Salta, 04 de Julio de 2011

439/11

Expte. N° 14.221/11

VISTO:

            Las actuaciones por las cuales el Dr. Carlos Berejnoi, Profesor Responsable del Subproyecto (ING)- Proyecto de Apoyo para la Implementación de Acciones Complementarias de las Becas Bicentenario, solicita autorización para el dictado del curso La Resolución de Problemas de Matemática y Física con TIC; y

CONSIDERANDO:

            Que el citado curso estará a cargo de las Doctoras Nilda Graciela Santos y María Silvia Stipcich, docentes e investigadoras de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, tiene una duración de dieciséis (16) horas reloj distribuidas en cuatro jornadas de trabajo, y la fecha tentativa para el dictado es del 8 al 12 de agosto de 2011;

            Que el Dr. Carlos Berejnoi informa que la temática del curso, en cuanto a la resolución de problemas en la formación de los ingenieros y el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la enseñanza, hacen que el mismo sea de interés para los docentes de todas las asignaturas del Area Básica de las carreras de Ingeniería de nuestra Facultad;

            Que adjunto se detalla fundamentación, objetivos, programa, evaluación, modalidad de trabajo, bibliografía;

            Que la Comisión Interescuelas considera que es un curso adecuado, muy recomendable para los docentes, en particular aquellos con dedicación exclusiva. Expresa asimismo que es anhelo que, luego de realizado, conlleve a un impacto real sobre las actividades docente frente a alumnos, por lo que recomienda dar amplia difusión el dictado del curso;

POR ELLO y de acuerdo a lo aconsejado por la Comisión de Asuntos Académicos, en su Despacho N° 123/11;

EL HONORABLE CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE INGENIERIA
(En su X sesión ordinaria del 29 de Junio de 2011)

R E S U E L V E

ARTICULO 1°.- Autorizar el dictado del curso LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE MATEMÁTICA Y FÍSICA CON TIC, a cargo de las Doctoras Nilda Graciela SANTOS y María Silvia STIPCICH, a desarrollarse del 8 al 12 de Agosto del corriente año, con el texto organizativo que se detalla en el adjunto ANEXO I de la presente resolución.

ARTICULO 2°.- Hágase saber, comuníquese a Secretaría de Facultad, Dr. Carlos BEREJNOI y por su intermedio a las Dras. Nilda Graciela SANTOS y María Silvia STIPCICH, difúndase en página web de la Facultad y entre los miembros de la comunidad universitaria y siga por la Dirección Administrativa Académica a los Departamentos Alumnos y Docencia para su toma de razón y demás efectos.
MG/sia

Firmado:

 

ANEXO  I
Res. N° 439-HCD-11
Expte. N° 14.221/11

NOMBRE DEL CURSO:

LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE MATEMÁTICA Y FÍSICA CON TIC

Responsables del Curso: las Dras. Nilda Graciela SANTOS y María Silvia STIPCICH.

Fundamentación:
En la actualidad los planes de estudio de ingeniería se diseñan en términos del empleo de un conjunto de competencias para la formación profesional. “El objetivo de la formación profesional, inseparable hoy de la educación, es preparar a las personas para el trabajo a través del desarrollo de competencias acordes con la oferta de empleos. Puede considerarse que esta es una razón del predominio del enfoque de la formación profesional basada en el desarrollo de competencias en el discurso actual de la discusión curricular” (Jover, www.caedi.org.ar/pcdi/Area%201/1-288.pdf)

Entre las competencias de perfil (comunes a diferentes especialidades) se mencionan, entre otras, las siguientes: capacidad para adaptarse a los cambios, disposición para aprender cosas nuevas, creatividad para resolver problemas, disponibilidad para el trabajo en equipo con criterio interdisciplinario, capacidad para aceptar responsabilidades, polifuncionalidad, flexibilidad ante situaciones y tareas, capacidad para tomar decisiones en contextos de incertidumbre, capacidad para comunicar.

La resolución de problemas puede considerarse una noción estructuradora en el diseño curricular para la formación ingenieril. Mientras se resuelvan problemas los resolvedores se enfrentar a tareas tales como: de modelar la situación a resolver, identificar las variables intervinientes, proponer alternativas para la situación planteada, evaluar los resultados y el alcance de los mismos en función del contexto en el que el problema se inserta, etc.

