ANEXO I DE LA RESOLUCION Nº CDNAT-2009-0165


Página 3

Formato de programa de asignatura

Facultad de Ciencias Naturales


Ante las necesidades de unificar el formato para la presentación de los programas de asignatura en el ámbito de la Facultad de Ciencias Naturales, adecuarlo a las últimas recomendaciones pedagógicas-didácticas, a las exigencias de los procesos de autoevaluación y acreditación de las carreras y como resultado de un proceso participativo mediante los talleres que se realizan en el ámbito del “PROGRAMA DE MEJORA CONTINUA DE LA ENSEÑANZA EN LA FCN- UNSa” (R-CDNAT-2008-428), se realiza la presente propuesta.


Para el programa se optó por una organización llamada “matriz curricular”, considerada herramienta útil para planificar la ejecución de una proceso en los que es necesario tener respuesta a las siguientes preguntas: ¿Qué acción va ser desarrollada?, ¿Cuándo será realizada?, ¿Quién será el responsable su implementación?, ¿Qué resultados se espera de su aplicación?, ¿Dónde y cómo será implementada la acción?, entre otros interrogantes que interesan al diseñar la asignatura en el marco de un plan de estudios.


Se entiende como espacio curricular el correspondiente a la asignatura.


El programa se considera un documento que, a modo de "contrato pedagógico", relaciona a los protagonistas de los proceso de enseñanza y aprendizaje y constituye un acuerdo entre la Universidad y el Alumno.


Esta propuesta estará disponible en formato digital en la página web de la Facultad, donde podrá ser llenada para luego ser presentada a consideración de las autoridades pertinentes en formato papel.


Los Anexos serán acompañados también en la versión digital y papel.




MATRIZ CURRICULAR (Resolución de Aprobación)


1. CARACTERIZACIÓN DEL ESPACIO CURRICULAR

    1. Nombre


    1. Carrera y Plan de estudio


1.3 Tipo i


1.4 N º estimado de alumnos


1.5 Régimen

Anual


Cuatrimestral

1er cuatrimestre


Otros


2do cuatrimestre


    1. Aprobación

Por Promoción


Por Examen final


2. EQUIPO DOCENTE


Apellido y Nombres

Categoría y Dedicación

Profesores







Auxiliares









  1. OBJETIVOS GENERALESii


  1. PROGRAMA

4.1 Introducción y justificación

ANEXO

4.2 Analítico con objetivos particulares para cada unidad

4.3 De Trabajos Prácticos con objetivos específicos

4.4 De Prácticos de campo

  1. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS (Marcar con X las utilizadas)iii


Clases expositivas


Trabajo individual


Prácticas de Laboratorio


Trabajo grupal


Práctica de Campo


Exposición oral de alumnos


Prácticos en aula


Debates


Aula de informática


Seminarios


Aula Taller


Docencia virtual


Visitas guiadas


Monografías


OTRAS (Especificar):

  1. PROCESOS DE EVALUACIÓN

6.1 De la enseñanzaiv


6.2 Del aprendizajev


  • BIBLIOGRAFÍAvi

ANEXO

  1. REGLAMENTO DE CÁTEDRA

ANEXO


i Curso obligatorio, curso optativo, seminario, taller, curso extraordinario, práctica de formación, otros (especificar)

Para enunciar los objetivos, partir de la pregunta:

ii ¿Qué quiere que el estudiante sea capaz de hacer: Conocimientos, destrezas, actitudes? (Resultado)

Responder la pregunta permite plantearse los objetivos de aprendizaje o de enseñanza. Se sugiere abarcar los aspectos: cognitivos (conceptual), actitudinal y procedimental.

iii Describir estrategias, métodos y/o técnicas a utilizar en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Ejemplos: metodología de resolución de problemas, dinámica de grupo, debate, entre otros.

iv Especificar herramienta y/o criterios: encuesta de opinión, grado de cumplimiento de cronograma y objetivos, aspectos logísticos, etc.

v Especificar instrumentos que se utilizarán: coloquios o pruebas escritas, parciales, monografías, etc.

vi Diferenciar la bibliografía del docente y del alumno.



========= @ =========