Salta, 26 de Abril de 2012
211/12
VISTO:
Las actuaciones por las cuales la Mg. Inés Amaduro eleva para su consideración, la propuesta del nuevo dictado del Curso de Inglés General para Docentes de la Facultad de Ingeniería- Nivel I; y
CONSIDERANDO:
Que la Comisión Interescuelas, con fecha 09 de Marzo del corriente año, recomienda autorizar el dictado del presente curso;
Que por nota N° 489/12, la Mg. Amaduro presenta el programas del mencionado curso, detallando cronograma, objetivos, contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales y bibliografía;
Que éste Curso está destinado a docentes y alumnos de las carreras de Ingeniería de esta Facultad, con duración anual;
Que la Comisión Interescuelas, en reunión del 30 de marzo del corriente año, considera adecuado el programa y cronograma del curso presentado;
POR ELLO y en uso de las atribuciones que le son propias,
EL HONORABLE CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE INGENIERIA
(En su IV sesión ordinaria del 04 de Abril de 2012)
R E S U E L V E
ARTICULO 1°.- Autorizar el dictado del curso de INGLÉS GENERAL PARA DOCENTES DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA – NIVEL I, con el programa descripto en el adjunto ANEXO I, elevado por la responsable del curso, Mg. Inés AMADURO y cuyo dictado estará a cargo de la Mg. Ana JIMENEZ.
ARTICULO 2º.- Dejar debidamente aclarado que a través del Departamento Docencia de esta Facultad se extenderán los certificados de aprobación, previo informe de la Profesora del curso.
ARTICULO 3º.- Dejar establecido que las docentes intervinientes desarrollarán sus tareas como extensión de las funciones para las que fueron designadas.
ARTICULO 4º.- Hágase saber, comuníquese a la Secretaría Académica, responsable y docente del curso, página web de la Facultad y siga por la Dirección General Administrativa Académica al Departamento Docencia para su toma de razón y demás efectos.
NM/sia
Firmado:
ANEXO I
Res. N° 211-HCD-12
Expte. N° 14.098/12
CURSO DE INGLÉS GENERAL PARA DOCENTES Y ESTUDIANTES
DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA - NIVEL 1
OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO:
Que el alumno sea capaz de:
Saludar, presentarse a sí mismo y presentar a terceros en inglés.
Pedir y suministrar información de tipo personal, propia y de terceras personas.
Referirse a empleos y oficios.
Expresar posesión,.
Preguntar y responder sobre países y nacionalidades.
Referirse a gustos y preferencias.
Informar acerca de la televisión, programas, cantantes, grupos de música y actividades de tiempo libre en general.
Describir rutinas.
Describir relaciones personales.
Preguntar y responder sobre habilidades.
Narrar eventos pasados.
Escribir postales.
Describir casas / departamentos y su ubicación.
Describir aspecto / apariencia física.
Describir casas / departamentos y la ubicación de objetos dentro de ellos.
Ubicar acciones en el plano temporal.
Describir acciones que están realizando en el momento en que se habla.
Contrastar acciones habituales y temporarias.
Referirse a hechos / acciones actuales (presente), del pasado y del futuro.
Preguntar y responder sobre la cantidad de comida usando sustantivos contables e incontables.
Hablar, preguntar y responder sobre planes futuros.
Hacer predicciones utilizando la estructura del tiempo futuro.
Comparar lugares, objetos, personas …
CONTENIDOS ACTITUDINALES:
Desinhibición y auto-confianza en los momentos de producción oral.
Valoración por la corrección en el uso del idioma extranjero.
Auto-reflexión y auto-evaluación de la producción lingüística propia.
Responsabilidad en el cumplimiento de las actividades asignadas.
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:
Lectura intensiva y extensiva.
Trabajos específicos de manejo y adquisición de vocabulario.
Escucha de cassettes grabados por hablantes nativos seguida de ejercicios de interpretación con propósitos generales o específicos.
Diálogos guiados.
Presentaciones orales.
Empleo de técnicas de "role - playing".
Redacciones guiadas y libres.
Empleo de diccionarios bilingües.
Reflexiones y sistematizaciones gramaticales.
Ejercicios gramaticales de tipo estructural y contextualizados.
CONTENIDOS CONCEPTUALES
UNIDAD 1
Temas: Presentaciones. Información personal.
Funciones del lenguaje: Saludar. Presentarse a sí mismos y a terceros en inglés. Preguntar y responder sobre el lugar de procedencia de sí mismo y de otros.
Estructura y exponentes gramaticales: Verbo ser o estar: formas afirmativa, negativa e interrogativa. Palabras interrogativas: where, what, how old. Adjetivos posesivos: my, your, his, her, oru, their. Artículos: a / an, the.
Vocabulario: Números del 1 a 1000. Los días de la semana.
Pronunciación: El abecedario. Sonidos de algunas vocales. Acentuación de algunas palabras relacionadas con lugares en la ciudad.
Actividad comunicativas dialógicas: Presentarse a sí mismo y a un amigo/a. Dar y pedir información personal.
UNIDAD 2
Temas: Rutinas. Características de los habitantes de un mismo país. Hablar sobre el trabajo.
Funciones del lenguaje: Preguntar y responder sobre rutinas. Describir el trabajo. Describir relaciones familiares.
Estructura y exponentes gramaticales: El timepo “presente simple”. Formas afirmativa, negativa e interrogativa. Caso posesivo.
Vocabulario: Relaciones familiares.
