PROPUESTA: ENCUESTAS SOBRE EL DESEMPEÑO DOCENTE - FCN

1.- En el texto de fs. 28 se menciona una escala de valoración de 1 a 7 no obstante en la encuesta se presenta una valoración de 1 a 5 (fs, 30 y 31). Se considera que resulta más fácil elegir entre 5 opciones. En este sentido, para las preguntas referidas al desempeño docente sería conveniente mantener, tal como se menciona en la encuesta (fs. 30), las opciones: nunca, casi nunca, pocas veces, casi siempre y siempre. Se sugiere modificar parcialmente el Anexo I de la Res. R-CDNAT-2009-0029.

2.- En el cuadro de “situaciones y soluciones planteadas” (fs. 29), se señala que el volumen de información dificulta su procesamiento, proponiéndose que sólo se completen encuestas para asignaturas obligatorias, salvo excepciones contempladas.

Se considera que se deben responder encuestas para todas las materias dictadas en la FCN, sean éstas obligatorias u optativas. Se propone reducir el volumen de información y la cantidad de reportes por docente mediante la implementación, en los casos que corresponda, de la categoría “Grupo de Materias” que se define en el Anexo I.

3.- Sólo deberían responder las encuestas los alumnos que alcanzaron la condición de Regular en la materia.

4.- Se adjuntan los ítems que debiera implementar/modificar el Administrador del SIU en la Facultad y el formato del reporte al que tendrá acceso cada docente (Anexo II).

5.- Se adjuntan los ítems a solicitar a los docentes para poder implementar las modificaciones (Anexo I).

 

 

 


ANEXO II

En relación a las encuestas de opinión sobre el desempeño docente, el Administrador implementará los siguientes ítems/cambios:

A)    Permitir definir la estructura de las materias (modalidad de dictado y si es una materia o un grupo de materias).

B)     Permitir al sistema la categoría de “Grupo de materias”.

C)    Permitir a los docentes realizar la carga de alumnos correspondientes a cada comisión.

D)    Restringir los alumnos que pueden responder a las encuestas de cada docente.

E)     Permitir a los docentes el acceso a los reportes (resultados resumidos de las encuestas), identificadas por año académico, período lectivo (primer o segundo cuatrimestre/anual) y nombre de la materia o grupo de materias.

F)     Realizar el reporte según el formato adjunto.

 

FORMATO REPORTE PARA SER ENTRAGADO A LOS DOCENTES
DOCENTE:

MATERIA o GRUPO DE MATERIAS:

AÑO ACADÉMICO:

PERÍODO LECTIVO:

NÚMERO DE ENCUESTADOS:

 

 

 

 

ASPECTOS FORMALES DE LA ENSEÑANZA       

 

 

 

EN  PORCENTAJE

 

MODA

Nunca

Casi

nunca

Pocas

veces

Casi siempre

siempre

Ns/Nc

Es puntual en comenzar y finalizar las clases teóricas y prácticas

 

 

 

 

 

 

 

Atiende la consulta de los estudiantes en los horarios acordados

 

 

 

 

 

 

 

Entrega resultados de prácticos y parciales en tiempos  prudenciales

 

 

 

 

 

 

 

Es respetuoso y correcto con los alumnos

 

 

 

 

 

 

 

 

   

ASPECTOS DIDÁCTICOS PEDAGÓGICOS             

 

 

 

EN  PORCENTAJE

 

MODA

Nunca

Casi

nunca

Pocas

veces

Casi siempre

Siempre

Ns/Nc

Demuestra preparación de las clases

 

 

 

 

 

 

 

Procura saber si los estudiantes comprenden lo que explica y las actividades que deben realizar

 

 

 

 

 

 

 

Deja claramente explícitos tantos los criterios como las formas de evaluación

 

 

 

 

 

 

 

Presenta criterios comunes con el/los otro/s docente/s de la cátedra

 

 

 

 

 

 

 

Organiza las clases teóricas y prácticas de modo coherente con la bibliografía prevista

 

 

 

 

 

 

 

Da a conocer el programa de la asignatura en forma comprensible y clara

 

 

 

 

 

 

 

Satisface las dudas que les plantean los estudiantes

 

 

 

 

 

 

 

Sus clases despiertan el interés en los estudiantes

 

 

 

 

 

 

 

Propone formas variadas de trabajo

 

 

 

 

 

 

 

Expone y explica los temas con claridad y en forma comprensible

 

 

 

 

 

 

 

Relaciona clases anteriores con las nuevas

 

 

 

 

 

 

 

Explicita los temas básicos y principales antes de cada evaluación

 

 

 

 

 

 

 

Admite e integra ideas e iniciativas de los alumnos

 

 

 

 

 

 

 

Propone actividades y evaluaciones coherentes con el desarrollo de los temas dictados en clase

 

 

 

 

 

 

 

