R-CDNAT-2004-0405
Salta, 21 de octubre de 2004.-
Expte. 10.735/02
VISTO:
El proceso de Acreditación Nacional de las carreras de Ingeniería Agronómica, la Resolución Nº 334/2003 del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y la información requerida para llevar a cabo el proceso mencionado, relacionada a los Planes de Estudio vigentes para la carrera de Ingeniería Agronómica; y
Que el articulo 1º de la mencionada resolución reza “Aprobar los contenidos curriculares básicos, la carga horaria mínima, los criterios de intensidad de la formación práctica y los estándares para la acreditación de la carrera de grado de Ingeniería Agronómica, así como la nómina de actividades reservadas para quienes hayan obtenido el título de Ingeniero Agrónomo, que obran como Anexos I –Contenidos Curriculares Básicos- 1, II –Carga Horaria Mínima- 2, III –Criterios de Intensidad de la Formación Práctica-3 , IV –Estándares para la Acreditación- y V –Actividades Profesionales Reservadas- 4 de la presente resolución”;
Que es necesario puntualizar la manera en que se correlaciona el Plan de Estudios de Ingeniería Agronómica identificado como Plan 1991, aprobado por resolución CS Nº 492/90 y sus modificatorias, con la resolución ministerial mencionada en el “Visto”;
Que la mencionada correlación corresponde hacerla sobre todos los Anexos de la Res. 334/2003 a excepción del IV que contiene los “Estándares para la acreditación de la carrera de Ingeniería Agronómica”;
Que la correlación entre el Plan de Estudios identificado como “Plan 1991” de la carrera de Ingeniería Agronómica y la Resolución Nº 334/2003 del MECyT obra como anexo de esta resolución;
Que la Comisión de Docencia y Disciplina produjo a fs. 294 dictamen favorable;
Que este Cuerpo – en sesión extraordinaria Nº 07/04 del día 19 de octubre último – aprobó el despacho de la Comisión de Docencia y Disciplina y dispuso la suscripción de ésta en los términos estipulados en su parte dispositiva;
POR ELLO y en uso de las atribuciones que le son propias,
EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES
R E S U E L V E:
ARTICULO 1º.- APROBAR y tomar como propia, en virtud de lo expresado en el exordio, la correlación entre el Plan de Estudios identificado como “Plan 1991” de la Carrera de Ingeniería Agronómica y la Resolución Nº 334/2003 del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.
ARTICULO 2º.- INDICAR que la correlación aludida en el artículo anterior obra como Anexo I de ésta y que este último y la resolución deben ser considerados un único cuerpo.
ARTICULO 3º.- HÁGASE saber a quien corresponda, dese copia a la Escuela de agronomía y siga a la Dirección Administrativa Académica para su toma de razón y demás efectos, publíquese en la página de internet de la Universidad Nacional de Salta.
ING. AGR. SILVIA RAQUEL ZAPATA SECRETARIA FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES |
|
DR. JULIO RUBEN NASSER D E C A N O FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES |
ANEXO I
Tomando como referencia la resolución ministerial y el plan de estudios 1991 de la Carrera de Ingeniería Agronómica, se puntualizan las siguientes correlaciones, con respecto a:
“Contenidos curriculares básicos para la carrera de Ingeniería Agronómica”
Los contenidos curriculares básicos no fueron adaptados a la resolución 334/03 MECyT, se mantienen los especificados en el plan de estudios 1991. Esta decisión se toma en base a que:
a) Los contenidos mínimos fijados por la resolución ministerial presentan diferencias no sustanciales con los contenidos de las asignaturas, y entendemos que no afectan el nivel, las capacidades ni las competencias de los graduados del plan en cuestión.
b) Se trata de un Plan en extinción (concluye en 2012).
c) Está en vigencia el Plan de Estudios 2003 adaptado a la resolución ministerial (aprobado por Resol. CS 347/04).
d) La adaptación de los contenidos mínimos a la Resol. 334/03 implicaría unificar ambos planes de estudio 1991 y 2003, lo cual no corresponde realizar.
“Carga horaria mínima para la carrera de Ingeniería Agronómica”
En el Plan 1991 la currícula se organiza por áreas no coincidentes con las definidas por el Ministerio. Para plantear la correlación - asignaturas del Plan con las áreas y núcleos temáticos definidos en la resolución ministerial - es necesario analizar los contenidos de las asignaturas. En el Cuadro 1 se muestran estas correlaciones.
