R-CDNAT-2008-362
Salta, 4 de agosto de 2008
EXPEDIENTE Nº 10.738/05
VISTO:
Las presentes actuaciones relacionadas con la evaluación de la Ing. Agr. Elsa Gilardón, profesora adjunta con dedicación exclusiva de la cátedra Genética de la Escuela de Biología, dentro de las previsiones del Régimen de Permanencia para Docentes Regulares de la Universidad, aprobado por la Res. Nº 014/04 del Consejo Superior y sus modificatorias; y
Que obran los informes de cada uno de los miembros integrantes de la respectiva Comisión Evaluadora conformada por: Ing. Juan Alfredo Barbarich (fs. 137), Dra. Noemí Acreche e Ing. Agr. Liliana Gray de fs. 138 a fs. 147;
Que los dictámenes de los tres integrantes de la Comisión de referencia son unánimes, explícitos y fundados, calificando de manera aceptable (positiva) el desempeño de la Ing. Agr. Elsa Gilardón;
Que en el Anexo I de ésta se transcriben los dictámenes mencionados;
Que de este modo se cumple con lo dispuesto en el artículo 30º – inc. b) de la Res. Nº 014/04 CS arriba señalada;
Que la Comisión de Docencia y Disciplina se ha expedido a fs. 149 de éstas;
Que este Consejo Directivo – en su sesión ordinaria del 10 de junio de 2008 – dispuso la suscripción de ésta en los términos estipulados en su parte dispositiva;
POR ELLO y en uso de las atribuciones que le son propias,
EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES
R E S U E L V E:
ARTICULO 1º.- Aprobar los informes de evaluación de los señores miembros de la Comisión Evaluadora que intervino en la evaluación – según los términos del Régimen de Permanencia para Docentes Regulares de la Universidad Nacional de Salta, aprobado por la Res. Nº 014/04 CS y sus modificatorias - de la Ing. Agr. Elsa Gilardón, profesora adjunta con dedicación exclusiva de la cátedra Genética de la Escuela de Biología y – en consecuencia – prorrogar su regularidad en dicho cargo por el término de tres años.
ARTICULO 2º.- Hágase saber a quien corresponda, dense copia a cada uno de los aquí mencionados, a la Dirección Administrativa Académica para conocimiento y elévese al Consejo Superior solicitándose la convalidación de la presente.
LIC. DORA ANA DAVIES S E C R E T A R I A FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES |
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DR. GUILLERMO ANDRÉS BAUDINO D E C A N O FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES |
ANEXO I DE LA R-CDNAT-2008-362 – EXPEDIENTE Nº 10.738/05
Informe
Régimen de Permanencia para Docentes Regulares
de la Universidad Nacional de Salta
Postulante:
Ing. Agr. Ms. Sc. Elsa Marta GIRARDON
Integrante de la Comisión
Evaluadora: Ing. Agr. Juan Alfredo BARBARICH
Antecedentes: La postulante es Profesora Adjunta Regular Dedicación Exclusiva, en la Cátedra de Genética, FCN UNSa, acreditando dos concursos, el primero en 1990 y el segundo en 1998.
Período evaluado: años 2004-2005-2006, en el cual tomó un Año Sabático (desde 01 de marzo 2004 al 28 de febrero 2005).
Del análisis y de la evaluación de los antecedentes y documentación sobre la postulante, oportunamente remitida por la Facultad de Ciencias Naturales, y de acuerdo a lo establecido en la Resolución CS No 014/04, en sus Artículos 2° y 10°, puede establecerse lo siguiente:
a- Actividades docentes:
En la planificación, preparación y desarrollo de las clases teórico-prácticas de la Cátedra de Genética, FCN, UNSa, se manifiesta su activa y dedicada participación en las mismas, observando que hay pertinencia de los objetivos y contenidos del Programa de la asignatura Genética (de régimen cuatrimestral) que se dicta como obligatoria para las carreras de Ingeniería Agronómica (corresponde al tercer año del Plan de Estudios, con una carga horaria de 5 horas semanales) y Licenciatura y Profesorado de Ciencias Biológicas (corresponde -respectivamente- a tercer y cuarto año, con una carga horaria de 7 horas semanales) y como optativa para la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales y Medio Ambiente (con una carga horaria de 5 horas semanales, y dictado conjunto con la de Ingeniería Agronómica).
Se
observa la adecuación de la modalidad de dictado, a partir de
los parámetros que surgen de las evaluaciones institucionales
e internas y del rendimiento académico.