Detalla la bibliografía básica antes de cada evaluación 

 

 

 

 

 

 

 

Incentiva la participación en clases

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AUTOPERCEPCIÓN DEL ESTUDIANTE RESPECTO A LA ASIGNATURA

 

 

MODA

EN  PORCENTAJE

1. El tiempo que dedico a la preparación de esta materia es :

 

mucho

bastante

suficiente

poco

nada

 

 

 

 

 

2. Mi asistencia a clases teóricas en esta materia es:

 

0-25%

25-50%

50-75%

75-90%

90-100%

 

 

 

 

 

3. Mi asistencia a clases prácticas en esta materia es :

 

50-60%

60-70%

70-80%

80-90%

90-100%

 

 

 

 

 

4. ¿Sos puntual en tu asistencia a clases?

 

Nunca

Casi nunca

Pocas veces

Casi siempre

siempre

 

 

 

 

 

 

 ¿Cuántas materias aprobó (finales) en los últimos 12 meses?

 

Ninguna

Una

Dos

Tres

Más de tres

 

 

 

 

 

Notas y comentarios:

 


ANEXO I

En relación a las encuestas de opinión sobre el desempeño docente,  los docentes de cada asignatura deberán elevar, por lo menos 30 días previos a la fecha de entrega de planillas, la información que se detalla a continuación.

A) Nombre de la Materia o Grupo de materias.

¿Qué es un Grupo de materias?

En ocasiones se realiza el dictado conjunto de materias de diferente denominación o para diferentes planes de estudio de una carrera. En ese caso es deseable que las encuestas de los estudiantes de estas materias de dictado conjunto se procesen y resuman juntas. De lo contrario habrá tantos reportes como denominaciones/planes tenga esta asignatura y/o el reporte que resume una “única” encuesta. Para esta situación se crean Grupos de materias que el administrador podrá reunir cuando realice el reporte.

Las condiciones para que se puedan armar Grupos de materias son:

1.- Una materia solo puede estar en un grupo.

2.- Las materias incluidas en un Grupo deben tener la misma modalidad de dictado, y cada docente que figura en las distintas materias del grupo debe tener el mismo tipo de dictado en cada una de las materias (por ejemplo siempre dicta teoría).

B) Docente responsable de brindar la información y su dirección de mail. Esto permitirá al administrador comunicarse si fuera necesario agregar/aclarar algún dato.

C) Período lectivo de la asignatura o grupo de asignaturas: primer, segundo cuatrimestre y/o anual

D) Estructura de la materia

El docente responsable debe establecer el tipo en que se encuadra la modalidad de dictado de la materia. Asimismo debe definir los docentes que serán incluidos en la encuesta, indicando si es de teoría, de práctica o ambos. Esto permitirá adecuar la manera en que los estudiantes deben responder las encuestas.

Las Modalidades de Dictado son:

1.    Un docente de teoría y un docente de práctica

El Alumno debe contestar una encuesta por el docente de teoría y una encuesta por el docente de práctica.

2.    Un docente de teoría y más de un docente de práctica cada uno en diferentes comisiones.

El Alumno debe contestar una encuesta por el docente de teoría y una encuesta por el docente de práctica de la comisión en la cual cursó.

3.    Más de un docente de teoría y un docente de práctica.

El Alumno debe contestar una encuesta por cada uno de los docentes de teoría y una encuesta por el docente de práctica.

4.    Más de un docente de teoría (en diferentes comisiones) y más de un docente de práctica cada uno en diferentes comisiones.

El Alumno debe contestar una encuesta por un docente de teoría de la comisión en la cual cursó y una encuesta por el docente de práctica de la comisión en la cual cursó.

5.    Más de un docente de teoría (sin comisiones) y más de un docente de práctica cada uno   en diferentes comisiones.

El Alumno debe contestar una encuesta por cada docente de teoría y una encuesta por el docente de práctica de la comisión en la cual cursó.

6.    Más de un docente de teoría y práctica (sin comisiones).

El Alumno debe contestar una encuesta por cada uno de los docentes de teoría y una encuesta por cada uno de los docentes de práctica.

7.    Un docente de clases teórico-prácticas.

El Alumno debe contestar una encuesta por ese docente.

8.    Más de un docente de clases teórico-prácticas (sin comisiones).

El Alumno debe contestar una encuesta por cada docente de teórico-práctico.

9.    Un docente de clases teórico-prácticas cada uno en diferentes comisiones.

El Alumno debe contestar una encuesta por el docente de la comisión en la cual cursó.

E) Cargar las listas de alumnos de cada comisión

Cada docente de práctica y/o teoría debe indicar los alumnos que con él cursaron, quedando de esta manera habilitados para responder la encuesta sobre dicho docente. Esto permitirá al administrador excluir a los alumnos que no asistieron a la clase de dicho profesor para que no puedan responder sobre su desempeño docente.