MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO – PARA
LABORATORIOS QUIMICOS
El presente documento se enmarca dentro de las directrices dictadas por el Comité Central de Salud y Seguridad Laboral (CCSySL) de la Universidad Nacional de Salta. Este proyecto persigue, por una parte, el cumplimiento de los requisitos que establece la Ley 19587 de Higiene y Seguridad Laboral, por otra, la implantación y aplicación en la estructura de esta Universidad de los principios de la acción preventiva. La prevención en el seno de las Facultades e Institutos de Enseñanza e Investigación es una parte fundamental de las actividades previstas por las citadas directrices, en especial en aquellos departamentos en los que se presentan riesgos asociados al uso de laboratorios y talleres. Los riesgos derivados del uso de productos químicos son unos de los más frecuentes en esta Universidad, tanto por la existencia de numerosos laboratorios de tipo "químico", como por que se manejan productos químicos que pueden ser potencialmente peligrosos en numerosos laboratorios y talleres de distinta naturaleza.
Las actividades prácticas de docencia que se llevan a cabo en los laboratorios de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Salta suponen en determinados casos un nivel de riesgo intrínseco, dependiendo del tipo de tarea que se esté desarrollando.
Se pretende facilitar al personal docente e investigador de la Universidad la preparación de prácticas para alumnos en laboratorios con riesgos químicos, de manera que se tengan en cuenta y se eliminen, o al menos se reduzcan, esos riesgos. En particular deben cumplirse dos objetivos:
- Asegurar las condiciones de seguridad en las prácticas de laboratorio con riesgos químicos.
- Incluir aspectos de prevención y seguridad en la formación práctica de los alumnos.
Se propone encarar la planificación de las prácticas para alumnos en laboratorios con riesgos químicos mediante un doble enfoque:
Planificación de las prácticas de laboratorio. Con el objeto de eliminar o disminuir los riesgos asociados a las prácticas e identificar los posibles riesgos secundarios que siguen, controlando los mismos mediante la adopción de las medidas pertinentes y la información y formación de los alumnos sobre los riesgos específicos existentes en cada práctica.
Formación e información a los alumnos. Dirigida a todos los alumnos que van a participar en las prácticas. Debería haber una formación inicial, previa al comienzo de las actividades, y una información específica suministrada en cada práctica (que podría suprimirse si basta con la formación inicial).
El objetivo de este manual que a continuación se expone es:
- Por una parte, facilitar al personal que diseña, instruye y supervisa las actividades prácticas una serie de conceptos en los que apoyarse para alcanzar la disminución de los citados niveles de riesgo (si los hubiere) en las tareas que puedan ser desarrolladas, en las propias prácticas.
- Por otra parte, facilitar la transmisión hacia el alumno que se está formando, de información inmediatamente útil sobre las correctas medidas de higiene y seguridad a tener en cuenta en este tipo de practicas, y crearles una cultura de la prevención que pueda ser exportado hacia aquellos sectores en los que desarrolle en el futuro su actividad profesional.
PREPARACIÓN DE PRÁCTICAS
La preparación de las prácticas de laboratorio con alumnos, en lo relativo a los aspectos de seguridad, puede abordarse según el esquema de actuación que se ilustra en el siguiente esquema.
De acuerdo con el esquema anterior, los pasos propuestos son:
- Preparación de una relación de los productos, equipos, instalaciones y materiales a utilizar, al menos de los elementos que puedan llevar asociados algún tipo de peligro.
- Investigación de los riesgos asociados a productos, equipos e instalaciones empleados, y sobre las tareas a realizar, basándose en las siguientes fuentes:
- Consulta a las etiquetas y a las fichas de seguridad de los productos (éstas últimas pueden solicitarse a los suministradores de productos químicos, en internet o al Servicio de Droguería Central de la Universidad).
- Consulta de las instrucciones de los equipos e instalaciones a utilizar, en especial en los relativo a manejo, instalación, mantenimiento y aspectos de seguridad.
- Experiencias previas u otra información relativa al manejo de equipos o instalaciones y en la realización de las tareas proyectadas.
- Determinación, a partir de la misma información utilizada para la investigación de riesgos, la necesidad de utilizar equipos de protección personal (por ejemplo guantes, anteojos o mascarillas) o colectiva (por ejemplo campanas de gases), o la necesidad de disponer de equipos de protección colectiva o de emergencia (por ejemplo, duchas y lavaojos de emergencia, extintores de algún tipo determinado, etc.) y verificar si están disponibles.
- Verificación de las condiciones de los laboratorios, instalaciones y equipos utilizados. Pueden verificarse, entre otras, las siguientes condiciones:
- Existencia de señalización, salidas de emergencia y equipos de protección contra incendios.
- Instalación adecuada de los equipos a utilizar, de acuerdo con sus instrucciones.
- Existencia y correcto funcionamiento de los equipos de protección colectiva necesarios (campanas de gases, duchas o lavaojos de emergencia, etc.).
- Existencia y correcto funcionamiento de los sistemas de ventilación o extracción del aire ambiente si son necesarios para el correcto desarrollo de las prácticas.
- Planificación de las prácticas con objeto de eliminar o disminuir los posibles riesgos. Algunas de las posibles medidas a contemplar son:
- Eliminación de fuentes de ignición con llama en trabajos con líquidos inflamables o disolventes orgánicos
- Sustitución si es posible de productos tóxicos o peligrosos por otros de menor riesgo.
- Eliminación de procedimientos inseguros: pipeteos con la boca, trabajos sin campana de gases cuando sería necesario hacerlo, manejo manual de productos o recipientes calientes, trabajos con posibles contactos eléctricos, etc.
- Etiquetado adecuado de los reactivos, incluso los trasvasados fuera de sus recipientes originales o las soluciones o mezclas preparadas, en los que deben reproducirse las etiquetas originales de los productos.
- Especificación de las normas, precauciones, prohibiciones o protecciones necesarios para eliminar o controlar los riesgos.
- Inclusión en los manuales de prácticas de advertencias sobre los riesgos detectados, según lo indicado en el apartado anterior, y sobre las normas, precauciones, prohibiciones y elementos de protección necesarios para su control, indicando la obligatoriedad de seguirlos.
USO DE ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL Y COLECTIVA.
Si durante la planificación de las prácticas se ha determinado la necesidad de utilizar equipos de protección personal, esto puede ser indicativo de que subsiste un riesgo grave
Puede ser conveniente que, bien en alguna de las prácticas, o en la formación inicial dada al alumno, se instruya sobre la utilización de los equipos de protección personal o colectiva que se considere interesante incluir como parte de su formación en materia de seguridad.
Se hace indispensable incluir unos requisitos mínimos de ropa de protección o equipos de protección obligatorios; para los laboratorios químicos será obligatorio la utilización de delantal y gafas de protección ocular
INFORMACION Y FORMACION PARA EL ALUMNO
Se plantean dos tipos de acciones formativas:
- Inicial, con la presentación de los aspectos de seguridad y las normas de funcionamiento.
- En cada práctica, recordando las normas básicas y haciendo resaltando los problemas específicos de cada práctica.
INFORMACIÓN Y FORMACION INICIAL
Puede ser conveniente impartir al principio del curso una clase, charla o práctica inicial sobre seguridad, su contenido básico puede incluir los siguientes puntos:
- Riesgos que pueden presentarse durante la realización de las prácticas. Pueden ser los detectados en la planificación de las prácticas o los conocidos de antemano por la naturaleza de los productos, equipos, tareas e instalaciones, o por otras fuentes de información.
- Normas, precauciones y prohibiciones necesarias para evitar los riesgos; según lo establecido en la planificación de las prácticas, la evaluación de riesgos de los lugares de trabajo o las normas de trabajo del laboratorio.
- Equipos de protección personal y colectiva que es necesario utilizar.
- Significado de los símbolos de marcado, frases de riesgo y normas de utilización normalizados en los productos químicos; utilización de fichas de seguridad de productos.
- Señalización, normas y dispositivos de emergencia y contra incendios.
- Normas de actuación en casos de incidentes o emergencias.
