Salta, 5 de Octubre de 2012

 

664/12

 

Expte. Nº 14.305/12

 

VISTO:

 

La Nota Nº 1965/12, mediante la cual la Dra. Marta Cecilia Pocoví eleva, para su eventual aprobación, la propuesta del curso de posgrado denominado “Referenciales Teóricos para la Investigación en Enseñanza de las Ciencias: la Teoría de los Modelos Mentales de Jonson-Laird, la Teoría de los Campos Conceptuales de Vergnaud y la Teoría de Cambio Conceptual de Chi”; y

 

CONSIDERANDO:

 

Que la docente adjunta a su presentación la Planilla para la Solicitud de Autorización de Cursos de Posgrado aprobada por Resolución Nº 530-HCD-09, así como su Curriculum Vitae y el de la Dra. Consuelo Escudero, Directora Responsable del Curso, del cual la Dra. Pocoví será Docente y Coordinadora;

 

Que del análisis de los currículum mencionados surge que ambas profesionales cuentan con antecedentes de relevancia en la temática abordar, como para garantizar el nivel adecuado de conocimientos en el tema del Curso, de conformidad con lo requerido por el artículo 3º del Reglamento de Cursos de Posgrado vigente en el ámbito de la Universidad Nacional de Salta, aprobado por Resolución CS Nº 640/08;

 

Que los objetivos de la acción se enmarcan en los contemplados por el Artículo 1º del mencionado Reglamento;

 

Que la duración del Curso es de 60 (sesenta) horas, coincidente con lo normado por el inciso a) del Artículo 2º del Anexo de la Resolución CS Nº 640/08;

 

Que la propuesta indica, expresamente, que no serán admitidos alumnos avanzados de carreras de grado y consigna los conocimientos previos necesarios, los cuales se centran en nociones básicas de psicología cognitiva, especialmente referida al aprendizaje de ciencias;

 

Que la acción será financiada con fondos no procedentes de la Facultad de Ingeniería y se prevé que la participación en la misma no sea arancelada;

 

Que mediante Nota Nº 2052/12, la Dra. Pocoví informa que la fecha de dictado del Curso sería desde el 3 hasta el 5 de octubre del corriente año y desde el 17 hasta el 19 del mismo mes;        

 

Que, conforme lo exige el Artículo 4º de la Resolución CS Nº 640/08, se ha expedido en autos la Escuela de Posgrado de la Facultad, la que recomienda aprobar la propuesta;

 

POR ELLO y de acuerdo a lo aconsejado por la Comisión de Asuntos Académicos, en su Despacho Nº 181/12,

 

EL HONORABLE CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA

(En su XII sesión ordinaria del 26 de Septiembre de 2012)

 

R E S U E L V E

 

ARTICULO 1º.- Autorizar el dictado del Curso de Posgrado no arancelado denominado “REFERENCIALES TEÓRICOS PARA LA INVESTIGACIÓN EN ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS: LA TEORÍA DE LOS MODELOS MENTALES DE JONSON-LAIRD, LA TEORÍA DE LOS CAMPOS CONCEPTUALES DE VERGNAUD Y LA TEORÍA DE CAMBIO CONCEPTUAL DE CHI”, bajo la Dirección y Responsabilidad de la Dra. Consuelo ESCUDERO, con la Coordinación de la Dra. Marta Cecilia POCOVÍ, quien también será Docente de la acción, el que se llevará a cabo desde el 3 hasta el 5 de Octubre del corriente año y desde el 17 hasta el 19 del mismo mes, con el programa organizativo que se encuentra adjunto en ANEXO I de la presente resolución.

 

ARTICULO 2º.- Hágase saber, comuníquese a Secretaria Académica, a la Escuela de Posgrado, a la Dra. Consuelo ESCUDERO, a la Dra. Marta Cecilia POCOVÍ,  a través del Departamento de Cómputos difúndase por correo electrónico a la comunidad universitaria y en página web de la Facultad y siga por las Direcciones Administrativas Económica y Académica, al Área de Posgrado respectivamente, para su toma de razón y demás efectos.

 L.B.F./aam.