Así, una
experiencia alternativa a la modalidad que se llevaba a la práctica
desde hacía años (cuando para todas las carreras, la
carga horaria asignada a Genética era de 8 horas semanales)
que fuera implementada en el curso 2004, tuvo malos resultados (con
magros rendimientos académicos, expresados en solo un 23% de
regularidad), situación que implicó el inmediato
análisis y la corrección de los problemas detectados,
con el restablecimiento -a partir del año 2005- de la
modalidad de dictado con teórico-prácticos obligatorios
y adecuación de los coloquios (siete en total, a lo largo del
cuatrimestre), reorientación que mostró resultados
alentadores, triplicando el porcentaje de regularidad y de
promocionalidad.
Los porcentuales de alumnos que han regularizado o promocionado Genética, excepto en el año 2004, han sido satisfactorios, tal como se visualiza en el siguiente cuadro resumen comparativo de totales (sin desagregar carreras, expresado en valores absolutos y entre paréntesis en porcentaje).
Años
|
Inscriptos
|
Cursaron
|
Regularizaron
|
Promocionaron
|
Libres
|
2004
|
191
|
178(93,25%)
|
41 (23%)
|
6 (3,4%)
|
137 (77%)
|
2005
|
224
|
206(92%)
|
138(67%)
|
26 (12,6)
|
68 (33%)
|
2006
|
158
|
118(74,7%)
|
89 (75,4%)
|
11 (9,3%)
|
29 (24,6%)
|
El desgranamiento está dentro de los patrones generales de la asignatura Genética en otras Facultades similares de la región, del mismo modo que se evidencia un mejor desempeño académico medio (en Unidades que dictan las dos carreras) de los alumnos de la carrera de Ciencias Biológicas.
Las Encuestas institucionales, pautadas para los alumnos en los cursos señalados, dejan constancia que tuvo un muy adecuado cumplimiento de las obligaciones docentes, en cuanto a los horarios de clases, preparación de las mismas, criterios y formas de evaluación, así como comunión de criterios con otros integrantes de la Cátedra, coherencia de los contenidos impartidos con la bibliografía prevista, comprensibilidad y claridad en los mensajes, trato respetuoso y correcto, integración de ideas e iniciativas de los alumnos, aclaración de dudas a los mismos, aplicación de diferentes técnicas de trabajo y utilización de formas y mecanismos para inducir e incrementar el interés de los alumnos. Hubo además, interrelación temática durante el cursado, evaluaciones coherentes con los temas dictados, atención de consultas en los horarios acordados, entrega de resultados de las evaluaciones en tiempos razonables y otros ítems relevados.
Todos los puntos indicados en el párrafo anterior, se expresan en los porcentuales favorables, claramente diferenciados, que muestran las valoraciones (de uno a siete) de las respuestas individuales de los alumnos, las que en todos los casos han sido en los rangos máximos (identificados como 6 y 7) superiores al 50%, y en algunos ítems en particular, con guarismos notoriamente más elevados.
El lo que respecta al Informe de Permanencia, que la postulante presenta, el mismo es coincidente con lo que se desprende de los guarismos indicados por los alumnos, a la par que corrobora algunos aspectos críticos, como las dificultades y problemas que los alumnos tienen en la comprensión, interpretación de consignas y asimilación de los conceptos de genética básica que se imparten, que pueden tener origen en una falta de compromiso del cumplimiento medio de sus propias responsabilidades y que se traducen, por ejemplo, en los elevados números de repetidores que no logran regularizar la materia, pese a volverla a cursar dos y hasta tres veces.
Respecto de los Exámenes Finales de Alumnos Regulares, se indica el alto porcentaje de alumnos con problemas de expresión oral y una alta tasa de ausentismo de inscriptos para rendir, fenómeno casi idéntico a lo que ocurre en la Facultad de Cs. Agrarias, UNJu.
El régimen de promoción, que es un aliciente que permite a los alumnos llevar al día los conocimientos y de este modo, integrar conceptos; consiste en una evaluación intensa a través de un coloquio con preguntas de comprensión e integración temática, con exigencias similares a las de un Examen Final, pero con una calificación mínima, a obtener de siete puntos.
Debe destacarse la actividad pedagógica innovadora implementada, en la práctica degenética mendeliana, con el uso de líneas mulantes en tomate que ha permitido a los docentes de la Cátedra elaborar un trabajo de innovación en la enseñanza de la Genética, que se indica más abajo.