- Hábitos personales y de trabajo en el laboratorio.
- Si es necesario que los alumnos adquieran equipos de protección personal (EPP), se les puede dar información sobre los requisitos que éstos deben cumplir (tipo, marca, etc).
- Habría que indicar claramente la obligatoriedad de seguir las normas de seguridad establecidas, aclarando que su incumplimiento puede suponer la suspensión de las actividades y la no aprobación del alumno de las prácticas como evaluación de la asignatura impartida.
INFORMACIÓN ESPECÍFICA DE CADA PRÁCTICA
A continuación el docente encargado de cada practica deberá detallar paso a paso las tareas desarrolladas en cada practica de laboratorio, el equipamiento e insumos utilizados, el riesgo al que se esta expuesto y las recomendaciones básicas de seguridad para eliminar o minimizar el riesgo detectado en cada uno de los pasos, esta información será adjuntada a este manual, el cual será de consulta obligatoria al momento de planificar la clase. (al final del manual se adjunta un ejemplo de lo que solicita)
ANEXO 1
EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL
Los Equipos de Protección Personal (EPP) son aquellos destinados a ser llevados o sujetados por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos.
Los EPP deben disponer de una certificación de calidad, por el que se garantiza que el fabricante cumple con los requisitos, exámenes de conformidad y controles de calidad exigibles.
- Par la correcta selección de los EPP, deben seguirse los siguientes pasos:
- Análisis y evaluación de los riesgos que no se puedan evitar por otros medios.
- Definición de las características necesarias para que los EPP respondan a los riesgos, incluyendo los riesgos que conlleven los propios EPP
- Evaluación de las características de los EPP disponibles en el mercado.
- Los EPP deben ser suministrados con instrucciones de uso y mantenimiento, que deben ser seguidas por el usuario y por la Universidad.
- Los usuarios de los EPP deben utilizarlos de manera correcta, según las normas fijadas por la Universidad, que debe informarles de los riesgos a cubrir, de la necesidad de su utilización correcta y formarles para ello en caso necesario.
Protección de las manos
Tipos y características
- Guantes para manipulación de sustancias corrosivas, irritantes, de elevada toxicidad o de elevado poder de penetración a través de la piel.
- Guantes de Látex puño largo, destinados a proteger contra productos de limpieza poco nocivos (detergentes, limpiadores, etc.).
- Guantes de látex desechables, o de vinilo. Se ha de verificar si pueden impregnarse de sustancias que se solubilicen en los mismos o si pueden ser permeables a ciertos productos. Para ciertas operaciones puede ser recomendable utilizar este tipo de guantes desechables (productos tóxicos poco corrosivos). En otros casos puede ser recomendable utilizar a la vez dos tipos de guantes (látex y vinilo), por ejemplo cuando se trabaja productos desconocidos.
- Guantes para manipulación de elementos calientes o fríos. Se utilizan según su naturaleza para manipular elementos a más de 50 ºC, o entre 50 y 100 ºC, y para temperaturas de menos de -50 ºC o más de 100 ºC.
- Guantes para manipular objetos de vidrio cuando hay peligro de rotura. (Protección contra riesgos mecánicos). Son especialmente recomendables cuando se da la posibilidad de contaminación por productos tóxicos a través de las heridas de cortes.
Protección de los ojos
- Es recomendable la utilización permanente en el laboratorio de lentes de protección, o protectores faciales que se hace imprescindible cuando hay riesgo de salpicaduras, proyección o explosión.
- Se desaconseja además el uso de lentes de contacto en el laboratorio. Si la operación a realizar presenta riesgo importante, se aumentará la protección realizándola en vitrina y con barrera de protección de policarbonato.
Protección respiratoria
- Si se manipulan compuestos volátiles de alta toxicidad, o si se actúa en caso de derrames o fugas de los mismos, es imprescindible el uso de máscaras de protección respiratoria con cartuchos filtrantes de protección respiratoria que protejan contra aerosoles sólidos y líquidos y contra gases irritantes, peligrosos y tóxicos. para gases y vapores homologados para el producto en cuestión. Su utilización exige la sustitución periódica del cartucho, el adecuado mantenimiento y la señalización de la situación
Los equipos de protección colectiva más habituales en los laboratorios químicos son las campanas para la extracción de gases y las duchas y lavaojos de emergencia.