Cuadro 1 |
Correspondencia de las Asignaturas con las Áreas y Núcleos Temáticos |
|||||||
Plan 1991 |
|
Res. Nº: 334/03 MECyT |
||||||
Cod: |
Año |
Régimen de dictado |
Asignaturas |
Área |
|
Área Temática |
Núcleo Temático |
|
1.0.01 |
1ro. |
Anual |
Realidad Agropecuaria I |
I |
|
Aplicadas Agronómicas |
Socioeconómica y Formación para la Investigación |
|
1.1.02 |
1er Cuatrimestre |
Botánica General |
II |
|
Ciencias Básicas |
Botánica |
||
1.1.03 |
Elementos de Matemática I |
III |
|
Ciencias Básicas |
Matemática |
|||
T.1.1 |
Taller 5 |
|
|
Complementaria |
Ciclo Complementario |
|||
1.2.04 |
||||||||
2do Cuatrimestre |
Elementos de Matemática II |
III |
|
Ciencias Básicas |
Matemática |
|||
1.2.05 |
||||||||
Elementos de Química |
III |
|
Ciencias Básicas |
Química |
||||
T.1.2 |
||||||||
Taller 5 |
|
|
Complementaria |
Ciclo Complementario |
||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
2.1.06 |
2do. |
1er Cuatrimestre |
Realidad Agropecuaria II |
I |
|
Aplicadas Agronómicas |
Socioeconómica |
|
2.1.07 |
Elementos de Física |
III |
|
Ciencias Básicas |
Física |
|||
2.1.08 |
Bioquímica(Qca.Orgánica) |
III |
|
Ciencias Básicas |
Química |
|||
2.1.09 |
Estadística |
III |
|
Ciencias Básicas |
Estadística y Diseño Experimental |
|||
Inglés |
III |
|
Complementaria |
Ciclo Complementario |
||||
2.1.10 |
||||||||
Taller 5 |
|
|
Complementaria |
Ciclo Complementario |
||||
T.2.1 |
||||||||
2.2.11 |
||||||||
2do Cuatrimestre |
Bioquímica (Qca.Biológica) |
III |
|
Ciencias Básicas |
Química |
|||
2.2.12 |
||||||||
Diseño Experimental |
III |
|
Ciencias Básicas |
Estadística y Diseño Experimental |
||||
2.2.13 |
Climatología Agrícola |
II |
|
Básicas Agronómicas |
Climatología |
|||
T.2.2 |
Taller 6 |
|
|
Complementaria |
Ciclo Complementario |
|||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
3.1.14 |
3ro. |
1er Cuatrimestre |
Química Analítica |
IV |
|
Ciencias Básicas |
Química |
|
3.1.15 |
Zoología Agrícola |
V |
|
Básicas Agronómicas |
Protección Vegetal |
|||
3.1.16 |
Fisiología Vegetal |
II |
|
Básicas Agronómicas |
Ecofisiología |
|||
3.1.17 |
Zootecnia General I |
V |
|
Aplicadas Agronómicas |
Sistema Productivo Ganadero |
|||
T.3.1 |
Taller 6 |
|
|
Complementaria |
Ciclo Complementario |
|||
3.2.18 |
||||||||
2do Cuatrimestre |
Política y Economía Agraria |
I |
|
Aplicadas Agronómicas |
Socioeconómica |
|||
3.2.19 |
||||||||
Agroecología |
II |
|
Básicas Agronómicas |
Ecofisiología |
||||
3.2.20 |
||||||||
Botánica Sistemática |
II |
|
Ciencias Básicas |
Botánica |
||||
3.2.21 |
||||||||
Microbiología Agrícola |
IV |
|
Básicas Agronómicas |
Microbiología Agrícola |
||||
3.2.22 |
||||||||
Zootecnia General II |
V |
|
Aplicadas Agronómicas |
Sistema Productivo Ganadero |
||||
3.2.23 |
||||||||
Edafología |
IV |
|
Básicas Agronómicas |
Manejo de Suelos y Agua |
||||
T.3.2 |
||||||||
Taller 6 |
|
|
Complementaria |
Ciclo Complementario |
||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
4.1.24 |
4to. |
1er Cuatrimestre |
Genetica |
III |
|
Básicas Agronómicas |
Genética y Mejoramiento |
|
4.1.25 |
Maquinaria Agrícola |
IV |
|
Básicas Agronómicas |
Maquinaria Agrícola |
|||
4.1.26 |
Silvicultura |
V |
|
Aplicadas Agronómicas |
Sistema Productivo Agrícola |
|||
4.1.27 |
Fitopatología |
V |
|
Básicas Agronómicas |
Protección Vegetal |
|||
T.4.1 |
Taller 6 |
|
|
Complementaria |
Ciclo Complementario |
|||
4.2.28 |
||||||||
2do Cuatrimestre |
Mejoramiento Vegetal |
III |
|
Básicas Agronómicas |
Genética y Mejoramiento |
|||
4.2.29 |
||||||||
Tecnología de Suelos y Topografía |
IV |
|
Básicas Agronómicas |
Manejo de Suelos y Agua |
||||
4.2.30 |
||||||||
4.2.31 |
||||||||
Terapéutica Vegetal |
V |
|
Básicas Agronómicas |
Protección Vegetal |
||||
T.4.2 |
||||||||
Forrajicultura y Cerealicultura |
V |
|
Aplicadas Agronómicas |
Sistema Productivo Ganadero y Sistema Productivo Agrícola |
||||
Taller 6 |
|
|
Complementaria |
Ciclo Complementario |
||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
5.1.32 |
5to. |
1er Cuatrimestre |
Administración Rural |
I |
|
Aplicadas Agronómicas |
Socioeconómica |
|
5.1.33 |
Horticultura |
V |
|
Aplicadas Agronómicas |
Sistema Productivo Agrícola |
|||
5.1.34 |
Hidrología Agrícola |
IV |
|
Básicas Agronómicas |
Manejo de Suelos y Agua |
|||
5.1.35 |
Parques y Jardines-Floricultura |
V |
|
Aplicadas Agronómicas |
Sistema Productivo Agrícola |
|||
2do Cuatrimestre |
Extensión Rural |
I |
|
Aplicadas Agronómicas |
Socioeconómica |
|||
5.2.36 |
||||||||
Fruticultura |
V |
|
Aplicadas Agronómicas |
Sistema Productivo Agrícola |
||||
5.2.37 |
||||||||
Cultivos Industriales |
V |
|
Aplicadas Agronómicas |
Sistema Productivo Agrícola |
||||
5.2.38 |
||||||||
Granja |
V |
|
Aplicadas Agronómicas |
Sistema Productivo Ganadero |
||||
5.2.39 |
||||||||
Zootecnia Especial |
V |
|
Aplicadas Agronómicas |
Sistema Productivo Ganadero |
||||
5.2.40 |
||||||||
Planeamiento Paisajístico (Optativo) |
V |
|
Complementaria |
Ciclo Complementario |
||||
5.2.41 |
||||||||
S.I |
||||||||
Anual |
Seminario de Integración 7 |
|
|
Complementaria |
Ciclo Complementario |
La carga horaria en el Plan 1991 está fijada por Áreas. Para determinar el grado de correlación existente entre el Plan y la resolución ministerial se asignó a cada materia el valor promedio que le corresponde. Se debe destacar que los requerimientos mínimos se cubren en la mayoría de los casos , excepto para los núcleos temáticos Física y Maquinaria Agrícola (Cuadro 2).
Cuadro 2 |
Correlación de la carga horaria |
|||||||||
ÁREAS TEMÁTICAS 8 |
NÚCLEOS TEMÁTICOS 1 |
CARGA HORARIA 9 |
||||||||
Ciencias Básicas (Formación General. Objetivos a Nivel Conceptual) |
1 |
Matemática |
(130) 141,8 |
(675) 848,9 |
||||||
2 |
Química |
(210) 286,4 |
||||||||
3 |
Física |
(95) 70,9 |
||||||||
4 |
Botánica |
(145) 208 |
||||||||
5 |
Estadística y Diseño Experimental |
(95) 141,8 |
||||||||
Básicas Agronómicas (Básicas para Agronomía)
|
6 |
Manejo de Suelos y Agua |
(235) 221 |
(955) 1038,2 |
||||||
7 |
Genética y Mejoramiento |
(130) 141,8 |
||||||||
8 |
Microbiología Agrícola |
(65) 73,7 |
||||||||
9 |
Climatología |
(75) 104 |
||||||||
10 |
Maquinaria Agrícola |
(95) 73,7 |
||||||||
11 |
Ecofisiología |
(160) 208 |
||||||||
12 |
Protección Vegetal |
(195) 206 |
||||||||
Aplicadas Agronómicas (Formación Profesional) |
13 |
Sistema Productivo |
Agrícola |
396 |
(740) 720 |
(995) 1136 |
||||
14 |
Ganadero |
324 |
||||||||
15 |
Socioeconomía |
(255) 416 |
||||||||
Sub Total |
(2625) 3023,1 |
(2625) 3023,1 |
||||||||
Actividades complementarias (Aportan a la flexibilización de la formación regional y general) |
16 |
Ingles |
(175) |
70,9 |
(875) 948,9 |
|||||
17 |
Cursos optativos |
72 |
||||||||
18 |
Formación práctica |
Talleres |
(700) |
416 |
||||||
Seminario de Integración o pasantía |
390 |
|||||||||
Sub Total |
(875) 948,9 |
(875) 948.9 |
||||||||
TOTAL |
(3500) 3972 |
(3500) 3972 |
“Criterios de intensidad de la formación practica para la carrera de Ingeniería Agronómica”
El Anexo I de la resolución del Consejo Superior de la UNSa Nº 432-90 que aprueba el Plan 1991, en su apartado “1.3. CARACTERÍSTICAS DE LA NUEVA PROPUESTA” plantea una formación profesional acorde con las exigencias de la realidad y el continuo avance de la ciencia y la tecnología y pretende desarrollar actitudes problematizadoras, de investigación y actualización permanente en el alumno, sin dejar de lado un imprescindible compromiso social que se traduce en lograr un profesional capaz de elaborar estrategias de solución creativas y superadoras.
Tal como se observa en el apartado 3 del Plan 1991, la Gradualidad y complejidad está contemplada al decir “El conocimiento agronómico parte de la realidad, se reelabora y profundiza en la teoría, en el espacio disciplinario de especialización, pero tiene que volver a integrarse para iluminar la práctica, para poder desarrollar y mejorar las distintas situaciones problemáticas y complejas de la realidad”.
Por otro lado, la carrera está organizada en tres Ciclos de Formación (Básico, de Fundamentación y Superior o de Síntesis), los que cumplen la función de lograr un auténtico diálogo interdisciplinario en función del nivel de la carrera alcanzado y los problemas de la realidad regional.
Los contenidos, además, se estructuran en Áreas (Socioeconómica y de Investigación de la Realidad Agropecuaria, Agroecosistema, Instrumental, Tecnológica, Sistemas de Producción Animal y Vegetal). “Las áreas suponen el esfuerzo creativo de los docentes que, trascendiendo los encasillamientos tradicionales de su propia formación, planifiquen en conjunto los contenidos, actividades prácticas y de campo que sean necesarios para que el alumno adquiera una comprensión científica e integradora del agro... Estas no suponen un rígido agrupamiento de materias sino, todo lo contrario, un espacio interdisciplinario de generación y recreación del conocimiento”. Estos aspectos muestran una estrecha relación con el requerimiento ministerial de “Integración de teoría y práctica”.
Ya se mencionó que un aspecto importante de la propuesta está referida a la Problematización, que es “... una forma de tratamiento del conocimiento que consiste en plantear sus interrogantes, en comprender que estamos ante una búsqueda de la verdad más que ante una respuesta terminada. Se corresponde con la actitud científica de indagación y contrastación de hipótesis, donde el problema, su descubrimiento y análisis, se constituye en un auténtico motor de avance y profundización en cualquier ciencia. Este eje propone presentar la enseñanza como investigación, brindando las condiciones para que los alumnos recreen determinados conocimientos no solo como información, sino también en cuanto a los proceso metódicos usados para obtenerla y en donde pueden seguir profundizando y descubriendo nuevos aspectos. Los problemas y su resolución tienen que tener también relación con las situaciones agronómicas concretas. Por eso se prevé un eje de práctica a lo largo de toda la carrera, para que el alumno ejercite sistemáticamente la observación, desarrolle su capacidad de análisis crítico y aplique habilidades y destrezas para la resolución de dificultades e interrogantes”. Este detalle está en consonancia con el item Resolución de situaciones problemáticas de la resolución ministerial.
La resolución ministerial prevé para la formación práctica una carga horaria mínima de 700 horas, aspecto cubierto con holgura en el Plan 1991 (810 horas). La mencionada carga horaria se distribuye en los siguientes ámbitos de formación:
Introducción a los estudios universitarios y agronómicos (articulación con las ciencias básicas) al menos 100 horas: Este requerimiento lo cubren las asignaturas Realidad Agropecuaria I y Realidad Agropecuaria II.