Los integrantes de la Cátedra (incluyen un Profesor Adjunto DE ejercido por la postulante, dos JTP DE y un Auxiliar Docente de Primera, DE temporaria -por PROMAGRO) con la conducción y supervisión de la primera, han actualizado anualmente, sendas Guias de Teórico Prácticos, una para Cs. Agrarias y otra para la Licenciatura y Profesorado en Cs. Biológicas, las que contienen la bibliografía general sugerida, actividades programadas (cronograma de teórico-práctícos y coloquios), problemas tipo sobre los diferentes contenidos de los respectivos programas y el reglamento interno de la asignatura. Las mismas, están disponibles al inicio del curso, de igual manera, la bibliografía específica de cada teórico-práctico, se fotocopia con anticipación para su disposición por los alumnos.
La postulante ha elaborado otras publicaciones docentes, tales como dos Cartillas teóricas sobre Genética de Poblaciones en 2004 y 2006 y en forma colectiva con los demás integrantes de la Cátedra, el trabajo: "Práctica de genética mendeliana, Propuesta Alternativa para la enseñanza y aprendizaje de la Genética" (Ed. UNSa, lera edición (2005). También ha dictado la Práctica de Formación III, durante los cursos 2005 y 2006.
Respecto de la bibliografía, se utilizan los textos que se encuadran entre los más adecuados, accesibles, en temas de genética básica, disponiendo la Cátedra de una pequeña biblioteca a la que los alumnos tienen acceso.
b- Actividades de investigación:
Ha participado o participa, en el período en cuestión, como Directora de dos Proyectos de Investigación aprobados, acreditados y financiados por el CIUNSa, en líneas de trabajo relacionadas con investigación genética en tomate; uno de ellos: "Evaluación de caracteres de interés agronómica de un grupo de líneas de introgresión descendientes de un cruzamiento interespecífico en el género Lycopersicon", concluido en diciembre 2005, con informe final. El otro, en ejecución, periodo enero 2006 a diciembre 2008 sobre: "Mapeo de genes involucrados en caracteres de interés agronómico en líneas de tomate descendientes de un cruzamiento interespecífico" (sujeto a modificaciones, por problemas presupuestarios institucionales).
Además fue Investigadora Responsable (años 2003-2004-2005) de un Proyecto acreditado y financiado en el marco del FONCYT PME 2003 No 272 (ANPCyT) titulado:"Laboratorio de Marcadores Moleculares de la FCN-UNSa", lo que implicó un con otros grupos de investigación de la FCN, en la adquisición de los equipos, Integrando las comisiones de preadjudicación respectivas y la recepción de los bienes adquiridos a la sede de la UNSa.
Es Directora del Proyecto No 41, que forma parte de un Proyecto Integrado: "High Quality Solanaceous Crops for Consumere, Processors and Producers by Exploration of Natural Biodiversity" de la Universidad de Wageningen, Holanda), en ejecución desde mayo 2006 hasta abril 2011, acreditado y financiado por la Unión Europea. Este proyecto comprende el análisis genético y molecular del carácter "vida en estantería" y su relación con otros caracteres de calidad de frutos.
Es Directora del Nodo Salta de un Proyecto específico del INTA: "Desarrollo de tecnologías y productos para el aumento de productividad del tomate" (PNHFA 1122) acreditado y financiado por la EEA INTA La Consulta, Mendoza, iniciado en julio 2006 y con finalización en junio 2009. Además es Directora del nodo Salta de otro proyecto de investigación genética del INTA: "Desarrollo o adaptación de tecnologías postgenómicas para su aplicación al mejoramiento genético por calidad de alimentos", que tiene acreditación y fínanciamiento de las Unidades de INTA Balcarce y Castelar, en ejecución desde enero 2007.
Fue Asesora del trabajo de investigación: "Análisis histológico de frutos de tomate de líneas de premejora, en distintos estadios de maduración" desarrollado por la Lic. V. BROGLIA, acreditado y financiado por el CIUNSA.
Ha participado como Investigadora Responsable en la elaboración de un Proyecto PICTO unas: "Análisis de la diversidad genética en cultivos de importancia económica del NOA a través del uso de marcadores moleculares", presentado al FONCyT en 2006, con evaluación académica favorable y en evaluación por la comisión de pertinencia del FONCyT.