Aunque la misión principal de estos elementos es la de realizar una extracción localizada que permite captar los contaminantes liberados por un foco, pueden proporcionar otro tipo de protecciones:
- Protección contra proyecciones y salpicaduras (si disponen de mampara anterior de protección, habitualmente transparente).
- Pueden permitir trabajar en un recinto a prueba de incendio (si los elementos eléctricos son de seguridad intrínseca y si no se utilizan elementos de calefacción con llama).
- Facilitan la renovación de aire limpio del laboratorio.
- Evitan la salida de contaminantes hacia el laboratorio al crear una depresión localizada.
Las características constructivas más importantes son las siguientes:
- Materiales resistentes a los ataques de los productos químicos habituales (materiales cerámicos vidriados, lozas, vidrios, ciertos plásticos, etc.), no sólo en la superficie de trabajo o en el recinto de la cabina, también en la mampara frontal de protección, en los conductos de extracción y en los elementos de impulsión del aire. En el caso de trabajar con reactivos especialmente agresivos se deben analizar con cuidado sus materiales; por ejemplo, para el trabajo con ácido fluorhídrico, es necesario eliminar los elementos de cristal, debiendo utilizarse ciertos materiales cerámicos (porcelana) y determinados plásticos (PVC).
- Materiales resistentes a la temperatura, a los choques térmicos (vidrios de seguridad) y al fuego.
- Material eléctrico de seguridad intrínseca, que evitará así los focos de ignición.
- Instalación en el interior de desagües y tomas eléctricas, de agua, gases o aire comprimido necesarios; los elementos de control pueden estar en la parte exterior de la vitrina, en especial los mandos eléctricos. También iluminación interna.
- Capacidad de extracción adecuada, que debe estar entre 1300 m3/hora y 2300 m3/hora por cada m2 de abertura, según la peligrosidad de los productos manejados. Esta capacidad puede verse influida por la longitud y sección de los conductos de extracción, que implican determinada perdida de carga.
Es recomendable la instalación de duchas y lavaojos de emergencia en cualquier laboratorio con riesgos de contacto con sustancias corrosivas, tóxicas o peligrosas. Pueden estar juntos o colocarse separadamente. También es recomendable la existencia de lavaojos portátiles, que pueden colocarse cerca de los puestos de trabajo y permiten continuar el proceso de lavado mientras se realiza el traslado de un accidentado a un centro sanitario.
Características de las duchas de seguridad:
- Instalación en lugar bien visible y accesible; suelen ser de color amarillo brillante para facilitar su localización.
- Situación a menos de 8 metros de los puestos de trabajo para que puedan ser utilizadas con rapidez. También es recomendable que se sitúen en la dirección de salida.
- Lejos de enchufes, aparatos eléctricos o de otro tipo; deberán estar libres de materiales y productos.
- Válvula de apertura rápida y con dispositivo de fácil accionamiento, preferiblemente mediante un triángulo unido por una barra al grifo; nunca grifos estándar ni pulsadores de pie (salvo si son tarimas). Es recomendable que su activación conecte un sistema de alarma acústica, para que se facilite auxilio rápido.
- Caudal de agua suficiente, con agua potable; es recomendable que el agua sea templada.
- Cabezal de suficiente diámetro (20 cm o más) y con agujeros grandes que eviten su obstrucción.
- Con desagüe.
Características de las fuentes lavaojos:
- Chorro de salida de baja presión que evite el dolor o el daño a los ojos.
- Con pileta provista de desagüe.
- Accionamiento rápido, manual o mediante pedal.
Mantenimiento de la instalación. Debe revisarse periódicamente:
- El estado general de la instalación.
- Estado de las válvulas y verificación de que se accionan suavemente
- Que el suministro de agua es adecuado y que no hay depósitos u obstrucciones.
- El estado de los desagües.
