PROPUESTA: ENCUESTAS SOBRE EL DESEMPEÑO DOCENTE - FCN
1.- En el texto de fs. 28 se menciona una
escala de valoración de
2.- En el cuadro de “situaciones y soluciones
planteadas” (fs. 29), se señala que el volumen de información dificulta su
procesamiento, proponiéndose que sólo se completen encuestas para asignaturas
obligatorias, salvo excepciones contempladas.
Se considera que se deben responder encuestas
para todas las materias dictadas en
3.- Sólo deberían responder las encuestas los
alumnos que alcanzaron la condición de Regular en la materia.
4.- Se adjuntan los ítems que debiera implementar/modificar
el Administrador del SIU en
5.- Se adjuntan los ítems a solicitar a los
docentes para poder implementar las modificaciones (Anexo I).
ANEXO
II
En relación a las encuestas de opinión sobre el desempeño docente, el Administrador implementará los siguientes ítems/cambios:
A) Permitir definir la estructura de las materias (modalidad de dictado y si es una materia o un grupo de materias).
B) Permitir al sistema la categoría de “Grupo de materias”.
C) Permitir a los docentes realizar la carga de alumnos correspondientes a cada comisión.
D) Restringir los alumnos que pueden responder a las encuestas de cada docente.
E) Permitir a los docentes el acceso a los reportes (resultados resumidos de las encuestas), identificadas por año académico, período lectivo (primer o segundo cuatrimestre/anual) y nombre de la materia o grupo de materias.
F) Realizar el reporte según el formato adjunto.
MATERIA o GRUPO DE MATERIAS:
AÑO ACADÉMICO:
PERÍODO LECTIVO:
NÚMERO DE ENCUESTADOS:
ASPECTOS FORMALES DE
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EN PORCENTAJE |
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MODA |
Nunca |
Casi nunca |
Pocas veces |
Casi siempre |
siempre |
Ns/Nc |
Es puntual en comenzar y finalizar las clases
teóricas y prácticas |
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Atiende la consulta de los estudiantes en los
horarios acordados |
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Entrega resultados de prácticos y parciales en
tiempos prudenciales |
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Es respetuoso y correcto con los alumnos |
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EN PORCENTAJE |
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MODA |
Nunca |
Casi nunca |
Pocas veces |
Casi siempre |
Siempre |
Ns/Nc |
Demuestra
preparación de las clases |
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Procura
saber si los estudiantes comprenden lo que explica y las actividades que
deben realizar |
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Deja
claramente explícitos tantos los criterios como las formas de evaluación |
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Presenta
criterios comunes con el/los otro/s docente/s de la cátedra |
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Organiza
las clases teóricas y prácticas de modo coherente con la bibliografía prevista |
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Da
a conocer el programa de la asignatura en forma comprensible y clara |
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Satisface
las dudas que les plantean los estudiantes |
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Sus
clases despiertan el interés en los estudiantes |
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Propone
formas variadas de trabajo |
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Expone
y explica los temas con claridad y en forma comprensible |
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Relaciona
clases anteriores con las nuevas |
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Explicita
los temas básicos y principales antes de cada evaluación |
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Admite
e integra ideas e iniciativas de los alumnos |
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Propone
actividades y evaluaciones coherentes con el desarrollo de los temas dictados
en clase |
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Detalla
la bibliografía básica antes de cada evaluación |
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Incentiva
la participación en clases |
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MODA |
EN PORCENTAJE |
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1. El tiempo que dedico a
la preparación de esta materia es : |
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mucho |
bastante |
suficiente |
poco |
nada |
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0-25% |
25-50% |
50-75% |
75-90% |
90-100% |
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50-60% |
60-70% |
70-80% |
80-90% |
90-100% |
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4. ¿Sos puntual en tu
asistencia a clases? |
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Nunca |
Casi nunca |
Pocas veces |
Casi siempre |
siempre |
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¿Cuántas materias aprobó (finales) en los
últimos 12 meses? |
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Ninguna |
Una |
Dos |
Tres |
Más de tres |
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ANEXO I
En
relación a las encuestas de opinión sobre el desempeño docente, los docentes de cada
asignatura deberán elevar, por lo menos 30 días previos a la fecha de entrega
de planillas, la información que se detalla a continuación.