Interacción con la realidad agraria (articulación con las básicas agronómicas) al menos 250 horas: Queda satisfecho por los Talleres previstos en el Plan a lo largo de la carrera.
Intervención crítica sobre la realidad agropecuaria (articulación con las aplicadas agronómicas) al menos 350 horas: Este último aspecto y el Seminario de Integración tienen un grado aceptable de correspondencia.
“Actividades profesionales reservadas al titulo de Ingeniero Agrónomo”
La resolución 332/03 del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en su Anexo I fija los siguientes “ALCANCES DEL TITULO DE INGENIERO AGRÓNOMO QUE EXPIDE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA” para el Plan 1991:
Programar, ejecutar y evaluar la producción, mejoramiento y conservación de especies vegetales y productos agrícolas.
Determinar, clasificar y evaluar los recursos vegetales a los efectos de su aprovechamiento, reproducción y conservación.
Programar, efectuar y evaluar la multiplicación, mejoramiento y adaptación de especies vegetales con fines productivos, experimentales u ornamentales.
Programar, ejecutar y evaluar la producción, mantenimiento, conservación y utilización de recursos forrajeros.
Determinar las especies vegetales a implantar en distintos espacios de acuerdo con las características, función y destino de los mismos, así como las condiciones para la implantación y manejo de dichas especies.
Programar y efectuar el desmonte y raleo de formaciones vegetales.
Realizar, interpretar y evaluar estudios y análisis de suelos y aguas con fines agronómicos.
Programar, ejecutar y evaluar el manejo del agua, su conservación y los sistemas de riego, desagüe y drenaje para uso agropecuario.
Realizar relevamiento de suelos y programar, ejecutar y evaluar métodos de conservación, manejo, recuperación y habilitación de los mismos con fines agronómicos.
Establecer y evaluar la capacidad agronómica del suelo; elaborar sobre la base de la misma criterios de parcelamiento y participar en la determinación de la renta potencial de la tierra
Programar, ejecutar y evaluar las acciones de control y las medidas de prevención de plagas y enfermedades que afectan las especies vegetales, semillas y órganos de propagación vegetal.
Programar, ejecutar y evaluar la prevención y control de los factores bióticos y abióticos que afectan la producción agrícola y forestal.
Programar, ejecutar y evaluar técnicas de control de los factores climáticos que inciden en la producción vegetal.
Determinar características, tipificar, fiscalizar y certificar calidad, pureza y sanidad de semillas y órganos de propagación vegetal.
Determinar las características, tipificar, fiscalizar y certificar calidad, pureza y sanidad de los productos forestales y de los productos y subproductos agrícolas.
Determinar las condiciones de almacenamiento, conservación y transporte de granos, forrajes, frutos, semillas y otros órganos vegetales y su correspondiente tratamiento sanitario.
Asesorar en la elaboración de productos químicos, productos biológicos, fertilizantes y enmiendas destinadas al uso agrícola y forestal; programar, ejecutar y evaluar su aplicación; efectuar la certificación de uso de los mismos y determinar las condiciones de almacenamiento, conservación y transporte.
Asesorar en el diseño de las instalaciones rurales, máquinas y herramientas agrícolas, determinar y evaluar la forma de utilización de las mismas.
Participar mediante la utilización de técnicas agronómicas, en el manejo, conservación, preservación y saneamiento del medio ambiente, y en el control y prevención de las plagas que afectan el ambiente humano.
- - - - - - - - - - - - -
1 Anexo I “Contenidos curriculares básicos para la carrera de Ingeniería Agronómica”.
2 Anexo II “Carga horaria mínima para la carrera de Ingeniería Agronómica”.
3 Anexo III “Criterios de intensidad de la formación practica para la carrera de Ingeniería Agronómica”.
4 Anexo V “Actividades profesionales reservadas al titulo de Ingeniero Agrónomo”.
5 Corresponde a “Introducción a los estudios universitarios y agronómicos”.
6 Corresponde a “Interacción con la realidad agraria”.
7 Corresponde a “Intervención critica sobre la realidad agropecuaria”.
8 Áreas y núcleos temáticos definidos en la Res: 334/2003 del MECyT.
9 Los valores consignados entre paréntesis corresponden a la carga horaria mínima propuesta por la Res: 334/2003 del MECyT y los otros a los del Plan de Estudio.
R-CDNAT-2004-0405 -