Firmado:

 

ANEXO I

Res. 664-HCD-12

Expte. Nº 14.305/12

 

Nombre del Curso de Posgrado:

 

REFERENCIALES TEÓRICOS PARA LA INVESTIGACIÓN EN ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS: LA TEORÍA DE LOS MODELOS MENTALES DE JONSON-LAIRD, LA TEORÍA DE LOS CAMPOS CONCEPTUALES DE VERGNAUD Y LA TEORÍA DE CAMBIO CONCEPTUAL DE CHI

 

Fines y objetivos que se desea alcanzar:

 

Programa del Curso: 

  1. Psicología Cognitiva. Generalidades. Representaciones y computabilidad. Explicación psicológica. Procesos mentales. Introducción a la Teoría de los modelos mentales. El enfoque de Jonson-Laird. Propósitos y elementos del modelo mental. Avances y perspectivas.
  1. La contribución de Gérard Vergnaud. Teoría de los campos conceptuales. Ideas e hipótesis centrales. La noción de concepto. Las situaciones. Las invariantes operatorias. Representaciones simbólicas. Esquemas. Campos conceptuales.  Algunos modelos de conocimiento. Contribuciones de Piaget y Vygotsky.  Relaciones cognición-acción. Contenido disciplinar específico. Vergnaud y la Educación en Ciencias. Perspectivas comparadas.
  1. Teoría de Chi. Lineamientos generales de la teoría de Chi acerca del cambio conceptual. Categorías ontológicas de algunos conceptos físicos. Conceptos basados en “materia” y conceptos basados en “procesos”. Procesos directos y Procesos emergentes. Referencias históricas de categorías asignadas a conceptos físicos.

Distribución Horaria:

Según el siguiente detalle:

Día 1 y Día 2: Enfoque de Johnson-Laird. [4 + 3] + [4+3]. A cargo de la Dra. Escudero.

Día 3: Modelos de conocimiento. [4 + 3]. A cargo de la Dra. Escudero.

Día 4: Perspectiva de Vergnaud. [4 + 3]. A cargo de la Dra. Escudero.

Día 5: Teoría de Chi. Planteo inicial (Teoría 1992) [4 + 3]. A cargo de la Dra. Pocoví.

Día 6: Teoría de Chi. Nuevo planteo (Teoría 2005-2008-2012): incorporación de los procesos emergentes y directos. [4 + 3] A cargo de la Dra. Pocoví.

Día 7: Reflexiones sobre las distintas contribuciones: las limitaciones de cada abordaje y su complementareidad.  [4+3]. A cargo de la Dra. Pocoví.

 

En la suma entre corchetes al final de la descripción diaria, el primer número corresponde a las horas de clases presenciales y el segundo número al tiempo estimado de lectura de la bibliografía asociada.

Evaluación final se calculan, aproximadamente, 11 horas de trabajo para la elaboración de la monografía final

 

Cantidad Total de Horas: sesenta (60) horas

 

Metodología:

 

Se entregará a los participantes el material de lectura con antelación al tratamiento de los distintos temas. Se realizarán seminarios, a cargo de las profesoras del curso, que requerirán la activa participación de los alumnos.

Si es posible (dependiendo de la cantidad de participantes), en algunos temas se trabajará en grupos en la realización de actividades de fijación de conocimientos.

 

Sistema de Evaluación:

 

La evaluación se realizará en forma continua a lo largo del dictado del curso. Los participantes deberán elaborar un artículo de reacción de hasta 3 páginas de largo, sobre uno de los artículos leídos (que son los que figuran en la bibliografía del curso). Dicho artículo de reacción será discutido en la clase del día 7.

Además, los participantes deberán elaborar un trabajo final monográfico sobre marcos teóricos con implicaciones para el aula de Ciencias estudiados (hasta 10 páginas).

 

Lugar y Fecha de Realización:

El curso se realizará del 10 al 13 de Octubre y del 17 al 19 de Octubre.

 

Conocimientos previos necesarios:

Conocimientos básicos sobre de psicología cognitiva, especialmente referida al aprendizaje de ciencias.

 

Profesionales a los que está dirigido el curso:

Docentes Universitarios de ciencias básicas con especial interés en Investigación en Enseñanza de las Ciencias. No se aceptan alumnos de grado.

 

Director Responsable del curso: Dra. Consuelo Escudero

 

Cuerpo Docente: Dra. M.Cecilia Pocoví

 

Coordinador: Dra. M. Cecilia Pocoví

 

Detalle analítico de erogaciones y eventual propuesta de arancelamiento:

No arancelado. No se solicita ningún tipo de erogación a la Facultad de Ingeniería.

 

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