A)
Nombre de
¿Qué
es un Grupo de materias?
En
ocasiones se realiza el dictado conjunto de materias de diferente denominación
o para diferentes planes de estudio de una carrera. En ese caso es deseable que
las encuestas de los estudiantes de estas materias de dictado conjunto se
procesen y resuman juntas. De lo contrario habrá tantos reportes como
denominaciones/planes tenga esta asignatura y/o el reporte que resume una “única”
encuesta. Para esta situación se crean Grupos de materias que el administrador
podrá reunir cuando realice el reporte.
Las
condiciones para que se puedan armar Grupos de materias son:
1.-
Una materia solo puede estar en un grupo.
2.-
Las materias incluidas en un Grupo deben tener la misma modalidad de dictado, y
cada docente que figura en las distintas materias del grupo debe tener el mismo
tipo de dictado en cada una de las materias (por ejemplo siempre dicta teoría).
B)
Docente responsable de brindar la información y su dirección de mail. Esto
permitirá al administrador comunicarse si fuera necesario agregar/aclarar algún
dato.
C)
Período lectivo de la asignatura o grupo de asignaturas: primer, segundo
cuatrimestre y/o anual
D)
Estructura de la materia
El
docente responsable debe establecer el tipo en que se encuadra la modalidad de
dictado de la materia. Asimismo debe definir los docentes que serán incluidos
en la encuesta, indicando si es de teoría, de práctica o ambos. Esto permitirá
adecuar la manera en que los estudiantes deben responder las encuestas.
Las Modalidades de Dictado son:
1.
Un docente de teoría y un docente de práctica
El Alumno debe contestar una encuesta por el docente de
teoría y una encuesta por el docente de práctica.
2.
Un docente de teoría y más de un docente de práctica cada uno en diferentes
comisiones.
El Alumno debe contestar una encuesta por el docente de
teoría y una encuesta por el docente de práctica de la comisión en la cual
cursó.
3.
Más de un docente de teoría y un docente de práctica.
El Alumno debe contestar una encuesta por cada uno de los
docentes de teoría y una encuesta por el docente de práctica.
4. Más de un docente de teoría (en
diferentes comisiones) y más de un docente de práctica cada uno en diferentes
comisiones.
El Alumno debe contestar una encuesta por un docente de
teoría de la comisión en la cual cursó y una encuesta por el docente de
práctica de la comisión en la cual cursó.
5. Más de un docente de teoría (sin
comisiones) y más de un docente de práctica cada uno en diferentes comisiones.
El Alumno debe contestar una encuesta por cada docente de
teoría y una encuesta por el docente de práctica de la comisión en la cual
cursó.
6.
Más de un docente de teoría y práctica (sin comisiones).
El Alumno debe contestar una encuesta por cada uno de los
docentes de teoría y una encuesta por cada uno de los docentes de práctica.
7.
Un docente de clases teórico-prácticas.
El Alumno debe contestar una encuesta por ese docente.
8.
Más de un docente de clases teórico-prácticas (sin comisiones).
El Alumno debe contestar una encuesta por cada docente de
teórico-práctico.
9.
Un docente de clases teórico-prácticas cada uno en diferentes comisiones.
El Alumno debe contestar una encuesta por el docente de la
comisión en la cual cursó.
E)
Cargar las listas de alumnos de cada comisión
Cada
docente de práctica y/o teoría debe indicar los alumnos que con él cursaron,
quedando de esta manera habilitados para responder la encuesta sobre dicho
docente. Esto permitirá al administrador excluir a los alumnos que no
asistieron a la clase de dicho profesor para que no puedan responder sobre su
desempeño docente.