En todos los casos la Unidad de Ejecución fue y es, la Cátedra de Genética, FCN, UNSa. Merced a la aprobación de proyectos de investigación conjunta, de INTA y otras universidades del país, se ha logrado integrar una red de investigación con otros países latinoamericanos (LAT-SOL). Las fuentes de financiamiento externas a los recursos del CIUNSa, han sido muy significativas y han permitido desarrollar las acciones de investigación sin las dificultades comunes a muchas líneas de trabajo.
En oportunidad de usufructuar el año sabático (marzo 2004-febrero 2005) desarrolló tareas de investigación sobre genética en tomate, tanto en Salta como en el Plant Research Internacional en la Universidad de Wageningen, con una beca financiada por el Centro Internacional de Agricultura de Holanda, oportunidad en la que puso a punto un protocolo de AFLP para muestras de ADN de poblaciones segregantes de tomate (de los trabajos desarrollados en la UNSa).
Ostenta la Categoría II del Programa de Incentivos para Docentes Investigadores (Pl) de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) e integra Comisiones de evaluación de proyectos de investigación de la UNSa y de otras universidades; forma parte de la Nómina de Pares Evaluadores de la CONEAU para la Acreditación de Carreras de Grado de Ingeniería Agronómica, integra además la Comisión de Agronomía que evalúa los informes del Pl - SPU y fue evaluadora d® los Informes de Seguimiento 2005 (Winsip) del PI-SPU (realizado coordinadamente entre la UNJu y la unas), en julio 2006.
Acredita dos publicaciones científicas con referato. Una internacional, como primera autora y otra nacional como segunda autora, ambas sobre investigaciones genéticas en tomate y cinco comunicaciones a congresos, tres a nivel internacional y dos en la República Argentina; de ellas, cuatro versaron sobre investigaciones genéticas en tomate y una sobre una propuesta alternativa para la enseñanza y aprendizaje de la Genética. Con esta publicación participó de la XXXII Exposición y Feria Internacional del Libro del Autor al Lector en Bs. As. en abril-mayo 2006.
Desde agosto 2005 es Codirectora de la tesis de Doctorado en Ciencias Biológicas de una doctorando de la Facultad de Ciencias Agrarias -UNJu y es integrante del Comité Tutorial de una tesis doctoral en Ciencias Biológicas de un doctorando de la Universidad Nacional de Cuyo.
c- Actividades de actualización y perfeccionamiento y de autoformación:
Deben ser consideradas aquellas que, si bien también están incluidas en el punto anterior, por sus características implican una mejora de naturaleza formativa y de actualización, a la par que contribuyen a una mejor transferencia a los alumnos en el proceso enseñanza - aprendizaje.
Ha realizado dos cursos de postgrado en temas vinculados a su área de investigación, ambos en Salta, uno de ellos sobre: "Estadística aplicada al diseño y análisis de estudios bioecológicos" con 80 horas teórico-prácticas y aprobado con evaluación. El otro, referido al "Análisis de Información morfológica y molecular orientada a la caracterización de recursos genéticos", con 40 horas teórico-prácticas, en carácter de asistente.
Como se señaló, usufructuó de año sabático, entre marzo 2004 y febrero 2005, oportunidad en la que desarrolló tareas de investigación en genética en tomate en Salta y en Wageningen, Holanda, contando en este caso con una beca del Centro Internacional de Agricultura de la misma, para efectuar un trabajo sobre marcadores AFLP en tomate.
d- Actividades de extensión:
La postulante ha dictado, un taller práctico de genética mendeliana, en el marco de la III Semana de la Ciencia y Tecnología organizado por la UNSa, bajo la consigna de "los docentes-investigadores de la UNSa abren las puertas de sus laboratorios a los jóvenes, en agosto 2005.
En colaboración con otros docentes de la Cátedra, ha dictado un curso de extensión, sobre la "Práctica de la genética mendeliana: una herramienta didáctica" con una carga horaria de 30 horas teórico-prácticas en la FCN, UNSa, en mayo 2006.
Participó de la XXXII Exposición y Feria Internacional del Libro del Autor al Lector en Bs. As. en abril-mayo 2006, presentando el material de innovación pedagógica: "Práctica de genética mendeliana, Propuesta Alternativa para la enseñanza y aprendizaje de la Genética"
e- Gestión Institucional:
Ha sido miembro del Consejo Directivo de la FCN de la UNSa, durante el período 2001 a 2007. Ha integrado la Comisión de Docencia y Disciplina de ese Consejo hasta febrero 2006.
