ANEXO I DE LA RESOLUCION Nº CDNAT-2009-0165
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Formato de programa de asignatura
Facultad de Ciencias Naturales
Ante las necesidades de unificar el formato para la presentación de los programas de asignatura en el ámbito de la Facultad de Ciencias Naturales, adecuarlo a las últimas recomendaciones pedagógicas-didácticas, a las exigencias de los procesos de autoevaluación y acreditación de las carreras y como resultado de un proceso participativo mediante los talleres que se realizan en el ámbito del “PROGRAMA DE MEJORA CONTINUA DE LA ENSEÑANZA EN LA FCN- UNSa” (R-CDNAT-2008-428), se realiza la presente propuesta.
Para el programa se optó por una organización llamada “matriz curricular”, considerada herramienta útil para planificar la ejecución de una proceso en los que es necesario tener respuesta a las siguientes preguntas: ¿Qué acción va ser desarrollada?, ¿Cuándo será realizada?, ¿Quién será el responsable su implementación?, ¿Qué resultados se espera de su aplicación?, ¿Dónde y cómo será implementada la acción?, entre otros interrogantes que interesan al diseñar la asignatura en el marco de un plan de estudios.
Se entiende como espacio curricular el correspondiente a la asignatura.
El programa se considera un documento que, a modo de "contrato pedagógico", relaciona a los protagonistas de los proceso de enseñanza y aprendizaje y constituye un acuerdo entre la Universidad y el Alumno.
Esta propuesta estará disponible en formato digital en la página web de la Facultad, donde podrá ser llenada para luego ser presentada a consideración de las autoridades pertinentes en formato papel.
Los Anexos serán acompañados también en la versión digital y papel.
MATRIZ CURRICULAR (Resolución de Aprobación)
1. CARACTERIZACIÓN DEL ESPACIO CURRICULAR |
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1.3 Tipo i |
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1.4 N º estimado de alumnos |
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1.5 Régimen |
Anual |
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Cuatrimestral |
1er cuatrimestre |
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Otros |
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2do cuatrimestre |
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Por Promoción |
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Por Examen final |
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2. EQUIPO DOCENTE |
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Apellido y Nombres |
Categoría y Dedicación |
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Profesores |
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Auxiliares |
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4.1 Introducción y justificación |
ANEXO |
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4.2 Analítico con objetivos particulares para cada unidad |
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4.3 De Trabajos Prácticos con objetivos específicos |
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4.4 De Prácticos de campo |
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Clases expositivas |
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Trabajo individual |
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Prácticas de Laboratorio |
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Trabajo grupal |
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Práctica de Campo |
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Exposición oral de alumnos |
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Prácticos en aula |
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Debates |
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Aula de informática |
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Seminarios |
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Aula Taller |
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Docencia virtual |
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Visitas guiadas |
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Monografías |
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OTRAS (Especificar): |
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6.1 De la enseñanzaiv |
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6.2 Del aprendizajev |
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ANEXO |
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ANEXO |
i Curso obligatorio, curso optativo, seminario, taller, curso extraordinario, práctica de formación, otros (especificar)
Para enunciar los objetivos, partir de la pregunta:
ii ¿Qué quiere que el estudiante sea capaz de hacer: Conocimientos, destrezas, actitudes? (Resultado)
Responder la pregunta permite plantearse los objetivos de aprendizaje o de enseñanza. Se sugiere abarcar los aspectos: cognitivos (conceptual), actitudinal y procedimental.
iii Describir estrategias, métodos y/o técnicas a utilizar en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Ejemplos: metodología de resolución de problemas, dinámica de grupo, debate, entre otros.
iv Especificar herramienta y/o criterios: encuesta de opinión, grado de cumplimiento de cronograma y objetivos, aspectos logísticos, etc.
v Especificar instrumentos que se utilizarán: coloquios o pruebas escritas, parciales, monografías, etc.
vi Diferenciar la bibliografía del docente y del alumno.
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