Salta, 05 de Diciembre de 2011

873/11

Expte. N° 14.463/11

VISTO:

Las presentes actuaciones por las cuales el Dr. Carlos Berejnoi, Profesor Responsable del Subproyecto (ING)- Proyecto de Apoyo para la implementación de acciones complementarias de las Becas Bicentenario, solicita autorización para el dictado del curso Enseñanza y Aprendizaje en Ciencias en la Universidad: algunas aproximaciones; y

CONSIDERANDO:

Que el citado curso estará a cargo de la Dra. Consuelo Escudero, docente e investigadora de la Universidad Nacional del San Juan, indicando que el mismo posee una duración de treinta (30) horas reloj distribuidas en cuatro jornadas de trabajo, siendo la fecha propuesta para el dictado del mismo del 12 al 16 de diciembre de 2011;

Que el curso está destinado a docentes de Matemática, Física y Química de nuestra Facultad;

Que adjunto se detalla objetivos, contenidos, modalidad de trabajo, metodología de enseñanza-aprendizaje,  evaluación, cronograma, duración, cupo, bibliografía;

Que la Comisión Interescuelas considera que es un curso de gran interés, sugiriendo se realice una invitación especial a los docentes de Primer Año.

POR ELLO y de acuerdo a lo aconsejado por la Comisión de Asuntos Académicos, mediante Despacho N° 251/11,

EL HONORABLE CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE INGENIERIA
(En su XIX sesión ordinaria del 30 de Noviembre de 2011)

R E S U EL V E

ARTICULO 1°.- Autorizar la realización del Curso denominado ENSEÑANZA Y APRENDI-ZAJE EN CIENCIAS EN LA UNIVERSIDAD: ALGUNAS APROXIMACIONES, el que será dictado por la Dra. Consuelo ESCUDERO, a desarrollarse desde el 12 al 16 de diciembre próximos, con el programa organizativo que se adjunta en el ANEXO I de la presente Resolución.

ARTICULO 2º.- Hágase saber, comuníquese a Secretaría de Facultad, al  Dr. Carlos Berejnoi y por su intermedio a la Dra. Consuelo ESCUDERO, publíquese en página web y por correo electrónico especialmente a los docentes de primer año de nuestra Facultad  y siga por las Direcciones Administrativa Económica y Académica al Departamento Presupuesto y Rendiciones de Cuentas, División Personal y al Departamento Docencia respectivamente, para su toma de razón y demás efectos.
NM/sia

Firmado:

 

ANEXO  I
Res. N° 873-HCD-11
Expte. N° 14.463/11


1) Curso:

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN CIENCIAS EN LA UNIVERSIDAD: ALGUNAS APROXIMACIONES

  1. Profesor Responsable:  Dra. Consuelo Escudero 
  2. Modalidad: Curso de actualización
  3. Fecha de realización: 12 al 16  de diciembre de 2011 
  4. Objetivos
  5. Metodología de enseñanza-aprendizaje: Teórico-práctico y seminarios
  6.  Sistema de evaluación: Participación en actividades y realización de un trabajo final.
  7. Contenidos

Tema I. Enfoques contemporáneos acerca de currículum, didáctica, didáctica de las ciencias. Enseñanza. Algunos modelos representativos.

Tema II. Aprendizaje en Educación Superior. Breve referencia histórica acerca de diferentes concepciones sobre el aprendizaje. Adquisición del conocimiento. Construcción del conocimiento.

Tema III. Planeamiento. Orientaciones generales. Competencias. Concepto. Programar en términos de competencias. Actividades. La clase. Estructuras posibles.

Tema IV. Representaciones. Representaciones internas. Relaciones cognición-acción. Los procesos cognoscitivos. Contenido disciplinar específico.

Tema V. Sistemas externos de representación. Las categorizaciones de la realidad. Las representaciones en ciencias.

  1. Cronograma del desarrollo y la evaluación

Día 1 Currículum y Enseñanza.
Día 2 Aprendizaje y Competencias.
Día 3 Representaciones.
Día 4 Seminario y conclusiones.
Día 5 Evaluación.

  1. Duración y carga horaria: Cuatro días de clases, treinta horas. Un día de evaluación
  2.  Cupo Mínimo: 5 alumnos.

 

Bibliografía

- Benlloch, M. (2000) Desarrollo cognitivo y teorías implícitas en el aprendizaje de las ciencias. Madrid. Aprendizaje. Visor.
- Delval, J.(1987). Crecer y pensar. La construcción del conocimiento en la escuela. Barcelona. Laia.
- Denyer, M et al (2007) Las competencias en educación. Un balance. México. Fondo de Cultura Económica.
- García, R. (2000) El conocimiento en construcción. De las formulaciones de Jean Piaget a la teoría de los sistemas complejos. Barcelona, Gedisa editorial.
- Joshua, S y Dupin, J.J. (2005) Introducción a la didáctica de las ciencias y de la matemática. Buenos Aires. Colihue.
- Lundgren, U.P. (1992) Teoría del currículum y escolarización. Madrid: Morata.
- Martí, E. (2003). Representar el mundo externamente. Angel Machado libros. Madrid.
- Medaura, O. (2007) Una didáctica para un profesor diferente. Buenos Aires. Lumen.
- Pozo, J. I. y Gómez Crespo, M. A. (1998). Aprender y enseñar ciencia. Morata. Madrid.
- Vergnaud, G. (1990) La théorie des champs conceptuels. Recherches en Didactique des Mathématiques, 10 (23): 133-170.

 

--00--