Universidad Nacional de Salta

Facultad de Ciencias Naturales

Buenos Aires 177 – 4400 Salta

Republica Argentina


2009 - Año de CHARLES DARWIN


R-CDNAT-2009-0347

SALTA, 5 de octubre de 2009.


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Expediente Nº 10.376/2009



VISTO:



Las presentes actuaciones, relacionadas con la propuesta elevada por la Lic. Marcela Romero, JTP semidedicación de la cátedra de Biología Animal por medio de la cual solicita autorización para el dictado de la asignatura ZOOLOGIA GENERAL, de la carrera Ingeniería en Recursos Naturales y BIOLOGIA ANIMAL de las carreras Profesorado y Licenciatura en Ciencias Biológicas Planes 2004 de ésta Facultad en el segundo cuatrimestre del presente período lectivo 2009; y


CONSIDERANDO:


Que fundamentan dicha propuesta en el marco de la existencia de un Aula Virtual como herramienta de uso habitual, al ser ésta una propuesta con enfasis en dicha modalidad de cursado;


Que adjunta la propuesta pertinente, en donde se explaya en lo atinente a la importancia de lo solicitado;


Que por lo mismo el proyecto tiene como objetivo la retención y permanencia de los estudiantes ingresantes a las carreras mencionadas en el exordio;


Que, realizadas las consultas y modificaciones pertinentes, y cumplidas estas por la presentante, la Comisión de Docencia y Disciplina emitió dictamen en relación a la propuesta a fs. 12, aprobándola en general;


Que este Cuerpo consituido en Comisión – en reunión extraordinaria Nº 03-09 del 25 de agosto de 2009- aprueba el proyecto presentado y dispone la emisión de la presente, de acuerdo a los términos estipulados en su parte dispositiva;


POR ELLO y en uso de las atribuciones que le son propias,



EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES

(En reunión extraordinaria Nº 03-09 del 25 de agosto de 2009)

R E S U E L V E:



ARTICULO 1º.- APROBAR el proyecto elevado por la Lic. Nélida Marcela Romero, en virtud de que la misma ha tomado conocimiento de lo solicitado por la Comisión de Docencia y Disciplina, denominado REITERACION DEL DICTADO DE LAS ASIGNATURAS ZOOLOGIA GENERAL Y BIOLOGIA GENERAL, para las carreras de Ingeniería en Recursos Naturales y Medio Ambiente (ambos Planes), Profesorado en Ciencias Biológicas Plan 2004 - Plan 1995 y Licenciatura en Ciencias Biológicas Plan 2004, en el segundo cuatrimestre del presente período lectivo 2009.


ARTICULO 2º.- APROBAR los contenidos del proyecto, que en forma de texto ordenado obran en Anexo I, formando parte de la presente.


ARTICULO 3º.- DEJAR debidamenta establecido que la Lic. Nelida Marcela Romero estará a cargo de las actividades a desarrollar y contará con la colaboración de los siguientes docentes: MS Rosa Vera Mesones, Lic. Gabriela Vargas y los Alumnos Auxiliares de Segunda Categoría Srta. Luciana Flores y Sr. Luciano Pardo.


ARTICULO 4º.- AUTORIZAR, como consecuencia de lo dispuesto en artículo 1º, la inscripción de los siguientes alumnos, de acuerdo a la información suministrada por la cátedra, en la asignatura que corresponda, en el segundo cuatrimestre del presente período lectivo 2009, a saber:


Carrera: Ingeniería en Recursos Naturales y Medio Ambiente Plan 2006

Asignatura: Zoología General


410921 ABAN, CARLA ALEJANDRA

410909 ABAN MUÑOZ, MARIANELA

409990 ALANIS, IVANA GABRIELA

410292 ALE, WILLIAM ARIEL

410293 ARAMAYO, MARIA DE LOS ANGELES

410397 ARANDA, ALFREDO ARMANDO

409993 ARCE, JORGE ALBERTO

410979 ARIAS SEBASTIAN, ALBA FLORENCIA

410418 ARRIETA, LUCIA CAROLINA

410216 BATALLAN, JUAN LEONARDO

410398 BONIFACIO, JUDITH MARIBEL

410654 CANCINO, DANILA MERCEDES

410661 CASTELLON, MARIA FLORENCIA

410508 CATALLAN BELLOTT, JOAQUIN A.

410392 CHILIGUAY, IVANA MARIANELA

410945 CORREA, BLAS HECTOR ALEJANDRO

410931 CORTES CASASCO, GABRIEL MOISES

410915 DIAZ, VICTOR JOSE

410513 DURAN, CARLOS ALBERTO

410631 ELBIRT, ISAAC JOSE

410660 FERNANDEZ TEJERINA, WALTHER ALBERTO

410512 FERREYRA, JOSE BENITO

410934 FIGUEROA SALAZAR, DEBORA N.

410652 FLORES, JOSE MARIA

410297 GALLO, LUIS ELIAS ENRIQUE

410020 GARCIA, RICARDO ENRIQUE

410941 GARCIA, CINTIA KARINA E.

410296 GONZALEZ, PAULA MARIA

410672 HEREDIA, ELIAS RICARDO

410927 LAFUENTE, RODRIGO MAURICIO

410616 LENCINA, ANA LUCILA

410394 LENZ VIERLING, NATALIA VANESSA

410657 LOPEZ, BRENDA JAEL

410497 LOPEZ HERRERO, PABLO NICOLAS

410639 LOPEZ SEGAL, PABLO DANIEL

410929 LUCENA, ESTEBAN NOEL

410936 MADRAZO, LUCIANO AGUSTIN

410391 MARTINEZ, LAURA ANABELA

410401 MEJIAS, MAXIMILIANO JESUS

410310 MORENO, JULIETA EMILSE

410955 MOYA, MARIA ANDREA

410923 RAMOS, ALEJANDRO JORGE

410205 RODRIGUEZ, MARINA SOL

410928 RODRIGUEZ, NICOLAS OSCAR

410496 SALAS, MARIA LORENA

410937 SALVATIERRA, GONZALO ISMAEL

410648 SANCHEZ, JANET EMILCE

410933 SILVEIRA ISSAC, JAQUELINA IVANA

410630 SOTELO JIMENEZ, YANINA PATRICIA

410922 TAPIA, FEDERICO ADRIAN

410637 TEJERINA, YANINA MARIA BELEN

410066 TEJERINA, DIEGO SEBASTIAN

410498 TORDOYA, LETICIA ANABEL

410612 URQUIZO FURLAN, MARCO A.

410619 VARGAS, ROCIO CAROLINA

410502 VILLAGRAN, LAURA VERONICA


Carrera: Ingeniería en Recursos Naturales y Medio Ambiente Plan 1997

Asignatura: Zoología General

408272 CARDOZO, FRANCISCO JAVIER

408649 READER LOPEZ, ALFREDO MAXIMILIANO

408226 SOLORZANO, JOEL JAIRO


Carrera: Profesorado en Ciencias Biológicas Plan 1995

Asignatura: Zoología General


403271 VASQUEZ, IVANA NICASIA


Carrera: Profesorado en Ciencias Biológicas Plan 2004

Asignatura: Biología Animal


409297 BENITEZ, NOELIA C.

409287 IMPA MENDIA, SELMA ERICA

410173 LAGORIA, SOFIA ESTHER


Carrera: Licenciatura en Ciencias Biológicas Plan 2004

Asignatura: Biología Animal


410097 CAMACHO, YESICA GISEL

409020 CARO, PABLO ALBERTO

409624 GARECA, FRANCO DAVID

410111 MATTHEWS, ELOISA

410095 PACHECO, MARTIN ALFREDO

410116 PATIÑO, ROCIO MARIA BELEN

409644 RIVERA, VERONICA JANET


ARTICULO 5º.- Hágase saber, dése copia a: Depto. Alumnos, Depto. Planeamiento, Dirección Administrativa Académica, Escuela de Recursos Naturales, Biología y cátedra. Cumplido, siga a Depto. Planeamiento Pedagógico, para su toma de razón y demás efectos. Publíquese en Boletín Oficial de la Universidad.

jll.







Lic. Dora Ana Davies


Dr.Guillermo Andrés Baudino

S E C R E T A R I A


D E C A N O

Facultad de Ciencias Naturales


Facultad de Ciencias Naturales


ANEXO I RES. CDNAT-2009-0339


PROPUESTA PARA LA RECUPERACIÓN DE ALUMNOS LIBRES DE ZOOLOGÍA GENERAL, MEDIANTE LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA SEMIPRESENCIAL

Autora: Lic. Nélida Marcela Romero

FUNDAMENTACIÓN


La asignatura Zoología General se dicta en el primer cuatrimestre del ciclo lectivo y corresponde al primer año en el Plan de Estudios 2006, de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales y Medio Ambiente de esta Facultad.


Por ser una materia del primer año es notable el desgranamiento de alumnos que no logran la regularidad por diversos motivos, los más comunes son el abandono del cursado o la no aprobación de las evaluaciones parciales. Existe otro grupo importante de alumnos que se inscriben y directamente nunca asisten a las clases. La siguiente tabla muestra los datos mencionados, correspondientes a los dos últimos períodos lectivos (2007 y 2008).