Formar profesionales flexibles, con capacidad de adaptación a los cambios, obliga, desde el rol de formadores, a incorporar las nuevas tecnologías de la información ya desde los primeros cursos de ciencias básicas. Las Tic en tanto instrumentos para pensar y conceptualizar se constituyen en poderosos auxiliares para la resolución, la modelización, la creación de nuevos problemas, la extrapolación de resultados, etc.

La manipulación de los objetos matemáticos se ve enriquecida por el auxilio que brindan los instrumentos informáticos, dado que permite la visualización de situaciones complejas para la comprensión de conceptos y propiedades matemáticas.

Las herramientas informáticas tienen una característica que distingue a sus sistemas de representación de los sistemas escritos: la posibilidad de procesar las representaciones; capacidad equivalente a la exteriorización de las funciones cognitivas.

Por ejemplo, la manipulación de las figuras de geometría euclidiana mediante un software de geometría dinámica como el Geogebra, hace viable que dichos objetos sea más familiares contribuyendo a la apropiación de las nociones matemáticas correspondientes.

Esta tarea requiere un cambio metodológico de enseñar matemática, teniendo en claro que no es la tecnología misma el objeto central de interés, sino el pensamiento matemático que pueden desarrollar los estudiantes bajo la mediación de dicha tecnología.

El uso de las TICs facilita, dinamiza y potencia el aprendizaje al interactuar el alumno con los objetos matemáticos de forma simple y natural para:

Esta  propuesta se enmarca en las necesidades y recomendaciones del CONFEDI (2010), en tanto presenta temas pedagógicos para que los docentes del primer año de carreras de ingeniería se capaciten y actualicen sus conocimientos. Se espera que los docentes logren ajustar sus estrategias de enseñanza para lograr transformar a los que ingresan en estudiantes universitarios según la concepción vigente.

Esto incluye la actualización en técnicas y estrategias de tutorías y orientación de alumnos, producción de material didáctico para actividades de enseñanza presenciales y a distancia y sobre el uso de nuevas tecnologías y espacios virtuales que permiten el trabajo en tiempos asincrónicos y otorgan la factibilidad de acciones colaborativas.

Objetivos :

Programa:

Módulo 1. La formación de los formadores de ingenieros

Las recomendaciones para la formación de los ingenieros. ¿Qué significa la formación en competencias? Diferencias entre competencias y otros conceptos tales como objetivos, capacidades, etc. El lugar de la resolución de problemas en la formación del docente de Ingeniería. Algunas dificultades para afrontar la resolución de problemas.

Módulo 2. Las TIC en la resolución de problemas

Las TIC como instrumentos para pensar y conceptualizar. El software geogebra como una posibilidad para el abordaje de problemas de matemática y de física. Análisis de las posibilidades didácticas que ofrece el software. Noción de modelado. Simulación computacional.

Módulo 3. La resolución de problemas

¿Qué es un problema? Diferentes criterios para decidir a que se considera problema. Las demandas cognitivas para resolver problemas, Representaciones internas y externas. Los lenguajes que intervienen cuando se proponen problemas mediados por TIC.

Bibliografía:

Evaluación:
Para aprobar el curso es necesario resolver cada una de las actividades que se propongan durante las horas presenciales del curso, respetando los acuerdos que se establezcan en cuanto a la presentación de las mismas.

Modalidad:
Las clases serán de índole teórico prácticas. Se prevén instancias expositivas tanto a cargo de los docentes responsables del curso como de los propios participantes. Las instancias de exposición por parte de los docentes atienden a la presentación de aspectos teóricos asociados a la resolución de problemas en aulas de ciencia. También al rol de las TIC para abordar la resolución de problemas.
Las instancias prácticas se desarrollarán en el Laboratorio de Informática. Las mismas aspiran a familiarizar a los cursantes en el empleo del software Geogebra como una herramienta para la resolución de problemas de Matemática y de Física.
Los momentos de análisis, discusión y puesta en común sobre cada una de las catividades previstas se consideran de carácter práctico y pueden asumirse como el primer momento de evaluación sobre los asistentes al curso.

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