapas:
. Evaluación del Documento Escrito
. Exposición Oral y Pública
En la fecha prevista se constituirá
el tribunal y en presencia del/de los tesistas, se
procederá a la evaluación del documento escrito. Se dejará constancia del
resultado de la evaluación en el expediente. Cuando resulte aprobada se
indicará además el día y la hora para la exposición oral en un plazo de 48
horas hábiles como mínimo para emitir acta de examen.
De ser observada se devolverá al/los
alumno/s para que realice/n las correcciones pertinentes y se convendrá un día
y hora de reunión para revisar las correcciones
realizadas por el alumno.
Cumplido se dará por aprobada y se fijará la fecha para la exposición oral en
un plazo de 48 horas hábiles como mínimo para emitir acta de examen.
ARTICULO 18º.- El expediente con los resultados de
la evaluación del Documento escrito se
devolverá a la Dirección de Alumnos para que se confeccione la resolución y el
acta de examen correspondiente.
ARTICULO 19º.- En la presentación oral el alumno
dispondrá de un plazo máximo de 45 minutos para exponer el trabajo, enfatizando
los principales resultados, durante esta
exposición no podrá ser interrumpido. Concluida la exposición oral, el Tribunal
consignará en el Acta de Examen la calificación, la que se ajustará a
la calificación numérica vigente en la Universidad Nacional de Salta y
entregará a la Dirección de Aumnos el Acta y todos los ejemplares de Tesis.
ARTICULO 20º.- La presentación escrita del
documento final de la tesis deberá ajustarse a las siguientes normas:
El papel será de color blanco, de la
medida estándar ISO A4 (212 x 297 mm), sw un pwso no inferior a 57 gr.,
escrito sobre una cara.
Se utilizará procesador de textos,
caracteres de tamaño 12, interlineado de 1,5 líneas, y los siguientes márgenes:
izquierdo 5 cm.; derecho 2 cm.; superior 3 cm.; inferior 2 cm.
La numeración se hará en números
arábigos, en números correlativos desde la portada, en el margen superio derecho.
Las diferentes partes del Trabajo
tendrán el siguiente orden:
·
Portada.
·
Página
de aprobación ( incluye el nombre de los Miembros del Tribunal ,
con espacios
para las respectivas firmas ).
·
Resumen,
palabras claves
·
Índice
·
Índice
de tablas y figuras
·
Introducción
·
Cuerpo
de la Tesis o diferentes capítulos en los que se componga:
·
Introducción
·
Descripción del problema investigado
·
Marco
Teórico y antecedentes del Tema
·
Objetivos
·
Hipótesis
( en el caso de corresponder )
·
Población
y muestra
·
Diseño metodológico: tipo de
estudio, operacionalización de variables, técnicas e instrumentos
de recolección de información.
·
Aspectos éticos.
·
Resultados y Discusión
·
Conclusiones ( penúltimo capítulo )
·
Recomendaciones ( último capítulo )
·
Anexos
·
citas o referencias bibliográficas
(según Harvard
)
·
Bibliografías ( según Harvard
)
·
Anexos
En la portada se escribirá:
Universidad
Nacional de Salta
Facultad
de Ciencias de la Salud
Título
del trabajo ( en letras mayúsculas )
Tesis
elaborada por: ( nombre del/los alumnos
)
Previa
a la obtención del Título de Licenciada/o
en………….
Salta
, fecha
En la página de aprobación se dirá:
Tesis
Aprobada
Tribunal
de Tesis Nombres y
Firmas
ARTICULO 21º.- En todas las etapas que componen el
trámite y la realización del trabajo de tesis tanto los alumnos como el
Director y Co-Director podrán expresar por escrito
los inconvenientes que se presenten durante el proceso y requieran de la
intervención de la Comisión de Carrera.
ARTICULO 22º.- Una vez aprobado el trabajo de
tesis la Dirección de Alumnos deberá enviar
a la biblioteca de esta Facultad dos ejemplares (copia) de la tesis de las carreras de
Grado y Trayectos de la Licenciatura,
para ser consultada por la comunidad universitaria.Las
copias deberán identificarse en el margen superior derecho con la palabra
"COPIA" o "ES COPIA"
CLAUSULA
PARTICULARES PARA LOS ALUMNOS DE LOS TRAYECTOS
DE LICENCIATURA
( Articulación con el nivel
terciario no universitario )
1.- De no realizarse de forma personal
la presentación prevista en el Art. 5º deberá enviarla por correo postal,
colocando en el destinatario:
Mesa de Entradas
( para aprobación del proyecto de tesis )
Facultad de Ciencias de la Salud
Universidad Nacional de Salta
Avda. Bolivia
Nº 5150
CP 4400 Salta
2.- Para tener constancia de su
recepción, los interesados podrán usar el sistema de "certificada con aviso de retorno “ o
consultar telefónicamente a Mesa de Entradas
(0387-4255404).
3.- La Comisión de Carrera propondrá la
integración del Tribunal Evaluador, en el caso de que el Director propuesto no
pertenezca al cuerpo docente de la Facultad,
el tribunal estará compuesto integramente por
docentes de la Facultad (tres titulares y un suplente).
4.- La Dirección de Alumnos deberá
comunicar a los alumnos, a la Dirección Electrónica consignada en la
presentación, la fecha establecida para la constitución del tribunal evaluador
del Proyecto de Tesis. Es obligación de
los alumnos estar presente al momento de la evaluación del Proyecto de Tesis.
5.- El Documento final de Tesis, en los
términos que establece el punto 16, deberá entregarse mediante correo postal indicando a continuación de
Mesa de Entradas (documento final de tesis ) en caso de ser necesario.
6.- La Dirección de Alumnos
comunicará por correo electrónico, la fecha de constitución del tribunal para la
evaluación del documento escrito. Es obligación de los alumnos estar presentes
en esta reunión.
7.- Toda comunicación con los alumnos tesistas será responsabilidad de la Dirección de Alumnos,
mediante correo electrónico. Fax. Copia
de esta correspondencia se adjuntará al
Expediente.
ARTICULO 23º.- Toda situación que no fuera
contemplada en el presente Reglamento será resuelta por el Consejo Directivo de
la Facultad.
Orp
ATM
MAJ
LIC. CECILIA PIU DE MARTIN -
SECRETARIA
MGS. NIEVE CHAVEZ - DECANA