ANEXO 2
INDICACIONES SOBRE HÁBITOS PERSONALES A RESPETAR EN LABORATORIOS
- Prohibición de fumar
- Prohibición de comer
- No guardar alimentos ni bebidas en las heladeras de los laboratorios.
- No realizar reuniones o celebraciones.
- Mantener abrochados los delantales
- Llevar el pelo recogido.
- No llevar pulseras, colgantes, mangas anchas ni prendas sueltas que puedan engancharse en montajes, equipos o máquinas.
- Lavarse las manos antes de dejar el laboratorio.
- No dejar objetos personales en las superficies de trabajo.
INDICACIONES SOBRE HÁBITOS DE TRABAJO A RESPETAR EN LABORATORIOS
- Obligación de llevar equipos de protección individual determinados.
- Obligatoriedad de llevar ropa específica para el trabajo (delantales).
- No trabajar solo.
- No efectuar pipeteos con la boca.
- Obligación de leer la etiqueta o consultar las fichas de seguridad de productos antes de utilizarlos por primera vez.
- Etiquetar adecuadamente los frascos y recipientes a los que se haya transvasado algún producto o donde se hayan preparado mezclas, identificando su contenido, a quién pertenece y la información sobre su peligrosidad (reproducir el etiquetado original).
- No tocar con las manos desnudas ni probar los productos químicos.
- No llenar los tubos de ensayo más de dos o tres centímetros.
- Calentar tubos de ensayo de lado y utilizando pinzas.
- Utilizar siempre gradillas y soportes.
- No trabajar separado de las bancadas.
- No tomar nunca los tubos de ensayo con las manos, siempre con pinzas.
- Comprobar la temperatura de los materiales antes de agarrarlos directamente con las manos.
- Utilizar las campanas extractoras de gases siempre que sea posible.
- Asegurar la desconexión de equipos, agua y gas al terminar el trabajo.
- Recoger materiales, reactivos, equipos, etc., al terminar el trabajo
- Asegurar la desconexión de equipos, agua y gas al terminar el trabajo.
- Emplear y almacenar sustancias inflamables en las cantidades imprescindibles.
- Mantener las bancadas limpias y sin productos, libros, cajas o accesorios innecesarios para el trabajo que se está realizando.
INDICACIONES SOBRE OBLIGACIONES O REQUISITOS PARA USO DE CIERTOS LABORATORIOS
- Tener cobertura legal o seguro de accidentes.
- Realizar únicamente tareas enmarcadas en el ámbito de trabajo del laboratorio
- Realizar únicamente tareas para las que se ha sido autorizado.
- Ser autorizados para el uso o entrada en un laboratorio
Actuar rápidamente para su absorción, neutralización o eliminación. La actuación concreta a seguir para cada producto debe fijarse mediante la consulta a las fichas de seguridad de los productos y fijarse durante la planificación de las prácticas. Algunos ejemplos:
- Líquidos inflamables: absorber con carbón activo o productos específicos.
- Ácidos: neutralizar con bicarbonato o emplear productos específicos comercializados al efecto.
- Bases: neutralizar con bicarbonato o emplear productos específicos comercializados al efecto.
En piel y ojos:
- Lavarse con abundante agua (mediante un lavaojos si es en los ojos).
- No intentar neutralizar.
- Acudir al médico inmediatamente.
En delantales:
- Quitarse rápidamente la ropa, lavándola o colocándola bajo la ducha, según la magnitud de la impregnación
- Si hay contacto con la piel, acudir al médico.
- Si es un ácido, beber solución de bicarbonato.
- Si es una base, beber bebidas ácidas.
- Disponer de información sobre los productos que se manipulan consultando su fichas de seguridad o a un servicio de información toxicológica cuando sea posible.
- Acudir al médico con una etiqueta del producto.
- Dar la alarma inmediatamente.
- Apagar los pequeños fuegos tapándolos, sin utilizar agua.
- Escoger el tipo de extintor adecuado, consultando el modo de empleo.
- Si prende la ropa, utilizar ducha o manta de seguridad.
Si se evacua el laboratorio, cerrar las puertas al salir.