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VISTO:
Las actuaciones por las cuales el Ing. Adolfo Néstor Riveros Zapata elevó la propuesta del Curso Complementario Optativo “Prácticas Integrales en Planta Piloto II”, destinado a los estudiantes del Plan de Estudio 1999 Modificado de la carrera de Ingeniería Química, dictado desde el 15 al 19 de Agosto de 2011; y
CONSIDERANDO:
Que el citado curso tuvo una duración de 30 horas y estuvo a cargo de los Ingenieros Elisa Liliana Ale Ruiz y Adolfo Néstor Riveros Zapata;
Que en la propuesta se detalló fundamentación, objetivo, metodología, temas a desarrollar, requisitos, evaluación, cupo;
Que la Escuela de Ingeniería Química recomendó su aprobación;
Que la Comisión de Asuntos Académicos, mediante Despacho Nº 142/2011, aconsejó autorizar el dictado y el reconocimiento de las 30 horas crédito;
POR ELLO y en uso de las atribuciones que le son propias
EL HONORABLE CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE INGENIERIA
(En su XII sesión ordinaria de fecha 17 de Agosto de 2011)
R E S U E L V E
ARTICULO 1º.- Tener por autorizado el dictado del Curso Complementario Optativo denominado “PRACTICAS INTEGRALES EN PLANTA PILOTO II”, a cargo de los Ingenieros Adolfo Néstor RIVEROS ZAPATA y Elisa Liliana ALE RUIZ, con una acreditación de 30 horas, destinado a los estudiantes del Plan de Estudio 1999 Modificado de la carrera de Ingeniería Química, que se desarrolló entre el 15 y el 19 de Agosto de 2011, según el programa que se adjunta como ANEXO I.
ARTICULO 2º.- Hágase saber, comuníquese a Secretaría de Facultad, a la Escuela de Ingeniería Química, a los Ingenieros Adolfo Riveros Zapata y Elisa Ale Ruiz y siga por Dirección Administrativa Académica al Departamento Alumnos para su toma de razón y demás efectos.
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Firmado:
ANEXO I
Res. Nº 640-HCD-2011
Expte. Nº 14061/08
Nombre:
PRACTICA INTEGRAL EN PLANTA PILOTO II
Docentes Responsables:
Ing. Adolfo Néstor RIVEROS ZAPATA
Ing. Elisa Liliana ALE RUIZ
Destinado a:
Alumnos de la carrera de Ingeniería Química, excluyente.
Requisitos:
Tener aprobado 4º Año.
Estar cursando o tener promocionada la asignatura Servicios Auxiliares.
Cupo Máximo:
15 alumnos.
Horas Crédito:
30 (treinta) horas.
Actividades:
5 hs. totales de introducción teórica, presenciales en Planta Piloto II.
25 hs. totales de clases prácticas presenciales en Planta Piloto II.
Además se estima unas 15 hs. de trabajo independiente con acceso a consultas, para la elaboración de los informes de trabajos prácticos.
Evaluación:
100 % de asistencia a clases, presentación de los informes, trabajos prácticos y exposición oral de los mismos.
Horario:
Lunes a Viernes de 9 a 12 hs. y de 15 a 18 hs.
Fecha:
15 al 19 de Agosto de 2011
Lugar:
Planta Piloto II – Facultad de Ingeniería
Fundamentación:
La disponibilidad de equipamiento en Planta Piloto II, gran parte de los mismos de escala piloto, que se encuentran integrados, posibilitan una buena alternativa para el aprendizaje de aspectos prácticos de la operación encadenada de equipos.
Los alumnos que cursan el último año de la carrera, han desarrollo distintas capacidades prácticas, tanto en la ejecución de trabajos prácticos de laboratorio, como prácticas en planta piloto. El objetivo de este Curso Complementario es utilizar estas capacidades adquiridas para practicar y participar de la puesta en marcha y operación encadenada de los equipos disponibles en planta piloto.
En la actualidad las cátedras de Operaciones Unitarias I, Operaciones Unitarias II, Operaciones y Procesos, Servicios Auxiliares, Diseño Mecánico y las Optativas I de Petroquímica y Beneficio de Minerales, realizan prácticas en Planta Piloto, de las distintas operaciones unitarias. En este curso complementario se realizarán procesos en los que se involucrarán varias operaciones unitarias.
Objetivo:
El objetivo general de este curso complementario es desarrollar actividades en Planta Piloto II, de manera de potenciar en los futuros ingenieros (de procesos) en las distintas problemáticas de operación de equipos, en forma complementaria a los ya impartidos por otras asignaturas.
Metodología:
Se propone un Sistema de Tareas participativo e interactivo, de manera de potenciar el criterio operativo en el alumnado. Generando así otras perspectivas pedagógicas, mejorando de sobremanera el proceso de enseñanza – aprendizaje de los procesos industriales.
El sistema de tareas contempla actividades tales como:
Se iniciará cada jornada con una introducción teórica sobre los temas prácticos a encarar, los equipos a usar y los objetivos buscados.
A continuación una charla sobre higiene y seguridad en planta piloto, donde se abordarán aspectos sobre riesgo en planta y uso de EPP.
Para desarrollar las actividades se proveerá a cada alumno:
Actividades a desarrollar:
Actividad 1: Tema “Monitoreo y control de bicorrosión-deposición”
Montar un rack de monitoreo de corrosión/incrustación. (tanque, bomba para recirculación, rack estandar, timer). Preparación de los cuerpos de prueba (cupones de distinta metalurgia) para el monitoreo. Arranque del ensayo (tiempo de ensayo 5 días corridos, 24 hs diarias). En forma diaria se controlará la marcha del ensayo (caudal de recirculación, estado de los cupones, etc.) Al finalizar el último día se desmontarán los cupones y realizará el tratamiento adecuado para cuantificar biocorrosión o deposición de sales.
Actividad 2: Tema “Tratamiento del efluente de ablandamiento para su reuso y aprovechamiento de especies disueltas”
Fase 1.- Colección de la materia prima: salmuera agotada efluente de la planta de ablandamiento de agua. Operar la planta de ablandamiento de manera tal de obtener un volumen del orden de los 100 litros de salmuera agotada. Capacidad ya adquirida en el práctico correspondiente a la materia Servicios Auxiliares. Caracterizar químicamente la salmuera efluente (contenido de Calcio y Magnesio – dureza)
Fase 2.- Tratamiento de la salmuera agotada para su posterior reuso:
Eliminación de las impurezas de Calcio y Magnesio (como CaCO3 e Mg (OH)2) mediante la precipitación química, empleando para ello reactivos selectivos adecuados. Concentración por evaporación de la salmuera residual en tanque agitado con serpentín, mediante el intercambio con vapor (uso de caldera de planta piloto). Al finalizar la evaporación se enfriara la salmuera con la torre de enfriamiento de planta piloto.
Actividad 3: Tema “Estudio del sistema frigorífico”
Estudiar el ciclo de refrigeración del equipo disponible en planta piloto, mediante el seguimiento de las variables presión y temperatura. Evaluar las características de operación (consumo de energía, carga de enfriamiento, etc.). Cálculo de las áreas del condensador y evaporador del equipo de planta. Calcular el coeficiente total de transferencia de calor de la evaporación y la condensación.
Actividad 4: Tema “Obtención de pulpa celulósica”
Desmenuzado del papel usado (desperdicio) en tanque agitado, con calefacción (vapor).
Destintado mediante el uso de reactivo químico adecuado y blanqueo (hipoclorito).
Filtrado y lavado de la torta. Secado de las fibras.
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