Pronunciación: Sonido de las consonantes.
Actividad comunicativas dialógicas: Completar en pares un formulario con información personal. Adivinar el trabajo de una persona mediante preguntas y respuestas.
UNIDAD 3
Temas: Descripción de personas y objetos. La hora. Rutinas. Festivales típicos de cada región.
Funciones del lenguaje: Describir personas y objetos. Decir la hora. Describir rutinas. Hablar sobre la frecuencia con que se realizan algunas actividades. Describir algunos festivales típicos de la región.
Estructuras y exponentes gramaticales: Adjetivos. La hora. Adverbios de frecuencia, Preposiciones de tiempo: in, on, at. Preguntas con respuestas de tipo si/no. “Respuestas cortas”. Preguntas con pronombres interrogativos usando los auxiliares del tiempo “presente simple”: do y does.
Vocabulario: Adjetivos. Estados de ánimo. Números ordinales. La hora.
Pronunciación: Sonidos de vocales . Las letras “o” y “h”.
Actividad comunicativas dialógicas: Entrevistar a un compañero sobre su día típico. Hacer una encuesta sobre la frecuencia de actividades.
UNIDAD 4
Temas: Habilidades. Música, películas y programas de televisión. Entretenimientos.
Funciones del lenguaje: Preguntar y responder sobre habilidades. Describir gustos y desagrados.
Estructura y exponentes gramaticales: Habilidad / Capacidad: verbo “poder”. Verbos like/hate/love + verbo +-ing. Pronombres objetivos: me, you, him, her, it, us, them. Pronombres posesivos: mine, yours, his, hers, ours, theirs.
Vocabulario: Verbos para describir habilidades. Actividades en el tiempo libre.
Pronunciación: La acentuación en algunas oraciones.
Actividad comunicativas dialógicas: Hacer diálogos preguntando y respondiendo sobre las actividades en el timepo libre. Expresar opinión acerca de música y películas.
UNIDAD 5
Temas: Monumentos históricos. Personas famosas. Las vacaciones pasadas. Otras actividades pasadas.
Funciones del lenguaje: Hablar sobre actividades pasadas. Preguntar y responder sobre las mismas.
Estructura y exponentes gramaticales: el “pasado simple” del verbo “ser” / “estar” (e inglés: to be). Oraciones afirmativas y negativas. Preguntas con respuestas del tipo si/no. “Respuestas cortas”. Pasado de verbos regulares e irregulares. Preguntas con pronombres interrogativos usando el verbo auxiliar del pasado del idioma inglés: “did”.
Vocabulario: Formación de palabras. Expresiones de tiempo en el pasado.
Pronunciación: Acentuación de algunas oraciones. La terminación –ed. Pronunciación del pasado de los verbos.
Actividad comunicativas dialógicas: Entrevistar al compañero sobre las vacaciones pasadas o sobre la actividad del fin de semana pasado.
UNIDAD 6
Temas: Describir casas y departamentos. Acciones temporarias. Edificios importantes en la ciudad.
Funciones del lenguaje: Descripción de casas y departamentos: habitaciones y muebles. Hacer preguntas y responder sobre lo que está sucediendo en el momento. Descripción de un edificio importante en la ciudad.
Estructura y exponentes gramaticales: Existencia: hay (en inglés: there is / are) presente. Existencia: había (en inglés: there was / were) en pasado. Presente continuo. Oraciones afirmativas y negativas. Preguntas. Contraste del tiempo presente simple y el presente continuo.
Vocabulario: Preposiciones de lugar: in, in front of, on. Under, behind, between, opposite, next to, over. Lugares de la ciudad.
Pronunciación: Acentuación de algunas oraciones. Letras “silenciosas”. La terminación –ing.
Actividad comunicativas dialógicas: Preguntar al compañero sobre su casa y las habitaciones en ella. Describir láminas y encontrar las diferencias.
UNIDAD 7
Temas: Preferencias en cuanto a la comida y la bebida. Planes futuros. Predicciones.
Funciones del lenguaje: Preguntar y responder sobre existencia de comida y bebida. Conversar acerca de planes futuros. Hacer predicciones.
Estructura y exponentes gramaticales: Sustantivos contables e incontables. Uso de: a/an, some, any. Preguntas usando: How much / many. El futuro usando el verbo “ir a” (en inglés: going to)
Vocabulario: Comidas y bebidas
Pronunciación: Las letras ea, w, v, b.
Actividad comunicativas dialógicas: Comentar sobre los alimentos que se ingieren a diario. Organizar unas vacaciones.
UNIDAD 8
Temas: Comparación de personas, objetos y lugares.
Funciones del lenguaje: Comparar personalidades, objetos y lugares. Describir cómo se realizan las acciones usando adverbios.
Estructura y exponentes gramaticales: Adjetivos comparativos y superlativos. Adverbios.
Vocabulario: Adjetivos. Adverbios. El tiempo.
Pronunciación: Grupos de consonantes. Acentuación de oraciones.
Actividad comunicativas dialógicas: Expresar opiniones usando comparaciones. Preguntar y responder sobre distintos lugares. Hablar sobre el país y sus habitantes.
BIBLIOGRAFÍA:
Clive, O. NEW ENGLISH FILE ELEMENTARY. Student’s book. Workbook. Teacher’s book. Units 1-8. Oxford University Press. 2004.
Vince, M. ELEMENTARY LANGUAGE PRACTICE. MacMillan, 2010.
Class cassettes
Diccionarios bilingües
--00--