Estuvo a cargo de la atención del despacho del Decanato de la FCN, UNSa, en varias oportunidades durante los años 2005 y 2006, por ser la Consejera de más edad.
Es miembro de la Comisión Académica del Doctorado en Ciencias Biológicas, dependiente de la Escuela de Postgrado de la FCN, UNSa, desde agosto 2006, además es integrante del Consejo Ejecutivo del Laboratorio de Marcadores Moleculares de la FCN, UNSa, desde octubre 2006.
DICTAMEN:
Por todo lo expuesto, de la valoración realizada, en función de los informes debidamente documentados y demás elementos de juicio, y en base a los criterios establecidos en las normativas aplicables, quién suscribe, en su condición de EVALUADOR, considera que la Ing. Agr. Ms. Se. Elsa Marta GIRARDON, Profesora Adjunta Regular Dedicación Exclusiva, en la Cátedra de Genética, FCN UNSa, reúne los suficientes méritos y antecedentes, con un equilibrio adecuado de actividades acordes a su dedicación funcional, para acceder con la calificación de ACEPTABLE al Régimen de Permanencia para Docentes Regulares de la Universidad Nacional de Salta, en el período evaluado. Se hace notar que atento a los factores ajenos que demoraron la tramitación de esta evaluación, algunos de los antecedentes referidos incluyen información del año académico 2007, la que muestra que las actividades centrales de competencia de la postulante, han tenido una manifiesta continuidad en este ciclo anual, si bien no han sido evaluadas de modo desagregado en todos los casos.
TAL ES MI DICTAMEN.
Ing.
Agr. Juan Alfredo BARBARICH
Prof. Ordinario Adjunto
Cátedra
de Genética-FCA-UNJu
FACULTAD
DE CIENCIAS NATURALES
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA
INFORME RÉGIMEN DE PERMANENCIA (2004-2006)
DOCENTE: GILARDÓN, ELSA MARTA
ASIGNATURA: genética - ESCUELA DE BIOLOGÍA
CARGO: PROFESORA ADJUNTA, REGULAR, DEDICACIÓN EXCLUSIVA
Se analizaron las actividades de la profesora en el período de referencia de acuerdo a los establecido en la Resolución CS N 014/04, con especial atención al Título III, Artículo 12.
a) Actividad docente desarrollada
Se consideran pertinentes y adecuados los contenidos impartidos en la materia, reforzando con temas específicos el dictado para cada carrera.
Se visualiza un permanente intento de producir modificaciones tendientes a mejorar el rendimiento de los estudiantes, todo esto en colaboración con los demás integrantes de la cátedra con los que mantiene un contacto fluido. De esta manera, en el análisis de los resultados de los tres años se aprecian notables mejoras.
Merece una especial atención la actividad de formación de recursos humanos, dirigiendo numerosas tesis y propiciando la participación de Auxiliares Adscriptos.
Además de las guías de trabajos prácticos cabe destacar la elaboración de una cartilla: Práctica de Genética Mendeliana en colaboración con los Docentes Auxiliares de la cátedra.
b) Actividades de Investigación
En el período de referencia, la Profesora Galardón se ha desempeñado como directora de un proyecto CIUNSa, directora responsable de un proyecto FONCyT-PME, asesora de dos trabajos CIUNSa y ha elaborado un proyecto PICTO como investigadora responsable que al momento de la presentación de este informe se encuentra en evaluación.
En la actualidad, es directora de un proyecto CIUNSa y directora del nodo Salta de dos proyectos específicos de INTA y de uno en colaboración con la Universidad de Wageningen, Holanda
Toda su actividad de investigación se encuentra estrechamente vinculada con la asignatura a su cargo. Se destaca la vinculación inter-institucional en este aspecto.
Ha realizado dos cursos de postgrado vinculados con sus temas de investigación.
En el período informado, acredita dos publicaciones en colaboración en el año 2004 y ha participado con presentación de trabajos en cinco reuniones científicas del país y el exterior y ha sido invitada a participar como expositora en una mesa redonda y como disertante en un simposio.
Se desempeña como codirectora de una tesis doctoral y de una tesis de licenciatura en Ciencias Biológicas.
Participó como evaluadora de los informes de seguimiento 2005 del Programa de incentivos.
c) Actividades de extensión
Durante el año lectivo 2006, ha dictado un curso de extensión en colaboración con otros docentes de la cátedra.
d) Otros antecedentes
Ha
dictado un taller práctico y una práctica de formación,
ha sido miembro del Consejo Directivo de la Facultad y es integrante
de la Comisión Académica del
Doctorado en Ciencias
Biológicas y del Consejo Ejecutivo del Laboratorio de
Marcadores Moleculares de la Facultad.
