Salta, 26 de Abril de 2012

 

211/12

 

Expte. N° 14.098/12

 

VISTO:

 

Las actuaciones por las cuales la Mg. Inés Amaduro eleva para su consideración, la propuesta del nuevo dictado del Curso de Inglés General para Docentes de la Facultad de Ingeniería- Nivel I; y

 

CONSIDERANDO:

 

Que la Comisión Interescuelas, con fecha 09 de Marzo del corriente año, recomienda autorizar el dictado del presente curso;

 

Que por nota N° 489/12, la Mg. Amaduro presenta el programas del mencionado curso, detallando cronograma, objetivos, contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales y bibliografía;

 

Que éste Curso está destinado a docentes y alumnos de las carreras de Ingeniería de esta Facultad, con duración anual;

 

Que la Comisión Interescuelas, en reunión del 30 de marzo del corriente año, considera adecuado el programa y cronograma del curso presentado;

 

POR ELLO y en uso de las atribuciones que le son propias,

 

EL HONORABLE CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE INGENIERIA

(En su IV sesión ordinaria del 04 de Abril de 2012)

 

R E S U E L V E

 

 

ARTICULO 1°.- Autorizar el dictado del curso de INGLÉS GENERAL PARA DOCENTES DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA – NIVEL I, con el programa  descripto en el adjunto ANEXO I, elevado por la responsable del curso, Mg. Inés AMADURO y cuyo dictado estará a cargo de la Mg. Ana JIMENEZ.

 

ARTICULO 2º.- Dejar  debidamente  aclarado  que a través del Departamento Docencia de esta Facultad se extenderán los certificados de aprobación, previo informe de la Profesora del curso.

 

ARTICULO 3º.- Dejar establecido que las docentes intervinientes desarrollarán sus tareas como extensión de las funciones para las que fueron designadas.

 

ARTICULO 4º.- Hágase saber, comuníquese a la Secretaría Académica, responsable y docente del curso, página web de la Facultad y siga por la Dirección General Administrativa Académica al Departamento Docencia para su toma de razón y demás efectos.

   NM/sia

 

Firmado:

 

 

ANEXO I

Res. N° 211-HCD-12

Expte. N° 14.098/12

 

CURSO DE INGLÉS GENERAL PARA DOCENTES Y ESTUDIANTES

DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA - NIVEL 1

 

OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO:

 

Que el alumno sea capaz de:

Saludar, presentarse a sí mismo y presentar a terceros en inglés.

Pedir y suministrar información de tipo personal, propia y de terceras personas.

Referirse a empleos y oficios.

Expresar posesión,.

Preguntar y responder sobre países y nacionalidades.

Referirse a gustos y preferencias.

Informar acerca de la televisión, programas, cantantes, grupos de música y actividades de tiempo libre en general.

Describir rutinas.

Describir relaciones personales.

Preguntar y responder sobre habilidades.

Narrar eventos pasados.

Escribir postales.

Describir casas / departamentos y su ubicación.

Describir aspecto / apariencia física.

Describir casas / departamentos y la ubicación de objetos dentro de ellos.

Ubicar acciones en el plano temporal.

Describir acciones que están realizando en el momento en que se habla.

Contrastar acciones habituales y temporarias.

Referirse a hechos / acciones actuales (presente), del pasado y del futuro.

Preguntar y responder sobre la cantidad de comida usando sustantivos contables e incontables.

Hablar, preguntar y responder sobre planes futuros.

Hacer predicciones utilizando la estructura del tiempo futuro.

Comparar lugares, objetos, personas …

 

CONTENIDOS ACTITUDINALES:

 

Desinhibición y auto-confianza en los momentos de producción oral.

Valoración por la corrección en el uso del idioma extranjero.

Auto-reflexión y auto-evaluación de la producción lingüística propia.

Responsabilidad en el cumplimiento de las actividades asignadas.

 

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:

 

Lectura intensiva y extensiva.

Trabajos específicos de manejo y adquisición de vocabulario.

Escucha de cassettes grabados por hablantes nativos seguida de ejercicios de interpretación con propósitos generales o específicos.

Diálogos guiados.

Presentaciones orales.

Empleo de técnicas de "role - playing".

Redacciones guiadas y libres.

Empleo de diccionarios bilingües.

Reflexiones y sistematizaciones gramaticales.

Ejercicios gramaticales de tipo estructural y contextualizados.

 

CONTENIDOS CONCEPTUALES

 

UNIDAD 1

Temas: Presentaciones. Información personal.

Funciones del lenguaje: Saludar. Presentarse a sí mismos y a terceros en inglés. Preguntar y responder sobre el lugar de procedencia de sí mismo y de otros.

Estructura y exponentes gramaticales: Verbo ser o estar: formas afirmativa, negativa e interrogativa. Palabras interrogativas: where, what, how old. Adjetivos posesivos: my, your, his, her, oru, their. Artículos: a / an, the.

Vocabulario: Números del 1 a 1000. Los días de la semana.

Pronunciación: El abecedario. Sonidos de algunas vocales. Acentuación de algunas palabras relacionadas con lugares en la ciudad.

Actividad comunicativas dialógicas: Presentarse a sí mismo y a un amigo/a. Dar y pedir información personal.

  

UNIDAD 2

Temas: Rutinas. Características de los habitantes de un mismo país. Hablar sobre el trabajo.

Funciones del lenguaje: Preguntar y responder sobre rutinas. Describir el trabajo. Describir relaciones familiares.

Estructura y exponentes gramaticales: El timepo “presente simple”. Formas afirmativa, negativa e interrogativa. Caso posesivo.

