Universidad Nacional de Salta
Facultad de Ciencias Naturales
Buenos Aires 177 – 4400 Salta
Republica Argentina
R-CDNAT-2007-347
SALTA, 27 de noviembre de 2007.-
Pag.
-
Expediente Nº 10.997/2007
VISTO:
La Resolucion CS Nº 360/07, por medio de la cual se aprueba el presupuesto destinado a la propuesta del Ciclo de Ingreso a los Estudios Universitario (CILEU) 2007, presentada por Secretaría Académica; y
CONSIDERANDO:
Que Secretaría de la Facultad eleva propuesta de contenidos del mencionado CILEU, el cual tiene como objetivo mejorar las competencias de los aspirantes, orientar sus opciones y habilitarlos para la actividad universitaria;
Que en la propuesta presentada se fijan ejes operacionales en competencias comunicativas y el campo de los valores comunes para toda la Universidad, como asimismo formación de competencias específicas en Matemática, Química, Fisica, Biología y Geología;
Que, asimismo, obra propuesta final elevada con las modificaciones oportunamente realizadas;
Que obra dictamen de la Comisión de Docencia y Disciplina a fs. precedentes, aprobando la propuesta enviada en último término;
Que por Despacho de Consejo y Comisiones Nº 841-07 este Cuerpo dispone la aprobación del mencionado dictamen y la suscripción de la presente, de acuerdo a los términos estipulados en su parte dispositiva
POR ELLO y en uso de las atribuciones que le son propias,
EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES
(En reunión Ordinaria Nº 19/07 de fecha 20 de noviembre de 2.007)
R E S U E L V E:
ARTICULO 1º.- APROBAR la Propuesta de Ingreso 2.008 elevada por la Secretaria de la Facultad, en el marco normativo dado por Res. CS Nº 360/2007, y que forma parte como Anexo I de la presente resolución.
ARTICULO 2º.- Hágase saber, dése copia a: Direcciones de Escuela, Depto. Alumnos, Depto. Planeamiento Pedagógico. Cumplido, siga a Dirección Administrativa Académica.
jll.
Ing. Lic. Dora Ana Davies |
|
Dr.Guillermo Andrés Baudino |
---|---|---|
S E C R E T A R I A |
|
D E C A N O |
Facultad de Ciencias Naturales |
|
Facultad de Ciencias Naturales |
ANEXO I
PROPUESTA INGRESO 2008
FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES
El ingreso como estudiante de la Facultad de Ciencias Naturales para el período lectivo 2008 está basado en la Propuesta aprobada por el Consejo Superior para el período 2008 mediante Res. C. SE. 360/07 y se adecua a las particularidades de la Facultad y a los resultados obtenidos en el CILEU 2007 llevado a cabo en la misma. Consiste en:
Denominación: Ciclo de Introducción a los Estudios Universitarios (CILEU)
Duración: 6 semanas (del 5 de febrero al 14 de marzo)
Preinscripción: del 1 de octubre de 2007 al 15 de febrero de 2008 por vía electrónica
Modalidad: de asistencia libre
Objetivos
Alcanzar competencias para lograr una comunicación adecuada y pertinente que facilite la adquisición de conocimiento.
Desarrollar capacidad reflexiva para valorar críticamente el rol social que cada profesión juega en el conjunto de la comunidad.
Construir capacidades para la resolución de problemas específicos dentro del área profesional por la que opta.
Ejes operacionales
Formación de competencias Genéricas:
Desarrollo de una actitud de responsabilidad y compromiso que permitan una inserción exitosa como estudiantes de la carrera elegida.
Desarrollo de autonomía para ubicarse adecuadamente en el ámbito universitario.
Desarrollo de destrezas cognitivas que permitan el fortalecimiento y/o adquisición de capacidades para recibir y transmitir conocimiento (información de distinto tipo) a través de distintos códigos, dando prioridad a los requerimientos de los textos escritos.
En este amplio campo será pertinente desarrollar múltiples prácticas entre las que se sugiere:
lectura comprensiva de consignas;
desarrollo de textos breves alrededor de una idea emergente de otros textos de autoridad;
interpretación de textos e incentivación del diálogo (debates de ideas) a partir de ellos;
generación de síntesis, resúmenes y sinopsis;
lectura e interpretación de textos en soportes distintos (computadora, t.v., radio, etc.)
Formación del campo de valores
Generación de espacios de reflexión centrados en los materiales bibliográficos seleccionados para alcanzar las competencias comunicativas. Se busca con ello generar actitudes responsables, colaborativas y éticas que se centren sobre la base de la vida universitaria y, desde ella, a la vida social en su conjunto. Los textos que permitirán el cambio de ideas alrededor de los problemas que actualmente acucian a las sociedades pero radicados en los problemas argentinos y locales, serán seleccionados con la participación de docentes de esta Facultad.
Formación de Competencias Específicas
Este campo será diseñado para el área de conocimientos básicos relacionados con las Ciencias Naturales (Matemática, Química, Física, Biología y Geología) proponiendo estrategias y acciones que permitan el desarrollo de capacidades propias del pensamiento científico.
Se prevé realizar actividades basadas en contenidos específicos de la Ciencias Naturales, con la orientación de los docentes hacia la resolución de problemas vinculados a las carreras que se dictan en la Facultad, de una manera integrada.
Distribución de la carga horaria
Se propone la existencia de comisiones en dos turnos: mañana y tarde. Cada comisión contará con cuatro horas reloj de clases por día, distribuidas en cuatro días, siendo el día miércoles destinado a reuniones del equipo docente del CILEU 2008 a fin de organizar y ajustar periódicamente la marcha del proyecto.
Evaluación
Se tendrá en cuenta el grado de:
Participación de los alumnos ingresantes en las distintas propuestas.
Cumplimiento de los objetivos propuestos.
Cumplimiento de las expectativas académico-estudiantiles.
Satisfacción de las expectativas institucionales.
Para cada uno de los ejes se fijarán los requerimientos mínimos a alcanzar por los estudiantes quienes recibirán una evaluación procesual por la que se tendrá en cuenta, más que los resultados, las capacidades desarrolladas durante el transcurso de la práctica.
Cada Jefe de Trabajos Prácticos atenderá una comisión desarrollando actividades correspondientes a las Competencias mencionadas anteriormente de manera integrada. Los Jefes de Trabajos Prácticos designados según el eje de Competencias Genéricas (en total dos) trabajarán coordinadamente con los Jefes de Trabajos Prácticos designados según el eje de Competencias Específicas (en total siete). Es decir que habrá un quinteto pedagógico y un cuarteto pedagógico. ///....
Nombre
archivo: