ANEXO I – RES. CDNAT-2006-465.-
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA
FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES
ESCUELA DE BIOLOGÍA
PLAN DE CARRERA
LICENCIATURA EN CIENCIAS BIOLÓGICAS
- 2004 -
DENOMINACIÓN DE LA CARRERA: Licenciatura en Ciencias Biológicas
TÍTULO QUE OTORGA: Licenciado en Ciencias Biológicas
NIVEL: Grado
MODALIDAD: Presencial
Antecedentes
La carrera de Licenciatura en Ciencias Biológicas en la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Salta fue creada en 1981, su plan de carrera fue modificado en 1985 y 1995. La última propuesta presentó una organización moderna, con un ciclo básico de tres años y un ciclo superior de especialización de dos años, este último con una currícula flexible. El plan vigente disminuyó considerablemente el tiempo de permanencia de los estudiantes, pero presenta algunos inconvenientes en la estructuración del ciclo básico y en el control de la elección de las materias del ciclo superior.
La Escuela de Biología preocupada por estos inconveniente ha propiciado una profunda discusión del plan de estudios, en los claustros desde 1998. Por otra lado en 1996 se constituyo el Consejo Interuniversitario para la Enseñanza de la Biología (CIPEB), conformado por representantes de las diferentes facultades donde se dicta la carrera de Licenciatura en Ciencias Biológicas y de la que participa activamente nuestra facultad desde sus comienzos. La CIPEB ha elaborado numerosos documentos donde recomienda unificar los criterios de organización de los planes de estudio a fin de garantizar la formación de los biólogos en Argentina como en Iberoamérica.
La provincia de Salta, en la que se halla la Universidad presenta una gran riqueza biológica, una de las mayores reservas biológicas de Argentina, con una gran diversidad de biomas, tres parques nacionales, numerosas reservas provinciales y programas nacionales e internacionales de conservación de la Biodiversidad. La facultad cuenta además con infraestructura y grupos de docentes formados en investigación, que en su conjunto están capacitados para formar a los futuros biólogos.
Fundamentación y normativa legal
La nueva propuesta de plan de estudio responde a las normativas del Ministerio de Educación y Cultura (Ley de educación Superior) y las recomendaciones del Consejo Interuniversitario para la Enseñanza de la Biología (CIPEB), Asociación Iberoamericana de Facultades y Escuelas de Biología (AIFEB) y del Comité Coordinador Regional del Sector Educación, MERCOSUR.
PERFIL DEL EGRESADO
El Licenciado en Ciencias Biológicas debe:
Poseer una sólida formación biológica y capacitación metodológica científica
Ser capaz de teorizar, planificar, tomar decisiones, proponer soluciones y extrapolar problemas científicos y técnicos
Ser capaz trabajar en equipos multidisciplinarios
Participar en todas aquellas acciones que contribuyan a conservar la biodiversidad
Poseer actitud crítica y reflexiva con respecto a su formación y desempeño profesional
Promover el uso del conocimiento biológico en beneficio de la sociedad
DURACIÓN DE LA CARRERA: 5 años.
ALCANCES DEL TÍTULO
Dirigir y realizar investigaciones básicas y aplicadas, exámenes y análisis de organismos en todos sus niveles de organización, de las condiciones de su existencia y de los efectos de su acción; sin perjuicio de las concurrencias que pudieran existir con otras profesiones relacionadas.
Realizar estudios vinculados con decisiones públicas y privadas relacionada a la explotación de recursos biológicos y acciones antrópicas que afecten el ambiente asegurando el manejo racional y la preservación del mismo.
Ejercer la docencia universitaria de grado en las distinta disciplinas de las Ciencias Biológicas.
Ejecutar acciones destinadas a evaluación, manejo, control, protección, mejoramiento y aprovechamiento de los ecosistemas naturales, urbanos, rurales y recursos naturales (fauna, flora, suelo, atmósfera, agua) y aquellas relacionadas con la creación y administración de áreas protegidas.
Realizar estudios e implementación de control de organismos plaga, vectores o reservorios de enfermedades.
Realizar pericias y análisis de identificación y determinación cuantitativa de organismos, de sus partes y productos de su acción; de cualquier procedencia, incluyendo análisis: genéticos, parasitológicos, microbiológicos, de productos naturales y de evaluación de sustancias con actividad biológica.
Ejecutar todo tipo de acción destinada a la cría, producción y desarrollo de especies biológicas, en condiciones de laboratorio, cautividad y semicautividad.
Participar en la ejecución de procesos industriales, de producción, que utilicen microorganismos.
Integrar equipos multidisciplinarios de investigación y/o desarrollo en mejoramiento genético de organismos.
Dirigir, desarrollar y llevar a cabo actividades tendientes al mejoramiento, producción y utilización de agentes biológicos (organismos, partes y productos) para usos tecnológicos, incluyendo: cultivo de tejidos, fermentaciones, catálisis biológica, tratamiento de efluentes, etc.
Asesorar a personas, instituciones y a otras áreas de la Ciencia, en temas referentes a la presencia, distribución y desarrollo de los recursos biológicos.
Desempeñarse en organismos o entidades de nivel internacional, nacional, provincial, municipal y/o privado como director, asesor, consultor y/o técnico en el área pertinente.
DISEÑO CURRICULAR
Carga Lectiva
Las asignaturas del presente plan tendrán una carga lectiva expresada en horas reloj. Todas las asignaturas serán de cursado cuatrimestral con diferentes cargas lectivas. La carga lectiva total se debe calcular sobre la base de la carga horaria semanal y 14 semanas por cuatrimestre. La carga horaria semanal no deberá superar las 30 horas reloj.
Carga Horaria total: 3198 horas
Nº total de materias: 27 asignaturas más una tesina
Tipos de Asignaturas
La carrera está organizada en dos ciclos: Básico y Superior, con asignaturas obligatorias y optativas. Todas las asignaturas serán cuatrimestrales.
Asignaturas Obligatorias son las que integran el Ciclo Básico y corresponden a la formación general.
Asignaturas Optativas son las del Ciclo Superior, las que están organizadas desde las áreas de acuerdo a la estructura organizativa académica de la escuela de Biología y que profundizarán la formación del Licenciado en un área determinada.
CICLO BÁSICO
El Ciclo Básico tendrá una duración de cuatro años, con 23 materias. Durante la formación básica se espera impartir contenidos relativos a la estructura, función y evolución de los cuatro niveles principales en los sistemas vivos: moléculas, células, organismos y poblaciones, además de una adecuada base en química, física y matemáticas, de esta manera el biólogo estará preparado para ocuparse de la diversidad y unidad de los fenómenos biológicos. Se espera que el conocimiento adquirido durante el ciclo básico resulte de y se asocie con, el aprendizaje de una serie de conceptos, técnicas, habilidades y actitudes. Incluirá un buen conocimiento de técnicas de exposición, proyectos, seminarios, ejercicios de laboratorio, formación en investigación, estudios de campo. Se busca que exista un trabajo práctico y un apropiado acceso al material vivo, evitando una formación puramente cognitiva, la que no es efectiva en la vida profesional. La formación cognitiva estará acompañada de una formación en habilidades y actitudes, pues de esta manera aquel aspecto de la formación integral tendrá una mayor posibilidad de ser aplicado. El conocimiento básico será más destacado en los primeros años, mientras que las actitudes y habilidades básicas serán profundizadas en etapas más avanzadas de la carrera.
Brindar un amplio conocimiento de los distintos campos de la Biología
Dar un amplio conocimiento de la diversidad de los organismos
Conocer y concientizar de la complejidad de las moléculas, células, organismos y ecosistemas
Capacitar para interrelacionar con otras ciencias: química, física, matemática, estadística, etc.
ESTRUCTURA CURRICULAR
PRIMER AÑO |
|||||||
PRIMER CUATRIMESTRE |
SEGUNDO CUATRIMESTRE |
||||||
Código de materia |
Horas semanales |
Asignatura |
Carga Horaria Total |
Código de materia |
Horas semanales |
Asignatura |
Carga Horaria Total |
1.01 |
8 |
Introducción a la Biología |
112 |
1.04 |
8 |
Física General |
112 |
1.02 |
8 |
Matemática |
112 |
1.05 |
7 |
Biología de las Plantas |
98 |
1.03 |
7 |
Fundamentos de Geología |
98 |
1.06 |
8 |
Química General |
112 |
|
23 |
|
322 |
|
23 |
|
322 |
Total de horas Primer Año: 644 |
SEGUNDO AÑO |
|||||||
PRIMER CUATRIMESTRE |
SEGUNDO CUATRIMESTRE |
||||||
Código de materia |
Horas semanales |
Asignatura |
Carga Horaria Total |
Código de materia |
Horas semanales |
Asignatura |
Carga Horaria Total |
2.07 |
7 |
Diversidad Biológica I |
98 |
2.11 |
8 |
Diversidad Biológica II |
112 |
2.08 |
5 |
Química Orgánica |
70 |
2.12 |
6 |
Química Biológica |
84 |
2.09 |
7 |
Biología Animal |
98 |
2.13 |
7 |
Bioestadística |
98 |
2.10 |
5 |
Inglés |
70 |
|
|
|
|
|
24 |
|
336 |
|
21 |
|
294 |
Total de horas Segundo Año: 630 |
TERCER AÑO |
|||||||
PRIMER CUATRIMESTRE |
SEGUNDO CUATRIMESTRE |
||||||
Código de materia |
Horas semanales |
Asignatura |
Carga Horaria Total |
Código de materia |
Horas semanales |
Asignatura |
Carga Horaria Total |
3.14 |
7 |
Diversidad Biológica III |
98 |
3.17 |
6 |
Diversidad Biológica IV |
84 |
3.15 |
8 |
Biología Celular y Molecular |
112 |
3.18 |
8 |
Anatomía y Fisiología Animal |
112 |
3.16 |
6 |
Genética |
84 |
3.19 |
6 |
Historia y Epistemología Cs. |
84 |
|
|
|
|
3.20 |
6 |
Microbiología |
84 |
|
21 |
|
294 |
|
26 |
|
364 |
Total de horas Tercer Año: 658 |
CUARTO AÑO |
|||
PRIMER CUATRIMESTRE |
|||
Código de materia |
Horas semanales |
Asignatura |
Carga Horaria Total |
4.21 |
6 |
Evolución |
84 |
4.22 |
7 |
Ecología |
98 |
4.23 |
6 |
Fisiología Vegetal |
84 |
|
19 |
|
266 |
Total de horas del cuatrimestre: 266 |
1.01 Introducción a la Biología
Filosofía de las Ciencias Biológicas. Historia de la Biología y sus teorías. Teoría Sintética de la evolución como marco teórico de la biología moderna. Caracteres de los Seres Vivos. Origen de la Vida. Bases físico-químicas y estructurales de los sistemas vivos. Principales procesos metabólicos. Continuidad de la vida. Sistemática: el estudio de la Diversidad en los sistemas vivos. Principios generales de la Teoría Ecológica. Principios generales del comportamiento.
1.02 Matemática
Números reales, racionales y naturales. Sucesiones. Funciones. Derivadas. Integrales. Series. Nociones de ecuaciones diferenciales. Diferenciación de funciones de varias variables. Integrales curvilíneas y dobles. Combinatoria. Números complejos.
1.03 Fundamentos de Geología
La Tierra en el Universo y en el Sistema Solar. Origen, estructura y composición de la Tierra. La escala del tiempo geológico. La litósfera y la tectónica de placas: formación de océanos, mares y montañas; magmatismo y metamorfismo. La atmósfera y la hidrósfera: agentes y procesos geomorfológicos, sedimentarios y edafológicos. La evolución de la biósfera en la historia de la Tierra. Procesos geológicos y recursos naturales.
1.04 Física General
Modelos, magnitudes y mediciones. Mecánica. Cinemática. Ondas. Electromagnetismo. Óptica física y geométrica. Termodinámica. Modelos biológicos.
1.05 Biología de las Plantas
Reino Planta. El organismo planta como sistema. Células. Tejidos. Órganos: anatomía y exomorfología. Reproducción. Ciclos biológicos. Identificación de caracteres diagnósticos de los grandes grupos.
1.06 Química General
Sistemas materiales. Estructura atómica y estado de la materia. Propiedades periódicas y enlaces químicos. Soluciones. Termodinámica química. Cinética química. Equilibrio químico. Electroquímica. Nociones de Química nuclear y Química ambiental.
2.07 Diversidad Biológica I
Niveles estructurales básicos de organización de
protófitos y talófitos
avasculares. Caracteres
adaptativos en plantas celulares. Mecanismos de recombinación,
sexualidad y ciclos vitales. Coevolución con plantas y
animales. Rol en los ciclos biogeoquímicos y en la evolución
de la vida orgánica, su permanencia y equilibrio. Patrones
básicos de evolución y su integración en
sistemas filogenéticos.
2.08 Química Orgánica
Química del carbono: grupos funcionales con enlaces simples, dobles y triples, sistemas aromáticos. Isomería e estereoisomería. Intermediarios de reacciones orgánicas. Interconverción de grupos funcionales. Estructura y propiedades de productos naturales.
2.09 Biología Animal
El organismo animal como sistema: células, tejidos y órganos. Planes Estructurales. Niveles morfológicos, principios de reproducción, clasificación y evolución de los organismos. Biodiversidad: los caminos de la evolución. Principales clases.
2.10 Inglés
Uso del diccionario bilingüe. Ejercitación de estrategias de lectura (shimming, scanning, lecturas superficial y profunda) y jerarquización de la información. reconocimiento de estructuras gramaticales, relaciones lógico-semánticas y de las funciones discursivas y sus equivalentes en español. Finalidad: comprensión de textos auténticos en inglés sobre la problemática específica de la biología.
2.11 Diversidad Biológica II
Protoctistas de filiación animal. Metazoos no cordados: origen, evolución, organización y clasificación. Niveles de organización. principales grupos. Diagnosis, caracteres generales, biología, relaciones filogenéticas y diversidad con especial énfasis en la fauna de la región.
2.12 Química Biológica
Constituyentes celulares. Conformación, localización. Metabolismo de proteínas, lípidos, hidratos de carbono, ácidos nucleicos, hormonas, vitaminas y cofactores. Enzimas: mecanismos de acción y regulación. Cinética enzimática. Metabolismo energético celular, generación, almacenamiento y utilización de la energía. Transferencia de la información genética: replicación, transcripción y traducción. Integración del metabolismo celular. Mecanismos de control.
2.13 Bioestadística
Muestreo y manejo de datos. Probabilidad y tipos de distribución. Análisis de frecuencias. Regresión y correlación lineal. Estadística no paramétrica: criterios de aplicación. Principios del diseño experimental. Análisis de la varianza y covarianza.
3.14 Diversidad Biológica III
Biología Comparativa de las plantas vasculares: bases para el estudio de la biodiversidad y de los procesos evolutivos que la originan, así como métodos de producción y análisis de modelos sistemáticos y biogeográficos. Diversidad, taxonomía y filogenia de los principales tipos y clases con especial referencia a la flora local.
3.15 Biología Celular y Molecular
Origen de la vida y evolución celular. Estructura y función de las células y sistemas subcelulares de procariotas y eucariotas: ultraestructura y bioquímica de las células y sus organelas. Grados de organización unicelular y pluricelular. Comunicación celular. Movimiento y diferenciación de células, división celular. Biología del desarrollo. Crecimiento y envejecimiento celular. Interacción entre células y virus. ADN cromosómico y extracromosómico. ARN y proteínas. Enzimas de restricción. Vectores. Aislamiento y clonado de genes. Amplificación y secuenciación de ADN. ADN recombinante. Métodos de purificación de productos de expresión. Bibliotecas genómicas. Marcadores de ADN. Genoma de eucariotas.
3.16 Genética
Organización del material genético en procariotas y eucariotas. Pautas de herencia y variabilidad. Acción del gen, mutabilidad, control y modificación. Recombinación sexual y fuentes de evolución, polimorfismos genéticos. Efectos ambientales en la expresión génica. Genética de poblaciones y del desarrollo. Organismos transgénicos. Implicancias éticas.
3.17 Diversidad Biológica IV
Biología Comparativa de Cordados: bases para el estudio de la biodiversidad y de los procesos evolutivos que la originan, así como métodos de producción y análisis de modelos sistemáticos y biogeográficos. Diversidad, taxonomía y filogenia de los principales taxa. Fauna de Vertebrados regional.
3.18 Anatomía y Fisiología Animal
Embriología básica de los Cordados. Origen embriológico y filogenético de las distintas estructuras en Vertebrados. Evolución y sus modificaciones adaptativas. Análisis de aspectos funcionales. Comparación de la anatomía en todos los grupos. Mecanismos de funcionamiento y regulación de los animales. Principios funcionales de órganos y sistemas.
3.19 Historia y Epistemología de la Ciencia
Nociones de epistemología. Concepto de ciencia. Producción, circulación y validación histórica y social del conocimiento científico. Ciencias formales y fácticas. Extrapolación y reduccionismo. Las revoluciones científicas. Evolución social de las teorías. Conocimiento científico y sentido común. La explicación científica. Alcances y limitaciones de la ciencia. Ciencia, tecnología y sociedad.
3.20 Microbiología
Virus. Eubacterias. Nutrición. Cultivo. Crecimiento y muerte de los microorganismos. Procesos celulares de conversión de materia y energía. Importancia de las bacterias en la biosfera, industria alimenticia. Catalizadores industriales. Probióticos.
4.21 Evolución
Antecedentes históricos de la teoría de la evolución. Estática de los genes en las poblaciones: origen y cuantificación de las variables genéticas, Microevolución: factores direccionales, factores estocásticos. Mantenimiento de los polimorfismos genéticos, modelos. Problemas en torno al concepto de especie, especiogénesis. Macroevolución. Discusiones actuales, modelos explicativos. Evolución molécular: hipótesis vigentes. Historia de la vida, principales acontecimientos.
4.22 Ecología
Niveles de organización en ecología. Individuos, poblaciones, comunidades. Causas históricas y actuales de la distribución. Condiciones y recursos. Modelos de crecimiento poblacional. Interacciones entre especies. Comunidades. Caracterización. Cambio global.
4.23 Fisiología Vegetal
Mecanismos de funcionamiento y regulación de las plantas. Principios funcionales de órganos. Adaptaciones funcionales. Metabolismo y su regulación Mecanismos de flujo de energía y materia, fotosíntesis y fisiología sensorial. Respuestas a estímulos en plantas.
CICLO SUPERIOR
En el ciclo superior el alumno seleccionará cuatro materias de un conjunto de asignaturas. Para realizar el ciclo superior, los alumnos deberán tener aprobado el 70 % del ciclo básico que deberá incluir Inglés e Historia y Epistemología de la Ciencia. Para poder cursar el ciclo superior, el alumno deberá informar mediante nota la selección de las cuatro materias que cursará avalado por su tutor quien podrá ser su director de tesina. Durante el Ciclo Superior, el alumno deberá realizar la tesina, periodo de iniciación en la investigación científica, integrado a un equipo de investigación.
Introducir un grado de especialización.
Realizar estudios conducentes a la elaboración y ejecución de un proyecto (tesina).
Profundizar y ampliar sus conocimientos biológicos.
4 materias 400 horas
Tesina 600 horas
Ecología de Poblaciones
Ecología de Comunidades
Limnología
Paleoambientes Sedimentarios
Biología de las Cactáceas
Biología de la Conservación
Análisis de Calidad de Aguas
Entomología Urbana
Fundamentos de Entomología y Manejo de plagas
Análisis Ambiental
Anatomía Vegetal
Organografía Vegetal
Histología Vegetal
Taxonomía y Sistemática de las Plantas Vasculares
Etnobotánica
Biología del Desarrollo
Histología Animal
Anatomía Comparada
Protozoología
Artrópodos
Ictiología
Herpetología
Biogeografía Histórica
Sistemática Filogenética
Paleontología
Genética de Poblaciones
Mejoramiento Vegetal
Biotecnología
Bioantropología
Química de los Productos Naturales
Química Analítica
Diseño Experimental
Física Ambiental
Física Biológica
Modelos Matemáticos
Deberá ser un trabajo de investigación, con cierta originalidad y que deberá realizarse en un cuatrimestre como mínimo y 2 cuatrimestres como máximo.
Flexibilidad Curricular
Las asignaturas del Ciclo Básico son de carácter obligatorio, pero el plan de estudios contempla la idea de currícula abierta, de manera de flexibilizar y adaptar los contenidos mínimos y las estrategias de enseñanza aprendizaje a los avances en el conocimiento, metodologías, cualidades de los alumnos y condiciones económicas de la institución.
El Ciclo Superior está organizado de manera que el alumno seleccione de acuerdo a sus inclinaciones profesionales, las cuatro últimas asignaturas de un área en particular o a fortalecer una temática en particular, las que podrán ser seleccionadas dentro de la oferta de la Escuela, Facultad o Universidad. La oferta de asignaturas dentro de cada área correspondiente a la estructura organizativa académica de la Escuela de Biología (Aprobada por Resolución CD FCN Nº 362/02) se incrementará de acuerdo a las posibilidades institucionales. El Consejo Directivo de la Facultad aprobará anualmente la oferta de asignaturas de cada área.
La tesina deberá estar relacionada al área o temática de las materias elegidas en ciclo superior.
La Facultad de Ciencias Naturales cuenta con recursos humanos capacitados, infraestructura edilicia, instrumental, insumos y material bibliográfico suficientes como para llevar adelante el presente Plan de Estudio.
SISTEMA DE CORRELATIVAS
Código |
Asignatura |
Para cursar |
Para rendir |
|
Regular |
Aprobado |
Aprobado |
||
1.01 |
Introducción a la Biología |
- |
- |
- |
1.02 |
Matemática |
- |
- |
- |
1.03 |
Fundamentos de Geología |
- |
- |
- |
1.04 |
Física General |
1.02 |
- |
1.02 |
1.05 |
Biología de las Plantas |
1.01 |
- |
1.01 |
1.06 |
Química General |
1.02 |
- |
1.02 |
2.07 |
Diversidad Biológica I |
1.01 |
- |
1.01 |
2.08 |
Química Orgánica |
1.06 |
- |
1.06 |
2.09 |
Biología Animal |
1.01 |
- |
1.01 |
2.10 |
Inglés |
1.01 |
- |
1.01 |
2.11 |
Diversidad Biológica II |
2.09 |
- |
2.09 |
2.12 |
Química Biológica |
2.08 |
- |
2.08 |
2.13 |
Bioestadística |
1.02 |
- |
1.02 |
3.14 |
Diversidad Biológica III |
1.05 |
- |
1.05 |
3.15 |
Biología Celular y Molecular |
2.12 |
- |
2.12 |
3.16 |
Genética |
2.12 – 2.13 |
- |
2.12 - 2.13 |
3.17 |
Diversidad Biológica IV |
2.09 |
- |
2.09 |
3.18 |
Anatomía y Fisiología Animal |
1.04, 2.09 2.12 |
- |
1.04, 2.09, 2.12 |
3.19 |
Historia y Epistemología de las Cs. |
1.01 |
- |
1.01 |
3.20 |
Microbiología |
2.12 |
- |
2.12 |
4.21 |
Evolución |
3.16 |
- |
3.16 |
4.22 |
Ecología |
1.05, 2.09 2.13 |
- |
1.05, 2.09 2.13 |
4.23 |
Fisiología Vegetal |
1.04, 1.05 2.12 |
|
1.04, 1.05 2.12 |
CRITERIOS PARA LA ENSEÑANZA
Las cátedras podrán organizar e implementar la enseñanza de acuerdo los requerimientos de cada asignatura, pero deberán propiciar el desarrollo de habilidades y actitudes en los alumnos
Expectativas de logro
Habilidades
Empleo de técnicas clásicas y avanzadas
Prácticas experimentales (planificación, realización y evaluación de experimentos)
Prácticas matemáticas (uso de técnicas estadísticas para la recolección evaluación y presentación de datos biológicos, formas especiales de diagramas y escalas logarítmicas)
Prácticas orales y escritas (técnicas de discusión, técnicas de presentación, técnicas de escritura de textos científicos)
Técnica bibliográficas (técnicas de lectura, utilización de bibliotecas y bases de datos)
Técnicas de observación (prácticas intelectuales conducentes a la separación de los aspectos sintácticos y semánticos de los datos, como la experiencia sensorial y la interpretación).
Técnicas de hipótesis (resolución de problemas formando hipótesis que pueden ser comprobadas por datos empíricos)
Prácticas metodológicas en Ciencias (diferencias entre explicación causal, explicación teleológica, pensamiento hipotético - deductivo, pensamiento complejo/causal lineal en redes causales)
Prácticas de informática
Toma de conciencia de desarrollo de técnicas futuras
Diseño de prácticas (diagramas, modelos macroscópicos y microscópicos)
Aplicación de habilidades (aplicación del conocimiento biológico a los problemas de la vida diaria mediante pensamiento asociativo)
Tendencia a generar pruebas empíricas con datos
Predisposición a comprobar teorías formales para su aplicación en biología provenientes de la física, química, matemáticas, teoría de sistemas, filosofía de la ciencia
Conciencia de que la Biología es una ciencia compleja y necesita un estándar de formación particular en pensamiento complejo y un amplio conocimiento de diferentes campos
Apertura a nuevos aspectos de la Biología y a las innovaciones en las ciencias biológicas, así como el aprendizaje continuo
Precaución general en cambiar sistemas biológicos
Apertura en términos de cooperación, trabajo en equipo, así como intercambio interregional e internacional
Disposición para promover el uso del conocimiento biológico en beneficio de la sociedad
CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
La evaluación de los aprendizajes deberá entenderse como un proceso continuo y permanente, que contemple los lineamientos internos de cada cátedra. La evaluación deberá atender los productos de calidad y pertinencia y los procesos de enseñanza – aprendizaje a fin de observar los progresos y retrocesos, lo que posibilitará ratificar o rectificar los modos de enseñar – aprender, evaluando no solo los contenidos sino el sentido crítico y el sentido práctico.
El Plan propicia metodologías que promuevan el trabajo en equipo, la explicitación e intercambio de ideas, la formulación de explicaciones alternativas, la divergencia de pensamiento y el registro de dificultades en función de la resignificación o construcción de conceptualizaciones superadoras y la reflexión continua sobre lo actuado y aprendido. Las asignaturas podrán instrumentar tanto exámenes finales como de sistemas de promoción.
SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIO
La evaluación del plan de carrera se constituirá, tal como lo estipulan los especialistas, en un proceso continuo y objetivo, que consistirá en la comparación sistemática entre los elementos formulados en el plan: perfil, propósitos, estructura,… con la realidad resultante de su implementación, de forma tal que los juicios de valores que se obtengan de esta comparación, actúen como información retroalimentadora, permitiendo la adecuación del plan a la realidad o cambiar aspectos de ésta.
La evaluación permanente abarcará los aspectos internos, referidos a la organización y estructura del plan, y a los externos resultantes del impacto social y educativo del mismo. Estos aspectos serán analizados en término de eficiencia, en referencia al aprovechamiento de los recursos humanos y materiales; y eficacia, determinada por los puntos de fracturas y vinculación entre los resultados obtenidos y las metas propuestas, lo que permitirá apreciar si responde o no a las necesidades y demandas, en función de las cuales fue formulado.
La evaluación de la eficiencia interna, se realiza en base a las siguientes dimensiones de análisis:
Viabilidad, en relación al aprovechamiento de los recursos, accesibilidad de los mismos y utilidad en relación a los costos y beneficios.
Continuidad e integración, estableciendo el nivel de relación entre los propósitos, objetivos, contenidos y estrategias metodológicas de los distintos proyectos de cátedras o espacios curriculares, entre sí y con los formulados en el plan de estudios.
Vigencia, analizando los reajustes efectuados al plan, en relación a los fundamentos del mismo, que se construirán en referentes.
La evaluación de la eficacia interna, partirá del análisis de:
el rendimiento académico de los alumnos, en base a indicadores tales como: los índices de deserción, repitencia, reprobación, acreditación y promedios por espacio curricular, años, etc.
análisis de proyectos de cátedras, en referencia al desarrollo de contenidos, estrategias metodológicas e instrumentos y criterios de evaluación, en relación al rendimiento académico de los alumnos.
Para la evaluación de la eficiencia externa, se realizará a partir del análisis de los costos-beneficios de la carrera, en comparación con otras propuestas e instituciones que ofrecen título y plan similar.
La eficacia externa partirá del análisis de las funciones profesionales de los egresados. Esto implica el relevamiento del ejercicio del Licenciado en Ciencias Biológicas, determinando si cumplen el rol para los que fueron formados, como así también los campos laborales, índice de empleo y desempleo de los egresados. Además, el análisis de la intervención comprometida del egresado de la facultad, en problemáticas sociales, permitirá identificar la existencia o ausencia del vínculo efectivo y necesario entre la institución y el sistema social.
La Escuela de Biología deberá efectuar el seguimiento y evaluación permanente de las etapas de implementación y transición. La organización de las asignaturas de la Escuela en áreas deberá propiciar el control de los contenidos correlativos y transversales, la interrelación entre las asignaturas, el trabajo en equipo y el desarrollo de habilidades y actitudes.
TÉRMINO DE LA CARRERA
Se estima que el Plan de estudios actualmente vigente (1995) se extinga en un plazo máximo de 10 años a partir de la entrada en vigencia del presente plan.
Plan 1995 |
Plan 2004 |
Introducción a la Biología |
Introducción a la Biología |
Matemática I y II |
Matemática |
Química General |
Química General |
Botánica General |
Biología de la Plantas |
Química Orgánica |
Química Orgánica |
Zoología General |
Biología Animal |
Cálculo Estadístico |
Equivalencia Parcial de Bioestadística |
Física General |
Física General |
Química Biológica |
Química Biológica |
Fisiología Vegetal |
Fisiología Vegetal |
Genética |
Genética |
Ecología General |
Ecología |
Fisiología Animal |
Equivalencia Parcial por Anatomía y Fisiología Animal |
Anatomía Comparada |
Equivalencia Parcial por Anatomía y Fisiología Animal |
Diseño Experimental |
Equivalencia Parcial de Bioestadística |
Evolución |
Evolución |
Taller de Inglés I y II |
Inglés |
Biología Celular |
Equivalencia Parcial Biología Celular y Molecular |
Biología Molecular |
Equivalencia Parcial Biología Celular y Molecular |
Morfología de la Criptógamas |
Diversidad Biológica I |
Invertebrados I |
Equivalencia Parcial Diversidad Biológica II |
Invertebrados II |
Equivalencia Parcial Diversidad Biológica II |
Plantas Vasculares I |
Equivalencia Parcial Diversidad Biológica III |
Plantas Vasculares I I |
Equivalencia Parcial Diversidad Biológica III |
Cordados |
Diversidad Biológica IV |
Microbiología |
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