Se deja constancia que no se evaluó el grado de cumplimiento del plan de trabajo del último concurso público abierto por no haber sido incluido en la documentación provista.
CONCLUSIÓN
Teniendo en cuenta las valoraciones precedentes, de las cuales se desprende el cumplimiento por parte de la Profesora ELSA MARTA GILARDÓN de las tareas propias de su cargo y dedicación tanto en docencia como en investigación, considero ACEPTABLE su producción, recomendando su permanencia.
Noemí Acreche
Ref.
Evaluación Régimen de Permanencia
Expediente No
10.738/05- Ing. Elsa Gilardón
EVALUACIÓN
Y DICTAMEN
I-INFORME TRIENAL (2004/2005/2006)
ACTIVIDAD DOCENTE
Presenta un detallado y amplio Informe sobre el proceso de enseñanza en el período solicitado.
Analizadas
todas las actividades docentes contempladas en la normativa, se
considera altamente satisfactoria su producción y los
resultados obtenidos. Tanto en el desarrollo de la materia a cargo,
en todos sus alcances, en la formación de recursos humanos, la
innovación pedagógica, todo ello a través de
acciones de relevancia.
El equipo de Cátedra, de acuerdo
al número de estudiantes que atiende y a los diversos
compromisos académicos, integrado por un Profesor Adjunto, dos
jefes de Trabajos Prácticos y un auxiliar de 1°, todos en
dedicación exclusiva, se considera lo básico adecuado,
observándose la falta de jerarquías superiores sin
cobertura.
b) ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN
La dedicación a la investigación se considera muy satisfactoria. Durante el período ha dirigido en forma continua distintos Proyectos de investigación, del CIUNSa, e interinstítucionales a nivel nacional e internacional, con fínanciamiento extemo. Se encuentra categorizada como II en el Programa de Incentivos a la Investigación, categoría que sostiene en las permanentes evaluaciones de Informe de avance de Proyectos.
Ha hecho uso del beneficio del Año Sabático con el objeto de consolidar sus actividades de investigación, en la UNSa y en la Universidad de Wageningen, Holanda.
Publica sus trabajos y con el equipo que integra en Revistas científicas y Congresos.
c) ACTIVIDADES DE ACTUALIZACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO
Demuestra en forma permanente actualización y perfeccionamiento en el campo de la Genética y aplicaciones.
d) ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN
La cartilla de Práctica de Genética Mendelíana y los materiales genéticos que se encuentran disponibles a través de Fundaltes, además de constituir una innovación en la enseñanza de grado, tienen valor de extensión para la enseñanza de la Genética General, en el nivel polimodal y secundario.
e) ACTIVIDADES DE GESTIÓN
Ha desempeñado cargos de gestión como Consejera del CD de la Facultad y en actividades para-académicas.
El Informe presentado se ajusta con precisión al período requerido y todo lo declarado se encuentra respaldado por el listado de documentación probatoria recibida por la autoridad competente.
De acuerdo al art. 2° de la Res. 014/04 y sus modificatorias que establece considerar las actividades de acuerdo a la categoría y la dedicación, es de destacar que, la producción cualitativa de la Ing. Elsa Gilardón en su totalidad, al frente de la Cátedra de Genética General excede a la categoría que detenta de Profesor Adjunto y demuestra una completa correlación con su dedicación exclusiva.
II-CURRICULUM ACTUALIZADO
El curriculum de la Ing. Gilardón demuestra coherencia con el Informe presentado, que está realizado en un contexto de continuidad de actividades como Profesora y una permanente producción en cantidad y calidad en su carrera universitaria.
RESULTADOS DE ENCUENTAS A LOS ESTUDIANTES
Se los estudiantes que responden positivamente las encuestas, la medida de calificación más frecuente se encuentra entre 7 y 6, que son las máximas.
IV-LEGAJO DOCENTE
De su Legajo no se desprenden observaciones de relevancia a los fines de la presente evaluación. Ha tomado parte de licencias anuales ordinarias, con fines de capacitación.
DICTAMEN
Por los fundamentos expuestos y el análisis realizado, se considera toda la producción altamente satisfactoria por lo que se califica como ACEPTABLE (POSITIVA) a los fines de la permanencia en el cargo.
Ing. Liliana Gray