Vocabulario: Relaciones familiares.

Pronunciación: Sonido de las consonantes.

Actividad comunicativas dialógicas: Completar en pares un formulario con información personal. Adivinar el trabajo de una persona mediante preguntas y respuestas.

 

UNIDAD 3

Temas: Descripción de personas y objetos. La hora. Rutinas. Festivales típicos de cada región.

Funciones del lenguaje: Describir personas y objetos. Decir la hora. Describir rutinas. Hablar sobre la frecuencia con que se realizan algunas actividades. Describir algunos festivales típicos de la región.

Estructuras y exponentes gramaticales: Adjetivos. La hora. Adverbios de frecuencia, Preposiciones de tiempo: in, on, at. Preguntas con respuestas de tipo si/no. “Respuestas cortas”. Preguntas con pronombres interrogativos usando los auxiliares del tiempo “presente simple”: do y does.

Vocabulario: Adjetivos. Estados de ánimo. Números ordinales. La hora.

Pronunciación: Sonidos de vocales . Las letras “o” y “h”.

Actividad comunicativas dialógicas: Entrevistar a un compañero sobre su día típico. Hacer una encuesta sobre la frecuencia de actividades.

 

UNIDAD 4

Temas: Habilidades. Música, películas y programas de televisión. Entretenimientos.

Funciones del lenguaje: Preguntar y responder sobre habilidades. Describir gustos y desagrados.

Estructura y exponentes gramaticales: Habilidad / Capacidad: verbo “poder”. Verbos like/hate/love + verbo +-ing. Pronombres objetivos: me, you, him, her, it, us, them. Pronombres posesivos: mine, yours, his, hers, ours, theirs.

Vocabulario: Verbos para describir habilidades. Actividades en el tiempo libre.

Pronunciación: La acentuación en algunas oraciones.

Actividad comunicativas dialógicas: Hacer diálogos preguntando y respondiendo sobre las actividades en el timepo libre. Expresar opinión acerca de música y películas.

 

UNIDAD 5

Temas: Monumentos históricos. Personas famosas. Las vacaciones pasadas. Otras actividades pasadas.

Funciones del lenguaje: Hablar sobre actividades pasadas. Preguntar y responder sobre las mismas.

Estructura y exponentes gramaticales: el “pasado simple” del verbo “ser” / “estar” (e inglés: to be). Oraciones afirmativas y negativas. Preguntas con respuestas del tipo si/no. “Respuestas cortas”. Pasado de verbos regulares e irregulares. Preguntas con pronombres interrogativos usando el verbo auxiliar del pasado del idioma inglés: “did”.

Vocabulario: Formación de palabras. Expresiones de tiempo en el pasado.

Pronunciación: Acentuación de algunas oraciones. La terminación –ed. Pronunciación del pasado de los verbos.

Actividad comunicativas dialógicas: Entrevistar al compañero sobre las vacaciones pasadas o sobre la actividad del fin de semana pasado.

 

UNIDAD 6

Temas: Describir casas y departamentos. Acciones temporarias. Edificios importantes en la ciudad.

Funciones del lenguaje: Descripción de casas y departamentos: habitaciones y muebles. Hacer preguntas y responder sobre lo que está sucediendo en el momento. Descripción de un edificio importante en la ciudad.

Estructura y exponentes gramaticales:  Existencia: hay (en inglés: there is / are) presente. Existencia: había (en inglés: there was / were) en pasado. Presente continuo. Oraciones afirmativas y negativas. Preguntas. Contraste del tiempo presente simple y el presente continuo.

Vocabulario: Preposiciones de lugar: in, in front of, on. Under, behind, between, opposite, next to, over. Lugares de la ciudad.

Pronunciación: Acentuación de algunas oraciones. Letras “silenciosas”. La terminación –ing.

Actividad comunicativas dialógicas: Preguntar al compañero sobre su casa y las habitaciones en ella. Describir láminas y encontrar las diferencias.

 

UNIDAD 7

Temas: Preferencias en cuanto a la comida y la bebida. Planes futuros. Predicciones.

Funciones del lenguaje: Preguntar y responder sobre existencia de comida y bebida. Conversar acerca de planes futuros. Hacer predicciones.

Estructura y exponentes gramaticales: Sustantivos contables e incontables. Uso de: a/an, some, any. Preguntas usando: How much / many. El futuro usando el verbo “ir a” (en inglés: going to)

Vocabulario: Comidas y bebidas

Pronunciación: Las letras ea, w, v, b.

Actividad comunicativas dialógicas: Comentar sobre los alimentos que se ingieren a diario. Organizar unas vacaciones.

 

UNIDAD 8

Temas: Comparación de personas, objetos y lugares.

Funciones del lenguaje: Comparar personalidades, objetos y lugares. Describir cómo se realizan las acciones usando adverbios.

Estructura y exponentes gramaticales: Adjetivos comparativos y superlativos. Adverbios.

Vocabulario: Adjetivos. Adverbios. El tiempo.

Pronunciación: Grupos de consonantes. Acentuación de oraciones.

Actividad comunicativas dialógicas: Expresar opiniones usando comparaciones. Preguntar y responder sobre distintos lugares. Hablar sobre el país y sus habitantes.

 

BIBLIOGRAFÍA:

 

Clive, O. NEW ENGLISH FILE ELEMENTARY. Student’s book. Workbook. Teacher’s book. Units 1-8. Oxford University Press. 2004.

 

Vince, M. ELEMENTARY LANGUAGE PRACTICE. MacMillan, 2010.

 

Class cassettes

 

Diccionarios bilingües

 

 

--00--