Período lectivo

Condición del alumno

Regula-rizan

Nunca asisten

Abando-nan

Libres (por parcial o coloquio)


Total



2007

Ingresante

62

7

31

32

132

Recursante

42

17

26

21

106

Total

104

24

57

53

238

% del total

43,70

10,08

23,95

22,27

100



2008

Ingresante

71

10

17

47

145

Recursante

30

23

9

17

79

Total

101

33

26

64

224

% del total

45,09

14,73

11,61

28,57

100


Como puede observarse en el período lectivo 2007, un total de 110 alumnos (aproximadamente el 46 %) abandonaron o quedaron libres, sin embargo en el período siguiente son sólo 79 los que se inscribieron para recursar la materia. También resulta llamativo el alto porcentaje de alumnos recursantes que se inscriben y nunca asisten a clases (16% en 2007 y 29% en 2008), esto en muchos casos se debe al choque de horarios con las asignaturas de otros años, con las que es imposible coordinar para evitar superposiciones.

Un dato a tener en cuenta es que la primera evaluación parcial se realiza cuando todas las comisiones han desarrollado hasta el Trabajo Práctico Nº 8, es decir el 50% de los prácticos de acuerdo al programa de trabajos prácticos actual.

La Cátedra de Zoología General, atenta a esta realidad, ha intentado diferentes estrategias en el afán de disminuir estos porcentajes, como por ejemplo: modificar la cantidad de trabajos prácticos semanales o disminuir el tiempo de cada trabajo práctico o tomar tres parciales en lugar de dos, para que en cada uno se incluyeran menos temas.

Otro de los problemas con el que los docentes nos enfrentamos año a año, es el hacinamiento en el que debemos desarrollar los trabajos prácticos, fundamentalmente en los primeras clases, pues el número de alumnos por comisión resulta excesivo para las instalaciones con las que contamos, sin mencionar el instrumental óptico (microscopios y lupas) e incluso el material natural que los estudiantes deben analizar.

Considerando este cuadro de situación me surgió la siguiente inquietud: ¿de qué manera podríamos recuperar a los alumnos que quedan libres? Si pudiésemos recuperar esa población durante el período lectivo, disminuiría la cantidad de alumnos recursantes en el período siguiente, lo que redundaría también en una mejor distribución de estudiantes por comisión, con el agregado (y en mi opinión esto es lo más importante) que estaríamos estimulando a estos jóvenes a continuar con sus estudios ya que muchos, ante el fracaso en las primeras materias, optan por abandonarlos definitivamente.

Se sabe que hoy más que nunca la sociedad demanda una educación superior de calidad y pertinencia, el fenómeno de la globalización y el avance vertiginoso en las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) están transformado la forma de aprender y acceder al conocimiento. En el año 1994 surge Internet como una herramienta importantísima para la distribución de documentos. Actualmente la evolución de esta herramienta ha permitido la implementación de lo que dio a llamarse el e-learning como modalidad de enseñanza-aprendizaje a través de la red, surgiendo así numerosas ofertas para el cursado virtual de diferentes carreras (al principio sólo de postgrado). En este sentido España es uno de los países que mayor experiencia tiene.

Nuestra Facultad dispone de una plataforma educativa (Moodle) que permite la implementación de aulas virtuales, habiéndose dictado incluso dos cursos a cargos del Prof. Omar Renfige (especialista en este tipo de enseñanza), para docentes interesados en estas nuevas tecnologías. El aula virtual de la facultad tiene la denominación FCN-Virtual y la dirección de Internet para acceder a la misma es: http://www.unsa.edu.ar/natura/virtual. (actualmente la están actualizando a una versión más nueva de Moodle). Existen ya algunas experiencias en la Facultad de Cátedras que están usando estos espacios virtuales como complemento de las clases presenciales tradicionales, con resultados muy positivos.

En ocasión de haber participado de la segunda edición del curso dictado por el Msc Renfige se habilitó un aula virtual para la materia Zoología General, a los fines de conocer el manejo de la plataforma. Ese espacio continúa desde entonces habilitado para la asignatura.


PROPUESTA

Del análisis precedente, mi propuesta es la siguiente:

Objetivo Principal:

Implementar el cursado complementario semipresencial, en el segundo cuatrimestre, para la recuperación de los estudiantes que quedaron libres en la asignatura Zoología General para la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales, colaborando de esta forma con la retención de los alumnos del primer año de la carrera.

Requisitos de los alumnos para acceder al cursado semipresencial:

Metodología a implementar

Está claro que el uso del aula virtual será un complemento importante y valioso para lograr la recuperación de los alumnos, pero se deja expresamente establecido que esta propuesta se basa en un sistema semipresencial, ya que el trabajo con el material natural es una actividad eminentemente presencial e insustituible. Por lo tanto las tareas realizadas en forma virtual sólo serán consideradas como aprobadas cuando el estudiante haya aprobado el trabajo con el material natural, correspondiente a cada tema.

Estas clases se llevarán a cabo en el segundo cuatrimestre, con los alumnos que cumplan los requisitos y deseen regularizar la materia durante el ciclo lectivo en curso.

Por tratarse de alumnos que deben tener al menos el 50 % de los trabajos prácticos aprobados, esta propuesta incluye el dictado solamente del otro 50%, es decir desde el Trabajo Práctico Nº 9 al 16 (según lo establecido actualmente). Este requisito es común para todos, por lo que, independientemente de los temas que tenga aprobados, el alumno deberá cursar y cumplir con los 8 prácticos restantes, debiendo aprobar al menos 7, para alcanzar la regularidad en esta instancia.

Antes de comenzar con el cursado virtual se les dará una ficha-guía con los temas de mayor relevancia correspondientes a la primera parte de la asignatura y se les hará una evaluación con la modalidad de opción múltiple sobre los mismos. Esta evaluación no será eliminatoria, pero sí obligatoria.


  1. Clases virtuales

En el espacio virtual se les ofrecerá a los alumnos el siguiente material, por cada trabajo práctico:

Como actividad transversal los alumnos deberán ir completando durante el cursado virtual el glosario (“Zoo-glosario”), con los términos nuevos que se incorporen en cada tema visto.

  1. Clases presenciales

Las clases presenciales se desarrollarán con el único objetivo de trabajar con el material natural, ya que todas las otras actividades serán concretadas mediante la modalidad virtual. Para acceder a las mismas los alumnos deberán aprobar previamente un cuestionario de tres preguntas sencillas de cada tema (“coloquio”).

Se realizarán cuatro encuentros presenciales de 3 horas cada uno, donde se trabajará con el material correspondiente a dos trabajos prácticos.

Se consensuará con los alumnos días y horario para los encuentros presenciales, de manera tal no entorpezca el cursado de las materias del segundo cuatrimestre, considerando también la disponibilidad de laboratorio. Se podrá incluso, si los alumnos están de acuerdo y por tratarse de un cursado excepcional, emplear algunos de los días correspondientes a la semana del estudiante.

  1. Cronograma

A continuación se incluye un cronograma tentativo, de acuerdo al mismo las actividades podrían comenzar en la última semana de Agosto, fecha en la que todos los alumnos ya conocen el horario de las asignaturas correspondientes al cuatrimestre en curso.


Nº DE SEMANA

ACTIVIDADES



1

  • Inscripción en el aula.

  • Reunión con alumnos para explicar metodología y acordar horario de encuentros presenciales.

2

  • Integración de los temas vistos en la primera parte de la asignatura.

  • Evaluación por opción múltiple de los temas mencionados.

3

  • Desarrollo en el aula virtual de los temas correspondientes a los TP 9 y 10.



4

  • Desarrollo en el aula virtual de los temas correspondientes a los TP 11 y 12.

  • Encuentros presenciales 1 y 2

5

  • Desarrollo en el aula virtual de los temas correspondientes a los TP 13 y 14.



6

  • Desarrollo en el aula virtual de los temas correspondientes a los TP 15 y 16.

  • Encuentros presenciales 3 y 4

7

  • Evaluación parcial presencial.


  1. Obtención de la regularidad

Para obtener a regularidad, además de aprobar al menos 7/8 trabajos prácticos, los alumnos deberán aprobar un examen parcial presencial que incluirá aspectos teóricos y prácticos de los temas vistos.

Consideraciones finales:

Esta propuesta debe ser considerada como una prueba piloto, cuyos resultados sólo serán apreciados al cabo de al menos dos o tres períodos lectivos, analizando fundamentalmente si con ella se logra incrementar el porcentaje de alumnos que regularizan la materia, contribuyendo de esta manera a aumentar la retención de los ingresantes.

Por último se destaca que esta experiencia representaría un paso importante para la Cátedra, ya que la acercaría a los nuevos escenarios formativos, al que nos encaminan las tendencias mundiales actuales, donde las nuevas tecnologías son efectivamente incorporadas en la interacción profesores-alumnos, a través del uso de la red.



Lic. Nélida Marcela Romero

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